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Rogerus Constante
Registrado: 11 Oct 2008 Mensajes: 502
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Publicado:
Vie Oct 24, 2008 8:32 am Asunto:
Rasgos de la verdadera experiencia mística
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Hola a todos
Quisiera que comentáramos los rasgos de la verdadera experiencia mística, algo así como lo que se suele llamar discernimiento de los espíritus, pues hay experiencias que muchos tienen, "extraordinarias" por llamarlas de alguna forma, pero no siempre vienen de Dios, y me parece que debemos estar atentos para no engañarnos.
Por ejemplo, para comenzar, la mística es una etapa en la que es Dios el que va actuando en el alma y le da un conocimiento profundo de su propia miseria. El alma percibe la luz infinita de Dios y ante Él se ven más claras las propias miserias. Por lo cual, una primera señal de verdadera experiencia de Dios es la confusión que causa (vergüenza por las miserias) y la humildad, dejando a la vez en paz profunda el alma. ¿Cómo es esto? Dios lo sabe y lo hace en nuestras almas.
¿Qué más podemos encontrar?
En Cristo, Rogerus. _________________ "O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!
Rogerus a Iesu |
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axameron Esporádico
Registrado: 02 Dic 2007 Mensajes: 68
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Publicado:
Dom Nov 02, 2008 12:00 pm Asunto:
Algo de mistica.
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Saludos. suele pasar a los misticos que a veces se infiltra en maligno en visines etc.En tal caso hay que decir en nombre de Jesucristo dime de quien eres.Sabiendo que es Jesus dentro de nosotros en real presencia quien lo pregunta.Tras lo cual el ser debe decir clarisimamente que es de Dios.Si el ser es malo y dice ser de Dios ira directamente al infierno.Tambien en nombre de Jesucristo se le dira que el poder de Dios obliga por siempre a ese ser y sus compañeros a dejarte en paz para siempre alejandose de ti por siempre y no molestandote jamas. todo ello por siempre.Existen muy diversos caminos de la mistica pues Dios lleva a cada uno por un camino personalizado aunque por la abundancia de santos, con muchos puntos comunes a la vida de otros santos.La mistica suele desarrollarse, en el amor,y en el cumplimiento real del amor y ley de Dios.Por ejemplo el amor de Dios nos puede llevar a sentir a Jesus en nuestro interior,y a amarlo y desearlo lo mejor.O a orientar nuestro ser, para amar a Dios con toda nuestra fuerza inteligencia y corazon.Aunque esto ultimo de amar asi.esta mandado en la ley son pocos los que lo practican pribandose de los amores que envia el altisimo al alma del creyente.Por ejemplo mandando un monton de amor con todas nuestras fuerzas, e inteligencia cuando estamos en tentacion. no solo evitamos caer en tentacion , si no que hacemos algo precioso de amor a Dios.Y aunque en un principio sintamos un vacio de amor temporal , al cabo de tres dias nos restablecemos y ya durante años sentimos los mimitos del altisimo que nos hace sentir como bebes.y muy agustito.Uno de los momentos de mayor elevacion que tuve , fue, sentirme como un bebe en el regazo de Dios padre sentado en su trono desaogandome. dandonos muchos mimitos amor y consuelo .Cuando, mire detras del trono vi el daño que le habian hecho a Dios asi que decidi desear con fuerza y fe buscar el perfecto y santo estado de todo lo de Dios,.Poco despues lo que vivi fue maravilloso.cosas que nunca he oido en la iglesia, un contacto directo con Dios en sitios maravillosos. Con muchisimos regalos misticos super bonitos.Por eso invito a que se haga dicho ejercicio, pues es muy gustoso.Curiosamente ayer noche hice el ejercicio de sentir a Jesus en mi interior, y pedia al espiritu santo lo glorificara mas y mas hasta que tomo cuerpo gloriosisimo y luego formo parte del Padre.Dos cosas en una misma cosa.Luego aparecio un escudo, rojo obscuro con una curiosa cruz que se desplazo al pecho de las vestiduras blancas del padre Dios, y vi como el espiritu Santo en forma parecida a aguila le cubrio con sus alas al padre es forma de aspa.Mas tarde pedi al espiritu santo glorificara al Dios padre y sucedio que el aguila tomo aspecto dorado y en su cabeza habia tres coronas una encima de otra la de arriba del todo la mas pequeña mas abajo una mas grande y mas abajo una muy grande.Todo muy bonito.Siguio glorificando al padre,apareciendo cosas super maravillosas.que no escribo aqui .El amor es de lo mejor de lo mejor y sobre todo si se le da a Dios. Por que Dios es de bondad maravillosa ygloriosa.entre otra muchas cosas. _________________ OH TU MI DIOS SANTIFICADO SEAS.LE SEA DADO A DIOS Y A TODA LA CREACION EL MAXIMO BIEN POR SIEMPRE |
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luz en el camino Esporádico
Registrado: 31 Dic 2006 Mensajes: 92
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Publicado:
Lun Nov 03, 2008 4:33 am Asunto:
cómo distinguir....
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Hola hermanos
Yo también considero que la humildad y la paz son los rasgos característicos....puedo añadir algo que recuerdo haber leído en los escritos de Santa Gemma de Galgani y de la vida de San Antonio Abad, en donde se les aconsejó que cuando tuvieran visiones o revelaciones, se signaran con la señal de la cruz, repitieran el nombre de Jesús y María, pues si los espíritus son malos, en el acto se irán....además la paz debe ser el signo característico, aún y que pueda sorprendernos lo que vemos u oímos, María tamibén se sobresaltó pero el ángel le quitó el miedo, es así como actúa Dios a veces, pero lo mas important ees que nos deja la paz...
Yo creo que todas esas revelaciones o visiones han de ser siempre consultadas con un director espiritual que acompañe a la persona paso a paso, para ayudarla a discernir...un sacerdote católico que ayude a discernir todo esot porque aunque en principio pareciera negar o no creer lo que sucede, si son de Dios, terminarán saliendo a flote...
Dios los bendiga
pd. ahhhhh!!! y no hay que olvidar, que "por sus frutos los conoceréis" y si la persona está recibiendo visiones o revelaciones de parte de Dios, en su vida y obras se verá siempre reflejado!!! _________________ ,
"Consumirse como fuego para iluminar a los demás" |
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Rogerus Constante
Registrado: 11 Oct 2008 Mensajes: 502
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Publicado:
Lun Nov 03, 2008 1:56 pm Asunto:
Re: cómo distinguir....
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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luz en el camino escribió: | Hola hermanos
Yo creo que todas esas revelaciones o visiones han de ser siempre consultadas con un director espiritual que acompañe a la persona paso a paso, para ayudarla a discernir...un sacerdote católico que ayude a discernir todo esot porque aunque en principio pareciera negar o no creer lo que sucede, si son de Dios, terminarán saliendo a flote...
Dios los bendiga
pd. ahhhhh!!! y no hay que olvidar, que "por sus frutos los conoceréis" y si la persona está recibiendo visiones o revelaciones de parte de Dios, en su vida y obras se verá siempre reflejado!!! |
Me parece muy bueno lo que apuntas, luz, y creo que lo del director espiritual es importantísimo, pero a veces es difícil encontrar uno que sea verdadermente docto en esto. Casi todos se preparan para atender "el común de los mortales", desgraciadamente.
Pidamos a Dios que nos dé santos sacerdotes, y a quienes nos preparamos para ello, que nos conceda la gracia de apreciar la mística y buscar crecer en la vida espiritual.
Gracias, Luz, y Anaxameron.
En Cristo, Rogerus. _________________ "O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!
Rogerus a Iesu |
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Juana Perez Esporádico
Registrado: 05 Abr 2007 Mensajes: 79 Ubicación: Argentina
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Publicado:
Mie Nov 26, 2008 3:51 am Asunto:
Re: Rasgos de la verdadera experiencia mística
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Rogerus escribió: | Hola a todos
Quisiera que comentáramos los rasgos de la verdadera experiencia mística, algo así como lo que se suele llamar discernimiento de los espíritus, pues hay experiencias que muchos tienen, "extraordinarias" por llamarlas de alguna forma, pero no siempre vienen de Dios, y me parece que debemos estar atentos para no engañarnos.
Por ejemplo, para comenzar, la mística es una etapa en la que es Dios el que va actuando en el alma y le da un conocimiento profundo de su propia miseria. El alma percibe la luz infinita de Dios y ante Él se ven más claras las propias miserias. Por lo cual, una primera señal de verdadera experiencia de Dios es la confusión que causa (vergüenza por las miserias) y la humildad, dejando a la vez en paz profunda el alma. ¿Cómo es esto? Dios lo sabe y lo hace en nuestras almas.
¿Qué más podemos encontrar?
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Muy buena tu pregunta Rogerus. Creo que la ausencia de miedo es un rasgo importante. Y otro que se menciona poco es la sorpresa. Para mí es un sello de autenticidad. Es determinante para saber de que no se trata de la propia imaginación sino de la acción de la presencia de Dios. Por ejemplo el éxtasis de la Anunciación es un buen ejemplo para tener de "modelo".
No siempre la Gracia se manifiesta con una visión. La mayoría de las veces la experiencia es sin imágenes ni palabras. No se ve ni se oye nada pero la Presencia de Dios es inconfundible porque Dios mismo es el que da ese entendimiento del Amor y la Paz sin límites. Es como si el tiempo se detuviera y se hiciera eterno al mismo tiempo. También la capacidad de pensar se detiene.
Sintetizando te podría agregar el Amor, la ausencia de miedo, la sensación del instante eterno, la ausencia de pensamiento y la sorpresa. Creo que la humildad es una condición previa. Respecto de la confusión es algo lógico: es difícil entender con el pensamiento racional lo que a uno le está pasando y a la vez es imposible negarlo desde la experiencia.
Por supuesto que el asesoramiento de los sacerdotes siempre debe ser bienvenido porque ayudan a superar la confusión. Pero como dice otro forista: no todos lo entienden muy bien.
Que la Luz de Cristo ilumine a todos y seamos instrumentos de su Paz. |
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axameron Esporádico
Registrado: 02 Dic 2007 Mensajes: 68
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Publicado:
Vie Nov 28, 2008 11:24 am Asunto:
Creo que la variedad es amplia
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Salud y saludos .creo que la variedad de cosas que se aprenden con la vida mistica no solo se traducen en los apartados expuestos anteriormente , creo que es amplisima. y mucha de la riqueza espiritual esta en la vida de los santos con muy diversos rasgos algunos de ellos comunes, Sencillamente un ser todopoderoso que es Dios que todo lo puede y sabe, Escoge a un alma para edugarla edificarla enseñarla, u amarla.enseñando muchas veces cosas para el mejor amor caridad fe y esperanza, en probecho de la gloria de Dios de la iglesia de la tierra entera. y en algunos casos de los cielos o donde quiera el altisimo desarrollar la influencia de dicha amorosa y edificante enseñanza,Que lleva al mistico por el camino de la santidad.Y en donde LA SABIDURIA Y EL AMOR DE DIOS PUEDE ENSEÑAR A SU MISTICO UN SIN FIN DE COSAS Y PRODEDIMIENTOS que ayuden al mistico a enriquecerlo y a hacerle un enorme bien. La cosa no sera como nosotros queramos si no mas bien como Dios quiera.Aprobecho para mandaros mimitos y amor. _________________ OH TU MI DIOS SANTIFICADO SEAS.LE SEA DADO A DIOS Y A TODA LA CREACION EL MAXIMO BIEN POR SIEMPRE |
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luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
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Publicado:
Mie Dic 03, 2008 2:32 am Asunto:
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Aquí les pongo, hermanos, unos apuntes míos que ocupé hace poco en un curso que dí acerca del discernimiento siguiendo la espiritualidad ignaciana. Están tomados de diversos autores, espero que les sea de provecho.
El discernimiento de espíritus
El discernimiento
El discernimiento consiste en detectar el origen de los movimientos interiores que nos inclinan al bien o al mal para escoger y seguir el bien.
Hay un discernimiento-virtud que se logra con la experiencia y la reflexión. Se funda en el juicio prudente y recto sobre el origen de las inclinaciones que siente el hombre basado en la propia experiencia y en la enseñanza de la Iglesia.
Hay también un discernimiento-carisma, el cual es un don del Espíritu Santo para reconocer los orígenes de los movimientos interiores del alma; santo Tomás de Aquino dice de él que es “claro conocimiento del corazón de los demás”. Pero se debe tener en cuenta que no solo se discierne sobre el estado actual del corazón sino de los consejos que deben darse para que se obre conforme a la voluntad de Dios. Además hay que tener en cuenta que hay que ser muy prudentes en atribuirnos este don, debemos estar atentos a que nuestro discernimiento concuerde con la enseñanza de la Iglesia, aún así el discernimiento que hacemos no es infalible. Debemos ser humildes porque como don del Espíritu Santo se le puede dar a cualquiera, incluso a los que están en hábito de pecado.
Al discernimiento-virtud pertenece el reconocer los espíritus por las características que representa. Para este objetivo ayudaran las observaciones siguientes:
La palabra “espíritu” se designa muchas realidades, muy diversas. Aquí entendemos por “espíritus” un impulso, un movimiento o una inclinación interior de nuestro espíritu hacia alguna cosa que (en la línea del entendimiento) es verdadera o falsa y (en la línea de la voluntad), es buena o mala.
Según su origen los espíritus pueden reducirse a tres: el espíritu divino, el espíritu diabólico y el espíritu humano.
San Bernardo de Claraval dice que no es fácil distinguir entre los movimientos interiores que vienen de la naturaleza humana y los que vienen del demonio. Y luego añade que no importa distinguirlos porque ambos tienden al mal.
Hasta aquí he dado el nombre de “espíritu” a los movimientos interiores que nos inclinan al bien o al mal; pero también se llaman “espíritus buenos” o “espíritus malos” a los orígenes de los movimientos. Así hablamos de Dos y de los ángeles como “espíritus buenos”; y llamamos al demonio “espíritu malo”.
El objeto sobre el que se hace discernimiento
El objeto sobre el cual hacemos discernimiento son las mociones que son infundidas en el alma por el espíritu divino o los espíritus que llevan al mal (tanto del hombre como los demonios) y sobre aquellos espíritus sospechosos que de súbito mueven el alma.
Algunos espíritus sospechosos
Estos espíritus tienen toda la apariencia de bien, pero pueden ser malos. Hay que examinarlos con cuidado. Los principales son:
1. El espíritu que, después de la elección de un estado de vida, anhela otro estado. El apóstol escribe: “que cada uno permanezca en el estado en el que se encontraba cuando Dios lo llamó” (1Cor 7, 20). Débense examinar las razones que mueven a un cambio de estado en lugar de un mejor servicio de Dios en el estado en que se está.
2. El espíritu que lleva a cosas desacostumbradas, singulares y que no son propias de su estado. Débense examinar cómo se cumplen, ante todo, los deberes de estado.
3. El espíritu que, en el ejercicio de las virtudes anhela cosas extraordinarias. Débense examinar el amor y abnegación en el servicio ordinario a los demás.
4. El espíritu de grandes penitencias exteriores. Débense examinar su mortificación interior, su sencillez y humildad.
5. El espíritu que busca consolaciones espirituales sensibles. Débense examinar la corrección de los defectos habituales y la fidelidad en cumplir la voluntad de Dios aún cuando no hay consolaciones sensibles.
6. El espíritu de gracias extraordinarias; revelaciones, visiones, locuciones, tactos en el cuerpo, estigmas. Débense examinar la sencillez, humildad, abnegación en el servicio a los demás, obediencia a sus superiores y directores espirituales.
Presupuestos para hacer un buen discernimiento
Disposiciones previas
Hay tres actitudes previas que son básicas para hacer un buen discernimiento y que son necesarias para reconocer al Espíritu Santo.
1. Conformidad a la voluntad de Dios: Debemos conformar nuestra voluntad a la voluntad de Dios, querer lo que él quiere, escuchar lo que él nos dice y acoger con gozo su Palabra.
2. Recogimiento: El recogimiento interior es necesario para escuchar las inspiraciones del Espíritu, el que está agitado interiormente, disperso en las preocupaciones no puede escuchar la voz de Dios.
3. Esperar el momento de Señor: El impulsivo casi siempre se equivoca, por eso no ayuda el ser irreflexivo. El Señor tiene su propio tiempo para actuar, debemos saber esperar el tiempo de Dios y actuar cuando él quiera y confirme su voluntad en nosotros.
Criterios de discernimiento
Tenemos dos clases de criterios que nos ayudarán a discernir la voluntad de Dios en nosotros y en aquellos que nos pidan consejo.
El primer tipo de criterio es el objetivo, es decir, aquel que es claro, seguro, en el cual debemos poner nuestra confianza al momento de discernir.
El segundo es un criterio llamado subjetivo, es decir, que depende de nuestro estado de ánimo y de aquellas mociones que tengamos con respecto a la cuestión a discernir; que el primer tipo de criterios sean nuestra piedra angular de discernimiento no significa que debamos no tomar en cuenta lo que nos dicen los segundos, pues Dios habla al hombre con inspiraciones de su Espíritu para otorgarle mayor seguridad al momento de discernir.
Criterios objetivos
1. La Sagrada Escritura: es el marco que encuadra nuestro ser y actuar como creyentes en Cristo, pues es la voluntad revelada y hecha pública de Dios a través de los apóstoles. Es criterio seguro de discernimiento.
2. La tradición: es también criterio seguro de discernimiento porque en ella está reflejada la práctica litúrgica, magisterial, disciplinaria y moral de las primeras comunidades cristianas que la Iglesia ha mantenido a lo largo de los siglos.
3. El estado de vida: es aquel al que hemos sido llamados y al que debemos responder seamos casados o célibes, laicos o sacerdotes. Si algo va en contra del estado de vida al que hemos sido llamados por el Señor hay que someterlo a discernimiento o rechazarlo, sobre todo aquellas inspiraciones carismáticas que el enemigo puede imitar para desviarnos del camino trazado por el Señor para nosotros
Criterios subjetivos
1. Paz: es la paz que da el Señor a aquellos que permanecen en su voluntad; si alguien siente que al ser impulsado a hacer algo pierde la paz, tiene inquietudes aunque sea algo bueno y agradable, eso quiere decir que allí no está el Señor.
2. Amor: el amor es la medida de nuestro actuar, si existe verdadero amor en lo que estamos impulsados a hacer o decir no equivocaremos el camino, por el contrario sin el sentimiento predominante no es amor hay que abstenerse de decir o hacer lo que pensamos, pues ahí no está actuando el Espíritu Santo.
3. Gozo: este es otro criterio a tomar en cuenta, todo aquello que es de Dios nos va a provocar gozo profundo, que va acompañado de paz, si lo que nos preocupa nos entristece hay que rechazarlo.
4. Humildad: la humildad es necesaria para saber si actuamos debidamente o no, pues la característica del camino de santidad auténtico es la humildad. Si alguien actúa movido por un afán de protagonismo, búsqueda de reconocimiento en la comunidad, a pesar de que tenga carismas y excelente preparación doctrinal no va por el camino de santidad ya que nosotros debemos disminuir para que Cristo crezca en nosotros.
Aplicaciones prácticas
Ahora veremos las aplicaciones que podemos dar al discernimiento en nuestra vida. San Ignacio pone de relieve en sus ejercicios espirituales tres circunstancias en las cuales es necesario hacer uso del discernimiento espiritual para poder hacer la voluntad del Señor, estas son: en las elecciones, en el uso del dinero y la manera de cómo conformamos nuestra vida a la vida de la Iglesia de Cristo. Veamos ahora cada una de ellas.
En las elecciones
Nosotros siempre estamos sometidos por las circunstancias que nos tocan vivir a elegir entre algún bien u otro, entre tomar una actitud frente a una circunstancia u otra. Es por esta razón que se hace necesario el discernir correctamente la voluntad de Dios en cada caso, no sólo en las grandes decisiones como es el elegir estado de vida o la elección de una profesión, sino que también en las decisiones más triviales de la vida como el tomar o no tomar algún cargo, el decidir nuestra distribución del tiempo a lo largo del día, de separar aquello que es importante de lo accesorio. En este punto san Ignacio de Loyola parte aclarando que debemos actuar con generosidad, solamente teniendo en cuenta el principio y fundamento de nuestra vida que es “para alabanza de Dios nuestro Señor y salvación de mi alma”. Para elegir correctamente hay que considerar este fin de nuestra existencias y no el medio para lograr el fin; “así —continúa san Ignacio— cualquier cosa que yo eligiere, debe ser la que me ayude para el fin para el cual creado, no ordenando ni trayendo el fin al medio, mas el medio al fin...”. Esta actitud la debemos tomar para evitar desviarnos del objetivo fina. De nuestras acciones, el servir a Dios.
La elección se hace acerca de aquellas cosas que nos son indiferentes en si mismas, o de aquellas que consideramos buenas en si y que están en consonancia con el sentir de la Iglesia, y no de las que son malas y que no concuerdan con las enseñanzas de la Iglesia.
San Ignacio ahonda en el modo de hacer una buena elección proponiendo que es mejor hacerla cuando el alma no esté agitada por diversos espíritus, así como de consolaciones y desolaciones. Para elegir propone dos modos de hacerla:
A) Primer modo: usando nuestra reflexión racional.
1. Tener delante de mí aquello sobre lo cual voy a hacer elección.
2. Tener en cuenta el fin de para que soy creado y mantener indiferencia ante aquello que elijo, no dando más importancia a una cosa que otra.
3. Pedir a Dios la luz para elegir aquello que sea su voluntad.
4. Considerar reflexionando los pros y contras de ambas cosas a elegir.
5. Ofrecer en oración la elección hecha al Señor para que él la confirme si esa es su voluntad.
B) Segundo modo: usando nuestra imaginación.
1. Que el amor con que elijo una cosa u otra sea en el amor de Dios y no por otra cosa.
2. Imaginar a algún hombre desconocido y lo que yo le diría para que hiciese o eligiere para la mayor gloria de Dios, tomando para mi el consejo que le daría al otro.
3. Imaginarme en transe de muerte y qué elección querré haber tomado yo para este momento. Según aquello haré mi elección.
4. Imaginarme en el día del juicio y cómo querré entonces haber deliberado acerca de lo presente, para que entonces tenga entero placer y gozo.
5. Después de haber decidido oraré al Señor y presentaré mi elección conforme al 6º punto del primer modo de hacer elección.
En el uso del dinero
El uso del dinero es un modo por el cual yo estoy canalizando mi amor a mi mismo o a los demás; san Ignacio aplica el segundo modo de elección para hacer la justa administración de los bienes materiales conforme al fin último del hombre. San Ignacio da varios ejemplos de cómo administrar el dinero y apela a la tradición para mostrar cono los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María dividían su hacienda en tres partes: 8una para los pobres, otra para el servicio del Templo y la tercera para su manutención familiar.
Aquí cabe señalar la importancia de la justicia en el reparto de los bienes ya que tendemos a guiarnos por nuestros afectos desordenados más fácilmente en esta materia que en otras.
En la oración
La oración tanto personal como comunitaria también es objeto de discernimiento, porque en ella se manifiestan más evidentemente las diversas mociones espirituales que acompañan nuestro caminar en la fe. Por lo tanto podemos decir que es el lugar privilegiado para el discernimiento y éste no se puede realizar de modo correcto y provechoso sin la oración.
San Ignacio va proponiendo en sus ejercicios los criterios de discernimiento a medida que el ejercitante va progresando en la vida de oración y en la conformidad con Cristo. Sobre todo en la coloca diversos métodos de oración que se pueden ir combinando con el ejercicio del discernimiento. Aquí los revisaremos aplicándolos a los exámenes de conciencia propuestos por san Ignacio para cada día. En general se pueden usar los distintos modos de oración según sea la necesidad del que ora. A veces necesita acomodar su oración conforme a los movimientos de espíritus que lo animan en el momento. Por ejemplo si alguien está pasando por un momento de desolación quizás será mejor utilizar el tercer método que es más simple y no requiere un esfuerzo reflexivo mayor. Ahora si se encuentra consolado puede utilizar alguno de los dos primeros.
En el sentir con la Iglesia
San Ignacio nos da unas reglas para “sentir con la Iglesia”, esto es para aplicar los criterios evangélicos que ella aplica a las diversas situaciones de la historia. Para ello es necesaria la observancia de la fe, no basta sólo el decir pertenecer a ella, sino que ser miembros activos, células vivas del Cuerpo de Cristo, colaboradores en la misión evangelizadora. Porque la actitud de tener una participación pasiva y egoísta en la Iglesia no recibiendo el peso de la responsabilidad de las tareas que hay que hacer, tomando una actitud crítica “desde afuera”, no comprometida, sin el amor de hijos es no sentir con la Iglesia de Cristo.
El sentir con la Iglesia es también plena participación en su liturgia y sacramentos, sobre todo la Eucaristía, fuente y cumbre de la liturgia, de la que obtenemos la Vida en Cristo.
El sentir con la iglesia implica, además, una aceptación de que la Iglesia es dinámica, que progresa y se desarrolla hacia la madurez en Cristo, no se agota en un periodo de la historia, a la vez que es Madre prudente que no da pasos sin hacer una honda reflexión y discernimiento de los momentos históricos.
Por último, el sentir con la Iglesia supone un acatamiento de sus normas, de su Tradición y su Magisterio, que son el marco seguro de comunión y convivencia cristiana.
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1. Summ. Theol. 1-2 q.3 a.4.
2. EE. [171]
3. EE. [169]
4. EE. [169]
5. EE. [170]
6. EE. [178–188]
7. El concilio Vaticano II en la Constitución Apostólica Sacrosanctum concilium No 10 afirma: “...la liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan, alaben a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor”. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
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Dra. Carina Luthor Esporádico
Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 80
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Publicado:
Lun Abr 06, 2009 6:05 am Asunto:
Pregunta
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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De antemano me disculpo si es que este comentario o pregunta no corresponde a este foro, pero decido escribir en este tema por lo siguiente:
Soy una mujer devota del Santísimo Rosario desde hace poco más de 10 años, recien es que lo rezo a diario pues fue uno de mis propósitos para este año 2009. Por cosas de la vida, conocí a un chico quien es devoto de la Virgen del Cármen, por medio de él conocí la vida de Sta Teresa y por medio de Sta Teresa comenzé a leer sobre la vida mística y, soy honesta; desconocía mucho al respecto.
Lo que ahora llama mi atención es que por medio de adentrarme más en las lecturas místicas descubro en mí, signos que quisiera compartirles a fin de ayudarme a saber si voy por el camino correcto o estoy viendo cosas donde no las hay. Y es que haciendo memoria ya son cerca de 2 años que he tenido esos signos pero al dia de hoy es que los reconozco, uno de ellos son los sueños proféticos, sueño el futuro y los acontecimientos buenos y malos que han de suceder en mi entorno, con mis amigos y familiares, el otro es que me puedo comunicar (vía el sueño) con las almas del purgatorio, el otro es un olor hermoso a flores generalmente cuando estoy en compañía de mi madre, adicionalmente puedo hablar en lenguas y, ahora es que también reconozco que el maligno me ha atacado a lo largo de estos años, lo reconozco de manera muy clara. He estado en el desierto varios años y durante esas etapas mi único consuelo era el Rosario.
Ahora tengo 30 años, y sigo más enamorada de Dios que antes, leyendo sobre el rosario místico y el matrimonio espiritual, me viene a la mente que anoche rezándolo, le pedi al Sr se casara conmigo, sé que no soy digna pero, sentí un calor hermoso, y una dicha inmensa de decirselo.
Es lo que de momento puedo compartir, mucho agradeceré sus comentarios.
Un abrazo en Cristo. _________________ "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
Filipenses 4:13 |
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clauabru Moderador
Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 6144 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
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Publicado:
Vie Abr 10, 2009 1:14 am Asunto:
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Estimada Carina,
debes buscar un director espiritual que te guie y te ayude a discernir estas situaciones que estás hoy reconociendo que están pasando en tu vida a través de las lecturas espirituales.
Mantén firme el propósito de rezar el rosario a diario, no abandones los Sacramentos y busca un santo director espiritual, ese es mi humilde consejo
Paz y Bien _________________
¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? |
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Leandro del Santo Rosario Moderador
Registrado: 24 Mar 2006 Mensajes: 3567 Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
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Publicado:
Sab Abr 18, 2009 4:39 pm Asunto:
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Qué bello lo que nos cuentas, querida hermana. Me sumo a la recomendación de Claudia, es recomendable que a través del rosario diario, en tus intenciones, pidas a María que te dé la gracia de un director espiritual prudente. Pídelo a través del rosario. Creo que no necesito recomendarte que perseveres en el rosario diario, tú misma ya lo conoces por experiencia. Los que rezamos el rosario diario no lo cambiamos por nada, y los que no lo rezan, si lo hicieran, tampoco lo dejarían por nada
Acerca del matrimonio espiritual, quizás el Señor te haya querido decir con esa sensación que quiere llevarte hasta esa divina unión. Para disponerte, simplemente entrégate y abandónate en brazos de Jesús a través de María, reza mucho oraciones de confianza: 'Señor, en ti confío', 'Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío', 'Madre mía, confianza mía', y con tus propias palabras. Puedes rezar especialmente la jaculatoria de San Juan Bautista 'Es preciso que Vos crezcas y que yo disminuya', sobre todo en la acción de gracias postcomunión. Lee obras de la verdadera mística tradicional, como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, y sería bueno que aparte de leerlos a ellos, los leas explicados en tratados sistemáticos que los enseñan muy bien, puedes pedirnos recomendaciones.
Sobre el matrimonio espiritual, ten presente que lleva mucho tiempo, puede tomar años y para algunos toda la vida alcanzarlo. De hecho, muy pocos llegan en esta vida. Pero esto depende de la predestinación de cada alma. ¡San Pablo de la Cruz alcanzó la unión transformante a los 24 años! Y pienso que entre los niños santos, hubo pequeñitos que alcanzaron el matrimonio espiritual en la niñez. Mi opinión humilde es que el rosario completo diario (gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos en un solo día, todos los días) dispone de un modo inefable a acelerar esta divina unión Hace poco que has empezado a rezarlo a diario, así que es preciso que perseveres un buen tiempo con un misterio diario, es decir, por ejemplo hoy sábado los gozosos, y con eso basta. Si llegas a perseverar un buen tiempo, varios meses, y sientes la vocación y dispones del tiempo -o puedes disponer el tiempo - pregunta a María si a Jesús le agradaría que rezaras el rosario completo todos los días. El consejo más precioso que me han dado en todo mi vida ha sido rezar el rosario. Si yo tuviera que dar el consejo más precioso a alguien, le diría esto: 'Simplemente reza el rosario completo diario, todos los misterios todos los días. Lo demás se te dará por añadidura.'
Te invito a participar del tema que he abierto acerca del matrimonio espiritual. El enlace: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=54701 _________________
+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G. |
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axameron Esporádico
Registrado: 02 Dic 2007 Mensajes: 68
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Publicado:
Mar May 19, 2009 4:32 pm Asunto:
Dios te bendiga carina luthor
Tema: Rasgos de la verdadera experiencia mística |
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Te recomiendo que confies en Dios pues es cosa muy buena. A las noches procura confiar un rato en el altisimo el siguiente dia.Como Santa Teresa procura sentir a Jesus dentro de ti cuerpo con cuerpo y pide el espiritu santo para consolarlo. Imaginate en brazos de Dios padre y como os dais consuelo y amor. y desea repararle eso ultimo es muy elevativo. Procura pedir el Espiritu Santo para que viva en ti lo mismo que a los apostoles. Y no dudes en pedir la fuerza de todos los santos para poder lleger a dar a Dios mas reparacion y gloria que la que ya tiene. Cuando rezes procura hacerlo en union con Dios y desde Dios, a la Virgen y a toda la coorte celestial. Si algun dia tienes alguna vision, Preguntale en nombre de Jesucristo de quien eres, Si es de Dios te dira que es de Dios y si no es de Dios dira cualquier engaño por que si los malos dicen ser de Dios van directamente al infierno.Pregunta si es de Dios en nombre de Jesucristo, sabiendo que el todopoderoso esta dentro de ti preguntandolo.Procura leer libros de santidad eso es tambien elevativo especialmente los antiguos de la compañia de Jesus. Estoy seguro que cuando rezas el rosario lo haces con fuerte amor y presto corazon, Que Dios todopodroso te bendiga ilimitadamente invenciblemente e indestrucctiblemente por siempre para mayor gloria y reparacion de Dios. Cuando rezes procura dar a la oracion un caracter eterno. Bueno no te cuento mas que te lio muchas felicidades y que Dios todopoderoso te llene por siempre de mimitos y amor. _________________ OH TU MI DIOS SANTIFICADO SEAS.LE SEA DADO A DIOS Y A TODA LA CREACION EL MAXIMO BIEN POR SIEMPRE |
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