Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 10:50 pm    Asunto: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Uno de los temas que más esta de moda últimamente por los recientes acontecimientos que han sucedido es el tema del celibato, algunos dicen que la Iglesia esta anticuada, otros dicen que no esta bien que los sacerdotes sean célibes, la verdad es que todo esto es falso, el celibato es un don de Dios otorgado a su iglesia, el pecado no viene por ser célibes, sino porque el hombre desea pecar.Satanas en su astucia sabe donde hacernos caer, pero no debemos juzgar a la institución por los pecados personales de algunos, la Iglesia es mucho mayor que cualquiera de sus miembros, es Santa e Inmaculada porque su fundador asi lo fue y a la vez formada por hombres pecadores, pero eso no significa las reglas y las normas disciplinarias que ella tiene esten mal o anticuadas.Hemos de recordar el cristiano no es de este mundo, aunque viva en él, el no es de aca, es de Cristo y vive por y para él, por tanto no se debe adaptar la Iglesia al Mundo, acaso Cristo se adapto a el Imperio Romano? entonces la Iglesia debe ser fiel a Cristo y su doctrina y no cambiarla un ápice y ciertamente desde tiempos inmemoriables, la castidad, el célibato , la virginidad fueron valores muy importantes y muy considerados, es por eso, que la Iglesia los sigue teniendo, como prueba viviente de que somos la Iglesia Verdadera.

1.-EL CELIBATO EN EL AT:

-Muchos piensan que solamente en el NT se habla de ser célibes pero, lamentablemente eso no es asi, y aqui deseo aclarar el celibato no es doctrina, el matrimonio si, el celibato es solo una disposición eclesiastica, es decir una ley, por tanto los que lo atacan no estan atacando doctrina sino ley, aun asi esta ley de nuestra Santa Madre Iglesia es totalmente Biblica como ahora veremos.

El celibato y la abstinencia de relaciones ya representaban una condición de Dios, para tener mayor contacto con él:

“Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.” (Ex 19,15)

Sobretodo más exigido en los sacerdotes:

“Ningún descendiente de Aarón, que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. El que toque lo que es impuro por un cadáver, o el que haya tenido un DERRAME SEMINAL” (Lv 22,4)


Vemos pues como el Sacerdote Aarónico, debia conservarse casto y puro.El sacerdocio aarónico por descendencia, durante los oficios sacerdotales, se le considera impuro si este no guardaba la continencia exigida.

Los sacerdotes del AT eran cautelosos del cumplimiento de la abstinencia sexual:

“Respondió el sacerdote a David: No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos SE HAN ABSTENIDO AL MENOS DE TRATO CON MUJERES”
(1Sam 21,5)

Es muy interesante que dice que el "pan consagrado" lo hay solo si se han abstenido de tratar con mujeres.Lo cual nos refleja claramente el valor que tenia la castidad en el Sacerdote del AT. Era sumamente importante abstenerse de mujeres para poder comer este pan.Era éste el pan de la oblación, que se renovaba todos los sábados y se colocaba a la presencia de Yahvé. A nadie, fuera de los sacerdotes, era lícito comerlo (Lev 24:5-9; Ex 25:30).Lo cual nos vislumbra ya la mision del sacerdote, para poder consagrar el pan debe estar limpio del trato con mujeres.

Este pasaje Bíblico del AT es totalmente cumplido hoy en la Iglesia Católica de rito latino, siendo asi los sacerdotes célibes, abstenerse de tratar con mujeres pueden consagrar ellos el pan. Dios elegia en el AT sacerdotes para su misión y actualmente los sigue eligiendo, Dios el eterno, no cambia, las reglas son las mismas antes y ahora.

2.-CELIBATO POR EL REINO DE DIOS:

-Cuando alguien decide ser sacerdote, lo es para y por amor a Cristo.El Sacerdote es aquella persona que se encuentra Casado con la Esposa del Cordero y por ende con el mismo Cordero:

"Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella" Ef 5, 25.

Al igual que Cristo amó a su Iglesia como su Esposa, el sacerdote asi ama a la Iglesia, y a Cristo y es por Cristo por quien lo dejó todo para seguirle, para cuidar a Su esposa como el mismo Cristo la cuido.

Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido»
Mt. 19: 27

Dejaron todo, eso es esposa, casa familia etc, todo para seguir a Cristo.Asi el Sacerdote actual también cumple Mateo 19:27 y lo deja todo para seguir a Cristo pues para servir a Cristo debes entregarle todo tu corazón, y por tanto no puedes servir a Cristo y a la familia pues en algunas de las cosas no te emplearias a fondo.

"Ven, que te voy a enseñar a la novia, a la esposa del Cordero" Ap 21:9

Por este motivo los Sacerdotes dejarán todo y por amor a la novia, del cordero se casaran espiritualmente con ella predicando asi siempre la sana doctrina.
Después de todo, podemos decir que el celibato religioso brota de una experiencia muy especial de Dios. El no casarse en sentido evangélico es fruto de una profunda fe y de una experiencia de que Dios entra en la vida del hombre o de la mujer. Es el Dios vivo, que deja huellas en una persona. Es el Dios, Padre de Jesucristo, que ha seducido a algunas personas de tal manera, que ellos dejan todo atrás y van como enamorados detrás de Jesús. El hombre célibe religioso es una persona «seducida por Dios»:

Tú me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir» Jer. 20:7

Realmente aquel que desea ser célibe es porque tiene vocación de serlo lo elige él, claro que esta elección se basa en escuchar la llamada de Dios.Pues Dios puede escogerte para ser sacerdote y seguirle por siempre:

«Tú eres mi bien, la parte de mi herencia, mi copa. Me ha tocado en suerte la mejor parte, que Dios mismo me escogió» Salmo 16: 5-6
Por otro lado Recordemos que la Iglesia que Cristo dejó en la Tierra es donde se encuentra el Reino de Dios, es por eso que esta tiene que cumplir con las palabras del Salvador:

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Mateo 25:1

Es por ello que en la Iglesia existen el "celibato" pues los sacerdotes hace mucho que salieron de sus casas en busca del Cordero anunciando su evangelio por toda la Tierra. Además la vírginidad o sea el celibato es algo que Cristo valora mucho, es por eso que quien lo son son LA PRIMICIA DE DIOS :

y he aquí el Cordero, que estaba sobre el monte de Sión, y con El ciento cuarenta y cuatro mil, que llevaban su nombre y el nombre de su Padre escrito en sus frentes, y oí una voz del cielo, como voz de grandes aguas, como voz de gran trueno; y la voz que oí era de citaristas que tocaban sus cítaras y cantaban un cántico nuevo delante del trono y de los cuatro vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino los ciento cuarenta y cuatro mil, los que fueron rescatados de la tierra. Estos son los que no se mancharon con mujeres y son vírgenes. Estos son los que siguen al cordero adondequiera que va. Estos fueron rescatados de entre los hombres, como primicias para Dios y para el Cordero, y en su boca no se halló mentira: son inmaculados. Apoc 14, 1-5.

Apocalipsis 14,1-5 define muy bien al Sacerdote Católico, a las monjas y a todos aquellos que han decidido ser vírgenes o célibes para entregar todo su corazón a Cristo nuestro Señor.

El religioso nunca ha manifestado un desprecio por el matrimonio. El celibato no es un valor mayor al del matrimonio, es simplemente una manera radical de vivir el amor cristiano; de otra forma la castidad consagrada pierde su significado.

Además de esto tenemos aqui otro mandato que Cristo nos dio, sobre los que quieren servir en el Reino de Dios, Cristo nos describe como deben ser:

". Mat 19, 10-12 "Dijéronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre con la mujer, preferible es no casarse. El les contestó: No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos que nacieron del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda

Es necesario si queremos entender en plenitud este versiculo vayamos al AT donde esta anunciado esto, y veamos las grandes similitudes existen siempre estas similitudes son perfeccionadas en el NT. Asi pues en el AT tenemos:

3 Que el extranjero que se adhiera a Yahveh, no diga: "¡De cierto que Yahveh me separará de su pueblo!" No diga el eunuco: "Soy un árbol seco."
4 Pues así dice Yahveh: Respecto a los eunucos que guardan mis sábados y eligen aquello que me agrada y se mantienen firmes en mi alianza,
5 yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado.
6 En cuanto a los extranjeros adheridos a Yahveh para su ministerio, para amar el nombre de Yahveh, y para ser sus siervos, a todo aquel que guarda el sábado sin profanarle y a los que se mantienen firmes en mi alianza,
7 yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.
Isaias 56:3-7

Observemos:
-Los eunucos, guardan el sábados y son firmes a la alianza. Isaias.

Como estamos en el AT esto se refiere a la Alianza entre Dios y Moises, cuando Cristo vino en el Calvario con su muerte establecio la nueva alianza por tanto ya no se debe guardar el sabado sino el domingo, esto es ser firme a su alianza. Por eso los sacerdotes de la Iglesia Católica asi lo son.
Similar a:

y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. Mateo

Aquellos eunucos que se hacen eunucos asi mismo, es decir, se abstienen de mujeres por amor al Reino de los Cielos.
Como sucede en el pasaje de Isaias es ese amor el que les lleva a guardar la Alianza del NT y el domingo dia del Señor.

yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado.

Asi es, Cristo les da a sus sacerdotes iglesias donde poder celebrar la eucarista, y el nombre eterno, SACERDOTE, jamás uno deja de ser sacerdote y por tanto jamás ese nombre es borrado.Este nombre lo da Cristo a todo el que ama el Reino de los Cielos , este regalo narrado en Isaias tiene su semejanza en el NT:

"Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros" (Mt 19,29-30)

Como vemos la promesa en el NT del Señor es mucho mayor que la del AT ya que la Ley se perfecciona y la Alianza es más perfecta y superior a la alianza de Dios con Moises, aqui les promete recibir el ciento por uno y heredará vida eterna.

¿Acaso no dejan todo los sacerdotes por Cristo?¿A quien pues sino estos dos pasajes de la Biblia tan relacionados se pueden referir?
Ellos aman el Reino de Dios, guardan su alianza y el dia del Señor celebran la Eucaristia, señal del Nuevo Pacto o Alianza. Dios les provee el ciento por uno, con casa y vida eterna por haber dejado familia hijos etc por él.
Vemos siempre que es incompatible servir a Dios y a la familia ese es el principio fundamental del célibato, aquel que es célibe se preocupa de las cosas de Dios, y quiere agradar a Dios, esta libre de preocupaciones de la familia, eso le hace ser buen sacerdote, y que su nombre es decir su ejercicio ministerial sea para siempre.

yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.Isaias 56:7

Los que llegaran a su casa de Oración=Iglesia y ofreceran los sacrificios y holocaustos son los sacerdotes y estos serán gratos sobre su altar.La casa de Oración es la Iglesia, donde se ora y celebra la Eucaristia.

El sacerdote hará arder todo esto sobre el altar, como una ofrenda que se quema para el Señor. Es un sacrificio de reparación.Levitico 7:5

Era el sacerdote quien hacia los holocaustos y sacrificios.Como en la Nueva Alianza será el sacerdote quien realice la Eucaristia o Misa.

3.-NT:SAN PABLO ENSEÑA SOBRE EL CELIBATO:

Encontramos también en las cartas de San Pablo enseñanzas muy concretas sobre el celibato, vemos como le da la importancia que se merece considerandolo lo mejor.

7 Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.
9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.
10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
11 mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.

1Cor 7:7-11

La abstención, es con el fin de estar más libres para la oración y vivir periódicamente una vida de más intimidad con Dios (v.5; cf. Ex 19:15; 1 Sam 21:5). Sin embargo, es interesante notar cómo, aun tratando de enseñar la legitimidad del matrimonio y de su uso, San Pablo lo hace de modo que resalte ya desde un principio que la continencia es mejor. Y así, comienza afirmando que "es bueno (καλόν) al hombre no tocar mujer" (v.1).

Se expresa de modo más explícito en los v.7-9, cuando dice que "quisiera que todos fuesen como él" (v.7), lo cual "es mejor" (v.Cool, pero, "si no pueden guardar continencia, cásense" (v.9). El Apóstol no da ahora las razones de por qué es preferible de suyo el celibato al matrimonio. Ya lo hará luego en los v.32-35.

25 Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.
26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.
28 Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros.

1Cor 7:25-28

32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
33 El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
34 está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

1Cor 7:32-34

Muestra aquí claramente San Pablo la predilección que siente por el estado de virginidad, que considera, desde el punto de vista de la perfección individual, muy superior al del matrimonio. Ya lo había proclamado antes, al principio del capítulo (cf. v.6-9), pero ahora trata la cuestión ex profeso.

Comienza por afirmar que, referente a las "vírgenes" — el término vírgenes en este contexto (v.26.28.32; cf. Ap 14:4) incluye ambos sexos .Lo que va a decir es "consejo" o manera de ver (γνώμη) suya, pero teniendo en cuenta que habla como quien "ha obtenido del Señor la misericordia de ser fiel" (πιστός), es decir, como uno a quien Dios en su misericordia ha hecho digno de confianza y de que se le crea (v.25). Tales fueron todos los apóstoles (cf. 15:10; Lc 10:16). Pues bien, ese "consejo" que da es que "es bueno que el hombre quede así" (v. 26).
La intención fundamental a que directamente apunta San Pablo en toda la perícopa es la de recomendar la permanencia en el estado de virginidad.El motivo o motivos de por qué es mejor el estado de virginidad que el de matrimonio, lo indica San Pablo de varias maneras: "por la instante necesidad",para no estar sometidos a la "tribulación de la carne",para evitar el tener que "preocuparse de las cosas del mundo" (v.33-34). Creemos que todas estas expresiones son aquí correlativas y no significan otra cosa sino las cargas y ansiedades anejas al estado matrimonial respecto del marido y de los hijos, que obstaculizan la total entrega al servicio de Dios.Tal es la razón de ser del celibato eclesiástico. Esto es lo que coloca el estado de virginidad por encima del de matrimonio, no simplemente el evitar trabajos y complicaciones. El motivo aquí lo es todo.

Para no sembrar inquietudes, el Apóstol recalca muchas veces que, aunque recomienda el estado de virginidad, no se trata de ningún precepto, ni de insinuar que sea malo el matrimonio, sino de un consejo para los aún no casados: los casados, que sigan como están y no tengan escrúpulos (v.27); lοs demás "no pecan" si se casan, pero él quiere "ahorrarles" esas inquietudes anejas al matrimonio para que puedan más fácilmente servir al Señor (v.2Cool y sean "santos" en cuerpo y en espíritu, es decir, separados y como puestos aparte del mundo, consagrando totalmente a Dios su pensamiento y su existencia (ν·34).
-Creo se ha resumido bastante bien la posición que tenia San Pablo respecto a la Virginidad, Castidad y celibato. Sabemos además que Cristo, San Juan, San Juan Bautista, y San Pablo fueron célibes, y muy probablemente San Bernabé y otros apóstoles también lo eran.Por tanto es una virtud muy apreciada por Dios y por los apostoles.

¡Dios les Bendiga!

¿De modo me he hecho enemigo vuestro por deciros la verdad?Gálatas 4:16
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 11:15 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

OBJECCIONES CONTRA EL CELIBATO SACERDOTAL

1.-¿Por qué han de ser celibes los curas ?

¿Acaso no sabés que Pablo pidió que lo imitáramos?

"Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo. " (1Co 1,11)

Pabo imito a Cristo siendo célibe, y pide a los que tienen su misma misión esto es, anunciar el evangelio, imitarle, es decir ser célibes también.

Y la incontinencia y la oración ya era una de las aptitudes de los apóstoles para contrarestar las asechanzas:

“No os privéis uno de otro, si no es de mutuo acuerdo y por un tiempo, para dedicaros a la oración. Después uníos de nuevo para que Satanás no os tiente aprovechándose de VUESTRA INCONTIENCIA.” (1Pe 3,2)

Así como los sacerdotes imitan a Pablo, Pablo igual como los otros apóstoles imitaron a Cristo permaneciendo célibes, dejando todo por Él:

"Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros" (Mt 19,29-30)

CRISTO;SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN, SAN PABLO Y SAN BERNABE FUERON CELIBES.

¿Obraron mal todos por ser célibes?¿Acaso el sacerdote no les puede imita?

2.-¿Es obligatorio el celibato?

Primero no es "doctrina" sino que es DISCIPLINA ECLESIASTICA .Segundo existen sacerdotes católicos que estan casados, pertenecientes a otros ritos no al rito latino pero estan en comunión con la IC.Los ritos maronitas y armenios, siendo católicos orientales,y bizantino, aceptan a hombres casados para la ordenación sacerdotal, pero no permiten que contraigan matrimonio los que ya han sido ordenados

Los pastores que se hacen conversos, provenientes del protestantismo historico si estan casados se les permite seguir casados.

Ciertamente san Pablo nos muestra el estado del celibato como algo bello y digno del Señor, pero también es muy cierto que no lo pone como algo "obligatorio".

El hecho de que hable que tal estado es "mejor" que el estado de "casado", lleva ya implícita cierto grado de obligatoriedad que puede darsele all celibato dentro del cristianismo.

Esto dijo Pablo respecto al celibato:

1 Co 7, 8 "Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".

1 Co 7, 38 "Quien, pues, casa su hija doncella, hace bien, y quien no la casa hace mejor".

Pablo ve al celibato como algo mejor.

Y Pablo pensaba esto, sobre lo que es mejor:

Rom 2, 18 "conoces su voluntad e, instruido por la Ley, apruebas lo mejor"

Si nos fijamos en este texto, Pablo habla de conocer la Voluntad de Dios:

Luc. 18, 29-30 "El les dijo: En verdad os digo que ninguno que haya dejado casa, mujer, hermanos, padre o hijos por amor a Dios, dejará de recibir mucho más en este siglo, y la vida eterna en el venidero."

Vemos que la Voluntad de Cristo incluye a los célibes, ¿Por que entonces no se va a aprobar lo mejor, si según Pablo es el celibato?

Filipenses 1, 9-10 "Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión, para que aprobéislo mejor,a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo".

Nuevamente vemos que Pablo habla de aprobar lo mejor...y como ya vimos, dentro de lo mejor está el celibato.

¿Por que "obligatorio" a los presbíteros?

Cristo tiene la respuesta:

Mat 18, 18 "En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo".

La Iglesia tiene pleno poder recibido de Cristo de poner la disciplina que desee en sus miembros. Si el celibato es mejor que la vida de casado, y Pablo nos dice que se debe aprobar lo mejor, por la autoridad de Cristo, la Iglesia puede mandar a los presbíteros que sean célibes.

Lo que la Iglesia ate en la tierra, es atado en el cielo. Y por mucho berrinche que hagan los protestantes herejes o sectarios como deseéis denominarles, es una verdad irrefutable.

Mat 18, 17 "Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano".

1 Ti 3,15 "para que, si tardo, sepas cómo hay que comportarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y sostén de la verdad".

La autoridad de la Iglesia puede hacer eso: Cristo le dió poder de atar en la tierra para que sea atado en el cielo, Cristo le dió el poder juzgar a sus miembros, y si no es escuhada, equivale a ser un pagano. Cristo la constituyó e Columna y Sostén de la Verdad.

Por lo tanto, la Iglesia puede poner como requisito, el celibato de sus presbíteros, ya que es lo mejor, y lo mejor es lo que hay que aprobar.

1.-el Matrimonio es algo Sagrado y Divino dentro de la Iglesia.

2- Cristo da gran valor a los célibes por amor al Reino de Dios, y para ser célibe, obviamente hay que ser soltero.

3- Pablo predica el celibato, diciendo que el celibato es mejor que la vida del casado y el mismo Pablo dice que se debe aprobar lo mejor.

4- La Iglesia tiene plena autoridad de Cristo para atar en la tierra y ser atado en los cielos, por lo tanto, sin menospreciar el Sacramento del Matrimonio, tiene la autoridad de poner como requisito el celibato de sus presbíteros, ya que según Pablo, ese estado es lo mejor.

3.-¿PERO ALGUN PAPA ESTABA CASADO?

Cierto, San Pedro tenia esposa, y quizas tuviera hasta hijos, y como él varios de los apostoles, pero eran la primera generación de Cristianos era difícil elegirles célibes, no obstante las escrituras señalan que:

Señor, nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido» Mt. 19: 27

Dejo todo por el Señor, entonces es de suponer no servia a la familia y a Dios solamente servia a Dios pues lo dejo todo.

Por esta razón Pedro, ya en ejerciendo su ministerio, se presentaba mediante sus cartas como un apóstol de proceder casto y respetuoso:

“al observar vuestro proceder CASTO Y RESPETUOSO.” (1Pe 3,2)

Es decir aun teniendo mujer, la dejo para irse con Cristo, y se volvio totalmente Casto y Respetuoso, digno de ser parte de la PRIMICIA DE DIOS.
Asi que la disculpa de que Pedro estaba casado cae al estudiar las escrituras y ver como dejo todo para seguir a Cristo,procediendo de una manera Casta y Respetuosa.

4.-El celibato (castidad perfecta) es simplemente imposible de cumplir.

Aunque no sean muchos los que ponen esta objeción tan frontal, hay que reconocer que todavía algunos la esgrimen; por eso hay que considerarla. La respuesta es un argumento muy elemental: hay personas (y muchas) que han vivido y viven (y con felicidad) la castidad perpetua, por tanto, la castidad es posible. Lo dice con hermosas palabras Pablo VI al recordar: 'la voz secular y solemne de los pastores de la Iglesia, de los maestros de espíritu, del testimonio vivido por una legión sin número de santos y de fieles ministros de Dios, que han hecho del celibato objeto interior y signo exterior de su total y gozosa donación al ministerio de Cristo... No podemos cerrar los ojos ante esta magnífica y sorprendente realidad; hay todavía hoy en la santa Iglesia de Dios, en todas las partes del mundo, innumerables ministros sagrados -diáconos, presbíteros, obispos- que viven de modo intachable el celibato voluntario y consagrado; y junto a ellos no podemos menos de contemplar las falanges inmensas de los religiosos, de las religiosas y aun de jóvenes y de hombres laicos, fieles todos al compromiso de la perfecta castidad vivida no por desprecio del don divino de la vida, sino por amor superior a la vida nueva que brota del misterio pascual; vivida con valiente austeridad, con gozosa espiritualidad, con ejemplar integridad y también con relativa facilidad.

5.-)La relación que se estableció entre sacerdocio ministerial y sagrada virginidad se explica por una visión histórica inspirada en un excesivo pesimismo sobre la condición humana de la carne y de la sexualidad como indigna de entrar en contacto con las cosas sagradas.

No se puede negar que ha habido autores eclesiásticos que han dejado escritos sobre la sexualidad con tonos un tanto pesimistas; pero es un hecho evidente que el Magisterio de la Iglesia ha tenido siempre una alta consideración del matrimonio cristiano, como puede verse en tantos documentos dedicados a este sacramento; por esto no puede afirmarse con fundamento que haya sido una infravaloración del matrimonio o de la sexualidad la razón principal para promulgar la ley del celibato. Por el contrario, lo que fue preparando la ley escrita del celibato y lo que hizo posible su aceptación, desde el siglo III, fue la costumbre del celibato entre muchos clérigos y la difusión, tanto en Oriente como en Occidente, de la práctica libre entre los sagrados ministros. Testimonio de esto son muchos escritores eclesiásticos y Padres como Tertuliano, san Epifanio, san Efrén, Eusebio de Cesarea, san Cirilo de Jerusalén, san Ambrosio de Milán, san Agustín, san Jerónimo.

6.-)El celibato es una de las causas de escasez de clero (porque el peso de la obligación del celibato aleja a muchos). Si se quita se solucionaría el problema.

Ante todo, el error de esta objeción lo demuestran los hechos: las iglesias ortodoxas y evangélicas manifiestan que a pesar de la autorización del matrimonio no aumentan las vocación (y en algunos casos disminuyen hasta la extinción).Pablo VI escribió: 'No se puede asentir fácilmente a la idea de que con la abolición del celibato eclesiástico, crecerían considerablemente por este mero hecho, las vocaciones sagradas; la experiencia contemporánea de las Iglesias y de las comunidades eclesiales que permiten el matrimonio a sus ministros, parece testificar lo contrario. La causa de la disminución de las vocaciones sacerdotales hay que buscarla en otra parte, principalmente, por ejemplo, en la pérdida del sentido de Dios y de lo sagrado en los individuos y en las familias y de la estima por la Iglesia como institución salvadora mediante la fe y los sacramentos'.

Además: 'Nuestro Señor Jesucristo no vaciló en confiar a un puñado de hombres, que cualquiera hubiera juzgado insuficientes por número y calidad, la misión formidable de la evangelización del mundo entonces conocido; y a este pequeño rebaño le advirtió que no se desalentase (Lc 12,32), porque con Él y por Él, gracias a su constante asistencia (Mt 28,20), conseguiría la victoria sobre el mundo (Jn 16,33)... Los consejos y la prudencia de los hombres no pueden estar por encima de la misteriosa sabiduría de Aquel, que en la historia de la salvación ha desafiado la sabiduría y el poder de los hombres, con su locura y su debilidad (1 Cor 1,20-31).

7.-)Muchos sacerdotes viven mal su celibato, llenando de dolor a la Iglesia y escandalizando a los fieles. Quitada la obligación del celibato, el problema se soluciona.

Digamos esta es la objección más de moda actualmente.Vamos a intentar responderla concienciadamente:

Esta es una falsa solución y es denigrante para los sacerdotes sólo pensar en ella. El celibato es un don y una gracia, para el sacerdote y para la Iglesia. En sí mismo realza al sacerdocio. Suprimirlo porque algunos sacerdotes no lo viven bien no es, pues, ninguna solución. La solución es que accedan las sacerdocio sólo los que acepten libremente vivirlo bien; y que una vez ordenados pongan los medios ordinarios para conservar la vocación y la castidad. Nadie está obligado a hacer la promesa de celibato; pero una vez hecha, está obligado a ser fiel a su palabra. De la misma manera que nadie está obligado a casarse, pero una vez casado está obligado a ser fiel a su cónyuge. ¿Obliga menos la promesa de guardar el celibato que la palabra dada en el matrimonio? Algunos esposos y esposas, y tal vez muchos, no son fieles a sus cónyuges; ¿deberíamos suprimir la monogamia o la fidelidad matrimonial para solucionar los problemas matrimoniales?

Veamos si la objección esta fuera cierta, entonces sin celibato no habria escandalos, es decir las comunidades protestantes no tendrían escandalos, es esto cierto?...NO:

La revista evangélica norteamericana "World" publicó recientemente un duro reportaje anticipado por advertencias de "discreción paterna" y posible "material ofensivo", en el que revela que también los ministros evangélicos casados se han visto envueltos en escándalos tanto o más graves que los que han afectado a la Iglesia Católica.

"La iglesia protestante tiene un severo problema por su propio lado: consejeros pastorales que abusan de sus aconsejados", dice la revista, y explica que el abuso del ministerio para obtener provechos sexuales "es un fenómeno creciente".

"Lo sorprendente de esto es que los católicos no están solos", declara el pastor luterano John Lundin, fundador del Instituto para Traumas Sexuales, al comentar el artículo de "World" en el que tres ministros de diferentes denominaciones evangélicas admiten sus abusos, a pesar de que ninguno de ellos tiene un compromiso de celibato.

La revista señala también que el clero de las diversas religiones no tiene más inconductas sexuales que el promedio de la población y probablemente tenga menos, pero reciben un escrutinio muy intenso a raíz del grado de confianza que su función requiere.

"Hasta dónde llega el problema es algo que la mayoría de denominaciones no puede conocer con eficacia", señala Ian Evison del Instituto Alban de Bethesda, dedicado al asesoramiento de iglesias protestantes. Más aún, señala que si las cifras son imprecisas en el caso de los católicos, son "absolutamente nebulosas" en el caso de los protestantes.

"Eventos de pedofilia han ocurrido en la iglesia episcopaliana", reconoció recientemente la agencia religiosa Episcopal News Service, al revelar acuerdos extrajudiciales por 105 millones de dólares. Además,reconocen que existen otros problemas relacionados con la inconducta sexual que lleva a que el índice de divorcio de ministros casados sea idéntico al de la población en general.

Por ello, según Evison, señalar que el celibato es la fuente de los problemas que enfrenta la Iglesia católica es "difícil de sostener a la luz de lo que ocurre con las iglesias protestantes". " Los protestantes somos prueba viviente de que puedes tener serios problemas de abusos aún sin celibato", concluyó el experto.

Después de esto, aquel que siga diciendo que el Celibato es la causa de todos los males, es simplemente ignorante.El Pecado no depende de la Ley que tengas, depende de la persona, es ella quien peca, por mucha ley que cambies o pongas, si quiere pecar lo hará, por tanto la culpa no la tiene la disciplina del celibato ni la institución de la Iglesia sino que la tiene el PECADOR, y él es responsable de sus actos ante Dios y ante la Iglesia.

Por eso esta muy mal, juzgar a la Iglesia por los pecados de unos miembros, ya que ella no tiene culpa que en la red, existan peces malos, es a estos peces malos a los que Dios y la Iglesia reprenderá.


8.-El celibato sólo es obligatorio para la Iglesia latina y no para la oriental. Entonces ¿por qué no se deja la práctica del celibato optativo en todos los ritos católicos?


En la objeción no está bien expresado el lugar que ocupa el celibato en la Iglesia de rito oriental. Las Iglesias católicas de rito oriental tienen el celibato y también la tradición del sacerdocio desposado. Es notable el valor que los Padres orientales dieron siempre a la castidad sacerdotal. Por ejemplo San Gregorio Niseno decía que 'la vida virginal es la imagen de la felicidad que nos espera en el mundo futuro.

Y el celibato es obligatorio para ciertos casos: sólo los célibes pueden ser obispos; y los mismos sacerdotes no pueden contraer matrimonio después de su ordenación sacerdotal. 'Esto da a entender que también aquellas venerables Iglesias poseen en cierta medida el principio del sacerdocio célibe y el de cierta conveniencia entre el celibato y el sacerdocio cristiano, del cual los Obispos poseen el ápice y la plenitud.

9.-) Hay muchos protestantes que nos dicen que la Biblia prohibe que los sacerdotes se queden célibes.

Ellos dicen que la Biblia enseña que deben de ser casados; que si no se casan y no tienen familia entonces no es posible que ellos nos orienten y por eso tienen problemas.

Hay protestantes y católicos despistados que dicen eso porque no conocen la Biblia. Esa idea es fruto del desconocimiento de la Biblia de muchos protestantes y de católicos ignorantes como "Cristina" y su show. Si en realidad la estudiaran con seriedad, conocerían algunas de las cosas que a continuación compartiré:

1) La Biblia no dice que se casen, sino que «hayan sido casados» una sola vez.

Cuando los hermanos separados afirman que la Biblia dice que los sacerdotes deben de ser casados es totalmente falso. Si leemos atentamente los pasajes bíblicos que hablan de eso, notaremos que no dice que se casen, sino algo diferente:

«El candidato debe ser intachable, casado ‘una sola vez’...»Ti 1,6
«Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato...»1 Tim 3,2

«Los Diáconos, sean casados "una sola vez" y eduquen bien a sus hijos...»1 Tim 3,12

Como tú mismo te habrás dado cuenta, en las tres citas bíblicas se repiten las palabras «una sola vez». Tendríamos que preguntarnos por qué les dice que solamente una vez, si se supone que todo cristiano solamente se puede casar una vez. ¿Acaso los obispos eran casados una vez y los que no lo eran podían tener varias esposas? Por supuesto que no.
La razón por lo que dice eso es que cuando en aquellos tiempos se convertían a Jesucristo muchas de las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos. Al aceptar el Evangelio no podían continuar en esa situación. Tenían que tener Una Sola Esposa y cuidar de sus hijos.
Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados «una sola vez» es para RESALTAR que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas.
En cambio, al estar casado «una sola vez» no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados «una sola vez».

Algo similar sucede hoy en día cuando un pastor protestante casado se convierte al catolicismo. En este caso se le permite que sea sacerdote y siga casado, pues eso fue antes de su conversión y ordenación.
Al parecer muchas sectas entienden la Biblia a su modo, sin leer con atención la Palabra de Dios.

10.-)1 Ti 4, 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. Estos prohibirán casarse .LA IGLESIA CATOLICA ENSEÑA DOCTRINAS DE DEMONIOS.


Asi de simples y tranquilos se quedan muchos hermanos separados, atacandonos de enseñar doctrinas de demonios porque prohibimos casarse a los sacerdotes, lamentablemente esto se debe a una malísima interpretación de la palabra de Dios. Si nos fijamos el texto que siempre suelen presentar esta cortado, es como siempre una cita aislada fuera de contexto veamoslo en su totalidad:

1 Ti 4, 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad".


Pablo habla de "doctrinas de demonios" a la prohibición de casarse....pero una prohibición que va dirigida a los creyentes no solamente a los sacerdotes , obispos o presbíteros, Pablo habla de todos los creyentes.Si analizamos otros textos de Pablo él llama creyentes a los receptores de sus cartas, los cuales no todos eran presbíteros, si no laicos de las diferentes comunidades.

El texto completo, sin la mutilación de la cual fue objeto, nos habla de doctrinas de demonios que prohibirán casarse a los creyentes, esto es a la feligresía....no a los presbíetros. Veamos otro texto donde podemos ver a quienes van dirigidas las cartas de San Pablo:

1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos.Filipenses 1:1

Todos los santos de Filipos junto a los epíscopos y diáconos.Por tanto además de escribir a los jefes de las respectivas iglesias, escribia también a la feligresía de ella, esos eran los creyentes de la comunidad respectiva.En este caso, los santos de Filipo.Y es a esos creyentes, laicos, feligreses a los que se les prohibía el matrimonio y el tomar ciertos alimentos.

1 Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido amigo y colaborador Filemón,
2 a la hermana Apfia, a nuestro compañero de armas, Arquipo, y a la Iglesia de tu casa.
Filemon1: 1-2

Observemos, además de escribir a Filemón escribe también a Apfia, Arquipo y a la Iglesia de su casa, es decir a todos los demás. No se indica la función de ellos , suponemos sean parte de la feligresia y presbiteros, es decir creyentes.

Una vez visto esto, entonces podemos preguntar a nuestro hermano protestante:

¿Prohibe la Iglesia el matrimonio a los creyentes, es decir, a la feligresia?

La respuesta es No.

Entonces a quienes se referia San Pablo en esta carta.¿Quienes prohibian el matrimonio y tomar ciertos alimentos?

Se referia a ciertas sectas que ya existian en aquel tiempo denominados ebionitas, marcionitas y los maniqueos, que vivian de forma ascéptica y se abstenian de gran cantidad de alimentos, veían el matrimonio como algo malísimo.Pero nunca jamás a la Iglesia Católica, pues es parte de Nuestra doctrina el matrimonio, es más es uno de los sacramentos más importantes de Nuestra Iglesia.

Es más aqui se omite la diferencia entre el celibato (un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar) a la afirmación del matrimonio en sí como un acto ilícito y pecaminoso, del cual habla Pablo. Y es que habrían herejías surgidas del gnosticismo que llegarían al extremo de prohibir el matrimonio considerándolo intrínsecamente pecaminoso.

En la misma carta Pablo habla de una orden de viudas que hacían votos de castidad:

Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez, y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras. Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior. Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben. Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal;”
1 Ti 5,9-14

Claramente podemos ver como San Pablo habla de viudas que hacen voto de castidad y celibato a la vez dice que se descarten a las jovenes porque quieren estas casarse, entonces ahora se le debe preguntar al protestante:

¿Enseña San Pablo doctrinas demoniacas?

¡Dios les Bendiga!

¿De modo que me he hecho enemigo vuestro por deciros la Verdad?Gálatas 4:16

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUENTES:
www.mercaba.org/
http://www.apolmundo.blogspot.com/
http://www.foros.catholic.net/
http://psicologoscatolicos.org/Documents/biblia.htm
http://www.apologetica.org
http://www.teologoresponde.com
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 5:31 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Saludos Peli...

Oye, una pregunta, ¿tú eres sacerdote? Déjame saber porque me gustaría preguntarte algo...

La cita correcta es 1 Cor 11:1. Tienes muchas citas sacadas totalmente fuera de contexto...

En 1 Cor 10-11, el apóstol Pablo habla de que debemos de despojarnos de nuestros legalismos (algunas veces correctos) para no ser de tropiezo a otros y puedan recibir salvación. Es respecto a eso que Pablo decía "sed imitadores de mi..."

Cita:
1 Cor 10:23-11:1
23Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26porque del Señor es la tierra y su plenitud. 27Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. 29La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? 30Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
31Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
11
1Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.


En 1 Cor 7 Pablo estaba tratando problemas de inmoralidad sexual (incluso dentro del matrimonio!) en la Iglesia de Corinto. No está hablando del sacerdocio ni del celibato. Si tú estudias con atención todo el capítulo siete, verás que Pablo habla de ventajas del celibato en la vida del cristiano en general (soltero, soltera, vírgenes, hijas, etc.), pero nunca dice que algo sea mejor que lo otro y, porque él lo especifica claramente en dos ocasiones dice que el don de continencia es un don de Dios y deja claramente dicho que no todos lo tienen:

Cita:
1 Cor 7
1En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
10Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
17Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
25En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. 26Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 27¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 29Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.
36Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 37Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 38De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.
39La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 40Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.


En 1 Tim 3 y Tito 1 Si hablande los obispos. En ellos Pablo dá requisitos de los obispos o los ancianos. Estas no son listas exhaustivas, hay otras características de los obispos que no están aquí que es especifican en otras partes de las Escrituras, pero mínimo Pablo no vé el matrimonio, hijos, y familia, como un impedimento para el obispado.

Cita:
1 Tim 3
1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.


Cita:
Tito 1
5Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen

_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 6:28 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Cita:
Saludos Peli...

Oye, una pregunta, ¿tú eres sacerdote? Déjame saber porque me gustaría preguntarte algo...

La cita correcta es 1 Cor 11:1. Tienes muchas citas sacadas totalmente fuera de contexto...


No soy sacerdote, porque?

Sacadas de contexto...ahora debe ser que todo depende de segun se mire, no?
Cita:

En 1 Cor 10-11, el apóstol Pablo habla de que debemos de despojarnos de nuestros legalismos (algunas veces correctos) para no ser de tropiezo a otros y puedan recibir salvación. Es respecto a eso que Pablo decía "sed imitadores de mi..."


Si bien, pero acaso solo pidio San Pablo le imitaramos en eso?Siguiendo su lógica entonces no deberiamos imitarle al predicar el evangelio, ni tampoco deberiamos imitarle al amar tanto a Cristo como el le amaba.Asi que el reducir imitar a San Pablo a el mero legalismo no lo veo del todo biblico.

1 Cor 11.1 Sigan mi ejemplo, como yo sigo [i]el de Cristo.

Les ruego, hermanos, que me imiten a mí.[/i]Gálatas 4:12

En más de una ocasión San Pablo pidio que le imitaramos, por eso no esta mal imitarle.

Cita:

En 1 Cor 7 Pablo estaba tratando problemas de inmoralidad sexual (incluso dentro del matrimonio!) en la Iglesia de Corinto. No está hablando del sacerdocio ni del celibato. Si tú estudias con atención todo el capítulo siete, verás que Pablo habla de ventajas del celibato en la vida del cristiano en general (soltero, soltera, vírgenes, hijas, etc.), pero nunca dice que algo sea mejor que lo otro y, porque él lo especifica claramente en dos ocasiones dice que el don de continencia es un don de Dios y deja claramente dicho que no todos lo tienen:


Yo solo he usado ese pasaje para demostrar que Pablo aprobaba la vida célibe, y la considera mejor, claro que si, fijese:

1 Co 7, 8 "Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".

1 Co 7, 38 "Quien, pues, casa su hija doncella, hace bien, y quien no la casa hace mejor".

Dice a los no casados les es mejor permanecer como él, es decir CÉLIBE.Por tanto esta invitando a aquel que no se case a permanecer célibe, pues esto es lo mejor.Claramente Vemos la Palabra MEJOR en la cita de San Pablo.Eso nos hace ver, para él ser célibe era algo muy bueno.


Cita:
En 1 Tim 3 y Tito 1 Si hablande los obispos. En ellos Pablo dá requisitos de los obispos o los ancianos. Estas no son listas exhaustivas, hay otras características de los obispos que no están aquí que es especifican en otras partes de las Escrituras, pero mínimo Pablo no vé el matrimonio, hijos, y familia, como un impedimento para el obispado.


No se, pero creo es clara la cita de 1Ti 4 menciona a creyentes no a obispos, y los creyentes son todos los feligreses:

Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad".

¿Digame Pablo solamente escribia a los obispos sus cartas?

Entonces porque habla de Santos de Filipos, acaso todos ellos eran obispos?????

Lo que puso de Tito, habla en particular de Tito, nunca he negado no fuera obispo, pero si ves 1Ti 4 habla de creyentes plural por tanto no solo de Tito.

Una cosa es que no lo vea como impedimento, otra es que afirme ser celibe es lo mejor, como ya le probe con la biblia en mano.

Ahora según vos crees que Pablo no lo ve mal?

32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.

Fijese que dice el casado tiene un pero, primero menciona al soltero que puede cuidar de las cosas del Señor pero afirma el casado debe cuidar las cosas del mundo y de agradar a la mujer, lo que significa que tiene mas preocupaciones que el soltero, por eso claramente se ve que prefiere al soltero para las cosas de Dios, sino sobraria la parte de el casado, al decirlo asi Pablo nos enseña que el casado debe dedicarse a la esposa y las cosas del mundo, mientras el soltero a Dios.

Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

Esa es la voluntad del apostol todos célibes como él.

Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 6:38 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Como de costumbre, gracias pelicano por todo el material precioso que nos aportas.

No se donde te habrás formado pero lo hicieron bien Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 7:53 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Cita:
No soy sacerdote, porque?
Tengo una pregunta para un sacerdote respecto a esto...

Cita:
Sacadas de contexto...ahora debe ser que todo depende de segun se mire, no?


Nope. Eso precisamente significa "sacado de contexto" Wink

Recuerda, estamos hablando del celibato en el sacerdocio...

Cita:
Si bien, pero acaso solo pidio San Pablo le imitaramos en eso?Siguiendo su lógica entonces no deberiamos imitarle al predicar el evangelio, ni tampoco deberiamos imitarle al amar tanto a Cristo como el le amaba.Asi que el reducir imitar a San Pablo a el mero legalismo no lo veo del todo biblico.

1 Cor 11.1 Sigan mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Les ruego, hermanos, que me imiten a mí.
Gálatas 4:12


No puedes sacar un texto y aplicarlo al tema que estás tratando de probar sólo porque sí... Gal 4:12 tampoco habla de celibato en el sacerdocio...

Cita:
En más de una ocasión San Pablo pidio que le imitaramos, por eso no esta mal imitarle.


Ya te explique a que se refería Pablo cuando decía "sed imitadores de mí..."

Cita:
Yo solo he usado ese pasaje para demostrar que Pablo aprobaba la vida célibe, y la considera mejor, claro que si, fijese:

1 Co 7, 8 "Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".

1 Co 7, 38 "Quien, pues, casa su hija doncella, hace bien, y quien no la casa hace mejor".

Dice a los no casados les es mejor permanecer como él, es decir CÉLIBE.Por tanto esta invitando a aquel que no se case a permanecer célibe, pues esto es lo mejor.Claramente Vemos la Palabra MEJOR en la cita de San Pablo.Eso nos hace ver, para él ser célibe era algo muy bueno.


Nuevamente, tienes que leer todo el contexto. Pablo dice a todos que es bueno quedarse como él si es que tienen el don de continencia. Si no, lo mejor es casarse. Y, nuevamente también, aquí no está hablando del sacerdocio...

6Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

Cita:
No se, pero creo es clara la cita de 1Ti 4 menciona a creyentes no a obispos, y los creyentes son todos los feligreses:

Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad".

¿Digame Pablo solamente escribia a los obispos sus cartas?


Wow... ¿tú me estás diciendo que en 1 Tim 3:1-7 Pablo se refiere a todos los cristianos? Peli, esto ni tú mismo lo crees... seamos honestos si queremos tener un diálogo constructivo...

1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Cita:
Entonces porque habla de Santos de Filipos, acaso todos ellos eran obispos?????
Lo que puso de Tito, habla en particular de Tito, nunca he negado no fuera obispo, pero si ves 1Ti 4 habla de creyentes plural por tanto no solo de Tito.


Sin comentarios...

Cita:
Una cosa es que no lo vea como impedimento,

Muy bien, nos vamos entnediendo... exactamente, esto fué lo único que yo dije... en los requisitos de los obispos en 1 Tim y Tito, el apóstol Pablo no ve la familia como un impedimento...

Cita:
otra es que afirme ser celibe es lo mejor, como ya le probe con la biblia en mano.
Contexto... hay que checar el contexto, si no, vas a hacer como los protestantes Wink


Cita:
Esa es la voluntad del apostol todos célibes como él.


Entonces porque en 60 días vas a estar con tu amor Yazmín Mr. Green Una pequeña broma... Wink

En ésto estoy de acuerdo contigo, pero hay dos cosas que también para quedan claras en todo el pasaje de 1 Cor 7:
1) El deseo de Pablo es para todos los solteros y solteras, no sólo para los pastores
2) El dice que es mejor, siempre y cuando tú tengas el don de Dios de continencia. Si no, es mejor casarse...

Por más que le busques, es difícil usar 1 Cor 7 para el celibato para los pastores. Es más, es debatible aún que el celibato sea lo mejor para el cristiano en general. Lo és para el cristiano que ha recibido ese don, para otros, es fuego que quemará tarde o temprano (1 cor 7:9).

Cita:
Dios le Bendiga


Cuídate Peli... saludos...
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 8:16 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

El celibato visto desde quien vive en error y alejado de la entrega de si mismo a Dios y por Dios siempre tendra objeciones, la Iglesia desde sus inicios en Cristo mismo ve en el Celibato la entrega completa y sin apegos del ser a la Voluntad de Dios, desde los comienzos de la Iglesia tambien el celibato ha sido en el caso de los Padres del Desierto una entrega completa y sin reservas al servicio Divino y su amor... una Disciplina que moldea el alma al objetivo de su perfeccion en Dios, y no solo los Sacerdotes esta invitados a ello, todo Cristiano puede llevar una vida celibe y de perfecta disciplina ante y por el amor a lo unico que vale la pena tomar como objetivo de una entrega plena.
Se equivocan quien ven como un ser "pobre" al sacerdote celibe e ignoran al religioso y al laico que entrega su vida por completo a la Obra de Dios, quienes ven al sacerdote quien vive el celibato o a los demas que cite como "pobres" y "errados" es por que simplemente lejos estan de la Verdad del amor, es por que viven en la comodidad de "religiones" que buscan agradar al Hombre antes que a Dios, el Celibato para la Iglesia, para el Cristiano, occidental y oriental forma parte de la gracia que Dios nos da para darnos completamente al servicio de su amor, a El mismo.

¿Objeciones? si, en aquel que solo vive para si, con careta de cristiano, con el alma puesta en el mundo aunque su corazon busque a Dios. Hoy tanto el matrimonio como el celibato estan en Crisis, por supuesto, ya no hay esa necesidad de entrega y condonacion a Dios y al otro en la perfeccion, hoy el vacio y el acomodo al mundo profanan todo... celibato ¿impocision? NO, el SEÑOR LLAMA, solo lo sigue quien este dispuesto. No es imposicion el amor, el celibe por amor a Dios no lo es por obligacion, ¿podria haber sacerdotes casados? si, de hecho los hay en la multitud de ritos que la iglesia verdadera tiene, ¿en el rito Latino? no, y es disciplinario, pero una disciplina que se obtiene en el AMOR y no en los caprichos del que dice amar sin dar.
¿Se obliga a alguien a ser celibe? NO, solo dice esto el farsante que entra al sacerdocio o a esta vida de celibe por su vanidad y vacio interior para luego decir "me obligaron".

Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 8:48 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Cita:
¿Se obliga a alguien a ser celibe? NO, solo dice esto el farsante que entra al sacerdocio o a esta vida de celibe por su vanidad y vacio interior para luego decir "me obligaron".


Saludos gato... hace tiempo que no nos veíamos...

No me cabe la menor duda de que habremos personas así, pero déjame hacerte una pregunta... ¿tú crees que al Padre Alberto Cutie caiga en esta categoría? Yo no lo creo... yo no lo conocías, pero lo ví en una entrevista que le hicieron después del escándalo y man él se vé un hombre de Dios que ama a Cristo y a la Iglesia católica y con mucho dolor de haberle fallado a la Iglesia, pero la pregunta que me he venido haciendo toda esta semana (por eso decidí participar en este post) es ¿le falló a Cristo?

Ah, no lo sé honestamente... como alguién dijo en otros foro, hay que orar mucho por los sacerdotes...

Después de entregar mi vida a Cristo, por años le reclamé a Dios no haberme llamado al ministerio de joven cuando estaba soltero... Dios me reagaló la compañera mas linda de toda la tierra y dos hijas hermosas... sé que mi familia es un regalo de Dios también como lo hubiera sido la gracia de servirle completamente a El si así El lo hubiera dispuesto... Dios es bueno... Smile

Cuídate...

goyer
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 9:42 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:
Tengo una pregunta para un sacerdote respecto a esto...


ahhhhhhh pues vaya a un iglesia, seguro alli se la aclaran.

Cita:
Nope. Eso precisamente significa "sacado de contexto" Wink

Recuerda, estamos hablando del celibato en el sacerdocio...


Si, pero una misma cita puede tener más de una interpretación posible, y verdadera, y por tanto no se puede decir a la ligera que esta sacada de contexto.Entonces la Biblia debe entenderse como un todo, y no solo cada parte por separado.
Cita:
No puedes sacar un texto y aplicarlo al tema que estás tratando de probar sólo porque sí... Gal 4:12 tampoco habla de celibato en el sacerdocio...


Cierto no habla, pero ahora digame una cosa:

Usted imita a San Pablo predicando a Cristo?

Donde dice Pablo que le imitemos en eso?

Tú mismo serás un ejemplo para ellos cuando vean tu conducta, tu enseñanza desinteresada, tu honradez …Tit 2.7

Respondame con el corazón:

Ahi dice sera un ejemplo para los creyentes por la conducta, enseñanza, honradez.¿Acaso solamente eso debemos sacar de ejemplo de Tito nada más?¿No debemos imitarle en su fe, en su forma de vida, en su amor al projimo?

Como ve aunque no lo digan, se supone que si es un ejemplo a seguir, debe ser seguido en otros aspectos aun cuando estos no se mencionen.

8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que día y noche con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de vosotros.
9 No porque no tengamos derecho, sino por daros en nosotros un modelo que imitar.
2Tes 3:9

Debemos imitar solamente en eso o en todo lo demás?

Hay no habla de amor ni de fe en Cristo, debemos imitar en la fe a San Pablo y en el amor?

Como ve, es seguir lógica no sacar nada fuera de tema.
Cita:

Ya te explique a que se refería Pablo cuando decía "sed imitadores de mí..."


Ya te respondi que eso no puedes dejarlo solo en el contexto al que se refiere sino que eso tiene sentido más generico como mostre arriba .

Nuevamente, tienes que leer todo el contexto. Pablo dice a todos que es bueno quedarse como él si es que tienen el don de continencia. Si no, lo mejor es casarse. Y, nuevamente también, aquí no está hablando del sacerdocio...
Cita:

6Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.


Claro y que es el celibato sino un don de Dios, pero San Pablo pone ese don como algo bueno para él lo mejor.Como ya le mostre.

Dice que no se habla del sacerdocio, entonces expliqueme:
32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;1Cor 7:32

no es esa la funcion del sacerdote.????

Cita:

Wow... ¿tú me estás diciendo que en 1 Tim 3:1-7 Pablo se refiere a todos los cristianos? Peli, esto ni tú mismo lo crees... seamos honestos si queremos tener un diálogo constructivo...

1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.


Usted me lee:

Shocked

Me autocito:

No se, pero creo es clara la cita de 1Tim 4 menciona a creyentes no a obispos, y los creyentes son todos los feligreses:


Veamos que dice mi biblia:

1 El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas,
2 por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia;
3 éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad.
4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias;
5 pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración.
6 Su tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús, alimentado con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido fielmente.
1Tim 4:1-6

Yo hablo del capitulo 4 no del 3.

El 3 en efecto tiene indicaciones para los Obispos, explicaciones que en el articulo ya las comente.Pero esas son exclusivas para los obispos.El 4 vemos que se refiere a los creyentes cuando habla de que no se les permite casarse ni comer ciertos alimentos.

En efecto, el Versiculo 4 habla de todos los feligreses, mientras el 3 tiene explicaciones para los Obispos, pero eso no significa las cartas de Pablo vayan solo dedicadas a los Obispos.

Le vuelvo a preguntar algo que ha pasado x alto:

¿A quien escribe Pablo?¿Solamente a los Obispos o a todas las comunidades de fieles Cristianos?

Si su respuesta es a los Obispos entonces como explicaria que en otras cartas San Pablo se refiera a los fieles:

1 Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido amigo y colaborador Filemón,
2 a la hermana Apfia, a nuestro compañero de armas, Arquipo, y a la Iglesia de tu casa. Filemon 1:1-2

Fijese que curioso, una carta solo para Filemon, que bien podria tratarse de Obispo, pero en ella incluye a Apfia, Arquipo y toda la IGlesia de su casa, es decir todos los fieles.

Esto nos muestra Pablo no solo escribia para los presbiteros sino para todos los fieles, y es lo que he venido sosteniendo.

Si continua leyendo, luego se dirige especialmente a Filemon, pero eso no descarta la carta vaya para toda la Iglesia.Esto es similar a lo que pasa en 1Ti 3, habla de los Obispos pero en el capitulo 4 nos habla de todos los creyentes, y no creo en ese tiempo fueran solamente los presbiteros....verdad?

Cita:
Muy bien, nos vamos entnediendo... exactamente, esto fué lo único que yo dije... en los requisitos de los obispos en 1 Tim y Tito, el apóstol Pablo no ve la familia como un impedimento...


Bueno realmente eso no es asi, le he mostrado que el impedimento esta en que no se pueden dedicar a las cosas de Dios.

32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 1Cor 7:32-34

El decir Pablo no da un veredicto, no es del todo cierto, si que ejemplifica ahi que el sotero tiene cuidad de agradar al Señor.Claramente vemos que el Soltero se consagra al Señor.

Si Pablo tubiera su punto de vista, el versiculo 33 sobraria, pues para que comparar al soltero con el casado?¿Que le pasa al casado?

Segun San Pablo, tiene cuidado de las cosas del mundo, es decir tiene otra misión diferente.Por tanto Pablo es claro:

SOLTERO:AGRADAR A DIOS

CASADO:CUIDADO COSAS DEL MUNDO Y DE SU ESPOSA.

Es a eso a lo que voy, el Sacerdote, es soltero, para dedicar su vida a Dios.

El esposo se casa,para dedicar su vida a la familia.

Esta es la enseñanza de San Pablo

Si ambas cosas fueran iguales sobraria comparación.
Cita:

Entonces porque en 60 días vas a estar con tu amor Yazmín Mr. Green Una pequeña broma... Wink


Quizas porque yo no quiero ser sacerdote, el Señor no me ha llamado para serlo.Aun asi, nada impide que sea defensor de Cristo, eso todos pueden serlo sin problemas.


Cita:
En ésto estoy de acuerdo contigo, pero hay dos cosas que también para quedan claras en todo el pasaje de 1 Cor 7:
1) El deseo de Pablo es para todos los solteros y solteras, no sólo para los pastores
2) El dice que es mejor, siempre y cuando tú tengas el don de Dios de continencia. Si no, es mejor casarse...


¿Para que esta el seminario sino es para saber si ese don lo tienes o no?, casi 10 años de seminario tiempo de sobra para encontrar ese don.

Si, exacto el deseo es para todos, y eso es maravilloso, no es incompatible con la fe catolica que un soltero viva dedicado a Dios y no sea sacerdote.

Digame en su congregación existen solteros que no siendo pastores vivan dedicados a agradar a Dios sin preocuparse de casarse?

Cita:
Por más que le busques, es difícil usar 1 Cor 7 para el celibato para los pastores. Es más, es debatible aún que el celibato sea lo mejor para el cristiano en general. Lo és para el cristiano que ha recibido ese don, para otros, es fuego que quemará tarde o temprano (1 cor 7:9).


Bien pero si ha leido lo que yo puse, lo ha leido todo en contexto, es a eso precisamente a lo que voy:

Tú me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir» Jer. 20:7

El celibato es para aquellos que sienten el llamado es decir han sido seducidos por el Señor.


Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
catholicangel
Asiduo


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 391
Ubicación: PERÙ

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

goyervid escribió:
Saludos Peli...

Oye, una pregunta, ¿tú eres sacerdote? Déjame saber porque me gustaría preguntarte algo...



No mi querido forista, el no es sacerdote y yo doy fe de ello jiji Wink Wink es más creo que tiene novia el Peli jajaja Cool
_________________
VISITA MI BLOG: http://www.exmormoncatolica.blogspot.com/

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 10:41 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

catholicangel escribió:
goyervid escribió:
Saludos Peli...

Oye, una pregunta, ¿tú eres sacerdote? Déjame saber porque me gustaría preguntarte algo...



No mi querido forista, el no es sacerdote y yo doy fe de ello jiji Wink Wink es más creo que tiene novia el Peli jajaja Cool


Eres la novia de pelicano...Very Happy
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 10:45 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

arturus escribió:
catholicangel escribió:
goyervid escribió:
Saludos Peli...

Oye, una pregunta, ¿tú eres sacerdote? Déjame saber porque me gustaría preguntarte algo...



No mi querido forista, el no es sacerdote y yo doy fe de ello jiji Wink Wink es más creo que tiene novia el Peli jajaja Cool


Eres la novia de pelicano...Very Happy


SIP!!! Very Happy
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 11:09 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Smile Y porqué los de 60 días?
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 11:17 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

goyervid escribió:
Smile Y porqué los de 60 días?


Pues es cierto son menos, sorry Embarassed en 40 dias, ire a verla Wink

Dios le Bendiga

P.D:Gracias por avisar he de cambiar la firma, ya mañana hoy voy a dormir. Very Happy
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 11:32 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

catholicangel escribió:
goyervid escribió:
Saludos Peli...

Oye, una pregunta, ¿tú eres sacerdote? Déjame saber porque me gustaría preguntarte algo...



No mi querido forista, el no es sacerdote y yo doy fe de ello jiji Wink Wink es más creo que tiene novia el Peli jajaja Cool


Ah, ahora entiendo. Gracias Yasmin... Smile

Que el Señor me los bendiga mucho a los dos...
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 11:37 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

pelicano escribió:
¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:
Tengo una pregunta para un sacerdote respecto a esto...


ahhhhhhh pues vaya a un iglesia, seguro alli se la aclaran.

Cita:
Nope. Eso precisamente significa "sacado de contexto" Wink

Recuerda, estamos hablando del celibato en el sacerdocio...


Si, pero una misma cita puede tener más de una interpretación posible, y verdadera, y por tanto no se puede decir a la ligera que esta sacada de contexto.Entonces la Biblia debe entenderse como un todo, y no solo cada parte por separado.
Cita:
No puedes sacar un texto y aplicarlo al tema que estás tratando de probar sólo porque sí... Gal 4:12 tampoco habla de celibato en el sacerdocio...


Cierto no habla, pero ahora digame una cosa:

Usted imita a San Pablo predicando a Cristo?

Donde dice Pablo que le imitemos en eso?

Tú mismo serás un ejemplo para ellos cuando vean tu conducta, tu enseñanza desinteresada, tu honradez …Tit 2.7

Respondame con el corazón:

Ahi dice sera un ejemplo para los creyentes por la conducta, enseñanza, honradez.¿Acaso solamente eso debemos sacar de ejemplo de Tito nada más?¿No debemos imitarle en su fe, en su forma de vida, en su amor al projimo?

Como ve aunque no lo digan, se supone que si es un ejemplo a seguir, debe ser seguido en otros aspectos aun cuando estos no se mencionen.

8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que día y noche con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de vosotros.
9 No porque no tengamos derecho, sino por daros en nosotros un modelo que imitar.
2Tes 3:9

Debemos imitar solamente en eso o en todo lo demás?

Hay no habla de amor ni de fe en Cristo, debemos imitar en la fe a San Pablo y en el amor?

Como ve, es seguir lógica no sacar nada fuera de tema.
Cita:

Ya te explique a que se refería Pablo cuando decía "sed imitadores de mí..."


Ya te respondi que eso no puedes dejarlo solo en el contexto al que se refiere sino que eso tiene sentido más generico como mostre arriba .

Nuevamente, tienes que leer todo el contexto. Pablo dice a todos que es bueno quedarse como él si es que tienen el don de continencia. Si no, lo mejor es casarse. Y, nuevamente también, aquí no está hablando del sacerdocio...
Cita:

6Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
8Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.


Claro y que es el celibato sino un don de Dios, pero San Pablo pone ese don como algo bueno para él lo mejor.Como ya le mostre.

Dice que no se habla del sacerdocio, entonces expliqueme:
32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;1Cor 7:32

no es esa la funcion del sacerdote.????

Cita:

Wow... ¿tú me estás diciendo que en 1 Tim 3:1-7 Pablo se refiere a todos los cristianos? Peli, esto ni tú mismo lo crees... seamos honestos si queremos tener un diálogo constructivo...

1Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.


Usted me lee:

Shocked

Me autocito:

No se, pero creo es clara la cita de 1Tim 4 menciona a creyentes no a obispos, y los creyentes son todos los feligreses:


Veamos que dice mi biblia:

1 El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas,
2 por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia;
3 éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad.
4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias;
5 pues queda santificado por la Palabra de Dios y por la oración.
6 Su tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús, alimentado con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido fielmente.
1Tim 4:1-6

Yo hablo del capitulo 4 no del 3.

El 3 en efecto tiene indicaciones para los Obispos, explicaciones que en el articulo ya las comente.Pero esas son exclusivas para los obispos.El 4 vemos que se refiere a los creyentes cuando habla de que no se les permite casarse ni comer ciertos alimentos.

En efecto, el Versiculo 4 habla de todos los feligreses, mientras el 3 tiene explicaciones para los Obispos, pero eso no significa las cartas de Pablo vayan solo dedicadas a los Obispos.

Le vuelvo a preguntar algo que ha pasado x alto:

¿A quien escribe Pablo?¿Solamente a los Obispos o a todas las comunidades de fieles Cristianos?

Si su respuesta es a los Obispos entonces como explicaria que en otras cartas San Pablo se refiera a los fieles:

1 Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido amigo y colaborador Filemón,
2 a la hermana Apfia, a nuestro compañero de armas, Arquipo, y a la Iglesia de tu casa. Filemon 1:1-2

Fijese que curioso, una carta solo para Filemon, que bien podria tratarse de Obispo, pero en ella incluye a Apfia, Arquipo y toda la IGlesia de su casa, es decir todos los fieles.

Esto nos muestra Pablo no solo escribia para los presbiteros sino para todos los fieles, y es lo que he venido sosteniendo.

Si continua leyendo, luego se dirige especialmente a Filemon, pero eso no descarta la carta vaya para toda la Iglesia.Esto es similar a lo que pasa en 1Ti 3, habla de los Obispos pero en el capitulo 4 nos habla de todos los creyentes, y no creo en ese tiempo fueran solamente los presbiteros....verdad?

Cita:
Muy bien, nos vamos entnediendo... exactamente, esto fué lo único que yo dije... en los requisitos de los obispos en 1 Tim y Tito, el apóstol Pablo no ve la familia como un impedimento...


Bueno realmente eso no es asi, le he mostrado que el impedimento esta en que no se pueden dedicar a las cosas de Dios.

32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 1Cor 7:32-34

El decir Pablo no da un veredicto, no es del todo cierto, si que ejemplifica ahi que el sotero tiene cuidad de agradar al Señor.Claramente vemos que el Soltero se consagra al Señor.

Si Pablo tubiera su punto de vista, el versiculo 33 sobraria, pues para que comparar al soltero con el casado?¿Que le pasa al casado?

Segun San Pablo, tiene cuidado de las cosas del mundo, es decir tiene otra misión diferente.Por tanto Pablo es claro:

SOLTERO:AGRADAR A DIOS

CASADO:CUIDADO COSAS DEL MUNDO Y DE SU ESPOSA.

Es a eso a lo que voy, el Sacerdote, es soltero, para dedicar su vida a Dios.

El esposo se casa,para dedicar su vida a la familia.

Esta es la enseñanza de San Pablo

Si ambas cosas fueran iguales sobraria comparación.
Cita:

Entonces porque en 60 días vas a estar con tu amor Yazmín Mr. Green Una pequeña broma... Wink


Quizas porque yo no quiero ser sacerdote, el Señor no me ha llamado para serlo.Aun asi, nada impide que sea defensor de Cristo, eso todos pueden serlo sin problemas.


Cita:
En ésto estoy de acuerdo contigo, pero hay dos cosas que también para quedan claras en todo el pasaje de 1 Cor 7:
1) El deseo de Pablo es para todos los solteros y solteras, no sólo para los pastores
2) El dice que es mejor, siempre y cuando tú tengas el don de Dios de continencia. Si no, es mejor casarse...


¿Para que esta el seminario sino es para saber si ese don lo tienes o no?, casi 10 años de seminario tiempo de sobra para encontrar ese don.

Si, exacto el deseo es para todos, y eso es maravilloso, no es incompatible con la fe catolica que un soltero viva dedicado a Dios y no sea sacerdote.

Digame en su congregación existen solteros que no siendo pastores vivan dedicados a agradar a Dios sin preocuparse de casarse?

Cita:
Por más que le busques, es difícil usar 1 Cor 7 para el celibato para los pastores. Es más, es debatible aún que el celibato sea lo mejor para el cristiano en general. Lo és para el cristiano que ha recibido ese don, para otros, es fuego que quemará tarde o temprano (1 cor 7:9).


Bien pero si ha leido lo que yo puse, lo ha leido todo en contexto, es a eso precisamente a lo que voy:

Tú me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir» Jer. 20:7

El celibato es para aquellos que sienten el llamado es decir han sido seducidos por el Señor.


Dios le Bendiga


jeje un pco largo tu aporte Peli... mañana le echamos un vistazo, dijo el ciego...

Cuídate...
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 1:39 am    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Saludos gato... hace tiempo que no nos veíamos...

Que pacho mi hermano, gusto en verte...

No me cabe la menor duda de que habremos personas así, pero déjame hacerte una pregunta... ¿tú crees que al Padre Alberto Cutie caiga en esta categoría? Yo no lo creo... yo no lo conocías, pero lo ví en una entrevista que le hicieron después del escándalo y man él se vé un hombre de Dios que ama a Cristo y a la Iglesia católica y con mucho dolor de haberle fallado a la Iglesia, pero la pregunta que me he venido haciendo toda esta semana (por eso decidí participar en este post) es ¿le falló a Cristo?


Yo creo que se fallo asi mismo, y el lo sabe, por ello se muestra con dolor, un compromiso sacerdotal se hace aceptando la vida que se exige, y al menos yo no le critico, sin embargo la falla esta ahi a la vista, el gran problema con este sacerdote (que nunca dejara de serlo) es que no se retire de los reflectores, esto si causa un daño tremendo a la Iglesia en el sentido de que es mas el escandalo que otra cuestion, no es el primer y unico sacerdote que falla, pero si es necesario entender que amar a Cristo como sacerdote se da en la Libertad de su propia eleccion. A lo que me refiero con los farsantes es a que no se vale decir "Me obligan a esto" el fallar se entiende, los quejumbres que viene despues de fallar no los puede entender quien ama a Cristo y a la Iglesia, este Padre haria bien en guardar silencio y como se lo pidio su obispo retirarse a reflexionar y a poner en orden su vida, pero lejos de los reflectores por bien de la Iglesia que tanto dice amar. Si fallo, el sabra que es problema solo suyo y con quien hizo su promesa de amor. Como Iglesia hay reglas, hay normas, hay disciplina y nadie esta obligado a cumplirla si no la acepta de conrazon y en su libertad.



Ah, no lo sé honestamente... como alguién dijo en otros foro, hay que orar mucho por los sacerdotes...

Asi es hermano, necesitan nuestra Oracion...

Después de entregar mi vida a Cristo, por años le reclamé a Dios no haberme llamado al ministerio de joven cuando estaba soltero... Dios me reagaló la compañera mas linda de toda la tierra y dos hijas hermosas... sé que mi familia es un regalo de Dios también como lo hubiera sido la gracia de servirle completamente a El si así El lo hubiera dispuesto... Dios es bueno...

Asi es, y que bien que estes feliz, en el caso de un sacerdote que falla a su promesa, tambien se le desea que sea feliz, se ora por el, pero en este caso, no se vale estar dando entrevista, tras entrevista y convertir un fallo personal en un show... el celibato hermano no es una imposicion es lo unico que deseaba aportar, es un don que no todos tienen, pero requiere de una aceptacion tomada en plena libertad, y de fallar, todos podemos fallar, por eso no juzgo a este Padre, pero es chocante su estar en los reflectores, sobretodo escuchar los comentarios de la prensa que mas bien distorcionan todo....

Podriamos discutir el celibato a nivel biblico, pero ¿para que? es una cuestion mas bien disciplinaria, pertenece a la Tradicion de la Iglesia, es apreciada aun en la Iglesia Ortodoxa, en la vida monastica, es una donacion total de si mismo a Dios, un "martirio negro" se le dice en la Tradicion Oriental (por el Habito Monastico negro) que da testimonio de una entrega total... en la Iglesia (y tu lo sabes men) hay muchos carismas y formas de servir, por ello el celibato no puede ser pretexto para decir que la Iglesia Obliga a los demas como dicen muchos catolicos despistados, el Padre Alberto tiene mas opciones de servicio en la Iglesia si deja la vida ministerial la Iglesia no lo abandona, solo se le pide discrecion y reflexion, cosas que no ha hecho, esto no para negar que se falla en esto, si no para no "escandalizar" a los debiles en la Fe....

Cuídate...

goyer


Bendiciones y saludos...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lovecraft
Esporádico


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 66

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 2:49 am    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Yo veo de esta forma el celibato en sacerdotes: Imaginemos que el celibato se vuelve opcional, bine, ahora imaginemos que algun sacerdote se casa, bien, ahora pensemos que ese sacerdote vive en un pais con escases de vocaciones y como su primera prioridad es Cristo tiene q dejar a su mujer mucho tiempo sola...¿que pasaria?¿que es lo que destruye a muchas parejas, no el distanciamiento? Ahora imaginemos que la esposa es infeliz y quiere el divorcio, ¿que pasaria? Pues pasaria que hay que aceptar el divorcio para que todos tengan lo que quieres =D

Por eso estoy en CONTRA del celibato opcional en sacerdotes =D
_________________
Alli, delante de la Cruz, estuvo el Infierno entero, contemplando con delectacion su tirunfo, mas no veian que que su mayor victoria era en realidad su mayor derrota...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 7:42 am    Asunto: Re: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

pelicano escribió:
¡Virgo parens Christi Benedicta!


1.-EL CELIBATO EN EL AT:

En los textos mencionados es clara la abstención temporal, pero no un celibato en el sentido estricto de la palabra es decir vitalicio.

El celibato y la abstinencia de relaciones ya representaban una condición de Dios, para tener mayor contacto con él:

“Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.” (Ex 19,15)

Este verso denota, que la orden era en general TODO EL PUEBLO, eran todos sacerdotes? Obviamente no.

Sobretodo más exigido en los sacerdotes:

“Ningún descendiente de Aarón, que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. El que toque lo que es impuro por un cadáver, o el que haya tenido un DERRAME SEMINAL” (Lv 22,4)



Lev 22:3 Diles: Cualquier descendiente vuestro, en todas las generaciones, que, estando impuro, se acerque a las cosas sagradas que los israelitas consagran a Yahveh, ése será exterminado de mi presencia. Yo, Yahveh.
Lev 22:4 Ningún descendiente de Aarón, que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. El que toque lo que es impuro por un cadáver, o el que haya tenido un derrame seminal,
Lev 22:5 o el que haya tocado un bicho que le ha hecho impuro o a un hombre que le ha hecho impuro con cualquier clase de impureza;
Lev 22:6 quien toque estas cosas, quedará impuro hasta la tarde, y no comerá de las cosas sagradas, sino que lavará su cuerpo con agua;
Lev 22:7 puesto el sol, quedará limpio y podrá luego comer de las cosas sagradas, pues son su alimento.


La absteción en este caso es temporal es decir HASTA QUE SE PURIFIQUE, hasta la puesta de sol. Luego ya podia participar. Notese que el derrame seminal podría ser por dos causas una porque tuvo relaciones con una mujer o hubo una mastrubación, en ambos casos en natural que el sacerdote estaba unido con una mujer o tenia un deseo sexual insatisfecho lo cual no es celibato. Ademas el servicio en el sacerdocio era totalmente hereditario de padre a hijo, naturalmente de un contacto sexual.

Vemos pues como el Sacerdote Aarónico, debia conservarse casto y puro.El sacerdocio aarónico por descendencia, durante los oficios sacerdotales, se le considera impuro si este no guardaba la continencia exigida.

Los sacerdotes del AT eran cautelosos del cumplimiento de la abstinencia sexual:

“Respondió el sacerdote a David: No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos SE HAN ABSTENIDO AL MENOS DE TRATO CON MUJERES”
(1Sam 21,5)



Es muy interesante que dice que el "pan consagrado" lo hay solo si se han abstenido de tratar con mujeres.Lo cual nos refleja claramente el valor que tenia la castidad en el Sacerdote del AT. Era sumamente importante abstenerse de mujeres para poder comer este pan.Era éste el pan de la oblación, que se renovaba todos los sábados y se colocaba a la presencia de Yahvé. A nadie, fuera de los sacerdotes, era lícito comerlo (Lev 24:5-9; Ex 25:30).

Mucha razón hay en esto, sin embargo igual que otras ocaciones era una abstención temporal, lo que no justifica el celibato en el AT.

Lo cual nos vislumbra ya la mision del sacerdote, para poder consagrar el pan debe estar limpio del trato con mujeres.

Este pasaje Bíblico del AT es totalmente cumplido hoy en la Iglesia Católica de rito latino, siendo asi los sacerdotes célibes, abstenerse de tratar con mujeres pueden consagrar ellos el pan. Dios elegia en el AT sacerdotes para su misión y actualmente los sigue eligiendo, Dios el eterno, no cambia, las reglas son las mismas antes y ahora.

No se aplica porque era un procedimiento temporal, y no de celibato que es de por vida

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 12:48 pm    Asunto: Re: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Sheep escribió:
pelicano escribió:
¡Virgo parens Christi Benedicta!


1.-EL CELIBATO EN EL AT:

En los textos mencionados es clara la abstención temporal, pero no un celibato en el sentido estricto de la palabra es decir vitalicio.

El celibato y la abstinencia de relaciones ya representaban una condición de Dios, para tener mayor contacto con él:

“Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer.” (Ex 19,15)

Este verso denota, que la orden era en general TODO EL PUEBLO, eran todos sacerdotes? Obviamente no.

Sobretodo más exigido en los sacerdotes:

“Ningún descendiente de Aarón, que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. El que toque lo que es impuro por un cadáver, o el que haya tenido un DERRAME SEMINAL” (Lv 22,4)



Lev 22:3 Diles: Cualquier descendiente vuestro, en todas las generaciones, que, estando impuro, se acerque a las cosas sagradas que los israelitas consagran a Yahveh, ése será exterminado de mi presencia. Yo, Yahveh.
Lev 22:4 Ningún descendiente de Aarón, que sea leproso o padezca flujo comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. El que toque lo que es impuro por un cadáver, o el que haya tenido un derrame seminal,
Lev 22:5 o el que haya tocado un bicho que le ha hecho impuro o a un hombre que le ha hecho impuro con cualquier clase de impureza;
Lev 22:6 quien toque estas cosas, quedará impuro hasta la tarde, y no comerá de las cosas sagradas, sino que lavará su cuerpo con agua;
Lev 22:7 puesto el sol, quedará limpio y podrá luego comer de las cosas sagradas, pues son su alimento.


La absteción en este caso es temporal es decir HASTA QUE SE PURIFIQUE, hasta la puesta de sol. Luego ya podia participar. Notese que el derrame seminal podría ser por dos causas una porque tuvo relaciones con una mujer o hubo una mastrubación, en ambos casos en natural que el sacerdote estaba unido con una mujer o tenia un deseo sexual insatisfecho lo cual no es celibato. Ademas el servicio en el sacerdocio era totalmente hereditario de padre a hijo, naturalmente de un contacto sexual.

Vemos pues como el Sacerdote Aarónico, debia conservarse casto y puro.El sacerdocio aarónico por descendencia, durante los oficios sacerdotales, se le considera impuro si este no guardaba la continencia exigida.

Los sacerdotes del AT eran cautelosos del cumplimiento de la abstinencia sexual:

“Respondió el sacerdote a David: No tengo a mano pan profano, pero hay pan consagrado, si es que los muchachos SE HAN ABSTENIDO AL MENOS DE TRATO CON MUJERES”
(1Sam 21,5)



Es muy interesante que dice que el "pan consagrado" lo hay solo si se han abstenido de tratar con mujeres.Lo cual nos refleja claramente el valor que tenia la castidad en el Sacerdote del AT. Era sumamente importante abstenerse de mujeres para poder comer este pan.Era éste el pan de la oblación, que se renovaba todos los sábados y se colocaba a la presencia de Yahvé. A nadie, fuera de los sacerdotes, era lícito comerlo (Lev 24:5-9; Ex 25:30).

Mucha razón hay en esto, sin embargo igual que otras ocaciones era una abstención temporal, lo que no justifica el celibato en el AT.

Lo cual nos vislumbra ya la mision del sacerdote, para poder consagrar el pan debe estar limpio del trato con mujeres.

Este pasaje Bíblico del AT es totalmente cumplido hoy en la Iglesia Católica de rito latino, siendo asi los sacerdotes célibes, abstenerse de tratar con mujeres pueden consagrar ellos el pan. Dios elegia en el AT sacerdotes para su misión y actualmente los sigue eligiendo, Dios el eterno, no cambia, las reglas son las mismas antes y ahora.

No se aplica porque era un procedimiento temporal, y no de celibato que es de por vida



Antes de responderle me gustaría preguntarle dos cosas:

¿Que es una prefiguración en la Biblia?

¿Que relación existe entre las prefiguraciones y el NT?


Dios les Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 4:35 pm    Asunto: Re: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

pelicano escribió:


Antes de responderle me gustaría preguntarle dos cosas:

¿Que es una prefiguración en la Biblia?

¿Que relación existe entre las prefiguraciones y el NT?


Dios les Bendiga


Estimado Pelicano, es nueva para mi esa palabra o es probable que la conozca con otro termino.

Pero por sentido común, diría que es una figura previa de un acontecimiento futuro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 6:40 pm    Asunto: Re: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Sheep escribió:
pelicano escribió:


Antes de responderle me gustaría preguntarle dos cosas:

¿Que es una prefiguración en la Biblia?

¿Que relación existe entre las prefiguraciones y el NT?


Dios les Bendiga


Estimado Pelicano, es nueva para mi esa palabra o es probable que la conozca con otro termino.

Pero por sentido común, diría que es una figura previa de un acontecimiento futuro.


Ok es algo similar a eso, es una figura mas floja y debil de una realidad que queda patente en el NT.

Perdon x el off topic:

Dios creó al hombre a su imagen, Gen. 1:27, y Dios nació a la imagen del hombre, Luc. 2:7.

Isaac cargó la leña para el holocausto en sus espaldas, Gen. 22:6, y Jesús cargo Su cruz en Su espalda, Juan 19:17.

En el Edén el árbol del fruto prohibido, Gen. 3:6, que nos trajo muerte a todos nosotros, y el árbol de la cruz que consiguió la vida eterna para todos nosotros Hech. 5:30.

Vemos que los acontecimientos del AT son menores que los que pasan en el NT.Pues este tiene más importancia.

Entonces una vez visto esto, cuando hable del AT me referia a las prefiguraciones del celibato, obvio alli no eran permanente, eso quedo después, alli tenian familia , en el NT nos dice que:

Marcos 10:28 Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido".

Observamos como la realidad aqui es mayor que lo que pasaba en el AT.

Aqui dejan todo por Dios, en el AT solo era temporal.

Es a eso a lo que me refiero con prefiguración.

Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sheep
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 4:49 pm    Asunto: Re: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

pelicano escribió:
Sheep escribió:
pelicano escribió:


Antes de responderle me gustaría preguntarle dos cosas:

¿Que es una prefiguración en la Biblia?

¿Que relación existe entre las prefiguraciones y el NT?


Dios les Bendiga


Estimado Pelicano, es nueva para mi esa palabra o es probable que la conozca con otro termino.

Pero por sentido común, diría que es una figura previa de un acontecimiento futuro.


Ok es algo similar a eso, es una figura mas floja y debil de una realidad que queda patente en el NT.

Perdon x el off topic:

Dios creó al hombre a su imagen, Gen. 1:27, y Dios nació a la imagen del hombre, Luc. 2:7.

Isaac cargó la leña para el holocausto en sus espaldas, Gen. 22:6, y Jesús cargo Su cruz en Su espalda, Juan 19:17.

En el Edén el árbol del fruto prohibido, Gen. 3:6, que nos trajo muerte a todos nosotros, y el árbol de la cruz que consiguió la vida eterna para todos nosotros Hech. 5:30.

Vemos que los acontecimientos del AT son menores que los que pasan en el NT.Pues este tiene más importancia.

Entonces una vez visto esto, cuando hable del AT me referia a las prefiguraciones del celibato, obvio alli no eran permanente, eso quedo después, alli tenian familia , en el NT nos dice que:

Marcos 10:28 Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido".

Observamos como la realidad aqui es mayor que lo que pasaba en el AT.

Aqui dejan todo por Dios, en el AT solo era temporal.

Es a eso a lo que me refiero con prefiguración.

Dios le Bendiga


Muy interesante. Mi sugerencia sería entonces cambiar el título de
CELIBATO EN AT. por PREFIGURACIONES DEL CELIBATO EN EL AT.

Para no crear confución.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 8:47 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Cita:
Yo veo de esta forma el celibato en sacerdotes: Imaginemos que el celibato se vuelve opcional, bine, ahora imaginemos que algun sacerdote se casa,


Como aclaracion, en las tradiciones cristianas no protestante lo que se acepta es la ordenacion de hombres casados al sacerdocio. Una vez ordenados, no se pueden casar luego. O sea, se elige al momento de la ordenacion si se quiere vivir una vida celibe o no.

Parece un detalle, pero no es menor. Incluso entre los ortodoxos, solamente los sacerdotes celibes pueden ser ordenados obispos.

Apunto a esto porque si alguna vez la Iglesia Catolica Romana cambia su disciplina sobre el celibato sacerdotal, lo mas probable es que adopte este modelo.

Actualmente existen sacerdotes casados en nuestra Iglesia, como caso excepcional, y son los sacerdotes que dejaron la comunidad anglicana para unirse a Roma. Y son justamente ellos los que apuntan cuantas dificultades implica en lo practico el tener una familia...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 8:52 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Cita:
Yo veo de esta forma el celibato en sacerdotes: Imaginemos que el celibato se vuelve opcional, bine, ahora imaginemos que algun sacerdote se casa,


Como aclaracion, en las tradiciones cristianas no protestante lo que se acepta es la ordenacion de hombres casados al sacerdocio. Una vez ordenados, no se pueden casar luego. O sea, se elige al momento de la ordenacion si se quiere vivir una vida celibe o no.

Parece un detalle, pero no es menor. Incluso entre los ortodoxos, solamente los sacerdotes celibes pueden ser ordenados obispos.

Apunto a esto porque si alguna vez la Iglesia Catolica Romana cambia su disciplina sobre el celibato sacerdotal, lo mas probable es que adopte este modelo.

Actualmente existen sacerdotes casados en nuestra Iglesia, como caso excepcional, y son los sacerdotes que dejaron la comunidad anglicana para unirse a Roma. Y son justamente ellos los que apuntan cuantas dificultades implica en lo practico el tener una familia...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 2:21 am    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

¿por que en el NT se dice que los obispos sean maridos de una sola mujer?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jorge Baca R
Asiduo


Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 152
Ubicación: Phoenix Az

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 5:09 am    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

debakan_buda escribió:
¿por que en el NT se dice que los obispos sean maridos de una sola mujer?


Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato 1 Tim 3,2

En aquellos tiempos los que se convertían al evangelio en algunos casos las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos, y al aceptar el Evangelio ya no podían continuar en esa situación.

Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados una sola vez es para resaltar que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas. Por el contrario al estar casado una sola vez no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados una sola vez.
_________________
Entended, inocentes, astucia; y los indisciplinados, poned corazón. Prob 8:5
www.conocetufe.blogspot.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 2:01 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

Jorge Baca R escribió:
debakan_buda escribió:
¿por que en el NT se dice que los obispos sean maridos de una sola mujer?


Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato 1 Tim 3,2

En aquellos tiempos los que se convertían al evangelio en algunos casos las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos, y al aceptar el Evangelio ya no podían continuar en esa situación.

Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados una sola vez es para resaltar que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas. Por el contrario al estar casado una sola vez no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados una sola vez.


gracias, otra pregunta que version de la biblia es la que mencionas, las que he leido dicen "De una sola mujer" y no "una sola vez".
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jorge Baca R
Asiduo


Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 152
Ubicación: Phoenix Az

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 4:51 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

debakan_buda escribió:
Jorge Baca R escribió:
debakan_buda escribió:
¿por que en el NT se dice que los obispos sean maridos de una sola mujer?


Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato 1 Tim 3,2

En aquellos tiempos los que se convertían al evangelio en algunos casos las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos, y al aceptar el Evangelio ya no podían continuar en esa situación.

Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados una sola vez es para resaltar que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas. Por el contrario al estar casado una sola vez no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados una sola vez.


gracias, otra pregunta que version de la biblia es la que mencionas, las que he leido dicen "De una sola mujer" y no "una sola vez".


Hola debakan_buda, en varias versiones traducen "Una sola vez"


1Tim 3:2

Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar,

(Nueva Biblia de Jerusalen)

Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar,

(Bibia de Jerusalen 3a edicion)

Es necesario, pues, que el obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar.

(Biblia Latinoamenricana)

Por eso, el que preside debe ser un hombre irreprochable, que se haya casado una sola vez, sobrio, equilibrado, ordenado, hospitalario y apto para la enseñanza.

(Libro del Pueblo de Dios)

Dios te bendiga...
_________________
Entended, inocentes, astucia; y los indisciplinados, poned corazón. Prob 8:5
www.conocetufe.blogspot.com

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 5:09 pm    Asunto:
Tema: EL CELIBATO Y SUS OBJECCIONES
Responder citando

goyervid escribió:

.... Si tú estudias con atención todo el capítulo siete, verás que Pablo habla de ventajas del celibato en la vida del cristiano en general (soltero, soltera, vírgenes, hijas, etc.), pero nunca dice que algo sea mejor que lo otro y, porque él lo especifica claramente en dos ocasiones dice que el don de continencia es un don de Dios y deja claramente dicho que no todos lo tienen...


Saludos Goyervid.

Atriuiré esta frase: "pero nunca dice que algo sea mejor que lo otro" a un lapsus mental severo. Quizá no te acordabas de:

"Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor" 1 Corintios 7,38.

A tomar fitina compañero, ¿que van a decir sus feligreses?
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados