Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Película "LUTERO"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Película "LUTERO"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Castrejón
Asiduo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 248
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2005 12:51 pm    Asunto: Película "LUTERO"
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Hace cuatro días fui al cine a ver esta película, casi recién estrenada en España.

La impresión con la que uno sale es ambigua. ¿Es realmente esta película favorable hacia la figura del "reformador"?

Hacia el final dela misma hay tres elementos que fomentan el desconcierto. Hasta ahí, la persona y la obra de Lutero han sido tratadas de manera favorable, pero...

1-El mismo Lutero se acusa de ser responsable de la muerte de entre 50.000 y 100.000 campesinos.

2-El mismo Lutero se gana el favor de los que él denomina "carniceros" regalando la traducción de la Biblia al príncipe elector de Sajonia.

3-La figura de Lutero queda, al final, aislada de todo lo que le rodea y se llega a calificar como enemigos a prácticamente todos los personajes de la trayectoria vital del "reformador": son enemigos los principes alemanes, el emperador, la curia romana, el Papa, los campesinos...

4-Lutero sale representado, al final, como un burgués adinerado y acomodado, despreocupado. De esta manera, la imagen de Lutero al final de la película es mucho menos atractiva que la del joven monje, con su inquietud espiritual, su sabiduría teológica, su firmeza de principios, su valentía...

5-Al final de la película hay una muy clara voluntad de desvincular a Lutero de la propia Iglesia que él había creado escindiéndola de Roma. Uno tiene la sensación de que los modernos luteranos no sólo se avergüenzan de la Iglesia Católica del siglo XVI, sino incluso de buena parte de sus raíces históricas. Sorprendente o sospechoso al menos...


Por otro lado, la película tiene mucho interés en desvincular a Lutero y a Melanchton de los movimientos radicales que surgieron al amparo del movimiento de "reforma" iniciado por fray Martín.
En este sentido hay una escena muy significativa, cuando los exaltados van a atacar y a quemar un templo.

Lanzan piedras sobre las vidrieras y rompen una, destruyendo la cabeza de una imagen de la Virgen María.
En los siguientes fotogramas se ve como los cristales que antes configuraban la cabeza de la Virgen caen sobre la Biblia y sobre el Altar.
Seguidamente, se muestra de nuevo la vidriera con la Virgen "descabezada".
¿No os parece esto muy significativo?
¿NO se puede vislumbrar en esta escena un gesto a favor de cierto tipo de piedad mariana? PUes hay que fijarse que la destrucción de la imagen de María trae como consecuencia que los restos caigan sobre laBiblia y sobre el altar.


A mí esta película me hizo pensar, pues está hecha por una Sociedad de apoyo a familias luteranas en Alemania, y me parece que plante, soterradas y tímidamente, vías abiertas de diálogo Ecuménico con la Iglesia Católica.

Yo la recomiendo.
_________________
"Escuché un rumor como el de una gran multitud,, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos muy fuertes: ¡Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Todopoderoso!"
-Apocalipsis-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David
Nuevo


Registrado: 05 Ene 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Ene 05, 2006 2:32 am    Asunto: saludos en el 2006
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Gracias por permitirme externar mi opinion; considerando que siglos del papado han transcurrido, y los papas en turno han beatificado y santificado a los difuntos, que reconociendo milagros en ellos, han tenido ha bien canonizarlos, se me hace tamaña contradiccion que un ser que no esta canonizado, tenga "poder" o simplemente "autoridad" para clasificar con un dictamen quien merece ser canonizado y quien no.perdon; solo es cuestion de Etica, moral-Espiritual, logica, sentido comun y de escrupulos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Castrejón
Asiduo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 248
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Vie Ene 06, 2006 10:16 am    Asunto:
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Lo que afirmáis son bobadas que caen por su propio peso.

Basta leer la Confesión de Augsburgo para percibir qué tipo de separación entre religión y política planteó la Reforma de Lutero.

Te digo más: visita la catedral luterana de Berlín. Allí, en la cúpula, además de las IMÁGENES de Lutero, Zwinglio, Melanchton y Calvino (¡menuda mezcla!) aparecen las de dos o tres príncipes alemanes. ¡Ja,ja,ja...! LUego hablamos de canonizaciones dentro de la Iglesia Católica....

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre las pretensiones políticas del papado en algunas épocas de la historia de Europa y del mundo. Te aseguro que incluso me parece bien la quema de la bula de excomunión por parte de Lutero (opinión también de Ratzinger) en tanto en cuanto con este gesto terminó para la historia el uso político de las excomuniones.

El hecho de que la Reforma luterana se convirtió rápidamente en una cuestión política te lo recuerda la batalla de Mülberg.

Por otro lado: ¿no es soberbiamente necio afirmar separación entre Iglesia y Estado en la Ginebra de Calvino?

No me vengas con cuentos...

LUego hablas de justificación por la sola fe...
Muy bien, este asunto es estrictamente bíblico y, por este motivo, ni la Iglesia Católica ni yo tenemos dificultad alguna en afirmarlo.

Otra cosa es aceptar la "sola fide" partiendo de la concepción antropológica de LUtero.

Lo que yo no acepto de LUtero no es el hecho de que se limitara a repetir las palabras de la Biblia en algunos puntos, sino el hecho de que se inventó una antropología, una concepción del hombre que es absolutamente extrabíblica y calumniosa.

Por tanto: "sola gratia, sola fide" sí, pero no desde la perspectiva antropológica de Lutero.
_________________
"Escuché un rumor como el de una gran multitud,, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos muy fuertes: ¡Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Todopoderoso!"
-Apocalipsis-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ladaniferus
Nuevo


Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 11:15 am    Asunto: Re: Película "LUTERO"
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Castrejón escribió:


Por otro lado, la película tiene mucho interés en desvincular a Lutero y a Melanchton de los movimientos radicales que surgieron al amparo del movimiento de "reforma" iniciado por fray Martín.
En este sentido hay una escena muy significativa, cuando los exaltados van a atacar y a quemar un templo.

Lanzan piedras sobre las vidrieras y rompen una, destruyendo la cabeza de una imagen de la Virgen María.
En los siguientes fotogramas se ve como los cristales que antes configuraban la cabeza de la Virgen caen sobre la Biblia y sobre el Altar.
Seguidamente, se muestra de nuevo la vidriera con la Virgen "descabezada".
¿No os parece esto muy significativo?
¿NO se puede vislumbrar en esta escena un gesto a favor de cierto tipo de piedad mariana? PUes hay que fijarse que la destrucción de la imagen de María trae como consecuencia que los restos caigan sobre laBiblia y sobre el altar.




Se que hace ya mucho tiempo de este debate pero estos argumentos me han dado una muy buena idea para un trabajo de filosofia que tengo que hacer. Si me los pudieran exponer mas ampliamente lo agradeceria Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 1:58 pm    Asunto: Re: Película "LUTERO"
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Castrejón escribió:
Hace cuatro días fui al cine a ver esta película, casi recién estrenada en España.

La impresión con la que uno sale es ambigua. ¿Es realmente esta película favorable hacia la figura del "reformador"?

Hacia el final dela misma hay tres elementos que fomentan el desconcierto. Hasta ahí, la persona y la obra de Lutero han sido tratadas de manera favorable, pero...

1-El mismo Lutero se acusa de ser responsable de la muerte de entre 50.000 y 100.000 campesinos.

2-El mismo Lutero se gana el favor de los que él denomina "carniceros" regalando la traducción de la Biblia al príncipe elector de Sajonia.

3-La figura de Lutero queda, al final, aislada de todo lo que le rodea y se llega a calificar como enemigos a prácticamente todos los personajes de la trayectoria vital del "reformador": son enemigos los principes alemanes, el emperador, la curia romana, el Papa, los campesinos...

4-Lutero sale representado, al final, como un burgués adinerado y acomodado, despreocupado. De esta manera, la imagen de Lutero al final de la película es mucho menos atractiva que la del joven monje, con su inquietud espiritual, su sabiduría teológica, su firmeza de principios, su valentía...

5-Al final de la película hay una muy clara voluntad de desvincular a Lutero de la propia Iglesia que él había creado escindiéndola de Roma. Uno tiene la sensación de que los modernos luteranos no sólo se avergüenzan de la Iglesia Católica del siglo XVI, sino incluso de buena parte de sus raíces históricas. Sorprendente o sospechoso al menos...


Por otro lado, la película tiene mucho interés en desvincular a Lutero y a Melanchton de los movimientos radicales que surgieron al amparo del movimiento de "reforma" iniciado por fray Martín.
En este sentido hay una escena muy significativa, cuando los exaltados van a atacar y a quemar un templo.

Lanzan piedras sobre las vidrieras y rompen una, destruyendo la cabeza de una imagen de la Virgen María.
En los siguientes fotogramas se ve como los cristales que antes configuraban la cabeza de la Virgen caen sobre la Biblia y sobre el Altar.
Seguidamente, se muestra de nuevo la vidriera con la Virgen "descabezada".
¿No os parece esto muy significativo?
¿NO se puede vislumbrar en esta escena un gesto a favor de cierto tipo de piedad mariana? PUes hay que fijarse que la destrucción de la imagen de María trae como consecuencia que los restos caigan sobre laBiblia y sobre el altar.


A mí esta película me hizo pensar, pues está hecha por una Sociedad de apoyo a familias luteranas en Alemania, y me parece que plante, soterradas y tímidamente, vías abiertas de diálogo Ecuménico con la Iglesia Católica.

Yo la recomiendo.


Yo la ví en un canal cultural de Colombia en 2008, y me parece que la lectura que haces de la misma, es la correcta, ciertamente la mágica ilusión del principio de la película nos resulta bochornosa a los católicos y quizá hasta demasiado utópica y anticlerical, pero aún así me aguanté y la vi hasta el final, y es precisamente al final donde se percibe todo lo que dices (el conjunto de la película)... de cierto modo se reconoce que la Iglesia es la Iglesia de Cristo.
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 12:29 am    Asunto:
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Cita:
Gracias por permitirme externar mi opinion; considerando que siglos del papado han transcurrido, y los papas en turno han beatificado y santificado a los difuntos, que reconociendo milagros en ellos, han tenido ha bien canonizarlos, se me hace tamaña contradiccion que un ser que no esta canonizado, tenga "poder" o simplemente "autoridad" para clasificar con un dictamen quien merece ser canonizado y quien no.perdon; solo es cuestion de Etica, moral-Espiritual, logica, sentido comun y de escrupulos.

Estimado David: lo que afirmas en tu opinión, y te lo digo por caridad, es de una radical ignorancia sobre el tema.
Te sugiero que revises el Catecismo.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturianillo19
Nuevo


Registrado: 31 May 2009
Mensajes: 15
Ubicación: Asturias

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 4:18 pm    Asunto:
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Yo esta pelicula la he visto varias veces, y cada vez descubro algo nuevo jeje
Creo que es muy interesante, y sobretodo cuando se dice que va a tener la oportunidad de leer el Nuevo Testamento, que pocos monjes lo han hecho!, me parece algo alucinante, ¿como es posible que alguien sea monje o incluso cristiano, no vaya a la Palabra frecuentemente a encontrarse con Jesús?, la verdad que por suerte la Iglesia ha cambiado mucho, pero debe cambiar aun más, no se puede ser católico y no leer la Biblia es algo absurdo, no quiero criticar, sino animar a que nos encontremos con Cristo diariamente.
Siguiendo con el tema de la película, es muy recomendable verla y meditar cosas, y ver como podemos mejorar, sentirnos lutero por un día y ver que en muchas cosas de las que dijo tenia razón
_________________
El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado;tú,oh Dios,no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido Sal 51:17
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: Película "LUTERO"
Responder citando

Saludos Asturianillo.

Veo que te has enganchado con el mito de que Lutero descubrio la Biblia poco antes de bandonar la Iglesia.

Lutero era Doctor de Sagrada Escitura desde que era catolico.

Y en vez de tratar de ser otros luteros, deberiamos ser como esas personas que nos invita la Iglesia que imitemos por su entrega y compromiso a Cristo: los santos canonizados.

Yo me inclino por un San Francisco que por un Lutero.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados