Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Donación de óvulos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Donación de óvulos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 6:48 pm    Asunto: Donación de óvulos
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Tengo un enfrentamiento familiar con la "peque". Resulta que le ha dado por donar un óvulo.
Ella argumenta que
- ese óvulo se usa casi siempre en investigación
- si se usase en fecundación rara vez daría resultado (eso es cierto)
- es un acto caritativo, como donar órganos

Yo que, ese óvulo:
- se usa "casi siempre"; es decir, no siempre
- si diese resultado estarías favoreciendo la fecundación in vitro
- el hijo no es un derecho, es un DON
- nadie tiene la NECESIDAD VITAL de tener óvulos fértiles de veinteañera para tener hijos porque (repito) el hijo no es un derecho, pero sí hay gente con necesidad de sangre, hígado o riñones, y eso SÍ es un derecho

Ella dice que si es pecado la fecundación in vitro, el pecado no lo comete ella sino la receptora.

Yo le digo que ella propicia tal pecado, lo cual es pecado.

Ella replica con el tema de la investigación...

Yo le hablé de las lesbianas y el uso que le dan. Ella dice que usan semen, no óvulos. No tengo por dónde sacarla; me mete en sofismas unos tras otros.

UN saludo y gracias Wink
Dios os bendiga
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Estimada en Cristo lonestar:

Creo que la solución del asunto es romper el falso idealismo sobre el que se está moviendo y basando su argumentación.

Para ello no habría me parece mejor argumento que hacerle ver que no tienen ni idea de PARA QUÉ está buscando hacer lo que quiere hacer.

¿Aceptaríamos algo tan mundano como un nuevo impuesto de nuestros gobiernos que no estuviera justificado por algún argumento, sino simplemente el gobierno nos lo pidiera "para ver en qué lo gasta"? Por supuesto que no ¿verdad?

Pues ESE es el principal problema aquí: ella no tiene ni idea de en qué se va a usar (independientemente de que se use para fertilización o no). Por ejemplo, ¿estaría ella de acuerdo en que se usara para investigación en pruebas relativas a cómo matar más fácilmente a las mujeres? No hay fertilización ahí ¿verdad? Es "simple investigación". Y, sin embargo, ¿estaría de acuerdo?
Claro, se puede argumentar que es "poco probable" que se use para un fin tan nefasto. Pero el que no se use para un fin TAN nefasto, no quiere decir que no se usará para un fin nefasto, aunque no lo sea tanto.
Y el problema es que ella ni sabe en qué se usará, ni, por lo que entiendo de lo que dices, tiene manera alguna de controlarlo.

Si tuviesemos un arma y nos quisiéramos deshacer de ella, pero "haciendo un bien" al mismo tiempo, tal vez pudieramos donarla a un grupo policiaco eficiente y honesto que pudiesemos conocer... o tal vez a un grupo de guardabosques responsables que sabemos la usarían con sabiduría para auténtica protección de los animales y las personas.
Pero ¿la donaríamos a unos comerciantes de armas a sabiendas de que lo mismo pudiera acabar en un grupo policiaco, o con los guardabosques, que con asaltantes callejeros, terroristas o grupos guerrilleros?
Creo que hacer esto último sería sumamente irresponsable de nuestra parte. Y creo que esa es la principal característica de la acción que "la peque" quiere hacer y que su falso idealismo le impide ahora visualizar.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 8:34 pm    Asunto: Re: Donación de óvulos
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

[[quote]quote="lonestar"]Tengo un enfrentamiento familiar con la "peque". Resulta que le ha dado por donar un óvulo.
[/quote][/quote]

Estimada lionestar , yo iría un poco más atrás, trata de averiguar de dónde sacó esta idea ¿ la escuchó en la T.V. , en la radio, conversando con algún amigo o amiga ? Escúchala y escúchala....
Creo que al conocer su origen también sabrás si esto tiene que ver con sus ideales o simplemente piensa que con ello está haciendo el bien.
Lo digo porque la idea es evitar todo tipo de discución con ella para que te pueda contar sus razones. Una vez que la hayas escuchado entonces, le traspasas las tuyas.
A mí me parece que no debes darte por vencida, debes continuar firme en tus principios y tener fé de que puedes guiarla. No te olvides de rezarle a la Virgen María, ella como Madre te iluminará.

Bendiciones

Marizu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:29 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

La donación de óvulos o semen contradicen el orden natural de la paternidad.

    2376 Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero) son gravemente deshonestas. Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan ‘su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).



Además, recordemos que el tener hijos es un Don Divino, no un derecho humano. Los hijos son regalos de Dios. Y son los hijos los que poseen derechos específicos.

    2378 El hijo no es un derecho sino un don. El ‘don más excelente del matrimonio’ es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo’. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de ‘ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 8 ).



Si la "peque" no entiende el valor de la dignidad humana, que lea la encíclica de Humanae Vitae
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:38 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Jaime, vuelvo a lo mismo y vos decís que yo quiero contradecir el Catecismo (y no es mi intención) y me borrás el mensaje. Pero insisto en esto, y quisiera que me lo explicaras y si no puedes quisiera que otro me lo explique, pero mi duda es la siguiente:

Si el donar óvulos y semen sirve para gestar vida, y la Iglesia apoya la vida humana, no etiendo por qué en el Catecismo se dice que el donar óvulo y semen es gravemente deshonesto si lo que se busca es traer un niño al mundo. Question Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:45 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Argento escribió:
Jaime, vuelvo a lo mismo y vos decís que yo quiero contradecir el Catecismo (y no es mi intención) y me borrás el mensaje. Pero insisto en esto, y quisiera que me lo explicaras y si no puedes quisiera que otro me lo explique, pero mi duda es la siguiente:

Si el donar óvulos y semen sirve para gestar vida, y la Iglesia apoya la vida humana, no etiendo por qué en el Catecismo se dice que el donar óvulo y semen es gravemente deshonesto si lo que se busca es traer un niño al mundo. Question Confused


Porque el hijo tiene que "venir" ya que NO es un DERECHO, sino un DON de Dios.

Nadie tiene el derecho de forzar un embarazo violando la voluntad de DIos, igual que nadie tiene el derecho de evitar tales cosas con anticonceptivos ni de ponerle fin a dicha gestación con un aborto...

Cita:
2378 El hijo no es un derecho sino un don. El ‘don más excelente del matrimonio’ es una persona humana. El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad, a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido ‘derecho al hijo’. A este respecto, sólo el hijo posee verdaderos derechos: el de ‘ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres, y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 8 ).



Una cosa:

Cita:
2376 Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero) son gravemente deshonestas.
Veo cierta diferencia de honestidad entre la donación de óvulo y el préstamo de útero (o sea, madre de alquiler). NO lo veo comparable, aunque considere moralmente mala la donación, suma si va destinada a ese fin
Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan ‘su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).

_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:45 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Argento escribió:
Pero insisto en esto, y quisiera que me lo explicaras y si no puedes quisiera que otro me lo explique, pero mi duda es la siguiente:

Si el donar óvulos y semen sirve para gestar vida,


Aqui está tu error. La gestación de la vida solo puede ser concebida mendiante : un acto específico del amor conyugal de sus padres

Como dijo JPII

No al sexo sin niños, no a los niños sin sexo




y la Iglesia apoya la vida humana,

Sí, pero no promueve la manipulación de la vida.


no etiendo por qué en el Catecismo se dice que el donar óvulo y semen es gravemente deshonesto si lo que se busca es traer un niño al mundo.
Question Confused

Para eso existe el sexo conyugal. JAMAS ha dicho la iglesia que debamos traer hijos al mundo mediante cualquier método. Sólo mediante la donación total de los conyuges a través de acto íntimo.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????


Ultima edición por Jaimevelbon el Jue Jul 24, 2008 5:49 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Lonestar, no entendí tu pregunta
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:56 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

    2377 Practicadas dentro de la pareja, estas técnicas [inseminación y fecundación artificiales homólogas] son quizá menos perjudiciales, pero no dejan de ser moralmente reprobables. Disocian el acto sexual del acto procreador. El acto fundador de la existencia del hijo ya no es un acto por el que dos personas se dan una a otra, sino que ‘confía la vida y la identidad del embrión al poder de los médicos y de los biólogos, e instaura un dominio de la técnica sobre el origen y sobre el destino de la persona humana. Una tal relación de dominio es en sí contraria a la dignidad e igualdad que debe ser común a padres e hijos’ (cf CDF, instr. "Donum vitae" 82). ‘La procreación queda privada de su perfección propia, desde el punto de vista moral, cuando no es querida como el fruto del acto conyugal, es decir, del gesto específico de la unión de los esposos... solamente el respeto de la conexión existente entre los significados del acto conyugal y el respeto de la unidad del ser humano, consiente una procreación conforme con la dignidad de la persona’ (CDF, instr. "Donum vitae" 2, 4).




Se entiende?????
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 5:57 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Gracias Jaime, ahora me queda claro todo este asunto. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 4:59 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Estimado en Cristo Argento:

Un pequeño comentario que espero te ayude a apreciar aún mejor la trascendencia del asunto.

Este pequeño pasaje del Génesis encierra toda la explicación de la dignidad de la sexualidad y de toda la doctrina católica al respecto:

Así pues, creó Dios al hombre a su imagen. Si, lo creó a la imagen de Dios: lo creó hombre y mujer.
Luego los bendijo Dios, y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos; llenad la tierra y conquistadla.
Génesis 1, 27-28

El hombre es Creado a imagen de Dios porque es creado como un ser capaz de dar vida en el amor, por eso se indica que existe relación entre haber sido creado hombre y mujer con haber sido creados a la imagen de Dios, de donde se sigue inmediatamente el mandamiento a la fecundidad, pues esta es la vocación del hombre al haber sido creado a imagen de Dios: es una vocación al servicio de la vida.
Preguntabas entonces porqué "dar vida" mediante la donación de células germinales es malo. Ok, de los pasajes que el hermano Jaime te ha citado te queda claro que es porque hay una ofensa a la dignidad de la persona cuando se disocia este "dar vida" del contexto del acto conyugal.

Pero lo que queremos ahora es tratar de profundizar en qué consiste esa ofensa a la dignidad de la persona.
Y tal ofensa consiste en que, mediante el acto conyugal, los esposos realmente dan vida tanto en lo biológico como en lo espiritual: el niño es concebido esencialmente como el resultado de un acto de amor, el niño tiene su ORIGEN DIRECTO EN EL AMOR. La digna concepción humana es nada menos que un reflejo del Amor Trinitario: el Padre Ama al Hijo y el Hijo Ama al Padre, y en su mutua entrega absoluta, infinita e ilimitada, ambos ENGENDRAN al Espíritu Santo. Del mismo modo, al haber sido creados varón y mujer, el varón ama a la mujer y la mujer ama al hombre y de su mutua entrega es engendrado un hijo.

Como oposición, en las técnicas de laboratorio artificiales, el hijo NO tiene su origen directo en un acto de amor, sino en un frío procedimiento de laboratorio. Se comunica la vida, pero sólamente en lo biológico, no en lo espiritual.
¿Ahora bien, se podría pensar de todas maneras que el hijo "recibe" el amor con el que sus padres lo esperan incluso aunque su origen biológico sea un procedimiento de laboratorio?
No realmente, y no por 2 razones:
1. El amor en ese caso ya sería un elemento indirecto y no un elemento esencialmente involucrado en el origen del niño.
2. Por tanto, si los padres le niegan eso, en el fondo lo que están buscando no es el bien del niño, sino la satisfacción de sus propias expectativas e ilusiones.
Claro, no es que los que recurren a estas técnicas sean necesariamente monstruos egoistas que tan sólo piensan en sí mismos y que vaya a utilizar al niño como un muñeco de trapo a su servicio.
Pero el dolor, legítimas ilusiones y verdadero amor que puede haber en estas personas no justifica de ningún modo el que por un instante antepongan sus ilusiones a la dignidad intrínseca de la persona negándole un bien fundamental al que tiene el más absoluto derecho.

Ese es el Plan QUERIDO por Dios para el nacimiento de TODOS sus hijos: el ser concebidos por medio de un acto de amor que en sí mismo sea un reflejo VISIBLE del Amor con el que Dios mismo nos ha dado la Vida. Todo lo que no sea esto, opaca al hombre esa visión tan clara del Amor de Dios, obstaculizándole esencialmente la comprensión de este misterio, y constituyéndose así esencialmente en una muy grave ofensa a la dignidad de la persona: porque le impide saber que Dios le Ama.

Queda claro que los hombres no siempre siguen el plan querido por Dios para la concepción de sus hijos. Dios de cualquier manera acoge al hijo concebido por el abuso y no por el amor del hombre; y, sin embargo, se requiere que Dios use medios extraordinarios para demostrarle a ese hijo que, en el fondo, su AUTÉNTICO ORIGEN sigue siendo el Amor de Dios, pese a haber sido medidado por el abuso y el egoismo humano y no por un amor que fuese auténtico reflejo del Amor Divino.

Espero que esto haya contribuido a hacerte ver aún más claro el punto.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TheNewGriffin
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 4:11 pm    Asunto: info donacion de ovulos
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Hola, yo no he donado pero sé más o menos cómo va el proceso.
Primero se estimula la producción de óvulos, para que fabriques los más posibels en un ciclo, por medio de hormonas (nrmalmente un pinchazo en la tripa durante 7-10 días. Te van haciedo ecografías cada 2-3 días para ver cómo van.
Cuando ya hay suficientes, te meten a quirófano, te duermen y te hacen la punción para extraerlos.
O sea que, doloroso, no es. Lo que sí puede ser es molesto, primero por cómo reacciones a esa cantidad de hormonas, y segundo por la operación, que es sencilla, pero no deja de ser una operación.
Es cierto que no pagan mal, pero yo creo que más que el dinero, lo que te puede empujar a hacer algo así es saber que tus óvulos son la única forma de que muchas parejas puedan tener niños. Es una acción super generosa desde mi punto de vista.
Una de las clínicas que se encarga de esto se llama XXXXXX. Si quereis poneros en contacto aquí os dejo el enlance a su web XXXXXXXXXX


---------------------------------
Editado por la Moderación
Ceci*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:20 pm    Asunto:
Tema: Donación de óvulos
Responder citando

Pero tambien el porque NO se recomienta dar ovulos para que x persona tenga niños, es por que ademas, se preparan unos minimo 8 ovulos, y aver cuales funcionan" entonces primero si la persona que esta en el laboratorio o donde sea, no maneja bien las cosas, se le muere el niño. etc.
para que puedan tener hijos. sigue fertilizando, si la doña ya se embarazo. entonces los 4, 6 ,. 11 niños que quedan. estan guardados" casi nunca se animan a darselos a otra doña, los dan a investigacion ( si a los niños) o los destruyen ( matan).
eso no suena muy catolico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados