Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 8:01 pm    Asunto: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

Queridos hermanos catequistas, abro este tema para que compartamos el modo en que presentamos nuestras clases de catequesis para enriquecernos mutuamente.

Les cuento sobre mí. Este año soy catequista de adolescentes de entre 12 y 17 años. He sido también catequista de niños en años anteriores. Como estoy con adolescentes, tengo la oportunidad de ver una catequesis muchísimo más profunda que la que se le puede impartir a niños. He observado en estos años de experiencia que uno de los problemas de la catequesis es que en cierto modo es algo insustancial, la llamada catequesis del encuentro que prima conocer a Jesús pero se olvida de la doctrina, y pienso que de este modo los catecúmenos terminan sabiendo poco de los misterios de la fe, y así ni siquiera conocen a Jesús. Por esto uno de mis aportes es dar una catequesis con contenido abundante y profundo, bien sustancioso, y de este modo facilitar el encuentro de los catecúmenos con Jesús. Para esto, he decidido como dinámica, y hasta el momento considero el mejor modo de mi parte para dar mi aporte a la Iglesia, la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, y como desarrollo del encuentro de catequesis, el comentario de los números correspondientes y la charla con preguntas hacia los alumnos y de parte de ellos. Esta dinámica de lectura/comentario del Catecismo, con niños, no funcionaría por sí sola, en primer lugar porque el texto es muy difícil y elevado para ellos, y también porque ellos necesitan complementar con algún tipo de actividades y juegos; en cambio con adolescentes y adultos me parece que va muy bien. El objetivo es que terminen el curso con una muy buena formación doctrinal, y así conociendo la fe, hayamos dispuesto lo mejor de nuestra parte para que se unan a Jesús. Yo actualmente como texto fundamental, aparte por supuesto de las Sagradas Escrituras, como guía uso el Compendio del Catecismo que fue promulgado en el año 2005, y para profundizar recurro al Catecismo. Según el tema que tratemos en el día (actualmente estoy siguiendo el mismísimo orden del Catecismo), leemos los números correspondientes del Compendio y del Catecismo, recurrimos constantemente a las Sagradas Escrituras, y mayormente comento y les explico estas enseñanzas a mis alumnos. Entiendo que para un catequista que no cuente con cierta formación no le resultará posible desarrollar un encuentro catequístico de este modo, pero para eso quizás entonces viene el desafío de formarse mejor.

Y ustedes, ¿cómo presentan sus clases de catequesis? Smile
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 6:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

Publico aquí el post de un hermano que ha abierto otro tema:

angel_de_cristo escribió:
Hola, pues bueno esa debe ser la pregunta del millon. Llevo desde febrero en catequesis de niños de comunion. Este curso que empezará en septiembre la tomaran y me preguntaba como podia hacer para dar una buena charla y que los niños aprendan.
Realmente, he estado con otra mujer y yo sobre todo la escuchaba. Me alegraba ver como podia explicarles la pasion o la semana santa cada una en una sola sesion de una hora.
Yo cuando tuve que darles personalmente la verdad es que fue muy bueno, aunque los temas eran algo arduos (pecado original)
En mi parroquia trabajan con el nuevo catecismo Jesus es el Señor de la CEE, pero no se como preparar los temas.
Ahora como ya estoy de vacaciones me gustaria empezar a preparar ya todo, porque luego en octubre comienza el curso y con las clases y todo eso es un lio impresionante poder hacer algo en condiciones.
Muchas Gracias de antemano

_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 5:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

Publico el post de Ezequiel:

Ezequiel2212 escribió:
Hola me llamo Ezequiel,soy catequista parroquial pero actualmente no tengo trabajo,estoy con un grupo de chicos para la primera comunion,bendigo al señor por la posibilidad de enseñar mi fe y acercar mas a Cristo.
La enseñanza de la catequesis tiene que constar de dos partes una de formacion y la otra de oracion ,la de formacion en las aulas y la de oracion tambien en las aulas pero lo mejor seria en una capilla o parroquia donde se puedan encontrar con Jesus como la buena samaritana ( jn 4,5-42).

bendiciones.

_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 5:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

Ezequiel, ¿cómo es la dinámica de la parte de formación y cómo hacen la oración?
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ezequiel2212
Constante


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 675
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 10:28 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

perdon si no me exprese bien.
es sencillo empezamos orando todos juntos en la capilla junto a jesus en el sagrario de 3 a 5 minutos ,yo dijo unas palabras a modo de reflexion y nos quedamso en silencio ese tiempo como me fue bien lo sigo haciendo y luego nos vamos al aula y empezamos la formacion y lo relaciono con la intencion o la reflexion o la frase que dije en la capilla.
siempre el tema que se da en el aula se relaciona con el tema de la capilla y asi los niños oran y se forman y luego hay una especie de recreacion,juegos y los niños sse van a la casa.
esos son los 3 pilares que tienen que tener un niño pero no son los unicos.
_________________

En cada nuevo sacerdote se enciende la esperanza de quien nos dijo, tras la Pascua: “No tengáis miedo... Yo estoy con vosotros...”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 2:46 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

Me parece buenísimo, Ezequiel. ¿Qué bibliografía usás para la parte formativa?
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ezequiel2212
Constante


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 675
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 2:49 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

un libro de editorial don bosco,catequesis de 1ªcomunion que vienen los dos años juntos tienen cerca de 130 paginas.
_________________

En cada nuevo sacerdote se enciende la esperanza de quien nos dijo, tras la Pascua: “No tengáis miedo... Yo estoy con vosotros...”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

Yo hace poco que me empiezo a adentrar en esto; no sé si me pueda llamar a mí mismo Catequista -no creo que tenga todavía el derecho de denominarme así-, pero poco a poco, donde vivo, empezaré a dar algunas clases. Mi primera experiencia fue una charla con jóvenes que van a realizar la Confirmación. Lo poco de lo que les hablé (la importancia y significado de seguir a Cristo, los Mandamientos y un poco de los Sacramentos) les ha interesado mucho.

Espero en Dios poder ser un instrumento de Evangelización.

Además, espero dar un cuso "extra", empezando por los jóvenes de varios coros, para tratar temas profundos, y bueno, entre el material que tengo pensado usar, está el Catecismo de la Iglesia Católica, algunas Encíclicas y Constituciones Dogmáticas, principalmente para el tema de la Iglesia. Pondré mucho énfasis sobre el Magisterio; también, por los temas que tocaré, algo de la Summa Daemoniaca (lamentablemente la gente olvida la existencia del Infierno y de los ángeles caídos), también Mística Ciudad de Dios, creo que es un libro muy importante.

Además de muchos aportes muy valiosos de varios foristas.

¿Mi dinámica?

Preguntar, que respondan, conocer sus ideas, y luego abundar en el tema. Después, más preguntas, involucrándolos en todo. Creo que he logrado despertar el itnerés de los jóvenes que vi. Y es la manera en que logro que empiecen a pensar y a hacer pregutnas, para que aprendan más.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ezequiel2212
Constante


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 675
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 2:15 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo es la dinámica de tus clases de catequesis?
Responder citando

lastima que aca en argentina esten los colegios cerrados y no se pueda enseñar la catequesis y tambien dificulta para los que no tenemos trabajo no lo podamos conseguir facilmente.
espero que a mis alumnos no les cueste por que desde el 20 de junio que no los veo y estamos muy atrasados y no se que dia volveremos .
es tiempo de rezar mucho el santo rosario por todos.
_________________

En cada nuevo sacerdote se enciende la esperanza de quien nos dijo, tras la Pascua: “No tengáis miedo... Yo estoy con vosotros...”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados