Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Profecías Mayas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Profecías Mayas
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 4:30 am    Asunto: Re: Profecías Mayas
Tema: Profecías Mayas

Fernando Delgado Canabal escribió:
CarlosR26† escribió:
Fernando Delgado Canabal escribió:
Alguien me puede explicar que dice la Iglesia con respecto a esto??
Esto me intriga ya que los mayas ya habían predecido cosas y sí ocurrieron. La llegada de Colón por ejemplo.

En donde menciona lo de colon

por que yo conosco de las 7 profecias mayas y no hablan de colon

Me equivoqué, Carlos, quise decir Cortés. Que distraído Embarassed

Lo de Cortes eran profecias pero aztecas de quetzalcoatl... Smile
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 5:15 am    Asunto:

Una disculpa a Julian, pero creo que Ultra merece mas respeto por ser mujer para comenzar....

Gracias
Manuel C.
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 12:06 pm    Asunto: Re: Los Itzaes y la Cuenta del Tiempo

Tenamaxtli escribió:
Muchos siglos después, aparece una tribu al norte de Mayapan, que gusta vender y comprar todo, hasta la religion.

¡! Pues con esas credenciales bien podría ser un preludio de tus amigos los gringos Tena, jejeje...
adelina
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 3:07 pm    Asunto:

-
Carlos amigo, es que tu eres muy bueno conmigo, Dios te ha de pagar, pero bueno, que le vamos a hacer, hay cada personaje Twisted Evil ......que por lo menos a mi me sacan de quicio Twisted Evil jajajajajaa
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 4:24 pm    Asunto: Profecias

Uffff, a ver si, como dice otro forista, nos ponemos a separar lo "orgánico de lo inórganico"...

por partes:

1.- Profecía. La profecía no es necesariamente "adivinar" el futuro. Veamos que dice un diccionario X:

profecía
s.f.
1 Predicción o anuncio de algo futuro, que se hace en virtud de un don sobrenatural
2 col. Juicio o conjetura, formados a partir de señales observables: Casi nunca se cumplen las profecías de los economistas.
ETIMOLOGÍA: Del latín prophetia.

Veamos que nos dice el Catolicismo:

PROFETA

Ver también: Profecía

Quien habla bajo la inspiración de Dios.

El término bíblico “nabi” significa uno que habló, actuó o escribió bajo la extraordinaria influencia de Dios para dar a conocer sus consejos y voluntad. Como apoyo a su función primaria que es hablar en nombre de Dios, un profeta también puede ser inspirado por Dios para predecir eventos futuros y así hacer su proclamación creíble.

Las Sagradas Escrituras también nos advierten sobre el peligro de ser engañados por falsos profetas, los cuales son mas numerosos que los auténticos.

¿Pueden haber profetas en la actualidad?
Ya que Jesucristo es la plenitud de la revelación, ¿pueden haber aún profetas hoy?. Si, porque la misión del profeta no es revelar una nueva verdad sino proclamar la verdad ya revelada, pero muchas veces olvidada. El profeta desvela la confusión del mundo y descubre el verdadero curso de la historia en Jesucristo.

La autenticidad de la profecía se mide por su fidelidad a Cristo y a su Iglesia. El Papa y los obispos tienen la autoridad final para reconocer el don profético.

Por el bautismo somos dotados de la gracia para ejercer el don profético, necesario para proclamar el Evangelio. Participamos así de la misión de Jesucristo Cf.CIC 1241

Bibliografía: Modern Catholic Diccionary, John Hardon S.J.

Y ampliando el concepto de Profecía:

PROFECÍA
(Etim. Griego, prophētēs, uno que habla por un dios, intérprete, uno que explica; literalmente, uno que habla por otro)

Padre Jordi Rivero

Ver también: Profeta | Libros proféticos del Antiguo Testamento | San Malaquías

Se le llama popularmente "profecía" a la predicción de eventos futuros que no pueden ser conocidos por medios naturales. Pero la palabra Hebrea hozeh (profecía) abarca mucho más. Se trata de una “visión” o “revelación interpretada.” El profeta es enviado por Dios a proclamar al pueblo la verdad que conduce a la conversión y a la obediencia. Los profetas algunas veces también predicen eventos futuros, pero estas predicciones no son lo central, sino que sirven como confirmaciones divinas de la autenticidad de un mensaje divino.

Las profecías, como predicciones, son parte de la Providencia Divina. Dios, a cuyos ojos todas la cosas futuras están siempre presentes, puede comunicarlas a sus criaturas. Solamente Dios tiene este poder. Las profecías, como los milagros, manifiestan Su omnipotencia. De aquí que una religión respaldada por profecías debe de ser divina.

adelina
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 4:56 pm    Asunto:

-

Pues se hubiera empezado por lo del P.JORDI RIVERO....y no por lo último, porque para separar lo orgánico de lo inorgánico, hay que conocer cada uno y Por separado..........

Mr. Green
Tenamaxtli
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 5:06 pm    Asunto: Ahora lo cultural

sigo con el asunto

2.- Hay que saber separar lo antropológico de lo teológico.

En éste sentido, un Profeta del Dios de Jesucristo ( el Unico Verdadero) lo que hace es interpretar el Propósito de Dios para su Pueblo. Le guía, anuncia y denuncia los cumplimientos o traiciones de éste Pueblo, anuncia y denuncia lo que construye o impide la plena manifestacion del Reinado de Dios.

Esto es lo teologal.

En lo antropológico, un profeta es un personaje que suele existir en todas o casi todas las culturas.

Segun se lee en destacados documentos como "la Rama de Oro" y otros textos de investigacion, el fenómeno de preveer o intuir el futuro es una necesidad del ser humano por amortiguar o eliminar la angustia del hacia donde va el grupo.

La interpretacion que se le da al Tiempo o a la Historia es importante también para comprender los avisos o las premoniciones.

en las culturas del antiguo Anauak - Tiawantinsuyo ( O sea, norte-centro américa y sudamerica) el tiempo era un periodo de ciclos con diferentes rasgos pero hechos parecidos.

En realidad si se conocern las "profecias" nahoas ( no solo aztecas), las olmecas y las mayas, pero la matriz es tolteca.

Porque fué en la mítica Tula donde se diseñaron los primeros Calendarios y donde surgió la Civilizacion ( filósofos, matemáticos, astrónomos, médicos, sacerdotes).

DEsconozco los detalles de las culturas del Sur. Me concreto a las del Norte ( o sea del ´México actual y sur de Estados Unidos.

3.- Significados.

Entre los nahoas había leyendas basadas en un Pasado mítico. Una era y un lugar paradisíaco. que por las graves faltas de los primeros hombres perdieron su cercana relacion con los dioses y tuvieron que salir de ahi.

Los aztecas retomaron los mitos del origen casi divino de las primeras criaturas. Y tomaron también el Mito de la Peregrinacion durante muchos años hasta hallar un lugar que por indicacion de su dios y de su profeta Mexitli ( de donde viene el nombre de México) supieron debía ser el lugar para fundar Tenochtitlán-México.

Pero también tomaron otros elementos:

Quetzalcoatl. Un legendario Rey y profeta ( interprete de la Divinidad también llamada QUetzalcoatl - Ehekatl).

Quetzalcoatl predicó la etica, la mesura, la bondad y la justicia. Rechazó los sacrificios humanos que practicaban los seguidores de Tezcatlipoca.

Y segun algunos códices perfectamente bien traducidos, la "profecía" fué un aviso.

DEspués de su exilio/muerte, Quetzalcoatl vendría de nuevo a la Region del Viento ( México, pues) y llegaría por donde el se fué. ( Esto es, por el Golfo, en Veracruz).

Pero describió su retorno: "hagan caso a los que vengan vestidos austeramente, que no presumen de riquezas ni usan palabras amenazantes, alzarán el Madero y será el signo de la vida. "

Esto se vé en un códice que ahorita se me escapa el nombre... Pero el "Madero" descrito es... La Cruz de Quetzalcoatl. ASombrense, es una cruz o flor de cuatro pétalos. Que significa el constante renacer de la naturaleza, pero también los Cuatro Rumbos, o sea el Universo.

Cuando llegaron los Franciscanos, traian una Cruz enorme ( segun el uso de la época) y los fieles de QUetzalcoatl supusieron que era el signo esperado.

Ahora bien, Quetzalcoatl no iba a ser un ser de carne y hueso, recordemos que al máximo sacerdote de Quetzalcoatl se le aplicaba el nombre del dios como un título.

Digamos que como en el caso del Papa, se le da un nombre "Pedro II" en honor de San Pedro. Asi Quetzalcoatl, el rey y profeta, era bautizado así, pero su nombre propio era Ce Acatl Topiltzin.

Además que era todo un linaje, una especie de orden religioso-filosófica.

3.- Los Mayas.

Los Mayas describieron una serie de hechos basados en los anales históricos y en la experiencia.

Huracanes, terremotos, eclipses, tuvieron para los mayas un ciclo constante.

La llegada o "bajada" de los Dioses también.

Que rayos significaba ésto, pues ya es otro misterio.

Los sacerdotes "interpretaban" los hechos segun la religion, pero OJO: quienes determinaban los acontecimientos eran los Astrónomos.

Los Sabios, pues.

No había una division exacta entre sabio-cientifico y sacerdote. Eran como Jesuitas, pues, jejjejej.

Así pues, se limitaban a describir como comenzaban los ciclos históricos y como empezaban otros y que había que hacer para aprovecharlo mejor o para tener precauciones.

Repito, nada extraordinario en su contexto. Es como si dijeran "Es tiempo de huracanes, hay que migrar o construir fortalezas para refugio".

4.- La Nueva Era.

Bueno, ésta corriente lo que hace es tomar hechos y creencias válidas y revolverlas. No quiere decir que todo sea basura.

Es un mercado.

Por eso, le dan un aire de sensacion a las previsiones de los Sabios itzáes y ponen en su boca conceptos que muchas veces son hasta hindues o egipcios.

Es correcto que el ciclo "Movimiento" termina el 23 de diciembre de 2012, y que debe terminar con la bendicion de los dioses, tanto terminar como empezar el nuevo ciclo.

Pero igual termina el año civil, o el del calendario chino, o el del calendario judío y su significado es estrictamente para quienes lo usan.

En resumen, era medir y conocer el Tiempo.

No necesariamente era un dogma religioso.

La Iglesia Catolica no va a pronunciarse respecto a supuestas profecias mayas, porque éstas son tema antropologico y filosofico de una cultura muy concreta.

Y porque la Profecía que le incumbe es la que hace el Espíritu Divino a través de personas muy concretas.

5.- Otro tema es ¿hasta que punto, la existencia de esos "profetas" como Quetzalcoatl Ce Acatl, eran "cristianos sin saberlo" y su prédica era un aviso del Cristianismo por venir?

6.- Adelina o Ultra, no sé que te pase a veces, pero de pronto entras muy irritada y agresiva.

Tomate con mas calma las cosas. Respira profundo y cuenta hasta 10.
adelina
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 5:12 pm    Asunto:

-
No me pasa nada Tena, ésto explícaselo----> blanca, que yo ni dije nada sobre tu epígrafe y anoche con su estilo siempre tan amable y amigable....me dio tremendo rollo Cool sin antes no faltar la cereza del pastel que le pone tu amigo Julian Jimenez.

Aqui quien pretende mezclar peras con manzanas no soy Yo, Tena. sorry
adelina
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 5:17 pm    Asunto:

-
warning

Por otro lado yo me voy a las fuentes, no puedo creerme el comentario de un forista porque ponga tremendo rollo,,,,porque no se siquiera si la "tiene clara".

LA FE y las cuestiones apologéticas son cosas muy delicadas. a menos que ponga fuentes confiables y católicas, entonces si pongo atención.

Yo no estaba hablando ni con blanca ni contigo, pero no falta gente (la misma de siempre) que entra a la conversación con su actitud negativa a sembrar discordia. Si alguien no se lo habia dicho , ya se lo dije.
adelina
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 5:28 pm    Asunto:

-
En ningun momento dije como da a entender blanca, que la New age escribió las profecias mayas o no sé qué se inventó.

Las Profecías Mayas actualmente "suenan" gracias a la New Age y no sólo éso, es una rama del Milenarismo...que amenaza también la Fé, pues los autores andan en ésto y en cosas de extraterrestres. pero "ilesos" de la new age , no salen....dije autores actuales. no HISTORIADORES .

Cualquiera se enoja si te cambian las palabras y te mueven todo. soy Humano, no soy un robot, y ésto NO SE VALE
adelina
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2005 5:33 pm    Asunto:

aclaro, dije "rama"....Temas relacionados al milenarismo y fin del mundo. no a lo que es milenarismo en sí.

No sea que ahora salgan con otra cosa
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro