Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 7:02 pm    Asunto: Que me ha parecido el tema?
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Muy interesante, reconocer que el perdon verdadero implica diversas actitudes como el amor, la comprension, la humildad y la gracia de Dios para sanar todas la heridas del dolor que nos hayan hecho.
Recordar que Dios nos perdona las ofensas que le hacemos, y por lo tanto si nos sentimos renuentes a perdonar, mas bien a seguir recordando cada momento de ofensa, acudamos la misericordia de Dios para que nos transforme ese sentimiento interior y sane nuestras heridas.
Gracias por tan linda sesion, y como conclusion me quedo con la siguiente frase: "PERDONAR ES UN ACTO DE FORTALEZA ESPIRITUAL, UN ACTO LIBERADOR".
Te pido Madre Santisima que me ayudes a fortalecer mis debilidades para que cada dia que Dios me regala, pueda actuar a imagen y semejanza de Jesus.
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 2:30 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Muy nutritivo, resumir el tema en una cuantas líneas me resulta difícil, pues en todo el tema encuentro formas interesantes que es necesario releerlas y ponerlas en practica, difíciles de desprender una de otra, pues siento que a medida que avanza el curso me estoy trasformando y liberándome, pues en el se reúnen grandes beneficios para lograr una mejor forma de viva personal y una verdadero amor por nuestro prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
armonía090109
Esporádico


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 26
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 2:47 am    Asunto: lecciòn 11: còmo perdonar...
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando


La Paz de Cristo more con ustedes...

1.- ¿Què me ha parecido el tema?
Fascinante!!!....siempre encuentro algo nuevo que puedo aplicar para tratar de ser mejor hija de Dios

2.- ¿Què aplicaciones pràctica encuentro para mi vida?
Tratar de aplicar las actitudes que nos enseñan:
a) perdonar es amar intensamente
b) Es preciso comprender que cada uno necesita màs amor que "merece"
c) Perdonar exige un corazòn misericordioso y generoso
d) Hace falta prudencia y delicadeza para ver còmo mostrar al otro el perdòn
e) Abrirse a la gracia de Dios
Ademàs de la reflexiòn final y el cuestionario personal para meditarlo diariamente

3.- Algùn comentario particular
Creo que debemos aprender a ser humildes y confesarnos cuando menos una vez al mes para poder recibir el Cuerpo de Cristo, la Sagrada Eucaristìa y tratar de hacerlo diariamente para poder entonces aprender a amar como Cristo nos amò, abrirnos a sus gracias y dones y Èl transformarà nuestro corazòn duro en uno misericordioso y asì perdonar y darnos a los demàs...

Que Cristo more en nuestros corazones para que ilumine nuestro caminar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 4:12 am    Asunto: Tema 11 Cómo perdonar?
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
De mucha ayuda como siempre. Me doy cuenta cuanto necesita uno trabajar en sí mismo para que puedan darse las actitudes que nos disponen a perdonar. Y cuanto nos aparta el resentimiento de desarrollarlas.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Esta semana las frases que me llamaron la atención fueron:
"Recordemos que la decisión de perdonar no hace que desaparezca automáticamente la herida, ni desaparece de la memoria, por esto se debe reiterar la decisión de perdonar cada vez que la herida se sienta o la ofensa se recuerde."
“Si quieres que el otro sea bueno, trátale como si ya lo fuese.”
Practicar mas las 5 actitudes hasta que se desarrollen y tener en mente que se necesita mucha ayuda de Dios por que solos no podemos....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisz
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 7:59 pm    Asunto: Tema #11 ¿Cómo perdonar?
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

El tema ha sido muy interesante, de acuerdo a lo que se ha ido platicando, con este tema se retoma lo anterior, da mucho más de que
reflexionar y hacer consciencia de las acciones
que realizamos día a día
tanto en el hogar, trabajo y comunidad.
Es importante poner en práctica
aquellas actitudes que nos ayudan a conceder y
obtener el perdón de aquellos a quienes lastimamos o viceversa.
Aplicarlo no es tan fácil, pero para eso disponemos de aquella gracia
y misericordia de Dios para poder obtener le perdón con el corazón, y
ser conscientes de que Él está con nosotros en todo momento. Smile

_________________
**MariSz**
**gOD Bless You**
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 11:32 pm    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Como siempre muy interesante, pues presenta las condiciones de un verdadero perdón y como incluso tener prudencia al ofrecer el perdón. Me ha encantado la frase de que debemos perdonar como pecadores que somos, no como justos
[b][b]¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Me lleva a pensar mucho en mi manera de perdonar, a buscar perdonar por amor y no de una manera farisaica, a buscar buscanco el bien del otro y el mío propio, pero no buscando una supuesta superiorirdad moral
_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
reivajmision
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: San Juan del Río Qro

MensajePublicado: Sab Abr 11, 2009 12:31 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Buenas tardes desde San Juan del Río Queretaro México
Jesús nos ha amado tanto que su amor no llevó cuentas de lo que le hemos hecho, desde que somos pequeños.
El hizo algo más allá de nuestra naturaleza. Entrego su vida por nosotros y no le importo perdonar a todos los que lo injuriaron, le escupieron, lo golpearon y tantas cosas que le hicieron, pero nosotros ahora en la actualidad, muchas veces le hacemos lo que le paso en su pasión muerte, por que lo injuriamos, al injuriar al exagerar la dimensión en contra de mi prójimo, lo escupimos cuando hablamos mal de alguien, lo golpeamos, cuando lo traicionamos al aseverar cosas que no sucedieron, cuantas faltas te he cometido a haberle hecho algo a nuestro prójimo o la omisión por haberme callado al defender una injusticia o por impedir algo que arremete a la sociedad, “muchas veces es mejor quedarse callado piensa uno”, pero la realidad es otro


Te pido perdón en esta semana santa, para cambiar de vida y de manera de ser.
Muchas veces me creo mejor y estoy ante el altar y me acuerdo de aquel pasaje de la Biblia que dice
“Si al presentar tu ofrenda ante el altar del Señor,
no olvidas las ofensas y tú guardas el rencor.
Deja tu ofrenda primero, luego ve a pedir perdón
y tendrás paz en tu alma, veras el rostro de Dios.


Al acordarme de esto me quede frió porque tenía cosas pendientes, porque deseaba tener la paz.
_________________
Construir el reino de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 8:30 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Este capítulo del curso me ha parecido muy interesante sobre todo la parte de las actitudes que nos disponen a perdonar.

¿Qué aplicaciones encuentro para mi vida?
He descubierto que el perdón no es inmediata pero que con Ayuda de Dios Padre Todopoderoso es posible. Dios me ha perdonado infinitas veces muchos pecados. Después de ver esto, ¿porqué no iba a perdonar yo al que me hace algo? ¿No es mayor el daño que le hago yo a Dios que es El Creador de todo? Me quedo con las enseñanzas de este capítulo para aplicarlas en mi vida.

Un saludo en Cristo y Feliz Pascua de Resurrección. Very Happy
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Concepcion Mahecha Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 3:34 pm    Asunto: Tema 11 Cómo perdonar?
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

En nuestro diario vivir y compartir dentro de una comunidad donde se presentan diversas situaciones, no basta la justicia sino que es indispensable el perdón misericordioso que cubra todos los aspectos que han sido dados, para que dulcifique y contribuya a la edificación por medio de la comprensión fraterna en aras de una reconciliación entre las partes.
Para manejar estas situaciones complicadas, es necesario vivir la vida en Cristo, permaneciendo unidos a El y fortalecidos por su “Gracia divina,“ que nos concede con la práctica constante de la Oración, el conocimiento de la Palabra de Dios y la práctica cristiana de los Sacramentos que nos encaminan hacia la vida eterna y que nos proveen de la fuerza necesaria para poder enfrentar toda causa de daño moral ò material.
Es necesario estar siempre alerta y valernos de todos auxilios necesarios que Dios no da para cuando asumimos el compromiso de estar con Jesús nuestro Divino Maestro , acatando sus enseñanzas y siguiendo sus directrices consignadas en e l Magisterio de su Santa Iglesia, como herencia y participación para la vida eterna.
Se requiere formar la conciencia y esclarecer el juicio moral:

Sabiendo reconocer, escuchar y seguir la voz de Dios que nos habla a través de la conciencia moral. Se requiere docilidad hacia la acción de Dios.
En los casos cuando el ser humano es sometido a influencias negativas y tentados por el pecado de querer formar sus propios juicios y rechazar las enseñanzas autorizadas por Dios; es indispensable iniciar un proceso de formación y educación de la conciencia, despertando el conocimiento y práctica de la “Ley interior puesta por Dios en el corazón del hombre”. Una educación prudente, que preserva y sana del miedo, del egoísmo, del orgullo, de insanos sentimientos de culpabilidad y movimientos de complacencia nacidos de la debilidad.
La educación de la conciencia, garantiza la libertad y engendra la paz en el corazón. En esta formación está la Palabra de Dios y su luz en nuestro caminar y se debe asimilar en la Fe y en la oración.
En los siguientes textos del CIC, 1783, 1789, 1791/94 y 1971, encontramos mayor información sobre los contenidos anteriores.
Como también nosotros somos deudores de Dios por las muchas veces que le hemos fallado y necesitado de su misericordia; estamos llamados a proceder con humildad y reconocimiento de nuestras ofensas que El siempre nos ha perdonado y sanado nuestras heridas.
Esta es una base para toda buena acción, cimentada en el amor de Dios y una opción en favor del perdón para la ofensa cometida.

Actitudes que nos disponen al perdón y que además nos liberan:

Perdonar es amar en abundancia hasta tocar el límite.

Si la base para el perdón es el amor, que pasa cuando la ofensa es grave y persiste de manera repetitiva, creando la imperiosa necesidad de separarnos del sujeto?.
Una alternativa: Recurrir a cierto desprendimiento como condición previa para poder perdonar de todo corazón. Es preciso comprender y aceptar que por su fragilidad ò ausencia de ciertos criterios y valores que lo concienticen, puede ser su manera de manifestarse impulsivamente o con agresividad. Una vía de reconciliación puede darse dentro de tiempo prudencial, de reflexión o de dialogo con la persona, si ésta llegase a ver las cosas desde otro punto de vista y cordialidad sincera, cuando sería el momento de hacerle ver que existen en él otros valores que lo diferencian de la negatividad y que lo hacen apto para asumir una aceptabilidad de sí mismo y actuar de una forma positiva que lo acredite como una “persona amada y aprobada “ y capacitada para vivir y desarrollarse, proyectándose en el orden espiritual e intelectual, en uso consciente de sus facultades.

Ser Generoso al perdonar:

Significa que al perdonar hay que rebasar el límite de la justicia, donde el castigo no cubre la pérdida, pero sí el perdón misericordioso porque vence el mal y sobreabunda el bien, por ser un don gratuito del amor. Antes de que el agresor busque la reconciliación, el perdón por amor ya ha sentado su precedente.

La humildad en el perdón:

Un perdón manifestado en momento inoportuno, puede ser interpretado de diferentes maneras, y puede herir la suceptibilidad de quien no se encuentra en posición de hacer buen uso de sus facultades.
Aquí no es fácil ser tolerantes ante la agresión, pero es necesario saber conducirnos con nobleza de corazón, prudencia, tolerancia y gran fuerza de voluntad para no añadir agravantes.
Siempre fortalecidos espiritualmente por la acción de Dios en nuestras vidas, podemos salir victoriosos de todos los momentos difíciles con los que tropezamos en nuestro diario caminar.
Que la razón mas importante en esta Semana, sea de reflexión y profundización para que en nuestros corazones sea posible un encuentro con Cristo Jesús, en diálogo de Maestro y discípulo, donde nuestra cercanía sea cada día más amorosa y fiel para una feliz reconciliación y resucitar con Cristo. .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sonia Chacon González
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 7:36 pm    Asunto: Lección 11, cómo perdonar?.
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

A lo largo de este curso he aprendido que el amor y la gracia de Dios son necesarios para perdonar y olvidar.
No es fácil enfrentarse a una situación de ofensa sin guardar rencor y resentimiento y sin estar recordando día a día lo sucedido.
Solo de la mano de Dios podemos hacerlo y cuando liberamos la deuda, llega una paz a nuestras vidas que nos permiten vivir mejor.
He experimentado un cambio en mi, y creo incluso que he podido ayudar a otros a comprender cuanto he aprendido en estas enseñanzas. Mil gracias nuevamente.
Sonia Chacón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 2:27 pm    Asunto: Tema 11 Cómo perdonar
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema? Muy esperanzador ya que me ha llevado a probar la felicidad futura.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida? Las actitudes que nos disponen a perdonar. 1.- el Amor que en apariencia nos mueve a actuar pero que si nos damos un tiempo para reflexionar puede ir acompañado de cierta soberbia que ata, a unos con otros, impidiéndoles SER. Aquí entra la comprensión analizar la situación y actuando como dijo Jesús, ama a tu prójimo como a ti mismo. La Generosidad perdonar es un regalo que no espera recompensa alguna, de esta forma entra la humildad ya que debemos perdonar como pecadores y no como justos.
Algún comentario particular… Esta última frase Perdonar como pecadores y no como justos, es lo que llevará realmente a abrirse a la Gracia de Dios solo el con su amor y misericordia podrá realizar el milagro
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Pedro Puignau Draper
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 11:44 pm    Asunto: Tema 11 ¿Cómo perdonar?
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
la verdad que las actitudes que nos disponen a perdonar no tienen desperdicio. Estan claramente planteadas y ojalá que Dios nos ilumine para tenerlas bien presentes en el momento que las necesitamos.

Sin duda que perdonar es un acto de amor, si no amamos de verdad no podemos perdonar, amar como Cristo que perdonó aún a los que lo crucificaron sin pedirles nada a cambio, sin condiciones.

Qué importante es la comprensión, saber que detrás del que nos ofendió hay un ser humanos que puede cambiar, que necesita amor, comprensión.

Para perdonar debemos ser misericordiosos como Dios lo es con nosotros y generosos sin pedir nada a cambio o imponiendo condiciones.

Y sin duda alguna debemos al perdonar ser humildes, hacerlo sin estridencias sin publicidad.

Pero nada de lo anterior es posible si no nos abrimos a la gracia de Dios, con su auxilio es que podremos perdonar de verdad, debemos depositar nuestra confianza en El, que no nos abandona nunca.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Totales, pues practicar estas actitudes nos llevará a que podamos lograr con la ayuda de Dios un auténtico perdón.

Algún comentario particular
Señor dame fuerzas, dame tu luz, dame tu gracia para perdonar como tu has perdonado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Suli
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 12:11 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Indudablemente que aprender a perdonar solo es posible con la ayuda de Dios, no hay otra forma solo con la oracion y con un corazon contrito, realmente arrepentido primero de nuestros pecados y habiendonos perdonado a nosotros mismos, solo asi sera posible perdonar de corazon a todos aquellos que nos hayan ofendido. Le ruego a Dios la fuerza para perdonar de verdad y poder entonces alcanzar la felicidad y la gracia plena, que Dios reviva en cada uno de nosotros su amor, caridad, comprension, fe, misericordia, sabuduria y todos los dones que necesitamos para alcanzar su gracia y ser felices en Dios, amen!!!
_________________
SMRT
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Linda
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 2:06 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Hace un tiempo viví una ruptura de amistad debido a mentiras, falta de comunicación, agresiones verbales, humillaciones, etc. En esa amistad, las dos personas coincidíamos en el trabajo del Amor, ese tema lo integramos en la Misión de Vida de cada quien. Sin embargo, ante tanto dolor ocasionado por la ruptura, yo pensé que la amistad no valía, y eso del amor, pues no era para todos.
Con el tiempo, y con este curso, he comprendido que el Amor sigue siendo mi Totem (como lo soliamos llamar), porque aún en la distancia, sigo practicando el Amor a través del Perdón que trabajo hacia esta amistad rota y todo lo ocurrido.
Hay que ser lo más objetivo posible, sin embargo, la pérdida de un amigo duele, y con la ayuda de Dios, puede superarse y Perdonar.
Así he ido aplicando estas lecciones a mi vida, superando un gran dolor y tristeza. Como dice el texto: superando las tragedias en victorias, desatrando los nudos del pasado que hasta no hayan sido aclarado y comenzar de nuevo.
Realmente, esta conclusión serena mi corazón, me devuelve paz, y me reconcilia con la amistad y con Dios.
Gracias por estas lecciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Linda
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 2:07 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Hace un tiempo viví una ruptura de amistad debido a mentiras, falta de comunicación, agresiones verbales, humillaciones, etc. En esa amistad, las dos personas coincidíamos en el trabajo del Amor, ese tema lo integramos en la Misión de Vida de cada quien. Sin embargo, ante tanto dolor ocasionado por la ruptura, yo pensé que la amistad no valía, y eso del amor, pues no era para todos.
Con el tiempo, y con este curso, he comprendido que el Amor sigue siendo mi Totem (como lo soliamos llamar), porque aún en la distancia, sigo practicando el Amor a través del Perdón que trabajo hacia esta amistad rota y todo lo ocurrido.
Hay que ser lo más objetivo posible, sin embargo, la pérdida de un amigo duele, y con la ayuda de Dios, puede superarse y Perdonar.
Así he ido aplicando estas lecciones a mi vida, superando un gran dolor y tristeza. Como dice el texto: superando las tragedias en victorias, desatrando los nudos del pasado que hasta no hayan sido aclarado y comenzar de nuevo.
Realmente, esta conclusión serena mi corazón, me devuelve paz, y me reconcilia con la amistad y con Dios.
Gracias por estas lecciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 1:30 pm    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

El tema fue muy enriquecedor , para mi vida practica debe de entender que el perdón debe ser gratuito, es decir no esperar nada a cambio, simplemente recibirlo u ofrecerlo, pero debe ser con mucho amor, resulta muy difícil, pues si Dios es Amor, y el dio la vida por mi , ¿Qué debo hacer por Amor?, debo perdonar todas las veces que sean necesarias para estar menos alejado del que me ofende y agrede, para poder estar más cercas de de Dios.
_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 2:27 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Tal como se ha expuesto a lo largo de todos los temas, perdonar es una decisión, yes decisión debe estar centrada en Cristo y su gran Amor. Hay que reconocer que el dolor de la ofensa, la recta comprensión de la magnitud del dolor debe ser comprendido, no se puede odiar porque si, alejar porque si, sino que es precisamente allí donde debemos aprender a ser caritativos en el amor. Además es una decisión que se debe tomar de manera responsable para no herirnos y herir a los demás. Por tanto, amparados en la gracia de Dios podremos ser cada día mejores.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Vicente Alejandro
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 28
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 12:58 am    Asunto: Curso Educar En El Perdón
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Entender que Dios a cada cual nos ha regalado una individualidad y que todos somos diferentes pero iguales al ser creación divina, me da la confianza de que con el poder de Dios estoy totalmente facultado para perdonar, tengo que ver en aquellos que me han lastimado a Dios y liberarme del rencor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
torrente
Nuevo


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 3:15 pm    Asunto: Tema 11
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Antes, el remordimiento me comia internamente por no buscar el sacramento de la reconcialiacion y ahora, aunque se me hace dificil reconocer mi pecado verbalmente estoy conciente que he pecado y que no lo quiero volver a hacer. Una vez que me confieso me siento otra persona, con capacidad de vivir y seguir el camino de Dios. Si quiero seguir la voluntad de Dios tengo que aprender a perdonar y a sentirlo verdaderamente si no no se vale. Es algo dificil pero si mantengo a la Trinidad y a la Virgencita en mis pensamientos constantemente y me pregunta que haria Cristo en mi lugar? yo se que mi practica del perdon se haria natural.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 1:31 pm    Asunto: Tema #11 - Cómo perdonar
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Perdonar es un imperativo y un identificador cristiano.

Perdonar es simplemente compartir con quien me ofendió, el perdón que Dios me ha regalado a mí.

Estas dos frases condensan lo que esta lección ha dejado en mi interior.

No se trata de que, con soberbia, humillemos a quien vamos a perdonar, sino de que lo perdonemos humildemente, haciéndonos incluso vulnerables a recibir de él otra ofensa. Como enseño Jesús, es prácticamente ofrecer la mejilla izquierda a quien nos ha golpeado la derecha… Y por ello, como bien lo establece la lectura, el perdón es el mandamiento más difícil que nos ha dejado Cristo.

La mayor parte del tiempo, nuestra pequeñez, nuestra ceguera, nuestro orgullo y nuestro egoísmo, nos impiden amar lo suficiente, comprender lo suficiente, ser lo suficientemente generosos y humildes, y abrirnos lo suficiente a la gracia de Dios, para lograr perdonar de corazón. Sin embargo, siempre está Dios a la espera de acudir presuroso en nuestra ayuda… para que al perdonar, no sintamos que quedamos humillados y pequeños, sino al contrario, que hemos engrandecido nuestra alma y nuestra estatura espiritual ante los ojos del Dios del Infinito Perdón y de la Infinita Misericordia.

Felices Pascuas de Resurrección!
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

descubro que cuando me siento ofendida antes de sentir cualquier cosa debo analizar la realidad y aceptar con valentia la parte que me corresponde y sin justificar al otro, debo ser valiente al mirar el pecado primero para reconocerlo y luego para aceptar el perdon o pedir perdon y tercero para elejir herramientas para vencer el pecado que nos origina un sentimiento de ofensa.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 1:16 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Magnífico, desafiante, clarificador.
No puedo más que decir que esta sesión me ha dejado mucho en qué pensar, son mil detalles y decenas de aspectos en los que debo revisarme.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Pues bien, el conocerse a uno mismo es tarea de toda la vida, por eso, espero no perder la paciencia conmigo misma y perserverar.
Pienso que una vez haya hecho un exhaustivo examen de conciencia con esta sesión podré dar el paso que me falta para colocarme en posición de avanzar un poco más, un paso a la vez.

Algún comentario particular…
Es grandioso darse cuenta del milagro que es en sí mismo el saberse perdonado y que se tienen medios para perdonar.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 2:22 am    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

El perdón siempre es obtenido por medio del amor, porque personar es aamr, porque amar es vivir profundamente a Dios, vivir realmente a Dios, la verdad y el amor. Con humildad, gracias, reconciliación, sencillez se pued elograr ello, son pasos humanos, pasos que vienen de Dios pero que se viven diariamente en el ser humano que si no se nos dan somos personas cerradas en un mundo y en una realidad inexistente.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alfredo frausto estrada
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 6:18 pm    Asunto: tema 11
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Hay que distinguir lo que se puede disculpar de loque se debe perdonar.
Para poder perdonar hay que ser valientes y necesitamos ser realistas. Cuando comprendo que soy pecador y que necesito del perdon de Dios, me sera mas facil perdonar a los demas. Para poder perdonar se necesita el don de Fortaleza. Y hay que recordar que el perdon es Divino, por lo que es necesario acudir a Dios para poderlo otorgarlo.
Las actitudes que me disponen liberarme y tambien liberar los demas son: el Amor, la comprension, la generosidad, la humild, el abrirse a la Gracia, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 9:29 pm    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Definitivamente el perdon es un acto de humildad infinita que solo se logra con la ayuda de Dios. Las ofensas que afectan toda nuestra vida y nuestra familia son muy dificiles de perdonar y solo reflexionando y meditando sobre nuestra propia miseria logramos entender los actos de los otros. Es ahi donde el perdon a nosotros mismos se hace indispensable en un principio y asi se continua en una evolución de nuestros sentimientos y pensamientos que nos llevan a ponernos en el lugar del otro, a entenderlo y asi a perdonarlo. El mismo Jesucristo se hizo hombre y vivió como hombre con las tentaciones que todos tenemos ( sin caer en ellas), pero así, todo un Dios se rebajó a su creatura y se “puso en nuestros zapatos”. Él sabe lo que sentimos y nos perdona con conocimiento de causa. Lo mismo debemos hacer nosotros.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marilú Otero
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 13
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 12:50 am    Asunto: EDUCAR PARA EL PERDON
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Muy bueno.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Con este tema me doy cuenta que en muchas ocasiones mi mente hace que la ofensa recibida se haga mas grande de lo que posiblemente fue y esto me lleva a ser soberbia al no querer perdonar y liberar a la otra persona que probablemente reconoció esa ofensa y se a acercado a pedirme perdón, y en otras ocasiones el mismo rencor me ciega a no ver que estoy lastimando a esa persona que me ofendió o cualquier otra que ni siquiera me ha hecho nada, es decir adopto una actitud de que me pidan perdón sin reconocer que yo también puedo lastimar a alguien sin darme cuenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria cristina giraldo s.
Nuevo


Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 6:56 pm    Asunto: Tema N° 11 Como Perdonar?
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Que me ha parecido el tema?
Cada tema me lleva a la conclusión que todo eso de lo que uno se reviste para "sentir" que tiene más derecho que otros a ser y vivir a su manera, son solo prejuicios y que el único camino que debemos seguir es el de Jesús. Con el Padrenuestro simplemente confirmamos eso que Él espera de nosotros "perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden" , es amar intensamente no importa si conocemos o no a los otros, es entregar sin medida todo lo bueno de nuestro ser, y que más que ofrecer el perdón diario aún aquellos que no quisieron hacernos daño o que no nos conocen, es entregar día a día ese esfuerzo por alcanzar a ser sabios, salvos y santos através de su Palabra.

Que aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Alcanzar el minimo conocimiento en Amar y Comprender o de practicar virtudes como son la gratuidad, la humildad y recibir la Gracia de Dios,
dar testimonio através del ejemplo, en mi hogar ya han notado un cambio espero que así como lo ven en mí, puedan hacer ellos cambios en su vida también.

Algún comentario particular. dejo como referencia una frase con respecto a este tema:
Si llevaramos la cuenta de todos los fallos de una persona, terminaría transformada en un monstruo, Razz hasta el ser más encantador. Eso hacen nuestras palabras, por eso vale la pena decir "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Surprised
_________________
Haz tú todo lo posible, el resto dejaselo a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 4:44 pm    Asunto:
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Al igual que cualquier otra circunstancia que atañe a nuestra vida, el proceso del perdón no se logra de un momento a otro, requiere de asimilar lo vivido, buscar la enseñanza y tomar decisiones. Sin embargo, cuando se vive todo este proceso, de la mano del Señor, poco a poco se va descubriendo una necesidad de perdonar para vivir feliz, en paz, sin el dolor que taladra el alma.
Finalmente, cuando se logra, vuelve la calma y se obtiene una gran fortaleza. Sber perdonar es una bendición de Dios, pues me devuelve la paz y la capacidad de amar plenamente.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 4:56 pm    Asunto: Comentario a Beatriz Rolon
Tema: Tema # 11 ¿Cómo perdonar?
Responder citando

Beatriz Rolon escribió:
Como perdonar

Perdonar es amar.


Me preguntaba.. luego de recibir una ofensa que llegó a tocar muy profundo en el corazón, que te incapacita y siente que ya no eres capaz de ser tu y por mas que intentas ya no puedes volver a ser lo que eras.....aunque ya se ha perdonado al agresor.

¿Será posible volver a ser la persona que se era antes?

¿Puede ser una ofensa una marca por el resto de tu vida aun habiendo perdonado verdaderamente?



Considero que nunca se vuelve a ser la misma persona, pues ya hubo un acontecimiento que cambió el curso de tu vida, pero sí se puede ser mejor persona, aunque parezca increíble.
Las ofensas, los actos que nos dañan, quedan para siempre en nuestras vidas, pero de nosotros dependen de qué manera queden marcadas. Cuando se perdona, es posible volver a llevar una relación con quien nos ofendió, pues el alma se eleva a niveles donde puedes descubrir la presencia de Dios en el otro y eso te lleva a verlo como un hijo de Dios, al igual que tú.
Es algo difícil, pero no imposible. Así podemos lograr que la víctima de una violación perdone a su víctima y aprenda de esa situación muchas cosas que pueden ayudarle a futuro. Quizá la persona violada podrá tener la capacidad de ayudar a otras víctimas de este delito para que puedan superar el dolor, la angustia, desesperación y rencor que esto conlleva. Quizá pueda instruir a otras personas de cómo evitar ponerse en situaciones de riesgo, etc.
Pero también podría ser que nunca se perdone y se caiga en el círculo vicioso del resentimiento que lleva a una vida de amargura.
Desde la perspectiva de Dios, creo, de manera personal, que Él nos permite vivir muchos acontecimientos que nos pudieran parecer injustos, pero podemos ver la otra cara de la moneda: que quizá Él nos permite vivirlos porque confía en que eso nos fortalecerá para ser fieles servidores suyos, compartiendo su dolor en la cruz y resucitando con Él para vivir en libertad, en la luz y en el amor.
Esta última creo que es la mejor opción. Nunca volveremos a ser los mismos, pero en nosotros está decidir si seremos mejores perdonando o peores resintiendo.
Dios te bendiga
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados