Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun May 07, 2007 10:36 pm    Asunto: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Hubo un tiempo en que yo pensaba que, en el plano moral, era peligroso tener amigos que fueran separados o divorciados. Y del modo más discreto posible, procuraba siempre esquivarlos. Pero desde hace ya muchos años, cambié radicalmente de opinión. Y ello porque me hice a mí misma la siguiente pregunta: ¿es realmente caritativo no querer tener amigos separados o divorciados? (como es lógico, no me estoy refiriendo a los chicos a los que la Iglesia les ha anulado el matrimonio, pues ésos claramente son solteros). Bueno, pues a esta pregunta respondí taxativamente: no es caritativo. Y como la caridad es la principal virtud del cristiano, desde entonces cambié por completo mi actitud hacia ellos. Eso sí, reconozco que hay que ir con mucho más cuidado que con los solteros o viudos, pues en ningún momento hay que olvidar que son chicos a los que les sigue uniendo el vínculo matrimonial. Y desde luego sería muy complicado y peligroso un enamoramiento.

Si os hiciérais ahora vosotros la pregunta que en su día me hice yo ¿cómo responderíais a ella?. Pienso que el debate puede ser enriquecedor.

Con todo cariño,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:41 am    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Claro que puede existir la amistad, es mas, hacer uso de ella para santificar a la/el amigo/a que vive tal situación.

¡Bendiciones! Very Happy

Pd: son personas como tu y como yo, que de seguro no desearon lo que les sucedió Wink

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
verito2000
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Canada

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 4:51 am    Asunto: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Hola,

Mariano, queria agradecer tu respuesta al tema. Personalmente tuve una mala experiencia que lamentablemente termino en una separacion. Es una situacion, como vos decis, que yo no deseaba, ya que me case muy enamorada y para toda la vida. Me ocurre muchas veces que es dificil hacer amigos. Mucha gente te cierra las puertas, por ejemplo las mujeres casadas, porque creo que te perciben como una amenaza a su matrimonio. En mi caso, tengo la bendicion de un hijito maravilloso, pero a la vez me dificulta tambien hacer amistad con gente soltera, ya que mis obligaciones y disponibilidad de tiempo son diferentes. Si a esto le sumamos que me encuentro en un pais muy lejano a mi tierra natal, lejos de mi familia, y de mis amigos (pero siempre cercanos en el corazon y muy comunicados).... bueno... no les explico lo dificil que se hace!
Dios me da la fuerza cada uno de los dias de mi vida para seguir luchando. En estos ultimos dos anios y medio sobrevivi a situaciones que jamas crei superar y me encontre mas cerca de Dios que nunca antes.
Es importante abrir las puertas del corazon, sin prejuicios.

Me acabo de unir al foro porque quisiera ampliar mi red de amigos, asi que aprovecho para decirle HOLA a todos...

Gracias y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocio Lemus
Nuevo


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 9
Ubicación: MOnterrey, N.L.

MensajePublicado: Lun May 21, 2007 10:57 pm    Asunto: ke perderiamos ?
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

En respuesta a tu cuestion si es bueno o mal salir con gente separada o divorciada a veces si es muy dificil o complicado , porque la mayoria de ellos traen una historia tragica atras de sus vidas , alguna vez lei esta frase : Nunca salgas con alguien con quien no te puedas casar

Es cierto que son personas que estan en todo su derecho de rehacer su vida , de volver a enamorarse , pero uno como cristiano debe de tener en mente tambien que si te llegas a casar con una persona divorciada , que no se anulo su matrimonio por la Iglesia , no vas a poder recibir la sagrada comunion , asi de simple.

Muchas veces se nos olvida eso ..lo que perderemos ..
_________________
Roxcy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 8:20 am    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Verito2000: Al final de tu mensaje decías que eras nueva, y nos saludabas a todos. Se me pasó por alto darte la Bienvenida. Discúlpame. Aunque con un poco de retraso, te la doy ahora. Aquí disfrutarás mucho, y podrás aportar ideas y también recibir las de otros.

Que Dios te bendiga a ti y a tu hijo.

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 9:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Hola elizabeth me encanta tu funcion la verdad, te preocupas por aquellos que se quedan al final para hacerlos llegar al principio , ojala funcione para que conoscan amigos como nosotros lo hemos hecho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 5:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

cq_54: Gracias por las cosas agradables que me pones. Lo que pasa es que como por desgracia soy "el despiste hecho vida", hasta esta mañana no me había dado cuenta de que hay un lugar en el que ponen todos los mensajes que tienen "cero" contestaciones, y así es mucho más fácil encontrarlos. Yo iba buscando en páginas y páginas los que no habían tenido ninguna contestación, y me llevaba más tiempo. Pero ahora ya sé el truco, je, jeeeeee...

Un beso muy fuerte,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 7:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Bueno es bueo ahora que ya lo encontrastes porque podras animar a muchos a que sigan perseverando en los foros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

cq_54: Una persona entra nueva a un foro. Saluda. Y si por el motivo que sea, pasan días y días, y nadie le contesta, hay algunas o bastantes probabilidades de que no vuelva más. Hay miles de foros en el mundo. Y no exagero. La oferta es muy grande. Pero no pasa nada. Se va y ya está. Pero, si tenemos conciencia, en nuestro interior pensaremos que por despiste o por pereza, no hicimos del todo bien. Esa persona pasó a nuestro lado de un modo similar a esos niños que, en mi infancia, os conté que iban "de bulto" (me remito al tema que no hace mucho abrí aquí titulado: "El pobre iba solito, de un lugar a otro..."), y eso es muy triste. Mucho.

Soy nueva en este foro. Y he notado con agrado que sobre todo algunos y algunas ponéis un enorme interés en que no quede nadie sin saludar. Pero a pesar de ello, puede ocurrir que a alguien nadie le conteste el saludo. Pienso de todas formas que el asunto tampoco es de vida o muerte... Lo digo sobre todo porque, al ser éste un espacio católico (y por desgracia no hay demasiados), lo que queremos es que una vez hayan entrado, vuelvan y puedan desahogarse, y también disfrutar y enriquecerse con las ideas de los otros. Y seguro que lo harán si en vez de ver vacío a su alrededor, lo que ven es cariño, mucho cariño. Y alegría, mucha alegría.

Paz y bien para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alsanmo
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 7:07 pm    Asunto: Re: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Hola a tod@s Smile !!

Con respecto a este tema me surge una duda:
Es pecado unirse a una persona casada por lo civil ?



Bendiciones Para Tod@s !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 8:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

hasta donde yo se no , aunque vives en adulterio segun la escritrura , es algo complicado y la misma pregunta me hacia yo , a ver los que saben mas y estan mas adelante en el caminar nos podrian dar esta informacion es muy buena pregunta me interesa saber
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 8:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Por lo que entiendo, lo que estas preguntando es si uno puede casarse por Iglesia con alguien que esta casado solo civilmente.

Lo primero es que, desde el punto de vista legal, esa persona debe haberse tambien divorciado legalmente, porque en algunos paises (como en EEUU) el casamiento religioso tiene la fuerza de casamiento civil, por lo que no puede hacerse hasta que la persona no aclara legalmente su situacion. (Si no, seria bigamia)
Y hay otros paises en los cuales los acuerdos de la Iglesia con el Estado hacen que sea obligatorio primero el casamiento civil para que pueda efectuarse el religioso (como en Argentina).

En ambos casos, se necesita que la persona casada por lo civil se divorcie.

Y en cuanto a lo religioso en si, creo que aunque el matrimonio haya sido solo por lo civil, se requiere de un tramite que deje en claro para la Iglesia que las partes son libres de casarse. No es algo automatico, se debe hablar con el parroco para ver los pasos a seguir.

(Si mal no recuerdo, ese fue el caso de la esposa del Principe Felipe de España, que se divorcio de su primer esposo, pero solo se habia casado por lo civil)
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jeremy
Esporádico


Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 7:08 am    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Yo me hice una pregunta similar a la tuya. La respuesta que encontré para eso fue:

"¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?" (Mc. 2,15-17)

El problema de las "malas influencias" es más complicado de lo que parece. Obviamente es muy seguro moralmente estar rodeado de santos, pero contradice el ser misionero. Dios obra a través de sus siervos, y tal vez conservando la amistad con esa persona, alguna palabra de esas que uno dice "sin saber por qué", o "sin prestar atención" sea usada por El para ayuda del otro, si es que realmente lo necesita, pues no podemos saber nunca a ciencias ciertas cuál es la relación entre Dios y la otra persona. Eso es individual y no es incumbencia nuestra juzgar. De hecho, por estas acciones de "evitar" malas influencias, algunos bautizados y hasta confirmados se han alejado de la Iglesia y tildan a los "católicos" de prejuiciosos (autoexcluyendose del grupo solo por no ser practicantes). No se puede poner a la moral por encima del amor, y la amistad es una expresión de amor. El primer mandamiento es: "Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a tí mismo". No dice "... y al santo como a tí mismo".

Igualmente, sigue siendo una opinión...
_________________
"Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

Jeremy escribió:
Yo me hice una pregunta similar a la tuya. La respuesta que encontré para eso fue:

"¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?" (Mc. 2,15-17)

El problema de las "malas influencias" es más complicado de lo que parece. Obviamente es muy seguro moralmente estar rodeado de santos, pero contradice el ser misionero. Dios obra a través de sus siervos, y tal vez conservando la amistad con esa persona, alguna palabra de esas que uno dice "sin saber por qué", o "sin prestar atención" sea usada por El para ayuda del otro, si es que realmente lo necesita, pues no podemos saber nunca a ciencias ciertas cuál es la relación entre Dios y la otra persona. Eso es individual y no es incumbencia nuestra juzgar. De hecho, por estas acciones de "evitar" malas influencias, algunos bautizados y hasta confirmados se han alejado de la Iglesia y tildan a los "católicos" de prejuiciosos (autoexcluyendose del grupo solo por no ser practicantes). No se puede poner a la moral por encima del amor, y la amistad es una expresión de amor. El primer mandamiento es: "Amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a tí mismo". No dice "... y al santo como a tí mismo".

Igualmente, sigue siendo una opinión...


Cierto :El que necesita un médico es el enfermo,no el sano.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 12:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

¡¡¡ ATENCIÓN !!! Os invito a pasar por el subforo de "Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros", para que leáis un tema que hace unos minutos acabo de abrir titulado: "Leedlo. Os gustará".

Espero y deseo que disfrutéis con él...

Un abrazo,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 3:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

HOLA A TODOS: Para facilitaros la lectura, os traigo el tema del que os acabo de hablar, titulado: "Leedlo. Os gustará", y que he publicado hace unas horas en otro subforo (y de paso he aprovechado para hacer BASTANTES PEQUEÑAS MODIFICACIONES AL MISMO).

Lo acabo de publicar ahora en este subforo de "Solteros Católicos", dentro del tema que abrió Keka, titulado: "RELAX: Solteros en OCIO !!!" Ahí lo encontraréis (vamos, si os apetece leerlo, claro...). Y para que, pasado el tiempo, quien lo busque, pueda encontrarlo pronto, os comunico que el texto (no el título) comienza con las palabras "HOLA A TODOS". Y es de fecha de hoy, 7 de Julio.

Que lo paséis bien,

Elisabeth.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elisabeth
Veterano


Registrado: 09 Abr 2007
Mensajes: 2452
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Se pueden tener amigos separados o divorciados?
Responder citando

.
Hoy es un Sábado de Mayo. Los Sábados son el día que la Iglesia dedica especialmente a la Virgen. Y estamos dentro del mes de Mayo, que también la Iglesia le dedica a Ella.

Muy bonito día no sólo para pedirle todo lo que queramos (¡¡¡ inclusive la Luna... !!!) a nuestra Madre del Cielo, sino para subir este tema, que en su día abrí yo, a los primeros puestos.

¡¡¡ Que la Virgen os acompañe hoy y siempre !!!


Elisabeth. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy


.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados