SERGIO SANCHEZ Esporádico
Registrado: 19 Nov 2008 Mensajes: 35
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Publicado:
Vie Jul 03, 2009 4:24 am Asunto:
MODULO I
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social |
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¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?
TIENE COMO FUNDAMENTO LOS SIGUIENTES PILARES, LOS CUALES LE AYUDAN A CUMPLIR SU MISIÓN QUE EL MISMO JESUCRISTO DEJO, VER POR LOS NECESITADOS Y POBRES Y POR QUIENES MAS LO NECESITAN
1. EL PRIMERO ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, EL CUAL ES EL PUNTO INCIAL, AL SABER Y RECONOCER QUE SOMOS A IMAGEN Y SEMENJANZA DE DIOS, SE PUEDE HABLAR DE UNA APERTURA A LOS DEMAS Y DE TRATAR HACER UNA IGUALDAD.
2. BIEN COMUN, ES LA PARTE QUE LA IGLESIA BUSCA PARA TODOS LOS HOMBRES EL "BIEN COMUN", BUSCAR EL BIEN PARA TODOS.
3. DESTINO DE TODOS LOS BIENES, ES LA DISTRIBUCION JUSTA DE TODOS LOS BIENES, DARLOS A TODOS EN LA MISMA FORMA SIN DAR A OTROS MAS Y A OTROS MENOS.
4. LA SUBSIDIRIRDAD, EL CUAL CONSISTE EN VER POR LA NECESIDAD EL QUE ESTA A LADO, SER COMPASIVOS COMO VUESTRO PADRE Y YO SOMOS COMPASIVOS.
5. PARTICIPACION, UNA ACTIVIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS PARA LLEVAR UNA MEJOR SOCIEDAD
6. SOLIDARIDAD, ES VER LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS Y COMPARTIR LO POCO O MUCHO QUE TENEMOS CON CADA UNO DE LOS QUE TENEMOS A LADO. |
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claudia margarita Esporádico
Registrado: 03 Sep 2008 Mensajes: 73
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Publicado:
Mar Jul 07, 2009 4:54 pm Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social |
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Los principios son 6:
1. Dignidad de la persona humana.
2. Bien comun.
3. Destino universal de los bienes.
4. Subsidiariedad
5. Participación
6. Solidaridad _________________ QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL |
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Alan Josué Saldaña García Asiduo
Registrado: 27 Feb 2007 Mensajes: 330 Ubicación: En todo el mundo
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Publicado:
Jue Jul 16, 2009 5:38 pm Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social |
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1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?
La DSI establece seis principios que son:
1. Dignidad de la persona humana.
2. Bien comun.
3. Destino universal de los bienes.
4. Subsidiariedad
5. Participación
6. Solidaridad
1. Dignidad de la persona humana
El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que fundamenta la dignidad de la persona humana, y el significado del actuar humano en el mundo, que está ligado al descubrimiento y al respeto de las leyes de la naturaleza que Dios ha impreso en el universo.
2. Bien común
1) Que asegure la paz en la comunidad. La paz, como definió San Agustín, es la tranquilidad en el orden, sin injusticias ni desigualdades irritantes.
2) Que permita una convivencia virtuosa; pues la ciudad existe para vivir bien (Aristóteles).
3) Que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales, en el más alto grado que permita la realidad.
3. Destino universal de los bienes
Dios dio la tierra al género humano, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno, pues todo hombre necesita bienes materiales. De la apropiación por medio del trabajo, nace la propiedad privada, que es un derecho natural secundario, pues está subordinado al derecho natural primario que es el destino universal de los bienes. De modo que nunca puede admitirse la propiedad como un derecho absoluto; por el contrario, como afirmó Juan Pablo II: sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social.
La doctrina exige un recto uso de los bienes, lo que fundamenta el sentido auténtico de la bienaventuranza de los pobres: el desapego de los bienes y la obligación moral de ayudar a los necesitados.
4. Subsidiariedad
Es imposible la dignidad personal o de los grupos, si todo queda sujeto a la decisión de una instancia única, por ejemplo, el Estado. Por eso, al definir este principio, la Quadragesimo Anno, de Pio XI, enseñaba que no es lícito quitar a las personas ni a los grupos menores lo que pueden hacer por si mismos, así como absorberlos o destruirlos.
Con este principio, la Iglesia se opone a todo colectivismo. Puede entenderse mejor el concepto, si lo contraponemos al sistema totalitario, que responde al enfoque que precisó Musolini para el Estado Fascista
5. Participación
El hombre, sólo o asociado con otros, contribuye a la vida cultura, económica, política, de la sociedad en que vive. La participación comunitaria es una aspiración legítima y una exigencia necesaria para el logro del bien común.
En el plano político, la Centesimus Annus afirma que la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en cuanto los ciudadanos participan en la elección de los gobernantes, en su control y su sustitución por vías pacíficas. Es claro que, para la Iglesia, la democracia se entiende como régimen político o forma de Estado opuesta al totalitarismo, y por lo tanto es compatible con cualquier forma de gobierno. Apunta más al tipo de relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, que a una forma determinada de organización jurídica.
6. Solidaridad
-principio social, ordenador de la convivencia en paz, que favorece la concordia.
-virtud moral: consistente en la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, lo que hace a todos responsables de todos. _________________ DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO
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