Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Como es Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Como es Dios?
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 9:56 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Y seguimos saliendo del tema. La pregunta es si sabemos o sabremos cómo es Dios. Y yo creo que no.
Estamos hablando si nos acercamos a Dios, si en Cristo vemos su rostro, si podemos vislumbrar el Amor y los atributos de Dios, pero en este tema se trata si podremos conocer y saber cómo es Dios en su totalidad, y creo que no.
Y dice el Papa y copio de tu aporte, con tu permiso:

Cita:
"Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consecuencia Dios casi no se veía más en ella. Así el Hijo de Dios se hizo verdadero hombre, perfecta imagen de Dios: en Cristo podemos así contemplar también el rostro de Dios y aprender a ser nosotros mismos verdaderos hombres, verdaderas imágenes de Dios".

"Las imágenes santas nos enseñan a ver a Dios en la figuración del rostro de Cristo. Tras la encarnación del Hijo de Dios, se ha hecho por tanto posible ver a Dios en las imágenes de Cristo y también en el rostro de los santos, en el rostro de todos los hombres en los que resplandece la santidad de Dios", añadió.

El Papa dice que en Cristo podemos contemplar el rostro de Dios, con lo que ya podemos tener imágenes en las iglesias.
Podemos ver y comprender al ver la santidad en nuestros hermanos, la belleza en la naturaleza, el amor de nuestros hermanos, reflejadas en parte la grandeza de Dios y vislumbrar cómo es Dios, pero no podremos ni podemos saber con total certeza la belleza total, el Amor total de Dios.
Yo soy a imagen y semejanza de Dios, pero no soy igual. Si no soy igual, si no llego a su altura, a su santidad, si no llegaré jamás a la altura del tres veces Santo, si sólo Dios es bueno (palabras de Jesucristo), ¿cómo podre entender, comprender, apre-ender tan infinto Ser?. Ni en el cielo, ya que si llegara a eso sería igual a Dios y no semejante, y Dios dejaría de ser Dios.
Y no se me contesta a mi pregunta, y ahí está el quid de este hilo:
Cita:
¿alguien me puede explicar cómo es Dios, o sea, el misterio de la Sma Trinidad?

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 10:35 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Y seguimos saliendo del tema. La pregunta es si sabemos o sabremos cómo es Dios. Y yo creo que no.
Estamos hablando si nos acercamos a Dios, si en Cristo vemos su rostro, si podemos vislumbrar el Amor y los atributos de Dios, pero en este tema se trata si podremos conocer y saber cómo es Dios en su totalidad, y creo que no.
Y dice el Papa y copio de tu aporte, con tu permiso:

Cita:
"Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consecuencia Dios casi no se veía más en ella. Así el Hijo de Dios se hizo verdadero hombre, perfecta imagen de Dios: en Cristo podemos así contemplar también el rostro de Dios y aprender a ser nosotros mismos verdaderos hombres, verdaderas imágenes de Dios".

"Las imágenes santas nos enseñan a ver a Dios en la figuración del rostro de Cristo. Tras la encarnación del Hijo de Dios, se ha hecho por tanto posible ver a Dios en las imágenes de Cristo y también en el rostro de los santos, en el rostro de todos los hombres en los que resplandece la santidad de Dios", añadió.

El Papa dice que en Cristo podemos contemplar el rostro de Dios, con lo que ya podemos tener imágenes en las iglesias.
Podemos ver y comprender al ver la santidad en nuestros hermanos, la belleza en la naturaleza, el amor de nuestros hermanos, reflejadas en parte la grandeza de Dios y vislumbrar cómo es Dios, pero no podremos ni podemos saber con total certeza la belleza total, el Amor total de Dios.
Yo soy a imagen y semejanza de Dios, pero no soy igual. Si no soy igual, si no llego a su altura, a su santidad, si no llegaré jamás a la altura del tres veces Santo, si sólo Dios es bueno (palabras de Jesucristo), ¿cómo podre entender, comprender, apre-ender tan infinto Ser?. Ni en el cielo, ya que si llegara a eso sería igual a Dios y no semejante, y Dios dejaría de ser Dios.
Y no se me contesta a mi pregunta, y ahí está el quid de este hilo:
Cita:
¿alguien me puede explicar cómo es Dios, o sea, el misterio de la Sma Trinidad?



Pero ... si tienes razon ... pero Laughing el punto hasta donde podemos llegar a comprender, entender, saber algo de Dios que es mas que lo escrito es justo en tu pregunta ... Laughing ... y es cuestion de VIVIRLO... para saber lo que es la Trinidad... (para nosotros siendo humanos - por su puesto ... Wink ) tu quieres y buscas una respuesta racional, intelectual (esta en el catecismo... leelo) pero saber mi querido se sabe por VIVENCIA... por tanto cierra los ojos y dejate caer en los brazos de Tu Papi y El te lo mostrara... ya te lo dije... se que se puede ...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:03 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Yo no sé qué vivencias o experiencias místicas pueden tener los demás, pero cuando medito (con la fe acompañada de la razón, y rogando al Espíritu Santo para que me ilumine) sobre la Sma Trinidad no encuentro lo que tú dices. Es tan grande, tan grande que es como querer meter todo el océano en un agujerito. Vislumbro el gran Amor que hay entre las tres Personas pero no puedo verlo, conocerlo en su totalidad ya que me estallaría la cabeza. Tal infinitud no me cabe en mi finitud, ni en el cielo.
Si tú lo has logrado te felicito, por lo que te ruego me expliques el misterio de la Sma Trinidad. De ahí mi pregunta, que todavía nadie me ha contestado:
Cita:

¿alguien me puede explicar cómo es Dios, o sea, el misterio de la Sma Trinidad?

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:26 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Yo no sé qué vivencias o experiencias místicas pueden tener los demás, pero cuando medito (con la fe acompañada de la razón, y rogando al Espíritu Santo para que me ilumine) sobre la Sma Trinidad no encuentro lo que tú dices. Es tan grande, tan grande que es como querer meter todo el océano en un agujerito. Vislumbro el gran Amor que hay entre las tres Personas pero no puedo verlo, conocerlo en su totalidad ya que me estallaría la cabeza. Tal infinitud no me cabe en mi finitud, ni en el cielo.
Si tú lo has logrado te felicito, por lo que te ruego me expliques el misterio de la Sma Trinidad. De ahí mi pregunta, que todavía nadie me ha contestado:
Cita:

¿alguien me puede explicar cómo es Dios, o sea, el misterio de la Sma Trinidad?


Pero Tomas...
Tu quieres algo que debes de vivir. Y lo que has vivido como lo explicas es solo el principio... no anticipes las cosas. Yo no te miento cuando te digo que la Trinidad puedo poner no solo en un contexo (de facto lo he hecho) Biblico, sino tambien el la vida del Creyente con Dios... el Camino, la Verdad y la Vida mi amado...
Lo que percibes cuando lo ves como lo has "visto" y percibido es el principio... Padre... no te anticipes... todo en su tiempo ya te lo dije...
Es totalmente importante entender Dios, tu Camino con El y todo que te pasa y porque ciertas cosas religiosas que se piden y existen... en tambien el contexto cientifico...
Mira por ejemplo el celibato... el PORQUE dado de una manera cientifica y psicologica lo ha dado CG Jung... y esta prefectamente descrito en On the Nature of Psyche (Routledge Classics 1969) reprint 2002, 2003, 2004 y el capitulo "On psychic Energy" sobretodo en el capitulo de "Engergism and dynamism".
Veras yo te podria dar una explicacion completa y total lo que concierne el ratio del humano y el Camino de Dios... pero eso es totalmente contraproductivo... no hay que ANTICIPAR sino saber dejar - como deja Dios - al otro ENCONTRAR sin saber de antemano.
Eso es el Camino... entiendes?
Cuanto mas interes sagrado tienes - te dara Dios mismo, cuanto mas Amor muestras y mas Fe - se sera dado... cuando mas fidelidad.. y deseo de servir... es asi Tomas. Fiate del Amor.....
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:28 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Y que conste... Jung no nombra ni una vez el celibato - sino el que ya sabe lo que busca y porque y desea entender algo ya vivido y lo que se esta viviendo para que SIRVE... Dios te da los autores incluso y alli la respuesta... todo cuestion de confianza... Wink (En Dios me refiero...)

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 11:37 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Mira amado,
yo te digo ...
Cuando caminas con Dios es como escalar una montana... cuando estas alli abajo es ENORME... parece que no vas a poder... pero si te animas y empiezas subir... cuando has llegado a cierto nivel puedes ver abajo y ves camino ya recorrido... y cuando miras arriba ves lo que te falta... si por Amor subes y estas alli en la cima de la Montana... amado ... ves lo que has dejado, lo que has escalado, te recuerdas y lo ves en un entero. Mientras que estas alli en medio o abajo no ves lo que puedes ver cuando estas arriba ya que no estas alli todavia... y cuando estas arriba sabes como han sido los pasos - los escalones y todo... sabes... entiendes...
Orare por ti... para que Papi te lleve...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 12:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

brightem14 escribió:
Mira amado,
yo te digo ...
Cuando caminas con Dios es como escalar una montana... cuando estas alli abajo es ENORME... parece que no vas a poder... pero si te animas y empiezas subir... cuando has llegado a cierto nivel puedes ver abajo y ves camino ya recorrido... y cuando miras arriba ves lo que te falta... si por Amor subes y estas alli en la cima de la Montana... amado ... ves lo que has dejado, lo que has escalado, te recuerdas y lo ves en un entero. Mientras que estas alli en medio o abajo no ves lo que puedes ver cuando estas arriba ya que no estas alli todavia... y cuando estas arriba sabes como han sido los pasos - los escalones y todo... sabes... entiendes...
Orare por ti... para que Papi te lleve...
En Cristo

San Agustín quiso escalar esta montaña y no pudo.
Por favor, lo pide una persona que no ha llegado ni a la primera morada, alguien, incluso tú, y no me vengas con montañas que ni S Agustín pudo con ellas, me puede contestar:
Cita:
¿alguien me puede explicar cómo es Dios, o sea, el misterio de la Sma Trinidad?

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Tomas, Tomas ... tienes mas insistencia que un borracho... Laughing desconozo por completo lo que pudo o no Agustin... pero se lo que dice Dios y te lo voy a poner:
Condiciones para un verdadero culto

3 ¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor
y permanecer en su recinto sagrado?

4 El que tiene las manos limpias
y puro el corazón;
el que no rinde culto a los ídolos
ni jura falsamente:
5 él recibirá la bendición del Señor,
la recompensa de Dios, su salvador.

6 Así son los que buscan al Señor,
los que buscan tu rostro, Dios de Jacob.

Y dice el salmo a cuanto el Camino:Invocación y profesión de confianza

Alef A ti, Señor, elevo mi alma,
Bet 2 Dios mío, yo pongo en ti mi confianza;
¡que no tenga que avergonzarme
ni se rían de mí mis enemigos!

Guímel 3 Ninguno de los que esperan en ti
tendrá que avergonzarse:
se avergonzarán los que traicionan en vano.

Apelación a la bondad divina

Dálet 4 Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.

He 5 Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,
Vau y yo espero en ti todo el día.

Zain 6 Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor,
porque son eternos.

Jet 7 No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.

Tet 8 El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;
Iod 9 él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.

Caf 10 Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad,
para los que observan los preceptos de su alianza.

Lámed 11 ¡Por el honor de tu Nombre, Señor,
perdona mi culpa, aunque es muy grande!

Reflexión sobre el temor de Dios

Mem 12 ¿Hay alguien que teme al Señor?
Él le indicará el camino que debe elegir:
Nun 13 su alma descansará feliz
y su descendencia poseerá la tierra.

Sámec 14 El Señor da su amistad a los que lo temen
y les hace conocer su alianza.

Ain 15 Mis ojos están siempre fijos en el Señor,
porque él sacará mis pies de la trampa.

Insistencia en la súplica

Pe 16 Mírame, Señor, y ten piedad de mí,
porque estoy solo y afligido:
Sade 17 alivia las angustias de mi corazón,
y sácame de mis tribulaciones.

Cof 18 Mira mi aflicción y mis fatigas,
y perdona todos mis pecados.

Res 19 Mira qué numerosos son mis enemigos
y qué violento es el odio que me tienen.

Sin 20 Defiende mi vida y líbrame:
que no me avergüence de haber confiado en ti;
Tau 21 la integridad y la rectitud me protegen,
porque yo espero en ti, Señor.

* * *

22 Salva, Dios mío, a Israel
de todas sus angustias.

E alli El Camino amado... andale...
En Cristo
Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Dios es como un combate aéreo. O eres el mejor o estás muerto.

Hala ahora lo asimilas en tu mística Brightem.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 1:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Dios es como un combate aéreo. O eres el mejor o estás muerto.

Hala ahora lo asimilas en tu mística Brightem.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Y tu ahora sales y que... J Boyd o que? Con sus teorias "far feched"?

Laughing

Ya te lo dije ya... yo tambien te amo...

Laughing

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

brightem14 escribió:
Tomas, Tomas ... tienes mas insistencia que un borracho... Laughing desconozo por completo lo que pudo o no Agustin... pero se lo que dice Dios y te lo voy a poner:
Condiciones para un verdadero culto

3 ¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor
y permanecer en su recinto sagrado?

4 El que tiene las manos limpias
y puro el corazón;
el que no rinde culto a los ídolos
ni jura falsamente:
5 él recibirá la bendición del Señor,
la recompensa de Dios, su salvador.

6 Así son los que buscan al Señor,
los que buscan tu rostro, Dios de Jacob.

Y dice el salmo a cuanto el Camino:Invocación y profesión de confianza

Alef A ti, Señor, elevo mi alma,
Bet 2 Dios mío, yo pongo en ti mi confianza;
¡que no tenga que avergonzarme
ni se rían de mí mis enemigos!

Guímel 3 Ninguno de los que esperan en ti
tendrá que avergonzarse:
se avergonzarán los que traicionan en vano.

Apelación a la bondad divina

Dálet 4 Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.

He 5 Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,
Vau y yo espero en ti todo el día.

Zain 6 Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor,
porque son eternos.

Jet 7 No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.

Tet 8 El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;
Iod 9 él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.

Caf 10 Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad,
para los que observan los preceptos de su alianza.

Lámed 11 ¡Por el honor de tu Nombre, Señor,
perdona mi culpa, aunque es muy grande!

Reflexión sobre el temor de Dios

Mem 12 ¿Hay alguien que teme al Señor?
Él le indicará el camino que debe elegir:
Nun 13 su alma descansará feliz
y su descendencia poseerá la tierra.

Sámec 14 El Señor da su amistad a los que lo temen
y les hace conocer su alianza.

Ain 15 Mis ojos están siempre fijos en el Señor,
porque él sacará mis pies de la trampa.

Insistencia en la súplica

Pe 16 Mírame, Señor, y ten piedad de mí,
porque estoy solo y afligido:
Sade 17 alivia las angustias de mi corazón,
y sácame de mis tribulaciones.

Cof 18 Mira mi aflicción y mis fatigas,
y perdona todos mis pecados.

Res 19 Mira qué numerosos son mis enemigos
y qué violento es el odio que me tienen.

Sin 20 Defiende mi vida y líbrame:
que no me avergüence de haber confiado en ti;
Tau 21 la integridad y la rectitud me protegen,
porque yo espero en ti, Señor.

* * *

22 Salva, Dios mío, a Israel
de todas sus angustias.

E alli El Camino amado... andale...
En Cristo
Laughing

¿Y dónde está aquí la explicación del misterio de la Sma Trinidad?.
Veo que no sabes explicar el misterio de la Sma Trinidad, por lo que no sabes cómo es Dios en toda su perfección. Sigue subiendo montañas......o sigue creyendo que las subes. Cuidado con el diablo, que en su astucia nos hace creer que estamos adelantados en nuestra santidad. Twisted Evil Very Happy Very Happy
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 3:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Quise empezar a hablar del tema y borré todo un párrafo de lo que ya había escrito. Decir como es Dios. Lo tendría que decir con mis palabras y con lo poco que yo sé. Hablar del misterio de la Santísima Trinidad, muchísimo menos, lo increíble es que Dios se ha revelado a traves de su hijo Jesuscristo y Él nos busca. Podemos sentir y entender el Amor de Dios? Yo creo que un poco debido a nuestras limitaciones, creo que algunos santos podrían haber tenido una experiencia de mayor acercamiento, pero solamente cuando estemos junto a Él experimentaremos y conoceremos a plenitud.

Espero no haber cometido algun error pues hablar de esto es sentirse como una gota de agua intentando conocer todo el océano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 4:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
brightem14 escribió:
Tomas, Tomas ... tienes mas insistencia que un borracho... Laughing desconozo por completo lo que pudo o no Agustin... pero se lo que dice Dios y te lo voy a poner:
Condiciones para un verdadero culto

3 ¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor
y permanecer en su recinto sagrado?

4 El que tiene las manos limpias
y puro el corazón;
el que no rinde culto a los ídolos
ni jura falsamente:
5 él recibirá la bendición del Señor,
la recompensa de Dios, su salvador.

6 Así son los que buscan al Señor,
los que buscan tu rostro, Dios de Jacob.

Y dice el salmo a cuanto el Camino:Invocación y profesión de confianza

Alef A ti, Señor, elevo mi alma,
Bet 2 Dios mío, yo pongo en ti mi confianza;
¡que no tenga que avergonzarme
ni se rían de mí mis enemigos!

Guímel 3 Ninguno de los que esperan en ti
tendrá que avergonzarse:
se avergonzarán los que traicionan en vano.

Apelación a la bondad divina

Dálet 4 Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.

He 5 Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,
Vau y yo espero en ti todo el día.

Zain 6 Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor,
porque son eternos.

Jet 7 No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.

Tet 8 El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;
Iod 9 él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.

Caf 10 Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad,
para los que observan los preceptos de su alianza.

Lámed 11 ¡Por el honor de tu Nombre, Señor,
perdona mi culpa, aunque es muy grande!

Reflexión sobre el temor de Dios

Mem 12 ¿Hay alguien que teme al Señor?
Él le indicará el camino que debe elegir:
Nun 13 su alma descansará feliz
y su descendencia poseerá la tierra.

Sámec 14 El Señor da su amistad a los que lo temen
y les hace conocer su alianza.

Ain 15 Mis ojos están siempre fijos en el Señor,
porque él sacará mis pies de la trampa.

Insistencia en la súplica

Pe 16 Mírame, Señor, y ten piedad de mí,
porque estoy solo y afligido:
Sade 17 alivia las angustias de mi corazón,
y sácame de mis tribulaciones.

Cof 18 Mira mi aflicción y mis fatigas,
y perdona todos mis pecados.

Res 19 Mira qué numerosos son mis enemigos
y qué violento es el odio que me tienen.

Sin 20 Defiende mi vida y líbrame:
que no me avergüence de haber confiado en ti;
Tau 21 la integridad y la rectitud me protegen,
porque yo espero en ti, Señor.

* * *

22 Salva, Dios mío, a Israel
de todas sus angustias.

E alli El Camino amado... andale...
En Cristo
Laughing

¿Y dónde está aquí la explicación del misterio de la Sma Trinidad?.
Veo que no sabes explicar el misterio de la Sma Trinidad, por lo que no sabes cómo es Dios en toda su perfección. Sigue subiendo montañas......o sigue creyendo que las subes. Cuidado con el diablo, que en su astucia nos hace creer que estamos adelantados en nuestra santidad. Twisted Evil Very Happy Very Happy


Amado... Laughing yo no creo nada... te digo la verdad y se donde estoy...
Y todo esta alli en lo citado...- cuando has subido sabras - Palabra de Dios!
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 5:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

pato7880 escribió:
Espero no haber cometido algun error pues hablar de esto es sentirse como una gota de agua intentando conocer todo el océano.

A<esta frase sólo cabe añadir, creo yo:
Cita:
Mateo 11, 25
– Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños.

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 5:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Dios no quiere Tomas que te deje sin que sepas ... algo.
Veras mi amado ya te lo he dicho varias veces - pasa que no lo entiendes de todo... y ademas en el conjunto de los dos salmos - alli esta todo...
Pero en fin - la Trinidad pues mi querido... vamos por ello... de forma ligera y no de todo para que lo puedas vivir - vale?!

Soy.
Yo Soy.
Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida...

El Camino = Jesucristo
La Verdad = El Santo Espiritu de Dios
la Vida = El Padre

Y amado vienes del Padre que te lleva a Su hijo y El Hijo te da SU CAMINO y luego te deja para jamas dejarte... entiendes eso?
Pues Tomas - alli nos veremos ...en la cima.. Wink
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 30, 2009 5:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Y sigues sin entender. El que sepas por la Revelación de que Dios es Uno y Trino no quiere decir que hayas apre-endido el misterio de la Sma Trinidad.
Tras el credo de los apóstoles surgieron herejias en que se decía que el verdadero Dios era el Padre, ya que el Hijo y el Espíritu Santo procedían de El, luego si procedían, según estos herejes, el Hijo y el Espíritu Santo estaban, por decirlo de algún modo, en segundo plano respecto al Padre. Y por eso la Iglesia promulgó el Credo de Nicea-Constantinopla, que dice así:
Cita:


Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre

y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.


engendrado, no creado.
..¿no es un misterio?
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.....Misterio de la Encarnación.
que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria.............¿no es otro misterio?
Verdaderamente, yo no me veo capacitado para poderlo explicar. Veo a Dios, como dice pato 7880, como un océano queriendo ser comprendido por una gota de agua, y cuanto más he rezado, más me he encontrado pequeño ante Dios, ya que El no paraba de crecer y crecer, de ser no sólo maravilloso, sino verlo tan, pero tan maravilloso que no logro entenderlo, y me quedo extasiado y sólo me queda que adorarlo, que darle gracias ante tanto MISTERIO DE AMOR, que me que no tan sólo llena mi ser sino que lo sobrepasa. Por eso, conociendo algo de Dios, lo que llena mi ser, no lo conozco en su plenitud porque me sobrepasa, y es tan grande, pero tan grande que si este Dios Uno y Trino no existiera habría que inventarlo. Lo que pasa es que no existe mente humana que pueda inventar ni imaginarse un Dios tan hermoso, tan lleno de Amor y tan grandioso.
¿Y sabes por qué no se puede explicar el misterio de la Sma Trinidad?. Pues sencillamente porque es un misterio. No hay palabras para ello. No hay inteligencia para ello. Es un misterio. O sea, cuidadín con las montañas. Lo único que queda ante este misterio es decir: "¡Señor mío y Dios mío!".
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camelia
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 36
Ubicación: Spain

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 2:54 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando


Smile Tomás, estoy plenamente de acuerdo contigo en lo que expones:

La respuesta a esas preguntas las encontramos en el Credo, algo que los católicos rezamos como muestra de nuestra Fe.

Y es que hay temas que no podemos comprender en este mundo, por mucho que avance la ciencia y la razón.

Son aquellos que sólo podemos aceptar si creemos por la Fe que nos es regalada por el Señor. Idea

Se pueden dar mil vueltas a estas verdades esenciales en la vida cristiana, pero no encontraremos una explicación en esta tierra, sólo cuando estemos en la presencia de Dios podremos comprender todo esto en su plenitud.

Por ello es tan importante cultivar la Fe.
No es algo que podamos obtener de otro modo que pidiéndola ya que es regalo divino.
Sólo creyendo lo que no entendemos, confiando totalmente en el Señor es posible seguir adelante en la vida de oración, en la vida de cualquier cristiano.

Jesús dijo: "quien me ve a mí ve al Padre" y quien cree en el Padre cree en el Hijo. De la "comunión" entre Padre e Hijo surje el Espíritu Santo, fuente de amor y conocimiento, a quien deberíamos encomendarnos con más confianza.

Y a quien quiera entenderlo razonándolo Question ... es como si quisiera comprender la cuadratura del círculo.

Fé regalada, Fé buscada con la oración y la vida, Fé cultivada para aceptar los Misterios esenciales en la vida cristiana.

Me parece que me he repetido bastante en mi mensaje. Very Happy
Pero doy todo por bueno si esta reflexión nos ayuda a todos a revivir las verdades del Credo y recordarlas en nuestra vida diaria.

Abrazos,
Camelia.

_________________
Tu amiga Amelia.
(En el camino nos encontraremos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 4:24 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Camelia escribió:
Se pueden dar mil vueltas a estas verdades esenciales en la vida cristiana, pero no encontraremos una explicación en esta tierra, sólo cuando estemos en la presencia de Dios podremos comprender todo esto en su plenitud.


Camelia, ni en el cielo lo llegaremos a entender en plenitud. Me explico. A primeros de febrero del año 1981 hice unos Cursillos de Cristiandad, y allí pregunté al Consiliario (sacerdcote) si en el Cielo, viendo como veremos a las Tres Personas, entenderíamos el misterio de la Sma. Trinidad, y me contestó que no. En el Cielo viviremos el misterio de la Sma. Trinidad, pero nuestra mente seguirá siendo inferior a la inteligencia de Dios, a la grandeza de Dios, y nos quedaremos extasiados, llenos de gozoso asombro ante el misterio porque, sin comprenderlo del todo, intuiremos, nos acercaremos mucho más a la maravilla de tal misterio, y viviremos este misterio en un abrazo eterno con Dios, Uno y Trino. Para acabar y parafraseando a San Agustín: "Si lo comprendes, no es Dios". .
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 12:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Una cosa es saber todo lo que nos ha sido revelado por Dios, otra muy distinta es comprender a Dios en toda su Infinitud. Dios es Infinito y es Perfecto en todo, no hay nada de imperfección en Él. Su Inteligencia, Su Sabiduría, Su Misericordia, Su Amor, Su Felicidad, Su Justicia, Su Santidad... son todas infinitas. Y como expuso Sor María de Jesús de Ágreda:

29. Conocí la condición de estas perfecciones del
Altísimo, que es hermoso sin fealdad, grande sin
cantidad, bueno sin calidad, eterno sin tiempo, fuerte
sin flaqueza, vida sin mortalidad, verdadero sin falsedad;
presente en todo lugar, llenándole sin ocuparle, que está
en todas las cosas sin extensión; no tiene contradicción
en la bondad, ni defecto en la sabiduría; es en ella
inestimable, en consejo terrible, en juicios justo, en
pensamientos secretísimo, en palabras verdadero, en
obras santo, en tesoros rico; a quien ni el espacio le
ensancha, ni la estrechez de lugar es angosta, ni la
voluntad es varia, ni lo triste lo conturba, ni las cosas
pasadas pasan, ni las futuras suceden; a quien ni el
origen dio principio, ni el tiempo dará fin. ¡Oh inmensidad
eterna, qué interminables espacios en ti he visto! ¡Qué
infinidad reconozco en vuestro ser infinito! No se termina
la vista, ni se acaba mirando a este objeto ilimitado.
Este
es el ser inconmutable, el ser sobre todo ser, la santidad
perfectísima, la verdad constantísima; esto es lo infinito,
la latitud, longitud, la alteza y profundidad, la gloria y su
causa, el descanso sin fatiga, la bondad en grado
inmenso. Todo lo vi junto y no acierto a decir lo que vi.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 12:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Dios es como un combate aéreo. O eres el mejor o estás muerto.

Hala ahora lo asimilas en tu mística Brightem.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Para el que no lo entiende:

No hay nadie más preparado y más instruido para su misión que un piloto de combate. Eso se expresa con la frase que he puesto: o eres el mejor o estás muerto.

Pero a su vez subsiste la extraña paradoja en el combate aéreo, por la que a pesar de la máquina a punto, del hombre a punto, de la gran concentración y habilidad, nadie puede controlar el combate aéreo. El factor suerte es esencial y ocurre que los grandes pilotos más tarde o más temprano tienen un día de mala suerte en el que son muertos.

Lo mismo ocurre con Dios.

Puedes saber mucho mucho mucho y ser además el más santo de los hombres. Pero no sabrás nada de Dios en orden a entenderlo, porque es algo que te supera y que además es lo que te posibilita vivir y entender de esa u otra manera.



Hay una explicación clásica a la visión divina tras la muerte para explicar la incapacidad de entender y comprender a Dios.

Es la de entender la visión divina como una flecha que se clava en el blanco.

La flecha es nuestro intelecto y la profundidad que alcanza la misma es la cantidad de visión que Dios ha querido darnos en función de su predestinación en orden a nuestros méritos.

Unas profundizan más que otras, pero todas han dado en el blanco. NINGUNA ATRAVIESA EL BLANCO NUNCA, que es demasiado ancho como para poder ser atravesado por flecha alguna.

Y es que no somos dioses, aunque Dios nos conceda el ser hijos suyos y el ser dioses por participación. No somos personas divinas, aunque vivamos en la visión y participación de su esencia divina.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 1:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Y eso ocurre no tanto por la incapacidad de Dios de elevarnos, sino por su incapacidad para convertirse por esencia en una CRIATURA. O sea la incapacidad de la esencia divina de convertirse en objeto abarcado por nuestra mente más allá de la comunicación que nos hace.

La posesión de Dios por el conocimiento y el amor no puede ser totalmente comprehensiva, pues nunca la potencia activa de una criatura se puede adecuar perfectamente al objeto conocido si este es Dios, lo contrario supondría la "conversión" de Dios en algo creado, lo cual es absurdo. De ahí que se acostumbre a decir que se verá a Dios "todo, pero no totalmente" (totum sed non totaliter).

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 1:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Muy buena explicación. Gracias, hermano Miles.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camelia
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 36
Ubicación: Spain

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 3:32 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Hola Tomás,
acabo de leer tus palabras, que por cierto te agradezco.

Estoy tratando de entender bien lo que aquí se plantea, lo que exactamente se está discutiendo.

Veo que te han ofrecido respuestas llanas y otras llenas de filosofía.

Yo no puedo ni pretendo competir con nadie.

Sólo puedo hablarte de lo que como cristiana católica de a pié creo y pienso.

Tengo la suerte de tener una Fé fuerte, es un regalo como te comenté el otro día; una Fé gracias a la cual pude seguir adelante en momentos de mi vida en que no podía ni rezar.

Pero no debo hablar aquí de mí sino intentar plasmar con palabras ciertas aquello de lo que estoy segura.


1- por supuesto que nuestro intelecto es limitado y mediante la razón podemos acercarnos a la idea de Dios, del Creador, de cómo por Amor se hizo hombre con todas sus consecuencias.

Jesús es Dios y sin dejar de serlo durante su vida en la tierra vivió como un hombre, sufrió como un hombre y participó como un ser humano de los sentimientos, amistades, tentaciones y dolor que un hombre puede vivir.

Sin dejar de ser Dios, sólo recurrió a manifestaciones milagrosas cuando a través del Padre lo creyó necesario. Y esto sabiendo que el que no quiere creer tampoco se convence con un milagro. Es algo más profundo, algo que surge en nuestro interior si nosotros lo permitimos, si dejamos actuar a Dios en nuestra alma.

Nosotros solos apenas podemos acercarnos un "poquito", nunca del todo ya que dependemos de nuestra limitada condición humana .


2- Sigo diciendo que no soy quien ni estoy preparada para hablar de temas tan trascendentes más que desde mi , desde mi oración, desde lo que he buscado en el Magisterio de la Iglesia -el camino para vivir los Dogmas de Fe- y también meditando sobre nuestra Tradición en cuanto a lo vivido en cada época de la historia, algo que nos sirve como orientación para comprender la vida del cristiano, y de la Iglesia (formada por todos nosotros: sacerdotes, monjas, personas consagradas que viven en el mundo, familias normalitas.. y como digo cualquier cristiano) a través de los siglos.

Según actuemos cada uno o dejemos de hacerlo así construiremos una Iglesia sólida sobre las sólidas bases que Jesús dejó a Pedro.

No podemos escaquearnos diciendo que si los curas, que si el Papa, que si... no, como siempre todo parte de la base y en ella comienza a forjarse un gran santo o un gran hereje... contribuyendo así a la cohesión y firmeza de la Institución o a los grandes errores que nos dividen.

Todo ello debido al importante don que Dios nos dió: nuestra Libertad.
Iglesia somos todos.

Digo esto para que sepas que no quiero enmendar la plana a nadie.

Aún así, no comprendo las palabras que citas como respuesta a tus inquietudes en el marco del Cursillo de Cristiandad. Respeto de modo profundo al sacerdote que te orientó aunque no las comparto, quizás por no conocer exactamente el contexto en que fueron explicadas. No puedo enterlo.


3- Al morir, la materia de nuestro cuerpo se queda aquí, en la tierra hasta el momento de la Resurrección final.

Nuestra alma en cambio se reúne con Dios participando del Gozo total que supone volver al Creador, volver a Él habiendo reconocido desde nuestra libertad en la tierra que es nuestro destino - recuerdas las palabras tan bellas de Santo Tomás? Nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Dios?-.

Una vez nuestro espíritu esté libre de la condición humana que lo limita, el Creador colma todas nuestras inquietudes: nuestro afán de conocer, de entender la auténtica grandeza del amor... nuestra alma es ya libre del peso del cuerpo.

Volviemdo al tema: solemos decir que no podemos conocer el Cielo pues nadie ha vuelto para contárnoslo.

Sin embargo hay grandes místicos que si vivieron experiencias místicas durante la oración con el Señor, experiencias que cambiaron su forma de vivir el resto de sus años terrenales debido al ansia de encontrarse definitivamente en el Cielo. Nada tenia ya sentido aquí abajo.

Ahora vuelvo a recordar a Tomás de Aquino en una de estas experiencias místicas: cuando Dios le permitió ver durante unos instantes la Vida tras la muerte.

Desde ese momento, Tomás, el gran escritor, profesor, teólogo ... no pudo ya vivir como antes, dejó de buscar teorías y sólamente ansiaba el momento de reunirse con el Señor.

Fué algo radical en su vida dedicada a la busca de sabiduría -luchando con oración y usando la razón para "desmontar" las herejías de su época-. Comprendió que nada que hiciese serviría para explicarlo.


4- Los grandes Misterios que ahora sólo podemos afrontar con la Fe, los entenderemos en la otra vida. Así de sencillo.

Por supuesto que nunca seremos iguales a nuestro Creador.

Pretender semejante cosa es vivir la misma soberbia que hizo caer al más grande Arcángel convirtiéndolo en un ser lleno de odio al conocer que nunca sería como su Señor.

El mismo orgullo con que nos explican la condición de pecador del ser humano al querer probar el único fruto prohibido: aquel que los igualaría a Dios.

Es Él quien tiene el poder, misericordia, generosidad y grandeza de otorgarnos ese estado de gracia para no tener más inquietudes.

Esa comprensión, que nos revela a Dios en su plenitud es el modo en que los misterios que ahora debemos aceptar mediante la Fe dejen de serlo.

San Agustín, Obispo de Hipona, explicó perfectamente nuestra limitación al decir: "Si lo comprendes, no es Dios", al mismo tiempo que lo explicaba como el afán de un niño al hacer un hoyo en la arena que pudiese recoger toda el agua del mar. Con mucha frecuencia tenemos esa actitud, actitud que nos vuelve escépticos al ver lo inútil de nuestros esfuerzos. Entiendo esto en cuanto a nuestras limitaciones en esta vida, no así en la otra.

Agustín vivió grandes contradicciones ideológicas antes de su conversión. Lo cual, junto a su gran inteligencia, estudios y mucha oración para lograr comprender y recibir la Fe.

Bien, gracias si has llegado hasta aquí... tengo tendencia a dispersarme cuando debería sintetizar. Gracias por tu interés en compartir tantas dudas en nuestra búsqueda.

Me agradaría mucho haber puesto -mejor o peor- mi granito de arena en cuanto a la forma de vivir con paz la Fe y por ella la seguridad de ser esta vida una preparación para lo que Dios nos tiene preparado.

Un abrazo,
Camelia.




Tomás Bertrán Mercader escribió:
Camelia escribió:
[color=green]Se pueden dar mil vueltas a estas verdades esenciales en la vida cristiana, pero no encontraremos una explicación en esta tierra, sólo cuando estemos en la presencia de Dios podremos comprender todo esto en su plenitud.
[size=18]


Camelia, ni en el cielo lo llegaremos a entender en plenitud. Me explico. A primeros de febrero del año 1981 hice unos Cursillos de Cristiandad, y allí pregunté al Consiliario (sacerdcote) si en el Cielo, viendo como veremos a las Tres Personas, entenderíamos el misterio de la Sma. Trinidad, y me contestó que no. En el Cielo viviremos el misterio de la Sma. Trinidad, pero nuestra mente seguirá siendo inferior a la inteligencia de Dios, a la grandeza de Dios, y nos quedaremos extasiados, llenos de gozoso asombro ante el misterio porque, sin comprenderlo del todo, intuiremos, nos acercaremos mucho más a la maravilla de tal misterio, y viviremos este misterio en un abrazo eterno con Dios, Uno y Trino. Para acabar y parafraseando a San Agustín: "Si lo comprendes, no es Dios". .
[/color][/size]
_________________
Tu amiga Amelia.
(En el camino nos encontraremos).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 4:36 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Respeto tu opinión sobre el conocimiento total de Dios, que no comparto. Respeto que digas que el alma se sentirá aliviada del peso del cuerpo (dualismo) que no comparto. Pasa que me encanta el Misterio de Dios. Si algún día, aún en el cielo, entendiese del todo a Dios, dejaría de creer en El. En el cielo dejaremos de tener fe ya que le veremos, pero por mi parte seguiré adorando su Misterio. Si llegase a entenderlo totalmente sería igual a El, y entonces todos seríamos Dioses y no dioses (con "d" minúscula"). En el cielo quiero seguir extasiándome y quedándome postrado de bruces ante la infinitud de Dios, a la cual jamás abarcaré.
Todos somos Iglesia......los bautizados. Y en la Iglesia hay Jerarquía. En el cielo también. En fin, por mi parte doy por cerrado el tema. Somos libres y cada uno, según manda el Magisterio, el Papa (y no es escudarse, es obedencia viril como decía la Santa de Avila), debe aceptar el Dios que la Iglesia, inspirada por el mismo Dios, nos presenta.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 5:27 am    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Un amigo me ha mandado esta cita. La encuentro interesante:

Cita:
Si pudiéramos comprender a Dios completamente, el cielo seria interesante por solo 5 minutos y después se pondría aburrido. Seria como oír la misma canción vez tras vez para siempre.

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 2:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Como es Dios?
Responder citando

Gracias a la aportación de Miles he buscado por "totum sed non totaliter", y he hallado lo siguiente:
Cita:

49.3 Visión Intuitiva de la Esencia Divina y Lumen Gloriae


La visión de Dios en el cielo, que como es obvio no puede hacerse con los ojos de la carne, es un conocimiento que defiere notablemente de cualquier conocimiento que de El podemos tener in via. El Magisterio enseña que es un conocimiento inmediato, sin objeto creado alguno que haga las veces de "objeto visto" o sea sin especie impresa que actualice el entendimiento ya que es imposible que haya especie alguna de Dios que lo represente a la perfección, de manera que es su misma esencia la que de un modo misterioso actualizará en el cielo el entendimiento sin intermediario alguno.

"La esencia divina se une al entendimiento creado, actualizando por ella misma el entendimiento" (S Th. I q 12 a. 2); "La esencia divina es tanto lo que se ve como aquello mediante lo que se ve" (C.G. III, 51). Se trata de una verdad sublime, inimaginable pues afirmamos que Dios se hace como la forma del entendimiento.

Estas consideraciones del objeto de la visión beatífica que es la esencia divina, lleva a deducir que excede la capacidad operativa natural. Si en esta vida no conocer’amos los misterios de la vida divina sin la luz de la fe, en la otra necesitaremos una luz superior que se llama luz de gloria (lumen gloriae) que eleve nuestra naturaleza para alcanzar esa visión. Así lo enseña la Iglesia al condenar a beguinos y begardos en el concilio de Vienne (1312) quienes decían que "el alma no necesita de la luz de la gloria que la eleve a ver a Dios y gozan de El con la plena felicidad" (Const. Ad Nostrum Qui). La necesidad de esta luz la enseña también Pío XII en Mystici Corporis.

La S.E. alude expresamente a la luz con la que vemos a Dios: "y en tu luz vemos la luz" (Ps 36,10); "Verán su rostro y no tendrán necesidad de antorchas ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará" (Apoc 22,4).

La necesidad de la infusión de esta luz por parte de Dios en el entendimiento del bienaventurado, se desprende de que este ha de estar proporcionado para recibir el don de Dios, cuya esencia de Trinidad de Personas se da como objeto inmediato de visión. Y como esta visión ha de ser un acto de la criatura, Dios ha de perfeccionarla con un hábito -que es una cualidad permanente que infiere en el alma- participación de la luz infinita que es Dios mismo y con la que se contempla a Sí mismo.

Por tanto, la visión inmediata de Dios es sobrenatural, el objeto de la visión beatífica "es el mismo Dios Trino y Uno tal cual es" (Florencia y L.G. 49).

P’o XII en Mystici Corporis dice: "por esta visión será posible de una manera absolutamente inefable, contemplar al Padre, al Hijo, y al E.S. con los ojos de la mente, elevados por una luz superior; asistir de cerca por toda la eternidad a las procesiones de las divinas personas y ser bienaventurado con un gozo muy semejante al que hace bienaventurada a la Santa e indivisa Trinidad".

Si los bienaventurados contemplan la esencia divina, ven todas las perfecciones esenciales y también a las Tres Divinas Personas que tienen todas y cada una la misma y única esencia: Ser’a imposible ver inmediatamente esa divina esencia y no las Personas que en ella subsisten.

Pero a la vez, la posesión de Dios por el conocimiento y el amor no puede ser totalmente comprehensiva, pues nunca la potencia activa de una criatura se puede adecuar perfectamente al objeto conocido si este es Dios, lo contrario supondría la "conversión" de Dios en algo creado, lo cual es absurdo. De ahí que se acostumbre a decir que se verá a Dios "todo, pero no totalmente" (totum sed non totaliter).


La dirección es:
http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/CURSO/49_vida_eterna_vision_beatifica.htm
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados