Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 4:11 am    Asunto: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

he leido en varios foristas el consejo de "conseguir un buen director espiritual" (o acompañante) mi pregunta, mis preguntas son:
1. ¿qué o quién es un buen acompañante?
2. ¿cómo se busca o cómo se consigue?
3. ¿cuál debe ser la relación que medie entre ellos: acompañante y acompañado?
4. ¿cómo se termina una relación de acompañamiento?
5. ¿qué se hace cuando eso del acompañamiento no funciona?

en realidad tengo mil preguntas al respecto, pero doy las gracias si me ayudan a ver la respuesta de estas...

_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
johnb
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 171
Ubicación: yahoo.com

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 3:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Un guia o consejero espiritual es quien te va a ayudar a ver si tu tienes actitudes para la vida religiosa, sacerdotal o matrimonial, eso lo puede aconsejar o desempeñar ese papel es una religiosa o un sacerdote que saben guiar esas inquietudes o dudas que tenga un joven y llevarlo a buen cause. Espero que en algo te pueda ayudar o quitar tus preguntas que tenias. Bendiciones.
_________________
John Castro M.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2006 1:01 am    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Cita:
Espero que en algo te pueda ayudar o quitar tus preguntas que tenias. Bendiciones.


me ayudas en mucho, gracias; aunque falta saber más...grazzie grazzie
_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 7:20 pm    Asunto: Dirección espiritual
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Estimada misrael,

Completando lo que ya dijo johnb, te comento:

Un director espiritual es una persona que ayuda a otra a encontrar la Voluntad de Dios en la vida, de forma que, en el seguimiento de esa Voluntad, pueda santificarse (ya sea como sacerdote, religioso, casado etc.) y así le resulte más fácil llegar a la Patria Celestial. No solo ayuda a encontrar el estado de Vida al cuál Dios a llamado a cada persona, sino, sobre todo, a la santificación personal, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas.
Por ello la dirección espiritual es un dialogo de dos que buscan escuchar lo que dice un tercero (Dios).
Respondiendo más en concreto tus preguntas

1. ¿qué o quién es un buen acompañante?

1. Un buen director espiritual, debe conocer le corazón humano, debe tener bien claros los principios morales y de fe que enseña la Iglesia Católica, debe saber escuchar y aprender a discernir lo que Dios va tratando de decir en la historia personal del dirigido, debe hacer oración y pedir el don de consejo para no mezclar los propios intereses con los de Dios, debe ser prudente y a la vez exigente, en pocas palabras debe llenarse de Dios para Él pueda actuar por su medio.

2. ¿cómo se busca o cómo se consigue?

2. Ordinariamente puede ser un sacerdote, religioso/a o una persona seglar preparada para ello.
Algunos tienen su director espiritual por formar parte de un Movimiento u orden terciaria, otros buscan tener su dirección espiritual en la confesión, otros en fin, le piden a alguien de los mencionados y de común acuerdo se comprometen a llevarla.

3. ¿cuál debe ser la relación que medie entre ellos: acompañante y acompañado?

3. La relación entre ellos debe ser semejante a la de un médico y un paciente. El paciente debe tener confianza de decirle al médico lo que le pasa y debe ser dócil para seguir y tomar los medicamentos que éste le indique. De la misma forma el dirigido debe tener la confianza de contarle los problemas que siente o lo que le ha acontecido en su vida para que el director espiritual pueda aconsejarlo bien, y luego el dirigido debe seguir los consejos recibidos para que pueda crecer en santidad.

4. ¿cómo se termina una relación de acompañamiento?

4. Dado que el hombre lleva en si mismo las secuelas del pecado original, me parece que no se puede decir que podemos llegar a una perfección tal que no necesitemos de la dirección espiritual. Porque además la dirección espiritual implica, al menos de parte del dirigido, un acto de humildad, y Dios bendice a los humildes y en ellos se complace.

5. ¿qué se hace cuando eso del acompañamiento no funciona?

5. Si realmente se ve que no hay un progreso en la propia vida y objetivamente no hay una buena relación director-dirigido, entonces se puede buscar otro, pidiendo previo consejo a algún sacerdote de preferencia o a una persona sensata que conozca bien la vida espiritual (esto sobre todo para los seglares) para los sacerdotes deberían de verlo siguiendo las indicaciones de su obispo y los religiosos las de su provincial.

Bueno misrael, creo que con esto te dado un bosquejo mayor de lo que es el director espiritual la dirección espiritual en sí, espero que te ayude.

Que Dios te bendiga,
Tu amigo, Krátistos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 14, 2007 3:21 am    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Estimado Krátistos, hola... y gracias por tu explicación que me amplía un tanto, un mucho más bien, las respuestas a mis dudas... Dios los bendiga por su ayuda...
gracias

_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Feb 20, 2007 11:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Estimada misrael:

En adición a lo ya comentado una sugerencia.

Previo a la elección del Director Espiritual, pidele a Jesús y a su Espiritu Santo, te ayuden a:

Detectra varios candidatos.
Seleccionar de entre ellos a uno, quien sea más ideal para ti.
Que ÉL, intervenga para que la persona que elijas acepte.

Este periodo de oración no debe ser breve, es decir que ores mucho, con insistencia y perseverancia para encontrar un Director Espiritual.

Saludos en Xto.

P.D. Dices que tienes muchas preguntas, si te parece bien y suficiente lo que se ha comantado hasta ahora, plantea las siguinetes ¿te parece?
_________________
He aquí a un simple hijo más de la Iglesia, uno más de los siervos del Señor, que no aspira a otra cosa que no sea más servirle y mejor amarle
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 2:31 am    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Estimado Igneo, tu consejo es oído... gracias
En realidad creo que me han ayudado bastante, y voy considerando que no debe ser fácil encontrar un buen acompañante...

Por otra parte me preguntaba si la humildad debe ser sólo de parte del dirigido, si puede o debe hablarse de todo con el director o si es preferible omitir algunos temas, si hay diferencia entre los tipos de direcciones que menciona Krátistos en la respuesta número dos, y qué clase de problemas pueden presentarse en esa relación.

Les agradezco mucho..........gracias

_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
avrilita
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 1:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

krátistos me ha ayudado mucho tu respuesta, gracias
saludos en Xto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angela ruiz
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 6:10 pm    Asunto: Cuando no dejas que te dirijan y corres con colores propios
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Estimados comapañeros del foro, al igual que ustedes se muy bien que para el dicernimiento vocacional es de gran ayuda un guia, en mi caso la persona que veia me ayudaba pero no lograba contarle mis cosas mas intimas relacionada con mis intereses, es religiosa de vida activa.
Conoci a una religiosa de vida contemplativa y me ayudo mucho unas pocas palabras con ella, y senti que avance mas que con la guia anterior.
Ahora estoy en el dilema con quien me quedo?, consulte aun sacerdote y me ha dicho que la religiosa de vida activa me puede mostrar una gama amplia de vocaciones y no asi la monjita de clausura, sin embargo ambas son muy distintas.
en fin en la oracion lo veremos con el Señor.
_________________
ange
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Angela:

Para tu discernimiento vocacional te podrá ayudar más quien tenga la capacitación y la experiencia en esa área, independientemente de que tu acompañante sea de vida activa o contemplativa.

Por lo general todas las congregaciones (y diócesis) asignan a algunos de sus miembros al trabajo de promoción y acompañamiento vocacional, previa preparación en ese campo. Por supuesto que mucha preparación, por muy buena que sea, no suple al don discreto del Espíritu que Dios otorga a muchas personas para esta delicada tarea. Pero de que la preparación y la experiencia ayudan, no cabe duda.

Veo difícil que se pueda llevar un discernimiento vocacional, sea con quien sea, si no se logra compartir lo relacionado con los intereses personales: qué te gusta hacer, qué disfrutas, qué te atráe, cuáles son tus dones, capacidades y cualidades, etc…No se trata de hacer una “confesión” ni de ventilar “intimidades”, sino de ir viendo qué tan idónea se es para la vida religiosa e ir preparándose para una toma de decisión y posible ingreso a determinado instituto.

Por otro lado también hay que considerar que se puede confundir lo que es dirección espiritual estrictamente hablando, con el acompañamiento vocacional. Aunque en los dos se busca discernir la voluntad de Dios, el acompañamiento vocacional tiene su estructura y dinámica propias.

Saludos,

Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

hola hermanos, gracias a todos los que han escrito aquí para orientarnos (orientarme Embarassed )
Bueno, no entiendo muy bien los límites que señalas, hermana Ángela, por eso me pregunto cómo hablar de todo, pero sin hablar de todo, es decir, sin 'confesarse'?

La verdad, todo lo que he leído aquí reorienta mi camino, sin embargo quisiera aclarar un poco más. Por ejemplo, generalmente me confieso con mi párroco que es diocesano, y si tengo alguna duda al hacer oración se la comento y él me dice algun consejo al respecto, le he hablado de mi inquierud vocacional y me da consejos también, pero, ciertamente, no le he hablado de qué me gusta hacer, qué disfruto, qué me atráe más, cuáles son mis dones, capacidades y cualidades, etc... ¿puede decirse, no obstante, que es una relación de acompañamiento? ¿o se trata de otro tipo de relación?
Razz
_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 12:52 am    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

MISRAEL:

misrael escribió:
hola hermanos, gracias a todos los que han escrito aquí para orientarnos (orientarme Embarassed )
Bueno, no entiendo muy bien los límites que señalas, hermana Ángela, por eso me pregunto cómo hablar de todo, pero sin hablar de todo, es decir, sin 'confesarse'?


No soy la hermana Angela, hijo de mi alma, soy la hermana Lorena Wink. Mi aporte anterior fue para Angela.

misrael escribió:
La verdad, todo lo que he leído aquí reorienta mi camino, sin embargo quisiera aclarar un poco más. Por ejemplo, generalmente me confieso con mi párroco que es diocesano, y si tengo alguna duda al hacer oración se la comento y él me dice algun consejo al respecto, le he hablado de mi inquierud vocacional y me da consejos también, pero, ciertamente, no le he hablado de qué me gusta hacer, qué disfruto, qué me atráe más, cuáles son mis dones, capacidades y cualidades, etc... ¿puede decirse, no obstante, que es una relación de acompañamiento? ¿o se trata de otro tipo de relación?
Razz


En lo que compartes se pueden distinguir dos situaciones diferentes: confesión y acompañamiento o dirección espiritual. Me parece que convendría señalar algunas diferencias entre estas dos situaciones, para luego explicar un poco más sobre el acompañamiento vocacional específico.

La dirección espiritual es tarea diferente a la de la confesión. En la confesión, valga la redundancia, confieso mis pecados. El sacerdote ni siquiera tiene que conocerme ni yo a él. Yo voy a reconciliarme con Dios, y el sacerdote, como su representante, me absuelve. Me puede dar algunos consejos que me ayuden a luchar contra el pecado y a vivir las virtudes, lo cual sin duda me ayudará a vivir más cristianamente.

El sacramento de la reconciliación tiene como fin precisamente eso: la reconciliación con Dios. Es un sacramento maravilloso por la gracia que confiere, pero si hablamos de la relación que se establece con el confesor se puede decir que ésta es realmente muy “escueta”. A menos que el confesor sea también mi director espiritual. Si ese es el caso pues convendría separar el momento de la confesión del momento de la dirección espiritual.

La relación que establezco con mi acompañante/director espiritual no es tan escueta y al punto como con el confesor (el punto siendo la reconciliación con Dios a través de la confesión y absolución de mis pecados). En la relación con el acompañante espiritual sí es necesario darme a conocer, y de hecho mi acompañante llegará a conocerme bastante bien ya que para discernir y llevar a cabo la voluntad de Dios para mí vida (el punto del acompañamiento espiritual) tendré que conversar periódicamente con él o ella.

En dichas conversaciones hablaré sobre mi vida de fe, relación con Dios, oración, aspiraciones más profundas, sentimientos, relaciones, dudas, etc. Todo con el fin de descubrir el paso de Dios en las circunstancias de mi vida y saber dar respuesta a lo que Dios me esté pidiendo. Ahí entra, por supuesto, el discernimiento vocacional para quienes se estén haciendo la pregunta sobre el sacerdocio o la vida religiosa.

Sobre las particularidades de los procesos de acompañamiento vocacional escribiré mañana. Por hoy necesito seguir recuperándome después de asistir a la conferencia nacional de adolescentes católicos (National Catholic Youth Conference) que se lleva a cabo cada dos años aquí en Estados Unidos. Después de estar con veinte mil jovencitos incansables y llenos de energía quedé extenuada, pero muy contenta por la tremenda evangelización que se llevó a cabo, eso sí.

Saludos,
Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 4:42 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Sister Lorena escribió:
No soy la hermana Angela, hijo de mi alma, soy la hermana Lorena . Mi aporte anterior fue para Angela.


Embarassed mi carita sonrojada sirva de disculpa....

gracias, todo lo que ha escrito y escriba lo leeré con más atención...je...

y por lo que nos cuenta de su trabajo de evangelización con jóvenes, no sé ni qué decirle... decir felicidades, me parece poco; decir: ¡ánimo!, pienso que tiene y mucho; decir: Dios la colme de bendiciones, me parece claro que usted es muy bendecida. No obstante, le diré:
Felicidades hermana Lorena, Dios sostenga su ánimo y derrame abundantes bendiciones sobre usted y sobre aquellos por quienes trabaja.





y por cierto, me gusta mucho el nombre de misrael y por eso me registré con ese nombre aunque suena de varón... pero soy mujer.... Razz así que soy hija.....
_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 4:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Laughing y deseo que se recupere con un buen y merecido descanso...
_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 4:09 am    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

misrael escribió:
Sister Lorena escribió:
No soy la hermana Angela, hijo de mi alma, soy la hermana Lorena . Mi aporte anterior fue para Angela.


Embarassed mi carita sonrojada sirva de disculpa....

gracias, todo lo que ha escrito y escriba lo leeré con más atención...je...

y por lo que nos cuenta de su trabajo de evangelización con jóvenes, no sé ni qué decirle... decir felicidades, me parece poco; decir: ¡ánimo!, pienso que tiene y mucho; decir: Dios la colme de bendiciones, me parece claro que usted es muy bendecida. No obstante, le diré:
Felicidades hermana Lorena, Dios sostenga su ánimo y derrame abundantes bendiciones sobre usted y sobre aquellos por quienes trabaja.


MISRAEL:
Gracias por tu felicitación, aunque en toda labor evangelizadora el mérito es todito del Espíritu Santo. Al final de la jornada no me queda más que darle gracias a Dios, sin olvidar aplicarme la parábola del “siervo inútil”: Sólo hice lo que tenía que hacer. Como bien dijo San Pablo “¡Ay de mí si no evangelizo!”. Actualmente me dedico a la pastoral vocacional así es que asisto a eventos juveniles de este tipo con frecuencia. A esta conferencia que menciono en particular solo asistí acompañando a la delegación de mi arquidiócesis.

Ah, y eso sí, estoy muy bendecida. El trabajo evangelizador es para mí, además de un deber, un gozo; ¡y cuando es con jóvenes ni se diga!

misrael escribió:
y por cierto, me gusta mucho el nombre de misrael y por eso me registré con ese nombre aunque suena de varón... pero soy mujer.... Razz así que soy hija.....


Anda hija, que tu nick me despistó y pensé que eras varón.

Bien, sobre el acompañamiento vocacional…Cuando algún chico o alguna chica se plantéa seriamente la posibilidad de ingresar al seminario o la vida religiosa, entonces comienza lo que se llama un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional.

Hoy en día el proceso de acompañamiento que ofrecen la mayoría de comunidades religiosas es muy similar. Cada comunidad tiene sus variantes, pero todas comparten lo básico del proceso. Escribiré, a muy grandes rasgos, cómo se llevan a cabo estos procesos en las comunidades religiosas:

El/la joven tiene entrevistas periódicas con su acompañante. Se le proporcionan ciertas fichas, que pueden ser reflexiones con preguntas para contestar, y luego se charla sobre eso en la entrevista. Los diálogos personales, las fichas de reflexión y los cuestionarios son herramientas que ayudan al joven a conocerse mejor y a discernir sus motivaciones para querer ingresar a la vida religiosa. Además todo esto ayuda a que la congregación conozca al chico/a.

En el proceso la/el joven también podrá asistir a retiros y además tendrá oportunidad de ir conociendo mejor a la congregación; y es que parte del asunto es ver si el/la joven tiene las capacidades o carismas personales que encajen dentro del carisma de la congregación. Una joven con espíritu muy misionero, por dar un ejemplo, recibiendo acompañamiento en una comunidad religiosa de clausura pronto se dará cuenta que sus aspiraciones y sus carismas personales quizá no encajen en un estilo de vida monástica.

Simplificando bastante el asunto y hablando específicamente de vida religiosa, el proceso de acompañamiento vocacional no sólo es una herramienta para discernir el llamado de Dios, sino para discernir el llamado a una comunidad religiosa específica. Cada congregación tiene sus propios criterios para discernir si alguien es apto/a para ingresar a su instituto.

En fin, nada de lo aquí escrito es la última palabra en procesos de acompañamiento. Cada congregación tiene su manera de acompañar a quienes tocan a su puerta con la inquietud vocacional. Lo importante en todo acompañamiento no es seguir lineamientos al píe de la letra, sino llevar un acompañamiento al ritmo del Espíritu Santo. Los cuestionarios, las fichas, las entrevistas son sólo herramientas de ayuda para que el /la joven llegue a hacer una opción madura y libre.

Y bueno, para quien tenga la inquietud y quiera comenzar un proceso asi, pues no le den largas al asunto. Si hay alguna congregación religiosa que les llamé la atención no duden en levantar el teléfono y hacer una llamada, escribir un e-mail, tocar a su puerta...A los que les interese el sacerdocio diocesano comuniquense con el director vocacional de su diócesis. Vaya, que lo más dificil muchas veces es dar el primer paso.

Animo y adelante que el Señor es bueno.

Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
angela ruiz
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 7:39 pm    Asunto: gracias por la aclaracion hna Lorena
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Razz , Bueno despues de mucha oración , y gracias a los puntos aclarados por la hna Lorena,me han aceptado acompañar vocacionalmente una congregacion X, y estoy muy contenta, y tambien algo asustada , porque no falta ese bichito de la duda que te dice sera o no sera??.
A pesar de ya estar en acompañamiento vocacional por un miembro del equipo pastoral vocacional de mi distrito, ya tenia en mente esta congregacion especifica y las contacte, no ha sido en vano, con paciencia las cosas se van aclarando mas. OTra cosa que se me ha revelado mas es que si bien es cierto se separa la vida religiosa de clausura con la de vida activa, ambas son validas , y la gran diferencia es q responden a carismas distintos, y en ambas es Jesus el centro , camino y vida. Es asi como algunos(as) se sienten llamados a la vida de Silencio y Oracion, la vida misionera, trabajo con enfermos, con los preferidos de Dios, los pobres, etccc, hay un carisma que contenga la mayoría de estos?, eso sería lo complicado, hay tanto de donde elegir..., pero lo importante es quedarse cuando se encuentra ese lugar , donde uno se dice , aqui si estoy bien.
_________________
ange
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 6:33 pm    Asunto: Re: gracias por la aclaracion hna Lorena
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

angela ruiz escribió:
Razz , Bueno despues de mucha oración , y gracias a los puntos aclarados por la hna Lorena,me han aceptado acompañar vocacionalmente una congregacion X, y estoy muy contenta, y tambien algo asustada , porque no falta ese bichito de la duda que te dice sera o no sera??.


ANGELA:

El miedo y las dudas son normales; con el tiempo éstas se van disipando, y conforme avances en tu proceso verás cómo se te van aclarando las cosas.

En cuanto a la pregunta inicial de Misrael sobre quién es un buen director espiritual yo me quedo con el consejo de Sta. Teresa de Avila: que el director espiritual sea sabio, discreto y experimentado . Eso nomás para empezar Wink .

Saludos,
Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

hola, gracias Sister Lorena por su interés en ayudarnos... Realmente me alegro por ti, Ángela, pues entiendo que has dado el primer paso y que éste es muy importante...
Por mi parte, he buscado un acompañante pero no he encontrado todavía; por otra parte estoy en espera de que me respondan unas hermanas, si me dan la oportunidad supongo que deberé llevar con ellas un proceso de discernimiento pues aunque desde hace mucho deseo esta forma de vida, no soy muy joven y además estoy enferma, así que entiendo que es muy importante realizar este proceso... ¿o puede darse el caso en que no se realice este seguimiento?

Sister Lorena escribió:

de Sta. Teresa de Avila: que el director espiritual sea sabio, discreto y experimentado . Eso nomás para empezar .


Shocked Espero que Dios lo ponga en mi camino...

Saludos en Cristo.
Misra
_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 11:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

misrael escribió:

Por mi parte, he buscado un acompañante pero no he encontrado todavía; por otra parte estoy en espera de que me respondan unas hermanas, si me dan la oportunidad supongo que deberé llevar con ellas un proceso de discernimiento pues aunque desde hace mucho deseo esta forma de vida, no soy muy joven y además estoy enferma, así que entiendo que es muy importante realizar este proceso... ¿o puede darse el caso en que no se realice este seguimiento?


Pues no dudo que por ahí todavía existan congregaciones que no requieran procesos de acompañamiento previos a un ingreso, pero serían la excepción. La mayoría de congregaciones si requieren algún tipo de acompañamiento, aunque como ya mencioné por ahí, cada comunidad tiene su manera de acompañar y sus requisitos para ingresar.

En cuanto a “no ser muy joven”…eso es relativo. Ciertamente cada congregación define los límites de edad para el ingreso de las candidatas, pero puede haber flexibilidad en cuanto a eso.

Sobre enfermedades…depende de cuáles sean y si éstas puedan llegar a impedir que la candidata desarrolle la misión del instituto.

En muchas ocasiones lo que podemos considerar “grandes obstáculos”, no lo son tanto. O puede ser que aquello a lo que no le damos tanta importancia resulte que si la tenga, en especial para el estado de vida religioso. Por eso es tan importante el acompañamiento vocacional, para dialogar sobre estas y muchas otras cosas.

Animo y adelante. El Señor es bueno y las ayudará en todo.

Saludos,
Hna. Lorena
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Smile gracias, Sister Lorena.

Sister Lorena escribió:
Pues no dudo que por ahí todavía existan congregaciones que no requieran procesos de acompañamiento previos a un ingreso, pero serían la excepción. La mayoría de congregaciones si requieren algún tipo de acompañamiento, aunque como ya mencioné por ahí, cada comunidad tiene su manera de acompañar y sus requisitos para ingresar.

En mi caso todavía no me responden afirmativamente, así que debo esperar para saber pirmero si me aceptarán y luego para saber si me tendré el acompañamiento, aunque a mi me gustaría llevarlo...


Sister Lorena escribió:
En cuanto a “no ser muy joven”…eso es relativo. Ciertamente cada congregación define los límites de edad para el ingreso de las candidatas, pero puede haber flexibilidad en cuanto a eso.

Sobre enfermedades…depende de cuáles sean y si éstas puedan llegar a impedir que la candidata desarrolle la misión del instituto.


Pues hasta ahora en la casa en que he solicitado me han dicho que mi edad es buena...je... y aunque tengo artritis reumatoide juvenil muy severa en sus inicios, ahora esta bien controlada, y la Madre me ha dicho que no es problema si está en control...


Sister Lorena escribió:
En muchas ocasiones lo que podemos considerar “grandes obstáculos”, no lo son tanto. O puede ser que aquello a lo que no le damos tanta importancia resulte que si la tenga, en especial para el estado de vida religioso. Por eso es tan importante el acompañamiento vocacional, para dialogar sobre estas y muchas otras cosas.

Veo que tiene razón y por ello me inquieta un poco no saber cómo abordar el tema con la Madre....


Sister Lorena escribió:
Animo y adelante. El Señor es bueno y las ayudará en todo


Razz esto es lo mejor.... mil gracias.... sobre todo porque entiendo que lo dice por experiencia....


saludos en Cristo.
Misra
_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
angela ruiz
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 2:20 am    Asunto: SOBRE ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Very Happy , HOLA AMIGOS DEL FORO, HE RE- LEIDO EL TEMA , Y ES CIERTO Q ES COMPLICADO ENCONTRAR ESA PERSONA ENVIADA DE DIOS Q TE COMPRENDA Y TE LOGRE AYUDAR EN EL CAMINO VOCACIONAL, pero lo mas importante es decir SI, iniciaré este camino , y ver dónde nos lleva. Me costo mucho lograr comprender que necesitaba ayuda, y ademas no es facil expresar y comprender el lengueje de nuestro corazon , alli donde nos habla el Señor. Pero el que busca encuentra, y logre dar con alguien , que me ha ayudado muchisimo, al principio, cuando di con estas hermanas, que fue por una intuicion "loca", pues al verlas , no sabia bien que decir, pero esa misma intuicion, me hizo ver que tenia que hablar con la verdad, expresar esos deseos, no comprendidos por mi. "es tu deseo el que desea en mí"(K. GIBRAN).
Ademas es importante hacerlo con total libertad, si resulta que no tienes vocacion para esa comunidad, ni para la vida religiosa, tranquila(o), al menos has encontrado la voluntad de Dios. La hna Lorena tiene mucha razon cuando dice , que si tienes intuicion con X congregacion pues ADELANTE!!, por algo la tienes , no temer , y por último; comprender que un consagrado o consagrada, es un cristiano que vive su adhesion a Cristo y a su evangelio en forma radical, te comprometes en su proyecto de llevar el Reino de Dios a los hermanos, es muy importante la oracion, el dialogo con ese Señor que fijo su mirada en nosotros y nos dice"VEN Y VERAS".
Y Para ti Misrael, no hay edad para la vocacion, y , Nada hay imposible para Dios, el no abandona la obra de sus manos.
Suerte chicas(os).
Que el Señor les bendiga
Ange
_________________
ange
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger
misrael
Asiduo


Registrado: 27 May 2006
Mensajes: 206
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 7:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

Gracias, ángela. Todo lo que han escrito nuestros hermanos, desde el primero hasta el ultimo de quienes han tenido la amabilidad cristiana de orientarnos en este tema, es una gracia, es un regalo. Por mi parte sigo en espera; aunque últimamente he podido hablar de manera más clara con mi sacerdote sobre mi inquietud, he decidido dejar todo en manos de Jesús por medio de su Madre...por ello me consuelo al leer lo que has citado de las Sagradas Escrituras: "Nada hay imposible para Dios, el no abandona la obra de sus manos"; una promesa divina que es derroche de misericordia para con nosotros y que yo acompletaría con otra parafrasis de la Sagrada Escritura: "Dios colma las más altas aspiraciones".
Gracias a todos. Y en este día especial para México por la celebracion mariana de Santa María de Guadalupe les deseo todas las bendiciones.
_________________
Misra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sister L.
Asiduo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 141
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 10:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

La dirección o acompañamiento espiritual es importante para poder discernir y clarificar el llamado de Dios

Subo el tema…
_________________
¡ Se me alegra el corazón, oh Dios, causa de mi gozo; tu amor vale más que la vida!
Salmo 62

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rogerus
Constante


Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:27 am    Asunto:
Tema: ¿Quién y qué es un " buen Director espiritual"?
Responder citando

El director espiritual es un hombre que conoce las fibras del hombre y las fibras de Dios (hasta donde humanamente se puede) para poder discernir qué pide Dios de él. Es como un puente que debe estar bien conectado con Dios, debe ser un santo, como tantos ejemplos que hemos tenido y tenemos actualmente.

Es un instrumento, a veces también muy débil, pero del cual se sirve el Señor para mostrar su Voluntad a las almas.
_________________
"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados