Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dos dudas sobre sacerdocio -sexualidad y vocacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dos dudas sobre sacerdocio -sexualidad y vocacion

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gustavo123
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 7:29 am    Asunto: Dos dudas sobre sacerdocio -sexualidad y vocacion
Tema: Dos dudas sobre sacerdocio -sexualidad y vocacion
Responder citando

Hola

Un sacerdote tiene el voto de celibato, mi duda es:
- Se puede masturbar o rompe el voto? Si lo hace siendo seminartista se peude considerar que no tiene vocacion o qué? Es un pecado como el de otra persona que con confesion se soluciona? No sé yo sigo cayendo y eso me echa para atras por muchas cosas. Es verdad que caigo menos que antes pero lo paso mal algunas noches e intento no caer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 8:01 pm    Asunto:
Tema: Dos dudas sobre sacerdocio -sexualidad y vocacion
Responder citando

Hermano, es muy cierto que todos los sacerdotes del mundo tienen voto de castidad, o promesa de castidad, pero al final todos deben vivirla. La castidad no es solamente el no mantener relaciones sexuales con nadie ni nada, ciertamente conlleva los mismos pensamientos desordenados como la masturbación directa.
Un sacerdote no debe masturbarse, ni tampoco un seminarista religioso ni diocesano, esa es la palabra no deben, porque de poder podrían pero sería contrario a lo que quieren vivir y a lo que predican o predicaran.
La masturbación es un acto común en la adolescencia, por cambios en el cuerpo, por descubrimiento de la sexualidad y del sexo contrario, etc. Pero no por ello, normal y completamente necesaria, muchos adolescentes y esto es una realidad se masturbaron ni se masturban, pero los que por ignorancia, inmadurez o cambios en su cuerpo durante la etapa de adolescencia lo hacen incurren a un acto menor, pero sin quitar que es un acto pecaminoso.
Sí un sacerdote o un seminarista no podría en un momento dado contenerse y realizar este acto, como todos los pecados y como todos los seres humanos puede confesarse arrepentido de verdad de ello y así quedar limpio en el perdón de Dios, pero esto no puede ser jamás una justificación para realizarlo, no se debe estar predestinado uno mismo a no puedo controlarme que importa entro al seminario caiga una y otra vez y me confieso nada pasa.
Casi siempre comienza por una simple curiosidad en la adolescencia, pero si no se corrige esta inclinación se convierte en vicio obsesivo que puede y esclaviza a la persona y le desinteresa a veces de lo demás.
Es un acto egoísta, hace del placer sexual algo egoísta, cuando Dios lo ha hecho para ser compartido dentro del matrimonio, nos dice el P. Jorge Loring, SJ
Ahora el no poder controlarlo ni quitarse ello, fuera de la adolescencia es ya un problema de vicio, y de inmadurez. Y si puede ser malo para la vocación sacerdotal, porque el no poder llevar una sexualidad humanamente, es decir, con razonamiento y no como animales, se lleva el peligro de romper el voto de castidad siendo sacerdote, de ejercer mal el ministerio y de no ser ejemplo.
Edmundo Elbert en su libro Problemas actuales de psicología, nos dice que cuando la masturbación se convierte en un hábito, debe ser calificada como falta de madurez. (…) Cuando la masturbación presenta síntomas de psicosis y neurosis, debe buscarse la ayuda de un profesional que la someta a un tratamiento adecuado. (…) Las fuentes que dan pábulo a la fantasía –lecturas, televisión, cine han de considerarse como la base de muchas acciones que no deberían haber tenido lugar, sino hubiesen sido estimuladas.-

Incluso hasta Freud decía que el masturbador incurre en riesgo de bloquear el desarrollo y maduración de su psicoafectividad.
También Eduardo Arcusa, SJ nos dice que el vicio de la masturbación es causa de muchos fracasos en los estudios y en el deporte. Esto lo saben muy bien los estudiantes y los deportistas.
El Dr. Luis Riesgo nos dice también que no es inteligente considerar la masturbación como algo natural, pues causa una serie de trastornos en el adolescente. No sólo en el campo religioso, sino en el efectivo, psicológico, intelectual, etc., donde se hacen sentir sus malos efectos. (…) El que en plena adolescencia el joven sienta fuertemente el impulso sexual, tiene un profundo valor educativo. (…). Más tarde en su vida conyugal, muchas veces tendrá que dominar sus inclinaciones.

--La masturbación es un pecado y como pecado no debe realizarse mucho menos cuando ya no se es un joven adolescente sino un adulto joven, un adulto maduro y una persona de la tercera edad.
Estas partes del cuerpo deben respetarse con delicadeza, y sólo tocarlas por necesidad, limpieza, higiene, etc. Pero nunca tocar estos órganos sólo por gusto. Con eso no se juega. Es un pecado degradante, repugnante, inconcebible en una persona delicada. Sin embargo, si después te da vergüenza confesarlo, entonces la desgracia es doble e irreparable. Acude a un sacerdote y ábrele tu conciencia para que te perdone y te ayude a salir de tan triste estado. Ten confianza, tienes remedio.
Lómalo es cuando la masturbación conduce a perder la fe. Muchas incredulidades han empezado en la masturbación. El joven siente inclinación a masturbarse, oye que la Iglesia lo prohíbe y siente la tentación de dejar la Iglesia que le prohíbe lo que le gusta hacer, y quizás le cueste trabajo evitar.-- Nos dice el Padre Loring, SJ
Debes hermano sino puedes controlarte y dejar ello, en un sacerdote cercano o en un profesional dependiendo la situación pero siempre presente que si es ya un profesional que sea católico practicante y de verdad. Para que no entonces en lugar de ayudarte de hunda más. Buscar ayuda, pero si realmente tú como persona no has intentado alejarte de este pecado, porque por lo que has comentado en estos foros, ya no eres un adolescente, debes orar mucho, ora cuando estés en tentación, aléjate de las tentaciones que te provocan caer en este pecado, si te sucede más en las noches reflexiona el porqué, que haces, que ves antes de dormir, como te vistes para dormir, que llegas a tener tentaciones e impulsos pecaminosos.

Si no oras, nada se puede hacer, orar es salvarse, es estar con Dios, pero cuando se ora de verdad y no solamente se reza o se finge orar. Reza lo que sepas, cuando estés en la tentación un Padre Nuestro muchas veces, el rosario cuando puedas, u otra oración.
Ve a misa frecuentemente y todos los domingos, pídele a Dios fortaleza mucha fortaleza, comulga siempre, pero recordando que antes debes confesarte si has pecado o después confesarme si después de misa en cuando el sacerdote confiesa.
Recuerda que no eres el único que tienes este problema y que ha logrado salir, estoy en oración, si deseas otra cosa o ayuda, puedes mandarte tu correo por mp o email. Dios te ama y jamás se ha alejado de ti, en estos momentos te carga, cuida y ayuda, solamente déjate ayudar, acércate a Él, deja que entre en ti para sanarte.

Tu hermano en Dios,

Alan Saldaña,

www.EducarEsAmar.tk
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
luz en el camino
Esporádico


Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 92

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 1:08 am    Asunto:
Tema: Dos dudas sobre sacerdocio -sexualidad y vocacion
Responder citando

Hola hermano
Mira yo solo podría decirte:
La masturbación obviamente es pecado, si eres quien seas y tengas la vocación que tengas, esto hay que aclararlo, simplemente porque cierras el acto de la vida a un placer egoísta.

Si eres seminarista, sería importante que te cuestionaras en qué momentos es en los que (bendito Dios son menos) caes, siempre hay un "patrón de comportamiento" antes de caer, solo revisa tus actitudes, sentimientos y pensamientos antes...

Pon tus ojos a donde quieres llegar, es decir, a ser sacerdote....tus ojos puestos en Dios...sería bueno que este problema lo comentaras con tu director espiritual y confesor, porque él te ayudaría con cuestiones prácticas...

Somos débiles y podemos caer pero no por eso justificar, como bien dice el hermano....tienes que cuidar esa parte de ti....¿dónde están puestos tus ojos, tu pensamiento y tu sentimiento?

Como cuestiones prácticas, te recomiendo:
a) Confesarte asiduamente, cada vez que caigas, eso te ayudará muchísimo a ir haciendo un hábito de no caer y luego se desarrollará una virtud, la de la castidad.
b) Asistir a misa y comulgar con frecuencia (si puedes diariamente)
c) Hablar sinceramente con tu director espiritual y confesor, te dará cuestiones prácticas para evitar caer.
d) Evita entrar a la computadora a altas horas de la noche o cuando estés ocioso, sobre todo hacerlo cuando estás solo y esto puede darte "material" para caer, evita películas, pensamientos, conversaciones, dobles sentidos, etc....
e) Haz ejercicio, mucho!!!!!! cánsate todo lo que puedas!!!!!! si las actividades en el seminario no te cansan, busca hacer ejercicio físico que te canse!!! esto dejará a tu cuerpo exhausto y sin intenciones de caer.
f) Pídele a María Santísima que te ayude: reza el Rosario en todos los lugares donde te encuentres, acostúmbrate a vivir orando y a orar la vida....
g) Y lo más importante: DOBLA TUS RODILLAS PARA PEDIR EL DON DE LA CASTIDAD.....y trabaja por él!!!!! es un don, ciertamente, que Dios nos otorga, pero no se espera a que caiga del cielo, sino que también se trabaja para conseguir ser fuertes....

Ojalá te sirva lo que te comento, cuenta con mi oración y recuerda: El Señor te hace fuerte, "acude al SEñor y pide con fervor"....
Dios te bendiga
_________________
,
"Consumirse como fuego para iluminar a los demás"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 4:05 am    Asunto:
Tema: Dos dudas sobre sacerdocio -sexualidad y vocacion
Responder citando

Te Recomiendo estos dos enlaces que son claramente una respuesta a la duda que nos has formulado, espero te ayuden en su totalidad, recuerda que si Dios llama, llama aún sí eres pecador, lo importante es que te esta invitando a que dejes ese mal para que vivas en su amor completamente:

http://www.vocacion.org/content-f9k.htm

http://www.vocacion.org/content-flp.htm
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados