Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 9:31 pm    Asunto: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Hola amigos llevo tiempo con esta duda (no es que yo lo vaya a hacer) pero si llegas con la misa empezada puedes comulgar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 10:59 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

El precepto de la Iglesia relativo a la Misa dice: 'El primer mandamiento: Oír Misa entera los domingos y demás fiestas de precepto' (Catecismo n. 2042). 'Misa entera' indica la presencial corporal y la atención; esta presencia debe ser continua, es decir, que dure desde el principio al fin de la misa, de suerte que no cumpliría el precepto el que omitiera alguna parte 'notable' de la Misa. Dicho de modo más particular:

1) No cumple el precepto quien omite la consagración (por ejemplo saliendo fuera) aunque esté presente todo el tiempo antes y el todo el tiempo después.

2) El que llega después del ofertorio.

3) El que llega a la lectura del Evangelio y además se va inmediatamente después de la comunión.



En los casos anteriores, evidentemente, me estoy refiriendo a una ausencia de la Misa sin causa justificada; no es el caso de los enfermos que por un motivo u otro deben salir de la Iglesia por razón de su enfermedad, o los padres que lo tienen que hacer por sus hijos, etc.

Por eso, en definitiva lo que hay que atender más es al motivo por el cual no ha escuchado Misa. Puede ser que la negligencia por la cual llega tarde implique poca valoración del Santo Sacrificio de la Misa.

P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.

fuente: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=20

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 11:26 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Hola Otoño: tu pregunta es si se puede comulgar con la misa empezada. Esa respuesta es SI. Se puede comulgar con la misa empezada.

Y te agrego se puede comulgar siempre que se este en gracias de Dios o se libre de pecados mortales, aun fuera de la misa, una vez por día. Aquí lo difícil es que haya alguien que te de la comunión, pero la misa no es una causal de la comunión es una consecuencia.

Veamos un poco mas, te han explicado lo que se debe guardar para que la misa sea valida, o sea para que se cumpla con el precepto dominical y es oír misa completa, todos los Domingos y fiestas de guardar, esto incluye las misas del sábado por la tarde, vísperas del domingo. ¿Que es misa completa?, la misa completa es estar en el templo antes que el Sacerdote entre, o haga la procesión de entrada, o rito de entrada. Pero sobre esto hay mucha teorías y definiciones Teológicas que si te las explico no te serán útiles, lo que se enseña en el Catecismo es que para que la misa sea valida se debe estar antes de las lecturas como mínimo, o sea estar presente en la liturgia de la palabra.

Bien ahora hablemos de la comunión (Eucaristía) los Católicos podemos comulgar todos los días y hasta dos veces por día si se guardan ciertos requisitos. Para recibir la comunión por segunda vez en el mismo día se exige el escuchar misa completa en este caso o sea que si se comulgo anteriormente ya sea en misa o fuera de ella, para recibirla por segunda vez es imprescindible oír la misa esa en la que se va a comulgar de manera completa, estar en el templo antes que el Sacerdote. Este caso no es común en los fieles pero si suele suceder en algunas comunidades religiosas, especialmente las de clausura.

Creo que con esto queda contestada tu pregunta y además tendrás un concepto de la Eucaristía mas integral,ahora deberás profundizar en que es la Eucaristía y que es su contenido y su mensaje y así llevaras una vida mas cerca del Señor.
Volver arriba
Mario R. Vera Montalvo
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Mérida Yucatán Mexico

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 3:25 am    Asunto: Re: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Estimado Hermano en Cristo.

Son buenos las respuestas de los hermanos. Solo quisiera agregar un comentario de un sacerdote.

Una ocasion le preguntaron al parroco,¿Padre me vale la misa despues del evangelio? El Padre contesto...¡Claro que te vale hijo! porque si no te valiera...vendrias más temprano.
_________________
Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 6:09 pm    Asunto: Re: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Mario R. Vera Montalvo escribió:
Estimado Hermano en Cristo.

Son buenos las respuestas de los hermanos. Solo quisiera agregar un comentario de un sacerdote.

Una ocasion le preguntaron al parroco,¿Padre me vale la misa despues del evangelio? El Padre contesto...¡Claro que te vale hijo! porque si no te valiera...vendrias más temprano.


Muy bueno hermano. Smile

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 6:13 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Mejor no batalles...sal de casa 15 minutos mas temprano y asi llegas a misa!
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2007 6:52 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

bueno al principio del tema ya dice que no lo iba a hacer (de echo salgo media hora antes) y así me da tiempo a confesarme y a rezar un poco.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
saramarcela
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 8:05 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

la misma pregunta le hice a mi parroco y me dijo que si llegaba a tiempo de escuchar el evangelio completo y quedarme en la misa, comulgara, de lo contrario no lo hiciera.

Parroquia Maria Madre de la Misericordia, Colombia, Sabaneta

..........................................................................................

NOTA DE MODERACIÓN

Saramarcela

Tu mensaje ha sido editado ya que no se permiten mensajes con todas las letras en mayúsculas. Por favor, te invito a que leas las reglas de estos Foros.

4g. No se permitirán mensajes con todas las letras en mayúsculas, ya que ello dificulta su lectura y el escribir de esta forma es de mala educación, pues según las normas de "Netiqueta" y el chat, el escribir en mayúsculas significa "gritar".

En unión de oraciones! Luciana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 10:15 pm    Asunto: Re: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

otoño escribió:
Hola amigos llevo tiempo con esta duda (no es que yo lo vaya a hacer) pero si llegas con la misa empezada puedes comulgar?


Holas otoño!

Como te aclara Enrique, el comulgar es independiente de la Misa.

Es decir una cosa es comulgar.

Y otra tema aparte es cumplir o no cumplir el precepto de "oìr Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar".

Para comulgar es asi:

En días de semana: Siempre que llegues antes de la comunión, podés comulgar.

En día domingo: Si llegás tarde inculpablemente, podés comulgar.

El comulgar es aparte de la Misa. Lo que pasa es que en día domingo si se llega tarde culpablemente no se puede comulgar por el hecho del incumplimiento del precepto. Se entiende?

Saludos cordiales desde Argentina! Luciana

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Nicole_Jesus2
Constante


Registrado: 28 Abr 2006
Mensajes: 604
Ubicación: por email

MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 1:40 am    Asunto: Re: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Luciana Belén escribió:
otoño escribió:
Hola amigos llevo tiempo con esta duda (no es que yo lo vaya a hacer) pero si llegas con la misa empezada puedes comulgar?



Para comulgar es asi:

En días de semana: Siempre que llegues antes de la comunión, podés comulgar.



¿Eso es para llegar a la consagración o sólo por una cosa de circunstancias?
Mi duda era de comulgar los fines de semana cuando llego de colada a alguna misa que se esté dando anywhere Razz... Se me aclararon las dudas, gracias. (Diganme como le hacen!!!)
_________________
<Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vmrt3
Nuevo


Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Acapulco

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 6:31 am    Asunto: Los Canones
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Hola Padre:

Toda esta información es valiosa y sirve para tener bien claro, cuando comulgar y cuando no, seria tan amable de enviarme los canones , asi como su número especifico, para yo poder fundamentar con información oficial de la Iglesia y en mis catequesis hablar claro pero con fundamento canónico, por favor envieme los canones.
Gracias, saludos y bendiciones








enriqueellena escribió:
Hola Otoño: tu pregunta es si se puede comulgar con la misa empezada. Esa respuesta es SI. Se puede comulgar con la misa empezada.

Y te agrego se puede comulgar siempre que se este en gracias de Dios o se libre de pecados mortales, aun fuera de la misa, una vez por día. Aquí lo difícil es que haya alguien que te de la comunión, pero la misa no es una causal de la comunión es una consecuencia.

Veamos un poco mas, te han explicado lo que se debe guardar para que la misa sea valida, o sea para que se cumpla con el precepto dominical y es oír misa completa, todos los Domingos y fiestas de guardar, esto incluye las misas del sábado por la tarde, vísperas del domingo. ¿Que es misa completa?, la misa completa es estar en el templo antes que el Sacerdote entre, o haga la procesión de entrada, o rito de entrada. Pero sobre esto hay mucha teorías y definiciones Teológicas que si te las explico no te serán útiles, lo que se enseña en el Catecismo es que para que la misa sea valida se debe estar antes de las lecturas como mínimo, o sea estar presente en la liturgia de la palabra.

Bien ahora hablemos de la comunión (Eucaristía) los Católicos podemos comulgar todos los días y hasta dos veces por día si se guardan ciertos requisitos. Para recibir la comunión por segunda vez en el mismo día se exige el escuchar misa completa en este caso o sea que si se comulgo anteriormente ya sea en misa o fuera de ella, para recibirla por segunda vez es imprescindible oír la misa esa en la que se va a comulgar de manera completa, estar en el templo antes que el Sacerdote. Este caso no es común en los fieles pero si suele suceder en algunas comunidades religiosas, especialmente las de clausura.

Creo que con esto queda contestada tu pregunta y además tendrás un concepto de la Eucaristía mas integral,ahora deberás profundizar en que es la Eucaristía y que es su contenido y su mensaje y así llevaras una vida mas cerca del Señor.

_________________
Víctor Moisés
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vmrt3
Nuevo


Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Acapulco

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 7:03 am    Asunto: Re: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Hola Luciana:

Lo que dices es interesante hermana Luciana, yo se de antemano que hay que valorar la Misa y llegar si es posible 10 minutos antes. Pero hablemos claro, hay veces que por mas , llegamos tarde y algunos sacerdotes se niegan a dar la comunión, exibiendo públlicamente a los laicos, sin un conocimiento exacto del derecho, pro favor te pido envies los canones con su número y todo exacto donde se dice que la comunion y la Misa son independientes y donde se dice que puedes comulgar los domingos , con los acontecimientos que tu narras, eso me servira a mi para preparar una un buen documento fundamentado en el derecho canónico o con informacion oficial de la Iglesia. Persentarsela al Párroco y dar una catequesis seria para adultos.
Gracias, saludos y bendiciones




Luciana Belén escribió:
otoño escribió:
Hola amigos llevo tiempo con esta duda (no es que yo lo vaya a hacer) pero si llegas con la misa empezada puedes comulgar?


Holas otoño!

Como te aclara Enrique, el comulgar es independiente de la Misa.

Es decir una cosa es comulgar.

Y otra tema aparte es cumplir o no cumplir el precepto de "oìr Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar".

Para comulgar es asi:

En días de semana: Siempre que llegues antes de la comunión, podés comulgar.

En día domingo: Si llegás tarde inculpablemente, podés comulgar.

El comulgar es aparte de la Misa. Lo que pasa es que en día domingo si se llega tarde culpablemente no se puede comulgar por el hecho del incumplimiento del precepto. Se entiende?

Saludos cordiales desde Argentina! Luciana

_________________
Víctor Moisés
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 4:30 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

clauabru escribió:


1) No cumple el precepto quien omite la consagración (por ejemplo saliendo fuera) aunque esté presente todo el tiempo antes y el todo el tiempo después.

2) El que llega después del ofertorio.

3) El que llega a la lectura del Evangelio y además se va inmediatamente después de la comunión.

fuente: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=20


entonces si se puede comulgar.
pero si no se cumplen esos 3 puntos, pues, es como no ir a misa.
es decir se comulgo pero sin cumplir el ir a misa?

a mi me dijeron que no se podia comulgar si se llegaba despues del Acto penitencial.

y que si se llega despues de la lectura del Evangelio , pues ya no se cumple con la misa.

pero enlo que puso la forista dice que es despues del ofertorio, y el ofertorio es despues de la lectura del Evangelio, no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 6:55 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Con este tema recuerdo unas palabras de unos protestantes:


Los catolicos no creen que Cristo esta en la hostia, porque si fuera cierto sus templos estarian llenos, lo que llaman "santisimo" no estaria nunca solo ya que no permitirian dejarle ahi nada mas.


Y yo añadiria: llegarian temprano al templo a saludarle en el sagrario!

Se trata de cumplir?
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 7:19 pm    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

raulalonso escribió:
Con este tema recuerdo unas palabras de unos protestantes:


Los catolicos no creen que Cristo esta en la hostia, porque si fuera cierto sus templos estarian llenos, lo que llaman "santisimo" no estaria nunca solo ya que no permitirian dejarle ahi nada mas.


Y yo añadiria: llegarian temprano al templo a saludarle en el sagrario!

Se trata de cumplir?


Somos culpables de dejar a Cristo solo, presente en el Santísimo expuesto, pero (y no quiero desviar el tema, pero creo conveniente aclarar) los protestantes dejan solo a Cristo, de manera mucho peor que nosotros, porque ni siquiera creen que él vive en la Eucaristia, y por consiguiente, lo abandonan sin pisar siquiera la casa de Dios.

Dios los bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vmrt3
Nuevo


Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Acapulco

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 7:28 am    Asunto: Re: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Apreciada Luciana:

Yo no se, si ya no lees este tema, si es asi entonces me quiero auxiliar del administrador de este foro, para que me puedan enviar los canones necesarios para sustentar lo dicho y poder dar una catequesis con bases y propiedad. Por demas recibe saludos y bendicones de Jesús y de Marioa Santísima
_________________
Víctor Moisés
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vmrt3
Nuevo


Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Acapulco

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 7:30 am    Asunto:
Tema: Se puede comulgar si llegas la misa y comenzada
Responder citando

Apreciado:

Yo no se, si ya no lees este tema, si es asi entonces me quiero auxiliar del administrador de este foro, para que me puedan enviar los canones necesarios para sustentar lo dicho y poder dar una catequesis con bases y propiedad. Por lo demas recibe saludos y bendicones de Jesús y de Maria Santísima
_________________
Víctor Moisés
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados