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Pregunta a los Budistas
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hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:56 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
¿Es decir, que la vida surge casualmente, si se dan las condiciones para ello?

¿Si se dan las condiciones cómo puede ser casual?

Universalista escribió:
¿Implica un reconocimiento de facto de que sus caminos son igualmente válidos para llegar a la Verdad? Porque encuentros ecuménicos también los hay en el cristianismo pero la "verdad completa" sigue considerándose exclusiva de cada confesión.

Monjes camboyanos se reunen con practicantes de la escuela Nichiren. No es po ser mala onda, pero las posiciones no se pueden generalizar, de ser así se aceptarían monjes de diferentes tradiciones en los Concilios y eso no sucede.
El Sutra del Loto es uno de los más estudiados, pero para nosotros no es precisamente el fundamental. Ese lugar lo ocupa el primer discurso del Buddha.
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
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hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:57 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Y no hay registro de que el Buddha hubiese hablado sobre el origen del mundo, de hecho hay un discurso en el que explica por qué aunque ya mencioné el motivo acá.
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"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
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Yoryu
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Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:58 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
Yoryu escribió:


por causas y condiciones... no es que las cosas se hicieron para que apareciéramos nosotros y tuviéramos un lugar, sino que nosotros aparecimos porque el lugar es apropiado para nosotros... la vida se manifiesta donde hay un medio ambiente apropiado para ello.



¿Qué causas y condiciones había antes del Big Bang?


antes del Big Bang? las del Big Bang Smile

Cita:

¿Es decir, que la vida surge casualmente, si se dan las condiciones para ello?


No, surge causalmente. El potencial de la vida es anterior, cuando ese potencial coincide con las condiciones externas apropiadas, la vida se manifiesta.

Cita:

Yoryu escribió:

monjes theravadines y nichiren shu compartiendo lectura sobre el sutra del loto en Camboya, en el marco de una iniciativa para reunir a varias tradiciones budistas más allá de las diferencias entre mahayana y theravada:



Gracias por la foto!

¿Implica un reconocimiento de facto de que sus caminos son igualmente válidos para llegar a la Verdad? Porque encuentros ecuménicos también los hay en el cristianismo pero la "verdad completa" sigue considerándose exclusiva de cada confesión.
[/quote]

Sólo puedo hablar desde mi perspectiva, que sigue las enseñanzas del Buda tal cual son representadas en el Sutra del Loto y en los escritos de nuestro fundador Nichiren Shonin. En ese sentido, veo a todas las enseñanzas budistas como medios hábiles, mejores cada una para diferentes personas.

Hay corrientes del budismo de Nichiren que son exclusivistas. Nichiren Shu, que representa la corriente principal de los linajes de Nichiren, sin embargo, está hermanada con todas las escuelas y tradiciones.
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Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

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Yoryu
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Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 5:07 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hadda escribió:

Monjes camboyanos se reunen con practicantes de la escuela Nichiren.


sí, también hay actividades con monjes de creo que todos los países donde está extendido el theravada, no tengo la descripción, pero hay una organización creada o dirigida por monjes de N Shu que está abocada a las actividades de diálogo y acercamientos interbudismo.

Cita:

No es po ser mala onda, pero las posiciones no se pueden generalizar, de ser así se aceptarían monjes de diferentes tradiciones en los Concilios y eso no sucede.


sí, unidos pero no revueltos dice el dicho.

Cita:

El Sutra del Loto es uno de los más estudiados, pero para nosotros no es precisamente el fundamental. Ese lugar lo ocupa el primer discurso del Buddha.


me alegro, nosotros también estudiamos el canon.
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Namu Myoho Renge Kyo
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Yoryu
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 5:12 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hadda escribió:
Y no hay registro de que el Buddha hubiese hablado sobre el origen del mundo, de hecho hay un discurso en el que explica por qué aunque ya mencioné el motivo acá.


Yo tampoco recuerdo haber leído sobre el origen del mundo. Es un tema sobre el que podemos hablar tranquilamente bajo el imperio de la razón y la lógica, como ocurre con la mayoría de las cosas en budismo.
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Yoryu
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Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hadda escribió:
Y no hay registro de que el Buddha hubiese hablado sobre el origen del mundo, de hecho hay un discurso en el que explica por qué aunque ya mencioné el motivo acá.


Sí , así es.
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Namu Myoho Renge Kyo
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Universalista
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 7:45 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hadda escribió:
¿Si se dan las condiciones cómo puede ser casual?


Si las condiciones para la vida se dan o no se dan de manera casual, la vida surge de manera casual.

Yoryu escribió:
antes del Big Bang? las del Big Bang Smile

No, surge causalmente. El potencial de la vida es anterior, cuando ese potencial coincide con las condiciones externas apropiadas, la vida se manifiesta.


Antes del Big Bang no había condiciones ni causas. Lo que ahora estás diciendo es que el universo es su propia condición y su propia causa primera. ¿Casualmente la naturaleza búdica ha dado lugar a este universo y no a otro?
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"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
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kerouac
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 8:03 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

y si no hay causas ni condiciones para el big bang, por que entonces se produjo?
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Universalista
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 8:24 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

kerouac escribió:
y si no hay causas ni condiciones para el big bang, por que entonces se produjo?


La respuesta monoteísta ya la sabemos, ahora intento averiguar la budista Wink
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kerouac
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 8:47 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

la respuesta es que sin causas ni condiciones no se hubiera producido.

el big bang tuvo sus causas y por eso se produjo. no se cuales son y tampoco se cuales son las causas para haber nacido en kiev y no en otra parte.

sigo sin entender por que se pone a Dios ahi. me refiero, no es mas facil pensar que todo proviene de una causa y esta de otra causa y asi hasta el tiempo sin principio?
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Universalista
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 9:00 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Antes del Big Bang no había tiempo. Fue una explosión ex nihilo.

Puede ser que estemos ante un universo eterno, naturalmente, y que el Big Bang sólo sea una singularidad local o una de las múltiples singularidades que habría en un universo cíclico (Big Bang – Big Crunch).

En cualquier caso podíamos preguntarnos por el origen de ese universo “eterno”.

Yo lo que pregunto a los budistas es cómo y por qué, si hay un por qué, surge de la naturaleza búdica un universo como este y no cualquier otro.

Se ha dicho que casualmente estamos en un universo que permite la existencia de seres como nosotros. ¿Hablar de casualidad es budista? Y en cualquier caso, sigue sin contestarse a la pregunta de por qué la naturaleza búdica de lugar a algo y no a nada, y por qué ese algo es este algo – o sea nosotros -.

Ya sé que el Buda no se metió en este tipo de especulaciones pero quería recabar la opinión de los budistas de hoy.
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kerouac
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 9:17 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

ah ya se a que te refieres. creo.
algo asi como preguntas tipo, y porque existe el samsara y no solo nirvana. porque desde tiempo somos ignorantes y no seres iluminados. por que existen los seres sintienes, por que ese numero de seres sintienes, etc etc
pues no lo se. no estoy seguro de que buda lo haya explicado. tampoco creo que sea muy importante

pero lo mismo puedes preguntar sobre Dios
por que Dios existe desde tiempo sin principio
por que existe un Dios y no miles de dioses
por que Dios decidio crear el universo
etc
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Universalista
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 9:48 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

A ver kerouac, el monoteísmo atribuye a la voluntad de Dios nuestra existencia y nuestro universo. Los detalles ya se conocerán luego, “veremos la luz en tu luz”, que decía el salmista.

Además, al reconocer en Dios una serie de atributos, entre ellos el amor infinito, no hay que cuestionarse cómo es que están ciertos elementos en nuestra existencia: provienen de Dios.

¿Y el budismo qué dice? Buda guardó silencio. ¿Y vosotros los budistas de hoy qué decís? ¿Quizá que los bodhisattvas sí llegan a este conocimiento? Sería una respuesta.

¿Está la compasión de los bodhisattvas ya presente de alguna forma en la naturaleza búdica? Que es más o menos lo que estoy preguntando en el otro hilo. La escuela yocacara entiende la vacuidad positivamente y cree que todos los seres y elementos serían formas de expresión del único ser supremo e inefable, el Absoluto. No es una cuestión entonces mal planteada para algunos budistas.
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kerouac
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 10:01 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

y tambien puedes preguntar, y porque Dios nos tiene amor infinito y no odio infinito.

sobre la naturaleza budica la verdad es que no termino de entenderlo. utilizan ese termino para cosas diferentes y cuando otra budista lo usa muchas veces no se bien exacamente a que se refiere.
yo lo entiendo como el potencial para desarrollar la mente de un buda. que tu mente es como el cielo y que millones de nubes oscurecen ese cielo. mediante la practica espiritual lo que se hace es ir quitando esas nubes.
pero repito, asi es como lo entiendo yo.
por que tenemos ese potencial y no otro o ninguno? no lo se. de donde proviene? siempre ha estado ahi

que significa entender la vacuidad de forma positiva? que es la escuela yocacara?

un saludo, buenas noches
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kerouac
Asiduo


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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 10:04 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

aunque ahora qu elo pienso. ese potencial puede significar siplemente que nuestra mente no es inherentemente impura y que por lo tanto puede purificarse por completo
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Yoryu
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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 11:00 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
hadda escribió:
¿Si se dan las condiciones cómo puede ser casual?


Si las condiciones para la vida se dan o no se dan de manera casual, la vida surge de manera casual.



no, habíamos dicho que todo depende de causas y condiciones, luego nada es casual, todo es causal.

Cita:

Yoryu escribió:
antes del Big Bang? las del Big Bang Smile

No, surge causalmente. El potencial de la vida es anterior, cuando ese potencial coincide con las condiciones externas apropiadas, la vida se manifiesta.


Antes del Big Bang no había condiciones ni causas. Lo que ahora estás diciendo es que el universo es su propia condición y su propia causa primera. ¿Casualmente la naturaleza búdica ha dado lugar a este universo y no a otro?
[/quote]

estás equiparando el universo que conocemos a la (usemos este término) verdadera naturaleza, y sólo es una manifestación de ella. No tiene por qué se la única, ni la primera, ni la última.

Por otra parte la verdadera naturaleza es atemporal. El tiempo es otro fenómeno que surge de ella.

La verdadera naturaleza está más allá de nuestra capacidad de comprensión; los porqués, si los hay, también.
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Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

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Universalista
Asiduo


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MensajePublicado: Sab May 23, 2009 11:56 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:
La verdadera naturaleza está más allá de nuestra capacidad de comprensión; los porqués, si los hay, también.


Yoryu me quedo con esta frase para cerrar aquí el interrogatorio a que os estaba sometiendo Razz Yo también creo que la Realidad Trascendente es inefable.

Gracias a ti, a Kerouac, a hadda...por haber contestado pacientemente a mis preguntas.

Os dejo con un artículo sobre el Cielo cristiano y el Nirvana...

Ni las interminables discusiones en Oriente ni las innumerables investigaciones en Occidente han logrado hasta ahora un acuerdo sobre lo que significa realmente el nirvana. Su significado básico es, como ya sabemos, la “extinción”: un estado final sin sufrimiento, sin apetitos, sin odio ni ceguera, que es algo indiscutible. Se discute si con la extinción del sufrimiento se extingue también el hombre mismo o, expresado en forma radical, si este estado final ha de entenderse negativamente como destrucción total del individuo o positivamente como conservación (cualquiera que sea su interpretación concreta) del individuo. Difícilmente se puede determinar con claridad lo que Buda mismo y sus discípulos pensaban sobre ello; cabe pensar que Buda, generalmente adverso a tales preguntas metafísicas, no tenía interés en explicarlo con claridad.

Pero la imagen de la extinción de la llama, empleada por Buda para ilustrar el nirvana, ¿no expresa de entrada una destrucción total? En la exposición se nos ha dicho que la extinción no debe entenderse en sentido nihilista. Y, si nos atenemos a lo que ha escrito recientemente L. Schmithausen, “un antiguo texto brahmánico” documenta “en la India antigua la idea de que el fuego al extinguirse no se destruye, sino que únicamente se convierte en estado inapreciable al entrar en el éter del espacio. De hecho, también algunos pasajes del antiguo canon budista – de los que, en todo caso, debido al estado actual de la estratificación del material, no podemos decir de momento si pertenecen al texto primitivo, el que se remonta al mismo Buda -, en los que se utiliza expresamente la imagen de la llama que se extingue, se afirma la idea de que el modo de ser liberado es un estado insondable, incompresible, estado que incluso se caracteriza a veces como gozoso” (Hist. Wörterbuch der Philosophie, 1984).

Autores occidentales como E. Conze y orientales como H. Nakamura confeccionaron ya pronto, sobre la base de los escritos canónicos, listas enteras de afirmaciones positivas sobre el nirvana, en muchos casos expresiones poéticas, que, desde luego, prescindiendo de todas las ideas preconcebidas occidentales, han de tomarse tan en serio como las reflexiones filosóficas que señalan el aspecto negativo. Así, Schmithausen (haciendo referencia al Udana VIII, 3) afirma: “Por último, algunos pasajes hablan incluso del nirvana como de una morada o realidad metafísica trascendente, sustraída a las condiciones de la existencia fenoménica; como del lugar libre de muerte (amritam padam), como de lo que no tiene origen, ni devenir, ni causa (asamskrita). Según estos pasajes, al nirvana como acontecimiento espiritual preexiste una realidad metafísica también llamada nirvana, un Absoluto escatológico” (L. De la Vallée Poussin).

Para el diálogo cristiano budista, que tantas dificultades presenta, esta distinción en la comprensión del nirvana, lograda desde una perspectiva histórica, puede ser muy útil. Porque entre la concepción cristiana de un estado final positivo (vida eterna) y la concepción que sostienen la mayoría de las escuelas budistas sobre un estado final positivo (nirvana), a mi juicio, no tiene que haber necesariamente, en el fondo, una contradicción. Aunque se conciban de distinta manera el camino que conduce a ello y sus “condiciones de entrada”, en ambos casos se trata de “otra orilla” – en definitiva, indescriptible-, de otra dimensión, de algo trascendente, de la verdadera realidad. Tampoco la “vida eterna” es un estado que se puede entender con nuestras categorías de pensamiento y descripción; sólo cabe experimentarlo: “lo que el ojo nunca vio, ni oreja oyó, ni hombre alguno ha imaginado” (1 Cor 2,9). También en la “vida eterna” se extinguen los impulsos de la voluntad, los apetitos, la sensibilidad, en la medida en que todo ello denota inconsistencia, imperfección, sufrimiento. También la “vida eterna” puede experimentarse desde ahora, como lo subrayan con insistencia los discípulos de Jesús en el Evangelio de Juan.

Aunque los budistas suelen guardarse de hablar de pervivencia del individuo en el nirvana, sin embargo, hacen tantas afirmaciones positivas sobre el estado final sin sufrimiento, que, en principio, no se excluye una coincidencia con la concepción cristiana de una “vida eterna”.

Aunque los cristianos, por su parte, insisten en que la idea de la ”vida eterna” incluye la pervivencia de la persona humana, sin embargo están plenamente convencidos de que sus afirmaciones sobre la “vida eterna” no son más que imágenes para expresar lo inimaginable y de que el ser personal finito pierde todas sus limitaciones en la dimensión de lo infinito más allá del espacio y del tiempo.

Si se quiere hablar en imágenes, la cita relativa a la disolución de la gota de agua en el océano no expresa adecuadamente la idea en cuestión; también, según la concepción budista, el hombre es más que una gota de agua. La expresa mejor la imagen del gusano que se desprende, se emancipa, se libera del capullo y se convierte en una mariposa, que ya no está ligada a las dimensiones terrenas, sino que goza de la libertad en las dimensiones celestes. Por eso los cristianos subrayarán siempre el carácter individual y supraindiviudal del estado postrero sin sufrimiento. Porque así como Dios no sólo está “en todo”, sino que lo es “todo en todo” (1 Cor 15,2Cool, queda del mismo modo de manifiesto que el hombre, que nunca es todo, participa, sin embargo, en el todo que, para los cristianos, es Dios.

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Yoryu
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Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 12:20 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
Gracias a ti, a Kerouac, a hadda...por haber contestado pacientemente a mis preguntas.


de nada amigo, cuenta conmigo siempre.

Cita:

(el cristianismo y el budismo)
Aunque se conciban de distinta manera el camino que conduce a ello y sus “condiciones de entrada”, en ambos casos se trata de “otra orilla” – en definitiva, indescriptible-, de otra dimensión, de algo trascendente, de la verdadera realidad.


barcas para ir de una orilla a la otra

Cita:

También la “vida eterna” puede experimentarse desde ahora, como lo subrayan con insistencia los discípulos de Jesús en el Evangelio de Juan.


dice Nichiren Shonin (1222-1282) , fundador de nuestra orden en su tratado Kanjin honzon sho (el foco de devoción para la contemplación de la mente):

"El mundo Saha es el mundo del Buda Original y es la Eterna Tierra Pura, que está libre de las tres calamidades y los cuatro kalpas. El Buda nunca desapareció en el pasado, ni desaparecerá en el futuro. En consecuencia, todos los seres bajo los cielos en el mundo Saha están unidos a Él y son eternos porque las tres mil existencias en un pensamiento, incluyendo los tres aspectos de la existencia, están contenidos en sus mentes."

también:

"no hay una tierra pura y otra impura, la pureza y la impureza están en el corazón del hombre".

abrazo en gasshô
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Universalista
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Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 8:55 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:


de nada amigo, cuenta conmigo siempre.

barcas para ir de una orilla a la otra

dice Nichiren Shonin (1222-1282) , fundador de nuestra orden en su tratado Kanjin honzon sho (el foco de devoción para la contemplación de la mente):

"El mundo Saha es el mundo del Buda Original y es la Eterna Tierra Pura, que está libre de las tres calamidades y los cuatro kalpas. El Buda nunca desapareció en el pasado, ni desaparecerá en el futuro. En consecuencia, todos los seres bajo los cielos en el mundo Saha están unidos a Él y son eternos porque las tres mil existencias en un pensamiento, incluyendo los tres aspectos de la existencia, están contenidos en sus mentes."

también:

"no hay una tierra pura y otra impura, la pureza y la impureza están en el corazón del hombre".

abrazo en gasshô


Gracias por tu compasión con este imperfecto seguidor de Nagarjuna. Y por esos textos que has subido que vuelven a confirmar que sólo hay un Absoluto, una sola Realidad Trascendente.

Gasshô
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hadda
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Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 1:04 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:
hadda escribió:
Y no hay registro de que el Buddha hubiese hablado sobre el origen del mundo, de hecho hay un discurso en el que explica por qué aunque ya mencioné el motivo acá.


Yo tampoco recuerdo haber leído sobre el origen del mundo. Es un tema sobre el que podemos hablar tranquilamente bajo el imperio de la razón y la lógica, como ocurre con la mayoría de las cosas en budismo.


Pero si hasta ahora intentan probar en Suiza que existe la posibilidad del Big bang haya ocurrido (aunque se les dañó el juguetico, y estaban esperando que enfriara y volviera a calentarse Cool )
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Legolas
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Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 8:49 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hadda escribió:
Légolas,
Legolas escribió:
Podrían darme respuesta a estos interrogantes, respecto de la ley del Karma:

1)¿Como surgió?
Pregunto, pues el orígen metafísico del Karma y de la transmigración de las almas no se explica, pues la teroría Mahayanica que parte de la mente unica, se halla ante el dilema de tener que admitir que la mente única, en sí ya no es pura, o debe admitir que de esa mente única y pura, puedan surgir la ignorancia y el Karma?

No se pueden determinar cómo surge. Se considera que hace parte de lo que no tiene princpio ni fin, y tiene principio y fin (semper: nada de ser aguafiestas)
En el Budismo no se habla de transmigración de las almas, se habla de renacimiento.
Los dos puntos anteriores hace parte de la metafísica y la teoría sobre el origen del mundo. La primera se estudia en algunos discursos y en el Abhidhamma, donde se desglosa cómo funciona el kamma y sus tipos. En cuanto a lo segundo, no tenemos record del Buddha... hay cosas que él señaló como no necesarias para la consecución de la vida santa.



Entonces mi estimada Hadda, supongo que tampoco hay una explicación para la causa del ingreso del hombre a la rueda del Karma no?
Y si no hay una explicación para la entrada, cual es el sustento de creer que los métodos que utilizan les garantizan una salida de esa rueda del karma?
O sea , si no hay conocimiento o teoría clara sobre el motivo del orígen y del porque del karma y del ingreso del hombre al mismo, ¿ Cómo es posisble que se tenga conocimiento claro y vias claras sobre como salir?
Digamos que observo que en un sentido soteriológico , el Budismo plantea una paradoja, pues alguien que es depositado en un laberinto, sin tener registo de porqué fue depositado en ese laberinto ni como, difícilmente puede esbozar una teoría de como salir, mejor dicho puede, pero no hay garantía de que sea correcta


Legolas escribió:
2)¿Porque se deben expiar culpas o acciones, de las que uno no tiene conciencia?

Porque todo acto tiene una consecuencia, salvo cuando eres capaz de actuar sin generar karma.


Entonces ahora se le suma la injusticia de tener que aceptar las cosas que suceden , por la invocación de un principio que no puede ser demostrado, pues nadie sabe cuales y cuantas han sido sus faltas pasadas y por lo tanto nadie puede elegir libremente, dado que cada elección que hagamos va a estar condicionada por algo que . Por un lado desconocemos y que por otro lado impide nuestra libertad, a pesar de actuar sin apego, pues supongo que cada ser, en su sistema de creencias, igualmente debe “ quemar o purgar” su karma acumulado, lo que nos coloca ante un sistema extremadamente difícil de superar en forma individual, individualidad que es la base de vuestro sistema.

Legolas escribió:
3.¿ No les parece que la personalidad queda desvalorizada, es decir si mi “yo“ , hoy es uno (Pedro), antes era otro ( maría) y antes otro, y así sucesivamente, esto no les parece que demuestra una evidente despersonalización metafísica y, en consecuencia despersonalización psicológica y moral?

Miralo por este lado: hoy no eres el mismo Pedro de hace un año.
¿Cuál es problema con la despersonalización psicológica? No dejas de manifestarte como Pedro por eso, y cuando eres María pues eres María.
No te confundes con reconocer quién has sido Wink
No te da un trastorno de personalidad difusa o una psicosis con recordar eso


Creo mi estimada Hadda, que es muy diferente el experimentar los cambios psicológicos propios del paso por nuestras vidas, que experimentar cambios tan abruptos y radicales como el que pueden ocasionar el ser una persona en una epoca y una distinta en otra epoca, y ni siquiera me he puesto a pensar en la posibilidad de un nacimiento como un animal, pues ahí la presencia de esta despersonalización metafísica se muestra con más evidencia.
Si a esto se le suma el no poder recordar esa experiencia, creo que estamos ante un problema dificil de resolver, por lo menos para los que los observan desde afuera.

Dios te proteja
Legolas


Dios te proteja
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Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
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