Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Podemos hablar de la divinidad de María?

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 8:51 am    Asunto: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Este epígrafe se desprende de otro, dividí el tema para que se trate en éste, por favor continuarlo aquí.

clauabru


Orpam Saretnoc Laverz escribió:
La Inmaculada Concepción de María es un título muy bueno, sobre todo en la sociedad de hoy y sirve de empuje vital espiritual para quien quiera darse cuenta.

Otro mes, el quinto después del encuentro especial.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 3:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Creo Orpam que la Inmaculada Concepción va más allá de un título, es uno de los cuatro dogmas marianos que sustentan la divinidad de María (los otros tres son: Madre de Dios, Virgen perpetua, Asunción a los cielos).

De aquí que está advocación mariana sea más especial que otras, y de hecho algunas son la misma Inmaculada Concepción, como sería el caso de Lourdes, Reparadora, etc.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 4:01 pm    Asunto: Estás equivocado
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Midka, fíjate lo que dices:
"divinidad" en María. ¿Te has dado cuenta?
Te he comunicado algo más en directo, sin correcciones, con afecto, hace unos instantes sólo.

Título y no otra cosa he añadido, y título lo es.
No estoy aquí para enseñar, supongo que te habrás percatado amigo.
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 4:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Aclaro no corrijo, quién puedo ser yo para corregir, y más a un forista tan prestigiado.

Y sostengo divinidad de María, no en María. Si fuera otra creatura pudiera ser, en el caso de la Inmaculada, imposible. Solamente Dios creo a un ser inmaculado desde su concepción, como lo hizo con María, y ella jamás perdió esa pureza que el Señor le otorgo.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 4:39 pm    Asunto: Otra aclaración
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Hago otra aclaración, al referirme con la divinidad de María no expreso que esa divinidad surja de la misma persona de María. Ella, como nosotros, es también una creatura, y su divinidad es dada a través de Dios.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 4:44 pm    Asunto: Te digo yo
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Lo de aclarar no lo digas, en ese caso que tratas. No aclaras, sino...
Haces afirmaciones erróneas. No por corregir a una persona, sino que en María, aún ese título, don de Dios, no hay divinidad, muchacho no digas lo que no es. Luego de avisarte. ¿No te parece?
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 7:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

No se puede hablar de la divinidad de María, porque María no es Dios. En cambio se puede hablar de María divinizada, o la divinización de María, como efecto de la gracia santificante en Ella. Quien está en gracia santificante, está divinizado, pues participa de la naturaleza divina. Así lo enseña el Magisterio de la Iglesia. O sea que si yo estoy en gracia santificante, estoy divinizado. Quien en esta vida alcanza las cumbres de la santidad, ya se puede hablar de un alma deiforme, muy semejante a Dios. Pero no se puede hablar de su divinidad, se presta a graves equívocos. La divinidad es de Dios solo. En el caso de María, se puede hablar de su divinización de modo singular por su unión con Dios. Pero María no es una divinidad. Sólo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son divinidad.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 1:52 am    Asunto: Gracias Leandro
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Efectivamente Leandro, ese es el énfasis que yo quería dar, que la divinidad de María no está en su naturaleza, ya que esta es humana, sino en la gracia que Dios le otorga.

Sin embargo, hablar de María divinizada es ser muy superficial ante una situación que escapa totalmente a nuestra concepción mental. Así como también lo fue para el décimo tercer Concilio general de Lyón (1245), del cual no resulto ningún dogma, pero estipulo la celebración de la octava de la Madre de Dios, el cual de forma indirecta es un prefacio hacia la divinidad de María. Aunque como bien dice Orpam, esto debe situarse en su contexto histórico, dejando a la libre interpretación lo que realmente se buscaba. Hay que recordar que el objetivo principal de dicho Concilio fue la excomunión del emperador Federico II.

Pero por otra parte el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, de San Luis María Grignion de Montfort, es más puntual en el aspecto de la divinidad de María. Esta obra es hermosa en todo su contexto pues tiene un enfoque tan particular de nuestra Hermosa Madre.

Por último hago una reflexión bíblica sobre dicha divinidad, al compararla con la que tiene el Arca de la Alianza del antiguo testamento, que es divina por ser morada de Dios entre los hombres, constituyéndose en el punto de encuentro entre Dios y su pueblo. Así María, Arca de la Nueva Alianza, es constituida por Dios para habitar en ella y para ser el nuevo punto de encuentro de los hijos de Dios con Dios, en la persona de su hijo Jesucristo.

Realmente no nos llevaría a ningún lado debatir o discutir sobre un tema, que como me menciono Claudia, es muy delicado. Y el alcance del foro y de nosotros dos sería fácilmente rebasado por un tema que es muy profundo y que ha sido ampliamente estudiado por los Padres de la Iglesia. No creo, Leandro, que ni tú ni yo llegaríamos a tratar de discernir lo que posiblemente para unos sería el quinto y para otros el sexto dogma mariano.

De cualquier manera, muchísimas gracias por tu comentario, que ha sido muy relevante para el tema.

Dios te bendiga.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 7:36 am    Asunto: Añado ahora mismo yo
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Como te dije Claubru, yo no quería explicaciones o aclaraciones adicionales. Lee cuanto escribí aquí y te darás cuenta de ello.

Leandro has hecho bien en sintetizar lo que pones.

Midka de nuevo, con verbos sin acentos, etc., en tema tan puntual, puedes llevar a una confusión intelectual al que lea así, sin más.
Lo que ayer te dije e insistí, con varios mensajes, a ti en directo, no es que hubiera más o menos interpretación, lee lo que te dije de nuevo y espero lo entiendas bien, sino que dije que había que citar el contexto en que se pone una frase para entenderla porque tú decías si la Iglesia se equivocaba... al repetirte yo misma que no hay divinidad, sino gracia de Dios, o sea don.
Sólo Dios es tal, no María, de ahí procedieron errores históricos que han traído cola.
Con esto no se puede jugar, sino "afinar" amigo midka.
Me alegro de que hayas vuelto como me anunciaste si...
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:02 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Querido hermano Midka: Te invito a que abras un nuevo tema, en este mismo foro, fundamentando con rigor y con todas las fuentes que dispongas, por qué consideras válido emplear el término 'la divinidad de María'. Has hablado de Padres de la Iglesia, del Magisterio... haría mucho bien que hicieras las citas pertinentes completas. Es algo muy serio y no debemos pasarlo de largo. Yo participaré del tema.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:10 am    Asunto: ¡Bien por tu claridad Leandro!
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Así es, un tema tan importante no puede tratarse a la ligera.
Esto lo he dicho, aquí, al menos cuatro veces.
Es estupendo colaborar en compartir lo que nos aumente la fe, la esperanza y, sobre todo el amor a Dios y al prójimo.
La devoción a María madre de Dios y nuestra es muy positiva, pero cada cual en su lugar.
¿Verdad?
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 2:29 am    Asunto:
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
No se puede hablar de la divinidad de María, porque María no es Dios. En cambio se puede hablar de María divinizada, o la divinización de María, como efecto de la gracia santificante en Ella. Quien está en gracia santificante, está divinizado, pues participa de la naturaleza divina. Así lo enseña el Magisterio de la Iglesia. O sea que si yo estoy en gracia santificante, estoy divinizado. Quien en esta vida alcanza las cumbres de la santidad, ya se puede hablar de un alma deiforme, muy semejante a Dios. Pero no se puede hablar de su divinidad, se presta a graves equívocos. La divinidad es de Dios solo. En el caso de María, se puede hablar de su divinización de modo singular por su unión con Dios. Pero María no es una divinidad. Sólo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son divinidad.



Que bueno que Leandro del Santo Rosario , dejara bien en claro este punto , que puede hacer caer en confusiones muy comunes .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

La divinidad habla de la naturaleza y esencia divina de Dios en cuanto Dios, por lo tanto sólo puede hablarse de divinidad en Dios. En María, como en nosotros, se puede hablar de divinización como enseña el Magisterio, divinización como participación de la naturaleza divina, que en María es en un grado singularísimo, eminentísimo y que jamás creatura alguna alcanzará.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:19 pm    Asunto: Re: Estás equivocado
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Orpam Saretnoc Laverz escribió:
Midka, fíjate lo que dices:
"divinidad" en María. ¿Te has dado cuenta?
Te he comunicado algo más en directo, sin correcciones, con afecto, hace unos instantes sólo.

Título y no otra cosa he añadido, y título lo es.
No estoy aquí para enseñar, supongo que te habrás percatado amigo.
Orpam Saretnoc Laverz


Yo puse las negritas en lo que quiero aclarar. Los títulos de María, que realmente son títulos, no son meros títulos, son realidades y verdaderas dignidades, y más que dignidades, la maternidad divina es una realidad, María es realmente Madre de Dios como realidad intrínseca, no un agregado extrínseco. Jesús es verdaderamente su Hijo, y él verdaderamente es Dios. En el caso de la Inmaculada Concepción, tampoco es un mero título, se trata de una posesión total de la gracia de Dios en Ella desde que comenzó a ser, es algo realísimo y verdadero, como don y privilegio singular en vistas a la Encarnación, son verdaderas bendiciones que ha recibido. Así, con los otros dogmas y títulos. Conviene leer del Catecismo los nn 487-511.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:23 pm    Asunto:
Tema: ¿Podemos hablar de la divinidad de María?
Responder citando

Cierro el tema, ya fué respondido con claridad.

Si alguien tiene algo que aportar posteriormente, me avisa por vía privada.

Saludos.
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados