Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Desde la I. de Oriente.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Desde la I. de Oriente.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 2:53 am    Asunto: Desde la I. de Oriente.
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Estimados miembros del Foro:

Yo regresè al Catolicismo proveniente de la Iglesia Ortodoxa. ¿Hay alguien màs en esa situaciòn? No ha sido nada fàcil, por cierto.

Son màs comunes conversiones proviniendo de otras confesiones.

Saludos.

Wenceslao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa Maria Ramirez
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 9:04 pm    Asunto: hola wenceslao
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

a pesar de que soy catolica desde siempre te quiero dar la mas coordial bienvenida a nuestra iglesia y me gustaria preguntarte porque lo consideraste dificil, si los ortodoxos son los mas parecidos a nosotros
_________________
Rosa Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 7:36 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Gracias, Rosa Marìa, por tu mensaje y bienvenida.

No, sino que es sòlo una gran nostalgia por la Liturgia Bizantina y el templo lleno de ìconos. Si te ha tocado alguna vez, lo entenderàs con facilidad, y si no, entonces cuando llegues a tener esa experiencia.

Me gustarìa tener la opciòn de contar con la Liturgia Bizantina, como los Uniatas en Ucrania y otros paìses.

Por lo demàs, todo està bien.

Gracias, y un saludo.

Wenceslao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa Maria Ramirez
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 8:55 pm    Asunto: hola wenceslao
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

claro que entiendo tu nostalgia, me parece que mas adelante en este mismo foro de discusion hay un sacerdote (perdoname si tiene otro nombre en la iglesia ortodoxa) ortodoxo que estava preguntado que tenia que hacer para ser un sacerdote catolico talves puedas checarlo.
me da risa y tranquilidad al mismo tiempo que tu me digas que extrañas las iglesias llenas de iconos ya que en mas de una ocacion me han dicho que soy pagana porque la iglesia catolica tiene imagenes de santos en el templo te queria preguntar los ortodoxos han tenido que lidiar con este mismo tipo de acusaciones por parte de otras religiones
_________________
Rosa Maria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:28 pm    Asunto: Ìconos, ìdolos.
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Asì es, Rosa Marìa. En general, los evangèlicos (me consta que no todos), consideran 'ìdolos' a los ìconos, y en consecuencia, ven a los ortodoxos como 'paganos'.

No me tocò lidiar con eso personalmente, pero sì he leìdo textos y escuchado testimonios.

En realidad, esos grupos evangèlicos -la mayorìa sin percatarse de ello- estàn de lleno en la vieja, pero muy vieja herejìa iconoclasta, de suyo un clon vètero-testamentario. Les harìa bien estudiar, pero en serio, Historia de la Iglesia.

Gracias, y un saludo.

Wenceslao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 6:03 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

¿Podrías contar, si no te molesta, como fue tu conversión?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 7:49 pm    Asunto: Tiempo para todo.
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Las cosas nunca ocurren la vìspera. Cuando llegue el tiempo indicado tal vez me refiera a ello.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 10:41 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

wenceslao escribió:
Gracias, Rosa Marìa, por tu mensaje y bienvenida.

No, sino que es sòlo una gran nostalgia por la Liturgia Bizantina y el templo lleno de ìconos. Si te ha tocado alguna vez, lo entenderàs con facilidad, y si no, entonces cuando llegues a tener esa experiencia.

Me gustarìa tener la opciòn de contar con la Liturgia Bizantina, como los Uniatas en Ucrania y otros paìses.

Por lo demàs, todo està bien.

Gracias, y un saludo.

Wenceslao.


¿y no has averiguado si en México existen católicos de rito bizantino? Te sentirías como en casa.
Claro que no garantizo que haya en tu ciudad. Sad


A mí me ha pasado seguido algo divertido. Católicos que van a la iglesia ortodoxa, dicen que les gusta el incienso, el canto monódico, la "mística", el sacerdote detrás del iconostasio y de "espaldas", y la tradición conservada.
Pero cuando les preguntas por la misa tradicional, dicen que no les gusta y que están mejor con la misa actual.

Yo, lo más parecido a la divina lturgia lo he encontrado en una misa tridentina cantada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 2:25 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Danilo82 escribió:
wenceslao escribió:
Gracias, Rosa Marìa, por tu mensaje y bienvenida.

No, sino que es sòlo una gran nostalgia por la Liturgia Bizantina y el templo lleno de ìconos. Si te ha tocado alguna vez, lo entenderàs con facilidad, y si no, entonces cuando llegues a tener esa experiencia.

Me gustarìa tener la opciòn de contar con la Liturgia Bizantina, como los Uniatas en Ucrania y otros paìses.

Por lo demàs, todo està bien.

Gracias, y un saludo.

Wenceslao.


¿y no has averiguado si en México existen católicos de rito bizantino? Te sentirías como en casa.
Claro que no garantizo que haya en tu ciudad. Sad


A mí me ha pasado seguido algo divertido. Católicos que van a la iglesia ortodoxa, dicen que les gusta el incienso, el canto monódico, la "mística", el sacerdote detrás del iconostasio y de "espaldas", y la tradición conservada.
Pero cuando les preguntas por la misa tradicional, dicen que no les gusta y que están mejor con la misa actual.

Yo, lo más parecido a la divina lturgia lo he encontrado en una misa tridentina cantada.


En fin, es lo que hay Evil or Very Mad

Yo nunca he estado en una Misa Tridentina cantada, solo en la dialogada. Aquí la hacen todos los domingos. Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 3:30 am    Asunto: Liturgias.
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Ojalà hubiera aquì Liturgia bizantina. Serìa formidable. En efecto, resulta màs -relativemente- parecida la Misa Catòlica Tridentina cantada. La procuro lo màs que puedo.

De lo que tengo a la mano, de lejos es la mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 7:56 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Hermano Wenceslao, si eres de Mexico, aqui tenemos varios Ritos, trata de informarte en tu Obispado acerca de los Ritos que existen en tu ciudad, el mas Difundido es el Rito Maronita, pero tambien existen Bizantinos en algunos estados de la Republica y sobre todo en el DF.

Sobre lo que dice el Hermano Danilo, es cierto, la Liturgia Tridentina es muy parecida a la Divina Liturgia, claro con la firma de Roma en todo su esplendor, es hermosa... bendiciones. Very Happy
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 6:55 pm    Asunto: Ritos
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Gracias, Gatosentado. Verè la manera de informarme.

Aùn recuerdo tus brillantes colaboraciones en otro foro, donde prevalecen la incomprensiòn y el engreimiento. Nunca quise participar ahì. Sòlo leìa los mensajes; aquì se puede respirar, porque hay calidad humana.

Parece que el Rito Ordinario de la Iglesia Catòlica va a ser (o està siendo) revisado. Todo lo que sea para mejorar, bienvenido.

Alguien con interès en el asunto -y con tiempo disponible- debiera darse a la tarea de documentar ciudades y templos -o monasterios- donde se celebran ritos orientales. Serìa un servicio muy valioso y muy agradecible.

Saludos.

Wenceslao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 10:54 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Jjejeje, en eso toy hermano Wenceslao... planeo crear un directorio y la historia de la Espiritualidad Oriental de cierta forma.... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:15 am    Asunto: Proyecto.
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Excelente, Gatosentado. Apùntame entre los interesados en las dos cosas. Historia de la Espiritualidad Oriental, eso luce formidable; sobre todo considerando lo poco que hay publicado en español.

Wenceslao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:58 am    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Cristo está entre nosotros!

Hermano Wenceslao, en México DF tenemos una Iglesia Católica Bizantina, celebramos la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo todos los domingos a las 11:30 am. Es la Eparquía Greco-Melquita Católica, somos Católicos Orientales (uniatos como nos llaman nuestros hermanos Ortodoxos).

Cuando vengas a México serás muy bienvenido en nuestra muy pequeña, pero fervorosa comunidad.

Asimismo en Puebla, cuando tengas oportunidad de ir, hay una pequeña misión Bizantina (de tradición Rutena).

En Cristo y la Theotokos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:21 am    Asunto: Buen dato.
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Te agradezco deveras mucho tan valiosa informaciòn, Bernardo. La verdad no tenìa ni idea de que eso existiera en Cd. de Mèxico, y menos en Puebla.

¿Tienen Iconostasio? Me supongo que sì, y que la Liturgia es igual, salvo que conmemoran al Papa, ¿estoy bien en mis apreciaciones?

El mero hecho de tener esta informaciòn me resulta reconfortante. Wink

Wenceslao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 2:48 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Es un placer hermano.

Si tenemos un Iconostasio, aunque es de los modernos, ya sabes de metal, muy chico. Lo que ocurre es que nuestra parroquia es monumento protegido por el INAH pues es una de las primeras Iglesias que se construyeron en la Cd. de México, entonces cualquier cambio, incluido el poner el Iconostasio ha sido un verdadero peregrinar.

La Liturgia es igual, salvo leves diferencias (aparte de la conmemoración del Papa, no se cantan las Bienaventuranzas por ejemplo, pero es por la tradición Antioquena)

En ocasiones algunos libaneses que viven en Guadalajara llegan a pedirle a nuestro párroco que vaya; si me entero te aviso.

Saludos

En Cristo y la Theotokos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 3:30 pm    Asunto: Respuesta.
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Gracias por tu respuesta, Bernardo. Y sì te voy a agradecer de que me tengas al tanto en caso de que haya algo en Guadalajara.

Acabo de leer tus participaciones y las de Gatosentado en el Foro de Diàlogo Ecumènico, -que ilustran bastante y que comparto.

De acuerdo en particular en que hay màs de una jurisdicciòn "ortodoxa", de canonicidad cuestionable. Habrìa que revisar caso por caso, y sobre todo (aunque no solamente) verificar la sucesiòn apostòlica y episcopal.

No obstante lo anterior, soy del parecer que la comuniòn con Constantinopla no debe ser el ùnico criterio de canonicidad (por lo demàs, nadie ha afirmado tal cosa en este foro).

Muy loable la actitud del Patriarca Melkita. Cuando ese tipo de generosidad prevalezca, se irà dando la uniòn de manera verdaderamente cristiana y fraternal.

Bueno, dejo este tema, que es màs propio de otro sub-foro.

Wenceslao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Bernardo escribió:
Es un placer hermano.

Si tenemos un Iconostasio, aunque es de los modernos, ya sabes de metal, muy chico. Lo que ocurre es que nuestra parroquia es monumento protegido por el INAH pues es una de las primeras Iglesias que se construyeron en la Cd. de México, entonces cualquier cambio, incluido el poner el Iconostasio ha sido un verdadero peregrinar.

La Liturgia es igual, salvo leves diferencias (aparte de la conmemoración del Papa, no se cantan las Bienaventuranzas por ejemplo, pero es por la tradición Antioquena)

En ocasiones algunos libaneses que viven en Guadalajara llegan a pedirle a nuestro párroco que vaya; si me entero te aviso.


Estimado Bernardo:

He estado casi sin internet por meses por cambio de domicilio. Eso me sacò del foro y otras cosas. Me gustarìa entrar en contacto contigo vìa e-mail, ya que me interesarìa mucho -en cuanto las circunstacias lo permitan- acudir a alguna Liturgia Bizantina, ya sea en Cd. de Mèxico o en Puebla. Te agradezco mucho.

Estoy en danskmail@nuevoleon.com

Buen dìa, y saludos a todos los buenos amigos del foro.

Wenceslao.

Saludos

En Cristo y la Theotokos

_________________
Wences Lao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 6:45 pm    Asunto: iconos bizantinos
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Mi esposa es biznieta de un sacerdote ortodoxo, y su abuela Q.E.P.D, fue ortodoxa; ella y su familia es católica, y juntos hemos redescubierto (por simple amor al arte, pero luego por la piedad que inspiran) la belleza del icono bizantino; ojalá Dios nos conceda (y oramos mucho por ello) ver la comunión de la Iglesia occidental y oriental para que podamos tener liturgia bizantina e Iglesias según estos ritos en Colombia (y en América en general), porque seguro le harían mucho bien a la Iglesia de Cristo... de seguro que lo necesitamos.
Ni mi esposa ni yo hemos asistido a la liturgia bizantina, pero solo el mirar en estos días ciertas ceremonias en la visita del Papa a Tierra Santa nos muestran la riqueza espiritual de los ritos orientales. Sí, oramos mucho para ver nuevamente esa comunión... creo que entiendo tu nostalgia.
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wenceslao
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Guadalajara, Mèxico.

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 3:54 pm    Asunto: Re: iconos bizantinos
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

Estimado Raùl:

Gracias x tu amable mensaje que comparto en su totalidad. Esperemos que ese dìa no estè lejos. Tenemos que superar tanto creciente sectarismo, ya denunciado en otro sub-foro x
Gatosentado. Con sectarismos no vamos a ningùn lado.

La pròxima reforma litùrgica que emprenda la I. Catòlica tiene dos opciones: a) desacralizarse (protestantizarse) aùn màs, para pasar de la pobreza a la miseria, o:

b) re-sacralizarse, incorporando elementos litùrgicos orientales -quizà prevalentemente bizantinos-, para pasar de la pobreza a cierto enriquecimiento.

Lo digo con toda objetividad. Felizmente el actual Papa parece estar bastante màs cerca de la opciòn b).

La Iconografìa es en sì misma doctrina. Tenemos que recuperar la capacidad de 'leer' en las santas imàgenes.


Wenceslao.





Raúl Galofre escribió:
Mi esposa es biznieta de un sacerdote ortodoxo, y su abuela Q.E.P.D, fue ortodoxa; ella y su familia es católica, y juntos hemos redescubierto (por simple amor al arte, pero luego por la piedad que inspiran) la belleza del icono bizantino; ojalá Dios nos conceda (y oramos mucho por ello) ver la comunión de la Iglesia occidental y oriental para que podamos tener liturgia bizantina e Iglesias según estos ritos en Colombia (y en América en general), porque seguro le harían mucho bien a la Iglesia de Cristo... de seguro que lo necesitamos.
Ni mi esposa ni yo hemos asistido a la liturgia bizantina, pero solo el mirar en estos días ciertas ceremonias en la visita del Papa a Tierra Santa nos muestran la riqueza espiritual de los ritos orientales. Sí, oramos mucho para ver nuevamente esa comunión... creo que entiendo tu nostalgia.

_________________
Wences Lao.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 1:41 pm    Asunto: Re: iconos bizantinos
Tema: Desde la I. de Oriente.
Responder citando

[quote="wenceslao"]Estimado Raùl:

Gracias x tu amable mensaje que comparto en su totalidad. Esperemos que ese dìa no estè lejos. Tenemos que superar tanto creciente sectarismo, ya denunciado en otro sub-foro x
Gatosentado. Con sectarismos no vamos a ningùn lado.

La pròxima reforma litùrgica que emprenda la I. Catòlica tiene dos opciones: a) desacralizarse (protestantizarse) aùn màs, para pasar de la pobreza a la miseria, o:

b) re-sacralizarse, incorporando elementos litùrgicos orientales -quizà prevalentemente bizantinos-, para pasar de la pobreza a cierto enriquecimiento.

Lo digo con toda objetividad. Felizmente el actual Papa parece estar bastante màs cerca de la opciòn b).

La Iconografìa es en sì misma doctrina. Tenemos que recuperar la capacidad de 'leer' en las santas imàgenes.


Wenceslao.





Amigo Wenceslao, tu preocupación es la mía y la de muchos en la Iglesia, no queremos que se siga abusando de la eucaristía y haciendo un mal remedo de misa y pésima copia del "culto" protestante. ¿Hasta cuándo tendremos que asistir a espectáculos tan tristes como el de ver misas sin todos los ritos, oraciones, ceremonias y solemnidad que se deben a nuestro Señor?
Tienes razón, ojalá la Iglesia viendo lo que introdujo la mala interpretación del concilio vaticano II, vuelva a su ortodoxia y tome lo mejor de los ritos latinos y orientales, para su bien y el de sus fieles. ¿será tan difícil entender para nuestros pastores que la Iglesia quiere y debe ser católica?
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados