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Consulente tibi

 
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carbonera
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 6:16 am    Asunto: Consulente tibi
Tema: Consulente tibi
Responder citando

Queridos foristas: Me gustaría saber en qué sitio puede encontrar el texto completo de Consulente tibi, una carta escrita por el Papa Inocencio I a San Exuperio, Obispo de Toulouse, el 20 de febrero de 405?

Muchas gracias, anticipadamente.
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enrique_ellena
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Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:00 pm    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

Aquí puedes encontrar algo referido a tu consulta http://multimedios.org/docs/d000104/

Otra alternativa mas completa http://www.newadvent.org/cathen/05731a.htm

Mas información sobre el tema http://sagradaescritura.net/INTRODUCCION%20GENERAL2/canonicidad.htm
Aquí puedes encontrar todo si lo buscas en esta pagina.
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siempreMaria
Moderador
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Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:03 pm    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

Yo encontré esto en el Denzinger:

Cita:
[De la Carta Consulenti tibi, a Exuperio, obispo de Toulouse, 20 de febrero de 405]

(2) ...Se ha preguntado qué haya de observarse respecto de aquellos que, entregados después del bautismo todo el tiempo a los placeres de la incontinencia, piden al fin de su vida la penitencia juntamente con la reconciliación de la comunión...

La observancia respecto de éstos fue al principio más dura; luego, por intervención de la misericordia, más benigna. Porque la primitiva costumbre sostuvo que se les concediera la penitencia, pero se les negara la comunión. Porque como en aquellos tiempos estallaban frecuentes persecuciones, por miedo de que la facilidad de conceder la comunión, no apartara a los hombres de la apostasía, por estar seguros de la reconciliación, con razón se negó la comunión, si bien se concedió la penitencia, para no negarlo todo en absoluto, y la razón del tiempo hizo más duro el perdón. Pero después que nuestro Señor devolvió la paz a sus Iglesias, plugo ya, expulsado aquel temor, dar la comunión a los que salen de este mundo, para que sea, por la misericordia del Señor, como un viático para quienes han de emprender el viaje, y para que no parezca que seguimos la aspereza y dureza del hereje Novaciano que niega el perdón. Se concederá, pues, junto con la penitencia, la extrema comunión, a fin de que tales hombres, siquiera en sus últimos momentos, por la bondad de nuestro Salvador, se libren de la eterna ruina [v. § 1538].


Tomado de:
http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/magisterio_de_la_iglesia_01.htm

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
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carbonera
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 3:41 am    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

enrique_ellena escribió:
Aquí puedes encontrar algo referido a tu consulta

Queridos enrique_ellena: Muchas gracias por su respuesta.

Este sitio sólo menciona la carta. No da el texto.
Cita:
http://multimedios.org/docs/d000104/

Igual con este otro sitio.
Cita:
Otra alternativa mas completa http://www.newadvent.org/cathen/05731a.htm

Este otro sitio ni siquiera menciona la carta.
Cita:
Mas información sobre el tema http://sagradaescritura.net/INTRODUCCION%20GENERAL2/canonicidad.htm
Aquí puedes encontrar todo si lo buscas en esta pagina.
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carbonera
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 3:55 am    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

siempreMaria escribió:
Yo encontré esto en el Denzinger:

Cita:
[De la Carta Consulenti tibi, a Exuperio, obispo de Toulouse, 20 de febrero de 405]

(2) ...Se ha preguntado qué haya de observarse respecto de aquellos que, entregados después del bautismo todo el tiempo a los placeres de la incontinencia, piden al fin de su vida la penitencia juntamente con la reconciliación de la comunión...

La observancia respecto de éstos fue al principio más dura; luego, por intervención de la misericordia, más benigna. Porque la primitiva costumbre sostuvo que se les concediera la penitencia, pero se les negara la comunión. Porque como en aquellos tiempos estallaban frecuentes persecuciones, por miedo de que la facilidad de conceder la comunión, no apartara a los hombres de la apostasía, por estar seguros de la reconciliación, con razón se negó la comunión, si bien se concedió la penitencia, para no negarlo todo en absoluto, y la razón del tiempo hizo más duro el perdón. Pero después que nuestro Señor devolvió la paz a sus Iglesias, plugo ya, expulsado aquel temor, dar la comunión a los que salen de este mundo, para que sea, por la misericordia del Señor, como un viático para quienes han de emprender el viaje, y para que no parezca que seguimos la aspereza y dureza del hereje Novaciano que niega el perdón. Se concederá, pues, junto con la penitencia, la extrema comunión, a fin de que tales hombres, siquiera en sus últimos momentos, por la bondad de nuestro Salvador, se libren de la eterna ruina [v. § 1538].


Tomado de:
http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/magisterio_de_la_iglesia_01.htm

Un abrazo en Cristo y María.
Querida siempreMaria: Muchas gracias por tu respuesta. Ya tengo esa información. Eso es lo que yo ya tenía antes de venir a pedir la ayuda. Lo que necesito es el documento oficial. Por ejemplo, que lo hayan publicado en http://www.vatican.va/phome_sp.htm o algún otro sitio oficial, por ejemplo http://www.usccb.org/index.shtml
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siempreMaria
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Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 9:26 am    Asunto:
Tema: Consulente tibi
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Ok. Very Happy

En algún lado tendrá que estar Very Happy

Un abrazo en Cristo y María.
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"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

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Servillum
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Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 12:12 am    Asunto:
Tema: Consulente tibi
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Es difícil encontrar eso en internet. Te recomiendo que vayas a la Universidad Católica o al seminario de tu ciudad y pidas permiso para usrales la biblioteca.
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Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 7:28 am    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

Aquí la tienes en latín:
http://www.pseudoisidor.mgh.de/html/159.htm

XXXI1 ITEM INNOCENTII PAPAE AD EXSUPERIUM TOLOSANUM EPISCOPUM.

Consulenti tibi, frater karissime, quid de praeposita...

Y aquí también, mejor editada:
http://www.benedictus.mgh.de/quellen/chga/chga_075t.htm
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Servillum
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Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 6:59 pm    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

"PROPOSUISTI QUID DE HIS OBservari debeat quos in diaconii ministerio aut in officio presbiterii positos, incontinentes esse aut fuisse generati filii prodiderunt. De his et divinarum legum est disciplina et beatae recordationis viri Siricii episcopi monita evidentia commearunt, ut incontinentes in officiis talibus positi, omni honore ecclesiastico privarentur, nec admittantur ad tale ministerium quod sola continentia oportet impleri. "

Qué interesante! Pensé que el celibato sacerdotal es obligatorio desde el concilio de trento; pero acá hay muestras de que nunca dejó de existir, siempre estuvo vigente.
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Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 7:28 pm    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

Si buscas lo del cánon, acá te paso el original y por las dudas la traducción:

QUI VERO LIBRI RECIPIANtur in canone sanctarum scripturarum, brevis adnexus ostendit. Haec sunt ergo, quae desiderata monere voce voluisti: Moysi, libri quinque, id est: Genesis, Exodus, Leviticus, Numeri, Deuteronomium, necnon et Iesu Nave, et Iudicum, et Regnorum libri quattuor, simul et Ruth. Prophetarum libri sedecim. Salomonis, libri quinque, Psalterium. Item historiarum, Iob, liber unus, Tobię unus, Hester unus, Iudit unus. Machabeorum, duo. Esdrae duo. Paralipomenon duo. Item Novi Testamenti: Evangeliorum libri quattuor, Pauli apostoli epistolae, quattuordecim, epistolae Iohannis III, ||fol. 130ra|| epistolae Petri duae, epistola Iudae, epistola, Iacobi, Actus apostolorum, Apocalypsin Iohannis. Cetera autem quae vel sub nomine Mathiae, sive Iacobi minoris, et sub nomine Petri et Iohannis, quae a quodam Leutio scripta sunt, vel sub nomine Andreae quae a Nexocharadae, et Leonida philosophis, vel sub nomine Thomae, et si qua sunt alia non solum repudianda, verum etiam noveris esse dampnanda. Datum X kł martiarum, Stilicone II et Antemio consulibus.


Muestra (como) anexo brevemente cuáles libros verdaderamente se incluyen en el cánon de las santas escrituras.

Estas son, entonces las que quisiste "monere" (= amonestar/recordar/persuadir/advertir/corregir/predecir/castigar) a viva voz. De Moisés, cinco libros, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio; ("necnon et Iesu Nave" algo sobre la barca de jesús ?), y Jueces y los libros de Reyes, cuatro libros, junto con Ruth. Dieciséis libros de los Profetas. De Salomón, cinco libros, de los salmos. Elementos de Historia: Job, un libro, Tobias uno, Ester uno, Judit uno. De Macabeos dos, de Esdras dos. Paralipómenon [esto es, Crónicas] dos. Elementos del nuevo testamento: cuatro libros de Evangelios, cartas del Apóstol Pablo, catorce, cartas de Juan 3, cartas de Pedro dos, carta de Santiago [Iacobus>Sant Iacob>Santiago], Hechos de los Apóstoles, Apocalypsis de Juan.
Después el resto, las cosas que bajo el nombre sea de Matias, que de Santiago el menor, o bajo el nombre de Pedro y Juan, que fueron escritas por un tal Leutio; o las cosas a nombre de Andrés, por Nexocharade y el filósofo Leónidas; o a nombre de Tomás, y todo lo demás que haya, no sólo deben ser repudiadas, sino ralmente reconozco que deban ser condenadas. Dado en la décima calenda de Marzo, siendo cónsules Stilicon II y Antemius (¿Estilicón y Antemio en castellano?)
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Que esté, Señor, mi casa sosegada.
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carbonera
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Registrado: 22 Nov 2008
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MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 6:20 am    Asunto:
Tema: Consulente tibi
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Querido Servillum: Muchas gracias por tus respuestas. No, no buscaba los cánones sobre las Escrituras. Esa parte de la carta es la más conocida. Lo que buscaba era esto:
Cita:
ET HOC QUAESITUM EST QUID de his observari oporteat, qui post baptismum omni tempore incontinentiae voluptatibus dediti, in extremo fine vitae suae poenitentiam simul et reconciliationem communionis exposcunt. De his observatio prior durior, posterior interveniente misericordia inclinatior est. Nam consuetudo prior tenuit, ut concederetur poenitentia, sed communio negaretur. Nam cum illis temporibus crebrae persecutiones essent, ne communionis concessa facilitas homines de reconciliatione securos non revocaret a lapsu, merito negata communio est concessa poenitentia, ne totum poenitus negaretur, et duriorem remissionem fecit temporis ratio. Sed postquam dominus noster pacem ecclesiis suis reddidit iam depulso terrore communionem dari abeuntibus placuit, et propter domini misericordiam quasi viaticum profecturis. Et ne Novatiani heretici negantis veniam, asperitatem et duritiam subsequi videamur, tribuitur ergo cum poenitentia extrema communio, ut homines huiusmodi vel in subpremis [d] suis permittente salvatore [e] nostro, a perpetuo exitio vindicentur.
Estoy más interesada en lo que tiene que decir sobre la comunión a los moribundos, la comunión como viático.
No leo latín, así que sería una gran ayuda si pudiéramos tener la traducción al español.
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carbonera
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 6:26 am    Asunto:
Tema: Consulente tibi
Responder citando

Querido Servillum: Muchas gracias por tus respuestas. No, no buscaba los cánones sobre las Escrituras. Esa parte de la carta es la más conocida. Lo que buscaba era esto:
Cita:
ET HOC QUAESITUM EST QUID de his observari oporteat, qui post baptismum omni tempore incontinentiae voluptatibus dediti, in extremo fine vitae suae poenitentiam simul et reconciliationem communionis exposcunt. De his observatio prior durior, posterior interveniente misericordia inclinatior est. Nam consuetudo prior tenuit, ut concederetur poenitentia, sed communio negaretur. Nam cum illis temporibus crebrae persecutiones essent, ne communionis concessa facilitas homines de reconciliatione securos non revocaret a lapsu, merito negata communio est concessa poenitentia, ne totum poenitus negaretur, et duriorem remissionem fecit temporis ratio. Sed postquam dominus noster pacem ecclesiis suis reddidit iam depulso terrore communionem dari abeuntibus placuit, et propter domini misericordiam quasi viaticum profecturis. Et ne Novatiani heretici negantis veniam, asperitatem et duritiam subsequi videamur, tribuitur ergo cum poenitentia extrema communio, ut homines huiusmodi vel in subpremis [d] suis permittente salvatore [e] nostro, a perpetuo exitio vindicentur.
Estoy más interesada en lo que tiene que decir sobre la comunión a los moribundos, la comunión como viático.
No leo latín, así que sería una gran ayuda si pudiéramos tener la traducción al español.
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carbonera
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 1:37 pm    Asunto:
Tema: Consulente tibi
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Querido Micaelius: Muchas gracias por traernos esos dos sitios web, con el original de la carta del Papa Inocencio I a San Exusperio.
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