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Encarnación y Creación

 
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HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 6:52 am    Asunto: Encarnación y Creación
Tema: Encarnación y Creación
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¿La Encarnación tuvo lugar para la redención de la Creación? o, por el contrario, ¿la Creación se realizó para que, en ella, pudiera tener lugar la Encarnación?
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Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
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midka
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Registrado: 29 Abr 2008
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MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 5:28 pm    Asunto:
Tema: Encarnación y Creación
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¿Qué fue primero el huevo o la gallina? La óptica con la que se debe de tratar estas preguntas está en base, muchas veces, al sentido e importancia que tenga para nosotros. ¿Que es más importante para uno, la creación o la encarnación?
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Miguel Angel Montaño
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HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 6:03 am    Asunto:
Tema: Encarnación y Creación
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midka escribió:
¿Qué fue primero el huevo o la gallina? La óptica con la que se debe de tratar estas preguntas está en base, muchas veces, al sentido e importancia que tenga para nosotros. ¿Que es más importante para uno, la creación o la encarnación?


No es cuestión de qué fue primero. Sobre eso no hay discusión, primero fue la Creación.
La cuestión es, ¿la Creación tuvo lugar para que fuera posible la Encarnación? porque si es así, entonces la Creación fue necesaria.
O, por el contrario, ¿la Encarnación fue necesaria para redimir la Creación? porque, en ese caso, el acto más grandioso de Dios, su Encarnación, dependió de que el Hombre pecara o no pecara..
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HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 6:17 am    Asunto: Encarnación y Creación
Tema: Encarnación y Creación
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“En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.
El estaba en el principio con Dios.
Todo se hizo por El y sin El no se hizo nada de cuanto existeEn El estaba la vida y la vida era la luz de los hombres”(Jn 1,1)
“En el mundo estaba y el mundo fue hecho por El y el mundo no le conoció”(Jn 1,10)
“Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…”(Jn 1,14)
“En El fueron creadas todas las cosas…
todo fue creado por El y para El(Col 1, 16-17)

LA CREACIÓN FUE HECHA PARA QUE CRISTO SE ENCARNARA EN ELLA.

“349.-…la obra de la creación culmina en una obra todavía más grande: la Redención. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo…” (CIC)

El cristianismo primitivo veía en la Encarnación solo su carácter redentor. Los padres de la Iglesia consideraban que el objetivo de la Encarnación era la Redención del hombre, creían que la Redención fue la causa exclusiva de la Encarnación, es decir, pensaban que si el hombre no hubiese pecado, la Encarnación no se hubiese producido.
En aquella época no se cuestionaba la relación entre la Encarnación y la Creación.
Fue en la Edad Media cuando se comenzó a reflexionar sobre la causa de la Encarnación. En principio, se pensó que la Encarnación debía formar parte del Plan inicial del Creador y no tenía como causa la caída del hombre en el pecado original sino que cerraba como clave de arco la Creación. Posteriores elaboraciones sobre este tema llegaban a la conclusión de que la Encarnación debía considerarse como la causa de la Creación ya que si se vinculaba exclusivamente a la Redención, este grandioso acto de Dios resultaría como una mera consecuencia del pecado del hombre, como algo casual y que podía no haber sucedido. La Encarnación tenía que ser el objetivo primario de la voluntad creadora de Dios, la gloria de Cristo está por encima de la gloria de la Creación, la Creación fue hecha para Cristo.
Parece entonces que, según eso, la Creación tenía una finalidad: Dios creó para que el Hijo se encarnara en su Creación.
¿Es la Creación una consecuencia del pecado original? ¿Podemos considerar la Realidad material como un camino de retorno a Dios para las criaturas incursas en el pecado original?
Si la Creación fue hecha para Cristo, la Creación de la Realidad material tiene como fin la Encarnación y la Redención.
Así pues, la Creación, ¿fue necesaria?
El texto oficial del concilio IV de Letrán recogido en el epígrafe 327 del Catecismo de la Iglesia Católica dice:
“…, que con su poder omnipotente creó de la nada juntamente, al principio del Tiempo, a ambas clases de criaturas: las espirituales y la corporales, es decir, el mundo angélico y el mundo terrestre; y después, la criatura humana, como común, compuesta de espíritu y cuerpo.”

El mundo terrestre, la Realidad material, fue creado con Tiempo. En ella, después, aparece el hombre producto de la evolución a lo largo de miles de millones de años. Cuando el hombre está dispuesto para ello Dios infunde en él un alma y aparece el Hombre como unión de cuerpo y alma. Más tarde el Hombre peca y, más tarde aún, tiene lugar la Encarnación y se consuma el plan redentor del Hombre. ¿Cómo se explica que la Encarnación, comienzo de la Redención, pueda considerarse como causa de la Creación si el Hombre y su pecado son consecuencia de la Creación?
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midka
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Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
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MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 1:51 am    Asunto:
Tema: Encarnación y Creación
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Analizándolo por pasos:

1) ¿Si no hubiera habido pecado, no hubiera habido encarnación?

2) Si la encarnación es independiente del pecado, ¿qué objetivo tendría ésta sin redención?

3) Y esa redención producto del sufrimiento en la cruz y coronada por la resurrección no hubiera existido. Pues la muerte y el sufrimiento tampoco existirían.

4) ¿Qué objeto tendría la encarnación per se? Hay que recordar que la encarnación es el acto sublime de Dios para hacerse igual a su creatura, y realizar con esto la remisión de los pecados de ésta.

Pensamientos al aire para aprender de ustedes amigos y amigas foristas.
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Miguel Angel Montaño
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HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 6:14 am    Asunto: Encarnación y Creación
Tema: Encarnación y Creación
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Todo en la Encarnación: vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor ¿tiene carácter redentor? Yo creo que sí, pues ya el solo hecho de encarnarse es un acto de amor infinito por parte de Dios.

Si la Creación fue hecha para la Encarnación y ésta es inseparable de su finalidad redentora entonces yo me pregunto, ¿puede Dios crear algo imperfecto?, podemos decir que lo imperfecto, como todo lo que existe, procede de Dios aunque no de su primera intención. Este sería el caso de los demonios que tienen su origen en el ejercicio del libre albedrío por los ángeles caídos y, por tanto, proceden de Dios aunque no de su primera intención.

“Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces pues, si algo odiases, no lo hubieras creado. Y ¿cómo podría subsistir cosa que no hubieses querido? ¿Cómo se conservaría si no la hubieses llamado? Mas tú todo lo perdonas porque todo es tuyo, Señor que amas la vida” (Sb 11, 24-26).

Sin embargo el magisterio de la Iglesia (CIC) nos dice que Dios creó algo imperfecto:

302 La creación tiene su bondad y su perfección propias, pero no salió plenamente acabada de las manos del Creador. Fue creada "en estado de vía" ("In statu viae") hacia una perfección última todavía por alcanzar, a la que Dios la destinó. Llamamos divina providencia a las disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creación hacia esta perfección.

¿Es admisible este concepto del “estado de vía”? ¿Es coherente esta obra inacabada con los atributos divinos? Si lo fuera, habría que pensar entonces que todo lo que es creado, es creado en “estado de vía”.

Y sin embargo no cabe duda de que la Realidad material es imperfecta, pues incluye en ella el Tiempo. El tiempo es generado por el movimiento y el movimiento es señal de necesidad y, por tanto, de imperfección.
De la misma forma la criatura correspondiente a esta Realidad fue creada con imperfección, pues el Hombre era manifiestamente perfectible

378 Signo de la familiaridad con Dios es el hecho de que Dios lo coloca en el jardín (cf. Gn 2,Cool. Vive allí "para cultivar la tierra y guardarla" (Gn 2,15): el trabajo no le es penoso (cf. Gn 3,17-19), sino que es la colaboración del hombre y de la mujer con Dios en el perfeccionamiento de la creación visible.

En resumen, o Dios puede crear algo imperfecto, lo cual no parece que pueda hacer sin dejar de ser Dios o la criatura material procede de Dios, pero no de su primera intención. Aquí hemos de acotar cuidadosamente el término “criatura material” que se limita al hombre como cuerpo, como género humano, como producto de la evolución de la Realidad material, dejando fuera del término el Hombre como alma, cada una de las cuales es creada individualmente por Dios y procede de su primera intención.
Así pues Dios creó la Realidad material y de la Realidad material procede el hombre en cuanto a su cuerpo, en cuanto animal, y así lo confirma el propio relato del Génesis “Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo…” (Gen.2,7)

Si la imperfección solo puede progresar hacia la perfección en el Tiempo y con el Tiempo entonces la creación de la Realidad material con el Tiempo fue buena y la Realidad material, precisamente por incluir el Tiempo, es perfecta para su finalidad.

306 “…porque Dios no da solamente a sus criaturas la existencia, les da también la dignidad de actuar por sí mismas, de ser causas y principios unas de otras y de cooperar así a la realización de su designio…”

Yo intuyo que la Redención es todo, desde la Encarnación hasta la Resurrección, todo lo que está relacionado con la existencia de Cristo, pero tras esta manifestación de la providencia de Dios hay un gran misterio y muchas preguntas sin respuesta.
El plan redentor comienza antes incluso de la Creación, lo cual me hace pensar que si el Hombre no hubiera pecado, la Encarnación hubiera tenido lugar también. La alternativa nos llevaría a pensar que la Encarnación y, por ende, la creación de la Realidad material fueron necesarias.

“… el Antiguo Testamento…no puede dar una respuesta suficiente a la cuestión de por qué Yahvé…crea un mundo del que no tiene necesidad para ser Dios…sólo se afirma el Hecho, no el porqué.
La respuesta cristiana está contenida en los dogmas fundamentales de la Trinidad y de la Encarnación. En el dogma trinitario Dios es uno, bueno, verdadero y bello porque es esencialmente Amor y el Amor supone el Uno, el Otro y su unidad. Y si en Dios hay que poner al Otro, el Verbo, el Hijo, entonces la alteridad de la creación ya no será una caída, una pérdida, sino una imagen de Dios, al tiempo que no es Dios”
(Urs von Baltasar, Communio julio-agosto 8Cool

Cuando von Baltasar dice “…el Amor supone el Uno, el Otro y su unidad…” supongo que se refiere al hecho de que siendo amar trasitivo, amar implica siempre la existencia de otro y así Dios Padre, que es Sumo Amor, implica la alteridad del Hijo y la unidad de ambos, el Espíritu Santo. De la misma forma que el amor del Padre exige la alteridad del Hijo, el amor de Dios supone la alteridad de la Creación y ello exige un vínculo especial de la Creación con el Hijo.
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capellan
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Registrado: 28 Jun 2009
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 3:21 am    Asunto:
Tema: Encarnación y Creación
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La reencarnación no es una doctrina oriental que se enseña en el Hinduísmo y en la mima gnosis?
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