Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Palabra de Obispo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Palabra de Obispo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 9:07 pm    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Carta de los Obispos de Bilbao de presentación del documento "Dignitas personae", creo que ayuda a escalrecer las cosas.


Cita:
La Congregación para la Doctrina de la fe nos presenta un nuevo documento titulado Dignitas personae (la dignidad de la persona), coincidiendo con el vigésimo aniversario de la promulgación de la Instrucción Donum vitae, que trataba de respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación.
A la luz de dicho documento, esta nueva Instrucción Dignitas personae afronta algunas cuestiones nuevas que conciernen no sólo a los médicos e investigadores, sino también son objeto de discusión en las Asambleas legislativas y que interesan a sectores cada vez más vastos de la opinión pública. El documento ha sido elaborado con el apoyo de la Pontificia Academia para la Vida y un gran número de expertos procedentes de todo el mundo.
El asunto fundamental que el documento nos presenta es la necesidad de reconocer a cada ser humano la dignidad personal que le es propia desde su concepción hasta la muerte natural. Desde el momento de la concepción, al ser humano se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho a la vida. Se trata de una verdad de carácter ontológico que debería estar en los fundamentos de todo orden jurídico. Por tanto, se debe excluir cualquier criterio de discriminación de la dignidad humana basados en el desarrollo biológico, psíquico, cultural o estado de salud de la persona.
El reconocimiento de dicha dignidad personal ha sido tutelado y promovido por una gran parte de científicos y filósofos que ven en la ciencia médica un servicio a la fragilidad del hombre, con independencia del momento vital en el que se encuentra. Pero también es posible constatar la presencia de una mentalidad eugenésica en miembros de la comunidad científica y del pensamiento filosófico, que pone en riesgo el respeto debido a la dignidad humana, principalmente en los estadios iniciales de su recorrido vital.
Es una instrucción de carácter doctrinal, quiere contribuir a la formación de las conciencias, y va dirigida a los cristianos y a todos los que buscan sincera y apasionadamente la verdad. Propone principios y juicios morales para la investigación biomédica sobre la vida humana, valiéndose de la razón y de la fe, contribuyendo de este modo a elaborar una visión integral del hombre y de su vocación. A este respecto es preciso señalar que la Iglesia no interviene en el ámbito de la ciencia médica como tal, sino que más bien pretende invitar a todos a actuar con responsabilidad ética y social. El valor ético de la ciencia biomédica se mide en referencia al respeto incondicional debido a cada ser humano, en todos los momentos de su existencia, y a la tutela de la especificidad de los actos personales que transmiten la vida.
Esta Instrucción trata de ofrecer una palabra de estímulo y confianza a la perspectiva cultural que ve la ciencia como un precioso servicio al bien integral de la vida y dignidad de cada ser humano. Desde esta perspectiva, Iglesia mira con esperanza la investigación científica y el progreso de la Medicina. La mirada de la Iglesia es una mirada positiva, llena de luz y de esperanza, porque la vida vencerá, somos servidores de la vida y proclamamos el Evangelio de la vida.
El Documento consta de tres partes. La primera parte examina los aspectos antropológicos, teológicos y éticos de la vida y la procreación humana. Considera positivo el avance del conocimiento de la vida humana y de los estadios iniciales de su existencia cuando sirven para superar o corregir patologías y ayudan a restablecer el desarrollo normal de los procesos generativos. En cambio, merecen un juicio ético negativo aquellos procedimientos que suponen la supresión de seres humanos, se valen de medios que lesionan la dignidad de la persona o se adoptan para fines contrarios al bien integral del hombre.
La Instrucción también hace referencia a la doctrina común de la Iglesia que afirma que el origen de la vida encuentra su hábitat apropiado en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer. Así mismo, recuerda el principio teológico de que la Encarnación del Hijo de Dios confirmó la dignidad del cuerpo y del alma que constituyen el ser humano. Esta nueva dimensión de hijos en el Hijo eleva al hombre a un horizonte de vida más alto, que ese el propio de Dios, y permite reflexionar más adecuadamente sobre la vida humana y los actos que le dan existencia. De ello se deriva de que no existe contraposición entre la afirmación de la dignidad de la vida humana y el reconocimiento de su carácter sagrado. A partir de tales dos dimensiones, humana y divina, se comprende mejor el valor inviolable del hombre: posee una vocación eterna y está llamado a compartir el amor trinitario de Dios.
La segunda parte del Documento hace referencia a la valoración moral de los nuevos problemas que durante estos veinte años se han planteado con relación a la procreación. Se examina la moralidad de las técnicas de ayuda a la fertilidad, la fecundación artificial, la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, la crioconservación de embriones, la problemática del destino de los embriones crioconservados que no son implantados, la crioconservación de óvulos en orden al proceso de procreación artificial, la reducción embrionaria, el diagnóstico preimplantatorio de los embriones y, por último, la utilización de los medios interceptivos y contragestativos.
La tercera parte está dedicada a la valoración moral de nuevas propuestas terapéuticas que comportan la manipulación del embrión o del patrimonio genético humano. En esta parte se examina la moralidad de la terapia génica, tanto de células somáticas como germinales, la clonación humana, la utilización de células “madre” tanto embrionarias como de adulto, los intentos de hibridación de óvulos animales con reprogramación de núcleos de células somáticas humanas, la experimentación con embriones o con material biológico de origen ilícito.
Por último, se recuerda que, frente a la acusación de que la enseñanza moral de la Iglesia contiene demasiadas prohibiciones, es preciso afirmar que tal enseñanza se funda en el reconocimiento y promoción de los dones que Dios ha concedido al hombre, tales como son la vida, el conocimiento, la libertad y el amor. El hombre está llamado a transformar la creación, ordenando sus recursos a favor de la dignidad y el bienestar de todos y cada uno de los hombres, siendo también el custodio de su valor e intrínseca belleza.
Pero en muchas ocasiones constatamos con tristeza que el hombre sigue abusando de su poder y capacidad generando distintas formas de injusta discriminación y opresión de los más débiles e indefensos: los ataques diarios contra la vida humana; la existencia de grandes zonas de pobreza donde los hombres mueren de hambre y enfermedades excluidos de recursos que otros países tienen en sobreabundancia; el desarrollo tecnológico e industrial que pone en riesgo el ecosistema; la utilización de la investigación con fines bélicos; las numerosas guerras que siguen dividiendo pueblos y culturas.
Así mismo, se reconoce que la historia de la humanidad manifiesta un progreso real en la comprensión y reconocimiento del valor y dignidad de cada persona, fundamento de los derechos e imperativos éticos con los que se intenta construir la sociedad humana. En nombre de tal promoción de la dignidad humana se prohíben conductas y estilos de vida que la contradicen: el racismo, la esclavitud, la discriminación injusta y marginación de mujeres, niños, enfermos, discapacitados. La legitimidad de cualquier prohibición se funda en la necesidad de tutelar un auténtico bien moral. En consonancia con tal promoción y tutela de la dignidad humana, esta Instrucción trata de reafirmar la dignidad y derechos fundamentales e inalienables de todo ser humano, incluso en las primeras etapas de su existencia, y de explicitar los requisitos de protección y respeto que el reconocimiento de tal dignidad exige a todos.
El Documento constituye una inestimable herramienta para reafirmar una vez más la dignidad de toda persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural, con independencia de su estado de salud, capacidades, cualidades, del estadío vital en que se encuentra, o cualquier otro tipo de consideración. Considera enormemente positivo el avance de la ciencia biomédica, siempre que sirva realmente a la promoción y tutela de la vida humana, principalmente de la débil y desprotegida. La Instrucción también alerta de situaciones y procedimientos en las que la técnica biomédica ejerza una ilícita tiranía sobre la persona humana o violente injustamente su inherente dignidad que debe ser siempre salvaguardada y promovida.
Estamos seguros de que esta Instrucción contribuirá a un adecuado desarrollo de la ciencia biomédica, previendo y evitando cualquier posible abuso o injusticia y dirigido siempre hacia la promoción u tutela del bien de toda persona.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 2:53 pm    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Otra buena carta de los Obispos de Bilbao.


Cita:
Queridos diocesanos:

Nos disponemos a celebrar las fiestas de Navidad, en las que conmemoramos el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios, hecho hombre por amor a nosotros. Este año lo vivimos en el contexto de una profunda crisis económica que afecta de modo particular a las economías más modestas. Por este motivo, queremos ofreceros unas reflexiones que nos ayuden a vivir estas fiestas conforme a lo que realmente celebramos.

No pretendemos analizar en detalle las causas y el alcance de esta crisis, pero vemos oportuno realizar las siguientes consideraciones.

1. En el origen de la crisis, además de los problemas técnicos, se encuentra la actuación irresponsable e inmoral de un número importante de entidades financieras de ámbito internacional, que han podido actuar de tal modo por la inexistencia de los necesarios controles públicos. Las manifestaciones y efectos de la crisis son tan amplios, profundos e interdependientes que muestran las graves carencias técnicas y morales del sistema sobre el que se construye nuestra economía y, por tanto, nuestro estilo de vida.

2. Si bien no todos somos responsables en igual medida, el alcance de la actual crisis no sería tal si no estuviéramos, de alguna manera, implicados consciente o inconscientemente en la misma. Un desarreglo tan profundo sólo ha sido posible en virtud de una cultura generalizada de búsqueda imparable del bienestar por medio del mayor beneficio en el menor plazo posible. Una cultura así se ve necesitada de profundas reformas, para evitar su deriva hacia una situación social y moralmente insostenible y grave.

3. Como en toda crisis, las principales víctimas están siendo las personas más débiles y desfavorecidas tanto en nuestro propio ámbito como en todo el mundo. Hemos de tener presente que la mayoría de nosotros formamos parte de la minoría del planeta que vive en condiciones privilegiadas en relación a la mayoría de la población mundial que vive en una miseria que violenta cruelmente la dignidad de la persona. Es ésta una diferencia escandalosa que nos debe hacer reflexionar en vistas a instaurar los medios adecuados para una justa y equitativa distribución de bienes. Una política activa y solidaria con los desfavorecidos ha permitido reducir los niveles de pobreza en nuestro ámbito. A pesar de ello, siguen existiendo pobres y víctimas de la exclusión, principalmente entre los inmigrantes, los trabajadores en precariedad y los grupos de población considerados marginales. Mujeres y jóvenes son quienes acumulan más situaciones y riesgo de pobreza.

En estas circunstancias la celebración del Nacimiento del Hijo de Dios adquiere para nosotros una relevancia particular. Por ello, queremos proponer las siguientes actitudes e iniciativas.

1. Una revisión profunda de la cultura del bienestar material como valor supremo y de sus pilares basados en el éxito inmediato y en la satisfacción consumista. Frente a esta cultura, hemos de impulsar un estilo de vida responsable marcado por la austeridad y la sobriedad personal y social. Estas actitudes adquieren mayor relevancia en unos días en los que el despilfarro y el derroche contrastan escandalosamente con el genuino espíritu navideño.

2. La promoción y reforma de estructuras y funcionamientos en la vida política, económica y financiera que favorezcan, en un mundo globalizado, la creatividad y la iniciativa de todos, la responsabilidad social y la primacía del bien común y del destino universal de los bienes, contando con acciones y controles públicos legítimos y adecuados.

3. El desarrollo de la justicia y la solidaridad como exigencia universal de la propia dignidad humana y expresión de la caridad, virtud cristiana fundamental. Para ello es preciso que el Evangelio interpele profundamente nuestro estilo de vida.

En nuestro ámbito más inmediato, tales actitudes deben reflejarse en la promoción y mantenimiento del empleo, en la respuesta privada y pública a las demandas y necesidades de los grupos sociales más vulnerables, en el fortalecimiento de las redes primarias de solidaridad, entre las que sobresale particularmente la familia, en la utilización responsable de los servicios sociales, en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en otros ámbitos e iniciativas. Se trata de construir una sociedad más justa y fraterna, más acorde con la dignidad humana. La comunidad cristiana está llamada, de modo particular, a expresar con su modo de vida el amor incondicional de Dios por cada persona y hacer realidad su mandamiento del amor. Precisamente la Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús en Belén, manifiesta el amor de Dios en la sencillez, austeridad y compasión, así como su amor preferencial por los desfavorecidos, los pequeños, los cansados y agobiados.

La campaña de Cáritas en esta situación cobra un significado especial para la comunidad cristiana. Constituye una buena ocasión para preparar los caminos del Señor, orando intensamente y compartiendo solidaria y generosamente nuestros bienes, para ser así fermento de esperanza. En este sentido, nuestras diócesis han decidido destinar una cantidad adicional significativa para ayudar, por medio de Caritas, a las personas desfavorecidas más afectadas por la crisis.

A este mensaje de Navidad seguirán otros dos, con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia (28 de diciembre) y de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero). Queremos contribuir de este modo a la edificación de una sociedad y un mundo más acorde con la dignidad humana. En especial exhortamos a la comunidad diocesana a vivir este tiempo a la luz y el calor del Evangelio. Así podremos decir con verdad que la Navidad es para nosotros un tiempo de gracia, porque hace presente, por medio de palabras y hechos, la Buena Noticia de la salvación.

Bilbao, 17 de diciembre de 2008

Mons. Ricardo Blázquez
Obispo de Bilbao

Mons. Mario Iceta
Obispo Auxiliar



Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 8:39 am    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Cita:
la actuación irresponsable e inmoral de un número importante de entidades financieras de ámbito internacional, que han podido actuar de tal modo por la inexistencia de los necesarios controles públicos


¿Puede decir el obispo o alguien exactamente en que consiste la inmoralidad de una entidad financiera internacional. Acto, objeto, circustancias, etc. Y en que modo ha desencadenado la crisis?

Porque así lo único que entiendo es que no sabe de lo que está hablando. Es el mismo discurso de los liberales que ni tienen idea de donde viene esto y a donde va.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 8:42 am    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Y lo sorprendente sería que descubrieran que eso que llaman inmoralidad e irresponsabilidad es la base del sistema financiero y la práctica común de todas las entidades, sólo que diciéndolo así en abstracto y poniendo distancia (entidades financieras internacionales) no se note tanto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 12:08 pm    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Cita:
1. En el origen de la crisis, además de los problemas técnicos, se encuentra la actuación irresponsable e inmoral de un número importante de entidades financieras de ámbito internacional, que han podido actuar de tal modo por la inexistencia de los necesarios controles públicos. Las manifestaciones y efectos de la crisis son tan amplios, profundos e interdependientes que muestran las graves carencias técnicas y morales del sistema sobre el que se construye nuestra economía y, por tanto, nuestro estilo de vida.

A lo mejor se refiere a los escándalos del Banco del Vaticano que era el accionista principal del Banco Ambrosiano, allá ´por los años 80.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Ambrosiano
¡¡¡Hay que ver cuan fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!!!

MODERA MILES DEI: (23-1-2009 8:18 am)

Aunque los obispos de la Iglesia puedan ser falibles como personas, hay que entender que cuando hablan como pastores son MAESTROS DE OBLIGATORIO ASENTIMIENTO PARA UN CATOLICO y en este caso apuntan a las causas morales del mal de la sociedad, señalando el origen de ese mal. Por tanto lo que dicen está muy bien.

Otra cosa sería pedirles un plan detallado de como ha ocurrido eso y del mecanismo por el que el pecado de los hombres llega hasta tu bolsillo. Ni siquiera los economistas lo saben y muchas son las teorías.

En cuanto a lo que el forista llama "viga en ojo propio" no tiene relación alguna con el caso presentado en cuanto ocurrió en 1982 (¡hace 27 años!) y es fruto de una mala percepción mediática de como lleva sus finanzas la Iglesia y los personajes y entidades seculares que intervienen en el proceso. Instamos al forista a abrir un tema donde pregunte por las finanzas de la Iglesia y el significado de lo que se conoce como Banca Vaticana para aprender sobre el asunto.

_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 8:30 pm    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Muy interesante y filiala carta del Obispo de Tarazona a su Santidad el Papa Benedicto XVI.


Cita:
Cartas al Pueblo de Dios
Carta al Papa Benedicto XVI


Hace pocos días he escrito una carta al Papa Benedicto XVI. Le he escrito en nombre propio y de toda la diócesis de Tarazona, asegurándole nuestra oración, como respuesta a sus palabras del domingo 22 de febrero. Nos decía el Papa: “Os pido que me acompañéis con vuestras oraciones a fin de que pueda cumplir fielmente la elevada misión que la Providencia divina me ha encomendado como Sucesor del apóstol san Pedro”.

Los enemigos de la Iglesia aprovechan todas las oportunidades para atacar al Papa, puesto que es uno de los regalos más grandes que Dios ha dejado en su Iglesia santa para toda la humanidad. El Papa es un referente moral, es signo de unidad, es el representante de todo un caudal de bienhacer en favor de la humanidad. Tiene una palabra lúcida, avalada por el testimonio de tantos hombre y mujeres buenos que viven según el Evangelio de Jesucristo. Tiene una autoridad moral, que brota del servicio a la verdad. Es un hombre de paz, que busca el bien de todos, especialmente el de los más pobres e indefensos. Por eso, cuando se presenta la ocasión, con razón o sin ella, el ataque al Papa es cosa fácil y recurrente. Atacar al Papa es atacar a la Iglesia católica.

Pero además, -y esto es más doloroso- a veces el Papa recibe protestas y rechazos de los hijos de la Iglesia, de los de dentro (que no sabemos si están más fuera que dentro). Para los católicos, el Papa es el vicario de Cristo en la tierra, es el dulce Cristo en la tierra. El Papa constituye el signo de unidad de todos los discípulos de Cristo. Él sirve a la Iglesia proponiendo la verdad del Evangelio con la autoridad recibida de Cristo. Él gobierna la Iglesia con la misión de reunirnos a todos en la unidad querida por Cristo. El nos santifica con la gracia de Cristo. Él es como el padre de una gran familia, que merece el respeto y el cariño de todos sus hijos.

Sin embargo, algunos dentro de la Iglesia se permiten el lujo de atacar al Papa, de mostrar públicamente su disgusto por ésta o aquella decisión del Papa, de contradecirle en su doctrina, de expresar su rebeldía ante sus decisiones, de no comportarse como hijos adultos que respetan y quieren a su padre. Algunos aparecen como hijos adolescentes, que de todo protestan, y que para afirmar su propia identidad se hacen gallitos, oponiéndose a la autoridad paterna.

Todo esto le hace sufrir al Papa. Le hacen sufrir los ataques de los enemigos de la Iglesia y le hacen sufrir, más todavía, las rebeldías de los hijos de la Iglesia. No sólo porque le atacan a él, sino por el daño que hacen a tantas personas sencillas, a las que tales ataques pueden desconcertarles, turbarles, poner en peligro su fe.

Por eso, he hecho llegar esta carta al Papa Benedicto XVI, en la que le digo: “En nombre propio y de la diócesis de Tarazona, que me ha sido confiada por el Sucesor de Pedro, quiero expresar a Vuestra Santidad nuestra más profunda adhesión y comunión eclesial, asegurándole nuestra oración por sus intenciones, especialmente a lo largo de este Año Santo Jubilar en honor de san Atilano, a fin de que el Príncipe de los Pastores, nuestro Señor Jesucristo, le asista y le fortalezca en el ejercicio del primado de Pedro al servicio de la unidad y de la comunión de todos los fieles en Cristo, particularmente de los fieles católicos”.

Oremos todos por el Papa, tal como él nos lo ha pedido. Dios os lo pagará.

Con mi afecto y bendición:

+ Demetrio Fernández,
obispo de Tarazona



Fuente: http://www.diocesistarazona.org/cartas/2009/marzo/papa.htm
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 8:05 pm    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Carta Pastoral "Madre de Dios y Madre nuestra", de Mons Josep Angel Saiz Meneses, Obispo de Tarrasa:

http://www.bisbatdeterrassa.org/imagensydocs_db/docs/castellano/Documentos/Carta_Pastoral_Mare_de%20_D%C3%A9u_2008_castellano.pdf
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 1:34 pm    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

Con su permiso Monseñor, pero la Palabra de Dios debe ser divulgada a los cautro vientos. Como se dice en el Manifiesto Cursillista: Somos idealistas. Nacemos para servir la metafísica de lo sobrenatural. Vivimos entre afanes y reclamos: el afán de la Verdad y el Bien y el reclamo de las cumbres; execramos la vid entendida como ejercicio vegetativo o persecución de medros, doblones o granjerías. Ni "contemporizadores", ni "secularizantes, no cobardemente abandonistas.

domingo, 21 de junio de 2009

Valorar la misión de los sacerdotes


Benedicto XVI ha convocado un ”Año Sacerdotal” con ocasión del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney (1786-1859), conocido en todo el mundo como “el santo cura de Ars”, al que el Papa proclamará patrono de todos los sacerdotes del mundo.

A nadie se le oculta la intención del Papa al proponer a la Iglesia este “Año Sacerdotal”: se trata de revalorizar el sacerdocio ministerial, que se distingue del sacerdocio bautismal, también llamado “sacerdocio común”, del que participan todos los bautizados.

En el discurso que pronunció el 16 de marzo pasado, el Papa fue muy claro en expresar los objetivos de esta especial conmemoración sacerdotal. No voy a entrar ahora en las iniciativas que se vayan a promover desde Roma o desde las Iglesias particulares. Tiempo habrá para referirse a este aspecto. Lo que ahora nos interesa es acercarnos a los deseos del Papa al proponer esta iniciativa.

Benedicto XVI explicó en el discurso que he citado que “la gran tradición eclesial con razón ha desvinculado la eficacia sacramental de la situación existencial concreta del sacerdote; así se salvaguardan adecuadamente las legítimas expectativas de los fieles”. Dicho llanamente, la eficacia de los sacramentos en quienes los reciben no depende del grado de santidad del sacerdote que los administra. Pero –como advertía el Santo Padre- “esta correcta precisión doctrinal nada quita a la necesaria, más aún, indispensable tensión hacia la perfección moral que debe existir en todo corazón auténticamente sacerdotal”.

El Papa explicó que precisamente por esto ha convocado este “Año Sacerdotal” que ha inaugurado él mismo el día 19 de junio y que se prolongará hasta la misma fecha del año 2010. La misión del sacerdote es sobre todo “eclesial”, porque el sacerdote no se anuncia o se propone a sí mismo a la comunidad, sino que está llamado a llevar a ésta, dentro y a través de su propia humanidad a Otro, a Dios mismo. “Dios –dijo Benedicto XVI en frase lapidaria- es la única riqueza que, en definitiva, los hombres desean encontrar en un sacerdote”. “Como Iglesia y como sacerdotes –subrayaba el Papa- anunciamos a Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, crucificado y resucitado, Soberano del tiempo y de la historia, con la alegre certeza de que esta verdad coincide con las expectativas más profundas del corazón humano”.

La centralidad de Cristo comporta la correcta valoración del sacerdocio ministerial, de la misión de los sacerdotes en la Iglesia. Todo obispo es muy consciente de que una de sus más graves responsabilidades en la actualidad es hacer todo lo que esté en su mano para que en el futuro las comunidades cristianas puedan disponer de los sacerdotes necesarios para el mantenimiento de su vitalidad espiritual y para la realización de sus diversas actividades al servicio del mundo. Y puedo afirmar que esta responsabilidad la siento vivamente tanto como responsable de la vida cristiana en nuestra joven diócesis de Terrassa como por el cargo –que siempre comporta una nueva carga- que mis hermanos obispos han puesto sobre mis espaldas al confiarme la responsabilidad de velar por la correcta formación de los futuros sacerdotes en nuestros seminarios.

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Tarrasa.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:12 am    Asunto:
Tema: Palabra de Obispo
Responder citando

REMAD MAR ADENTRO


25 años de vida sacerdotal (19/07/09)

El pasado 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús,
El Santo Padre Benedicto XVI abrió el Año Sacerdotal que propone para toda la Iglesia con motivo del 150 aniversario de la muerte de San Juan Maria Vianney, el santo cura de Ars. Lo hizo con el rezo de Vísperas en la basílica de San Pedro del Vaticano. El Papa ha escogido un bello lema para este año sacerdotal: “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. La intención de esta conmemoración es intensificar la espiritualidad del sacerdote, que es la condición para la fecundidad de su ministerio.

Este año sacerdotal de toda la Iglesia coincide con mis bodas de plata de ordenación sacerdotal. En efecto, el pasado día 15 se cumplieron los 25 años de un ya lejano 1984, en que recibí el don del ministerio sacerdotal. Por eso, la iniciativa del Papa es para mí mismo – y deseo que lo sea para toda la diócesis- un año para dar gracias a Dios y para valorar y pedir el don del sacerdocio, un don que Cristo hace a la Iglesia hasta el fin de los tiempos, como expresión de su amor.

“Fidelidad de Cristo”, en primer lugar y sobre todo. Porque, si uno piensa en su vocación, descubre ante todo un don, un don ciertamente inmerecido, que es fruto del amor de Cristo, que ha querido confiar en los hombres como expresión de su misericordia. He meditado sobre este don y he pensado que, como un servicio más a la diócesis, debía publicar una carta pastoral dedicada al sacerdocio ministerial que ya tengo prácticamente terminada.

Al pensar en estos 25 años de sacerdote, mi primer recuerdo ha ido al Señor. Toda vocación sacerdotal es un don y un misterio. Estos días vienen repetidamente a mi memoria unas palabras del Salmo 15, que expresan poéticamente mis vivencias: “El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, / mi suerte está en tu mano: / me ha tocado un lote hermoso, / me encanta mi heredad.”
¿Cuál es el sentido de estas bellas palabras? En el reparto de la tierra prometida, los levitas no obtienen ningún lote, porque el Señor ha de ser su porción y su heredad. Dios mismo ha sorteado los lotes por manos de Josué, moviendo las suertes o nombres en la copa del sorteo.

Esta porción entraña una gran intimidad con el Señor –es la espiritualidad- y entraña una profunda gratitud. Por eso el salmista continúa diciendo: “Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena: / porque no me entregarás a la muerte / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. / Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha”.

Este salmo se ha cumplido plenamente en Cristo, a quien el Padre no permite experimentar la corrupción y quedarse en la muerte, sino que lo levanta a su presencia y lo sienta a su derecha. La fuerza de nuestro sacerdocio y el remedio a tantos posibles desalientos, en especial en estos tiempos nuestros, es que el sacerdote no dude nunca de la fidelidad de Cristo. Y en este convencimiento hallaremos la fuerza moral para ser fieles a nuestro sacerdocio.
Queridos diocesanos: ayudadme a dar gracias al Señor por el don que de él recibí. Orad por mí. Orad por las vocaciones sacerdotales. Y a quienes os sea posible, os invito a hacerlo conmigo en la eucaristía que celebraré este domingo, a las ocho de la noche, en la catedral del Santo Espíritu de Terrassa.

+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa
-------------------------------------------------------------------------------------
Mns. Saiz, cuente con mis oraciones. Le debo mucha oraciones a Ud. ¡¡FELICIDADES EN SU 25 ANIVERSARIO!!
¡¡¡DE COLORES!!!
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados