Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Alguien me puede explicar que es esto?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Alguien me puede explicar que es esto?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Alguien me puede explicar que es esto?

2) paso vienen las "amenazas"

zzzzzz
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 6:17 pm    Asunto:

Ya estás reportada Inés, ahorrate tus amenazas de siempre, y deja ya de leer a Vassula Ryden , cuando daño te hace todo éso, te la pasas por este foro amenazando a diestra y siniestra estás como los milenaristas , obedece al Magisterio de la Iglesia.

suficiente,

me voy a cocinar
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 8:54 pm    Asunto:

Estimados hermanos en Cristo:

En lo personal, creo que la frecuente alusión en este tema a las cámaras digitales y a lo "universales" que son viene mucho al caso.
Esto porque hace referencia a lo poco que se preocupan las grandes transnacionales en adaptar sus productos a los usos, costumbres y culturas de los diferentes pueblos, sino lo mucho que pertenecen a esa "cultura universal globalizada" que se nos quiere imponer.
Por tanto, esa referencia es importante precisamente para CONTRASTARLA con la actitud de la Iglesia. Que, en definitiva, NO ES es buscar esa aniquilación de todos los rasgos particulares de las diferentes culturas humanas.

Así, creo que la pregunta del hermano Miles está, de base, MAL PLANTEADA:

Cita:
¿Por qué un católico piensa que alguien por su origen étnico necesita que se le adapten cosas tan básicas y sencillas como los símbolos litúrgicos que le resultarían de algún modo iniinteligibles, a pesar de haber sido entendidos por hombres de todas las razas y todas las épocas?

El punto NO ES que "se tengan que adaptar" los símbolos litúrgicos "para ser entendidos"; pues, en efecto, la imposición cultural de las cámaras digitales da buena cuenta de cómo la inteligencia del ser humano es capaz de entender y aprender a usar muchos símbolos que son externos a su cultura.

Por tanto, me parece a mí que tal cuestionamiento NADA tiene que ver con lo que observamos en las imágenes que nos han hecho el favor de compartir nuestros hermanos.

....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 9:31 pm    Asunto:

Respecto del tema de la evangelización de los indios, aclara que la expresión de "inculturación" del Evangelio "hay que entenderla en el sentido preciso que le da la Iglesia, y no en el sentido ‘peculiar’ que le dan los Teólogos indigenistas" -donde inculturar significa modificar el Evangelio según la cultura- pues "inculturar significa 'anunciar la Buena Noticia respetando la cultura, para que ésta, una vez evangelizada, traduzca en su propio lenguaje el mensaje del Evangelio'".

"El Papa no está invitando a la Iglesia a hacer experimentos de inculturación. La historia cinco veces centenaria de la Iglesia en América ofrece ejemplos brillantes de esa inculturación entre los indígenas", como la de los doce primeros evangelizadores franciscanos españoles, que "todavía tienen mucho que enseñar", dice el documento.

"aparentemente la raíz marxista de la teología indigenista no es tan clara", peor "la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el cardenal Ratzinger en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996 sobre teología de la liberación, teología indígena, inculturación, New Age, etc".

http://www.aciprensa.com/notic1999/febrero/notic563.htm

---
“el laicismo, de origen e impronta masónicos, suele terminar por convertirse en un fundamentalismo sectario” (incluye la teología indigenista)

http://www.solidaridad.net/imprimir3337_enesp.htm
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 12:37 am    Asunto:

EduaRod, veamos:

Dices que la pregunta está mal planteada porque la Iglesia lo que hace es preservar las culturas.

Pues bien, te diré algo: la MEZCLA DE CULTURAS es algo que NO CORRESPONDE A LA IGLESIA DIRIGIR NI REALIZAR, sino que lo que le importa es EVANGELIZAR DE FORMA INTELIGIBLE.

Ahora bien, algunos en lugar de aprender de la gente de empresa en lo que hace bien: los diseños inteligentes y competitivos, se empieza a comer la cabeza con la ingeniería cultural como si los elementos de los que dotó Cristo a su Iglesia no fueran suficientes para transmitir la fe y apacentar a las ovejas en la gracia de Dios y hubiera que complementarlos con cosas extrañas a los mismos en lugar de EXPLICARLOS BIEN.

Al final, lo que resulta es un producto aún más extraño. Muy bonito y atractivo, pero inútil para cumplir su cometido, tal como inútil sería una cámara digital de piel de búfalo que sólo diera relieves quemados en piel para hacer fotografías.

Es hora de soltar la verdad de todos estos experimentos que no conducen a nada bueno, sino a mutilar la fe y son fruto de la concepción hegeliana de la vida. Marxista en muchos casos. Nacionalista en otros muchos.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 1:23 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
EduaRod, veamos:

Dices que la pregunta está mal planteada porque la Iglesia lo que hace es preservar las culturas.

Pues bien, te diré algo: la MEZCLA DE CULTURAS es algo que NO CORRESPONDE A LA IGLESIA DIRIGIR NI REALIZAR, sino que lo que le importa es EVANGELIZAR DE FORMA INTELIGIBLE.

Ahora bien, algunos en lugar de aprender de la gente de empresa en lo que hace bien: los diseños inteligentes y competitivos, se empieza a comer la cabeza con la ingeniería cultural como si los elementos de los que dotó Cristo a su Iglesia no fueran suficientes para transmitir la fe y apacentar a las ovejas en la gracia de Dios y hubiera que complementarlos con cosas extrañas a los mismos en lugar de EXPLICARLOS BIEN.

Al final, lo que resulta es un producto aún más extraño. Muy bonito y atractivo, pero inútil para cumplir su cometido, tal como inútil sería una cámara digital de piel de búfalo que sólo diera relieves quemados en piel para hacer fotografías.

Es hora de soltar la verdad de todos estos experimentos que no conducen a nada bueno, sino a mutilar la fe y son fruto de la concepción hegeliana de la vida. Marxista en muchos casos. Nacionalista en otros muchos.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Estoy de acuerdo con Mails, esto de culturizar nuestra fe para poder llegar a otros pueblos con culturas y creencias religiosas diferentes no creo que sea el camino porque entonces sucede que a aquel que se pretende evangelizar quedará con una mezcla que no es ni una cosa ni otra, algo similar creo yo es cuando en esta sociedad "tan avanzada" y si "tabues milenarios" impone que para poder dialogar sobre homsexualismo tengamos que aceptar que no es "normal ni natural" restringir la preferencia de genero del ser humano.

Que Dios los bendiga ....
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 5:20 am    Asunto:

Juan José Ramonfaur Royo escribió:

....
Estoy de acuerdo con Mails,

Estimado en Cristo Juan José:

No es Mails, sino Miles, "miles" en latín quiere decir soldado.

Cita:

esto de culturizar nuestra fe para poder llegar a otros pueblos con culturas y creencias religiosas diferentes no creo que sea el camino porque entonces sucede que a aquel que se pretende evangelizar quedará con una mezcla que no es ni una cosa ni otra, algo similar creo yo es cuando en esta sociedad "tan avanzada" y si "tabues milenarios" impone que para poder dialogar sobre homsexualismo tengamos que aceptar que no es "normal ni natural" restringir la preferencia de genero del ser humano.

Que Dios los bendiga ....

Bueno, no había tenido tiempo de completar mi comentario a este tema.

Pero ante la confusión de conceptos que se hace patente en tu mensaje, creo que es muy importante tratar de llegar al fondo de lo que se discute en este tema.

Y es de eso de lo que se trata el siguiente mensaje.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 9:47 am    Asunto:

Estimados hermanos en Cristo:

Y es que, como se lo dije anteriormente al hermano Miles, es MUY IMPORTANTE aprender a distinguir dos cosas que son tremendamente distintas:

1. Paganizar el cristianismo.
2. Cristianizar las culturas humanas.

Son dos cosas cuyos signos externos podrían ser parecidos, pero que DE FONDO son completamente distintas, la primera es la que sería una perversión absoluta e inaceptable del mensaje Evangélico.
La segunda, en cambio, es Cristo tomando su legítimo lugar como Señor de esa cultura.

Pretender entonces que las culturas deban renunciar integramente a sus elementos propios con tal de convertirse al cristianismo, es tanto como pretender decirle a Jesús que Él no puede ser Señor de esa cultura, que en cambio los miembros de esa cultura TIENEN que convertirse primero a nuestra cultura para tan sólo entonces poder convertirse a Él.
Es, en suma, el mismísimo error en el que incurrieron todos aquellos que pretendían que los cristianos tuvieran que convertirse al judaismo para poder seguir al Señor tan sólo porque Él llegó primero a los judíos.

Pero así como el Espíritu Santo respondió a la Iglesia en el primer Concilio de Jerusalén, diciendo:
Cita:
El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber: que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales. Harán bien en cumplir todo esto. Adiós».
Hechos de los Apóstoles 15, 28-29

Y entonces fué que los paganos convertidos pudieron seguir con su cultura greco-latina, en vez de convertirse al judaismo. Es así como, preservando lo mejor de su cultura, y absteniéndose y desechando únicamente aquello que en ella había que era auténticamente incompatible con el Evangelio, permitieron que Cristo se convirtiera en el Señor de la cultura greco-latina.
Pues así también Cristo se puede convertir en el Señor de TODAS las auténticas culturas humanas. No siendo necesario entonces que las personas renuncien del todo a su cultura para poder convertirse al Evangelio (y eso aunque dicha renuncia sea posible, según Sony, Epson, Canon, Microsoft y otros han sobradamente demostrado).

Entendamos nuevamente entonces que NO se trata de "paganizar el Evangelio" para hacerles "más agradable" o "más aceptable" lo que vendría siendo una perversión del mensaje de Cristo a las personas.

Sino se trata de Evangelizar a las personas, permitiéndo que, una vez que estas han sido cristianizadas, la cultura propia de estas personas sea sublimada por Cristo, quien se ha convertido en Señor de ellas; de modo que viene a ser Él mismo quien enriquece a su Iglesia con nuevas manifestaciones de Adoración a Él según los usos y costumbres propios de la cultura que ha sido así cristianizada.

Finalmente es preciso notar que esto en nada se opone a manifestar también la comunión con la Iglesia Universal mediante los signos litúrgicos que han sido dispuestos por el mismo Cristo y por la Iglesia para ese fin.

Saludos y bendiciones
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 9:57 am    Asunto:

P.D.
Y antes de que alguien que no haya entendido lo que acabo de exponer venga a atribuirme la barbaridad de estar diciendo que entonces sería posible cristianizar la hedonista cultura de la muerte que el mundo moderno tanto busca en sus diferentes manifestaciones; a quien tenga esa idea le hago notar que se ha dicho que la cristianización SI IMPLICA deshacerse de aquellos elementos particulares de la cultura en cuestión que sean INCOMPATIBLES con el Evangelio.
Por tanto, si a una cultura o pseudo-cultura, como lo es esa cultura de la muerte, esos elementos anti-evangélicos le resultan ESENCIALES, entonces es evidente que su "cristianización" más bien significa su desaparición.
No así con las auténticas culturas humanas que siempre han buscado a Cristo sin saberlo, y donde Cristo puede ocupar realmente el lugar que esa cultura siempre ha querido darle como su Señor; y esto aunque las personas de esa cultura no le conocieran y aunque, a causa de ello, equivocadamente hayan dado ese lugar a diversas creaturas a las que dicho lugar nunca correspondió pese a haberlo ocupado.

Saludos y bendiciones
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro