Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Política católica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 9:53 pm    Asunto: Presentación, Utilidad del curso, solicitud a tutores.
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Soy el Dr . Juan Herrera Salazar, médico, participe en el curso de Gnoseología y Metafísica. Estudiamos la teoría del conocimiento , metafísica de manera sistemática y racional.

Estos conocimientos nos permitieron elaborar algunas ideas para nuestros estudiantes: aclarar por ejemplo el estatuto epistemológico del embrión, y facilitarles la comprensión , de la vida como “ Don “ , entender los principios de sacralidad e inviolabilidad de la vida en cualquier estadío o condición.
Este curso creo que será herramienta útil, para que enfrentemos nuevas responsabilidades , participemos en el debate político y podamos aportar argumentos a nuestras cámaras legislativas , para que alli se legisle, respetando la esencia misma del derecho en cada uno de nuestros países.
Creo que el curso nos dará esas herramientas para facilitar a nuestros representantes , la razón filosófica, para tengan en cuenta que la axiología del derecho , no puede olvidar el bien y la verdad.... ni la verdad ( dimensión ética ) escrita en cada uno de nosotros, debemos actuar con “ recta ratio” , libertad y responsabildad.
La sociedad política, no debe convertir la libertad en un "ludus existencial " , que responde a la emotividad o a grupo de intereses particulares, en contraste con una visión que reconcilia el bien de la comunidad con el de la persona humana , que la respeta por su propia dignidad y trascendencia.

Nota Bene: Solicitud a nuestros tutores….podran facilitarnos algunos enlaces para acceder a la bibliografía…o tener acceso a algunos fólderes que Uds. deseen compartir….
Los documentos pontificios ¿ deben estar en Vaticano.com ?….
Gracias , en todo caso es una bibliografía muy extensa…le agradecemos su labor …ya iremos estudiando…
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 11:13 pm    Asunto: Algunos enlaces de utilidad...
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Estimados colegas del curso:

Les propongo los enlaces a los documentos pontificios de Juan Pablo II...

Christifideles Laici (sobre los laicos) http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_30121988_christifideles-laici_it.html

Congregación para la Doctrina de la Fe

Libertatis Nuntius (Teología de la liberación) http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/848/articulo.php?id=13023

Libertatis Conscientia (libertad y liberación cristiana) http://multimedios.org/docs/d000291/p000001.htm

Seguiremos en contacto
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:12 pm    Asunto: Enlaces a los documentos pontificios del curso.
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Agradeceria que utilicen el enlace a los documentos en la referencia... vean mi folder compartido....http://www.box.net/shared/bqlyo7ut17

La tarea es enorme , la lectura sugerida es extensa.... ánimo , esta tarea es ardua...

Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:21 pm    Asunto: Documentos pontificios del curso
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Me permito enviarles nuevamente los enlaces a mi folder compartido....encontraran los enlaces de la referencia...

http://www.box.net/files#0:f:28187480/Doctrina_Politica_de_la_Iglesia

Luego el documento en word los llevará a todos los sitios..... Santa Sede y otros...
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
josejamar
Nuevo


Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Anzóategui Venezuela

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:03 pm    Asunto: Introduccion
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Bueno ya la introducción como que nos deja ver un determinado nivel de exigencias.. Estaremos atentos se abre una importante expectativa con esta formación en especial para quienes vivimos en esta querida América Latina nuestra... la Patria Grande. saludos a todos. JJ
_________________
la paz es el camino...hacia otro mundo posible
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luis Saldivar Martínez
Nuevo


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 2:28 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Que la Santísima Trinidad los bendiga y proteja de todo mal, que la Virgen María interceda por nosotros ante nuestro Señor!

Espero aprender en este curso y sobre todo poner en práctica lo que aprenda.

Saludos desde Paraguay, desde hoy rezo por Uds. y espero sus oraciones por mi país, lo necesitamos.

Alabado sea Jesucristo!!!
_________________
lasm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan Herrera Salazar
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 3:19 pm    Asunto: Puede resultar util el Curso de DSI
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Queridos amigos , este curso es un desafío grande.
Ayer buscando la bibliografía recogí todos los documentos pontificios y los coloque todos los enlaces en una página de mi folder compartido, creo que les será muy útil.
http://www.box.net/files#0:f:28187480/Doctrina_Politica_de_la_Iglesia

He iniciado a estudiar el curso de Doctrina Social de la iglesia…que tiene diez capítulos, ya estudie los primeros …me parecen que nos servirán de propedéutica para el estudio que emprenderemos :

Curso de Doctrina Social de La Iglesia

http://foros.catholic.net/viewforum.php?f=69

1.Introducción al magisterio

2. Contenido de la doctrina social de la iglesia.

3. El hombre ser social…
por el momento sólo estos he leído…. Pueden descargarlos en LA PAGINA DE FOROS que señale….

4. La Propiedad privada.

5. Orden económico.

6. Desarrollo Humano

Módulo 7: Autoridad y Poder

Módulo 8: Organización de la vida política

Módulo 9: Ética del uso de la fuerza

Módulo 10: Desviaciones de la recta doctrina

Animo, el trabajo que tenemos por delante es una gran tarea…
_________________
Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Héctor Sampieri
Nuevo


Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 3
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 3:33 pm    Asunto: Sobre la introducción
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Agradezco el envío y espero pronto el desarrollo del tema.

Saludos a todos.

A sus órdenes,
_________________
Héctor Sampieri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Odra
Nuevo


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 4:00 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Me encanto la introduccion de este curso, espero con muchas ganas empezar de lleno de una vez. He pensado que si todos nos preocuparamos por conocer a fondo nuestra fe el mundo seria otro, las leyes serian respetadas y no existiria tanta violencia y otras cosas igual de desagradables.
Hay versiones para descargar de los libros Question
_________________
Odra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odra
Nuevo


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 4:01 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Me encanto la introduccion de este curso, espero con muchas ganas empezar de lleno de una vez. He pensado que si todos nos preocuparamos por conocer a fondo nuestra fe el mundo seria otro, las leyes serian respetadas y no existiria tanta violencia y otras cosas igual de desagradables.
Hay versiones para descargar de los libros Question
_________________
Odra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rpclau
Nuevo


Registrado: 09 Jul 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 5:59 pm    Asunto: Gracias... empezamos
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Es interesante observar como nuestra Santa Madre Iglesia es verdadera maestra y guía en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Glorias y alabanzas a Dios a ese Dios de amor y de misericordia, Él quiere que vivamos en la verdad y nos muestra el Evangelio para ello.
Comprender y asimilar el papel del político en estos tiempos y en este México tan deteriorado por ellos y por nosotros mismos por la mediocridad y la ignorancia que abundan y nos ciegan no obstante se puede vislumbrar la Luz de la Esperanza, hay muchas personas interesadas y seguramente habrá frutos y cambios concretos en su momento, hago votos por que así sea y me uno a las oraciones por ello.

Claudia Ruiz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rpclau
Nuevo


Registrado: 09 Jul 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 6:01 pm    Asunto: Gracias... empezamos
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Es interesante observar como nuestra Santa Madre Iglesia es verdadera maestra y guía en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Glorias y alabanzas a Dios a ese Dios de amor y de misericordia, Él quiere que vivamos en la verdad y nos muestra el Evangelio para ello.
Comprender y asimilar el papel del político en estos tiempos y en este México tan deteriorado por ellos y por nosotros mismos por la mediocridad y la ignorancia que abundan y nos ciegan no obstante se puede vislumbrar la Luz de la Esperanza, hay muchas personas interesadas y seguramente habrá frutos y cambios concretos en su momento, hago votos por que así sea y me uno a las oraciones por ello.

Claudia Ruiz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jveron
Nuevo


Registrado: 20 May 2009
Mensajes: 3
Ubicación: RAMOS MEJIA-BS.AS.-ARGENTINA

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 7:28 am    Asunto: La Acción Política Católica
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Resulta importante tener presente las enseñanzas del magisterio de la iglesia, a todos aquellos que tenemos una vocación asistencial y política.
En política, tiene la preeminencia el bien común. No es una busqueda de réditos. Y las prioridades, como se señala en la introducción, vienen dadas por los valores, nuestros valores católicos.
El rescate actual del valor y la importancia de la política, nos convoca como cristianos, para promover nuestras convicciones compartidas derivadas de la enseñanza milenaria de nuestra iglesia.

Un saludo a todos y buena cursada!
José.
desde Argentina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
roviralopez
Nuevo


Registrado: 27 May 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 1:23 am    Asunto: Dotrina Politica de la Iglesia
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Hola a todos y todas: DIOS mediante, empezaré mis estudios en Derecho a partir de setiembre 2009, y me interesó mucho este tema para enriquecimiento no tanto para el abogado católico, sino también del laico comprometido. Me interesó mucho la discusión (en el buen sentido de la palabra) que iniciaron Emilio y Crucífero; he estado leyendo sus respuestas y como se fundamentan en la biografía misma de La Iglesia. Es mi primera vez en un foro de este tipo y siento mucha emoción y curiosidad. Que DIOS por medio del Espíritu Santo nos ilumine el entendimiento y nos ayude a poner en práctica las enseñanzas que adquiramos en este curso, según la realidad en que nos desenvolvemos.

PENTECOSTES; FELIZ CUMPLEAÑOS IGLESIA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 10:07 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Excelente propuesta estoy seguro que como siempre será un curso interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ronny Padron
Nuevo


Registrado: 19 May 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Ciudad El Tigre, Estado Anzoátegui. Venezuela.

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 1:07 am    Asunto: Manifestación de complacencia al inicio de este curso.
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Me siento muy complacido de poder participar en este curso: Doctrina Política católica. La llamada introducción, la considero bien acertada y espero igualmente poder contribuir de alguna manera en el adecuado desarrollo de este estudio respecto al que me siento especialmente interesado habida cuenta que aparte de ejercer como abogado tengo militancia política activa en la organización democrata-cristiana de mi país, la República de Venezuela, hoy en dia lamentablemente sometida a la amenaza del colectivismo marxista.

Estoy a la orden de los compañeros foristas en caso que estimen pueda resultarles de alguna ayuda. Saludos y hasta pronto. ORA Y LABORA.

Ronny Leonardo Padrón Pérez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 12:26 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Buenas, es primera vez que participo en uno de estos cursos. Me anote por invitación de unos amigos foristas. Se ve super interesante, exigente y de total urgencia en estos dias de tanta turbulencia.

Saludos y bendiciones
_________________
Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 5:03 pm    Asunto: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Gracias por la oportunidad. Muchas veces como cristianos tenemos la idea de que tenemos que estar alejados del que hacer político de nuestro país, muy al contrario, como cristianos estamos doblemente comprometidos: Somos cristianos y por ende estamos obligados a transformar nuestra realidad en un realidad donde impere la Justicia y la Fraternidad, sobre todo amparando o garantizado esta justicia y fraterniada para nuestros hermanos desamparados y Como cuidadanos y cristianos tenemos que ser ejemplo de compromiso con nuestro país y en quienes nos representan garantizando que ellos esten concientes de que fueron electos como nuestros representantes y por ende tienen una obligación de servicio hacia la población y no al contrario.
La intorducción a este seminario es alentadora y la tematica retadora, espero que podamos mantenernos constantes.
Nuevamente Gracias por la oportunidad.

Atte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
aureliovp
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 7:00 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Hola a todos! Con entusiasmo inicio este curso de D P C, mismo que considero necesario para identificar hasta qué grado un católico tiene la responsabilidad (no quedarse con los brazos cruzados) en estos temas.

Creo que las Bienaventuranzas del Político son un buen inicio.

Estoy seguro que con la ayuda de Dios podremos aprender de cada comentario de cada participante, para traducir a vida diaria este curso, cumpliendo con ser ... luz y sal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ubaenvigado
Nuevo


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Medellín, Colombia

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 7:53 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

" A quien mucho se confía , mucho se pedirá ". Tremenda responsabilidad la que tendremos desde ahora para con nuestros paises y comunidades. Pero EXCELENTE, vamos, vamos hacia allá. Que Dios nos ayude a aprender y a educar.


_________________
" A quien le parece costoso el conocimiento, no ha echado cuentas a la ignorancia"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Melvis
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 4:14 am    Asunto: Introducción
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

Estimados hermanos me incorporo hasta hoy al curso de Doctrina Política, en estos momentos en que nuestro país está pasando una crisis creada por los Políticos. (Honduras)

Bendiciones
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 4:49 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

gracias por la oportunidad de madurar en la fe y vivir la vida desde el plan divino
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 4:50 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso de Doctrina Política Católica
Responder citando

gracias por la oportunidad de madurar en la fe y vivir la vida desde el plan divino
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Política católica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados