Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Educación De Los Estados De Ánimo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Educación De Los Estados De Ánimo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 10:05 pm    Asunto: La Educación De Los Estados De Ánimo
Tema: La Educación De Los Estados De Ánimo
Responder citando

Educación De Los Estados De Ánimo

Los estados de ánimo que acompañan todas nuestras vivencias y acciones, dándoles una peculiar matización afectiva. Son en sí un don natural de Dios, que hay que saber trabajar y educar mediante la ecuanimidad. La Ecuanimidad es la respuesta que tanto la razón, como la fe y el ideal, dan a los altibajos de los estados de ánimo y que consiste en el predominio habitual de un estado de ánimo sereno.

La ecuanimidad ayuda a superar los sofismas de creer que todo va bien cuando se siente a Dios y que todo va de cabeza cuando no se siente nada. Nos lleva a preguntarnos ¿Cómo debería ser yo? ¿qué tipo de hombre (mujer) quiero llegar a ser? ¿qué me pide mis deberes en estos momentos?. Aquí es donde entra en juego el esfuerzo por educar y controlar las estados de ánimo.

Medios Generales

1. No es un labor represiva, sino algo totalmente positivo y fecundo. Cierto que hablamos de disciplina y control, pero es como poner cause a un torrente caudaloso para que produzca energía y fecunde los campos sin destruirlos.

2. Orientación habitual hacia el ideal o meta que queremos alcanzar: ¿Cómo quiere Dios que yo sea? Querer ese ideal, luchar por ese ideal.

3. Hay que distinguir entre un estado de ánimo y principios que han de guiar nuestro comportamiento: lo que determine la línea y el modo de comportarnos jamás ha de ser el estado de ánimo. Frente a la inestabilidad característica de nuestro humor, hay que buscar factores de estabilidad, válidos en todas circunstancias, que resistan, como rocas. Estos factores son los principios de fe y de razón, los valores, las actitudes, los buenos hábitos, el ideal de nuestra vida y de nuestra vocación de Cristianos.

4. No importa el cambio de humor, lo que más importa es que nuestra conciencia perciba claramente los principios. Siento angustia , desazón, tristeza, temor. No importa. ¿Mi fe, mis principios, mis valores siguen teniendo validez? Entonces adelante, aunque sangre la sensibilidad ya pasará.

5. La sensibilidad es un don de Dios que hay que cuidar, cultivar, educar e integrar en la personalidad. Que la sensibilidad esté alterada o sea de signo negativo, jamás puede ser un argumento para apartarnos de Dios o de la verdad. Cuando ayude adelante y si no ayuda, adelante guiados por la fe y la razón.

6. Hay que perseverar en el bien, sin mirar atrás a pesar de que los estados de ánimo sean contrarios, porque la perseverancia en el bien es lo que imprime a nuestro carácter el rasgo decisivo de la estabilidad y da a la personalidad su componente de madurez.

7. Se requiere paciencia, sinceridad consigo mismo, tenacidad, voluntad y método, pero a la larga, se puede estar seguro que se verán los frutos tangiblemente. Esta estabilidad es la mejor base para el logro de una personalidad madura.

8. Es importante el contacto con un guía u orientador moral, para que ayude a conocerse a sí mismo, a trazar un plan concreto de trabajo y ofrezca el legítimo estímulo y apoyo.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie May 05, 2006 4:54 pm    Asunto: respuesta a estado de animo
Tema: La Educación De Los Estados De Ánimo
Responder citando

Hoy dia, trafico, inseguridad, entorno economico, clima, etc. son factores que predisponen mucho el estado de animo, enfermedades como stress, y camibios fisicos, hacen que se tenga que tomar medicamentos como antidepresivos, esto pienso logra sacar adelante al paciente pero no en forma natural, ayudan no digo que no, son necesarios a veces, pero si nos vamos por ese camino, realmente no lograremos nunca interiorizar el conocimiento de nosotros, la introspeccion es la mejor manera de tratar de salir, ejercicio, un hobbie que realmente nos guste, manualidades, alguna actividad en la que podamo pensar en como somos y que queremos en la vida, pero sobre todo llegar a Dios, nos ayudaran a entender que somos seres perfectibles y que podemos controlar nuestros estados animicos, en los adolescentes estos cambios son frecuentes pero creo que si nosotros practicamos con nuestro ejemplo y dando tips de como sobrellevar el estado actual del mundo lograremos mantenerlos son muy sensibles a nuestras indicaciones, por ejemplo yo les comento que cuando se queda uno atorado en la calle por el trafico lo mejor que podemos hacer es escuchar nuestra musica favorita, y rezar jaculatorias para poder ofrecerle a Dios ese inconveniente,algunos lo han hecho y me dicen que se sienten bien otros en cambio me comentan que nunca lo haran y que lo que hacen es que se ponen a platicar con el carro de su lado, me parece buena solucion pero le comento que le de un valor agregado, con una oracion para que pueda estar cerca de Dios, luchemos por aumentar nuestra fe a pesar de las adversidades. Very Happy
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados