Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 4:04 am    Asunto: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Tema: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Responder citando

Hola hermanos en Cristo, les comento que en una comunidad de jóvenes de la Pastoral Juvenil a la que pertenezco estan estudiando los personajes del antiguo testamento, pero se encontrarón con algo que me han pedido que llegue hablar y es la primera vez en lo que tengo de dar de temas que no tengo el suficiente conocimiento al respecto.

Quisieran que me ayudaran a descubrir el mensaje que nos quiere dejar estas escrituras:

Cita:
Gen. 29
Las dos esposas de Jacob

Después que Jacob pasó un mes entero en compañía de Labán, 15 este le dijo: "¿Acaso porque eres pariente mío me vas a servir gratuitamente? Indícame cuál debe ser tu salario".
16 Ahora bien, Labán tenía dos hijas: la mayor se llamaba Lía, y la menor, Raquel.
17 Lía tenía una mirada tierna, pero Raquel tenía una linda silueta y era muy hermosa.
18 Y como Jacob se había enamorado de Raquel, respondió: "Te serviré durante siete años, si me das por esposa a Raquel, tu hija menor".
19 "Mejor es dártela a ti que a un extraño", asintió Labán. "Quédate conmigo".
20 Y Jacob trabajó siete años para poder casarse con Raquel, pero le parecieron unos pocos días, por el gran amor que le tenía.
21 Después Jacob dijo a Labán: "Dame a mi esposa para que pueda unirme con ella, porque el plazo ya se ha cumplido".
22 Labán reunió a toda la gente del lugar e hizo una fiesta.
23 Pero al anochecer, tomó a su hija Lía y se la entregó a Jacob. Y Jacob se unió a ella.
24 Además, Labán destinó a su esclava Zilpá, para que fuera sirvienta de su hija Lía.
25 A la mañana siguiente, Jacob reconoció a Lía. Entonces dijo a Labán: "¿Qué me has hecho? ¿Acaso yo no te serví para poder casarme con Raquel? ¿Por qué me engañaste?".
26 Pero Labán le respondió: "En nuestro país no se acostumbra a casar a la menor antes que a la mayor.
27 Por eso, espera que termine la semana de esta fiesta nupcial, y después te daré también a Raquel, como pago por los servicios que me prestarás durante otros siete años".
28 Jacob estuvo de acuerdo: esperó que concluyera esa semana, y después, Labán le dio como esposa a su hija Raquel.
29 Además, Labán destinó a su esclava Bilhá, para que fuera sirvienta de su hija Raquel.
30 Jacob se unió a ella, y la amó más que a Lía. Y estuvo al servicio de Labán siete años más.

Los hijos de Lía

31 Cuando el Señor vio que Lía no era amada, la hizo fecunda, mientras que Raquel permaneció estéril.
32 Lía concibió y dio a luz un hijo, al que llamó Rubén, porque dijo: "El Señor ha visto mi aflicción; ahora sí que mi esposo me amará".
33 Luego volvió a concebir, y tuvo otro hijo. Entonces exclamó: "El Señor se dio cuenta de que yo no era amada, y por eso me dio también a este". Y lo llamó Simeón.
34 Después concibió una vez más, y cuando dio a luz, dijo: "Ahora mi marido sentirá afecto por mí, porque le he dado tres hijos". Por eso lo llamó Leví.
35 Finalmente, volvió a concebir y a tener un hijo. Entonces exclamó: "Esta vez alabaré al Señor", y lo llamó Judá. Después dejó de tener hijos.


Continua.. Arrow
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mario2009



Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 0
Ubicación: Acapulco, gro.

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 10:41 pm    Asunto: Esposas de Jacob
Tema: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Responder citando

Como primer punto me gustaría encontrar la respuesta a través de un poco de Historia, a Abran le fue prometido por parte de Dios que multiplicaría su descendencia como las estrellas del cielo.
Gen 17:1 Y siendo Abram de edad de noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo [soy] el Dios todo poderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.
Gen 17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré mucho en gran manera.
Gen 17:3 Entonces Abram cayó sobre su rostro, y Dios habló con él diciendo:
Gen 17:4 He aquí mi pacto contigo: Serás por padre de muchedumbre de gentiles;
Gen 17:5 y no se llamará más tu nombre Abram, sino [que] será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentiles.
Gen 17:6 Y te multiplicaré mucho en gran manera, y te pondré en gentiles, y reyes saldrán de ti.
Gen 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y entre tu simiente después de ti por sus generaciones, por alianza perpetua, para serte a ti por Dios, y a tu simiente después de ti.
Gen 17:8 Y te daré a ti, y a tu simiente después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y les seré por Dios.

Gen 17:19 Y respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz [un] hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él por alianza perpetua a su simiente después de él.

El primer hijo de Abran fue Ismael, hijo de la sierva egipcia de Sara mujer de Abram, hasta el tiempo en el cual Dios le había hecho la promesa a Dios Sara no tenia hijos y estaba incapacitada físicamente para tenerlos, posteriormente en una segunda visita Dios nuevamente le recuerda a Abram la promesa,

Gen 18:9 Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda.
Gen 18:10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti según el tiempo de la vida, y he aquí, que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, y Abraham [estaba] detrás de él.
Gen 18:11 Y Abraham y Sara [eran] viejos, entrados en días: y a Sara [le] había cesado ya la costumbre de las mujeres.
Gen 18:12 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite? Así mismo mi señor [es ya] viejo.

Tiempo después la promesa se cumplió.
Gen 21:1 Y visitó el SEÑOR a Sara, como había dicho, e hizo el SEÑOR con Sara como había hablado.
Gen 21:2 Y Sara concibió y dio a luz a Abraham [un] hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.
Gen 21:3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac.

Posteriormente a los 127 años de edad sara murió, siendo Habram viejo y entrado en Dias, le pidió a su sirevo qiue consiguiera esposa para su hijo Isac.
Gen 24:1 Y Abraham [era ya] viejo, y bien entrado en días; y el SEÑOR había bendecido a Abraham en todo.
Gen 24:2 Y dijo Abraham a su siervo, [el más] viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
Gen 24:3 y te juramentaré por el SEÑOR, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;
Gen 24:4 sino que irás a mi tierra y a mi natural, y tomarás [de allá] mujer para mi hijo Isaac.
El siervo pide la dirección de Dios para encontrar esposa para su amo Isac, encuentra a Rebeca, la cual acepta casarse con Isac y tienen a dos niños gemelos, muy diferentes en carácter, Esau y Jacob, Esau tiene por menos su primogenitura y la vende a Jacob, Rebeca enterada de esto hace que Isac le de la bendición correspondiente la primogenitura a Jacob, esau se molesta y Jacob huye a casa de los padres de Rebeca, llega con Laban y trabaja 7 años por Raquel y en su lugar le dan a Lia por Mujer, Gen 26,27,28 y 29.
Entrando de lleno al tema, con respecto al contexto Histórico, la escena se desarrolla en el país de Rebeca, donde habitaba Laban Hermano de Rebeca, esta nación no formaba parte del pueblo de Dios, por lo tanto no Vivian con las leyes que Dios, frente al reclamo de Jacob de porque se le había dado a Lía en lugar de Raquel en lugar de Lea el respondió “Gen 29: 26 Pero Labán le respondió: "En nuestro país no se acostumbra a casar a la menor antes que a la mayor.” Esa era la costumbre de ese país en ese momento en ningún momento la palabra de Dios menciona que la poligamia este permitida para el pueblo de Dios, El señor destino solo una mujer par cada Hombre Gen 2:24 Por tanto, el varón dejará a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán por una carne. Heb 13:4 [Sea] venerable en todos el matrimonio, y la cama sin mancha; mas a los fornicarios y adúlteros juzgará Dios. Otra de las posibles respuestas que es Laban halla hecho esto adrede para que Jacob trabajara otros 7 años por la mujer que realmente amaba, debido a que Jacob era un buen trabajador y Dios prosperaba todo lo que hacia por lo que la riqueza de Laban se multiplico en los años que Jacob trabajó para el.

Algunos de los personales bíblicos importante como el rey salomón tuvieron muchas mujeres, pero esto les acarreo consecuencias, por que desobedecieron la voz del Señor

1Ki 11:1 Pero el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras junto con la hija de Faraón; a las de Moab, a las de Amón, a las de Idumea, a las de Sidón, y a las heteas;
1Ki 11:2 de los gentiles de las cuales el SEÑOR había dicho a los hijos de Israel: No entraréis a ellas, ni ellas entrarán a vosotros; [porque] ciertamente ellas harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas pues se juntó Salomón con amor.
1Ki 11:3 Y tuvo setecientas mujeres reinas, y trescientas concubinas; y sus mujeres hicieron inclinar su corazón.
1Ki 11:4 Y ya que Salomón era viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos; y su corazón no era perfecto con el SEÑOR su Dios, como el corazón de su padre David.
1Ki 11:5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, abominación de los amonitas.
1Ki 11:9 Y se enojó el SEÑOR contra Salomón, por cuanto estaba su corazón desviado del SEÑOR Dios de Israel, que [se] le había aparecido dos veces,
1Ki 11:10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó el SEÑOR.
1Ki 11:11 Y dijo el SEÑOR a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré a tu siervo.

La palabra de Dios es como una espada de dos filos, por que la persona que la escudriña para justificar sus propios males lo puede hacer basándose en hechos parciales y no en el contexto general de la palabra o del mensaje pero recordemos que “ la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, y no hay cosa creada que no sea manifestada en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. “Hebreos 4:12
Con respecto al contexto teológico, la Biblia menciona que Lía no era amada y Raquel si, al no ser amada Lía derrama su corazón a Dios, el señor le dio descendencia pero Raquel siguió siendo estéril, la palabra nunca dice que Dios la Hizo estéril, ya era estéril por naturaleza, dar a su sierva para esta concibiera y diera a luz en sus rodillas y de esta forma el hijo seria suyo fue el camino fácil que ella escogio, en lugar de derramar su alma ante Dios para que la hiciera fértil como en el caso de la madre del profeta Samuel. Al igual que rebeca ella era estéril y la otra esposa de su marido Penina no, esto la afligía en gran manera, en respuesta la biblia dice que ella con amargura del alma oro al señor llorando abundantemente .

1Sa 1:8“Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿Y por qué no comes? ¿Y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?
1Sa 1:9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y el sacerdote Elí estaba sentado sobre [una] silla junto a un pilar del templo del SEÑOR.
1Sa 1:10 Y ella con amargura de alma oró al SEÑOR llorando abundantemente;
1Sa 1:11 e hizo voto, diciendo: El SEÑOR de los ejércitos, si te dignares mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, mas dieres a tu sierva simiente de varón, [yo] lo dedicaré al SEÑOR todos los días de su vida, y no subirá navaja sobre su cabeza.
1Sa 1:12 Y fue que como ella orase largamente delante del SEÑOR, Elí estaba observando la boca de ella.
En respuesta Dios le Dio un Hijo, 1Sa 1:20 Y fue que al pasar el tiempo, Ana concibió, y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel ([demandado de Dios]), [diciendo]: Por cuanto lo demandé al SEÑOR.

Aquí la pregunta seria la siguiente ¿Qué camino escoges tu cuando tienes algún problema que resolver, te arrodillas y pides la dirección y la ayuda de Dios o sigues el camino fácil, tratas de buscar tu propia solución sin pensar en las consecuencias? El caso de rebeca fue diferente se enfrasco en una lucha con su hermana, tomo el camino fácil, Dios en su palabra nos pone ejemplos de los que debemos y de lo que no debemos hacer, nos muestra las consecuencias del pecado y de los errores cometidos Gal 6:7 nos dice “No os engañéis, Dios no [puede] ser burlado; porque todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

La Biblia nos aconseja en Mat 6:33 “Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” cuando tengamos algún problema que resolver no seamos como Rebeca que trata de buscar su propia solución desafiando las leyes de Dios busquemos primeramente a Dios, roguemos que nos escucha y que atienda a nuestro llamado y todos los problemas tendrán solución, el escucho la voz de Ana y le dio a un hijo, Samuel, gran profeta del pueblo de Israel.

Que el señor los bendiga a todos.
_________________
El que no ama no concoe a Dios por que Dios es Amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados