Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Padrinos de bautismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Padrinos de bautismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:13 am    Asunto: Padrinos de bautismo
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Hola hermanos, la Paz este con ustedes.

Supongamos que tengo que bautizar a mi hijo, pero no encuentro padrino o madrina de bautismo, ya que en mi entorno hay personas que profesan otra fe, o que directamente son ateos. En el caso que no encuentre padrinos para bautizarlo, que debo hacer? porque si lo hago bautizar con cualquier padrinos, Dios me pedirá cuenta de no haber puesto a alguien responsable, y si no lo hago bautizar, Dios me pedirá cuenta de haber expuesto tanto tiempo al niño a condenarse eternamente...

Qué se debería hacer en dicho caso?

Gracias por sus respuestas, Dios los bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 6:33 am    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Saludos Javi.

Tambien un pariente cercano puede ser padrino de tu hijo si entre tus amigos y conocidos no hay cristianos catolicos...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 2:50 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

mi madrina de todo siempre fue mi abuelita!
yo pense que solo los familiares eran padrinos! jeje
y si no tienes pues igual un padre amigo tuyo, religiosa, etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 6:47 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Un error que comentemos muchos es hacer padrinos a nuestros mejores amigos, y no necesariamente podran ejercer su funcion de llevar al ahijado de la mano a Cristo.

En la familia de mi esposa se acostumbra a invitar a los hermanos, y la verdad es que con nuestro primer hijo ya se esta quedando sin madrina ya que sus pleitos son constantes y ya habland de divorcio. Con el segundo al no ponernos de acuerdo invitamos a unos amigos y ellos ya no viven en la ciudad, vaya que no es facil!

Que Dios les guie a escoger buenos Padrinos Javi
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 8:59 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Un saludo de la paz javi

Este es un asunto que es difícil de resolver. Creo que se debería poder poner a los padres de padrinos, ya que en muchos casos, se termina eligiendo al "mejorcito" porque no hay alguien verdaderamente adecuado para apadrinar.

Y aunque nuestros hijos tienen padrinos, parecería que no los tuvieran y es uno mismo el que termina ejerciendo esa función.

Nunca se me ocurrió preguntar si los padres pueden ser padrinos, pero creo que es algo que tendrían que considerar.

En el bautismo uno elige mal, y luego para cuando tome la primera Comunión???.....te vas a encontrar con el mismo dilema.
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 9:00 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Un saludo de la paz javi

Este es un asunto que es difícil de resolver. Creo que se debería poder poner a los padres de padrinos, ya que en muchos casos, se termina eligiendo al "mejorcito" porque no hay alguien verdaderamente adecuado para apadrinar.

Y aunque nuestros hijos tienen padrinos, parecería que no los tuvieran y es uno mismo el que termina ejerciendo esa función.

Nunca se me ocurrió preguntar si los padres pueden ser padrinos, pero creo que es algo que tendrían que considerar.

En el bautismo uno elige mal, y luego para cuando tome la Confirmación???.....te vas a encontrar con el mismo dilema.
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 9:01 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Laura De los Ángeles escribió:
Un saludo de la paz javi

Este es un asunto que es difícil de resolver. Creo que se debería poder poner a los padres de padrinos, ya que en muchos casos, se termina eligiendo al "mejorcito" porque no hay alguien verdaderamente adecuado para apadrinar.

Y aunque nuestros hijos tienen padrinos, parecería que no los tuvieran y es uno mismo el que termina ejerciendo esa función.

Nunca se me ocurrió preguntar si los padres pueden ser padrinos, pero creo que es algo que tendrían que considerar.

En el bautismo uno elige mal, y luego para cuando tome la primera Comunión???.....te vas a encontrar con el mismo dilema.


Quise decir: la Confirmación Laughing
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:46 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

hola!
no, los padres no pueden ser los padrinos
tiene que ser una persona catolica practicante, que pueda mantener relacion con el niño, para guiarlo.
puede ser un familiar, o como ya dije, un padre o religiosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 2:13 am    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Hola hermanos, la Paz este con ustedes.

Primero que nada, gracias por sus respuestas! Me van guiando a resolver el asunto.

Pero por otra parte, y aunque no me crean, el caso que les pongo es el peor de todos, es decir, no tengo a nadie, ni familiar, ni amigo, ni conocido que realmente sea capaz de asumir tal responsabilidad.

En dicho caso, conviene esperar al bautismo? Confused

Dios los bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 3:11 am    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Hola javi: ¿por qué no lo consultas con el Sacerdote?

No cometas el error de elegir al "mejorcito", solamente porque no tenés a alguien practicante para poner de padrino.

Te aseguro que luego, lo más probable es que te arrepientas. Tampoco es algo seguro, que vayan a tomar el tema con tanta seriedad como vos lo has hecho en su momento.

Uno entra en la disyuntiva de poner a algún amigo o a un familiar aunque no sea muy religioso, o buscar a un religioso que no sea muy conocido nuestro.

Me gustaría saber qué opina un cura de esta situación... para los padres, es algo verdaderamente difícil de resolver.
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 3:19 am    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Hola Laurita querida, la Paz este contigo.

Te voy a hacer caso, en cuanto pueda me acerco a hablarlo con el sacerdote. No obstante, si alguien sabe de algun dato, algun documento de la Iglesia, etc que hable al respecto, me lo haga llegar.

Gracias nuevamente y que Dios los colme de bendiciones.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 6:33 am    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Saludos Javi.

¿Es tu caso o es solo una especulación? pues así abriste el tema con un supongan...

Porque me parece demasiado extremo que no tengas ningún conocido que sea católico ¿vives en tierra de misión?, en ese caso un sacerdote puede fungir como padrino... lo que no puede es retrasar el bautismo de tu hijo...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 1:09 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

TITO escribió:
Saludos Javi.

¿Es tu caso o es solo una especulación? pues así abriste el tema con un supongan...

Porque me parece demasiado extremo que no tengas ningún conocido que sea católico ¿vives en tierra de misión?, en ese caso un sacerdote puede fungir como padrino... lo que no puede es retrasar el bautismo de tu hijo...


Hola TITO, la Paz este contigo. Es mi caso hermano. En realidad tengo a un solo padrino, me faltaría la madrina.

Dios te bendiga hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 6:01 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Saludos Javi.

pues con un padrino ya lo puedes bautizar Razz

Ve el derecho canonico y como minimo pide un padrino...



CAPÍTULO IV DE LOS PADRINOS (Cann. 872-874)




872 En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.




873 Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.




874 § 1. Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:




1 haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;




2 haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;




3 sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;




4 no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;




5 no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.




§ 2. El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 6:39 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

TITO tiene razón Very Happy.

De paso leerse el resto.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 8:43 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

TITO escribió:
873 Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.

§ 2. El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.


Hola TITO, la Paz este contigo.

Estos dos puntos hermano, son fundamentales para mi. Gracias por acercármelos.

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 4:01 am    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

hola Javi

yo estoy en una situación parecida, mi bebé nace en una semana y no se que hacer con respecto a los padrinos. Por un lado no tengo el mismo problema porque sí tengo parientes y amigos que son católicos responsables y podrían asumir ese compromiso, pero...
Uno de mis criterios para la elección de padrinos es que no sólo sean católicos sino que sean cercanos, porque el padrino debe ser un ejemplo y un acompañante y si las oportunidades que hay de verlos son pocas pues ¿cuando podrá cumplir su función?

Por otro lado pienso que si yo y mi esposo faltármos los padrinos deberían ser quienes pudieran darle al ahijado una educación como la que a nosotros nos gustaría darle, me refiero a una educación católica, realmente católica y con los criterios similares a los nuestros.
Aunque los padres siempre estén presentes creo que el padrino será una figura de autoridad a la que se pueda acudir en caso de requerir consejo u orientación, y entonces deberían de tener criterios de formación similares a los nuestros, por ejemplo si les piden consejo cuando quieran tener novio, respecto de sus estudios, de su tipo de diversiones, etc. Me explico un poco, yo soy muy cuidadosa con lo que dejo que mis hijos vean por TV ¿qué pasaría si fueran a casa de sus padrinos y los dejaran ver cualquier cosa?, yo creo que el noviazgo es una cosa seria y no propia para niños ¿qué pasaría si sus padrinos lo motivan a tener novia desde el prescolar? (ya sabes, los típicos chistosos que desde que el niño entra a la escuela ya lo molestan con que quien les gusta y si fulanita es su novia, etc)

En fin, es un tema difícil para los que lo tomamos en serio... sólo quería decirte que somos compañeros de la misma preocupación

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 1:44 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Hola hermanita Maria, la Paz este contigo.

Primero que nada, FELICITACIONES! por tu bebito Very Happy

Y bueno, no tengo en realidad nada mas que agregar, es bueno saber que no soy el único "loco" del mundo que quiere elegir prudentemente a los padrinos de sus hijos, primeramente por el amor a los hijos y por hacerles un bien muy preciado para ellos, y por otro lado para trabajar a conciencia sobre algo de lo que Dios nos pedirá cuentas algun dia.

Bien, como dije, no tengo nada mas que agregar, y te deseo un parto placentero como dicen los médicos y que tu hijito nazca con toda la salud fisica y espiritual.

Dios te colme de bendiciones.- Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 5:47 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

TITO escribió:
Saludos Javi.

¿Es tu caso o es solo una especulación? pues así abriste el tema con un supongan...

Porque me parece demasiado extremo que no tengas ningún conocido que sea católico ¿vives en tierra de misión?, en ese caso un sacerdote puede fungir como padrino... lo que no puede es retrasar el bautismo de tu hijo...


Sobre lo de la tierra de misión, hoy los Obispos de Latinoamérica nos llaman a ser discípulos-misioneros, pero no ya misioneros que van de misión a tierras lejanas donde hay infieles no bautizados, ahora el tema es evangelizar a los bautizados tibios, que, al menos en mi Arquidiócesis, se cuentan por legiones...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: Padrinos de bautismo
Responder citando

Saludos Dalmiant.

Yo he dicho lo de tierras de mision por la dificultad que estaba teniendo Javi, aunque para ser sinceros se puede encontrar mas catolicos practiacnet en una tierra de mision que en esta sociedades "cristianas" en las que vivimos...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados