Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 4:07 am    Asunto: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Tema: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Responder citando

Hola hermanos en Cristo, les comento que en una comunidad de jóvenes de la Pastoral Juvenil a la que pertenezco estan estudiando los personajes del antiguo testamento, pero se encontrarón con algo que me han pedido que llegue hablar y es la primera vez en lo que tengo de dar de temas que no tengo el suficiente conocimiento al respecto.

Quisieran que me ayudaran a descubrir el mensaje que nos quiere dejar estas escrituras:

Cita:
Gen. 29
Las dos esposas de Jacob

Después que Jacob pasó un mes entero en compañía de Labán, 15 este le dijo: "¿Acaso porque eres pariente mío me vas a servir gratuitamente? Indícame cuál debe ser tu salario".
16 Ahora bien, Labán tenía dos hijas: la mayor se llamaba Lía, y la menor, Raquel.
17 Lía tenía una mirada tierna, pero Raquel tenía una linda silueta y era muy hermosa.
18 Y como Jacob se había enamorado de Raquel, respondió: "Te serviré durante siete años, si me das por esposa a Raquel, tu hija menor".
19 "Mejor es dártela a ti que a un extraño", asintió Labán. "Quédate conmigo".
20 Y Jacob trabajó siete años para poder casarse con Raquel, pero le parecieron unos pocos días, por el gran amor que le tenía.
21 Después Jacob dijo a Labán: "Dame a mi esposa para que pueda unirme con ella, porque el plazo ya se ha cumplido".
22 Labán reunió a toda la gente del lugar e hizo una fiesta.
23 Pero al anochecer, tomó a su hija Lía y se la entregó a Jacob. Y Jacob se unió a ella.
24 Además, Labán destinó a su esclava Zilpá, para que fuera sirvienta de su hija Lía.
25 A la mañana siguiente, Jacob reconoció a Lía. Entonces dijo a Labán: "¿Qué me has hecho? ¿Acaso yo no te serví para poder casarme con Raquel? ¿Por qué me engañaste?".
26 Pero Labán le respondió: "En nuestro país no se acostumbra a casar a la menor antes que a la mayor.
27 Por eso, espera que termine la semana de esta fiesta nupcial, y después te daré también a Raquel, como pago por los servicios que me prestarás durante otros siete años".
28 Jacob estuvo de acuerdo: esperó que concluyera esa semana, y después, Labán le dio como esposa a su hija Raquel.
29 Además, Labán destinó a su esclava Bilhá, para que fuera sirvienta de su hija Raquel.
30 Jacob se unió a ella, y la amó más que a Lía. Y estuvo al servicio de Labán siete años más.

Los hijos de Lía

31 Cuando el Señor vio que Lía no era amada, la hizo fecunda, mientras que Raquel permaneció estéril.
32 Lía concibió y dio a luz un hijo, al que llamó Rubén, porque dijo: "El Señor ha visto mi aflicción; ahora sí que mi esposo me amará".
33 Luego volvió a concebir, y tuvo otro hijo. Entonces exclamó: "El Señor se dio cuenta de que yo no era amada, y por eso me dio también a este". Y lo llamó Simeón.
34 Después concibió una vez más, y cuando dio a luz, dijo: "Ahora mi marido sentirá afecto por mí, porque le he dado tres hijos". Por eso lo llamó Leví.
35 Finalmente, volvió a concebir y a tener un hijo. Entonces exclamó: "Esta vez alabaré al Señor", y lo llamó Judá. Después dejó de tener hijos.


Continua.. Arrow
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 4:09 am    Asunto:
Tema: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Responder citando

Cita:
Gen. 30 1-24

Los hijos de Bilhá

30 1 Al ver que no podía dar hijos a Jacob, Raquel tuvo envidia de su hermana, y dijo a su marido: "Dame hijos, porque si no, me muero".
2 Pero Jacob, indignado, le respondió: "¿Aca-so yo puedo hacer las veces de Dios, que te impide ser madre?".
3 Ella añadió: "Aquí tienes a mi esclava Bilhá. Únete a ella, y que dé a luz sobre mis rodillas. Por medio de ella, también yo voy a tener hijos".
4 Así le dio por mujer a su esclava Bilhá. Jacob se unió a ella, 5 y cuando Bilhá concibió y dio un hijo a Jacob, 6 Raquel dijo: "Dios me hizo justicia: él escuchó mi voz y me ha dado un hijo". Por eso lo llamó Dan.
7 Des-pués Bilhá, la esclava de Raquel, volvió a concebir y dio un segundo hijo a Jacob.
8 Entonces Raquel dijo: "Sostuve con mi hermana una lucha muy grande, pero al fin he vencido". Y lo llamó Neftalí.

Los hijos de Zilpá

9 Lía, por su parte, viendo que había dejado de dar a luz, tomó a su esclava Zilpá y se la dio como mujer a Jacob.
10 Cuando Zilpá, la esclava de Lía, dio un hijo a Jacob, 11 Lía exclamó: "¡Qué suerte!". Y lo llamó Gad.
12 Después Zilpá, la esclava de Lía, dio otro hijo a Jacob. 13 Lía dijo entonces: "¡Qué felicidad! Porque todas las mujeres me felicitarán". Y lo llamó Aser.

Los otros hijos de Lía

14 Rubén salió una vez mientras se estaba cosechando el trigo, y encontró en el campo unas mandrágoras, que luego entregó a su madre. Entonces Raquel dijo a Lía: "Por favor, dame algunas de esas mandrágoras que trajo tu hijo".
15 Pero Lía respondió: "¿No te basta con haberme quitado a mi marido, que ahora quieres arrebatarme también las mandrágoras de mi hijo?". "Está bien, respondió Raquel, que esta noche duerma contigo, a cambio de las mandrágoras de tu hijo".
16 Al atardecer, cuando Jacob volvía del campo, Lía salió a su encuentro y le dijo: "Tienes que venir conmigo, porque he pagado por ti las mandrágoras que encontró mi hijo". Aquella noche Jacob durmió con ella, 17 y Dios la escuchó, porque concibió una vez más, y dio a Jacob un quinto hijo. 18 Entonces Lía exclamó: "Dios me ha recompensado, por haber dado mi esclava a mi marido". Y lo llamó Isacar. 19 Luego Lía volvió a concebir y dio un sexto hijo a Jacob. 20 "Dios me hizo un precioso regalo", dijo Lía. "Esta vez mi marido me honrará, porque le he dado seis hijos". Y lo llamó Zabulón. 21 Finalmente tuvo una hija, a la que llamó Dina.

El primer hijo de Raquel

22 Dios también se acordó de Raquel, la escuchó e hizo fecundo su seno.
23 Ella concibió y dio a luz un hijo. Entonces exclamó: "Dios ha borrado mi afrenta". 24 Y lo llamó José, porque dijo: "Que el Señor me conceda un hijo más".


Las preguntas que yo tengo son:

¿Cómo esta el contexto histórico de este pasaje?
¿Cuál es el mensaje teológico de este pasaje? como por ejemplo tanto, hijo, tanta esposa, estiriliadad, los años, las esclavas, etc. lo del casamiento de la hija menor, etc.

Las preguntas que a los jóvenes de esa comunidad le inquietan.

¿Dios permite la poligamia?
¿Por que Dios "castigo" a Raquel con la esterilidad si Raquel era su legitima esposa?

En fin gracias por su ayuda. Que se las agradeceré enormemente.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 7:09 am    Asunto:
Tema: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Responder citando

Tengo muy pocos estudios de la exegesis del Pentateuco - pero creo que es (en todo el AT) un poco ariesgado intentar de buscar o una coherencia literaria estricta o intentar de comprender detalles de esta forma que estais haciendo ya que como decia Eissfeld; "En la mente de los narradores israelitas del s. IX o V pueden coexistir muchas cosas que a nosotros nos parece completamente irreconciliables"... Creo que el mensaje importante aqui es la "lineaje" de sangre y eso puede que sea tambien lo que se desea trasmitir... hay varias historias de hijos de una mujer israelita y su decendencia y la de una esclava donde el mensaje es casi el mismo... el hijo de la esclava suele ser una representacion no solo de infidielidad (a Dios) sino tambien los otros "pueblos" que no era Israel - el Pueblo elegido por Dios. Creo que los que saben mas y sepan darte una explicacion de esta parte te lo van a dar... pero creo que poco da leer la biblia de esta forma...e intentar de comprender el mensaje de esta forma que has puesto...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 9:03 am    Asunto:
Tema: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Responder citando

EL contexto histórico es el de la vida de los patriarcas, donde todavía regía la obscuridad de la ley natural a causa del pecado original y así algunas costumbres abundanban, como la poligamia y el uso de las esclavas para dar descendecia. Dios se vale del mal de los hombres para realizar su plan de salvación y elevar al genéro humano a su Hijo. Del maremagnum de la poligamia tribal de los patriarcas e hijos de diversa procedencia sale el pueblo de Israel. De ahí hemos de saltar al sentido espiritual:

De estos pasajes la literatura espiritual se ha fijado siempre en los años de servicio que tuvo que pasar Jacob por amor a Raquel. Su constancia y su amor por encima de todo. Pero es un amor que Jacob sabe ordenar y que es precisamente en sus esposas donde debe ser ordenado.

Hay un comentario del Papa citado por Carvajal:

Cita:

No seria justo decir: "O Dios o el hombre". Deben amarse "Dios y el hombre"; a este ultimo, nunca más que a Dios o contra Dios o igual que a Dios. En otras palabras: el amor a Dios es ciertamente prevalente, pero no exclusivo. La Biblia declara a Jacob santo (Da 3,35) y amado por Dios (Mt 1,27, Rm 9. 13); lo muestra empleando siete años en conquistar a Raquel como mujer, y le parecen pocos años, aquellos añosótanto era su amor por ellaó(Gn 29,20). Francisco de Sales comenta estas palabras: "Jacob -escribe- ama a Raquel con todas sus fuerzas y con todas sus fuerzas ama a Dios; pero no por ello ama a Raquel como a Dios, ni a Dios como a Raquel. Ama a Dios como su Dios sobre todas las cosas y más que a si mismo; ama a Raquel como a su mujer sobre todas las otras mujeres y como a si mismo. Ama a Dios con amor absoluto y soberanamente sumo, y a Raquel con sumo amor marital; un amor no es contrario al otro, porque el de Raquel no viola las supremas ventajas del amor de Dios" (JUAN PABLO I, Aud. gen. 27-9-1978).


La cuestión de la descendencia se relaciona con los frutos de la bendición de Jacob. El sentido último parace ser el de la preferencia en la descendencia y a pesar de ir creciendo y dar lugar a Israel, sus verdaderos frutos no se ven hasta la proclamación del Reino y su finalidad en Cristo. Ahí es donde el juego de dos esposas, dos hermanos, que tanto se usa en el Génesis se desvela entre el pueblo de la antigua alianza y el Pueblo de Dios que es la Iglesia.

De todos los hijos de Jacob, será el menor y el último, el único hijo natural de Raquel, la mujer que amaba con tanto esfuerzo, el preferido de Dios y el que gloríe a sus hermanos. ¿No hemos de ver ahí la elección de una mujer a la que Dios ha amado desde toda la eternidad por encima de las demás mujeres y cuyo hijo será la gloria de Israel?

Dice San Ireneo:

Cita:

También se cumple la bendición con la que Isaac bendijo a Jacob, su hijo menor: "El olor de mi hijo es como el olor de un campo que el Señor bendijo" (Gn 27,27). El campo es el mundo (Mt 13,3Cool. Por eso añadió: "El Señor te dé el rocío del cielo y mucho trigo y vino de la tierra fértil. Que las naciones te sirvan y los príncipes te adoren, y sé para tu hermano un señor, y te veneren los hijos de tu padre. Sea maldito quien te maldiga y bendito quien te bendiga" (Gn 27,28-29). Si lo anterior no se refiere al tiempo del Reino del que acabamos de hablar, caerá en grande contradicción y absurdo, como cayeron los judíos y siguen atrapados en dificultades.Pues no sólo las naciones no sirvieron a Jacob en esta vida, sino que, aun después de la bendición, él siguió sirviendo a su tío Labán el Sirio durante veinte años (Gn 28-31). Y no sólo no fue señor de su hermano, sino que, cuando regresó de Mesopotamia a la casa paterna, se postró ante Esaú y le ofreció muchos dones (Gn 32-33). ¿Cómo pudo recibir en herencia abundancia de trigo y de vino, si por la terrible hambruna de la tierra en que vivía, tuvo que emigrar a Egipto y someterse al faraón que en ese momento gobernaba el país? Por consiguiente, dicha bendición sin duda alguna tiene cumplimiento en el tiempo del Reino, cuando reinarán los justos que resucitarán de entre los muertos, el día en que toda la creación renovada y liberada producirá todo tipo de manjares, el rocío del cielo y la fertilidad de la tierra.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 8:35 pm    Asunto:
Tema: Me ayudan!!! Es sobre Jacob ¿Cuál es el mensaje?
Responder citando

Gracias brightem14 y Miles_Dei por sus respuestas Dios los bendiga. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados