Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - familia, rol de mujer en el matrimonio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


familia, rol de mujer en el matrimonio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 6:43 pm    Asunto: familia, rol de mujer en el matrimonio
Tema: familia, rol de mujer en el matrimonio
Responder citando

Recién termino de discutir con mis compañeros, temas como que la mujer casada con hijos no tiene que trabajar sin que sea “necesario” y el uso de el pantalón de la mujer y el que mas molesto fue el tema de la familia, yo fui creo imprudente en este tema porque no tengo fundamentos, pero he escuchado de maestras catolicas de escuelas catolicas que no es familia el grupo familiar en el cual los padres no se encuentran casados por la Iglesia.
Principalmente quisiera saber que documentos hay sobre el tema de la familia, que dice la iglesia, como la define esta, y sobre que dice sobre el tema de que la madre tiene que trabajar o no?
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 9:32 pm    Asunto: Re: familia, rol de mujer en el matrimonio
Tema: familia, rol de mujer en el matrimonio
Responder citando

NANDO escribió:
Recién termino de discutir con mis compañeros, temas como que la mujer casada con hijos no tiene que trabajar sin que sea “necesario” y el uso de el pantalón de la mujer y el que mas molesto fue el tema de la familia, yo fui creo imprudente en este tema porque no tengo fundamentos, pero he escuchado de maestras catolicas de escuelas catolicas que no es familia el grupo familiar en el cual los padres no se encuentran casados por la Iglesia.
Principalmente quisiera saber que documentos hay sobre el tema de la familia, que dice la iglesia, como la define esta, y sobre que dice sobre el tema de que la madre tiene que trabajar o no?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

Entre otros muchos documentos puedes leer :
1. CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL , DOCUMENTO DEL CONCILIO VATICANO II
2. FAMILIARIS CONSORTIO ENCICLICA DE JUAN PABLO II

en donde encontrarlos?
http://www.vatican.va/phome_sp.htm

Estoy seguro que al finalizar de leer esos dos documentos, tendras un concepto muy claro sobre tus inquietudes.

Cuando los leas te envío mas
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 6:26 pm    Asunto:
Tema: familia, rol de mujer en el matrimonio
Responder citando

La Iglesia no dice si la mujer tiene que trabajar fuera del hogar o no, porque como Madre que es respeta la libertad de sus hijos (y de sus hijas), además de los documentos que te sugiere Jose Mauricio yo te recomiendo la lectura de la encícilia Mulieris Dignitatem y te transcribo algunos de los párrafos que para mi son más significativos con respecto al trabajo de la mujer fuera del hogar:

Cita:
Humanidad significa llamada a la comunión interpersonal. El texto del Génesis 2, 18-25 indica que el matrimonio es la dimensión primera y, en cierto sentido, fundamental de esta llamada. Pero no es la única. Toda la historia del hombre sobre la tierra se realiza en el ámbito de esta llamada. Basándose en el principio del ser recíproco «para» el otro en la «comunión» interpersonal, se desarrolla en esta historia la integración en la humanidad misma, querida por Dios, de lo «masculino» y de lo «femenino»

La mujer —en nombre de la liberación del «dominio» del hombre— no puede tender a apropiarse de las características masculinas, en contra de su propia «originalidad» femenina. Existe el fundado temor de que por este camino la mujer no llegará a «realizarse» y podría, en cambio, deformar y perder lo que constituye su riqueza esencial. Se trata de una riqueza enorme. En la descripción bíblica la exclamación del primer hombre, al ver la mujer que ha sido creada, es una exclamación de admiración y de encanto, que abarca toda la historia del hombre sobre la tierra.

Los recursos personales de la femineidad no son ciertamente menores que los recursos de la masculinidad; son sólo diferentes. Por consiguiente, la mujer —como por su parte también el hombre— debe entender su «realización» como persona, su dignidad y vocación, sobre la base de estos recursos, de acuerdo con la riqueza de la femineidad, que recibió el día de la creación y que hereda como expresión peculiar de la «imagen y semejanza de Dios».

En nuestros días los éxitos de la ciencia y de la técnica permiten alcanzar de modo hasta ahora desconocido un grado de bienestar material que, mientras favorece a algunos, conduce a otros a la marginación. De ese modo, este progreso unilateral puede llevar también a una gradual pérdida de la sensibilidad por el hombre, por todo aquello que es esencialmente humano. En este sentido, sobre todo el momento presente espera la manifestación de aquel «genio» de la mujer, que asegure en toda circunstancia la sensibilidad por el hombre, por el hecho de que es ser humano. Y porque «la mayor es la caridad»

La Iglesia, por consiguiente, da gracias por todas las mujeres y por cada una: por las madres, las hermanas, las esposas; por las mujeres consagradas a Dios en la virginidad; por las mujeres dedicadas a tantos y tantos seres humanos que esperan el amor gratuito de otra persona; por las mujeres que velan por el ser humano en la familia, la cual es el signo fundamental de la comunidad humana; por las mujeres que trabajan profesionalmente, mujeres cargadas a veces con una gran responsabilidad social; por las mujeres «perfectas» y por las mujeres «débiles». Por todas ellas, tal como salieron del corazón de Dios en toda la belleza y riqueza de su femineidad, tal como han sido abrazadas por su amor eterno; tal como, junto con los hombres, peregrinan en esta tierra que es «la patria» de la familia humana, que a veces se transforma en «un valle de lágrimas». Tal como asumen, juntamente con el hombre, la responsabilidad común por el destino de la humanidad, en las necesidades de cada día y según aquel destino definitivo que los seres humanos tienen en Dios mismo, en el seno de la Trinidad inefable.


Y también las palabras del Concilio Vaticano II a la mujer, de las cuales no resalto nada porque creo que todo el texto habla de la extensa vocación de la mujer:

Cita:
Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga
Mujeres, vosotras que sabéis hacer la verdad dulce, tierna, accesible, dedicaos a hacer penetrar el espíritu de este Concilio en las instituciones, escuelas, hogares y en la vida de cada día.


...
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 3:15 pm    Asunto:
Tema: familia, rol de mujer en el matrimonio
Responder citando

Nando por que discutian sobre el uso de pantalones en las mujeres??? cual era la polémica ahi?
_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 2:38 pm    Asunto:
Tema: familia, rol de mujer en el matrimonio
Responder citando

Discutíamos porque, yo les decía que la mujer por usar pantalones a perdido su feminidad y ya no se diferencia mucho del hombre.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosaura S. Ceceña
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 98
Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 2:37 am    Asunto: Gracias
Tema: familia, rol de mujer en el matrimonio
Responder citando

Es interesante el tema y el documento que citas María, gracias.
_________________
Sursum corda. Dominus nobiscum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Rosaura S. Ceceña
Esporádico


Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 98
Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 2:39 am    Asunto: Gracias
Tema: familia, rol de mujer en el matrimonio
Responder citando

Es interesante el tema y el documento que citas María, gracias.
_________________
Sursum corda. Dominus nobiscum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados