Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - “La verdad”; la tuya... quédatela
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


“La verdad”; la tuya... quédatela

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 4:00 pm    Asunto: “La verdad”; la tuya... quédatela
Tema: “La verdad”; la tuya... quédatela
Responder citando

“La verdad”; la tuya... quédatela

Por: Luis Olivera (escritor y periodista)

El pensamiento débil: una de las enfermedades de nuestra sociedad. Negar que la verdad existe es negar la mayor parte de la grandeza del hombre: es suprimir la inspiración, el arte e, incluso, el ejercicio de la libertad.

Son palabras de Antonio Machado, de un artista reconocido por todos. Defiende algo absoluto, capaz de desafiar el paso del tiempo y válido para todos los hombres, porque pertenece a todos. Y parece que hoy las cosas -la verdad de las cosas- van por el mismo camino: nadie se apunta a un dogma que aprisionaría nuestra libertad de pensamiento y de acción. Es ese relativismo que denunciaba el otro día el Dr. Rojas, en una entrevista, como una de las “enfermedades de nuestra sociedad”.

El extremo de esa postura relativista –“nada es verdad ni es mentira, todo...”- lo defiende la corriente llamada del “pensamiento débil”. Maldicen a Platón, por haber inventado la “verdad universal”, que habría llenado la cultura occidental de dogmatismos y vanas ilusiones. Aunque sea tan sencilla como para definirla, con Agustín de Hipona, como “la verdad es lo que es”. Depende más de las cosas que del sujeto que las conoce. Esa actitud relativista conecta muy bien con una larga lista de pensadores, como Nietzsche y Sartre. Es la postura extrema: “lo bueno y lo malo son mi voluntad”. O el “yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo”. El otro día lo defendía Monedero: “Cada hombre está en posesión de toda la verdad, porque no existe otra verdad que la propia experiencia”, con lo que cae -según Marina- en las mismas contradicciones de Sartre. Su libertad absoluta acaba identificándola con el destino. Corta visión.

Este es sólo un ejemplo de lo extendido que está hoy el relativismo en la vida del hombre de a pie. Por el contrario, la verdad sale a nuestro encuentro. Y ya Platón la definía como “el deseo de engendrar en la belleza”. Por eso las grandes gestas humanas -de todo tipo- son fruto de la inspiración que una determinada verdad ha puesto en las vidas de sus protagonistas. Negar que la verdad existe es negar la mayor parte de la grandeza del hombre: es suprimir la inspiración, el arte e, incluso, el ejercicio de la libertad.

http://www.almas.com.mx/almas/artman/publish/article_2229.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marcela manqui
Asiduo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 181
Ubicación: Valdivia -Chile

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 1:47 am    Asunto:
Tema: “La verdad”; la tuya... quédatela
Responder citando

Cuantas veces he escuchado la frase:esta es mi verdad o cúal es tu verdad? Como si huviera una verdad diferente para cada uno dependiendo de la situacion en la que esté o de cómo la vive. También en cuanto a la fe. A veces por tratar de hacer una mal entendida conciliación se cae en la afirmación: "No importa que tipo de fe profeses, total todas conducen a Dios" sin caer en la cuenta que lo que creas y el modo en que lo hagas te permitirá vivir más plenamente o no en la Palabra revelada por el mismo Dios.
En esta situación nos encontramos, en la que cada uno toma o deja lo que le conviene y así pretende construirse su propia verdad, la verdad hecha a la medida de cada uno. Rolling Eyes
_________________
Mi Padre en tu Corazón encuentro mi sintonía, mi sintonía.
Y quiero Consagrar ahora a mi Pueblo todo a María...todo a María.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Car-Mela
Constante


Registrado: 18 Abr 2009
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 3:08 am    Asunto:
Tema: “La verdad”; la tuya... quédatela
Responder citando

marcela manqui escribió:
Cuantas veces he escuchado la frase:esta es mi verdad o cúal es tu verdad? Como si huviera una verdad diferente para cada uno dependiendo de la situacion en la que esté o de cómo la vive. También en cuanto a la fe. A veces por tratar de hacer una mal entendida conciliación se cae en la afirmación: "No importa que tipo de fe profeses, total todas conducen a Dios" sin caer en la cuenta que lo que creas y el modo en que lo hagas te permitirá vivir más plenamente o no en la Palabra revelada por el mismo Dios.
En esta situación nos encontramos, en la que cada uno toma o deja lo que le conviene y así pretende construirse su propia verdad, la verdad hecha a la medida de cada uno. Rolling Eyes


Hola!!!
Marcela, completamente de acuerdo contigo.
Es más, me atrevo a agregar que si bien nuestra verdad como católicos, como seguidores de Cristo, como Hijos de Dios, es una sola, somos testigos de la gran manipulación que se hace de la misma verdad, según el prisma con que se le mire. Yo puedo entender que personas que no profesan nuestra fé se pierdan con ambigüedades, pero lo más duro ha sido presenciar esa postura relativista en hermanos católicos que participan activamente de la Iglesia.
En mi opinión, hoy, y cada día, Cristo y Su Iglesia nos exigen una postura comprometida y testimonial, y no un traje a la medida de nuestros propios intereses. Puede que la verdad única y verdadera nos ponga en aprietos, pero no por eso es menos verdad.
Es difícil ser testigo, ser apóstol y dar testimonio en los tiempos que corren, nos critican de fanáticos, de cerrados, de intolerantes tal vez, pero creo que debemos ser fuertes y recurrir siempre a la oración, para que nuestro testimonio sea el mejor que podamos dar, y sea el que Cristo quiere de nosotros.
Un abrazo
Carmen

_________________
"En todo amar y servir" (San Ignacio de Loyola)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 10:38 pm    Asunto: Re: “La verdad”; la tuya... quédatela
Tema: “La verdad”; la tuya... quédatela
Responder citando

asi es chicas, la moda es: “lo bueno y lo malo son mi voluntad”.

Negar que la verdad existe es negar la mayor parte de la grandeza del hombre: es suprimir la inspiración, el arte e, incluso, el ejercicio de la libertad.

y comodicen, es comun entre personas ateas o deotras religiones,
lo peor,es escucharlo de catolicos.
cada quien tiene su verdad" segun hay muchas, y si hay muchas verdades entonces todo es mentira.

hay pues que conocer la verdad, nuestra verdad que es la unica.
si estamos seguros de lo que creemos,la otras verdades" las sabremos ver como mentiras, y no nos dejaremos llevar por ellas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados