Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Arquetipo junguiano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Arquetipo junguiano
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 6:30 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Lo que podemos rescatar de Jung es la sistematización de las observaciones. Que existen las similitudes... pues no hay duda. Entonces, es un paso importante aceptar que existen.

Jung habla de disposiciones universales e innatas que se manifiestan como mitos y símbolos. Se nos complica el asunto porque después habla de personajes arquetipo, sistuaciones arquetipo y todavía revuelve la cosa con lo de imagen primordial.

Pero tratemos de contemporizar un poco. La existencia de un grupo de disposiciones universales e innatas no es ajena a los católicos... un ejemplo claro lo tenemos en Ley Natural que le mencionan a uno en las clases de teología moral.

Siguiendo por ahí, podemos afirmar que las disposición distinguir el bien y el mal está codificada en nuestra conciencia; los diez mandamientos son una sistematización de este conocimiento que ya viene en nosotros.

Pensemos si el problema no está como sugirió Joseleq en que estamos descartando la totalidad del mensaje por culpa del mensajero. Recordemos que Jung es un personaje controversial y su involucramiento con lo oculto puede que nos lo haga algo molesto.

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 4:55 am    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Bety, bonita exposición la última que hiciste, y que tiene mucha verdad en sí. La cuestión es no es que nos quedemos callados ante las opiniones que surgan y que son contrarias a nuestras creencias, sino que a la luz del conocimiento inspirado por Dios, sepamos discernir, explicar, y buscar esa verdad para darla a conocer a los demás, y repito lo que anteriormente dije, en base a un marco de respeto.

Sino fuera así, hoy en día estariamos enjuiciando los descubrimientos de Galileo, debemos tener la mente abierta y el corazón dispuesto para ir tras la verdad y darla a conocer tal y como es, tal y como Dios desea. No como los inquisidores que en tiempos de Galileo lo condenaron, ellos nunca estuvieron de parte de la verdad, ya que en ningún parrafo de la biblia se dice que la tierra es el centro del universo.

En cuanto a la relación que guarda Semiramis y Tamuz con respecto a Jesús y María, tendriamos que ir al fondo de las mitologías paganas para saber si realmente existen puntos en común o son producto de nuestra necesidad de ver un contexto universal en nuestras creencias. Y en este caso la historia de Semiramis y Tamuz sólo guarda similitud en el hecho de la pareja madre-hijo, pero está similitud llega a existir en casi todas las culturas, en egipto Isis y Osiris, en la Roma Fortuna y Jupiter, etc. Y si bien existen diferencias en el contexto de las historias, siempre será un lugar común esa relación Madre-Hijo. Estariamos hablando de una situación que tenga que ver con la conciencia colectiva. ¿O más bien desde un punto de vista antropológico no sería más bien la necesidad de idealizar la maternidad como algo divino?

Aún así, María y Jesús no guardan un punto en común con todas esas historias, en primera porque María siempre paso desapercibida, nunca busco ni obtuvo un papel protagonico en la historia de la salvación, siempre en silencio, siempre atras del hijo, en una labor de corredención que sólo se puede valorar a través de los ojos de la humildad. Y en segunda, y desde el punto de vista cristiano, todas las historias de esa relación Madre-Hijo son leyendas, mientras que la relación María-Jesús, es una realidad hasta nuestros días.

En este orden de ideas, es donde debemos dar nuestras opiniones para nutrirnos mutuamente y llegar a dar a conocer una realidad, la realidad que Dios nos hace patente por medio de su hijo Jesucristo.

Así que Bety, por mi parte tus comentarios han sido atinados, muchas gracias.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 8:51 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Ven que se puede hablar de ese tema sin unirlo necesariamente al autor?
Creo que en ocaciones peco de arroganre, en todo caso, las similitudes existen, y se les debe dar una explicacion (yo busco una explicaciòn mas fisiologica en todo caso)

Feliz año!!!!
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 8:21 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

PabloPira escribió:


Pero tratemos de contemporizar un poco. La existencia de un grupo de disposiciones universales e innatas no es ajena a los católicos... un ejemplo claro lo tenemos en Ley Natural que le mencionan a uno en las clases de teología moral.


JP


Exacto Pablo. Veo que has comprendido mi idea. De la ley natural dice la Iglesia que Dios la ha "grabado" en los corazones de TODOS los hombres:creyentes y no creyentes, egipcios y norteamericanos, cristianos y ateos.

Hay una teoria sobre la memoria celular, ojo teoria!, aqui nadie esta afirmando nada y aunque el new age utiliza esta teoria eso no la descarta. Los new agers tambien utilizan a la Virgen Maria y a los santos....

A mi lo que me sorprende mucho son los casos de los transplantes de organos. Encontre un articulo que parece serio:


Cita:

http://www.vistazo.com/webpages/edicionanterior.php?edicion=986&sID=8&ID=2101

Nuestros recuerdos podrían estar guardados en todas las células del cuerpo y no sólo en el cerebro, al igual que las emociones que ciertos eventos nos han causado.


Las historias de quienes han recibido trasplantes de órganos y que relatan cómo después de las operaciones han incorporado a su memoria recuerdos de la vida de sus donantes, impulsaron a muchos científicos a estudiar la posibilidad de que no sólo el cerebro, sino que cada una de las células de nuestro cuerpo tenga grabada información de los eventos que, consciente o inconscientemente, nos han marcado. Así como la huella genética que han dejado en ellas las vidas de nuestros antepasados.

Una de las voces que más han resonado mundialmente en el campo de la memoria celular es la del neuropsicólogo Paul Pearsall, quien desde la década de los 90 está trabajando en cardiología energética, una rama que combina principios de física con estudios específicos de cardiología.

Para este médico el corazón es mucho más que un órgano que bombea sangre, lo considera el conductor de toda la dinámica celular que define la esencia de cada individuo.

En su libro, El código del corazón, (The heart’s code), recopila impresionantes historias de personas receptoras de corazones trasplantados que han experimentado cambios profundos en sus vidas después de estas operaciones. La idea más impactante que surge al leer la obra es aquella que implica que los órganos, y especialmente el corazón, llevan a sus nuevos dueños una enorme carga de información no sólo orgánica sino mental y emocional, la cual sería literalmente trasplantada también a su nuevo receptor.

La documentación del autor reporta casos asombrosos como el de un niño judío que muere en un accidente y su corazón es donado a una niña árabe con problemas cardiacos. Las primeras palabras que menciona la niña al despertar de la anestesia postoperatoria son en idioma hebreo, que ella desconocía, y para pedir un dulce tradicional judío que tampoco conocía.

Quizás el caso más impactante es el de una niña de ocho años que recibió el corazón de otra de 10 que fue asesinada. La receptora del órgano empezó un verdadero calvario, tenía terribles pesadillas que revivían el asesinato de su donante. Eran tan vívidas que ella podía ver claramente el rostro del asesino.

Sus padres consultaron con un psiquiatra, quien al oír las historias de la pequeña se decidió a llamar a la policía. Siguiendo las instrucciones dadas por la niña, se logró capturar al asesino. La pequeña dio a los detectives datos específicos que luego se convirtieron en evidencia: la ropa que llevaba el asesino, dónde había guardado el arma y otros detalles que resultaron vitales en el caso.

Una de las explicaciones que plantea Pearsall para explicar historias como las anteriores es que el cuerpo está conformado por células que transmiten información entre sí electromagnéticamente y que ese es el motivo por el que un órgano trasplantado puede seguir compartiendo información con las células del “nuevo” cuerpo.

Otros puntos de vista
La obra de Pearsall causó revuelo y sus críticos manifestaron que las reacciones presentadas por los pacientes pudieron ser debidas a los fármacos que recibieron por la cirugía.

De hecho, la terapeuta Elizabeth Jiménez, quien ha realizado diversos estudios sobre memoria celular está convencida que las células del cuerpo tienen su propio registro de recuerdos. Cuando le mencionamos el caso de la niña que pudo conocer al asesino de su donante señala inmediata- mente: “En ese corazón venía la impronta bioeléctrica, que es la base biológica de la memoria.

Los seres humanos somos un 80 por ciento agua y todos los demás son agentes químicos que generan reacciones. En cada una de nuestras células existen espacios de archivo, intracelulares, como zonas de vacío en los que quedan las improntas bioeléctricas generadas por las emociones, que en realidad no son otra cosa que reacciones químicas”, y añade que no únicamente es el cerebro el que recuerda sino que se trata de un sistema integral, toda una interconexión entre todas las células de un organismo.

“Me permitió vivir”
Si los recuerdos o sensaciones pueden transmitirse desde un órgano trasplantado a su receptor es una posibilidad que jamás hubiera detenido a Martha a recibir el hígado de su donante. “Me permitió vivir”. Creo que todo lo demás lo puedes trabajar y llegar a armonizar tu vida. Con lo cual concuerda plenamente la terapeuta Jiménez: “Aunque muchas respuestas a lo que somos y vivimos vienen dadas por la memoria celular, sería equivocado pensar “ya estamos condicionados, entonces nos quedamos tal cual”, no es así. La verdad es que podemos trabajar desde la luz de la conciencia para sacar lo mejor de la información para activarla en el momento presente. Por ejemplo, hay personas que no se sienten merecedoras del bien que reciben, con ellos hay que trabajar limpiando esa información que tienen grabada”.

Explica que esta terapia se conoce como limpieza y reprogramación de canales de la memoria celular, que consiste en una serie de herramientas que incluyen una terapia floral, fórmulas para facilitar el acceso a los recuerdos y poder reprogramar las emociones que traen esos recuerdos que, a veces, se mantienen de generación en generación. Pues según la doctora Jiménez, no sólo heredaríamos rasgos físicos y psicológicos, sino también una especie de códigos impresos de lo vivido por nuestros antepasados. Es en ese campo donde parecería que se encuentran las respuestas que no se hallan cuando la búsqueda se limita sólo al presente.


Antes de que salte el problema: no estoy defendiendo a Paul Pearsall ni a
Elizabeth Jiménez ni al propio Jung. Del articulo de arriba me interesa sobre todo los casos de los transplantes de organos.

La fe y la ciencia buscan la verdad y al buscarla terminan encontrandose.


Cita:
Quizás el caso más impactante es el de una niña de ocho años que recibió el corazón de otra de 10 que fue asesinada. La receptora del órgano empezó un verdadero calvario, tenía terribles pesadillas que revivían el asesinato de su donante. Eran tan vívidas que ella podía ver claramente el rostro del asesino.

Sus padres consultaron con un psiquiatra, quien al oír las historias de la pequeña se decidió a llamar a la policía. Siguiendo las instrucciones dadas por la niña, se logró capturar al asesino. La pequeña dio a los detectives datos específicos que luego se convirtieron en evidencia: la ropa que llevaba el asesino, dónde había guardado el arma y otros detalles que resultaron vitales en el caso.



El caso de esta nina no deja de ser sorprendente.

Y regreso a la revelacion primitiva y a mi propia y particular teoria (aunque compartida con otros hermanos): los descendientes de Adan y Eva: sumerios, babilonios, egipcios, sumerios, etc., heredaron de los primeros padres el recuerdo de las palabras de Dios: una mujer y su descendencia, una Madre con poder y su Hijo con poder, venceran al mal.

El pecado original OSCURECIO el entendimiento de los descendientes de Adan y Eva y salieron copias DEFORMADAS como Tamus y Semiramis (y no soy yo la que hace esas comparaciones, tan solo lean articulos anticatolicos ateos y protestantes)....los asirios, babilonios, sumerios, etc. no son descendientes de Adan y Eva? si lo son.

Eso explicaria las similitudes aunque ya sabemos que totalmente deformadas....la principal similitud es una Madre y su Hijo, la Virgen Maria y Jesus son los modelos originales y el resto son solo SOMBRAS de lo que estaba por venir.

Creo en esto aunque no afirmo nada. Es mi propia y particular vision catolica de una teoria no confirmada. Yo no modero este foro asi que posteo como una forista mas. No podemos analizar la ciencia a la luz de la fe? No estoy negando ningun dogma ni la doctrina de la Iglesia, todo lo contrario, estoy reafirmandolos:

-el entendimiento del hombre se vio oscurecido con el pecado original; ----toda la raza humana desciende de Adan y Eva;
-todas las almas son creadas por Dios

y cuando se dice "todas" no excluye a ningun ser nacido de mujer, egipcio, sumerio, babilonio, pagano o cristiano.

En todo lo que he dicho y que se refiere a la fe no niego ningun dogma ni la doctrina de la Iglesia, lo que se refiere a la ciencia lo dejo a la ciencia.
Sobre la memoria celular, la ciencia dara la respuesta algun dia....

Espero que haya quedado claro y no se malinterpreten mis palabras.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 8:30 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

midka escribió:


En cuanto a la relación que guarda Semiramis y Tamuz con respecto a Jesús y María, tendriamos que ir al fondo de las mitologías paganas para saber si realmente existen puntos en común o son producto de nuestra necesidad de ver un contexto universal en nuestras creencias. Y en este caso la historia de Semiramis y Tamuz sólo guarda similitud en el hecho de la pareja madre-hijo, pero está similitud llega a existir en casi todas las culturas, en egipto Isis y Osiris, en la Roma Fortuna y Jupiter, etc. Y si bien existen diferencias en el contexto de las historias, siempre será un lugar común esa relación Madre-Hijo. Estariamos hablando de una situación que tenga que ver con la conciencia colectiva. ¿O más bien desde un punto de vista antropológico no sería más bien la necesidad de idealizar la maternidad como algo divino?

Aún así, María y Jesús no guardan un punto en común con todas esas historias, en primera porque María siempre paso desapercibida, nunca busco ni obtuvo un papel protagonico en la historia de la salvación, siempre en silencio, siempre atras del hijo, en una labor de corredención que sólo se puede valorar a través de los ojos de la humildad. Y en segunda, y desde el punto de vista cristiano, todas las historias de esa relación Madre-Hijo son leyendas, mientras que la relación María-Jesús, es una realidad hasta nuestros días.



Gracias Midka, personalmente no creo en esa necesidad de idealizar la maternidad como algo divino, mas bien creo en lo que ya expuse, esa idealizacion de la pareja Madre-Hijo es producto de lo heredado de los primeros padres: Adan y eva. Y por supuesto que Maria y Jesus no guardan muchos puntos en comun con esas parejas paganas, por eso dije que son copias deformadas....pero los enemigos de la fe dicen lo contrario....que Maria y Jesus son las "copias" de esas parejas Madre e Hijo y me van a perdonar pero yo no me quedo callada ante tal afirmacion, busco una respuesta y es la que ya he explicado.

Creo yo que no basta con observar las similitudes, hay que hallar una respuesta a la existencia de esas similitudes.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 7:05 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Evaluemos esta hipotesis para explicar las similitudes.

Antropomorfizar ideas o eventos que experimentan las sociedades agricolas, por ejemplo, que pasa si antropomorfizamos la tierra?, La tierra sea donde sea posee elementos comunes que generan ideas comunes una de las principales es la idea de fertilidad que lo enlaza con lo femenino u su requerimiento de los elementos del cielo (el sol y la atmosfera) para generar fruto.
No es nada del otro mundo, es simplemente atropomorfizar ideas abstractas.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 7:08 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Evaluemos esta hipotesis para explicar las similitudes.

Antropomorfizar ideas o eventos que experimentan las sociedades agricolas, por ejemplo, que pasa si antropomorfizamos la tierra?, La tierra sea donde sea posee elementos comunes que generan ideas comunes una de las principales es la idea de fertilidad que lo enlaza con lo femenino u su requerimiento de los elementos del cielo (el sol y la atmosfera) para generar fruto.
No es nada del otro mundo, es simplemente atropomorfizar ideas abstractas.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 3:16 am    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Joseleg escribió:
La tierra sea donde sea posee elementos comunes que generan ideas comunes una de las principales es la idea de fertilidad que lo enlaza con lo femenino u su requerimiento de los elementos del cielo (el sol y la atmosfera) para generar fruto.


Pues a mi me recuerda a una Familia: Madre, Padre, hijos. Y te respondo como creyente: no sera que Dios tenia en mente la idea de Familia al momento de crear y por eso posee elementos comunes que generan ideas comunes sea donde sea?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
La tierra sea donde sea posee elementos comunes que generan ideas comunes una de las principales es la idea de fertilidad que lo enlaza con lo femenino u su requerimiento de los elementos del cielo (el sol y la atmosfera) para generar fruto.


Pues a mi me recuerda a una Familia: Madre, Padre, hijos. Y te respondo como creyente: no sera que Dios tenia en mente la idea de Familia al momento de crear y por eso posee elementos comunes que generan ideas comunes sea donde sea?


No se, lo unico que veo son elementos comunes en varias civilizaciones, la unica respuesta que le veo es antropomorfizar (y divinizar) elementos comunes de diferentes culturas. Ahora bien, puede que en aspectos generales se parezcan (podriamos decir que generan iconos o representaciones generales parecidas ya sea en imagenes o atributos o titulos) pero debido a su contexto historico y cultural particular cada una de estas ideas parecidas (arquetipos) es diferente de un lugar a otro (que una de ellas sea real, puede ser nadie afirma lo contrario).

Personalmente creo que esta explicación es preferible a pensar que el cristianismo se apropio deliberadamente de elementos de otras religiones.

Ahora haciendo una hipotesis tipo creyente, tal vez Dios hizo que partes del camino de Cristo se asemejaran a estas ideas comunes de las sociedades agricolas para que su mensaje se esparciera mas fasilmente, pero como todo lo tipo creyente es la fe de cada quien.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:39 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Joseleg escribió:

Personalmente creo que esta explicación es preferible a pensar que el cristianismo se apropio deliberadamente de elementos de otras religiones.


Estimado Joseleg, un paréntesis...
le recomiendo el Capítulo 7 ¿Dioses robados? El cristianismo y las religiones mistéricas

Idea http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul240.htm#7
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:52 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Sin embargo, hay que tener presente que mientras en otras culturas se hablan sobre leyendas, en el cristianismo hablamos de un Dios vivo que escapa a toda comparación con respecto a los arquetipos ya mencionados. Bata mencionar como ejemplo, que no existe comparación entre Jupiter y Dios, aunque halla lugares comunes entre las culturas helenica y cristiana, como sería la imagen de una montaña: el Olimpo para los griegos, el Tabor para los cristianos. La gran diferencia estriba en que Jesús, hijo del Dios verdadero, hoy en día está vivo y entre nosotros.

Por otra parte, como dices Joseleg, Dios acepta a los hombres conforme a su cultura, y muestra de eso es la forma en que América fue evangelizada, por medio de un proceso de inculturización, es decir, de tomar las ideas de otros pueblos e incorporarlas al catolicismo. Por eso la religión católica es la más rica en cuanto a tradiciones y expresiones culturales.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:55 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Excelente enlace usuaria X. Gracias Wink
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 8:32 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

midka escribió:
Sin embargo, hay que tener presente que mientras en otras culturas se hablan sobre leyendas, en el cristianismo hablamos de un Dios vivo que escapa a toda comparación con respecto a los arquetipos ya mencionados. Bata mencionar como ejemplo, que no existe comparación entre Jupiter y Dios, aunque halla lugares comunes entre las culturas helenica y cristiana, como sería la imagen de una montaña: el Olimpo para los griegos, el Tabor para los cristianos. La gran diferencia estriba en que Jesús, hijo del Dios verdadero, hoy en día está vivo y entre nosotros.

Por otra parte, como dices Joseleg, Dios acepta a los hombres conforme a su cultura, y muestra de eso es la forma en que América fue evangelizada, por medio de un proceso de inculturización, es decir, de tomar las ideas de otros pueblos e incorporarlas al catolicismo. Por eso la religión católica es la más rica en cuanto a tradiciones y expresiones culturales.


Tal vez con jupiter no hay comparacion, pero que tal con Osiris y Balder? como siempre las similitudes son aspectos MUY MUY MUY generales del relato, mientras los matices y color del relato son MUY MUY MUY diferentes. (traicion, muerte y resurreción, o si, tambien hijos de los Dioses mayores de su cultura Y representantes de la luz y la verdad "bueno, mas Balder que Osiris")
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dovsky
Nuevo


Registrado: 05 May 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 7:15 am    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Buenas,

No suelo participar mucho por estos foros, pero en esta ocasión me gustaría hacerlo para puntualizar algunas cosas. Yo tengo una afición grande por la filosofía y por la psicología, y conozco muy bien la psicología analítica. Y, ciertamente, en algo estoy de acuerdo: se emiten juicios temerarios sobre Jung y se le juzga desde una postura de petitio principii.

El artículo psicoherejía es un claro ejemplo de ello: no ofrece ningún argumento para refutar la hipótesis jungiana; se limita a señalar los aspectos incompatibles con la fe cristiana, pretendiendo refutar por vía de autoridad. Entiendo que el artículo está dirigido a personas con casi ningún conocimiento de la psicología de Jung, pero el caso va mucho más allá: Jung se introdujo en el "núcleo" mismo de la mente humana: ahí donde se agita la materia prima de nuestras emociones y expresiones anímicas.

La elemento medular de la psicología de Jung, muy mal entendida, es el arquetipo. Arquetipo no es una "imagen heredada", ni una "experiencia recordada"... Jung siempre se cuidó mucho de aclarar que no enseñaba que en la mente humana hubieran almacenadas "imagenes", sino todo lo contrario. Por aquí he leído a personas con una preparación filósofica, así que voy a usar una analogía tomando a la categoria kantiana:

Si Kant dijo que las categorías eran unidades sintéticas que hacían posible la experiencia humana; si la categoría del entendimiento se encarga de "enlazar y ordenar" los fenomenos para hacerlos reales; entonces Jung afirmó otro tanto del Arquetipo: el arquetipo es una "categoría de la imaginación". Se trata de una pura "forma", un puro "molde": no es una imagen, no es un recuerdo... es un molde vacío que se "rellena" con nuestra experiencia y, únicamente por eso, se "actualiza en imagenes". El Arquetipo es un concepto indefinible: no se puede definir porque es algo "vacío", simplemente es una forma que se encarga de imprimir sentido a la experiencia anímica. Jung dijo: "el arquetipo no se puede "atrapar" en su pureza, no podemos decir lo que es sino simplemente observarlo en su fenomenología: cuando el arquetipo se actualiza, entonces podemos estudiarlo; qué sea como arquetipo, es algo que con nuestros medios no podemos saber."

Y, la teoría de Jung, tiene una aplicación amplísima: el arquetipo es el "elemento" espiritual del hombre: el hombre es un ser espiritual, eminentemente religioso y creador de religiones. Jung pasó mucho tiempo con hombres primitivos, y llego a esta conclusión: "la subjetividad del ser humano, en sus mismos origenes, era tan grande que imprimía su situación animica a los fenomenos del mundo: el sol no podía ser sólo un astro, sino que tenía que representar a un heroe en su nacimiento, victoria, y ocaso... todo ello en un estadio cíclico eterno... pero creer que esto es solo un "cuento", un "mito", sería un error gravísimo: todos los mitos del mundo, las religiones y toda producción humana está revestida de esa subjetividad... el hombre imprime sus emociones en lo que produce y crea... y lo que vemos como pintura, creemos como religión, o escuchamos como cuentos... son esencialmente dramas reales que se agitan en el alma humana"

Así, Jung explicaba la increíble e innegable analogía entre los cuentos y religiones porque eran producidas por el hombre, por el arquetipo: por esa "forma vacía" que se imprime en cada acto del hombre. Jung superó por mucho la explicación, insostenible hoy en día, de que los cuentos son parecidos porque tienen un origen histórico paralelo; es decir, por "contacto".

Entonces, según Jung, el cuento y la religión habla de la maduración del ser humano, de su "proceso de individuación": hacer del hombre una unidad y totalidad psicológica...

Como ejemplo de arquetipo se me ocurre "el ánima"; que es básicamente el elemento femenino de la psique humana: el ánima no tiene definición determinada, no es algo que puede ser "aprehendido", sino que, por ser forma pura, se actualiza en cada hombre según su experiencia. Por ejemplo, los numerosos cuentos extendidos por todo el orbe de la bruja, la sirena, la mujer mala, el demonio... que "encantan" al hombre para después devorarlos. Se me ocurre el cuento de los marineros que son encantados por el hechizo musical de la sirena: el marinero se acerca y, en el acto, la sirena lo devora.

Un caso, también del ánima, relatado en el sueño de un varón con tendencias homosexuales: "sueño que estoy en el bosque, vestido de cazador... a lo lejos veo un nido, dentro una mujer que me llama "ven, mi niño, te estoy esperando, dejame protegerte, cuidarte"... me acerco al nido, entro, y descubro que estoy en un pantano y que me voy hundiendo... la mujer se transforma en una lechuza y se va volando mientras se ríe de mí". Para Jung se trata, en ambos casos (el cuento de los marineros y el sueño), de una variante del ánima amenazante: en ambos casos está representada la valentía y el arrojo masculino (marinero, cazador) que es seducido y reducido por el encanto y calor de una mujer: se trata, en realidad, del niño que "intenta" ser hombre pero es seducido por la promesa de atención y comodidad materna (ser el niñito de mamá), pero al costo de verse reducido a la infancia emocional.

Otra variante del ánima se encuentra en la divina comedia, de Dante: beatriz es el ánima que guía al varón a través del purgatorio, cielo e infierno.

Y, por ejemplo, el arquetipo del "heroe" que rescata al hombre (hallado en sueños, cuentos y religiones). Jung consideraba que, en la religión cristiana, el arquetipo del heroe había llegado a un punto súblime: se distinguía de los otros mitos porque no se trataba de algo "ciclico", como en los mitos de primavera e invierno que se suceden eternamente; sino de un hecho que se sustrajo del tiempo: "ahora, dice Jung, el hombre puede comerse a Dios sin miedo a que esto lo reviente".

Las teorías de Jung son largas, complicadas, y que merecen un estudio serio y modesto. Siempre reconociendo que sus ideas mantendrán su vigencia en tanto demuestren su capacidad para predecir y explicar el comportamiento humano. Y eso, les aseguro, lo hacen muy bien los arquetipos.

Jung intentaba transmitir a sus pacientes "la ficción que cura": sus teorías han convertido todo lo que conocemos como religión en una producción humana... ya no es como con las categorías Kantianas en las que, ciertamente, podemos "salir de nuestro Yo al contacto con el Objeto"... el arquetipo está "encerrado" en nuestro Yo y nada, nada, nos garantiza que el objeto anímico, en cuanto objeto anímico (lease dioses) es algo real y no algo "puesto" por nosotros. Y, por cierto, Jung explicó la reticencia de la gente a comprender sus teorías por un medio de autodefensa psicológico: "comprender" que nuestras creencias son "ficciones que curan", nos van a impedir vivirlas como verdades que salvan. Eso Jung lo sabía muy bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 7:40 pm    Asunto:
Tema: Arquetipo junguiano
Responder citando

Catholic.net escribió:

Entonces, es inentendible que quieras promocionar las ideas de Jung en un foro católico.

Hay muchos otros espacios en la red que puedes usarse para promover ideas confusas acerca de la psique y de falsas espiritualidades. Catholic.net no es uno de esos espacios.

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net

_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados