Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - como tiene que votar un católico??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


como tiene que votar un católico??

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 8:45 pm    Asunto: como tiene que votar un católico??
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Hola.

No estoy seguro si esta pregunta ya la han tratado aqui. Se que en el foro de controvertidos esta siempre presente este tema pero yo quisiera pedir un consejo sincero sobre este tema.

Hoy en misa, el sacerdote nos dijo que los católicos eramos responsables de lo que hacían los partidos a los que votamos. Hablaba concretamente sobre el tema del aborto... y decía que el dia de nuestro juicio tendríamos que dar cuenta de apoyar a tal o cual partido que acepta esto.

Esto me llevó a pensar que, que siendo consecuentes con ese mismo razonamiento, no podríamos votar a ningun partido mayoritario de este pais, España, aunque tradicionalmente se piensa que la derecha defiende a la Iglesiaç(cosa que no es cierta), yo veo que luego son como minimo tibios y realmente cuando gobernaron no cambiaron nada sobre el aborto ni tantas cuestiones que afectan a los católicos y tambien seriamos resposables de eso no?

Quisiera pedirles consejo sobre esto para actuar correctamente, lo unico que tengo claro es que aqui ningun partido defiende los valores cristianos.

¿Es mejor no votar?
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 8:51 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Puedes votar por el que consideres el mal menor.
Por ejemplo, si estás obligado a elegir entre dos opciones a favor del aborto (o, habiéndo más, es obvio que los demás no van a salir), puedes elegir al que propone el aborto en la forma más moderada (o al que resulte más obvio que lo va a hacer de forma moderada).

Pero en caso alguno se hace una obligación votar por cualquiera de ellos. Es como lo que ocurre hoy en Chile: las dos primeras mayorías para las presidenciales son "católicos": uno está a favor del aborto terapéutico y el otro acaba de decir que considera "absurdo" un fallo que prohíbe al Gobierno entregar gratuitamente la Píldora del día después (con muy probables efectos abortivos). Entre los dos, ¿por cuál votar? Créeme que no es fácil; por el momento, yo anularé mi voto (en Chile es obligatorio votar para los que estamos inscritos).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 9:21 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Saludos Matmas.

Ahora si estas mal con lo del mal menor.

Pongo este articulo de Catholic.net:
Doctrina y táctica del Mal Menor
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Estimado Tito, ten por seguro que lo leeré atentamente (y lo confrontaré al Catecismo). Si estoy errado, apareceré por aquí.

Muchas gracias por la información,
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 9:36 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Yo si miro que los dos candidatos estan mal uno menos que el otro pero estan mal. Simplemente no voto, y si es obligatorio ir a votar, pues entonces hago dibujitos o lo tacho jejejej. Pero no le daría mi voto a alguien que va encontra de mis valores cristianos y la moral cristiana.

Aunque nunca he votado me tocara votar por primera vez hasta dentro de dos años que son elecciones en mi país.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 9:40 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Estimado Tito, leí el artículo pero no me convenció del todo... Leo que se recomienda elegir el mal menor (que en realidad es bien mayor) y que, en ocasiones, la abstención es este mal menor.

Sin embargo, no me convence que, siendo posible encontrar diferencias relevantes en la radicalidad de las posturas antivida de los candidatos, debamos simplemente abstenerse so riesgo de salir el peor de los dos... no lo sé, no me convence (y el artículo parece ser de estilo más bien reflexivo que académico -lo cual no está mal; pero hace difícil su aplicación al caso concreto).

Encontré este otro documento que creo que también nos puede iluminar (espero que el formato quede bien) (es en relación a las elecciones de alcaldes en Chile, un tiempo atrás; pero la enseñanza aún vale):
Monseñor Juan Ignacio González escribió:

Algunos criterios para votar en conciencia
en las próximas elecciones Municipales



1. Hace cuatro años atrás, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal nos recordaba lo siguiente:



“Los chilenos nos aprestamos a vivir, a fines de octubre, una jornada cívica de elección de nuestras autoridades comunales. Creemos oportuno recordar a los católicos que la participación en los procesos democráticos es un derecho y un deber de solidaridad con el bien común. Sabemos que muchas de las decisiones que se relacionan con la vida diaria de las personas se adoptan y se ejecutan en los gobiernos locales. Por eso nos parece de la mayor importancia la misión que les cabe al alcalde y a los concejales, al servicio del bien de la comunidad. ” (15/09/2004).



Como nos dijo el Papa Benedicto en Brasil, en mayo del año 2007, el “trabajo político no es competencia inmediata de la Iglesia … Si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables. La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres precisamente el no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político”1.



2. Teniendo en cuenta lo anterior y frente a diversas preguntas de personas que solicitan una orientación ante una acto cívico de importancia, como Pastor de ésta Diócesis de San Bernardo, quisiera compartir con Uds. algunos criterios fundamentales que deben iluminar la conciencia personal de los creyentes a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones municipales.





¿En qué se debe fijar un católico o un creyente a la hora de decidir quién quiere que le represente como alcalde y concejal de su comuna?



Nos puede ayudar a contestar esta pregunta unas reflexiones que izo el Cardenal vietnamita Francisco Javier Nguyên Van Thuân, de venerada memoria, en su libro “Bienaventuranzas del Político” que transcribo textualmente:



a) “Bienaventurado el político cuya persona refleja la credibilidad.

En nuestros días, los escándalos en el mundo de la política…se multiplican haciendo perder credibilidad a sus protagonistas.

Para cambiar esta situación, es necesaria una respuesta fuerte, una respuesta que implique reforma y purificación a fin de rehabilitar la figura del político”



b) “Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés. Para vivir esta bienaventuranza, que el político mire su conciencia y se pregunte: ¿estoy trabajando para el pueblo o para mí? ¿Estoy trabajando por la patria, por la cultura? ¿Estoy trabajando para honrar la moralidad? ¿Estoy trabajando por la humanidad? ”.



c) “Bienaventurado el político que se mantiene fielmente coherente, con una coherencia constante entre su fe y su vida de persona comprometida en política; con una coherencia firme entre sus palabras y sus acciones; con una coherencia que honra y respeta las promesas electorales ”



d) “Bienaventurado el político que realiza la unidad y, haciendo a Jesús punto de apoyo de aquélla, la defiende”



e) “Bienaventurado el político que está comprometido en la realización de un cambio radical, y lo hace luchando contra la perversión intelectual; lo hace sin llamar bueno a lo que es malo; no relega la religión a lo privado; establece las prioridades de sus elecciones basándose en su fe; tiene una

Carta Magna: el Evangelio”



f) “Bienaventurado el político que sabe escuchar, que sabe escuchar al pueblo, antes, durante y después de las elecciones; que sabe escuchar la propia conciencia; que sabe escuchar a Dios en la oración. Su actividad brindará certeza, seguridad y eficacia”



g) “Bienaventurado el político que no tiene miedo. Que no tiene miedo, ante todo, de la verdad: “¡la verdad –dice Juan Pablo II– no necesita de votos!”. Es de sí mismo, más bien, de quien deberá tener miedo. El vigésimo presidente de los Estados Unidos, James Garfield, solía decir: “Garfield tiene miedo de

Garfield”. Que no tema, el político, los medios de comunicación. ¡En el momento del juicio él tendrá que responder a Dios, no a los medios!”



3. En nuestra particular circunstancias agrego algunos elementos de discernimiento para que cada uno personalmente decida con una conciencia formada e informada:



a) El respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural: ha sido motivo de controversia durante estos años el uso y la distribución de la llamada píldora del día después. Su uso es contrario a la dignidad de la persona humana y puede destruir la vida del que ya ha sido concebido. Es necesario que los católicos conozcan cual es la opinión de los candidatos a los cargos municipales en relación con la entrega de este fármaco en los consultorios que depende del municipio y sobre esa base decidir el voto por uno u otro candidato. Ningún candidato puede escudarse en mandatos de la

autoridad sanitaria que ordenan entregar la píldora, porque con ello esta renunciando a la propia libertad y actuar en conciencia.



b) Asimismo, un católico no debe dar su apoyo a candidatos que no respete la dignidad de la persona humana, como serían los que defienden o promueven las uniones homosexuales o lesbianas, los anticonceptivos físicos o químicos, o pretenden equiparar el matrimonio legal con las uniones de hecho.



c) Una católica o católico debe dar su voto a candidatos que respete el derecho primario de todo hombre o mujer a practicar, en privado o en público, individualmente o en grupo, sus creencias religiosa y que no obstaculice, de cualquier manera, la enseñanza de la religión, prohíba las manifestaciones públicas de fe o se oponga a la instalación sin razón a la existencia de los lugares para dar culto a Dios, que pida la comunidad.



d) En particular hay que saber si los candidatos a concejales y alcaldes están dispuestos a favorecer las clases de religión católica para los padres que los desee – lo que es una obligación, como señala la ley chilena – o con diversos trámites administrativos dejan privados a nuestros jóvenes de estas clases.



e) Un católico o una católica debe dar su preferencia a candidatos que demuestre con hechos su espíritu de servicio a los demás, con especial preferencia hacia los más pobres, en la inversión de los recursos públicos que debe administrar



f) Una persona creyente en Dios debe dar su apoyo a candidatos que se no opongan al derecho inalienable de los padres de familia a escoger el tipo de educación que, de acuerdo a sus convicciones, quieran para sus hijos.



g) Un hombre o una mujer que quiere que los valores del cristianismo alumbren nuestra sociedad debe apoyar a candidatos que garanticen, con certeza moral, que utilizarán honestamente los dineros y bienes públicos; que cumplirán lo que promete en su campañas y discursos; que buscará el bien común y no el provecho propio y de sus colaboradores.



h) Un creyente debe votar por candidatos que se comprometan a promover la dignidad de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada, la corrupción pública y que haga propuestas creíbles en favor de los más necesitados.



g) Debe votar, preferentemente, por un candidato que respalde con su ejemplo las virtudes humanas y cristianas como son el respeto a los demás, el saber escuchar, el diálogo, el decir la verdad, la honestidad, la vida sobria, la fidelidad conyugal y el amor a su familia.



h) Por último, un cristiano o una cristiana debe votar, preferentemente, por un candidato que tenga cualidades de gobierno y que garantice la vigencia del estado de derecho mediante la aplicación de la ley, sin excepción de personas o de cargos.

Pido a todos meditar en estas consideraciones, teniendo muy presente que cada uno, sólo ante Dios y su conciencia, debe decidir el nombre de las personas que crea mejor capacitas para el gobierno de nuestras comunas.



San Bernardo, 6 de octubre de 2008

+ Juan Ignacio González Errázuriz

Obispo de San Bernardo


Y en él sí veo reflejado lo que tú me comentas (pues no dice "elijan al que promueva menos aborto" sino que dice que el candidato de un católico debe ser uno que respete la vida).

Por casualidad, ¿no tienes algún documento con carácter magisterial -sea del Papa o de Obispo- sobre el tema?

Saludos y muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 9:57 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Saludos.

Si te das la vuelta por el curso de Doctrina politica catolica en la introduccion dan una buena bibliografia...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 10:00 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

TITO escribió:
Saludos.

Si te das la vuelta por el curso de Doctrina politica catolica en la introduccion dan una buena bibliografia...

Ok... aunque no tengo mucho tiempo esta semana; para la próxima espero volver a estar por aquí.

saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 11:32 am    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Despues de leer los articulos y reflexionar un poco sobre los frutos que ha dado la democracia en las últimas decadas me surgen estas dos cuestiones:

1º que la democracia no esta sirviendo para defender los valores morales del cristianismo, al contrario, se esta usando como instrumento para crear una sociedad sin Dios, esto se ve aqui claramente en el intento de adoctrinamiento politico hacia los niños pequeños, y los continuos llamados de la Iglesia cada vez tienen menos peso en este terreno pues se les identifica con una opción politica que tampoco es cristiana.

2º que los cristianos estamos desorientados, solo hay que ver que no existe una respuesta clara y uniforme a estas circunstancias adversas que nos ha tocado vivir y que ante la política estamos aún peor organizados. Cada uno hace lo que cree conveniente pero al final el resultado es nulo... ¿Cuantos politicos abiertamente catolicos hay en el parlamento? ¿Cuantos abiertamente anti-católicos? de esos como minimo la mitad.

La conclusión que saco: En otras circunstacias ¿No tendría que ser la democracia un instrumento para crear una sociedad con valores cristianos? Ese sería el bien mayor. ¿Por que no se consigue eso? Quizas por que se esta usando justamente para lo contrario... para relegar el cristianismo a un mero reducto historico que los políticos quieren eliminar por el bien de la sociedad... esto en palabras de nuestro actual gobernante.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 1:09 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Disculpen mi último mensaje. Quizas ha sido algo pesimista pero sigo sin ver la cuestión muy clara.

Me venía a la mente aquello de "Al Cesar lo que es del Cesar..." es decir, que tenemos que cumplir nuestras obligaciones civicas siempre que no vayan en contra de la Ley de Dios, aunque no estoy seguro de como aplicarlo a este problema. Tal vez si realmente buscaramos el Reino de Dios lo demas se daría por añadidura (y estas cuestiones no nos pesarían tanto en la conciencia). Tal vez si fueramos sal de la tierra la democracia sería de otra forma.

Ya me estoy liando Rolling Eyes
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 2:31 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Manuel, para bien o para mal, la función de la democracia no es defender valores.

La democracia es sólo un medio de elección del gobernante (ni más ni menos). Puede usarse bien o mal.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 2:57 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

matmas escribió:
Manuel, para bien o para mal, la función de la democracia no es defender valores.


Shocked Shocked Shocked


Todo acto humano es valorizado por la moral, por lo tanto, la democracia o cualquier actividad política debe estar orientada y subordinada al bien.

La democracia no está limitada al acto del sufragio, sino a toda la actividad política y de desempeño gubernamental. La democracia debe ser instrumento del bien y de la protección de los valores.

Cita:
La democracia es sólo un medio de elección del gobernante (ni más ni menos).


No, la democracia es el "poder del, para y por el pueblo". La democracia va más allá de las urnas, ya que debe contemplar la totalidad de la acción política de un pueblo



Y otra cosa importante.

    La táctica política malminorista es, desde hace doscientos años, seña de identidad del llamado catolicismo liberal, una ideología que ha pretendido conciliar la Verdad que predica la Iglesia con el relativismo y el naturalismo


Por consecuencia

    ..... la responsabilidad de los laicos católicos no puede limitarse a elegir pasivamente entre los males que los enemigos de la Iglesia quieran ofrecer, sino que debe ser una participación activa y directa, “abriendo las puertas a Cristo”.


En conclusión

    La táctica política del voto útil es puro maquiavelismo político y aunque aparentemente contradice la táctica del mal menor es en realidad una vuelta de tuerca en una misma concepción que esteriliza la acción política de los laicos católicos.


http://devocioncatolica.blogspot.com/2009/05/politica-elegir-el-mal-menor.html
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 10:34 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Jaime, una cosa es hablar de la función de la democracia y otra es hablar de la función del Cristiano en la política.

La democracia no es más que un medio de elección; nada más. No está la democracia para proteger valores ni otros bienes (ni la vida, ni la salud, ni nada).

Si quieres, lo puedes comparar con cualquier otro medio para elegir al gobernante: son sólo medios para elegir al Gobernante; nada más. Así, el hecho que el 70% de los Cardenales tenga que estar de acuerdo no asegura un buen Papa; el hecho que la familia del rey tenga que estar de acuerdo no asegura un buen rey. Sólo asegura que se realizó la elección según diga la respectiva ley.

Tema muy distinto es que los cristianos podamos y debamos meternos en política. Pero la democracia no pasa de un sistema de elección; no es algo que deba "dogmatizarse" como único medio bueno pues eso dependerá de la nación. Así, en una nación culta (¿queda alguna?), la democracia puede ser el mejor sistema. En una nación muy inculta o dividida, será pésima opción (e.g. Irak, Irán).

saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 10:52 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

matmas escribió:
Jaime, una cosa es hablar de la función de la democracia y otra es hablar de la función del Cristiano en la política.

Esto se llama laicismo. Es promover la separación iglesia-estado, establecer reglas aconfesionales, y en lagunos casos, hasta anticlericales.

Cuidado Matmas, estás cometiendo un grave error.

Cita:
La democracia no es más que un medio de elección; nada más.

No... la democracia no es sólo el "método" electoral. La democracia es una forma de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Te han hecho creer que las urnas es democracia plena, pues no, no lo es.

La democracia surge del pueblo, no de los partidos políticos que solo ofrecen una opción determinada por evento. El pueblo no puede elegir a nadie que quiera, solo elige a uno entre los propuestos por una minoría del pueblo.

Cita:
No está la democracia para proteger valores ni otros bienes (ni la vida, ni la salud, ni nada).

Los valores morales encuentran su sustento y fin mismo en Dios. Todo aquello que no te lleva a lograr la consecución del bien mayor es ilícito. De esta manera, los gobiernos DEBEN proteger este principio, es decir, deben promover el bien mayor de las personas.

La democracia debería buscar que el pueblo, conciente de este fin trascendental, coloque en la dirección de sus pueblos a aquellos que son capaces de orientar al mismo pueblo en la consecución de este fin.

La democracia debe reflejar el deseo de una comunidad por obtener el fin mayor. Y eso solo se logra protegiendo los valores espírituales y materiales.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:02 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Jaime, un gobierno puede ser elegido por democracia o por otro medio. Eso no quita que tenga que defender la verdad igual.

Decir que democracia es el "gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", lamentablemente, es poesía. La democracia es un método de elección. Esa afirmación no implica un juicio de valor sobre ella ni implica decir que deba existir separación total entre la Iglesia y el Estado (laicicismo).

La democracia es una forma de elegir; nada más. Esa elección puede ser la correcta o la incorrecta. La democracia no es en sí misma buena o mala; es un mero instrumento, no pasa de eso. Pero no quita que el electo tiene que velar por el bien común.

Ahora, si le metes contenido a la democracia, ya estamos hablando de algo distinto (un autor hablaba de "Politeia", visión que no comparto, como es obvio). Pero la democracia no tiene un contenido. En otras palabras, en sentido riguroso, hay democracia en EEUU, en Venezuela (!) y en Argentina (!).

Otra cosa es que los Gobiernos de esas tres naciones sean buenos o malos. Y en eso el Cristiano tiene MUCHO que decir.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:15 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

matmas escribió:
Jaime, un gobierno puede ser elegido por democracia o por otro medio.

No, el hecho de elegir no significa que sea algo democrático. Simplemente bastará ver que es imposible ELEGIR a quien yo quiero que sea mi representante legislativo.

Cita:
Decir que democracia es el "gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", lamentablemente, es poesía.

Eso e sla democracia, la verdadera democracia.

Y no los falsos esquemas que nos han propuesto.

Cita:
La democracia es un método de elección.

No.

La democracia implica un verdadero ejercicio de poder en el pueblo, y no a través de imposisicones partidistas.

Por favor, investiga un poco el verdadero sentido de democracia.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 11:33 pm    Asunto:
Tema: como tiene que votar un católico??
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
matmas escribió:
Jaime, un gobierno puede ser elegido por democracia o por otro medio.

No, el hecho de elegir no significa que sea algo democrático. Simplemente bastará ver que es imposible ELEGIR a quien yo quiero que sea mi representante legislativo.

Cita:
Decir que democracia es el "gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", lamentablemente, es poesía.

Eso e sla democracia, la verdadera democracia.

Y no los falsos esquemas que nos han propuesto.

Cita:
La democracia es un método de elección.

No.

La democracia implica un verdadero ejercicio de poder en el pueblo, y no a través de imposisicones partidistas.

Por favor, investiga un poco el verdadero sentido de democracia.

De hecho, lo he investigado muchísimo Wink ; hasta hace unos años, tenía un concepto similar al tuyo. Pero no es como se concibió la democracia ni la forma en que se aplica ni lo que de hecho es. Sólo que los políticos suelen meternos eso de "mejorar la democracia", "aumentar los espacios democráticos" y un montón de tonteras similares.

No es la democracia la que tiene como fin el bien común. La democracia debe USARSE para conseguir el bien común; pero no es su finalidad.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados