Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 11:45 am    Asunto: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola, en otro tema (En Adan todos pecamos - Explicación) empezé a hacer preguntas que, al parecer, se desviaban del tema original, así que abro este nuevo.

Por cierto, que empezé a hablar en el otro tema, justamente para no abrir inutlimente uno nuevo, pero ya que tengo el beneplacito de los moderadores Wink ...pues abro este.

Y ahora os pongo lo que puse, y el tema que me preocupa:
Isa-28 escribió:
Cita:
El pecado original en nosotros es un estado transmitido en nuestra naturaleza.

La inclinacion al mal se llama concupiscencia que es resultado de nuestra naturaleza caida por el pecado original....

Haz de cuenta que antes del pecado original la naturaleza humana era perfecta por la gracia, despues de ocurrido el pecado original, al perder la gracia se perdieron las perfecciones que tenia nuestra naturaleza...
Está claro Wink

Cita:
Ahora, cuando se dice que por el bautismo se perdona el pecado original se nos quiere decir que se regresa la gracia, la amistad con Dios y si eres ya adulto o en edad de razon se te perdona tambien los personales.
Mué...pero será eso u otra cosa? Porque si fuera así, tal cual lo expones, todos los bautisados seriamos la releche de santos...

Cita:
Por otro lado, otra cosa es la Inmaculada concepción, Maria Santísima fue preservada del pecado original por los méritos de Jesucristo...
Hombre, allí lo que me explicas no es el por qué, sino el como. Lo que pregunto es por qué tuvo que ser así. Y lo que digo es si eso no sería como hacerle un favor que el resto de la humanidad no tenemos. No sería, repito, quitarle los méritos que tuvo al cometer ningún pecado? Lo que quiero decir, es que, si me dicen que la Virgen no tenía malas inclinaciones, pues que fácil lo tuvo para no pecar, no?


PD: Por cierto, que en este tema, hablamos, por un lado del Pecado original, y por otro, de su relación con la Inmaculada. Son dos temas separados, pero relacionados. Y así es como pretendo tratarlos.

Wink a todos!
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 11:16 pm    Asunto: Re: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

al perder la gracia se perdieron las perfecciones que tenia nuestra naturaleza...
luego
se regresa la gracia, la amistad con Dios
Cita:
Porque si fuera así, tal cual lo expones, todos los bautisados seriamos la releche de santos...

es que estar en gracia No es facil!! , los santos no son los que no caen , si no los que siempre se levantan!.
estar en gracia es posible, y porque no simplemente somos santos y ya? porque somos humanos, imperfectos como siempre.
solo Dios es perfecto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:32 am    Asunto: Re: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola Isa, la Paz este contigo.

De nuevo yo hermanita...

Isa-28 escribió:
Cita:
Ahora, cuando se dice que por el bautismo se perdona el pecado original se nos quiere decir que se regresa la gracia, la amistad con Dios y si eres ya adulto o en edad de razon se te perdona tambien los personales.
Mué...pero será eso u otra cosa? Porque si fuera así, tal cual lo expones, todos los bautisados seriamos la releche de santos...

Te cito el Catecismo en donde se expone con mas claridad:

    1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

    1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o "fomes peccati": "La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien `el que legítimamente luchare, será coronado'(2 Tm 2,5)" (Cc de Trento: DS 1515).


Cita:
Por otro lado, otra cosa es la Inmaculada concepción, Maria Santísima fue preservada del pecado original por los méritos de Jesucristo...
Hombre, allí lo que me explicas no es el por qué, sino el como. Lo que pregunto es por qué tuvo que ser así. Y lo que digo es si eso no sería como hacerle un favor que el resto de la humanidad no tenemos. No sería, repito, quitarle los méritos que tuvo al cometer ningún pecado? Lo que quiero decir, es que, si me dicen que la Virgen no tenía malas inclinaciones, pues que fácil lo tuvo para no pecar, no?

Te cito un extracto de un articulo de catolico.org:

    El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

    En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.

    El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.


Ademas de que Maria Santisima tuvo que ser preservada del pecado original para asi, cuando Cristo se encarne en su vientre, a él mismo no le sea transmitido el pecado original, ya que por su condicion divina no podria haber asumido un cuerpo corrupto.


Espero haberte ayudado hermana. Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:34 am    Asunto: Re: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola Isa, la Paz este contigo.

De nuevo yo hermanita...

Isa-28 escribió:
Cita:
Ahora, cuando se dice que por el bautismo se perdona el pecado original se nos quiere decir que se regresa la gracia, la amistad con Dios y si eres ya adulto o en edad de razon se te perdona tambien los personales.
Mué...pero será eso u otra cosa? Porque si fuera así, tal cual lo expones, todos los bautisados seriamos la releche de santos...

Te cito el Catecismo en donde se expone con mas claridad:

    1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

    1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o "fomes peccati": "La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien `el que legítimamente luchare, será coronado'(2 Tm 2,5)" (Cc de Trento: DS 1515).


Cita:
Por otro lado, otra cosa es la Inmaculada concepción, Maria Santísima fue preservada del pecado original por los méritos de Jesucristo...
Hombre, allí lo que me explicas no es el por qué, sino el como. Lo que pregunto es por qué tuvo que ser así. Y lo que digo es si eso no sería como hacerle un favor que el resto de la humanidad no tenemos. No sería, repito, quitarle los méritos que tuvo al cometer ningún pecado? Lo que quiero decir, es que, si me dicen que la Virgen no tenía malas inclinaciones, pues que fácil lo tuvo para no pecar, no?

Te cito un extracto de un articulo de catolico.org:

    El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

    En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.

    El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.


Ademas de que Maria Santisima tuvo que ser preservada del pecado original para asi, cuando Cristo se encarne en su vientre, a él mismo no le sea transmitido el pecado original, ya que por su condicion divina no podria haber asumido un cuerpo corrupto.


Espero haberte ayudado hermana. Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:35 am    Asunto: Re: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola Isa, la Paz este contigo.

De nuevo yo hermanita...

Isa-28 escribió:
Cita:
Ahora, cuando se dice que por el bautismo se perdona el pecado original se nos quiere decir que se regresa la gracia, la amistad con Dios y si eres ya adulto o en edad de razon se te perdona tambien los personales.
Mué...pero será eso u otra cosa? Porque si fuera así, tal cual lo expones, todos los bautisados seriamos la releche de santos...

Te cito el Catecismo en donde se expone con mas claridad:

    1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

    1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o "fomes peccati": "La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien `el que legítimamente luchare, será coronado'(2 Tm 2,5)" (Cc de Trento: DS 1515).


Cita:
Por otro lado, otra cosa es la Inmaculada concepción, Maria Santísima fue preservada del pecado original por los méritos de Jesucristo...
Hombre, allí lo que me explicas no es el por qué, sino el como. Lo que pregunto es por qué tuvo que ser así. Y lo que digo es si eso no sería como hacerle un favor que el resto de la humanidad no tenemos. No sería, repito, quitarle los méritos que tuvo al cometer ningún pecado? Lo que quiero decir, es que, si me dicen que la Virgen no tenía malas inclinaciones, pues que fácil lo tuvo para no pecar, no?

Te cito un extracto de un articulo de catolico.org:

    El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

    En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.

    El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.


Ademas de que Maria Santisima tuvo que ser preservada del pecado original para asi, cuando Cristo se encarne en su vientre, a él mismo no le sea transmitido el pecado original, ya que por su condicion divina no podria haber asumido un cuerpo corrupto.


Espero haberte ayudado hermana. Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:36 am    Asunto: Re: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola Isa, la Paz este contigo.

De nuevo yo hermanita...

Isa-28 escribió:
Cita:
Ahora, cuando se dice que por el bautismo se perdona el pecado original se nos quiere decir que se regresa la gracia, la amistad con Dios y si eres ya adulto o en edad de razon se te perdona tambien los personales.
Mué...pero será eso u otra cosa? Porque si fuera así, tal cual lo expones, todos los bautisados seriamos la releche de santos...

Te cito el Catecismo en donde se expone con mas claridad:

    1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

    1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o "fomes peccati": "La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien `el que legítimamente luchare, será coronado'(2 Tm 2,5)" (Cc de Trento: DS 1515).


Cita:
Por otro lado, otra cosa es la Inmaculada concepción, Maria Santísima fue preservada del pecado original por los méritos de Jesucristo...
Hombre, allí lo que me explicas no es el por qué, sino el como. Lo que pregunto es por qué tuvo que ser así. Y lo que digo es si eso no sería como hacerle un favor que el resto de la humanidad no tenemos. No sería, repito, quitarle los méritos que tuvo al cometer ningún pecado? Lo que quiero decir, es que, si me dicen que la Virgen no tenía malas inclinaciones, pues que fácil lo tuvo para no pecar, no?

Te cito un extracto de un articulo de catolico.org:

    El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

    En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.

    El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.


Ademas de que Maria Santisima tuvo que ser preservada del pecado original para asi, cuando Cristo se encarne en su vientre, a él mismo no le sea transmitido el pecado original, ya que por su condicion divina no podria haber asumido un cuerpo corrupto.


Espero haberte ayudado hermana. Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:00 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

(Ups! Me parece que ha habido un bug. Tu respuesta se ha repetido tres veces.)

Javi27, he leído atentamente tus respuestas, pero sigo un poco confusa...

Primero, pido una redefinición. Sé que soy una pesada, pero lo necesito para poder reflexionar. Quiero que me definais, una vez más, lo que es el pecado original. Para que todo esté claro. Perdón por ser tan pesada... Embarassed Embarassed


Javi27 escribió:
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.
Pero allí estamos hablando de pecado, no de pecado original, no? Vamos, así es como lo entiendo yo. María es enemiga del demonio, porque no cedió a la tentación.


Javi27 escribió:
En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.
No sé...y no podría sugerir que María se ubiera "bautizado", al no haber cometido ningún pecado en su vida. Existen otros tipos de bautismos, no, aparte del que conocemos? (Necesario era, visto que aùn no existian)


Javi27 escribió:
El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.
Sí, pero sigo pensando que podría ser porque no cometió pecado en vida. pero no veo que tiene que ver eso con el pecado original, que es diferente.


Javi27 escribió:
Ademas de que Maria Santisima tuvo que ser preservada del pecado original para asi, cuando Cristo se encarne en su vientre, a él mismo no le sea transmitido el pecado original, ya que por su condicion divina no podria haber asumido un cuerpo corrupto.
Esto no me parece que tenga mucho sentido...al fín y al cabo, María sí que nació de una mujer normal (Santa Ana), y por lo que entiendo, no le fue transimitido el pecado original. Confused
[/quote]
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 3:09 am    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola hermanita Isa, la Paz este contigo.

Isa-28 escribió:
(Ups! Me parece que ha habido un bug. Tu respuesta se ha repetido tres veces.)

Si.. no se si son los foros o si es mi conexion... Embarassed

Javi27, he leído atentamente tus respuestas, pero sigo un poco confusa...

Primero, pido una redefinición. Sé que soy una pesada, pero lo necesito para poder reflexionar. Quiero que me definais, una vez más, lo que es el pecado original. Para que todo esté claro. Perdón por ser tan pesada... Embarassed Embarassed

Intentaré esta vez explicartelo con mis propias palabras. No obstante, te recomiendo que cualquier duda que veas que no puedar resolverte en lo que te explique, que te remitas al Catecismo de la Iglesia Catolica (385-421), ya que ahi está explicado a la luz del Magisterio.

El pecado original es el pecado que cometieron nuestros padres segun la carne, es decir Adan y Eva. Segun lo explica la Iglesia, este pecado, aunque fue expiado por Cristo por medio de la institucion del sacramento del bautismo, ha dejado una herida a la condicion humana, haciendo que la misma tenga una tendencia al pecado, a dejarse llevar por las pasiones y la humanidad, en lugar de lo divino, lo espiritual y lo bueno.
Se le dice original, porque es el que da origen a los pecados:

    Todos los hombres están implicados en el pecado de Adán. S. Pablo lo afirma: "Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19): "Como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..." (Rm 5,12). A la universalidad del pecado y de la muerte, el Apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: "Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida" (Rm 5,1Cool. CIC 402


Luego, el pecado es transmitido de generacion en generacion, puesto que como dice san Pablo, ya el pecado habia entrado al mundo, y con él sus consecuencias.


Javi27 escribió:
El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.
Pero allí estamos hablando de pecado, no de pecado original, no? Vamos, así es como lo entiendo yo. María es enemiga del demonio, porque no cedió a la tentación.

La Gracia santificante con la que es exaltada Maria Santisima era la Gracia que le habia sido guardada para Adan y Eva, cuando ambos fueron creados santos. Esta Gracia santificante se perdió con el pecado original es decir, cuando pecaron por primera vez y se fue perdiendo aun mas a medida que pasaban las generaciones. Por eso Dios envió a Cristo en el momento adecuado para pagar esas culpas acumuladas historicamente, y a la vez Dios mismo se encargó de hacer a la perfecta criatura, Maria Santisima a fin de dejar en evidencia, la perfeccion humana que deberian haber conservado Adan y Eva.

Javi27 escribió:
En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.
No sé...y no podría sugerir que María se ubiera "bautizado", al no haber cometido ningún pecado en su vida. Existen otros tipos de bautismos, no, aparte del que conocemos? (Necesario era, visto que aùn no existian)

Maria, al igual que los apostoles, recibió un bautismo mayor aun, el del Espiritu Santo en Pentecostes. San Juan Bautista nos menciona, ya desde antes, que el bautismo de fuego es mayor aun que el de agua (Lc 3, 16). Maria Santisima no tuvo la necesidad de ser bautizada con agua, ya que la intima union con su hijo Jesucristo le favorecia en cuanto a que no tenia que ser perdonada de ningun pecado, ni siquiera el original, no tenia que entrar en ninguna Iglesia, puesto que ya estaba dentro por ser la madre de Jesus, y no necesitaba recibir el Espiritu Santo, ya que ella lo poseia en plenitud (kecharitomene). Aunque el bautismo de fuego (Pentecostes) tampoco fue necesario para ella, aun asi lo recibió para indicar que tambien ella estuvo desde el nacimiento de la Iglesia.

Javi27 escribió:
El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1). Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.
Sí, pero sigo pensando que podría ser porque no cometió pecado en vida. pero no veo que tiene que ver eso con el pecado original, que es diferente.

Es que justamente ella es la consecuencia de lo opuesto al pecado original. Al ella no poseer dicho pecado, ella misma representa la perfeccion de la creacion, con sus consecuencias. Ademas, fue necesario que ella sea Inmaculada para asi, la promesa de Dios de poner enemistad entre la serpiente y la Mujer se cumpliera.

Javi27 escribió:
Ademas de que Maria Santisima tuvo que ser preservada del pecado original para asi, cuando Cristo se encarne en su vientre, a él mismo no le sea transmitido el pecado original, ya que por su condicion divina no podria haber asumido un cuerpo corrupto.
Esto no me parece que tenga mucho sentido...al fín y al cabo, María sí que nació de una mujer normal (Santa Ana), y por lo que entiendo, no le fue transimitido el pecado original. Confused

Bueno, la respuesta anterior encajaria para responder tambien esta duda. A nuestro entendimiento, puede ser que Dios no haya necesitado crear perfecta a Maria, pero aun asi, en su Soberanía, lo resolvió de la manera que lo conocemos. Pero tambien era necesario, como te dije antes, crear a la criatura perfecta, para asi poner un antagónico a Eva, de la misma manera que Cristo es el antagónico de Adan, y ademas para poner enemistad entre ella y el demonio.


Espero hermanita, haber sido mucho mas claro esta vez. No obstante estoy para resolver tus dudas Wink

Dios te colme de bendiciones.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:14 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Estimado Javi27.

Todo lo que dices tiene mucho sentido, y lo entiendo mejor.

Pero sin embargo, ahora me siento un poco "engañada", por así decirlo. Sé que lo que voy a decir a continuación es muy... fuerte, pero ahora que sé que Maria no tenía esa tendencia al pecado, me parece que ha bajado en mi consideración Embarassed Embarassed Sad . Siempre la tuve como el ejemplo perfecto, la mujer, que sin ser Dios (como lo era Jesús), nunca cometió pecado, pero que, aparte, era igual a todos nosotros. Era para mí el ejemplo del "sí, se puede!". Un ser humano que huyó el pecado.

Pero ahora que sé que no tenía el pacado original, como puedo recuperar esa admiracíón que yo tenía hacia ella? Lo único que puedo pensar ahora es: "Claro! Así cualquiera: fue concebida sin el pecado original, que fácil lo tuvo. Que suerte la suya! Claro que no pecó, partía con ventaja!"
Entiendes por donde voy? Sé lo que vas a responder: que Adan y Eva también fueron concebidos sin el pecado original, y aún así, pecaron. Y te responderé que: sí, es cierto, pero el caso es que aún así, María parece partir con "ventaja", al igual que Adan y Eva. Esa ventaja, Adán y Eva la desparovecharon, pero sigue siendo una ventaja, en comparación con el esto de la humanidad, que no la tenemos.






Otra duda diferente, pero que va más o menos del asunto: porque la Inmaculada se tuvo que mantener Virgen? Confused Acaso es pecado el no serlo, aunque sea con tu marido y por amor?
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 1:20 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Cita:
Pero ahora que sé que no tenía el pacado original, como puedo recuperar esa admiracíón que yo tenía hacia ella? Lo único que puedo pensar ahora es: "Claro! Así cualquiera: fue concebida sin el pecado original, que fácil lo tuvo. Que suerte la suya! Claro que no pecó, partía con ventaja!"


Pero no es solo que naciese sin Pecado Original, sino que se mantuvo siempre sin pecado personal.

Cita:
Otra duda diferente, pero que va más o menos del asunto: porque la Inmaculada se tuvo que mantener Virgen?


Audiencia general de Juan Pablo II, 10 de julio de 1996

1. La Iglesia ha considerado constantemente la virginidad de María una verdad de fe, acogiendo y profundizando el testimonio de los evangelios de san Lucas, san Marcos y, probablemente también san Juan.
En el episodio de la Anunciación, el evangelista san Lucas llama a María «Virgen», refiriéndose tanto a su intención de perseverar en la virginidad como al designio divino, que concilia ese propósito con su maternidad prodigiosa. La afirmación de la concepción virginal, debida a la acción del Espíritu Santo, excluye cualquier hipótesis de partogénesis natural y rechaza los intentos de explicar la narración lucana como explicitación de un tema judío o como derivación de una leyenda mitológica pagana.
La estructura del texto lucano (cf. Lc 1,26-38; 2,19.51), no admite ninguna interpretación reductiva. Su coherencia no permite sostener válidamente mutilaciones de los términos o de las expresiones que afirman la concepción virginal por obra del Espíritu Santo.

2. El evangelista san Mateo, narrando el anuncio del ángel a José, afirma, al igual que san Lucas, la concepción por obra «del Espíritu Santo» (Mt 1,20), excluyendo las relaciones conyugales.
Además, a José se le comunica la generación virginal de Jesús en un segundo momento: no se trata para él de una invitación a dar su consentimiento previo a la concepción del Hijo de María, fruto de la intervención sobrenatural del Espíritu Santo y de la cooperación de la madre. Sólo se le invita aceptar libremente su papel de esposo de la Virgen y su misión paterna con respecto al niño.
San Mateo presenta el origen virginal de Jesús como cumplimiento de la profecía de Isaías: «Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa “Dios con nosotros”» (Mt 1,23; cf. Is 7,14). De ese modo, san Mateo nos lleva a la conclusión de que la concepción virginal fue objeto de reflexión en la primera comunidad cristiana, que comprendió su conformidad con el designio divino de salvación y su nexo con la identidad de Jesús, «Dios con nosotros».

3. A diferencia de san Lucas y san Mateo, el evangelio de san Marcos no habla de la concepción y del nacimiento de Jesús; sin embargo, es digno de notar que san Marcos nunca menciona a José esposo de María. La gente de Nazaret llama a Jesús «el hijo de María» o, en otro contexto, muchas veces «el Hijo de Dios (Mc 3,11; 5,7; cf. 1,1.11; 9,7; 14,61-62;15,39). Estos datos están en armonía con la fe en el misterio de su generación virginal. Esta verdad, según un reciente redescubrimiento exegético, estaría contenida explícitamente en el versículo 13 del Prólogo del evangelio de san Juan, que algunas voces antiguas autorizadas (por ejemplo, Ireneo y Tertuliano) no presentan en la forma plural usual, sino en la singular: «Él, que no nació de sangre, ni de deseo de carne, no de deseo de hombre, sino que nació de Dios». Esta traducción en singular convertiría el Prólogo del evangelio de san Juan en uno de los mayores testimonios de la generación virginal de Jesús, insertada en el contexto del misterio de la Encarnación.
La afirmación paradójica de Pablo: «Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a si Hijo, nacido de mujer (…), para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Ga 4,4-5), abre el camino al interrogante sobre la personalidad de ese Hijo, y, por tanto, sobre su nacimiento virginal.
Este testimonio uniforme de los evangelios confirma que la fe en la concepción virginal de Jesús estaba enraizada firmemente en los ambientes de la Iglesia primitiva. Por eso carecen de todo fundamento algunas interpretaciones recientes, que no consideran la concepción virginal en sentido físico o biológico, sino únicamente simbólico o metafórico: designaría a Jesús como don de Dios a la humanidad. Lo mismo hay que decir de la opinión de otros, según los cuales el relato de la concepción virginal sería, por el contrario, un theologoumenon, es decir, un modo de expresar una doctrina teológica, en este caso la filiación divina de Jesús, o sería su representación mitológica.
Como hemos visto, los evangelios contienen la afirmación explícita de una concepción virginal de orden biológico, por obra del Espíritu Santo, y la Iglesia ha hecho suya esta verdad ya desde las primeras formulaciones de la fe (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 496).

4. La fe expresada en los evangelios es confirmada, sin interrupciones, en la tradición posterior. Las fórmulas de fe de los primeros autores cristianos postulan la afirmación del nacimiento virginal: Arístides, Justino, Ireneo y Tertuliano está de acuerdo con san Ignacio de Antioquia, que proclama a Jesús «nacido verdaderamente de una virgen» (Smirn. 1,2). Estos autores hablan explícitamente de una generación virginal de Jesús real e histórica, y de ningún modo afirman una virginidad solamente moral o un vago don de la gracia, que se manifestó en el nacimiento del niño.
Las definiciones solemnes de fe por parte de los concilios ecuménicos y del Magisterio pontificio, que siguen a las primeras fórmula breves de fe, están en perfecta sintonía con esta verdad. El concilio de Calcedonia (451), en su profesión de fe, redactada esmeradamente y con contenido definido de modo infalible, afirma que Cristo «en lo últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, (fue) engendrado de María Virgen, Madre de Dios, en cuanto a la humanidad» (DS 301). Del mismo modo, el tercer concilio de Constantinopla (681) proclama que Jesucristo «nació del Espíritu Santo y de María Virgen, que es propiamente y según verdad madre de Dios, según la humanidad» (DS 555). Otros concilios ecuménicos (Constantinopolitano II, Lateranense IV y Lugdunense II) declaran a María «siempre virgen», subrayando su virginidad perpetua (cf. DS 423, 801 y 852). El concilio Vaticano II ha recogido esas afirmaciones, destacando el hecho de que María, «por su fe y su obediencia, engendró en la tierra al Hijo mismo del Padre, ciertamente sin conocer varón, cubierta con la sombra del Espíritu Santo» (Lumen gentium, 63).
A las definiciones conciliares hay que añadir las del Magisterio pontificio, relativas a la Inmaculada Concepción de la «santísima Virgen María» (DS 2.803) y a la Asunción de la «Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María» (DS 3.903).

5. Aunque las definiciones del Magisterio, con excepción del concilio de Letrán del año 649, convocado por el Papa Martín I, no precisan el sentido del apelativo «virgen», se ve claramente que este término se usa en su sentido habitual: la abstención voluntaria de los actos sexuales y la preservación de la integridad corporal. En todo caso, la integridad física se considera esencial para la verdad de fe de la concepción virginal de Jesús (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 496).
La designación de María como «santa, siempre Virgen e Inmaculada», suscita la atención sobre el vínculo entre santidad y virginidad. María quiso una vida virginal, porque estaba animada por el deseo de entregar todo su corazón a Dios.
La expresión que se usa en la definición de la Asunción, «La Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen», sugiere también la conexión entre la virginidad y la maternidad de María: dos prerrogativas unidas milagrosamente en la generación de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Así, la virginidad de María está íntimamente vinculada a su maternidad divina y a su santidad perfecta.

Cita:
Acaso es pecado el no serlo, aunque sea con tu marido y por amor?


No Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:59 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola querida hermanita Isa, la Paz este contigo.

Hago mia la respuesta de Consolad, y aunque lo explicó claramente, hago una pequeña acotacion en cuanto a lo ultimo

Isa-28 escribió:
Otra duda diferente, pero que va más o menos del asunto: porque la Inmaculada se tuvo que mantener Virgen? Confused Acaso es pecado el no serlo, aunque sea con tu marido y por amor?


En el Evangelio original de Lucas (en las traducciones originales) el evangelista describe que Maria hizo un voto de virginidad perpetua, de la misma manera que uno puede decir "no fumo" o "no bebo", Maria le respondió al ángel "como puede ser esto posible, si yo no conozco hombre alguno?".

No es pecado ser virgen, pero si es una práctica de la virtud la cual nos hace mas agraciados, porque el que se conserva virgen para toda la vida, a causa de Dios le está entregando plenamente su ser, no es asi con los casados, si bien pueden ambos ser santos, los esposos le deben amor a Dios, pero a su vez se deben un amor particular entre ellos, no permitiendo asi amar a Dios como lo hace un célibe.

Como dijo Consolad, no es pecado, pero sí una virtud superior que la de los esposos.

Dios te bendiga hermanita.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 4:29 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hola a los dos.

A ver, chicos, me gustan vuestras respuestas, pero sigo con algunas dudillas.

Primero, vuelvo a insitir en el tema (desagradable, pero es así) de que María a bajado en mi consideración. Odio decirlo, me parece horrible, pero es que es así. Imaginaos la escena:
Cualquiera: Isa, es posible vivir sin pecado, mira a la Santisima Virgen!
Yo: Sí, pero María lo tuvo más facil, no tenía pecado original. No tenía inclinación natural al pecado.
Consolad: Pero no es solo que naciese sin Pecado Original, sino que se mantuvo siempre sin pecado personal.
Yo: Aún así, partía con ventaja. Ventaja que yo no tengo. Por lo que no me la puedes poner como modelo.
Para poner un ejemplo, es como sí me pones al hijo de Bill Gates como modelo de triunfo en la vida laboral. Si partimos de la base de todo el dinero que ha heredado el hijo de Bill Gates, no me lo puedes poner como ejemplo, porque el partía con ventaja (porque yo no tengo el dinero y los contactos...y etc que tiene Bill gates). Puedes ponerme otros ejemplos, claro, pero ese no. Entiendes lo que os digo?


Javi27 escribió:
En el Evangelio original de Lucas (en las traducciones originales) el evangelista describe que Maria hizo un voto de virginidad perpetua, de la misma manera que uno puede decir "no fumo" o "no bebo", Maria le respondió al ángel "como puede ser esto posible, si yo no conozco hombre alguno?".
Confused Question A mí siempre me dijeron que eso era porque María aún no estaba casada, y que se extrañaba del milagro de haber concebido siendo Virgen. Pero nunca me dijeron que significaba que había hecho voto de virginidad.
Y ese voto siempre me extrañó. No estaba prometida ella a José? A que venía entonces ese voto? No tenía un deber como esposa? Si no quería asumirlo, debería haberse quedado soltera, no?
A no ser que sus padres la obligaran en contra de su voluntad. Pero entonces no entiendo por qué son Santos.
Otra posibilidad, que hubiera hecho ese voto en secreto. Pero entonces, no estaba incuriendo en una falta? Porque si te casas, tienes asumir con los deberes conjugales, no? No me parece muy bien que hagas una cosa sin asumir todo lo que conlleva.


Javi27 escribió:
No es pecado ser virgen, pero si es una práctica de la virtud la cual nos hace mas agraciados, porque el que se conserva virgen para toda la vida, a causa de Dios le está entregando plenamente su ser, no es asi con los casados, si bien pueden ambos ser santos, los esposos le deben amor a Dios, pero a su vez se deben un amor particular entre ellos, no permitiendo asi amar a Dios como lo hace un célibe.

Como dijo Consolad, no es pecado, pero sí una virtud superior que la de los esposos.
Nos suelen poner a la Sagrada Familia como modelo a seguir, pero si lo siguieramos todos tal y como fue, acabariamos extinguiendo la raza humana, no? Pero es eso lo que debemos hacer para alcanzar la perfección? Entonces, por qué Dios no creó así? Cuando creó Adan y Eva, les dijo "creced y multiplicaos", cuando estos aún eran perfectos y en estado de gracia (como tú mismo me has enseñadoen el otro tema, Javi27 Wink Smile ). Eran Adan y eva imperfectos? Dios creó cosas perfectas, no?

Y además, dices que el amor para un esposo nos impide amar tanto a Dios como un celibe. Partiendo de esa base, debo suponer que por tener, María no tenía ni amigos, ni nada de nada. Que la amistad también es un tipo de amor. Y José, que era para ella? Un fantasma?

Ojo! No pretendo juzgar a la Virgen. Lo que me faltaba, no soy así de prepotente! No sé lo que pasó! Pero ahora mismo, me parece que damos por sentadas cosas extrañas y poco lógicas.
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 9:37 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Hermanita Isa, la Paz este contigo.

Estuve buscando informacion al respecto, y creo que santo Tomas de Aquino puede responderte mas claro que yo.

Te recomiendo que leas toda la cuestion 27 de la Suma Teologica:

http://hjg.com.ar/sumat/d/c27.html

Y cualquier duda la expones aqui. Me veo obligado a darte tremendo link (que vale la pena) porque a mi se me va de las manos, es decir no lo puedo explicar de otra manera que sea mejor. Embarassed

Perdon por mis limitaciones hermanita, pero no tengo toda la verdad y antes de equivocarme prefiero recurrir a los documentos de la Iglesia. Embarassed

Dios te colme de bendiciones.- Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:10 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Uf! Madre de Dios (nunca mejor dicho), lo que me has puesto! pero gracias por buscarmelo! Very Happy

Bien, intentaré leerlo, pero me pregunto si tiene algo que ver con lo que yo planteo. Estás seguro? Embarassed .

Por cierto, no me ha quedado muy claro al leerlo: sabes lo que es el fomes? (si no lo sabes, no intetes buscarlo, ya me las apañaré por mi misma)
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:15 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Isa-28 escribió:
Uf! Madre de Dios (nunca mejor dicho), lo que me has puesto! pero gracias por buscarmelo! Very Happy

Bien, intentaré leerlo, pero me pregunto si tiene algo que ver con lo que yo planteo. Estás seguro? Embarassed .

Por cierto, no me ha quedado muy claro al leerlo: sabes lo que es el fomes? (si no lo sabes, no intetes buscarlo, ya me las apañaré por mi misma)


Hola hermanita querida Isa, la Paz este contigo.

del catecismo:

    1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o "fomes peccati": "La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien `el que legítimamente luchare, será coronado'(2 Tm 2,5)" (Cc de Trento: DS 1515).


Wink

Dios te colme de bendiciones Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:31 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Yo lo conocía como "resquicios del pecado". Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:10 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Isa-28 escribió:
....... A mí siempre me dijeron que eso era porque María aún no estaba casada, y que se extrañaba del milagro de haber concebido siendo Virgen. Pero nunca me dijeron que significaba que había hecho voto de virginidad.
Y ese voto siempre me extrañó. No estaba prometida ella a José? A que venía entonces ese voto? No tenía un deber como esposa? Si no quería asumirlo, debería haberse quedado soltera, no?
A no ser que sus padres la obligaran en contra de su voluntad. Pero entonces no entiendo por qué son Santos.
Otra posibilidad, que hubiera hecho ese voto en secreto. Pero entonces, no estaba incuriendo en una falta? Porque si te casas, tienes asumir con los deberes conjugales, no? No me parece muy bien que hagas una cosa sin asumir todo lo que conlleva.
...............

Hola Isa-28:
Entre casados puede haber voto o acuerdo de renuncia a los "deberes conyugales" para usar tu expresión.
Del Santoral, de Catholic net, de San Enrique, es de su texto la parte que sigue:
Cita:

Seguramente pocos reyes tuvieron, ya en vida, tan buena fama y muchos menos fueron venerados y gozaron del amor de sus súbditos como este nieto de Carlomagno.
Muestra de su gran virtud es este ejemplo: Al sentirse morir llamó junto a sí a los grandes del reino y, tomando la mano de su esposa Cunegunda, también santa, dijo a los padres de ésta: "He aquí a la que vosotros me habéis dado por esposa ante Cristo; como me la disteis virgen, virgen la pongo otra vez en las manos de Dios y vuestras". Sus restos reposan en la catedral de Bamberg.
San Enrique realizó lo que a muchos puede parecer imposible: ser emperador, vivir continuamente ocupado en los problemas públicos y entre guerras, y llegar a santo.
Si Enrique de Baviera lo llevó a término fue porque en el ejercicio de su cargo vio un servicio al prójimo y a Jesucristo. La historia de Europa nos ofrece pocas vidas tan bellas y útiles como la de Enrique II, el Santo.

_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:58 pm    Asunto:
Tema: El Pecado Original y la Inmaculada Concepción.
Responder citando

Isa-28 escribió:

.......
Pero ahora que sé que no tenía el pecado original, como puedo recuperar esa admiración que yo tenía hacia ella?........... María parece partir con "ventaja", al igual que Adan y Eva. Esa ventaja, Adán y Eva la desaprovecharon, pero sigue siendo una ventaja, en comparación con el resto de la humanidad, que no la tenemos.
..........


Hola Isa-28:
Nada fácil tuvo que ser esa "ventaja" si lo vemos en el misterio de la libertad y de la predestinación, entendida esta en sentido católico.
Copio del enlace
http://www.apologeticacatolica.org/Salvacion/Salvacion14.htm
Cita:

La predestinación es una asignación de amor venida de lo alto, es una suprema destinación divina en vías de realización, es una suprema cortesía del Amor, no rehusada sino acogida y después cumplida.

A diferencia de ti veo como motivo de admiración, que otorgada en María esa "suprema cortesía del amor" en un grado inigualable, ella haya demostrado ser digna de tal gracia, día tras día, con una acogida y cumplimiento, que supera la de todos los santos y santas.
En cuanto a mí, poco me hubiera durado partir con la ventaja de Adán y Eva, si se me hubiera otorgado.
Me consuelo en el deseo que la Misericordia Divina no aparte de mí su sombra, con la intersección de la siempre Virgen María, Madre de Dios según la humanidad.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados