Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Virgen del Carmen
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Virgen del Carmen

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 3:38 am    Asunto: Virgen del Carmen
Tema: Virgen del Carmen
Responder citando



HISTORIA

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

Una tradición piadosa sostiene que, desde los días de los profetas Elías y Eliseo, hubo en aquella zona hombres de oración que vivían en soledad la búsqueda de Dios. En el período de los Cruzados surgió entre los cristianos el deseo de vivir sobre aquella montaña de vida de entrega al Señor. Así surgió en el Carmelo la vida carmelita. El convento del Monte Carmelo tiene un nombre evocador: "Stella Maris" (Estrella del Mar). Es un hermoso edificio cuadrangular a 500 metros de altura sobre el nivel del Mar Mediterráno en la ciudad de Haifa.

El centro del convento lo ocupa el santuario de la Virgen del Carmen. En el altar mayor de esta hermosa iglesia en cruz griega se venera la estatua de la Virgen del Carmen, obra de un escultor italiano en 1836.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

Un anónimo peregrino de principios del siglo XIII nos ofrece, en un documento sobre los caminos y peregrinaciones de la Tierra Santa, el primer testimonio histórico mariano acerca de la Orden. Nos habla de una "muy bella y pequeña iglesia de nuestra Señora que los ermitaños latinos, llamados "Hermanos del Carmelo" tenían en el Wadi 'ain es-Siah. Otra redacción del mismo manuscrito habla de una iglesia de nuestra Señora.

Posteriormente el título de la Virgen María se le dará a todo el monasterio, cuando se amplíe notablemente la primitiva capilla, como consta en varios documentos antiguos (cfr. Bullarium Carmelitanum, I, pp. 4 y 2Cool. Este dato primordial de la capilla del Monte Carmelo dedicada a la Madre de Dios es significativo y prácticamente es el hecho del que se desprende la más antigua devoción de los Carmelitas a la Virgen. Desde el principio de su fundación los Carmelitas han erigido una pequeña capilla dedicada a la Virgen Madre de Dios en su misma tierra de Israel.

Suponemos que esta capilla estaba presidida por una imagen de la Madre de Dios. La tradición antigua de la orden nos ha transmitido algunas imágenes antiguas, de inspiración oriental. Entre ellas algunas del tipo de la Virgen de la ternura o de la Virgen sentada en un trono con su Hijo. Todo ello indica que los ermitaños del Monte Carmelo querían dedicarse por entero al vivir en obsequio de Jesucristo bajo la mirada amorosa de la Virgen Madre, y que ella presidió desde sus misma cuna el nacimiento de una nueva experiencia eclesial. De aquí el hecho que se la reconozca como Patrona, según las palabras del General Pedro de Millaud al Rey de Inglaterra Eduardo I a propósito de la Virgen María "en cuya alabanza y gloria esta misma Orden fue fundada especialmente" (Cfr. Ibidem, 606-607). Una afirmación que la tradición posterior confirmara constantemente.

La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron.

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir la que desde tiempos remotos allí se le venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Llegaron incluso a llamárseles: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella a Cristo.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 4:54 am    Asunto:
Tema: Virgen del Carmen
Responder citando

Adjunto una liga de esta advocación mariana:

http://www.radioestrelladelmar.com/virgen/Virgen_del_Carmen.htm
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
victorianocarrascalminero
Nuevo


Registrado: 20 Abr 2009
Mensajes: 22
Ubicación: badajoz.España

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 5:23 pm    Asunto: Escapulario de la Virgen del Carmen
Tema: Virgen del Carmen
Responder citando

Exhortación a todos para que lleven el escapulario,rosario o medallade la Santisima Virgen.
Muy útil y laudable es llevar puesto sobre si el escapulario de la Santisima Virgen Maria o el rosario o alguna medalla; porque con ello es honrada Maria y nosotrossocorridos en las necesidades de cuerpo y alma.In finitos son los ejemplos de innumerables fieles que han siso curados y preservados de males delcuerpo por medio del escapulario,rosario o medalla de laVirgen Maria,y por cierto que es tanta la eficacia de su virtud y tan antigua,que se halla bosquejada y simbolizada en el Antiguo Testamento.En efecto,se lee enel cap,2º, v.26 del libro de los Reyes,que Abiatar fué libre dela muerte,de la cual se habia hecho digno,como se lo dijo Salomón.¿Ypor qué?.Porque habia llevado el arca,que era figura osímbolo de María.
Muchos hay tambien que han curado de males espirituales,pues llevando o poniéndose,scapulario,medalla o rosario se han convertido,y muchos,muchos más se conservan en gracia y progresan en virtud.
Procura llevarlos y si te molesta en cualquier momento alguna tentación,invoca a María y no tienes porqué temer o acobardarte pues seguro que si lo haces constantemente,salrás siempre victorioso.


Escapulario de la Virgen del Carmen

Consiste en dos pañitos de lana de color canela,y tomó su origen de la aparición de la Virgen del Carmen a San Simón Stock,General de los Carmelitas, a mediados del siglo XIII.Al entregárselo la celestial Señora, le dijo:"Recibe, hijo mio muy amado,el escapulario de tu Orden e insignia de mi Cofradia,privilegio para ti y para todos los carmelitas,alianza de paz y de pacto sempiterno. Quien muriere llevando este escapulario, no caerá en las eternas llamas del infierno."
Los principales privilegios y gracias que se conceden a los que devotamente visten este santo escapulario, son los siguientes:1º.Ser condecorado con el nombre de Hijo de la Santísima Virgen.2º.Gozar de la especial protección de estaSeñora, singularmente en la hora de la muerte.3º.Participar de todas las buenas obras que practiquen los Religiosos Carmelitas.4º.Ser especialmente auxiliado en las penas del Purgatorio.5º.Poder ganar además de otras muchas indulgencias parciales,indulgencias plenarias en determinados dias del año.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 11:04 pm    Asunto:
Tema: Virgen del Carmen
Responder citando

Traigo hasta acá dos post de nuestra hermana Chachi

Chachi escribió:
Vírgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se cobijen bajo la sombra protectora de tu Santo Escapulario, que todos estén unidos a Tí, Madre mía, por los estrechos y amorosos lazos de esta tu querida insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante tu sagrada imágen y concédenos benigna, tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro santísimo Padre, el Papa Benedicto XVI y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias y las de mis parientes y amigos.
Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos, cómo ofenden a tu divino Hijo Jesús y a tantos infieles cómo gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos se conviertan y te amen, Madre mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Así sea.


___________________________________________________________
Bendiciones


Chachi escribió:
Santísima Vírgen del Carmen

Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis soledades: acompáñame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En las horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Amén


__________________________________________________________

Bendiciones

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcela manqui
Asiduo


Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 181
Ubicación: Valdivia -Chile

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 11:40 pm    Asunto:
Tema: Virgen del Carmen
Responder citando

Very Happy En este día celebramos en Chile a la Virgen del Carmen como patrona de nuestra patria y de la fuerzas armadas.
Que Ella interceda por nuestras necesidades y nos cenceda mayor fidelidad al Señor. Smile
_________________
Mi Padre en tu Corazón encuentro mi sintonía, mi sintonía.
Y quiero Consagrar ahora a mi Pueblo todo a María...todo a María.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yaniale
Veterano


Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 4487
Ubicación: Córdoba-Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 12:54 am    Asunto:
Tema: Virgen del Carmen
Responder citando



Virgen del Carmen, llevamos sobre nuestro pecho tu santo escapulatorio, signo de nuestra consagración a ti. Madre querida, somos tus hijos unos hijos de tu entera pertenencia. Nuestra consagración, Señora, nos exige una entrega sin reservas a tu persona, una dedicación generosa a tu servicio, una fidelidad inquebrantable a tu amor y una solícita imitación de tus virtudes. queremos vivir, conforme al ideal carmelitano: en ti, por ti, contigo y para ti. Gracias a tu escapulario, Virgen bendita, somos miembros del Carmelo y participamos de la consagración a ti, que eres la cabeza de esta familia. Santa María, abogada y mediadora de los hombres, no podríamos vivir nuestra consagración con olvido de quienes son tus hijos y nuestros hermanos. Por eso, nos atrevemos a consagrárte la Iglesia y el mundo, nuestras familias y nuestra patria. Te consagramos especialmente los que sufren en el alma o en el cuerpo: los pecadores, los tentados, los perseguidos, los marginados, los presos, los desterrados, los enfermos, los hambrientos... Madre y Reina del Carmelo, por nuestra consagración somos del todo tuyos ahora en el tiempo. Que lo sigamos siendo también en la eternidad. Amén.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados