Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:34 am    Asunto: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Hola hermanos.

¿Estaría bien que hubieran personas encargadas de visitar las distintas iglesias para observar si se cometen o no abusos litúrgicos?

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:35 am    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Claro que estaría bien. De hecho existen y se llaman Obispos. Pueden delegar en otros sacerdotes para hacerlo en su nombre.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:36 am    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

¡Hola Hermano siempreMaria! Smile

¿Y quién haría esa "auditoría"? ¿el obispo de cada ciudad? Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:36 am    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Lo que hay es que pedir a los obispos que acaben con los abusos litúrgicos que detectamos. Que se harten de oirnos pegar en su puerta día y noche, como el juez del Evangelio.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:37 am    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Eso sí, si el obispo no hace caso, se pega en las puertas de Roma.

Y así hasta pedir una audiencia con el Papa para entregarle una relación detallada de los abusos inatendidos, si hace falta.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:45 am    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Por mi parte me refiero a nosotros los laicos.

Si deberíamos hacer eso para luego darle esa relación al Obispo del lugar, y si no a Roma.

Es decir, no sólo el abuso que veamos cometer en la Misa a la que asistimos, sino moverse para visitar distintas iglesias y comprobarlo.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 1:12 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Yo me estoy haciendo una idea...

http://www.youtube.com/watch?v=ckuYqekEUfE&feature=related

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 7:04 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Yo me estoy haciendo una idea...

http://www.youtube.com/watch?v=ckuYqekEUfE&feature=related

Un saludo en la Paz de Cristo.


Ome, sin las pistolas... Razz

En serio. Hablándolo hoy con una persona le decía lo siguiente:

Tal como vimos en la Instrucción Redemptoris Sacramentum debemos denunciar los abusos litúrgicos. Pero claro, hay mucha gente que no conoce de Liturgia. Y que si ve un día al sacerdote cometer un abuso litúrgico, ni se da cuenta, porque no sabe que lo es. Entonces, puede ser que haya parroquias donde pasen años y años y se vayan cometiendo abusos litúrgicos sin que nadie haga nada al respecto.

Teniendo esto también en mente. ¿No deberíamos los laicos encargarnos de vigilar que no se cometieran abusos litúrgicos para así cumplir con nuestro deber?

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 11:44 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Eso sí, si el obispo no hace caso, se pega en las puertas de Roma.

Y así hasta pedir una audiencia con el Papa para entregarle una relación detallada de los abusos inatendidos, si hace falta.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Al decirle a una persona que vaya al Vaticano a denunciar a tal cual Parroco es causa más que suficiente para dejar las cosas de ese tamaño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 12:25 am    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Gregory escribió:
Miles_Dei escribió:
Eso sí, si el obispo no hace caso, se pega en las puertas de Roma.

Y así hasta pedir una audiencia con el Papa para entregarle una relación detallada de los abusos inatendidos, si hace falta.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Al decirle a una persona que vaya al Vaticano a denunciar a tal cual Parroco es causa más que suficiente para dejar las cosas de ese tamaño.


Cuando hay abusos y el obispo no hace caso o no los quiere corregir, no se va a Roma a denunciar al párroco, sino al obispo. No sería el primero que el Papa hace cesar en su cargo episcopal por consentir abusos litúrgicos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 11:56 am    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Entonces... Rolling Eyes
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 6:21 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Dejo aquí algo que puse en otro tema y que por el cual empecé este:

Cita:
CAPÍTULO VIII

LOS REMEDIOS


[169.] Cuando se comete un abuso en la celebración de la sagrada Liturgia, verdaderamente se realiza una falsificación de la liturgia católica. Ha escrito Santo Tomás: «incurre en el vicio de falsedad quien de parte de la Iglesia ofrece el culto a Dios, contrariamente a la forma establecida por la autoridad divina de la Iglesia y su costumbre».[278]

[170.] Para que se dé una solución a este tipo de abusos, lo «que más urge es la formación bíblica y litúrgica del pueblo de Dios, pastores y fieles»,[279] de modo que la fe y la disciplina de la Iglesia, en lo que se refiere a la sagrada Liturgia, sean presentadas y comprendidas rectamente. Sin embargo, donde los abusos persistan, debe procederse en la tutela del patrimonio espiritual y de los derechos de la Iglesia, conforme a las normas del derecho, recurriendo a todos los medios legítimos.

[171.] Entre los diversos abusos hay algunos que constituyen objetivamente los graviora delicta, los actos graves, y también otros que con no menos atención hay que evitar y corregir. Teniendo presente todo lo que se ha tratado, especialmente en el Capítulo I de esta Instrucción, conviene prestar atención a cuanto sigue.


Cita:
3. OTROS ABUSOS

[174.] Además, aquellas acciones, contra lo que se trata en otros lugares de esta Instrucción o en las normas establecidas por el derecho, no se deben considerar de poca importancia, sino incluirse entre los otros abusos a evitar y corregir con solicitud.

[175.] Como es evidente, lo que se expone en esta Instrucción no recoge todas las violaciones contra la Iglesia y su disciplina, que en los cánones, en las leyes litúrgicas y en otras normas de la Iglesia, han sido definidas por la enseñanza del Magisterio y la sana tradición. Cuando algo sea realizado mal, corríjase, conforme a las normas del derecho.


Cita:
6. QUEJAS POR ABUSOS EN MATERIA LITÚRGICA

[183.] De forma muy especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos sean completamente corregidos. Esto, por lo tanto, es una tarea gravísima para todos y cada uno, y, excluida toda acepción de personas, todos están obligados a cumplir esta labor.

[184.] Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice.[290] Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.

_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:26 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Para empezar, y como dice Miles Dei, claramente el Obispo es quien está encargado de velar por que no se cometan abusos litúrgicos en su respectiva diócesis.

Yo me atrevería a proponer el siguiente proceso en la denuncia de un abuso litúrgico, por parte de un laico:

0.- Conversarlo con el sacerdote involucrado, haciéndole ver su error.
(No siempre es posible, y en muchas ocasiones, los sacerdotes se sienten ofendidos al ser corregidos, como si les castigasen por hacer algo bueno)
1.- Si el sacerdote no enmienda el error (o no se puede conversar con él), denunciar el hecho al Obispo diocesano, indicando el abuso, sus repeticiones, e invocando algunas normas del derecho (ya sea del Código de Derecho Canónico, o bien, de Redemptionis Sacramentum, o de la Instrucción general del Misal Romano, etc.)
2.- Si el obispo hace caso omiso a tal carta, acúdase a la Santa Sede, enviando la misma información al "Dicasterio Litúrgico", de manera que, en virtud del primado del Papa, pueda resolverse tal abuso.

En mi humilde opinión, creo que muchos obispos no toman en serio la liturgia, considerandola algo anexo a la fe, más que como centro y culmen de la vida de la Iglesia, como define el CVII a la Santa Misa, principal acto litúrgico de la Iglesia.

In Christo +
MARCVM

PD: Ojalá, no nos dejemos amedrentar, y podamos denunciar los abusos litúrgicos, tal como nos lo recomienda Redemptionis Sacramentum.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
Para empezar, y como dice Miles Dei, claramente el Obispo es quien está encargado de velar por que no se cometan abusos litúrgicos en su respectiva diócesis.

Yo me atrevería a proponer el siguiente proceso en la denuncia de un abuso litúrgico, por parte de un laico:

0.- Conversarlo con el sacerdote involucrado, haciéndole ver su error.
(No siempre es posible, y en muchas ocasiones, los sacerdotes se sienten ofendidos al ser corregidos, como si les castigasen por hacer algo bueno)
1.- Si el sacerdote no enmienda el error (o no se puede conversar con él), denunciar el hecho al Obispo diocesano, indicando el abuso, sus repeticiones, e invocando algunas normas del derecho (ya sea del Código de Derecho Canónico, o bien, de Redemptionis Sacramentum, o de la Instrucción general del Misal Romano, etc.)
2.- Si el obispo hace caso omiso a tal carta, acúdase a la Santa Sede, enviando la misma información al "Dicasterio Litúrgico", de manera que, en virtud del primado del Papa, pueda resolverse tal abuso.

En mi humilde opinión, creo que muchos obispos no toman en serio la liturgia, considerandola algo anexo a la fe, más que como centro y culmen de la vida de la Iglesia, como define el CVII a la Santa Misa, principal acto litúrgico de la Iglesia.

In Christo +
MARCVM

PD: Ojalá, no nos dejemos amedrentar, y podamos denunciar los abusos litúrgicos, tal como nos lo recomienda Redemptionis Sacramentum.


Hola hermano Marcus. Gracias por la respuesta.

Entonces, ¿tan sólo debería denunciar aquellos abusos que vea cuando voy a Misa?
¿Y si me cuenta alguien de que en tal sitio hay un abuso litúrgico, debería ir a comprobarlo, y en tal caso proceder según me comentas y enseña la Iglesia?
¿Y si contamos con el hecho de que habrá parroquias donde no haya nadie capacitado para distinguir los abusos litúrgicos?

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:37 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

siempreMaria escribió:
Entonces... Rolling Eyes

Pues yo creo que esta "Auditoría Social" de la liturgia estaría condenada a fracasar si funcionara únicamente como un grupo que genera quejas (eso es fácil de hacer). De hecho, el primer informado si se detecta algún problema debiera ser el párroco.

Para que sea útil tu equipo de "auditoría social", debe de ser un grupo que preste acompañamiento y consejo.

Me explico... si en una parroquia se utiliza música no-católica para los cantos de Comunión, se le avisa al sacerdote y se le ofrece un cursillo sobre música litúrgica para el coro. Después del curso se hace entrega de una copia del Musicam Sacram y de algún libro "seguro" como el Cantoral Litúrgico Nacional de España.

Si el Sacerdote oficia sin casulla conviene revisar si cuenta con ellas. Si no, se realiza una colecta para comprar casullas (y posiblemente albas, estolas, amitos, etc) para la Iglesia que no las tiene.

En fin, creo que para que funcione, lo importante es que la intención sea proponer mas que condenar.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:41 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

En efecto, si te cuentan algo así, sería útil primero informarse de lo sucedido personalmente.

Por otro lado, y retomando el tema de los obispos, ellos como fiscalizadores litúrgicos no están haciendo su labor. Además, siendo sinceros, cuando van de visita pastoral (1 vez al año, si es que van, claro), la liturgia parroquial suele ser maquillada al gusto del Obispo, de manera que no se noten irregularidades.

Serían interesante que el Obispo mande a personas de su confianza: Sacerdotes o Laicos de confianza, a evidenciar estos problemas litúrgicos, para así aplicar medidas correctivas (Y un Cilicio sacerdotal, jejeje Smile ) y eliminar los abusos liúrgicos (o reducirlos al mínimo posible).
Junto con ello, es el obispo quien debe recalcar la importancia de una formación litúrgica adecuada, tanto para el clero como para los fieles, así como, en especial, a los seminaristas.

Salutationes in Christo +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:44 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

PabloPira escribió:
siempreMaria escribió:
Entonces... Rolling Eyes

Pues yo creo que esta "Auditoría Social" de la liturgia estaría condenada a fracasar si funcionara únicamente como un grupo que genera quejas (eso es fácil de hacer). De hecho, el primer informado si se detecta algún problema debiera ser el párroco.

Para que sea útil tu equipo de "auditoría social", debe de ser un grupo que preste acompañamiento y consejo.

Me explico... si en una parroquia se utiliza música no-católica para los cantos de Comunión, se le avisa al sacerdote y se le ofrece un cursillo sobre música litúrgica para el coro. Después del curso se hace entrega de una copia del Musicam Sacram y de algún libro "seguro" como el Cantoral Litúrgico Nacional de España.

Si el Sacerdote oficia sin casulla conviene revisar si cuenta con ellas. Si no, se realiza una colecta para comprar casullas (y posiblemente albas, estolas, amitos, etc) para la Iglesia que no las tiene.

En fin, creo que para que funcione, lo importante es que la intención sea proponer mas que condenar.

JP


Esto que dices está muy bien hermano Wink

Pero luego de esto, te dejo las otras preguntas que hice más tarde:
Cita:
Entonces, ¿tan sólo debería denunciar aquellos abusos que vea cuando voy a Misa?
¿Y si me cuenta alguien de que en tal sitio hay un abuso litúrgico, debería ir a comprobarlo, y en tal caso proceder según me comentas y enseña la Iglesia?
¿Y si contamos con el hecho de que habrá parroquias donde no haya nadie capacitado para distinguir los abusos litúrgicos?


Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:47 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Nadie dice lo contrario, Pablo.
El Obispo deberá PROVEER para que los abusos litúrgicos sean erradicados. Aunque eso implique formación, compra de artículos litúrgicos, etc.

Es por ello que se recomienda, por derecho, tener una comisión litúrgica a nivel diocesano, así como también de música sacra y de arte sagrado, cosa que no existe en la mayoría de las diócesis, y donde existe, funciona fuera de las normas, o funciona a media máquina, o bien, funciona, haciendo lo contrario, es decir, reprimiendo cosas buenas y fomentando las malas.

Por eso digo, el Obispo debe proveer, para que los abusos litúrgicos sean eliminados. El como, cuando, donde, etc., son caso especial de cada realidad, y el obispo deberá disponer.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 7:54 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

De hecho en la Redemptoris Sacramentum se hace notar lo que dice Marcus al principio:

Cita:
CAPÍTULO VIII

LOS REMEDIOS


[169.] Cuando se comete un abuso en la celebración de la sagrada Liturgia, verdaderamente se realiza una falsificación de la liturgia católica. Ha escrito Santo Tomás: «incurre en el vicio de falsedad quien de parte de la Iglesia ofrece el culto a Dios, contrariamente a la forma establecida por la autoridad divina de la Iglesia y su costumbre».[278]

[170.] Para que se dé una solución a este tipo de abusos, lo «que más urge es la formación bíblica y litúrgica del pueblo de Dios, pastores y fieles»,[279] de modo que la fe y la disciplina de la Iglesia, en lo que se refiere a la sagrada Liturgia, sean presentadas y comprendidas rectamente. Sin embargo, donde los abusos persistan, debe procederse en la tutela del patrimonio espiritual y de los derechos de la Iglesia, conforme a las normas del derecho, recurriendo a todos los medios legítimos.

[171.] Entre los diversos abusos hay algunos que constituyen objetivamente los graviora delicta, los actos graves, y también otros que con no menos atención hay que evitar y corregir. Teniendo presente todo lo que se ha tratado, especialmente en el Capítulo I de esta Instrucción, conviene prestar atención a cuanto sigue.


Marcus, sobre lo último que pones:
Cita:
Por eso digo, el Obispo debe proveer, para que los abusos litúrgicos sean eliminados. El como, cuando, donde, etc., son caso especial de cada realidad, y el obispo deberá disponer.


Si uno presencia abusos litúrgicos debe denunciarlos siguiendo el orden establecido.
Pero, como dije, hay muchos lugares donde la gente ni se entera de que hay abusos litúrgicos. ¿Sería licito por ello, dedicarnos los fieles a recorrer las Iglesias para comprobarlo?

Además de esto. Puede haber personas que aun sabiendo que hay abusos litúrgicos, no se atrevan a actuar. ¿No deberían contárselo a otras personas con las que si hablara para que ellas se encargaran?

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 11:09 pm    Asunto:
Tema: Visitar iglesias y hablar a sacerdotes de abusos litúrgicos
Responder citando

Entonces, ¿tan sólo debería denunciar aquellos abusos que vea cuando voy a Misa?
¿Y si me cuenta alguien de que en tal sitio hay un abuso litúrgico, debería ir a comprobarlo, y en tal caso proceder según me comentas y enseña la Iglesia?
¿Y si contamos con el hecho de que habrá parroquias donde no haya nadie capacitado para distinguir los abusos litúrgicos?

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados