Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tipos de Oración
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tipos de Oración

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 3:43 pm    Asunto: Tipos de Oración
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Tomado de
www.abandono.com


TIPOS DE ORACIÓN


Los caminos de la oración son muchos. Se puede orar de varias formas. Existen muchos modos de entrar en contacto con Dios. Cada quien elegirá el suyo de acuerdo a su personalidad, a sus circunstancias personales, a lo que le llene más espiritualmente en cada momento determinado.

Las principales formas de oración son:

Oración vocal

Lectura meditada

Contemplación del Evangelio

Oración sobre la vida cotidiana

Oración de contemplación



Oración vocal

Consiste en repetir con los labios o con la mente, oraciones ya formuladas y escritas como el Padrenuestro, el Avemaría, el ángel de la guarda, la Salve.

Para aprovechar esta forma de oración es necesario pronunciar las oraciones lentamente, haciendo una pausa en cada palabra o en cada frase con la que nos sintamos atraídos.

Se trata de profundizar en su sentido y de tomar la actitud interior que las palabras nos sugieren. Es así como podemos elevar el alma a Dios.

Podemos apoyarnos en la oración vocal para después poder pasar a otra forma de oración. Todos los pasos en la vida se dan con apoyos, y la oración vocal es un apoyo para las demás. La palabra escrita es como un puente que nos ayuda a establecer contacto con Dios.

Por ejemplo, si yo leo "Tú eres mi Dios" y trato de hacer mías esas palabras identificando mi atención con el contenido de la frase, mi mente y mi corazón ya están "con" Dios.

La lectura meditada

Un libro nos puede ayudar mucho en el camino a encontrarnos con Dios. No se trata de leer un libro para adquirir cultura, sino de tener un contacto más íntimo con Dios y el libro puede ser una ayuda para conseguirlo. No se trata de aprender cosas nuevas, sino de charlar con Dios acerca de las ideas que nos inspire el contenido del libro.

Hay que leer hasta que encontremos una idea que nos haga entrar en contacto con Dios y ahí frenar la lectura "saboreando" el momento. Es así como se profundiza en las ideas del libro para escuchar a Dios.

Si cuando estamos leyendo, se produce una visita de Dios, abandonémonos a Él.

Al orar hay algo que nos "llama", una idea en la que sentimos la necesidad de profundizar. Para profundizar volvemos a la idea para verla en todos sus aspectos hasta que llegue a sernos personal, hasta que la hagamos propia. Esta idea mueve nuestra voluntad, nuestra capacidad para el amor, el deseo y el afecto. Esta oración debe terminar con un propósito de vida de acuerdo a las ideas en las que hemos profundizado en compañía de Dios.



Contemplación del Evangelio


Consiste en leer un pasaje del Evangelio, contemplarlo, saborearlo y compararlo con nuestra vida, tratando de ver qué es lo que debo cambiar para vivir de acuerdo a los criterios de Cristo.

Al leer el Evangelio nos vamos a familiarizar con los gestos y las palabras de Cristo, y a comprender su sentido. Poco a poco iremos cambiando nuestra mentalidad y nuestra conducta de acuerdo a los criterios del Evangelio. Comparamos nuestro actuar en la vida con la vida de Jesús en el Evangelio. Se trata de mirar a Jesús más que mirar el pasaje del Evangelio, escuchar su Palabra.

Al orar de esta forma, hemos pasado de la reflexión que se detiene a mirar en cada punto a un mirar simplemente a Cristo.

Para ponerlo en práctica conviene seguir los siguientes pasos:

a) Ponernos en presencia de Dios y ofrecerle nuestra oración. Leer lentamente la escena del Evangelio para tener una visión rápida de conjunto, del lugar donde sucede. Por ejemplo, en Belén, en el templo de Jerusalén, etc. Después pedirle a Dios que adquiramos un conocimiento más hondo de Jesús para amarlo más y poderlo servir mejor.

b)Volvemos sobre el pasaje evangélico y:

- Vemos a los personajes que hablan y actúan en el pasaje. Fijarnos en cada uno en particular viendo primero su exterior para luego contemplar sus sentimientos más íntimos, sean buenos o malos. Sacar algún fruto personal.

- Después escuchamos las palabras: Penetrar en su sentido, poner atención a cada una de ellas. Algunas palabras las podemos escuchar dirigidas a nosotros personalmente. Sacar un fruto personal.

- Como tercer punto, consideraremos las acciones: seguir las diversas acciones de Jesús o de las demás personas. Penetrar en los motivos de tales acciones y los sentimientos que los han inspirado. Sacar algún fruto personal, recordando que la oración nos debe llevar a la conversión de corazón.

c) Terminar charlando con Jesús o con su Madre la Santísima Virgen María acerca de lo que hemos descubierto.



Oración sobre la vida cotidiana

Dios está presente en nuestra vida. Los acontecimientos de la vida son un camino natural para entrar en contacto con Dios. Es necesario buscar la presencia de Dios en nuestra vida y descubrir qué es lo que Dios quiere de nosotros. Esta búsqueda y este descubrimiento son ya una oración. Estar atentos a lo que Dios quiere de nuestra vida es hacer oración y nos invita a colaborar con Él. De esta "mirada" sobre mi vida nacerá el asombro, el agradecimiento, la admiración, el dolor, el pesar, etc. De esta manera nuestra vida entera será una oración.



Contemplación

Se le conoce también como silencio en presencia de Dios.

Este es el punto donde culminan todos las formas de orar de las que hemos hablado con anterioridad. Es el momento en que se interrumpe la lectura, o se deja la reflexión sobre un acontecimiento, una idea o un pasaje del Evangelio. Se da cuando ya no hay deseos de seguir lo demás: se ha encontrado al Señor con toda sencillez, después de recorrer un camino. Hemos experimentado interiormente que Dios nos ama a nosotros y a los demás. Es guardar silencio en presencia de Dios con un sentimiento de admiración, de confusión, de gratitud, cuando nos sentimos invadidos por la grandeza de Dios y su amor hacia nosotros y nos ofrecemos a Él.

La oración contemplativa es mirar a Jesús detenidamente, es escuchar su Palabra, es amarlo silenciosamente. Puede durar un minuto o una hora. No importa el tiempo que dure ni el momento que escojamos para hacerla.

Para tener una oración contemplativa, debemos:

a) Recoger el corazón: Olvidarnos de todo lo demás, encontrándonos con Él tal y como somos, sin tratar de ocultarle nada.

b) Mirar a Dios para conocerle: No se puede amar lo que no se conoce. Al mirarlo debemos tratar de conocerlo en su interior, sus pensamientos y deseos.

c) Dejar que Él te mire: Su mirada nos iluminará y empezaremos a ver las cosas como Él las ve.

d) Escucharle con espíritu de obediencia, de acogida, de adhesión a lo que Él quiere de nosotros. Escuchar atentamente lo que Dios nos inspira y llevarlo a nuestra vida.

e) Guardar silencio: Silencio exterior E INTERIOR. En la oración contemplativa no debe haber discursos, sólo pequeñas expresiones de amor. Hablar a Jesús con lo que nos diga el corazón.


-----------------------------

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jacho
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 8:42 pm    Asunto: cual es la mejor manera de orar a dios
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

orar con fe, esperanza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maríadelos
Constante


Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 609
Ubicación: Madrid. España

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 2:02 pm    Asunto:
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Ora contínuamente.



Jesús, ten piedad de mí.
_________________
¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea!

Mαr¡€ŁOى
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sigrid
Veterano


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 3884
Ubicación: VALENCIA - ESPAÑA

MensajePublicado: Mar Mar 04, 2008 9:13 pm    Asunto:
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Tener la plena certeza de que Dios te escucha.
_________________

El Señor es mi Pastor.....y mi copa rebosa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 11:39 am    Asunto:
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

dios siempre esta contigo y siempre va a escuchar tus oraciones
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 5:06 pm    Asunto: Re: Tipos de Oración
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Cita:
Las principales formas de oración son:

Oración vocal

Lectura meditada

Contemplación del Evangelio

Oración sobre la vida cotidiana

Oración de contemplación





¡ qué buena reflexión Ceci !
Yo quiero agregar a estas formas de oración, también la del Canto.
No olvidemos que el que ora cantando está orando dos veces. Ayuda a que lleguemos al Señor con Alegría y a invitar en el canto a los demás.

Saludos
Marizu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 1:33 pm    Asunto:
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Aqui la oración de interseción
Arrow Click Aquí
_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
juancarl
Nuevo


Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 9:20 am    Asunto: Orar con el Padre nuestro
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

http://padrediosconnosotros.blogspot.com/

Es este blog comparto mi inquietud por la Oracion que Jesus nos enseño

Un abrazo en el Señor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Stan66
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 6:21 pm    Asunto: Oracion y llanto
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Yo que estoy muy deprimido y ansioso acudo a la oracion a menudo, pero siempre termino en llanto. Es bueno esto ? Yo no pretendo orar y quedar mas triste sino lo contrario. Que puedo hacer para que mi oracion me reconforte y no entre en desesperacion y llanto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
thep13r
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 3:28 am    Asunto: oración espontanea
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Hola a tod@s:

Encantado de estar en este foro y poder expresar estos temas con estos herman@s!!!

También hay un tipo de oración que no lo habéis incluido.

Sería la oración espontánea. La alabanza desde el corazón. La oración "inventada" en el momento.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karol preciosa
Esporádico


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 11:29 pm    Asunto:
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Saludos a todos

También una sola frase "Jesús te Amo", durante tus actividades del dia, cada vez que puedas.
_________________
Dios te bendiga Karolpreciosa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger
juancarl
Nuevo


Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 8:45 am    Asunto: Combinar varios tipos de oracion
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Orar simultaneamente con varios tipos de oración o bien usar y centrarse solamente en una es una decision que tiene que ser orada, contrastada con algun hermano mas adelantado y finalmente tantear lo bueno o malo de cada situación.

Porque ciertamente orar con un metodo exclusivo da mas firmeza, menos distracciones y tiene una utilidad mas directa, al entrar en materia de purificacion sin tener que pasar a las particularidades de cada metodo. Si yo oro exclusivamente con la Oracion de Jesus, voy a utilizar toda me mente, todo mi corazon en clamar el Santo Nombre y descender a mi pecado para desde alli pedir el Espiritu que me santifique y me visite Jesus. Pero en contrapartida la aridez, la falta de variacion tematica, hace que se especialmente dura, quizas teologicamente se puede centrar, se hace esfuerzos para hacer una oracion como la de Jesus, trinitaria, acordadose del Padre, de Hijo y del Espiritu, pero finalmente puede llegar a ser algo centrada en Jesus, lo cual es buenisimo, por supuesto, y sobretodo nunca debe faltar contacto de oracion con la Palabra, que es la que termina de centrar y completar cualquier tipo de oracion.

Personalmente he orado en distintos momentos con distintas formas de oracion, oración de Jesus, oracion de alabanza y carismatica y ultimamente con el Padre Nuestro. Estaba orando solo con el Padre nuestro y notaba mucha sequedad, mucha dureza. Entonces añoraba la oracion de Jesus, hasta que decidi combinar, a costa de reducir el tiempo de Padre nuestro, los tipos de oracion, naturalmente junto con la Palabra

Asi quiero dedicar un tiempo al Padre nuestro, otro a la Oración de Jesus, otro a la oracion espontanea y otro a la Palabra. Por ejemplo media hora a cada una.

Me gustaria que contrastaseis este mensaje con vuestra experiencia, y tambien que oreis para que pueda hacer la voluntad de Dios. Bendiciones hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
PITAVAZQUEZ
Veterano


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 1190

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 2:02 am    Asunto:
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

exelente ..............va por ti , para que te siga guiando Dios en este camino......y en tus necesidades
Padrenuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mmary779
Esporádico


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 2:00 am    Asunto: QUE NECESARIA ES LA ORACIÓN!!
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Y cuando alguien en algún momento se siente solo en la oración puede encontrar que realmente no lo está.

La oración eleva todo el pensamiento y es necesario saber hacerlo con detenimiento, el corazón y todo lo que uds. ya han dicho.

Me gustó mucho este tema Ceci!!

Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ANIDELAFE
Nuevo


Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 2
Ubicación: QUITO-ECUADOR

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 3:36 am    Asunto: NECESITO APRENDER!!!
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Razz Very Happy La oración es un arma poderosa, yo soy una principiante en el Ministerio de Intercesión, siento que es una responsabilidad grande ¿cómo puedo hacer para lograr una buena oración?
BENDICIONES DESDE ECUADOR!!!
_________________
Ana de la Fe
Comunidad Guerreros de la Fe
Quito Ecuador
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ANIDELAFE
Nuevo


Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 2
Ubicación: QUITO-ECUADOR

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 3:39 am    Asunto: BENDICIONES !!!
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

Very Happy Siento la inquietud de aprender a entrar en contacto con Dios, la oración es mi Ministerio, eso hago dentro de la comunidad a la que pertenezco quisiera saber que es lo que el Ministerio de Intercesión siempre debe hacer a más de la oración y como puedo entrar en ese contacto algunos Dips... jajaja es que son los tips de Dios!!!
_________________
Ana de la Fe
Comunidad Guerreros de la Fe
Quito Ecuador
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Vidne
Nuevo


Registrado: 22 Mar 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 3:26 pm    Asunto: Re: NECESITO APRENDER!!!
Tema: Tipos de Oración
Responder citando

ANIDELAFE escribió:
Razz Very Happy La oración es un arma poderosa, yo soy una principiante en el Ministerio de Intercesión, siento que es una responsabilidad grande ¿cómo puedo hacer para lograr una buena oración?
BENDICIONES DESDE ECUADOR!!!

Orar es muy importante,Jesus era un humano perfecto y oraba cada vez que lo necesitaba,Jesus enseño a sus discipulos la oracion modelo PADRE NUESTRO por lo tanto las oraciones solo se deben dirigir a Dios,lo que digo es muy evidente pero hay gente que lo hace mal.
Como dice la biblia en filipenses 4:6 y 7
"No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Círculo de oración Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados