Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Julian_Consolad Moderador

|
Publicado:
Mar May 12, 2009 1:48 pm Asunto:
Tema: El Infierno |
|
|
Alfeo escribió: | Mario1965 escribió: |
Pensar que Dios, por su misericordia, no permitiría que sus hijos terminemos en ese lugar, no es razonable, Dios también es justo, infinitamente justo, y tendrá para todos un lugar asignado en la otra vida. |
Que Dios tenga misericordia de nosotros y no sé, por ejemplo nos diera otra oportunidad para la salvación aunque fuera en la otra vida, ¿no es tan razonable como lo que expones? Por su infinita misericordia, no es también razonable pensar en la posibilidad de un infierno vacío?
Si estas posiblilidades están cerradas, -con los parámetros de un humano occidental y cristiano-, si como sabemos Dios es "infinitamente justo" como bien tu indicas, lo que no es razonable es que por un pecado "temporal", ya se cometa en un instante o toda la vida, ( cometido siempre en un tiempo infinitesimal comparado con la eternidad), que le atribuyamos a Dios que nos pueda castigar con el "fuego eterno". Dios no es un sádico que se pueda regodear con infligir torturas a sus criaturas indefensas que creó por Amor. Dios es Amor.
Eso entonces no es justicia a los ojos de los humanos y menos "justicia infinita". A nuestros ojos, no hay correspondencia del pecado con una pena eterna. Nosotros los humanos civilizados, que somos aspirantes a ser justos, por el mayor de los delitos se cumplen sólo treinta años, que es cadena perpetua.
Por eso los parámetros humanos en cuanto a la justicia ni en cuanto al espacio-tiempo, en el más allá, no sirven para estas comparaciones.
Saludos en Xto. |
¿Entonces niegas una verdad revelada, una enseñanza de nuestra Madre la Iglesia?
Deberias coger una Biblia virtual y con un buscador mirar en el Nuevo Testamento las citas en las que Jesús habla de "chirriar de huesos", "rechinar de dientes" (o a lo mejor estas dos eran al revés), "Gehenna", "fuego eterno", "fuego reservado a Satanás y a su ángeles", etc.
Nos hacemos calvinistas, y ya no importan nuestros actos? _________________
 |
|
|
 |
Alfeo Asiduo
Registrado: 19 Sep 2008 Mensajes: 338 Ubicación: Asturias. España
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 4:21 pm Asunto:
|
|
Consolad escribió: |
¿Entonces niegas una verdad revelada, una enseñanza de nuestra Madre la Iglesia?.../....Nos hacemos calvinistas, y ya no importan nuestros actos?
|
¿Que verdad revelada niego?
El infierno existe, es dogma de fe, pero no es un lugar, sino la ausencia de Dios. Repito la catequesis de Juan Pablo II. Si no te gusta, pues no la leas:
Cita: | "Sin embargo, la redención sigue siendo un ofrecimiento de salvación que corresponde al hombre acoger con libertad. Por eso, cada uno será juzgado «de acuerdo con sus obras» (Ap 20, 13). Recurriendo a imágenes, el Nuevo Testamento presenta el lugar destinado a los obradores de iniquidad como un horno ardiente, donde «será el llanto y el rechinar de dientes» (Mt 13, 42; cf. 25, 30. 41) o como la gehenna de «fuego que no se apaga» (Mc 9, 43). Todo ello es expresado, con forma de narración, en la parábola del rico epulón, en la que se precisa que el infierno es el lugar de pena definitiva, sin posibilidad de retorno o de mitigación del dolor (cf. Le 16, 19-31).
También el Apocalipsis representa plásticamente en un «lago de fuego» a los que no se hallan inscritos en el Ebro de la vida, yendo así al encuentro de una «segunda muerte» (Ap 20, 13 ss). Por consiguiente, quienes se obstinan en no abrirse al Evangelio, se predisponen a «una ruina eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder» (2 Ts 1,9).
3. Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría." |
http://www.aciprensa.com/Docum/cat-infierno.htm
Ver el infierno como un lugar y lleno de fuego, está lejos de la interpretación que nos ofrece la catequesis citada. Mas bien es ir en contra de la catequesis papal.
Son precisamente los protestantes los que hacen una lectura fundamentalista de la Palabra de Dios, interpretando al pie de la letra. Repito el link a la P.C.B. Cap I F, por si no lo habias leído:
http://www.foroexegesis.com.ar/Textos_Magisteriales/interpretacion_de_la_biblia_en_la_iglesia.htm.
Saludos en Xto. _________________ Cristo, Alfa y Omega.
 |
|
|
 |

|
Publicado:
Mar May 12, 2009 5:33 pm Asunto:
|
|
Me refería a esta frase tuya, hermano Alfeo:
"Que Dios tenga misericordia de nosotros y no sé, por ejemplo nos diera otra oportunidad para la salvación aunque fuera en la otra vida, ¿no es tan razonable como lo que expones? Por su infinita misericordia, no es también razonable pensar en la posibilidad de un infierno vacío? "
|
 |
Alfeo Asiduo
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 6:47 pm Asunto:
|
|
Consolad escribió: | Me refería a esta frase tuya, hermano Alfeo:
"Que Dios tenga misericordia de nosotros y no sé, por ejemplo nos diera otra oportunidad para la salvación aunque fuera en la otra vida, ¿no es tan razonable como lo que expones? Por su infinita misericordia, no es también razonable pensar en la posibilidad de un infierno vacío? "
|
H. Consolad:
Me refería a la posibilidad del infierno vacío como "lugar de tortura", no como la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, que es lo que la catequesis considera infierno, sin ir más allá.
No obstante, creo, que no alcanza a nuestras mentes humanas, conmensurar la misericordia de Nuestro Señor.
 |
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 8:10 pm Asunto:
|
|
Alfeo escribió: | H. Consolad:
Me refería a la posibilidad del infierno vacío como "lugar de tortura", no como la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, que es lo que la catequesis considera infierno, sin ir más allá.
No obstante, creo, que no alcanza a nuestras mentes humanas, conmensurar la misericordia de Nuestro Señor.
Saludos en Xto. |
La tortura implica un agente externo... como si Dios pusiera a algunos seres a torturar a los condenados. Eso no es compatible con el Amor de Dios.
Pero que se ve como un "lugar de Castigo" en cuanto al merecimiento de la pena de quien delinquió y se apartó de Dios, negándolo y siguiendo el camino del mal, sí. Porque no olvidemos que Dios es Juez. A veces en nuestras mentes no alcanzamos a comprender eso de la Justicia.
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |

|
Publicado:
Mar May 12, 2009 8:14 pm Asunto:
|
|
Alfeo escribió: | Consolad escribió: | Me refería a esta frase tuya, hermano Alfeo:
|
H. Consolad:
Saludos en Xto. |
Evidentemente, en el infierno no hay unos diablillos pinchandote con sardes  _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado:
Mar May 12, 2009 8:17 pm Asunto:
|
|
Y evidentemente también, Dios puede salvar a quien le plazca, y nosotros no somos quienes para decir nada.
Ahora bien, a través de Cristo su Hijo, Dios ha establecido un metodo para la salvación, el cual ha transmitido a su Iglesia, la cual debe anunciarlo a los cuatro vientos. Ese metodo está muy claro en el evangélio de mañana día 13.
Por supuesto que Dios puede salvar a quien quiera pese a existir ese metodo. _________________
 |
|
|
 |
Alfeo Asiduo
|
Publicado:
Mar May 12, 2009 10:30 pm Asunto:
|
|
Consolad escribió: | Y evidentemente también, Dios puede salvar a quien le plazca, y nosotros no somos quienes para decir nada.
Ahora bien, a través de Cristo su Hijo, Dios ha establecido un metodo para la salvación, el cual ha transmitido a su Iglesia, la cual debe anunciarlo a los cuatro vientos. Ese metodo está muy claro en el evangélio de mañana día 13.Por supuesto que Dios puede salvar a quien quiera pese a existir ese metodo. |
Un brevísimo off-topic:
Viendo el Evangelio que citas, es el mismo que el del domingo pasado, Jn, 15, 1-8.
¿Sabe alguien a que se debe?
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mie May 13, 2009 1:07 pm Asunto:
|
|
Cita: | El infierno existe, es dogma de fe, pero no es un lugar, sino la ausencia de Dios. Repito la catequesis de Juan Pablo II. Si no te gusta, pues no la leas: |
¿Entonces niegas la realidad de la resurrección y que los cuerpos resucitados sean numéricamente el mismo que ahora tenemos?
Porque eso es los que niegan la realidad local del infierno. Si es un estado está allí donde esté el resucitado, que obviamente no podrá estar en Dios y por tanto ya se convierte en un lugar, como cuando decimos que ahí hay depresión, mirando a un depresivo.
Por tanto es lugar y estado tal como enseña el Papa en esa catequesis. Dice "más un estado que un lugar" y no "no es un lugar".
Es más ya sabemos que en su día negaste la resurrección corporal y la afirmaste como espiritual con "los ojos de la fe" proposición que el papa ha vuelto a condenar hace unos días. Por tanto ya vemos por donde tira tu enseñanza: por la gnosis de la neofe.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie May 13, 2009 1:16 pm Asunto:
|
|
Hermano Miles:
¡Paz y bien!
Al parecer esto da para una excelente explicasión, espero puedas hacerlo, me refiero a esto que dices:
Cita: | Si es un estado está allí donde esté el resucitado, que obviamente no podrá estar en Dios y por tanto ya se convierte en un lugar... |
Tal vez más de uno no comprandan como está eso de que el Resucitado siendo Dios no pueda estar en Dios. Claro que yo comprendo lo que dices, pero no podrás negar que la expresión "el resucitado" la usamos para referirnos a Cristo. Mientras lo explicas le digo a los foristas que vayan notando que escribes el resucitado con "r" minuscula. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Alfeo Asiduo
|
Publicado:
Mie May 13, 2009 7:29 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Cita: | El infierno existe, es dogma de fe, pero no es un lugar, sino la ausencia de Dios. Repito la catequesis de Juan Pablo II. Si no te gusta, pues no la leas: |
¿Entonces niegas la realidad de la resurrección y que los cuerpos resucitados sean numéricamente el mismo que ahora tenemos?
Porque eso es los que niegan la realidad local del infierno. Si es un estado está allí donde esté el resucitado, que obviamente no podrá estar en Dios y por tanto ya se convierte en un lugar, como cuando decimos que ahí hay depresión, mirando a un depresivo.
Por tanto es lugar y estado tal como enseña el Papa en esa catequesis. Dice "más un estado que un lugar" y no "no es un lugar".
Es más ya sabemos que en su día negaste la resurrección corporal y la afirmaste como espiritual con "los ojos de la fe" proposición que el papa ha vuelto a condenar hace unos días. Por tanto ya vemos por donde tira tu enseñanza: por la gnosis de la neofe.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
En cuanto a "lugar o situación", me limito a extractar la catequesis de J. Pablo II:
Pero antes, sólo una pregunta...¿Existirán los números en la inmensidad de la presencia de Dios?
Cita: | El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. |
"El infierno, más que un lugar, indica la situación...."
Gramática española y Dicc. de la RAE, tomado literal:
-"Mas que": loc. conjunt. equivale a la conj. adversat. "sino": (para contraponer a un concepto negativo otro positivo).
Contraponer, no hace falta la decinición...es, una cosa contaria. O sea, el concepto "lugar" (negativo) es contario a "la situación" (positivo).
-"Situación": Posición.
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Mie May 13, 2009 7:35 pm Asunto:
|
|
Saludos Alfeo.
Un texto sacado de contexto solo sirve de pretexto.... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Mie May 13, 2009 11:57 pm Asunto:
|
|
De newage a teologo-hereje a judaizante y tiro por que me toca...
Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 12:01 am Asunto:
|
|
Yo este tema como que lo cerré está mañana porque NO SE ESTABA DANDO LA FE DE LA IGLESIA, tal como cerré el otro del infierno.
Pero me han echado de la moderación para que no pueda cerrar más temas y lo han reabierto. Otras cosas aparte.
¿QUIEREN MAS PRUEBAS DE LO QUE OCURRE EN LA IGLESIA?
Basta con comparar con lo que se hace en estos foros.
Como dije, a diálogo interreligioso que aquí no hay fe de la Iglesia.
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 12:03 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Pero me han echado de la moderación para que no pueda cerrar más temas y lo han reabierto. |
No me digas que te han echado de pseudo-moderador. Pero ¿te has ido tu o te han echado?.
Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 12:20 am Asunto:
|
|
semper_crucifero escribió: | Miles_Dei escribió: | Pero me han echado de la moderación para que no pueda cerrar más temas y lo han reabierto. |
No me digas que te han echado de pseudo-moderador. Pero ¿te has ido tu o te han echado?.
Bendiciones. |
Pues la verdad que no lo se PORQUE NO ME HAN DICHO NADA, sólo que ya no figuro entre los moderadores.
Es otra de la caridad típica de la Iglesia de hoy. Las cosas pasan y no se descubren aunque pasen porque nadie ha sido ni nadie lo ha hecho. Vamos que no ha pasado y son imaginaciones del que lo imagina.
|
|
|
 |
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 12:22 am Asunto:
|
|
Veras como no te dan una medallita.... ahora, si hubieses pagado abortos o judaizado un poco una herejía aquí y otra allá, eso sería otro cantar...
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Pepa Veterano
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 2:33 am Asunto:
|
|
Cita: | Si en el fondo lo de siempre... La milicia cumple con su deber y los emboscados se dan la gran vida.
|
Pero dijo Santa Juana de Arco:
"Los hombres de armas combatirán y Dios les dará la victoria".
O...¿eso ya no se usa? |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 2:46 am Asunto:
Re: Cielo
|
|
alor 2802 escribió: | Si y es dogma de Fe, dile a Miles que te cite el Concilio de Ferara Florencia que lo define a la luz de Mt 25 pues a el le encanta achicharrar gente en el infierno |
Tostaditos están muy bien los herejes. Hoy de segundo chicharrones de hereje rebozados con hiel.
Como ven los moderadores no hacen nada, luego si digo algo salen corriendo a llorar a mamá.
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 2:51 am Asunto:
|
|
Cita: | Porque dudo y esa duda se ajusta después a la autoafirmación de que Jesús no iba predicando con temas tan sugerentes como el infierno |
VIVA LA FALSIFICACION DEL EVANGELIO CONSENTIDA...
Sigue, así perderás algunas almas con la complicidad de los que callan. Pero los judíos que queden a salvo.
|
|
|
 |
Alfeo Asiduo
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 6:32 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Tu responde:
Cita: |
¿Entonces niegas la realidad de la resurrección y que los cuerpos resucitados sean numéricamente el mismo que ahora tenemos? |
Y no escamotees más la fe de la Iglesia.
Me he limitado a contestar definiendo unas palabras concretas contenidas en la catequesis sobre el infierno del Papa J. Pablo II. Si no eres partidario, y pones en duda la catequesis y lo que quiso decir, pues así sea. Desde luego el Papa desde 1999 hasta su fallecimiento, tuvo tiempo, si hubiera querido decir otra cosa, para rectificarla, o ampliarla, pero no quiso hacerlo. Juan Pablo II supo de sobra lo que escribió.
Para entender correctamente esas citas de la catequesis, sólo he aplicado la gramática, que es lo que se debe hacer. Yo no escamoteo la fe de la Iglesia, eso lo harán los que interpretando a su manera quieren que el texto diga, lo que realmente no dice, pero eso es incorrecto gramaticalmente, porque para eso existen unas reglas.
Para los que creen que el infierno es un lugar físico con más o menos fuego, sí sería interesante saber donde creen ellos que está ese lugar, quien lo creó, cuando y porqué, siempre teniendo en cuenta que el hombre no está predestinado por Dos, y si creen que estaría ese lugar sometido a las leyes físicas. De niños nos contaban que estaba en el centro de la tierra.
La posibilidad de que sea un "lugar" y a la vez un "estado", como dice Miles,....pues no lo sé. El Papa no parece que quiera decir eso, lo que si dice es que es una "situación" : "El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios,.."
Sobre si el infierno está vacio o no, El Papa J Pablo II, sí habla de unos seres espirituales condenados, los ángeles caídos, pero no dice nada respecto de la condenación de humanos y reconoce que la Iglesia no tiene una especie de poder para declarar quien puede ser condenado.
Por otra parte, Tito, no era mi intención sacar de contexto la frase. Simplemente la extracté para no pegar la catequesis completa en el aporte. No obstante ahí va otra vez el link por si alguien la quiere leer sin cortes: http://www.aciprensa.com/Docum/cat-infierno.htm
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 8:45 am Asunto:
|
|
Cita: | Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. |
Pues a eso se refiere Juan Pablo II cuando habla. Eso en teología se llama DESCOSMOLOGIZAR. O sea no confundir el infierno con un sitio o cosa de este mundo en el cual ahora vivimos, sino la definición del mismo en cuanto a su posición respecto a Dios.
Pero eso no quiere decir que no sea un lugar pues de hacerlo se negaría el hecho de la resurección de los cuerpos en los condenados y muy crudo lo tiene el que quiera explicar la realidad del cuerpo glorioso o condenado sólo en base a un estado del alma. Cosa que todos los gnósticos gustan de hacer. Por otro lado afecta a lo que es la salvación del hombre en cuanto es hombre, dado que es alma y cuerpo y no un alma en un cuerpo. No se puede caer en un platonismo barato de tipo idealista al considerar el más allá.
Por eso la proposición que define el infierno como un lugar y un estado es la más probable y común en toda la historia de la Iglesia.
Y para ello, en lugar de referirte a lo que creías de niño, cosa que ya los Santos Padres dejaron claro que no era así, te atengas a sus consideraciones teológicas al respecto sobre la presencia definitiva y no sólo circunscriptiva de las substancias espirituales en los lugares. La presencia de Dios en este caso es única y se denomina no definitiva.
En cuanto a la gramática aprende algo, pues lo que se está usando ahí es más como la
Pues no se puede substituir por sino ya que se pierde el sentido:
El infierno, (sino) un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.
Sin embargo si se puede substituir por aunque, la segunda acepción de la conjunción conjutiva que no conlleva idea de excepción sino que expresa simplemente una unión de los sentidos.
El infierno, (aunque) un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.
Cita: | Más:
~ que.
1. loc. conjunt. sino (‖ con idea de excepción). Nadie lo sabe más que Anselmo.
2. loc. conjunt. p. us. aunque. Más que nunca vuelva.
|
Por tanto el magisterio de Juan PAblo II es correcto a la idea de un lugar y un estado. Indicando la importancia del estado respecto a Dios como esencia del infierno más que la del lugar. Lo que siempre se dijo: de las penas del infierno (daño y sentido) la más importante es la de sentido.
|
|
|
 |
Alfeo Asiduo
|
Publicado:
Jue May 14, 2009 1:00 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Cita: | Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. |
Pues a eso se refiere Juan Pablo II cuando habla. Eso en teología se llama DESCOSMOLOGIZAR. O sea no confundir el infierno con un sitio o cosa de este mundo en el cual ahora vivimos, sino la definición del mismo en cuanto a su posición respecto a Dios.
Pero eso no quiere decir que no sea un lugar pues de hacerlo se negaría el hecho de la resurección de los cuerpos en los condenados y muy crudo lo tiene el que quiera explicar la realidad del cuerpo glorioso o condenado sólo en base a un estado del alma. Cosa que todos los gnósticos gustan de hacer. Por otro lado afecta a lo que es la salvación del hombre en cuanto es hombre, dado que es alma y cuerpo y no un alma en un cuerpo. No se puede caer en un platonismo barato de tipo idealista al considerar el más allá.
Por eso la proposición que define el infierno como un lugar y un estado es la más probable y común en toda la historia de la Iglesia.
Y para ello, en lugar de referirte a lo que creías de niño, cosa que ya los Santos Padres dejaron claro que no era así, te atengas a sus consideraciones teológicas al respecto sobre la presencia definitiva y no sólo circunscriptiva de las substancias espirituales en los lugares. La presencia de Dios en este caso es única y se denomina no definitiva.
En cuanto a la gramática aprende algo, pues lo que se está usando ahí es más como la
Pues no se puede substituir por sino ya que se pierde el sentido:
El infierno, (sino) un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.
Sin embargo si se puede substituir por aunque, la segunda acepción de la conjunción conjutiva que no conlleva idea de excepción sino que expresa simplemente una unión de los sentidos.
El infierno, (aunque) un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.
Cita: | Más:
~ que.
1. loc. conjunt. sino (‖ con idea de excepción). Nadie lo sabe más que Anselmo.
2. loc. conjunt. p. us. aunque. Más que nunca vuelva.
|
Por tanto el magisterio de Juan PAblo II es correcto a la idea de un lugar y un estado. Indicando la importancia del estado respecto a Dios como esencia del infierno más que la del lugar. Lo que siempre se dijo: de las penas del infierno (daño y sentido) la más importante es la de sentido.
En cuanto a lo que te refieres de la RAE, no signifiqué la 2ª acepción "aunque" porque en la RAE lo muestra como p. us. (poco usado).
"Aunque" como vemos en la RAE, es una locución conjuntiva : "Palabra invariable que une o conecta palabras, sintagmas o proposiciones como nexo que indica valores de coordinación o subordinación (adición, oposición, exclusión, causa, condición, consecuencia, finalidad, concesión...)". En este caso es una conjunción adversativa.
Conjunciones adversativas (Gram. española), son: pero, sino, mas y aunque, cuyo significado es de contraposición de las dos oraciones o palabras que unen. La conjunción sino expresa además exclusión.
O sea que, "aunque", su significado es de contraposición de las dos palabras que unen, Como tu indicas: "El infierno, (aunque) un lugar", en este caso "infierno" se contrapone a "lugar"..
No obstante, siempre someto mi criterio a una mejor opinión. Yo desde luego el significado lo entiendo excluyente, así y así también lo entendieron todos los medios que comentaron en su día la citada catequesis, ya sea en prensa o en artículos en revistas especializadas.
Respecto a los dos primeros párrafos de tu aprte, me parecen muy interesantes para reflexionar y debatir, pero se ma ha hecho muy tarde.
 |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue May 14, 2009 1:14 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | semper_crucifero escribió: | Miles_Dei escribió: | Pero me han echado de la moderación para que no pueda cerrar más temas y lo han reabierto. |
Bendiciones. |
Pues la verdad que no lo se PORQUE NO ME HAN DICHO NADA, sólo que ya no figuro entre los moderadores.
Es otra de la caridad típica de la Iglesia de hoy. Las cosas pasan y no se descubren aunque pasen porque nadie ha sido ni nadie lo ha hecho. Vamos que no ha pasado y son imaginaciones del que lo imagina.
¿Cómo que no te han dicho nada? Lo que pasó fue menos de lo que yo te advertí que podía pasar por tu actitud poco caritativa, tengas o no la razón. Nada tiene que ver eso con tus reclamos sobre los judaizantes, sino que tu forma de reclamar es contraria a las reglas de los foros. Hay maneras y hay maneras hermano. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue May 14, 2009 1:30 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Eso digo yo, hay maneras y maneras....
Unas conducen derechito al infierno bajo la especie de bien y de caridad meliflua en la boca, que sólo hace tapar las injusticias.
Menuda panda.
Pues si la panda ya escogió su camino, tu qué con eso. Procura la salvación para otros y no peleés contra quien quiere verte peleando. Que no siempre el fuego se apaga con fuego hermano, a las mala obras; buenas. ¿Aun no lo captas verdad? Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
|