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Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Emiliogf
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Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 282

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:51 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Haré referencia a unas frases de los posts que me han llamado la atención, en relación con la DSI.

CITA:
primero en el principio de la subsidiariedad se señala que la Iglesia se opone a todo colectivismo, pero más adelante cuando se habla de solidaridad se dice que se debe evitar el individualismo, y después se citan en los textos del magisterio expresiones a favor del corporativismo. No se están contradiciendo?
En segundo lugar, sobre el origen del Poder no me queda claro cual es la posición oficial de la iglesia, por que si no me equivoco la escuela teocrática esta dividido en dos corrientes, una que señala que el Poder deviene directamente de Dios para la autoridad, y otra que sostiene que el Poder deviende de Dios pero para el pueblo, para que éste elija a sus gobernantes. cual vale?


OBSERVACIONES:
1- ¿La DSI es capitalista o socialista? Ninguna de las dos ¿Es de derecha o de izquierda? Ninguna de las dos.
2- La DSI propone un sistema en que el orden jurídico positivo es acorde con el Derecho Natural, permitiendo que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y algo más para ocio y recreo como mínimo. No se opone al lucro lícito, a la legítima ganancia fruto del trabajo. No está en contra de los ricos, pero protege y tiene una opción preferencial por los pobres. En particular, considera que la marginación, la misaria económica, es un atentado a la dignidad de la persona humana, en tanto que la pobreza puede ser considerada incluso una virtud cuando es asumida libremente, en especial por personas que se privan lícitamente de bienes que poseen.
3- El Corporativismo es un sistema económico que tuvo vigencia en la Edad Media, y que tiene grandes beneficios para la sociedad en muchos sentidos, y que es superador del sistema liberal y del sistema socialista. La palabra “corporaciones” en EEUU y en el lenguaje liberal no hace referencia a un sistema económico donde los gremios representativos resuelven los problemas económicos, sino a grandes capitales de inversión en función de lucro, existiendo abismales diferencias entre ambos conceptos, a pesar de que se pueda estar utilizando una palabra similar.
4- La DSI no es ni de “derecha” ni de “izquierda”, entendidas en sentido ideológico. La DSI es DE ARRIBA, lo cual otorga una dimensión muy distinta al tema. Entendiendo por “Arriba” a su origen en Dios, y por contraposición a lo que proviene de “abajo”, que es el mundo y el demonio, que arrastran a la violación de la dignidad de la persona humana. Por lo tanto, no hay contradicción.
5- Dios es el Autor del Universo, es su Causa Eficiente, de donde surge que Él es la Autoridad de la cual proviene toda autoridad humana. Y la autoridad es otorgada directamente por Dios a quien la ejerce, de modo personal, no social. Hay quien puede tener autoridad para votar entre pares, y hay quien tiene autoridad para dirimir con su voto un empate, y hay quien tiene autoridad para ejercerla en forma directa sobre el resto: toda autoridad viene de Dios, directamente a quien la ejerce. Es lo que sucede entre un padre y su hijo pequeño: la autoridad proviene ya de la misma naturaleza, sin pasar por fases “deliberativas”. No existe transferencia de autoridad ni de poder de Dios a una masa informe.

CITA:
postura de la Doctrina Social de la Iglesia pretendiendo contestar los desafios del siglo XXI:
-la verdad misma del ser hombre
-el pluralismo
-la globalización


OBSERVACIÓN:
La Iglesia, sobre la verdad misma del ser hombre, plantea la Verdad de Jesucristo, cuya persona ES La Verdad.
El pluralismo que la Iglesia Católica predica, es la elección de entre varias opciones lícitas y buenas, la mejor, y si hay varias que son igualmente lícitas y buenas la libertad de elección. No existe otro pluralismo predicado en la Iglesia. Es más, el sincretismo y el liberalismo son explícitamente condenados.
Acerca de la globalizacón, se reconocen sus ventajas y sus problemas, no como una panacea. Es más, interpretada la globalización como una muestra y ejercicio del Poder Internacional del Dinero, no cabe otra cosa que su reprobación en virtud de los Anatemas de los Papas.

CITA:
Claro que la Iglesia enseña que la DSI no es ideología, sino teología, pero rápidamente surje el tema del capitalismo y el socialismo, el primero hoy día en crisis sin precedentes desde 1929 y el segundo con nuevos aires de corte democrático en AL con el socialismo del siglo XXI.
Al final de cuentas, el capitalismo se maquilla en su egoísmo salvaje -no hay libre mercado en la practica por las distorsiones, monopolios, etc- y el socialismo puro tampoco porque el colectivismo es contrario a la libertad. Marxismo es aparte con su ateísmo y totalitalismo.
Es decir, ni el capitalismo de hoy día es igual al de hace 50 o 2 años, ni el socialismo es el de hace 50 o 20 años. Ambos se adaptan y seguirán en pugna, como peso y contrapeso uno del otro.


OBSERVACIÓN:
Para la DSI, el liberalismo ES PECADO, y el socialismo es intrínsecamente perverso. Ambas son “opciones descartadas”, no hay pluralismo en su posible elección, puesto que no son opciones lícitas ni buenas.
El liberalismo implica la explotación del hombre por el hombre, justifica la indiferencia al bien del prójimo, y no contempla límites al momento de obtener ganancias. Todo esto lo convierte en un sistema explotador, y para que se diera tal sistema filosófico encarnado en una economía, debió eliminarse el freno de los gremios que protegían a los trabajadores (con el Edicto de Turgot y la Ley Le Chapelier en Francia)., así como eliminar el freno del Estado en su actividad. El liberalismo además, teológicamente, afirma que la economía corre por diversas sendas que la Teología.
El socialismo ha desaparecido como influencia en la estructura económica, y ha pasado a ser una ideología “espiritual-materialista”, en que la religión es el ateísmo, la cosmovisión es materialista, y donde el hombre no tiene un destino personal sino social. Antes buscaba el socialismo reestablecer el equilibrio económico roto por el liberalismo, pero con una cara tan materialista y atea como éste. El socialismo es la ilusión de un paraíso que jamás existirá en el mundo, y por tanto es “el opio de los pueblos”. Hoy, en el fracaso económico de tal propuesta, el socialismo ha girado a un pansexualismo materialista en que la finalidad del ser humano es el hedonismo, la búsqueda del poder y la satisfacción de la lujuria. El socialismo no puede dar soluciones al destino trascendente de la persona humana, no da respuesta al dilema de la muerte de cada persona.
El socialismo es el capitalismo de Estado, y el liberalismo es el capitalismo privado. Socialismo y liberalismo no son “peso y contrapeso”, sino que son dos males que deben ser erradicados.
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Emiliogf
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Registrado: 18 Ene 2007
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:52 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Haré referencia a unas frases de los posts que me han llamado la atención, en relación con la DSI.

CITA:
primero en el principio de la subsidiariedad se señala que la Iglesia se opone a todo colectivismo, pero más adelante cuando se habla de solidaridad se dice que se debe evitar el individualismo, y después se citan en los textos del magisterio expresiones a favor del corporativismo. No se están contradiciendo?
En segundo lugar, sobre el origen del Poder no me queda claro cual es la posición oficial de la iglesia, por que si no me equivoco la escuela teocrática esta dividido en dos corrientes, una que señala que el Poder deviene directamente de Dios para la autoridad, y otra que sostiene que el Poder deviende de Dios pero para el pueblo, para que éste elija a sus gobernantes. cual vale?


OBSERVACIONES:
1- ¿La DSI es capitalista o socialista? Ninguna de las dos ¿Es de derecha o de izquierda? Ninguna de las dos.
2- La DSI propone un sistema en que el orden jurídico positivo es acorde con el Derecho Natural, permitiendo que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y algo más para ocio y recreo como mínimo. No se opone al lucro lícito, a la legítima ganancia fruto del trabajo. No está en contra de los ricos, pero protege y tiene una opción preferencial por los pobres. En particular, considera que la marginación, la misaria económica, es un atentado a la dignidad de la persona humana, en tanto que la pobreza puede ser considerada incluso una virtud cuando es asumida libremente, en especial por personas que se privan lícitamente de bienes que poseen.
3- El Corporativismo es un sistema económico que tuvo vigencia en la Edad Media, y que tiene grandes beneficios para la sociedad en muchos sentidos, y que es superador del sistema liberal y del sistema socialista. La palabra “corporaciones” en EEUU y en el lenguaje liberal no hace referencia a un sistema económico donde los gremios representativos resuelven los problemas económicos, sino a grandes capitales de inversión en función de lucro, existiendo abismales diferencias entre ambos conceptos, a pesar de que se pueda estar utilizando una palabra similar.
4- La DSI no es ni de “derecha” ni de “izquierda”, entendidas en sentido ideológico. La DSI es DE ARRIBA, lo cual otorga una dimensión muy distinta al tema. Entendiendo por “Arriba” a su origen en Dios, y por contraposición a lo que proviene de “abajo”, que es el mundo y el demonio, que arrastran a la violación de la dignidad de la persona humana. Por lo tanto, no hay contradicción.
5- Dios es el Autor del Universo, es su Causa Eficiente, de donde surge que Él es la Autoridad de la cual proviene toda autoridad humana. Y la autoridad es otorgada directamente por Dios a quien la ejerce, de modo personal, no social. Hay quien puede tener autoridad para votar entre pares, y hay quien tiene autoridad para dirimir con su voto un empate, y hay quien tiene autoridad para ejercerla en forma directa sobre el resto: toda autoridad viene de Dios, directamente a quien la ejerce. Es lo que sucede entre un padre y su hijo pequeño: la autoridad proviene ya de la misma naturaleza, sin pasar por fases “deliberativas”. No existe transferencia de autoridad ni de poder de Dios a una masa informe.

CITA:
postura de la Doctrina Social de la Iglesia pretendiendo contestar los desafios del siglo XXI:
-la verdad misma del ser hombre
-el pluralismo
-la globalización


OBSERVACIÓN:
La Iglesia, sobre la verdad misma del ser hombre, plantea la Verdad de Jesucristo, cuya persona ES La Verdad.
El pluralismo que la Iglesia Católica predica, es la elección de entre varias opciones lícitas y buenas, la mejor, y si hay varias que son igualmente lícitas y buenas la libertad de elección. No existe otro pluralismo predicado en la Iglesia. Es más, el sincretismo y el liberalismo son explícitamente condenados.
Acerca de la globalizacón, se reconocen sus ventajas y sus problemas, no como una panacea. Es más, interpretada la globalización como una muestra y ejercicio del Poder Internacional del Dinero, no cabe otra cosa que su reprobación en virtud de los Anatemas de los Papas.

CITA:
Claro que la Iglesia enseña que la DSI no es ideología, sino teología, pero rápidamente surje el tema del capitalismo y el socialismo, el primero hoy día en crisis sin precedentes desde 1929 y el segundo con nuevos aires de corte democrático en AL con el socialismo del siglo XXI.
Al final de cuentas, el capitalismo se maquilla en su egoísmo salvaje -no hay libre mercado en la practica por las distorsiones, monopolios, etc- y el socialismo puro tampoco porque el colectivismo es contrario a la libertad. Marxismo es aparte con su ateísmo y totalitalismo.
Es decir, ni el capitalismo de hoy día es igual al de hace 50 o 2 años, ni el socialismo es el de hace 50 o 20 años. Ambos se adaptan y seguirán en pugna, como peso y contrapeso uno del otro.


OBSERVACIÓN:
Para la DSI, el liberalismo ES PECADO, y el socialismo es intrínsecamente perverso. Ambas son “opciones descartadas”, no hay pluralismo en su posible elección, puesto que no son opciones lícitas ni buenas.
El liberalismo implica la explotación del hombre por el hombre, justifica la indiferencia al bien del prójimo, y no contempla límites al momento de obtener ganancias. Todo esto lo convierte en un sistema explotador, y para que se diera tal sistema filosófico encarnado en una economía, debió eliminarse el freno de los gremios que protegían a los trabajadores (con el Edicto de Turgot y la Ley Le Chapelier en Francia)., así como eliminar el freno del Estado en su actividad. El liberalismo además, teológicamente, afirma que la economía corre por diversas sendas que la Teología.
El socialismo ha desaparecido como influencia en la estructura económica, y ha pasado a ser una ideología “espiritual-materialista”, en que la religión es el ateísmo, la cosmovisión es materialista, y donde el hombre no tiene un destino personal sino social. Antes buscaba el socialismo reestablecer el equilibrio económico roto por el liberalismo, pero con una cara tan materialista y atea como éste. El socialismo es la ilusión de un paraíso que jamás existirá en el mundo, y por tanto es “el opio de los pueblos”. Hoy, en el fracaso económico de tal propuesta, el socialismo ha girado a un pansexualismo materialista en que la finalidad del ser humano es el hedonismo, la búsqueda del poder y la satisfacción de la lujuria. El socialismo no puede dar soluciones al destino trascendente de la persona humana, no da respuesta al dilema de la muerte de cada persona.
El socialismo es el capitalismo de Estado, y el liberalismo es el capitalismo privado. Socialismo y liberalismo no son “peso y contrapeso”, sino que son dos males que deben ser erradicados.
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Registrado: 18 Ene 2007
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:53 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Haré referencia a unas frases de los posts que me han llamado la atención, en relación con la DSI.

CITA:
primero en el principio de la subsidiariedad se señala que la Iglesia se opone a todo colectivismo, pero más adelante cuando se habla de solidaridad se dice que se debe evitar el individualismo, y después se citan en los textos del magisterio expresiones a favor del corporativismo. No se están contradiciendo?
En segundo lugar, sobre el origen del Poder no me queda claro cual es la posición oficial de la iglesia, por que si no me equivoco la escuela teocrática esta dividido en dos corrientes, una que señala que el Poder deviene directamente de Dios para la autoridad, y otra que sostiene que el Poder deviende de Dios pero para el pueblo, para que éste elija a sus gobernantes. cual vale?


OBSERVACIONES:
1- ¿La DSI es capitalista o socialista? Ninguna de las dos ¿Es de derecha o de izquierda? Ninguna de las dos.
2- La DSI propone un sistema en que el orden jurídico positivo es acorde con el Derecho Natural, permitiendo que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y algo más para ocio y recreo como mínimo. No se opone al lucro lícito, a la legítima ganancia fruto del trabajo. No está en contra de los ricos, pero protege y tiene una opción preferencial por los pobres. En particular, considera que la marginación, la misaria económica, es un atentado a la dignidad de la persona humana, en tanto que la pobreza puede ser considerada incluso una virtud cuando es asumida libremente, en especial por personas que se privan lícitamente de bienes que poseen.
3- El Corporativismo es un sistema económico que tuvo vigencia en la Edad Media, y que tiene grandes beneficios para la sociedad en muchos sentidos, y que es superador del sistema liberal y del sistema socialista. La palabra “corporaciones” en EEUU y en el lenguaje liberal no hace referencia a un sistema económico donde los gremios representativos resuelven los problemas económicos, sino a grandes capitales de inversión en función de lucro, existiendo abismales diferencias entre ambos conceptos, a pesar de que se pueda estar utilizando una palabra similar.
4- La DSI no es ni de “derecha” ni de “izquierda”, entendidas en sentido ideológico. La DSI es DE ARRIBA, lo cual otorga una dimensión muy distinta al tema. Entendiendo por “Arriba” a su origen en Dios, y por contraposición a lo que proviene de “abajo”, que es el mundo y el demonio, que arrastran a la violación de la dignidad de la persona humana. Por lo tanto, no hay contradicción.
5- Dios es el Autor del Universo, es su Causa Eficiente, de donde surge que Él es la Autoridad de la cual proviene toda autoridad humana. Y la autoridad es otorgada directamente por Dios a quien la ejerce, de modo personal, no social. Hay quien puede tener autoridad para votar entre pares, y hay quien tiene autoridad para dirimir con su voto un empate, y hay quien tiene autoridad para ejercerla en forma directa sobre el resto: toda autoridad viene de Dios, directamente a quien la ejerce. Es lo que sucede entre un padre y su hijo pequeño: la autoridad proviene ya de la misma naturaleza, sin pasar por fases “deliberativas”. No existe transferencia de autoridad ni de poder de Dios a una masa informe.

CITA:
postura de la Doctrina Social de la Iglesia pretendiendo contestar los desafios del siglo XXI:
-la verdad misma del ser hombre
-el pluralismo
-la globalización


OBSERVACIÓN:
La Iglesia, sobre la verdad misma del ser hombre, plantea la Verdad de Jesucristo, cuya persona ES La Verdad.
El pluralismo que la Iglesia Católica predica, es la elección de entre varias opciones lícitas y buenas, la mejor, y si hay varias que son igualmente lícitas y buenas la libertad de elección. No existe otro pluralismo predicado en la Iglesia. Es más, el sincretismo y el liberalismo son explícitamente condenados.
Acerca de la globalizacón, se reconocen sus ventajas y sus problemas, no como una panacea. Es más, interpretada la globalización como una muestra y ejercicio del Poder Internacional del Dinero, no cabe otra cosa que su reprobación en virtud de los Anatemas de los Papas.

CITA:
Claro que la Iglesia enseña que la DSI no es ideología, sino teología, pero rápidamente surje el tema del capitalismo y el socialismo, el primero hoy día en crisis sin precedentes desde 1929 y el segundo con nuevos aires de corte democrático en AL con el socialismo del siglo XXI.
Al final de cuentas, el capitalismo se maquilla en su egoísmo salvaje -no hay libre mercado en la practica por las distorsiones, monopolios, etc- y el socialismo puro tampoco porque el colectivismo es contrario a la libertad. Marxismo es aparte con su ateísmo y totalitalismo.
Es decir, ni el capitalismo de hoy día es igual al de hace 50 o 2 años, ni el socialismo es el de hace 50 o 20 años. Ambos se adaptan y seguirán en pugna, como peso y contrapeso uno del otro.


OBSERVACIÓN:
Para la DSI, el liberalismo ES PECADO, y el socialismo es intrínsecamente perverso. Ambas son “opciones descartadas”, no hay pluralismo en su posible elección, puesto que no son opciones lícitas ni buenas.
El liberalismo implica la explotación del hombre por el hombre, justifica la indiferencia al bien del prójimo, y no contempla límites al momento de obtener ganancias. Todo esto lo convierte en un sistema explotador, y para que se diera tal sistema filosófico encarnado en una economía, debió eliminarse el freno de los gremios que protegían a los trabajadores (con el Edicto de Turgot y la Ley Le Chapelier en Francia)., así como eliminar el freno del Estado en su actividad. El liberalismo además, teológicamente, afirma que la economía corre por diversas sendas que la Teología.
El socialismo ha desaparecido como influencia en la estructura económica, y ha pasado a ser una ideología “espiritual-materialista”, en que la religión es el ateísmo, la cosmovisión es materialista, y donde el hombre no tiene un destino personal sino social. Antes buscaba el socialismo reestablecer el equilibrio económico roto por el liberalismo, pero con una cara tan materialista y atea como éste. El socialismo es la ilusión de un paraíso que jamás existirá en el mundo, y por tanto es “el opio de los pueblos”. Hoy, en el fracaso económico de tal propuesta, el socialismo ha girado a un pansexualismo materialista en que la finalidad del ser humano es el hedonismo, la búsqueda del poder y la satisfacción de la lujuria. El socialismo no puede dar soluciones al destino trascendente de la persona humana, no da respuesta al dilema de la muerte de cada persona.
El socialismo es el capitalismo de Estado, y el liberalismo es el capitalismo privado. Socialismo y liberalismo no son “peso y contrapeso”, sino que son dos males que deben ser erradicados.
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Registrado: 18 Ene 2007
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:55 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Haré referencia a unas frases de los posts que me han llamado la atención, en relación con la DSI.

CITA:
primero en el principio de la subsidiariedad se señala que la Iglesia se opone a todo colectivismo, pero más adelante cuando se habla de solidaridad se dice que se debe evitar el individualismo, y después se citan en los textos del magisterio expresiones a favor del corporativismo. No se están contradiciendo?
En segundo lugar, sobre el origen del Poder no me queda claro cual es la posición oficial de la iglesia, por que si no me equivoco la escuela teocrática esta dividido en dos corrientes, una que señala que el Poder deviene directamente de Dios para la autoridad, y otra que sostiene que el Poder deviende de Dios pero para el pueblo, para que éste elija a sus gobernantes. cual vale?


OBSERVACIONES:
1- ¿La DSI es capitalista o socialista? Ninguna de las dos ¿Es de derecha o de izquierda? Ninguna de las dos.
2- La DSI propone un sistema en que el orden jurídico positivo es acorde con el Derecho Natural, permitiendo que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y algo más para ocio y recreo como mínimo. No se opone al lucro lícito, a la legítima ganancia fruto del trabajo. No está en contra de los ricos, pero protege y tiene una opción preferencial por los pobres. En particular, considera que la marginación, la misaria económica, es un atentado a la dignidad de la persona humana, en tanto que la pobreza puede ser considerada incluso una virtud cuando es asumida libremente, en especial por personas que se privan lícitamente de bienes que poseen.
3- El Corporativismo es un sistema económico que tuvo vigencia en la Edad Media, y que tiene grandes beneficios para la sociedad en muchos sentidos, y que es superador del sistema liberal y del sistema socialista. La palabra “corporaciones” en EEUU y en el lenguaje liberal no hace referencia a un sistema económico donde los gremios representativos resuelven los problemas económicos, sino a grandes capitales de inversión en función de lucro, existiendo abismales diferencias entre ambos conceptos, a pesar de que se pueda estar utilizando una palabra similar.
4- La DSI no es ni de “derecha” ni de “izquierda”, entendidas en sentido ideológico. La DSI es DE ARRIBA, lo cual otorga una dimensión muy distinta al tema. Entendiendo por “Arriba” a su origen en Dios, y por contraposición a lo que proviene de “abajo”, que es el mundo y el demonio, que arrastran a la violación de la dignidad de la persona humana. Por lo tanto, no hay contradicción.
5- Dios es el Autor del Universo, es su Causa Eficiente, de donde surge que Él es la Autoridad de la cual proviene toda autoridad humana. Y la autoridad es otorgada directamente por Dios a quien la ejerce, de modo personal, no social. Hay quien puede tener autoridad para votar entre pares, y hay quien tiene autoridad para dirimir con su voto un empate, y hay quien tiene autoridad para ejercerla en forma directa sobre el resto: toda autoridad viene de Dios, directamente a quien la ejerce. Es lo que sucede entre un padre y su hijo pequeño: la autoridad proviene ya de la misma naturaleza, sin pasar por fases “deliberativas”. No existe transferencia de autoridad ni de poder de Dios a una masa informe.

CITA:
postura de la Doctrina Social de la Iglesia pretendiendo contestar los desafios del siglo XXI:
-la verdad misma del ser hombre
-el pluralismo
-la globalización


OBSERVACIÓN:
La Iglesia, sobre la verdad misma del ser hombre, plantea la Verdad de Jesucristo, cuya persona ES La Verdad.
El pluralismo que la Iglesia Católica predica, es la elección de entre varias opciones lícitas y buenas, la mejor, y si hay varias que son igualmente lícitas y buenas la libertad de elección. No existe otro pluralismo predicado en la Iglesia. Es más, el sincretismo y el liberalismo son explícitamente condenados.
Acerca de la globalizacón, se reconocen sus ventajas y sus problemas, no como una panacea. Es más, interpretada la globalización como una muestra y ejercicio del Poder Internacional del Dinero, no cabe otra cosa que su reprobación en virtud de los Anatemas de los Papas.

CITA:
Claro que la Iglesia enseña que la DSI no es ideología, sino teología, pero rápidamente surje el tema del capitalismo y el socialismo, el primero hoy día en crisis sin precedentes desde 1929 y el segundo con nuevos aires de corte democrático en AL con el socialismo del siglo XXI.
Al final de cuentas, el capitalismo se maquilla en su egoísmo salvaje -no hay libre mercado en la practica por las distorsiones, monopolios, etc- y el socialismo puro tampoco porque el colectivismo es contrario a la libertad. Marxismo es aparte con su ateísmo y totalitalismo.
Es decir, ni el capitalismo de hoy día es igual al de hace 50 o 2 años, ni el socialismo es el de hace 50 o 20 años. Ambos se adaptan y seguirán en pugna, como peso y contrapeso uno del otro.


OBSERVACIÓN:
Para la DSI, el liberalismo ES PECADO, y el socialismo es intrínsecamente perverso. Ambas son “opciones descartadas”, no hay pluralismo en su posible elección, puesto que no son opciones lícitas ni buenas.
El liberalismo implica la explotación del hombre por el hombre, justifica la indiferencia al bien del prójimo, y no contempla límites al momento de obtener ganancias. Todo esto lo convierte en un sistema explotador, y para que se diera tal sistema filosófico encarnado en una economía, debió eliminarse el freno de los gremios que protegían a los trabajadores (con el Edicto de Turgot y la Ley Le Chapelier en Francia)., así como eliminar el freno del Estado en su actividad. El liberalismo además, teológicamente, afirma que la economía corre por diversas sendas que la Teología.
El socialismo ha desaparecido como influencia en la estructura económica, y ha pasado a ser una ideología “espiritual-materialista”, en que la religión es el ateísmo, la cosmovisión es materialista, y donde el hombre no tiene un destino personal sino social. Antes buscaba el socialismo reestablecer el equilibrio económico roto por el liberalismo, pero con una cara tan materialista y atea como éste. El socialismo es la ilusión de un paraíso que jamás existirá en el mundo, y por tanto es “el opio de los pueblos”. Hoy, en el fracaso económico de tal propuesta, el socialismo ha girado a un pansexualismo materialista en que la finalidad del ser humano es el hedonismo, la búsqueda del poder y la satisfacción de la lujuria. El socialismo no puede dar soluciones al destino trascendente de la persona humana, no da respuesta al dilema de la muerte de cada persona.
El socialismo es el capitalismo de Estado, y el liberalismo es el capitalismo privado. Socialismo y liberalismo no son “peso y contrapeso”, sino que son dos males que deben ser erradicados.
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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Registrado: 05 Ene 2009
Mensajes: 22
Ubicación: RANCAGUA - CHILE

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 10:34 am    Asunto: RESPUESTA CONSULTA MODULO 1
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Estimados (as) en el Señor Jesús.

Los principios de la DSI ( Doctrina Social de la Iglesia ) son :


1. Dignidad de la persona humana

2. Bien común

3. Destino universal de los bienes.

4. Subsidiariedad.

5. Participación.

6. Solidaridad

El texto de estudio sintetiza de forma clara y precisa el sentido de cada uno de los principios señalados.
_________________
PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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julio cesar cardenas f.
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Registrado: 04 Jun 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa. Mexico

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 12:28 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Emiliogf escribió:
Haré referencia a unas frases de los posts que me han llamado la atención, en relación con la DSI.

CITA:
primero en el principio de la subsidiariedad se señala que la Iglesia se opone a todo colectivismo, pero más adelante cuando se habla de solidaridad se dice que se debe evitar el individualismo, y después se citan en los textos del magisterio expresiones a favor del corporativismo. No se están contradiciendo?
En segundo lugar, sobre el origen del Poder no me queda claro cual es la posición oficial de la iglesia, por que si no me equivoco la escuela teocrática esta dividido en dos corrientes, una que señala que el Poder deviene directamente de Dios para la autoridad, y otra que sostiene que el Poder deviende de Dios pero para el pueblo, para que éste elija a sus gobernantes. cual vale?


OBSERVACIONES:
1- ¿La DSI es capitalista o socialista? Ninguna de las dos ¿Es de derecha o de izquierda? Ninguna de las dos.
2- La DSI propone un sistema en que el orden jurídico positivo es acorde con el Derecho Natural, permitiendo que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y algo más para ocio y recreo como mínimo. No se opone al lucro lícito, a la legítima ganancia fruto del trabajo. No está en contra de los ricos, pero protege y tiene una opción preferencial por los pobres. En particular, considera que la marginación, la misaria económica, es un atentado a la dignidad de la persona humana, en tanto que la pobreza puede ser considerada incluso una virtud cuando es asumida libremente, en especial por personas que se privan lícitamente de bienes que poseen.
3- El Corporativismo es un sistema económico que tuvo vigencia en la Edad Media, y que tiene grandes beneficios para la sociedad en muchos sentidos, y que es superador del sistema liberal y del sistema socialista. La palabra “corporaciones” en EEUU y en el lenguaje liberal no hace referencia a un sistema económico donde los gremios representativos resuelven los problemas económicos, sino a grandes capitales de inversión en función de lucro, existiendo abismales diferencias entre ambos conceptos, a pesar de que se pueda estar utilizando una palabra similar.
4- La DSI no es ni de “derecha” ni de “izquierda”, entendidas en sentido ideológico. La DSI es DE ARRIBA, lo cual otorga una dimensión muy distinta al tema. Entendiendo por “Arriba” a su origen en Dios, y por contraposición a lo que proviene de “abajo”, que es el mundo y el demonio, que arrastran a la violación de la dignidad de la persona humana. Por lo tanto, no hay contradicción.
5- Dios es el Autor del Universo, es su Causa Eficiente, de donde surge que Él es la Autoridad de la cual proviene toda autoridad humana. Y la autoridad es otorgada directamente por Dios a quien la ejerce, de modo personal, no social. Hay quien puede tener autoridad para votar entre pares, y hay quien tiene autoridad para dirimir con su voto un empate, y hay quien tiene autoridad para ejercerla en forma directa sobre el resto: toda autoridad viene de Dios, directamente a quien la ejerce. Es lo que sucede entre un padre y su hijo pequeño: la autoridad proviene ya de la misma naturaleza, sin pasar por fases “deliberativas”. No existe transferencia de autoridad ni de poder de Dios a una masa informe.

CITA:
postura de la Doctrina Social de la Iglesia pretendiendo contestar los desafios del siglo XXI:
-la verdad misma del ser hombre
-el pluralismo
-la globalización


OBSERVACIÓN:
La Iglesia, sobre la verdad misma del ser hombre, plantea la Verdad de Jesucristo, cuya persona ES La Verdad.
El pluralismo que la Iglesia Católica predica, es la elección de entre varias opciones lícitas y buenas, la mejor, y si hay varias que son igualmente lícitas y buenas la libertad de elección. No existe otro pluralismo predicado en la Iglesia. Es más, el sincretismo y el liberalismo son explícitamente condenados.
Acerca de la globalizacón, se reconocen sus ventajas y sus problemas, no como una panacea. Es más, interpretada la globalización como una muestra y ejercicio del Poder Internacional del Dinero, no cabe otra cosa que su reprobación en virtud de los Anatemas de los Papas.

CITA:
Claro que la Iglesia enseña que la DSI no es ideología, sino teología, pero rápidamente surje el tema del capitalismo y el socialismo, el primero hoy día en crisis sin precedentes desde 1929 y el segundo con nuevos aires de corte democrático en AL con el socialismo del siglo XXI.
Al final de cuentas, el capitalismo se maquilla en su egoísmo salvaje -no hay libre mercado en la practica por las distorsiones, monopolios, etc- y el socialismo puro tampoco porque el colectivismo es contrario a la libertad. Marxismo es aparte con su ateísmo y totalitalismo.
Es decir, ni el capitalismo de hoy día es igual al de hace 50 o 2 años, ni el socialismo es el de hace 50 o 20 años. Ambos se adaptan y seguirán en pugna, como peso y contrapeso uno del otro.


OBSERVACIÓN:
Para la DSI, el liberalismo ES PECADO, y el socialismo es intrínsecamente perverso. Ambas son “opciones descartadas”, no hay pluralismo en su posible elección, puesto que no son opciones lícitas ni buenas.
El liberalismo implica la explotación del hombre por el hombre, justifica la indiferencia al bien del prójimo, y no contempla límites al momento de obtener ganancias. Todo esto lo convierte en un sistema explotador, y para que se diera tal sistema filosófico encarnado en una economía, debió eliminarse el freno de los gremios que protegían a los trabajadores (con el Edicto de Turgot y la Ley Le Chapelier en Francia)., así como eliminar el freno del Estado en su actividad. El liberalismo además, teológicamente, afirma que la economía corre por diversas sendas que la Teología.
El socialismo ha desaparecido como influencia en la estructura económica, y ha pasado a ser una ideología “espiritual-materialista”, en que la religión es el ateísmo, la cosmovisión es materialista, y donde el hombre no tiene un destino personal sino social. Antes buscaba el socialismo reestablecer el equilibrio económico roto por el liberalismo, pero con una cara tan materialista y atea como éste. El socialismo es la ilusión de un paraíso que jamás existirá en el mundo, y por tanto es “el opio de los pueblos”. Hoy, en el fracaso económico de tal propuesta, el socialismo ha girado a un pansexualismo materialista en que la finalidad del ser humano es el hedonismo, la búsqueda del poder y la satisfacción de la lujuria. El socialismo no puede dar soluciones al destino trascendente de la persona humana, no da respuesta al dilema de la muerte de cada persona.
El socialismo es el capitalismo de Estado, y el liberalismo es el capitalismo privado. Socialismo y liberalismo no son “peso y contrapeso”, sino que son dos males que deben ser erradicados.


Hermano estoy de acuerdo con tu dicertación; en lo único que no encuentro contradicción es en los siguientes conceptos:
COLECTIVISMO.- Lo entiendo como un agrupación de personas en la cual se despersonaliza a la agrupación, cuyos fines y objetivos los ponen unos cuantos, sin considerar a la gran mayoría.
INDIVIDUALISMO.- Lo considero como lo opuesto, donde la persona busca su realización sin importarle a quien atropella, ni toma en cuenta a la sociedad.
COLECTIVISMO Y CORPORATIVISMO.- Para mi no son sinónimos. El crporativismo lo veo como la integración del individuo en una sociedad, donde se le respecta su dignidad y donde su personalidad influye en las deciciones y directrices de la agrupación, respetando su identidad y tomando en cuenta su participación.

¡ALELUYA!
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MALLY
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:34 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

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1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Los Principios de la Doctrina Social son 6, yo le agregaria EL AMOR MISERICORDIOSO....

1: DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
2: BIEN COMUN
3:DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES
4: SUBSIDIARIDAD (deseraria ampliar el concepto)
5: PARTICIPACION (¿EN LA IGLESIA O FUERA DE ELLA?)
6: SOLIDARIDAD (¿CON LOS CRISTIANOS? O CON TODOS LOS HOMBRE DEL MUNDO?)
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Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
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JLGN
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:30 pm    Asunto: Participación en el foro sobre los principios de la DSI
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Ya se mencionaron los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que son fundamentales. Estos se deben aplicar y profesar siempre en nuestros ambientes>
1. Dignidad de la persona (a semejanza de Dios)
2. Bien común
3. Destino universal de los bienes
4. Subsidiaridad
5. Participación
6. Solidaridad

Mi aportación en el foro es para agregar o unirme al comentario de reconocer a CRISTO REY como el primer principio, en el cual debemos depositar nuestrio afan, teniendo su ejemplo y amor como ejes rectores de la vida. !VIVA CRISTO REY!.
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jogama28
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 7:14 pm    Asunto: Respuesta a ¿cuales son los principios de la DSI?
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Los Principios Sociales de la Iglesia son:
1.-Dignidad de la persona.
La dignidad de la persona esta fundamentada en que El Hombre fue creado a imagen y semejanza de DIOS, haciendo con esto que el actuar por el mundo este ligado al descubrimiento y al repeto de las leyes de la naturaleza que DIOS imprimio en el universo.
El hombre como ser social se relaciona con otros dando origen a un pluralismo social, con grupos necesarios como la familia, el estado, la Iglesia y otros formados por libre iniciativa como empresas, sindicatos, todo para contribuir a una vida mas plena.
2.- Bien Comun.
Es la mision del Estado y la base de la legitimidad politica, es el conjunto de condiciones sociales que hacen posible el logro de la propia perfeccion de los hombres y los grupos.
Segun Sto. Tomas deben cumplirse 3 condiciones:
Que asegure la Paz en la comunidad.
Que permita la convivencia virtuosa, y
Que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales en el mas alto grado que permita la realidad.
3.- Destino Universal de Los Bienes.
DIOS dio la tierra al genero humano sin distinciones, ya que todo hombre necesita bienes materiales.
De la apropiacion como producto del trabajo, nace la propiedad privada, que es un derecho secundario, siendo el derecho natural primario el Destino Universal de los Bienes.
La DSI exigue un recto uso de los bienes.
4.- Subsidiariedad.
No es posible la dignidad personal o de los grupos si todio lo decide una instancia unica p.e. el Estado. Es ilicito quitar a las personas o grupos menores lo que pueden hacer por si mismos o absorberlos o destruilos.. La Iglesia se opone a todo colectivismo. La subsidieridad opera en dos formas, Negativa que implica abstenerse de intervenir en la vida interna de los grupos o Positiva que es la ayuda desde el estado para auxiliar a determinadas personas.
5.- Participacion.
El hombre contribuye a la vida de la sociedad en que vive, siendo la participacion comunitaria una aspiracion legitima y una exigencia necesaria para el logro del bien comun. La Iglesia apoya el sistema de la democracia en cuanto a la participacion de los ciudadanos el la eleccion, control y sustitucion de los gobernantes por vias pacificas. Enntiende la democracia como un regimen politico o forma de estade opuesta al totalitarismo, por lo tanto es compatible con cualquier forma de gobierno.
6.- Solidaridad:
Este principio da particular importancia a la intrinseca sociabilidad de las personas, a la igualdad de todos en dignidad y derechos.
La fuente de este principio es el vinculo filial entre todos los hombres, que tenemos el mismo padre. Siendo a la vez Principio social, ordenador de la convivencia en paz que favorece la concordia y Virtud moral consistente en la determinacion firme y perseverante de empeñarse por el bien comun, lo que hace a todos responsables de todos.
CRISTO nos da en su mensaje un nexo de solidaridad y caridad que nos enseña a amar al projimo al extremo de dar la vida por los hermanos.
_________________
Jorge Alberto Garcia Mata
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 7:18 pm    Asunto: PENSANDO EN MODULO 1
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Estimados (as) :

Al responder la consulta de la primera lección, he recordado la Homilía del Obispo de mi Diócesis;con motivo del Día del Trabajo. Me permito compartir dicho discurso:

VIVIR EL EVANGELIO DEL TRABAJO HUMANO

Homilía en la Misa por el Día del Trabajo
Catedral de Rancagua, 30 de abril de 2009

Textos bíblicos
Gén. 1,26 – 2, 3
Mt. 13,54 – 58

Queridas (os) hermanas (os):

Como cada año, nos reunimos en las vísperas del Día del Trabajo para orar y reflexionar.

Fue en 1955 que el Papa Pío XII instituyó el 1º de mayo la fiesta de San José Obrero para confiar a su protección a las trabajadoras y trabajadores del mundo entero. La figura de San José, el humilde artesano de Nazaret, nos orienta hacia Cristo, el Salvador de todos, el Hijo de Dios que compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado.

Como nos decía el Génesis, el hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios y Él les encomienda el poder maravilloso de participar en la obra creadora de Dios y de llevarla a su plenitud.
Desde la creación el trabajo es un auténtico valor humano.
Perfeccionar el mundo, dignificar el trabajo humano, hacer participar a todos de los bienes dados por Dios a todos, son consecuencias claras y evidentes del mandato bíblico del Creador.

Jesús en el Evangelio había asombrado a todos por su sabiduría, su cercanía a todas las realidades humanas, por sus signos y milagros.
En Nazaret, su pueblo natal, en cambio, encuentra rechazo, desconfianza, incredulidad. Conocían su origen humilde y la condición social de su familia. Decían con cierto desdén y desprecio: “¿No es éste el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?” (Mt. 13, 55-56). Es mirado en menos. Estos textos bíblicos de hoy nos sugieren tres aspectos para nuestra festividad de San José Obrero y el Día del Trabajo.

1) La dificultad que aún hoy encuentra el anuncio del Evangelio en sectores de nuestra sociedad.

2) La dignidad del trabajo humano, puesto que el mismo Hijo de Dios quiso practicarlo.

3) La solidaridad de Cristo con todos los trabajadores.

Digamos algo de estos tres aspectos.

1) La dificultad que aún hoy encuentra el anuncio del Evangelio en sectores de nuestra sociedad
Jesús, en su peregrinar en este mundo, anunció el Reino de Dios con sus palabras y con su vida. La Buena Nueva de Jesús toca todas las realidades humanas. Nada hay de lo humano que no sea tocado y transformado por Jesús y su Evangelio.
En su época, Jesús por decir lo que dijo y hacer lo que hizo, fue sentenciado y condenado a muerte. Pero el poder de Dios lo resucitó y la muerte ya no tiene dominio sobre Él: es el Eterno viviente.
La Iglesia en la historia humana y hasta el fin de los tiempos, tiene la misma misión de Jesús.
Jesús y su Iglesia defienden la vida humana desde su fecundación hasta su muerte natural. “Tratándose de la defensa de la vida, el ideal democrático es solamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda persona humana. Un cristiano debe ser un artesano y testigo de la cultura de la vida y está llamado a defender y privilegiar siempre la vida sin exclusión” (CECh 24-IV-2009).

Jesús y su Iglesia señalan los grandes valores sobre los cuales se ha construido la historia patria y debe seguir construyéndose: “la centralidad de la familia, fundada en el matrimonio; la dignidad de toda vida humana; la solidaridad con los pobres; el derecho y deber de los padres de educar a sus hijos; la libertad religiosa, y otros valores que la Iglesia declara irrenunciables” (CECh 24-IV-2009).

Jesús y su Iglesia hacen una propuesta de sexualidad humanizadora que enaltezca la dignidad de la mujer y del varón, que respete el orden natural de la creación.

No siempre fue comprendido Jesús en sus enseñanzas. No siempre es comprendida su Iglesia hoy en lo que proclama. La Iglesia no está para agradar y halagar a los amos del mundo, sino para señalar la verdad que viene de Dios. Con humilde y firme voz la Iglesia, como Pedro el apóstol señala: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hechos 4, 20)

2) La dignidad del trabajo humano, puesto que el mismo hijo de Dios quiso practicarlo
La Iglesia santifica hoy la fiesta del Trabajo para proclamar el valor real de esta actividad humana, para aprobar y bendecir la acción de los trabajadores en la lucha que llevan adelante por obtener mayor dignidad, justicia y libertad. Las Encíclicas Sociales, especialmente de Juan XXIII, de Pablo VI y de Juan Pablo II son profundamente luminosas. El magisterio de Benedicto XVI, en múltiples mensajes y homilías actualiza esas enseñanzas.

Recientemente los Obispos de Chile, ante la crisis económica que vivimos señalamos:

“Desde la fe en Cristo resucitado, Señor de la Vida, surge un aspecto esencial para quienes anhelamos vivir las crisis actuales en clave cristiana. Debemos manifestar una preocupación especial por la vida de los pobres. Tampoco escapa a nuestra solicitud la realidad que vive la inmensa mayoría de la clase media de nuestro país. Desde nuestras diócesis conocemos muy bien cómo la crisis está afectando a muchos sectores de sus familias y habitantes. El cierre de fuentes de trabajo, la cesantía que ello significa, el derrumbe emocional de quienes están en esa situación, los tan dolorosos efectos en la vida familiar, la congelación de estudios superiores, la incertidumbre, son sólo algunos dramáticos efectos. Pero la crisis financiera mundial, cuyas nefastas consecuencias percibimos a diario, tiene un origen mucho más grave, que dice relación con el extravío de los valores éticos y la consecuente vida moral. El Papa Benedicto XVI lo dijo con claridad en su encuentro con los sacerdotes de Roma: “Al final, se trata de la avaricia humana como pecado o de la avaricia como idolatría. Nosotros debemos denunciar esa idolatría que se opone al Dios verdadero y que falsifica la imagen de Dios a través de otro dios, el dios dinero”. Queremos invitar a nuestras comunidades a actuar solidariamente, y a los chilenos todos a cuidar responsablemente las fuentes de trabajo. Apelamos a la creatividad y a la responsabilidad social del Estado, de los empresarios y de los mismos trabajadores, para no perder fuentes de trabajo y promover nuevos puestos laborales.

Hacemos también un llamado a los docentes de nuestras Universidades y centros de estudios a estudiar en profundidad la actual crisis y a buscar propuestas para una economía que respeten las nociones de equidad, justicia y bien común, y abra camino a los pobres para que vivan conforme a su dignidad humana” (CECh, 24-IV-09)

El costo social de la actual crisis no lo pueden pagar los más pobres. De cara al bicentenario y las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias urgen debates verdaderos, claros y transparentes para superar la injusta pobreza de los pobres y construir un país más equitativo y solidario. Es preciso como dice Benedicto XVI “elegir entre la lógica del lucro como criterio último de nuestra actividad y la lógica del compartir y la solidaridad”

3) La solidaridad de Cristo con todos los trabajadores
Cristo comparte la humilde condición del trabajo manual y de hacerse así solidario con todos los trabajadores de todos los tiempos, sobre todo los más débiles y pobres, que son los más expuestos al desgaste de la fatiga física, del abuso deshonesto e injusto. Esa vida y elección de Cristo es el fundamento de la solidaridad de la Iglesia y de todo creyente con los más pobres y los más humildes. ¡Es una exigencia del Evangelio! ¡Es una exigencia de nuestra fidelidad a Cristo!

Chile, nuestra amada Patria, requiere avanzar mucho más en justicia social, especialmente desde la perspectiva de los trabajadores. El diálogo empresa-trabajadores no es lo suficientemente fluido, equilibrado. De los casi 8 millones de trabajadores, solo el 13,5% está organizado sindicalmente, menos del 10% puede negociar colectivamente.
La enseñanza social de la Iglesia “reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos de trabajadores, cuya razón de ser consiste en el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 305).
La organización de los trabajadores es fundamental para defender sus legítimos intereses: una organización que trabaje por la dignificación de todos, libre de toda tutela de partidos políticos, que se esfuerce por la justicia social, por los derechos de los hombres de trabajo. Es una lucha a favor del justo bien, no es una lucha contra los demás (Doctrina Social de la Iglesia, 306).

El sindicato es un medio para la solidaridad y la justicia.
Oremos, hermanas y hermanos, al presentar ahora nuestros dones y ofrendas, nuestras herramientas de trabajo, el pan y el vino. Cristo se hace presente en medio nuestro, nos alimenta con el Pan de Vida que es Él mismo y nos llama e invita a vivir el Evangelio del trabajo humano.
A Él, el honor y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua


Rancagua, 30 de abril de 2009.
FUENTE: www.iglesia.cl
_________________
PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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Registrado: 05 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 7:19 pm    Asunto: PENSANDO EN MODULO 1
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Estimados (as) :

Al responder la consulta de la primera lección, he recordado la Homilía del Obispo de mi Diócesis;con motivo del Día del Trabajo. Me permito compartir dicho discurso:

VIVIR EL EVANGELIO DEL TRABAJO HUMANO

Homilía en la Misa por el Día del Trabajo
Catedral de Rancagua, 30 de abril de 2009

Textos bíblicos
Gén. 1,26 – 2, 3
Mt. 13,54 – 58

Queridas (os) hermanas (os):

Como cada año, nos reunimos en las vísperas del Día del Trabajo para orar y reflexionar.

Fue en 1955 que el Papa Pío XII instituyó el 1º de mayo la fiesta de San José Obrero para confiar a su protección a las trabajadoras y trabajadores del mundo entero. La figura de San José, el humilde artesano de Nazaret, nos orienta hacia Cristo, el Salvador de todos, el Hijo de Dios que compartió en todo nuestra condición humana, menos en el pecado.

Como nos decía el Génesis, el hombre y la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios y Él les encomienda el poder maravilloso de participar en la obra creadora de Dios y de llevarla a su plenitud.
Desde la creación el trabajo es un auténtico valor humano.
Perfeccionar el mundo, dignificar el trabajo humano, hacer participar a todos de los bienes dados por Dios a todos, son consecuencias claras y evidentes del mandato bíblico del Creador.

Jesús en el Evangelio había asombrado a todos por su sabiduría, su cercanía a todas las realidades humanas, por sus signos y milagros.
En Nazaret, su pueblo natal, en cambio, encuentra rechazo, desconfianza, incredulidad. Conocían su origen humilde y la condición social de su familia. Decían con cierto desdén y desprecio: “¿No es éste el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?” (Mt. 13, 55-56). Es mirado en menos. Estos textos bíblicos de hoy nos sugieren tres aspectos para nuestra festividad de San José Obrero y el Día del Trabajo.

1) La dificultad que aún hoy encuentra el anuncio del Evangelio en sectores de nuestra sociedad.

2) La dignidad del trabajo humano, puesto que el mismo Hijo de Dios quiso practicarlo.

3) La solidaridad de Cristo con todos los trabajadores.

Digamos algo de estos tres aspectos.

1) La dificultad que aún hoy encuentra el anuncio del Evangelio en sectores de nuestra sociedad
Jesús, en su peregrinar en este mundo, anunció el Reino de Dios con sus palabras y con su vida. La Buena Nueva de Jesús toca todas las realidades humanas. Nada hay de lo humano que no sea tocado y transformado por Jesús y su Evangelio.
En su época, Jesús por decir lo que dijo y hacer lo que hizo, fue sentenciado y condenado a muerte. Pero el poder de Dios lo resucitó y la muerte ya no tiene dominio sobre Él: es el Eterno viviente.
La Iglesia en la historia humana y hasta el fin de los tiempos, tiene la misma misión de Jesús.
Jesús y su Iglesia defienden la vida humana desde su fecundación hasta su muerte natural. “Tratándose de la defensa de la vida, el ideal democrático es solamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda persona humana. Un cristiano debe ser un artesano y testigo de la cultura de la vida y está llamado a defender y privilegiar siempre la vida sin exclusión” (CECh 24-IV-2009).

Jesús y su Iglesia señalan los grandes valores sobre los cuales se ha construido la historia patria y debe seguir construyéndose: “la centralidad de la familia, fundada en el matrimonio; la dignidad de toda vida humana; la solidaridad con los pobres; el derecho y deber de los padres de educar a sus hijos; la libertad religiosa, y otros valores que la Iglesia declara irrenunciables” (CECh 24-IV-2009).

Jesús y su Iglesia hacen una propuesta de sexualidad humanizadora que enaltezca la dignidad de la mujer y del varón, que respete el orden natural de la creación.

No siempre fue comprendido Jesús en sus enseñanzas. No siempre es comprendida su Iglesia hoy en lo que proclama. La Iglesia no está para agradar y halagar a los amos del mundo, sino para señalar la verdad que viene de Dios. Con humilde y firme voz la Iglesia, como Pedro el apóstol señala: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hechos 4, 20)

2) La dignidad del trabajo humano, puesto que el mismo hijo de Dios quiso practicarlo
La Iglesia santifica hoy la fiesta del Trabajo para proclamar el valor real de esta actividad humana, para aprobar y bendecir la acción de los trabajadores en la lucha que llevan adelante por obtener mayor dignidad, justicia y libertad. Las Encíclicas Sociales, especialmente de Juan XXIII, de Pablo VI y de Juan Pablo II son profundamente luminosas. El magisterio de Benedicto XVI, en múltiples mensajes y homilías actualiza esas enseñanzas.

Recientemente los Obispos de Chile, ante la crisis económica que vivimos señalamos:

“Desde la fe en Cristo resucitado, Señor de la Vida, surge un aspecto esencial para quienes anhelamos vivir las crisis actuales en clave cristiana. Debemos manifestar una preocupación especial por la vida de los pobres. Tampoco escapa a nuestra solicitud la realidad que vive la inmensa mayoría de la clase media de nuestro país. Desde nuestras diócesis conocemos muy bien cómo la crisis está afectando a muchos sectores de sus familias y habitantes. El cierre de fuentes de trabajo, la cesantía que ello significa, el derrumbe emocional de quienes están en esa situación, los tan dolorosos efectos en la vida familiar, la congelación de estudios superiores, la incertidumbre, son sólo algunos dramáticos efectos. Pero la crisis financiera mundial, cuyas nefastas consecuencias percibimos a diario, tiene un origen mucho más grave, que dice relación con el extravío de los valores éticos y la consecuente vida moral. El Papa Benedicto XVI lo dijo con claridad en su encuentro con los sacerdotes de Roma: “Al final, se trata de la avaricia humana como pecado o de la avaricia como idolatría. Nosotros debemos denunciar esa idolatría que se opone al Dios verdadero y que falsifica la imagen de Dios a través de otro dios, el dios dinero”. Queremos invitar a nuestras comunidades a actuar solidariamente, y a los chilenos todos a cuidar responsablemente las fuentes de trabajo. Apelamos a la creatividad y a la responsabilidad social del Estado, de los empresarios y de los mismos trabajadores, para no perder fuentes de trabajo y promover nuevos puestos laborales.

Hacemos también un llamado a los docentes de nuestras Universidades y centros de estudios a estudiar en profundidad la actual crisis y a buscar propuestas para una economía que respeten las nociones de equidad, justicia y bien común, y abra camino a los pobres para que vivan conforme a su dignidad humana” (CECh, 24-IV-09)

El costo social de la actual crisis no lo pueden pagar los más pobres. De cara al bicentenario y las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias urgen debates verdaderos, claros y transparentes para superar la injusta pobreza de los pobres y construir un país más equitativo y solidario. Es preciso como dice Benedicto XVI “elegir entre la lógica del lucro como criterio último de nuestra actividad y la lógica del compartir y la solidaridad”

3) La solidaridad de Cristo con todos los trabajadores
Cristo comparte la humilde condición del trabajo manual y de hacerse así solidario con todos los trabajadores de todos los tiempos, sobre todo los más débiles y pobres, que son los más expuestos al desgaste de la fatiga física, del abuso deshonesto e injusto. Esa vida y elección de Cristo es el fundamento de la solidaridad de la Iglesia y de todo creyente con los más pobres y los más humildes. ¡Es una exigencia del Evangelio! ¡Es una exigencia de nuestra fidelidad a Cristo!

Chile, nuestra amada Patria, requiere avanzar mucho más en justicia social, especialmente desde la perspectiva de los trabajadores. El diálogo empresa-trabajadores no es lo suficientemente fluido, equilibrado. De los casi 8 millones de trabajadores, solo el 13,5% está organizado sindicalmente, menos del 10% puede negociar colectivamente.
La enseñanza social de la Iglesia “reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos de trabajadores, cuya razón de ser consiste en el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 305).
La organización de los trabajadores es fundamental para defender sus legítimos intereses: una organización que trabaje por la dignificación de todos, libre de toda tutela de partidos políticos, que se esfuerce por la justicia social, por los derechos de los hombres de trabajo. Es una lucha a favor del justo bien, no es una lucha contra los demás (Doctrina Social de la Iglesia, 306).

El sindicato es un medio para la solidaridad y la justicia.
Oremos, hermanas y hermanos, al presentar ahora nuestros dones y ofrendas, nuestras herramientas de trabajo, el pan y el vino. Cristo se hace presente en medio nuestro, nos alimenta con el Pan de Vida que es Él mismo y nos llama e invita a vivir el Evangelio del trabajo humano.
A Él, el honor y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua


Rancagua, 30 de abril de 2009.
FUENTE: www.iglesia.cl
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Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 10:08 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

Estos principios brotan del encuentro del mensaje evangélico con los problemas de la vida en sociedad. La Iglesia, en el curso de la historia, ha podido dar a tales principios una fundamentación y configuración cada vez más exactas.

1. Dignidad de la persona humana

El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que fundamenta la dignidad de la persona humana, y el significado del actuar humano en el mundo, que está ligado al descubrimiento y al respeto de las leyes de la naturaleza que Dios ha impreso en el universo. La persona es un ser dotado de cuerpo y alma, con facultades únicas entre los seres corpóreos: inteligencia, libertad y voluntad. En la dimensión interior del hombre radica, en definitiva, el compromiso por la justicia y la solidaridad, para la edificación de una vida social, económica y política conforme al designio de Dios.

El hombre es un ser social por naturaleza, que necesita la relación con otros, lo que da origen a un pluralismo social. Existen grupos necesarios: la familia, el Estado, la Iglesia. Y otros formados por libre iniciativa: empresas, sindicatos, asociaciones de todo tipo, que contribuyen a una vida más plena.

2. Bien común

Es el conjunto de condiciones sociales que hacen posible a cada hombre y a cada grupo, el logro de la propia perfección. No es la suma de los bienes particulares, constituye un nuevo valor.
El bien común es la misión del Estado y base de la legitimidad política. Por eso, según Sto. Tomás, el bien común debe cumplir tres condiciones:

1) Que asegure la paz en la comunidad. La paz, como definió San Agustín, es la tranquilidad en el orden, sin injusticias ni desigualdades irritantes.

2) Que permita una convivencia virtuosa; pues la ciudad existe para vivir bien (Aristóteles).

3) Que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales, en el más alto grado que permita la realidad.

3. Destino universal de los bienes

Dios dio la tierra al género humano, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno, pues todo hombre necesita bienes materiales. De la apropiación por medio del trabajo, nace la propiedad privada, que es un derecho natural secundario, pues está subordinado al derecho natural primario que es el destino universal de los bienes. De modo que nunca puede admitirse la propiedad como un derecho absoluto; por el contrario, como afirmó Juan Pablo II: sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social.
La doctrina exige un recto uso de los bienes, lo que fundamenta el sentido auténtico de la bienaventuranza de los pobres: el desapego de los bienes y la obligación moral de ayudar a los necesitados.




4. Subsidiariedad

Es imposible la dignidad personal o de los grupos, si todo queda sujeto a la decisión de una instancia única, por ejemplo, el Estado. Por eso, al definir este principio, la Quadragesimo Anno, de Pio XI, enseñaba que no es lícito quitar a las personas ni a los grupos menores lo que pueden hacer por si mismos, así como absorberlos o destruirlos.

Con este principio, la Iglesia se opone a todo colectivismo. Puede entenderse mejor el concepto, si lo contraponemos al sistema totalitario, que responde al enfoque que precisó Musolini para el Estado Fascista:

“Todo en el Estado, todo para el Estado, nada fuera del Estado”.

Una sociedad sana está integrada por un conjunto de grupos intermedios, que se denominan así, por encontrarse entre la familia y el Estado. Esos grupos actúan con autonomía de acuerdo a sus propias normas. La subsidiariedad opera de dos formas:

Negativa: implica abstenerse de interferir en la vida interna de los grupos. Un ejemplo clásico de lo que debe evitarse es la Ley Le Chapelier, promulgada durante la Revolución Francesa, que prohibió la existencia de cualquier asociación que pretendiera representar a un grupo de ciudadanos.

Positiva: es la ayuda brindada desde el Estado, para auxiliar a determinadas personas -jubilados, indigentes- y a determinados sectores o grupos sociales -desgravaciones impositivas, tarifas de fomento.

5. Participación

El hombre, sólo o asociado con otros, contribuye a la vida cultura, económica, política, de la sociedad en que vive. La participación comunitaria es una aspiración legítima y una exigencia necesaria para el logro del bien común.
En el plano político, la Centesimus Annus afirma que la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en cuanto los ciudadanos participan en la elección de los gobernantes, en su control y su sustitución por vías pacíficas. Es claro que, para la Iglesia, la democracia se entiende como régimen político o forma de Estado opuesta al totalitarismo, y por lo tanto es compatible con cualquier forma de gobierno. Apunta más al tipo de relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, que a una forma determinada de organización jurídica.

6. Solidaridad

La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de las personas, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida. El proceso de aceleración de la interdependencia entre las personas y los pueblos debe estar acompañado por un crecimiento en el plano ético-social igualmente intenso, para así evitar las nefastas consecuencias de una situación de injusticia de dimensiones planetarias, con repercusiones negativas incluso en los mismos países actualmente más favorecidos.

La fuente de este principio es el vínculo filial entre todos los hombres, que tenemos el mismo Padre. Es, a la vez:

• principio social, ordenador de la convivencia en paz, que favorece la concordia.
• virtud moral: consistente en la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, lo que hace a todos responsables de todos.
• Evitando el individualismo y el sectarismo, implica el reconocimiento de la deuda que tenemos con la sociedad: cultura, bienes colectivos, que facilitan la existencia humana.
En el mensaje de Cristo encontramos un nexo de solidaridad y caridad, que nos enseña a mar al prójimo, hasta el extremo de dar la vida por los hermanos.
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ana olga vinasco anduquia
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 12:54 pm    Asunto: principios de la doctrina social de la iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

dignidad de la personahumana
bien comun
destino universal de los bienes
subsidiariedad
participacion
solidaridad
para entender mejor estos principios debemos estudiar las enciclicas y apoyarnos en las sagradas escrituras en el magisterio de la iglesia para que no cai9gamos en erores
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kamel
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 6:11 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son:
1. Dignidad de la persona (a semejanza de Dios)
2. Bien común
3. Destino universal de los bienes
4. Subsidiaridad
5. Participación
6. Solidaridad
Pienso que en resumen lo que predica nuestra doctrina es lo que lograron las primeras comunidades católicas primitivas en Hechos:
42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
43 El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales.
44 Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común;
45 vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno.
46 Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.
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Jorge Arias Ochoa
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 7:17 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Hoy día, la política se ha convertido en un ámbito donde la verdad y la honestidad se han diluido en una gran variedad de conceptos relativistas que han perdido a la sociedad. Es imperativo generar credibilidad entre electores, que en las campañas ven un discurso y en la práctica otro. Retomar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, es retomar principios de humanidad que nos acercan más a nuestra verdadera naturaleza, los principios que aquí se presentan no tienen nada de especial, son en esencia sentido común.

1. Dignidad de la persona humana
2. Bien común
3. Destino universal de los bienes
4. Subsidiariedad
5. Participación
6. Solidaridad
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carmenbeatrizmeza
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 7:58 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

¿cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?
Los principios son:
1. Dignidad de la persona humana
2. Bien común
3. Destino universal de los bienes
4. Subsidiariedad
5. Participación
6. Solidaridad

Gracias por estos temas. Soy empleada judicial del fuero penal. Formo parte de un grupo de oración en mi parroquia. Esto nos ayuda a crecer en nuestra fe y a conocer mejor los pensamientos de nuestra iglesia.
Dios los bendiga
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Dolly*
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 8:59 pm    Asunto: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

1 Dignidad de la persona humana
2 Bien Común
3 Destino Universal de los bienes
4 Subsidiariedad
5 Participacion
6 Solidaridad
_________________

"...la oración que sube al cielo nunca vuelve vacía".Libro"Para Salvarte"Jorge Loring
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neus
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MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 10:56 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Los principios de la DSI son,

1.- Dignidad de la Persona
reconoce al hombre como creación de Dios a su imagen y semejanza.
2.- Bien comúun
posibilita a los individuos y a los grupos llegar a la perfección,es la suma de condiciones que permiten al hombre su realización como tal.
3.- Destino Universal de los Bienes
obliga a un recto uso de los bienes y a la ayuda a los necesitados.
4.- Subsidiariedad
protege a las personas y a los grupos minoritarios por encima de los totalitarismos.
5.- Participación
induce a la integración del hombre sólo o en grupo a la vida cultural,política y económica del medio en que vive.
6.- Solidaridad
obliga al hombre al reconocimiento de la dignidad de todos sus semejantes.
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Azalea
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MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 1:34 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Muy buenas tardes a todos. Me permiti realizar una sintesis del Mòdulo I, a continuaciòn lo presento.

PRINCIPIOS DE LA DSI

1) Dignidad de la persona humana

El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que fundamenta la dignidad de la persona humana. La persona es un ser dotado de cuerpo y alma, con facultades únicas entre los seres corpóreos: inteligencia, libertad y voluntad.

2) Bien común

Es el conjunto de condiciones sociales que hacen posible a cada hombre y a cada grupo, el logro de la propia perfección. No es la suma de los bienes particulares, constituye un nuevo valor.
El bien común es la misión del Estado y base de la legitimidad política.
Tres condiciones que debe cumplir:
Que asegure la paz en la comunidad.
Que permita una convivencia virtuosa
Que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales, en el más alto grado que permita la realidad.

3) Destino universal de los bienes

Dios dio la tierra al género humano, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno. De la apropiación por medio del trabajo, nace la propiedad privada, que es un derecho natural secundario, pues está subordinado al derecho natural. “Sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social” JP II.

4) Subsidiariedad

Quadragesimo Anno, de Pio XI, enseñaba que “no es lícito quitar a las personas ni a los grupos menores lo que pueden hacer por si mismos, así como absorberlos o destruirlos”

Una sociedad sana está integrada por un conjunto de grupos intermedios, que se denominan así, por encontrarse entre la familia y el Estado. Esos grupos actúan con autonomía de acuerdo a sus propias normas.

5) Participación

La participación comunitaria es una aspiración legítima y una exigencia necesaria para el logro del bien común.

6) Solidaridad

• principio social, ordenador de la convivencia en paz, que favorece la concordia.
• virtud moral: consistente en la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, lo que hace a todos responsables de todos.
Evitando el individualismo y el sectarismo, implica el reconocimiento de la deuda que tenemos con la sociedad.

Dios los siga bendiciendo.
_________________
"El amor todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta". 1 Cor 13, 7
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Guillermo Gazanini E
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MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 7:09 pm    Asunto: Principios de la doctrina social de la Iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Los principios de la doctrina social de la Iglesia se resumen en los siguientes:

1. Dignidad de la persona humana

El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios fundamentando su dignidad.

2. Bien común

Como el conjunto de condiciones sociales que hace posible la perfección individual y colectiva. La misión fundamental del Estado es la procuración del bien común, con el fin de obtener la paz, la convivencia y los bienes materiales y espirituales.

3. Destino universal de los bienes

El principio por el cual se fundamenta el destino de todas las cosas para el bien de todos los individuos sin privilegio alguno.

4. Subsidiariedad

El principio que implica la ayuda de las entidades políticas y sociales del colectivo político y la coadyuvancia de los particulares para auxiliar a sectores y grupos sociales que están en situación de vulnerabilidad o desventaja.

5. Participación

La asociación particular, comunitaria e institucional que procura la obtención del bien común en la organización jurídica.

6. Solidaridad

El principio por el cual el particular hace causa común de las necesidades de la colectividad enfatizando la necesidad de relaciones de interdependencia entre el individuo y la comunidad en la cual se desarrolla.
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Guillermo Gazanini Espinoza

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Rafael Rosell Aiquel
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MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 9:39 pm    Asunto: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

¿Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Estos principios son seis:

1. Dignidad de la persona humana
2. Bien común
3. Destino universal de los bienes
4. Subsidiariedad
5. Participación
6. Solidaridad

Estos principios son recogidos, la mayoría, en la Constitución Política de Chile, a saber:
Artículo 1.-Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. (. Dignidad de la persona humana)
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos. (Subsidiariedad, que se plasma luego en los artículos del orden público económico)
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. (Bien Común)
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. (Participación)
Me pareció interesante compartir con Uds. como un instrumento jurídico político real, plasma estos principios de la Doctrina Social.
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Odra
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MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 11:05 pm    Asunto: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

1. Dignidad de la persona humana: necesita relacionarse con otros. Existen grupos necesarios como la familia, el estado y la Iglesia
2. Bien común: No es la suma de los bienes particulares sino se refiere a un valor, el cual debe cumplir tres funciones; que asegure la paz en la comunidad, permita una convivencia virtuosa, que todos los miembros de la comunidad tengan materiales y espirituales.
3. Destino universal de los bienes: Nunca puede admitirse la propiedad como un derecho absoluto.
4. Subsidiariedad: Si todo esta sujeto al estado no se respeta la dignidad personal o de los grupos; una sociedad sana esta integrada por un conjunto de grupos intermedios que se denominan asi por encontrarse entre la familia y el estado, en el cual se encuentra el balance
5. Participacion
6. Solidaridad

Cabe mencionar que algunas veces la Iglesia velando por el bien común, por la dignidad humana y por la participación de sus fieles ha olvidado la parte espiritual. Debe existir siempre un balance entre estos principios [/u]
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Patricia C. Marín Fagoaga
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:43 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Son 6, interdependientes, irreductibles e indispensables:
1. Dignidad de la persona humana.
Emana directamente del acto creador, en que Dios nos llamó de la nada, dotándonos de atributos que son participación de la propia naturaleza divina: inteligencia, voluntad y libertad.

2. Bien común.
Todos necesitamos constantemente de echar mano de gran cantidad de bienes materiales y espirituales, para lograr nuestro perfeccionamiento como personas, como hijos de Dios.
La inteligencia nos fue dada para llegar a la verdad; la voluntad, para el amor, y la libertad para optar de entre dos o más bienes, el mejor, y con ello al bien supremo, Dios.

3. Destino universal de los bienes.
Si bien, es condición indispensable de nuestra libertad el poseer bienes y disfrutarlos, a nadie le es permitido, en orden ético y moral, despilfarrar, abusar, malgastar, desperdiciar, amontonar, acaparar o mal utilizar los bienes; antes bien, debemos compartirlos, sobre todo con aquellos semejantes menos afortunados.

4. Subsidiariedad.
Se resume en esta máxima: ¨No hagas por el otro, lo que éste puede hacer por sí mismo¨
Es evidente que la sobreprotección no sólo denigra a la persona humana, cancelando, limitando o negando el ejercicio de la responsabilidad de construirnos como personas, impidiendo el desarrollo de los atributos recibidos de Dos; sino que además, siembra y acrecienta vicios y antivalores, como la pereza, negligencia, ociosidad...

5. Participación.
Todos somos corresponsables de que el mundo viva como mundo, y por tanto, a todos corresponde construir la sociedad ordenada, justa y valiosa, en que todos podamos crecer de manera integral, con base en un generoso y responsable intercambio de bienes materiales y espirituales.

6. Solidaridad.
No debemos vivir como mero conglomerado, sino como sociedad. No hay sociedad sin solidaridad.
La solidaridad es la expresión viva de los dones, virtudes y valores eminentemente cristianos, como la justicia, caridad, compasión, empatía, etc. Ya que debemos ser conscientes de que nadie se salvará ni condenará solo.

La DSI nos obliga a los creyentes, ya que ilumina el abordaje y responsabilidad de las realidades temporales.
Si el mandato es construir el Reino, es indispensable conocer la DSI, capacitarnos y formarnos para intervenir, de manera integral y responsable, en la edificación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, etc., que permitan que cada persona alcance su plena realización inmanente y trascendente.

Los católicos, como iglesia, también debemos evangelizar y dar testimonio coherente de nuestra fe, en las realidades del mundo.
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Patricia C. Marín Fagoaga
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:46 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Son 6, interdependientes, irreductibles e indispensables:
1. Dignidad de la persona humana.
Emana directamente del acto creador, en que Dios nos llamó de la nada, dotándonos de atributos que son participación de la propia naturaleza divina: inteligencia, voluntad y libertad.

2. Bien común.
Todos necesitamos constantemente de echar mano de gran cantidad de bienes materiales y espirituales, para lograr nuestro perfeccionamiento como personas, como hijos de Dios.
La inteligencia nos fue dada para llegar a la verdad; la voluntad, para el amor, y la libertad para optar de entre dos o más bienes, el mejor, y con ello al bien supremo, Dios.

3. Destino universal de los bienes.
Si bien, es condición indispensable de nuestra libertad el poseer bienes y disfrutarlos, a nadie le es permitido, en orden ético y moral, despilfarrar, abusar, malgastar, desperdiciar, amontonar, acaparar o mal utilizar los bienes; antes bien, debemos compartirlos, sobre todo con aquellos semejantes menos afortunados.

4. Subsidiariedad.
Se resume en esta máxima: ¨No hagas por el otro, lo que éste puede hacer por sí mismo¨
Es evidente que la sobreprotección no sólo denigra a la persona humana, cancelando, limitando o negando el ejercicio de la responsabilidad de construirnos como personas, impidiendo el desarrollo de los atributos recibidos de Dos; sino que además, siembra y acrecienta vicios y antivalores, como la pereza, negligencia, ociosidad...

5. Participación.
Todos somos corresponsables de que el mundo viva como mundo, y por tanto, a todos corresponde construir la sociedad ordenada, justa y valiosa, en que todos podamos crecer de manera integral, con base en un generoso y responsable intercambio de bienes materiales y espirituales.

6. Solidaridad.
No debemos vivir como mero conglomerado, sino como sociedad. No hay sociedad sin solidaridad.
La solidaridad es la expresión viva de los dones, virtudes y valores eminentemente cristianos, como la justicia, caridad, compasión, empatía, etc. Ya que debemos ser conscientes de que nadie se salvará ni condenará solo.

La DSI nos obliga a los creyentes, ya que ilumina el abordaje y responsabilidad de las realidades temporales.
Si el mandato es construir el Reino, es indispensable conocer la DSI, capacitarnos y formarnos para intervenir, de manera integral y responsable, en la edificación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, etc., que permitan que cada persona alcance su plena realización inmanente y trascendente.

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Patricia C. Marín Fagoaga
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:57 am    Asunto: Respuesta módulo 1
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Son 6, interdependientes, irreductibles e indispensables:
1. Dignidad de la persona humana.
Emana directamente del acto creador, en que Dios nos llamó de la nada, dotándonos de atributos que son participación de la propia naturaleza divina: inteligencia, voluntad y libertad.

2. Bien común.
Todos necesitamos constantemente de echar mano de gran cantidad de bienes materiales y espirituales, para lograr nuestro perfeccionamiento como personas, como hijos de Dios.
La inteligencia nos fue dada para llegar a la verdad; la voluntad, para el amor, y la libertad para optar de entre dos o más bienes, el mejor, y con ello al bien supremo, Dios.

3. Destino universal de los bienes.
Si bien, es condición indispensable de nuestra libertad el poseer bienes y disfrutarlos, a nadie le es permitido, en orden ético y moral, despilfarrar, abusar, malgastar, desperdiciar, amontonar, acaparar o mal utilizar los bienes; antes bien, debemos compartirlos, sobre todo con aquellos semejantes menos afortunados.

4. Subsidiariedad.
Se resume en esta máxima: ¨No hagas por el otro, lo que éste puede hacer por sí mismo¨
Es evidente que la sobreprotección no sólo denigra a la persona humana, cancelando, limitando o negando el ejercicio de la responsabilidad de construirnos como personas, impidiendo el desarrollo de los atributos recibidos de Dos; sino que además, siembra y acrecienta vicios y antivalores, como la pereza, negligencia, ociosidad...

5. Participación.
Todos somos corresponsables de que el mundo viva como mundo, y por tanto, a todos corresponde construir la sociedad ordenada, justa y valiosa, en que todos podamos crecer de manera integral, con base en un generoso y responsable intercambio de bienes materiales y espirituales.

6. Solidaridad.
No debemos vivir como mero conglomerado, sino como sociedad. No hay sociedad sin solidaridad.
La solidaridad es la expresión viva de los dones, virtudes y valores eminentemente cristianos, como la justicia, caridad, compasión, empatía, etc. Ya que debemos ser conscientes de que nadie se salvará ni condenará solo.

La DSI nos obliga a los creyentes, ya que ilumina el abordaje y responsabilidad de las realidades temporales.
Si el mandato es construir el Reino, es indispensable conocer la DSI, capacitarnos y formarnos para intervenir, de manera integral y responsable, en la edificación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, etc., que permitan que cada persona alcance su plena realización inmanente y trascendente.

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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:58 am    Asunto: Respuesta módulo 1
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Son 6, interdependientes, irreductibles e indispensables:
1. Dignidad de la persona humana.
Emana directamente del acto creador, en que Dios nos llamó de la nada, dotándonos de atributos que son participación de la propia naturaleza divina: inteligencia, voluntad y libertad.

2. Bien común.
Todos necesitamos constantemente de echar mano de gran cantidad de bienes materiales y espirituales, para lograr nuestro perfeccionamiento como personas, como hijos de Dios.
La inteligencia nos fue dada para llegar a la verdad; la voluntad, para el amor, y la libertad para optar de entre dos o más bienes, el mejor, y con ello al bien supremo, Dios.

3. Destino universal de los bienes.
Si bien, es condición indispensable de nuestra libertad el poseer bienes y disfrutarlos, a nadie le es permitido, en orden ético y moral, despilfarrar, abusar, malgastar, desperdiciar, amontonar, acaparar o mal utilizar los bienes; antes bien, debemos compartirlos, sobre todo con aquellos semejantes menos afortunados.

4. Subsidiariedad.
Se resume en esta máxima: ¨No hagas por el otro, lo que éste puede hacer por sí mismo¨
Es evidente que la sobreprotección no sólo denigra a la persona humana, cancelando, limitando o negando el ejercicio de la responsabilidad de construirnos como personas, impidiendo el desarrollo de los atributos recibidos de Dos; sino que además, siembra y acrecienta vicios y antivalores, como la pereza, negligencia, ociosidad...

5. Participación.
Todos somos corresponsables de que el mundo viva como mundo, y por tanto, a todos corresponde construir la sociedad ordenada, justa y valiosa, en que todos podamos crecer de manera integral, con base en un generoso y responsable intercambio de bienes materiales y espirituales.

6. Solidaridad.
No debemos vivir como mero conglomerado, sino como sociedad. No hay sociedad sin solidaridad.
La solidaridad es la expresión viva de los dones, virtudes y valores eminentemente cristianos, como la justicia, caridad, compasión, empatía, etc. Ya que debemos ser conscientes de que nadie se salvará ni condenará solo.

La DSI nos obliga a los creyentes, ya que ilumina el abordaje y responsabilidad de las realidades temporales.
Si el mandato es construir el Reino, es indispensable conocer la DSI, capacitarnos y formarnos para intervenir, de manera integral y responsable, en la edificación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, etc., que permitan que cada persona alcance su plena realización inmanente y trascendente.

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Patricia C. Marín Fagoaga
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 4:00 am    Asunto: Respuesta módulo 1
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Son 6, interdependientes, irreductibles e indispensables:
1. Dignidad de la persona humana.
Emana directamente del acto creador, en que Dios nos llamó de la nada, dotándonos de atributos que son participación de la propia naturaleza divina: inteligencia, voluntad y libertad.

2. Bien común.
Todos necesitamos constantemente de echar mano de gran cantidad de bienes materiales y espirituales, para lograr nuestro perfeccionamiento como personas, como hijos de Dios.
La inteligencia nos fue dada para llegar a la verdad; la voluntad, para el amor, y la libertad para optar de entre dos o más bienes, el mejor, y con ello al bien supremo, Dios.

3. Destino universal de los bienes.
Si bien, es condición indispensable de nuestra libertad el poseer bienes y disfrutarlos, a nadie le es permitido, en orden ético y moral, despilfarrar, abusar, malgastar, desperdiciar, amontonar, acaparar o mal utilizar los bienes; antes bien, debemos compartirlos, sobre todo con aquellos semejantes menos afortunados.

4. Subsidiariedad.
Se resume en esta máxima: ¨No hagas por el otro, lo que éste puede hacer por sí mismo¨
Es evidente que la sobreprotección no sólo denigra a la persona humana, cancelando, limitando o negando el ejercicio de la responsabilidad de construirnos como personas, impidiendo el desarrollo de los atributos recibidos de Dos; sino que además, siembra y acrecienta vicios y antivalores, como la pereza, negligencia, ociosidad...

5. Participación.
Todos somos corresponsables de que el mundo viva como mundo, y por tanto, a todos corresponde construir la sociedad ordenada, justa y valiosa, en que todos podamos crecer de manera integral, con base en un generoso y responsable intercambio de bienes materiales y espirituales.

6. Solidaridad.
No debemos vivir como mero conglomerado, sino como sociedad. No hay sociedad sin solidaridad.
La solidaridad es la expresión viva de los dones, virtudes y valores eminentemente cristianos, como la justicia, caridad, compasión, empatía, etc. Ya que debemos ser conscientes de que nadie se salvará ni condenará solo.

La DSI nos obliga a los creyentes, ya que ilumina el abordaje y responsabilidad de las realidades temporales.
Si el mandato es construir el Reino, es indispensable conocer la DSI, capacitarnos y formarnos para intervenir, de manera integral y responsable, en la edificación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, etc., que permitan que cada persona alcance su plena realización inmanente y trascendente.

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Registrado: 27 May 2009
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 4:01 am    Asunto: Respuesta módulo 1
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Son 6, interdependientes, irreductibles e indispensables:
1. Dignidad de la persona humana.
Emana directamente del acto creador, en que Dios nos llamó de la nada, dotándonos de atributos que son participación de la propia naturaleza divina: inteligencia, voluntad y libertad.

2. Bien común.
Todos necesitamos constantemente de echar mano de gran cantidad de bienes materiales y espirituales, para lograr nuestro perfeccionamiento como personas, como hijos de Dios.
La inteligencia nos fue dada para llegar a la verdad; la voluntad, para el amor, y la libertad para optar de entre dos o más bienes, el mejor, y con ello al bien supremo, Dios.

3. Destino universal de los bienes.
Si bien, es condición indispensable de nuestra libertad el poseer bienes y disfrutarlos, a nadie le es permitido, en orden ético y moral, despilfarrar, abusar, malgastar, desperdiciar, amontonar, acaparar o mal utilizar los bienes; antes bien, debemos compartirlos, sobre todo con aquellos semejantes menos afortunados.

4. Subsidiariedad.
Se resume en esta máxima: ¨No hagas por el otro, lo que éste puede hacer por sí mismo¨
Es evidente que la sobreprotección no sólo denigra a la persona humana, cancelando, limitando o negando el ejercicio de la responsabilidad de construirnos como personas, impidiendo el desarrollo de los atributos recibidos de Dos; sino que además, siembra y acrecienta vicios y antivalores, como la pereza, negligencia, ociosidad...

5. Participación.
Todos somos corresponsables de que el mundo viva como mundo, y por tanto, a todos corresponde construir la sociedad ordenada, justa y valiosa, en que todos podamos crecer de manera integral, con base en un generoso y responsable intercambio de bienes materiales y espirituales.

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No debemos vivir como mero conglomerado, sino como sociedad. No hay sociedad sin solidaridad.
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Si el mandato es construir el Reino, es indispensable conocer la DSI, capacitarnos y formarnos para intervenir, de manera integral y responsable, en la edificación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales, etc., que permitan que cada persona alcance su plena realización inmanente y trascendente.

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Gustavo Montesinos Saá
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Registrado: 15 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 4:12 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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ACERCA DE LOS PRINCIPIOS DE LA DSI.

La DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA tiene tres niveles que son resultado de su triple dimen¬sión, teórica, his¬tórica y prác¬tica.
1.- Los princi¬pios de refle¬xión y valo¬res,
2.- Los crite¬rios de jui¬cio,
3.- Las nor¬mas o directrices de ac¬ción para la vida social.
(Hemos de recordar que estos no tienen igual valor y jerarquía.


EN RESUMEN LOS PRINCIPIOS DE LA DSI SON:
La persona humana y su digni¬dad.
El bien Común
La solidaridad
La subsidiariedad.
Adjuntamos el PRINCIPIO MORAL FUNDAMENTAL DEL ORDEN ECONÓMICO SOCIAL: Destino Universal de los bienes y las formas de propiedad. (El Concilio Vaticano II retomó esto ya que antiguamente era algo secundario).

Un saludo afectuoso: Dr. Gustavo A. Montesinos Saá.
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Gustavo Montesinos Saá
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Registrado: 15 Feb 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 4:14 am    Asunto: foro de DOCTRINA POLITICA
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

ACERCA DE LOS PRINCIPIOS DE LA DSI.

La DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA tiene tres niveles que son resultado de su triple dimen¬sión, teórica, his¬tórica y prác¬tica.
1.- Los princi¬pios de refle¬xión y valo¬res,
2.- Los crite¬rios de jui¬cio,
3.- Las nor¬mas o directrices de ac¬ción para la vida social.
(Hemos de recordar que estos no tienen igual valor y jerarquía.


EN RESUMEN LOS PRINCIPIOS DE LA DSI SON:
La persona humana y su digni¬dad.
El bien Común
La solidaridad
La subsidiariedad.
Adjuntamos el PRINCIPIO MORAL FUNDAMENTAL DEL ORDEN ECONÓMICO SOCIAL: Destino Universal de los bienes y las formas de propiedad. (El Concilio Vaticano II retomó esto ya que antiguamente era algo secundario).

Un saludo afectuoso: Dr. Gustavo A. Montesinos Saá.
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