Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Iniciar un grupo de oración
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Iniciar un grupo de oración

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 2:50 am    Asunto: Iniciar un grupo de oración
Tema: Iniciar un grupo de oración
Responder citando

Hermanos:
Muchas veces es facil continuar con el camino que otros andaron y continuar con los lineamientos de un grupo ya existente; sin embargo ¿como dar los primeros paso?

Cuando el Señor llama a formar un nuevo grupo de oración en un nuevo ambiente donde no se ha evangelizado, por ejemplo una universidad, ¿que tipo de pasos se debe dar para comenzar? ¿ como debe hacerse la convocatoria?
¿que hacer en la primera reunion?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 3:36 am    Asunto:
Tema: Iniciar un grupo de oración
Responder citando

Hola Marduck!!

Te felicito por ese paso que quieres dar en la universidad ya que uno de los lugares más difíciles de evangelizar es allí en donde se ha mezclado muchas ideologías que hacen a un lado a Dios.

Yo te puedo dar unos consejos desde la propia y poca experiencia que hemos tenido como equipo de servicio de la Pastoral Juvenil y de mi comunidad de oración de jóvenes, como también cuando nos ha tocado iniciar algún grupo juvenil.

¿Qué tipo de pasos se debe dar para comenzar?

Te lo dejo por pasos

1. Pedir la autorización al sacerdote: En tu caso sería al sacerdote encargado del área espiritual de la universidad.

2. Conformar el Equipo de Servicio: Esto es muy importante ya que estos son los líderes que estarán iniciando la comunidad, sirviendo a Dios y a nuestros hermanos. Nosotros como equipo de servicio hemos visto que lo más factible sea como mínimo 4 personas entre las cuales por medio de oración se deberá escoger las siguientes funciones:

•Coordinador (a): Quien será el encargado de revisar que todo el plan se este haciendo, se preupara por la formación de los servidores, estará al pendiente de todo lo relacionado con todo lo que tenga que ver con el grupo o comunidad de oración, además este será el que estará en constante comunicación el sacerdote para informarle todo lo que esta ocurriendo en la comunidad. (entre otras funciones que se le puedan asignar según las el trabajo y las necesidades que existan en la comunidad)
•Sub-Coordinador (a): Será el brazo derecho del coordinador, se encargara principalmente de ver que todo este saliendo bien, este será la figura del coordinar (a) cuando no este. (entre otras funciones que se le puedan asignar según las el trabajo y las necesidades que existan en la comunidad)
•Secretaria (o): Este se encargará de llevar el control de datos de las ovejas y de los servidores (nombre, teléfono, dirección, etc.) para el pastoreo u otras cosas, también es el que estará en comunicación para conseguir a los predicadores o al ministerio de alabanza invitados, también es el que se encargará de todo lo que tenga que ver con papeles, fichas, cartas, afiches, volantes, etc. (entre otras funciones que se le puedan asignar según las el trabajo y las necesidades que existan en la comunidad)
•Tesorero (a): Se encargará de ver todo lo relacionado con las finanzas, tanto en la manera de administrar el dinero como de ver como se consigue, también de realizar los pagos (si hay que hacer) y se va involucrar mucho en la organización de actividades fuera de la comunidad (excursiones, convivencias, peregrinaciones, etc.)

También que si se tiene más personas en el equipo de servicio hay que asignarle alguna función como el pastoreo, la publicidad y comunicación, etc. (Hay muchas comisiones que se pueden dar según lo que se necesite en la comunidad)

Es muy importante también recalcar que las personas del equipo de servicio no se deben de acomodar a solo realizar sus funciones sino que todos deben apoyarse mutuamente y apoyar en todas las demás comisiones.

3. Realización del Plan: Luego de tener el equipo de servicio formado es importante elaborar un plan de trabajo (nosotros sugerimos que el primer plan al iniciar un grupo sea para 6 meses) en donde se debe de planificar del grupo o comunidad de oración

• Misión, Visión y Objetivos
• Temario (temas) para cada grupo de oración que se va a realizar.
• Actividades extras (campamentos, excursiones, peregrinaciones, convivencias, etc.)
• Retiros
• Crecimientos y formaciones extras (si las va haber)
• Obras sociales
• Misiones dentro y fuera de la universidad.

Toda esta planificación con sus fechas (calendarizarlo), y demás detalles.

Decimos que es lo más conveniente para 6 meses ya que de allí se puede hacer una evaluación de cómo va el grupo y desde ese momento ya determinar cosas más serias para el grupo (formación de ministerios, formación de algún apostolado específico, personas que vivirán el Seminario de Vida en el Espíritu, futuros candidatos para el equipo de servicio) y en si realizar un nuevo plan de las propias necesidades que surjan en la comunidad ( más énfasis en la unidad, más crecimiento, más énfasis en la conversión, más énfasis en los sacramentos, etc.)

4.Presentación del Plan: Se le entrega ya realizado el plan al sacerdote para esperar su aprobación y bendición.

Arrow Continua....
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 3:41 am    Asunto:
Tema: Iniciar un grupo de oración
Responder citando

Después de estos pasos pasamos a:

¿Cómo debe hacerse la convocatoria?

Hay muchísimas maneras para poderlo realizar te dejo la que hemos hecho en la comunidad, en la Pastoral Juvenil de la parroquia y en la Pastoral Juvenil de RCC, y de eso puedes darte cual será mejor y la manera más conveniente de convocar a los jóvenes.

1. A través de retiros: Por ejemplo retiro de novios y luego al finalizar el retiro de novios se hace la convocatoria de formar una comunidad o que ellos se puedan integrar en una comunidad que ya exista, y de otros tipos de retiros (MENOS LOS DE RCC propiamente como Seminario de Vida en el Espíritu, Permanecer y Perseverar, etc.)

2. A través de las fechas litúrgicas: Como por ejemplo: los Vía Crucis en Semana Santa, una Pascua Juvenil por la Resurrección, o por las posadas, pastorelas en Adviento y Navidad.

3. A través de actividades juveniles: Como por ejemplo: una convivencia deportiva después de eso se hace la invitación, o concursos de música, arte, etc. luego de eso se hace la invitación, o después de un campamento, excursión, se hace la invitación.

4. A través de una jornada o semana de la juventud: Luego de hacer esta jornada o semana de la juventud se hace la convocatoria e invitación a integrase al grupo.

5. A través de otros medios: Cuando sea la celebración del patrono o aniversario (colegio, universidad, parroquia, colonia, etc.) También otra cosa que sirve mucho para convocar a los jóvenes es mandarles una invitación propia con su nombre en donde se les invita a formar parte de una comunidad nueva tal día.

Yo no se como este la situación en tu universidad ni como sea la manera en que se trabaja la pastoral universitaria allí pero te pongo el ejemplo de lo que yo mismo haría en mi universidad.

1.Colocaría afiches (algo atractivo) para hacer la invitación de que lleguen al grupo nuevo en los lugares más visibles y de más concurrencia de gente en la universidad (pasillo principal, cafetería, librería, etc.) gracias a Dios ahora hacer estos no es tan costoso económicamente y diseñarlo tampoco es tan difícil.

2.Realizar invitaciones personales a todas las personas que conozco yo y que conozca el equipo de servicio de la universidad haciéndoles la invitación a que lleguen al grupo y que lleven a un acompañante.

3.De ser posible dar volantes.

4.Si se puede pasar en cada clase a invitar a la gente como un aviso rápido.

5.Si hay alguna conferencia en la universidad para los jóvenes o algún otro evento (deportivo, cultural, científico, etc.) en un par de minutos pedirle favor al encargado de la actividad que se haga la invitación y convocatoria en el micrófono.

¿Que hacer en la primera reunión?

Por la propia experiencia que el Equipo de Servicio al que pertenezco la primera reunión no debe de ser propiamente con la espiritualidad de RCC.

Por que te digo esto, ya que nosotros nos toco iniciar una comunidad juvenil de oración de RCC en una parroquia que no tenían este fue un apostolado que hicimos (era nuestra primera vez que iniciábamos un grupo) en el día de la convocatoria o sea en la primera reunión llegaron 21 jóvenes hicimos una asamblea de oración, pero mirábamos que estaban incómodos la mayoría de los jóvenes, termino la reunión y todo y en la próximo grupo solo llegaron 9 jóvenes nos pareció bien extraño, preguntando por que ya no llegaron los demás jóvenes descubrimos que se sentían incómodos con los aplausos y la oración ya que se sentían protestantes ya que no sabían nada de RCC.

Entonces luego hicimos que la primera reunión para comenzar un grupo no fuera 100% carismática, sino hasta la segunda y en adelante…

Arrow Continua...
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 3:45 am    Asunto:
Tema: Iniciar un grupo de oración
Responder citando

Te dejo el esquema que hicimos más o menos en la última comunidad que fuimos apoyar para fundarla que fue en agosto del año pasado.

Primero buscar un tema en que gire toda la reunión, esta tema debe ser algo que invite a que perseveremos

Nosotros escogimos la parte del Salmo 1, 3

Cita:
3. Es como un árbol plantado junto al río: da fruto a su tiempo y sus hojas no se marchitan; todo lo que hace tiene buen fin.


Dando a entender que nosotros somos ese árbol que esta siendo plantado en la comunidad y que el río es Jesús quien poco a poco nos hará crecer y que demos buenos frutos, etc., etc.

O también en tú caso poder utilizar algo que de a entender un camino de perseverancia. (Parábolas, la primera comunidad, etc.)
Esto fue lo que nosotros hicimos

1. Bienvenida (Tiene que ser algo bien bonito como unos bonitos gafetes, un bonito separador un bonito recuerdo, al mismo tiempo tomar los datos personales en una ficha a cada uno de los que llegan)

2. Palabras de Bienvenida (tienen que ser con mucha alegría de que estén iniciando esa nueva aventura juntos y que no es casualidad que estén allí, etc.)

3. Oración Inicial

4. Dinámica de presentación (para que todos se conozcan)

5. Dinámica de integración (para que se pueda tener un ambiente más de confianza y quitar tensiones)

6. Un canto (Nosotros utilizamos uno que se hizo del salmo 1 pero puede ser algún otro como Profeta y luego les preguntamos que les daba a entender ese canto a unas 4 o 5 personas)

7. Una pequeña obra (esta fue de 15 minutos se trataba de la importancia de la comunidad y luego se termino con una pequeña reflexión de unos 5 minutos sobre lo mismo)

8. Actividad de Símbolo (se les dio a cada uno una plantita que nos regalarón en un vivero pero ellos la sembraron en una macetas y se les explico el Salmo 1 en el versículo 3 esto les quedo como un recuerdo de esa primera reunión duro 10 minutos)

9. Instrucciones generales de la comunidad (aquí se presento al equipo de servicio, también se les platico sobre la comunidad sus objetivos, que días iban hacer las reuniones, también se les dijo que pertenece a RCC y que es lo que se hace en RCC, y que las demás reuniones iban hacer a la espiritualidad de RCC, etc.)

10. Momentos de preguntas y de sugerencias (en este momento se les dejo espacio para resolver dudas sobre la comunidad y también se les paso una hoja con dos preguntas las cuales van ayudar mucho al equipo de servicio y esas preguntas son: ¿Qué esperas que te de la comunidad de oración en tu vida? ¿Qué deseas que se haga en la comunidad de oración?

11. Despedida y oración final.

Como se ve es un esquema un poco diferente pero que nos ha ayudado a tener una motivación inicial mejor que hacer desde un principio una asamblea de oración de las de siempre.

Y te dejo mis últimos consejos:

1. Hacer mucha oración por la comunidad.

2. Pastorear mucho a las ovejas, en si llegar hacer amigo de la ovejas.

3. El equipo de servicio se reúna una vez por semana (otro día del grupo de oración) para poder recibir un crecimiento entre ustedes mismo de algún curso de espiritualidad del servidor u otros, y también poder convivir para conocerse mejor y sobre todo poder planificar los detalles y las comisiones de cada semana sobre el grupo de oración.

4. Buscar la oportunidad que las ovejas tengan poco a poco algún servicio o se responsabilicen de algo, los jóvenes necesitan sentirse útiles y si solo se llegan a sentar por mucho tiempo en la comunidad se aburren porque no ponen a servicio sus talentos.

Espero que te sirva, me tarde un poquito en escribirlo, pero es con gusto.

Dios te bendiga.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Miembros de la Renovación Carismática católica Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados