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El privilegio sabatino

 
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Leandro del Santo Rosario
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Registrado: 24 Mar 2006
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MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 8:08 pm    Asunto: El privilegio sabatino
Tema: El privilegio sabatino
Responder citando

El Privilegio Sabatino: (sábado)

La Virgen rescata a sus hijos del purgatorio

Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio el primer sábado (día que la Iglesia ha dedicado a la Virgen) después de la muerte por medio de una intercesión especial de la Virgen

Se originó en una bula o edicto que fue proclamado por el Papa Juan XXII en marzo 3, 1322 como resultado de una aparición que tuvo de la Virgen en la que prometió para aquellos que cumplieran los requisitos de esta devoción que "como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza".

Condiciones para que aplique este privilegio

1) Usar el escapulario con fidelidad.
2) Observar castidad de acuerdo al estado de vida.
3) Rezo del oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a la Virgen) o rezar diariamente 5 décadas del rosario.

El Papa Pablo V confirmó en una proclamación oficial que se podía enseñar acerca del privilegio sabatino a todos los creyentes.

http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm#Privilegio%20Sabatino
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Guadalupe Gómez
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 11:30 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
Responder citando

El Santo Escapulario de la Virgen del Carmen es una devoción hermosa! Very Happy
Es vestirnos de María y vivir comprometidos en revestirnos con sus virtudes.
Cualquier muestra de amor hacia el Escapulario, sea besarlo, tenerle especial cariño, rezarle a la Virgen del Carmen, etc. Nos hace ganar indulgencias parciales, y también en algunas fiestas como la de la Virgen del Carmen (16 de julio), San Simón Stock (16 de mayo), Santa Teresita del Niño Jesús (1 de octubre), Santa Teresa, entre otros santos carmelitas, se puede ganar indulgencia plenaria, cumpliendo con los requisitos como para cualquier indulgencia, además de portar con devoción el Escapulario.

Muchos caen en la tentación de no usarlo y perder tan grande promesa porque les incomoda, no les gusta, etc. Pero se da la posibilidad de reemplazarlo por la medalla escapulario (Tiene de una lado la imagen de la Virgen y del otro la del Sagrado Corazón) y allí no quedan excusas Wink



El Santo Escapulario debe ser impuesto la primera vez por un sacerdote y luego, aunque la persona lo deje de usar, puede reemplazarlo por otro o volver a usarlo sin necesidad de imponerlo nuevamente, solo debe ser bendecido. La primera vez se impone el escapulario de tela, que consta de dos cuadrados o rectángulos de tela de lana marrón (pueden llevar uno la imagen de la Virgen del Carmen y otro el escudo de los carmelitas), unidos por un cordón, tiene que usarse uno de los rectángulos o cuadrados de tela sobre el pecho y el otro sobre la espalda. Luego puede ser reemplazado por la medalla. (A mí me gusta más el de tela Smile)
Una pequeña aclaración: Así el escapulario esté deshecho, después de mucho usarlo, NO debe arrojarse a la basura, todo objeto bendecido debe ser quemado o enterrado en caso de que ya no pueda usarse, pero no arrojado a la basura.



Es hermoso conocer cuántos milagros ha hecho la Virgen para impedir que quienes lo portaban con devoción no muriesen en pecado mortal. Recuerdo haber leído hasta un caso de un hombre casi decapitado que hasta que no llegó el sacerdote y pudo confesarse no murió, realmente un milagro, sin dudas.
También protege especialmente contra las inundaciones e impide que los que lo portan con devoción caigan en la tentación de suicidarse; como así también ha logrado la conversión de muchos, incluso de quienes se negaban a recibir los sacramentos, con solo colocarlo debajo de sus almohadas.

Realmente es un regalo de la Virgen para no desaprovecharlo y llevarlo con verdadera devoción. Wink Very Happy

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Leandro del Santo Rosario
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Registrado: 24 Mar 2006
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Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 5:15 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
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El permiso para reemplazar el escapulario por la medalla es para los misioneros que viven en zonas tropicales donde se arruina pronto, entonces por practicidad se les concede usar la medalla.

Usar el escapulario pese a que puede resultar incómodo podemos transformarlo en una especie de mortificación, un acto de amor Smile
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R Real
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Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 5:24 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
El permiso para reemplazar el escapulario por la medalla es para los misioneros que viven en zonas tropicales donde se arruina pronto, entonces por practicidad se les concede usar la medalla.

Usar el escapulario pese a que puede resultar incómodo podemos transformarlo en una especie de mortificación, un acto de amor Smile


hola Leandro;

En dónde se explica ésto?

yo sabía lo mismo que Guadalupe,
que se impone el de tela, pero puede ser medalla también...

Gracias.

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Guadalupe Gómez
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MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 4:50 am    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
Responder citando

Copio del capítulo V del libro: "La gran promesa de salvación El Escapulario de Nuestra Señora del Carmen"

San Pío X concedió, a través de un decreto del 16 de diciembre de 1910 emanado del Santo Oficio, el permiso de usar, en ves de los pequeñas escapularios de diferentes Órdenes, una sola medalla de metal. Ésta debe tener en una de las caras al Sagrado Corazón y en la otra a la Santísima Virgen.
Todas las personas válidamente investidas con un escapulario de paño, adecuadamente bendito, pueden cambiarlo por la medalla de metal. Ésta puede ser bendita con una bendición simple por cualquier sacerdote.
Tales medallas deben ser usadas constantemente colgadas del cuello o “de otra manera semejante”, ganándose con su uso casi todas las indulgencias y privilegios concedidos a los pequeños escapularios.
No fue para atender las exigencias de la moda que el Papa concedió a la medalla-escapulario el mismo privilegio del Escapulario de lana. Lo hizo a favor de los nativos de zonas tórridas, después de madura reflexión para atender a los pedidos de los misioneros. Los dos pedazos de lana, sujetos a las adversidades climáticas locales y también muchas veces falta de aseo de sus poseedores, hacían intolerable su uso, quedando enteramente deformes y hasta convertidos en nidos de gusanos.
Lo que era muy adecuado al clima y condiciones de Europa se revelaba inconveniente en regiones más cálidas.
Poco después, esa iniciativa de San Pío X demostraría ser providencial: “Cuatro años más tarde explotó la Primera Guerra Mundial y si no fuera por la Medalla del Escapulario, millones de almas literalmente habrían tenido que enfrentar la muerte sin la garantía mariana de la salvación. En aquella terrible guerra, no sólo se hizo difícil obtener escapularios de lana, sino que hubo un hecho más trágico aún. En la inmundicia de las trincheras los escapularios que los soldados nunca se sacaban se transformaban en nidos de gusanos. ¡Y los soldados fueron privados oficialmente de sus escapularios! Pero, para estos casos, ya existía la Medalla.

Condiciones para el uso de la medalla-escapulario:

1- Para gozar del privilegio de la medalla-escapulario del Carmen "es absolutamente necesario que antes se reciba la bendición e imposición del Escapulario de lana, con la fórmula prescripta y cumplimiento de los demás requisitos. Si antes no se impone el Escapulario una vez para toda la vida, la medalla no sirven aún cuando esté bendita por un sacerdote con facultad para tal y con la intercesión de que valga como Escapulario".

2- La medalla-escapulario de ningún modo exime a la persona de las obligaciones propias del Escapulario de lana; debe cumplir estrictamente todas las obligaciones prescriptas para dicho Escapulario.

3- Los hermanos Terciarios de cualquier Orden o nombre no pueden usar la medalla en sustitución del propio escapulario.

4- al contrario de lo que se da con el Escapulario de lana (En cuyo caso basta con que el primero esté bendito, pues como se suele decir, "ese bendice a los demás"), cada medalla-escapulario que se cambia debe ser bendita.

5- Aún condescendiendo en conceder a la medalla las gracias del Escapulario, San Pío X declaró explícitamente "sus vehementes deseos de que todos los fieles continuasen llevando el Escapulario de la misma forma que antes", y que la medalla solo fuese usada cuando hubiese algún inconveniente real en llevar el de lana. (Aloisius Giambene, Substitutus pro Indulgentis, S. Congregatio S. Offici, "De metalico numismate pro lubitu fidelium sacris scapularibus ex panno sufficiendo", Decretum, de 16 decembris 1910)

6- Benedicto XV, corroborando este deseo de San Pío X, dijo al General de los Carmelitas Descalzos el 8 de julio de 1916: "Para que se vea que mis deseos son que se lleve el Escapulario, le concedo una que gracia que no tiene la medalla"; y concedió una indulgencia al fiel cada vez que besara el Escapulario".

Podemos concluir, entonces, que el Escapulario de lana debe ser definidamente preferido a la medalla-escapulario, en realidad llamada impropiamente escapulario.
Además de las razones ya señaladas (O sea, el vehemente deseo de San Pío X de que se conservara el antiguo uso del Escapulario de paño y la concesión de su uso restringida a los seglares únicamente, ya que los religiosos, incluyendo terciarios y cofrades, no están autorizados a acogerse a ella) no podemos menos de considerar que, por su venerable antigüedad y origen el Escapulario de lana merece nuestra predilección y sólo cuando medien serias razones se admite su reemplazo por la medalla.


El Escapulario, un sacramental

Conviene destacar que el escapulario del Carmen, es un sacramental, o sea, un signo sagrado con el cual "imitando de alguna manera a los Sacramentos, se expresan efectos sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia".
Por medio de los sacramentales, "los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida".

Consideraciones útiles:

* "Además de la gran promesa de preservar del infierno, del singular privilegio Sabatino y del honoroso título de Hermanos de la Virgen (los frailes del Carmen son llamados "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo") y de la salvación en los peligros, así como un gran número de indulgencias, los que visten el Escapulario del Carmen gozan de la participación en todas las obras buenas que se practican en la Orden del Carmen. Esto quiere decir que en la Orden del Carmen todo lo que cae bajo el común denominador de "buenas obras" (Como virtudes, satisfacciones, Misas, oraciones, predicaciones, ayunos, disciplinas, inmolaciones, frutos de las Misiones, práctica de los votos, austeridad de la vida del claustro, efectos saludables del apostolado de la devoción a la Virgen del Carmen y a su santo Escapulario, etc.) forman un acervo común o un capital social que se reparte entre todos y cada uno de los miembros que, sea por profesión (religiosa) o en virtud del privilegio de la agregación, pertenecen a dicha Orden de la Virgen del Carmen.

* El Escapulario puede ser impuesto aún a los niños que no llegaron al uso de razón, pues les servirá como "defensa y salvación de los peligros". Además, si después tuvieran la desgracia de abandonarlo y llevar una vida irreligiosa, en cualquier momento de su vida les bastará con colocarse el Escapulario al cuello para gozar de los privilegios. (Claro está que a medida que crezcan se les debe explicar sobre el Escapulario y la Santísima Virgen, educándolos en la fe)

* Puede ser también impuesto a pecadores moribundos que lo acepten, pues les será prenda de salvación. Por eso los sacerdotes llamados a atender enfermos graves en ese estado, acostumbran, antes que nada, a proponerles tan solo que acepten la imposición del Escapulario; el resto venía por añadidura. Son realmente innumerables los casos en que pecadores empedernidos pidieron la presencia del sacerdote después que alguno de la familia, sin que lo supiesen, pusiera un Escapulario bajo sus almohadas.

* Una persona que haya recibido la imposición del Escapulario, aún cuando haya pasado mucho tiempo sin usarlo, puede por sí misma, recolocárselo en el cuello, sin necesidad de bendición o imposición por un sacerdote.

* Para atender el pedido del General de los Cermelitas Descalzos, San Pío X concedió a los soldados de todo el mundo la facultad de imponerse a sí mismos el Escapulario del Carmen (en tiempo de guerra). Para eso es necesario que el soldado tenga un Escapulario bendito correctamente y que se lo ponga en el cuello o, en caso de imposibilidad, al menos en el hombro, de manera que una parte caiga sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Y que, en el momento de la imposición o enseguida, rece algunas oraciones a la Santísima Virgen, como el Ave María o el Acordaos. De este modo, será miembro de la Cofradía y tendrá derecho a todos sus privilegios.

* El Papa Pío XI, por decreto del 8 e mayo de 1925, aprobó lo que conocemos como escapulario protegido, o sea, dos pedazos de lana protegidos por plástico o cualquier otro material.
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Guadalupe Gómez
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MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 4:54 am    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
Responder citando

* Indulgencias para los que visten el Escapulario:

A) Indulgencias plenarias:
1- El día que se viste el Escapulario
y el que es inscripto en la Tercera Orden o Cofradía.
2- En las fiestas:
+ Virgen del Carmen (16 de julio)
+ San Simón Stock (16 de mayo)
+ San Elías, profeta (20 julio)
+ Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)
+ Santa Teresita del Niño Jesús (1 de octubre)
+ San Juan de la Cruz (14 de diciembre)
+ Todos los santos carmelitas (14 de novimebre)

B) Indulgencia parcial
+ Se gana indulgencia parcial por usar piadosamente el Escapulario.
Se puede ganar no solo por besarlo, sino por cualquier otro acto de afecto y devoción.

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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 6:44 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
El permiso para reemplazar el escapulario por la medalla es para los misioneros que viven en zonas tropicales donde se arruina pronto, entonces por practicidad se les concede usar la medalla.

Usar el escapulario pese a que puede resultar incómodo podemos transformarlo en una especie de mortificación, un acto de amor Smile


Debe mediar una razón suficiente -no la mera incomodidad ordinaria- para cambiarlo por la medalla.
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 6:51 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
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Del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia:

Cita:


El escapulario del Carmen y otros escapularios

205. En la historia de la piedad mariana aparece la "devoción" a diversos escapularios, entre los que destaca el de la Virgen del Carmen. Su difusión es verdaderamente universal y sin duda se le aplican las palabras conciliares sobre las prácticas y ejercicios de piedad "recomendados a lo largo de los siglos por el Magisterio".

El escapulario del Carmen es una forma reducida del hábito religioso de la Orden de Hermanos de la bienaventurada Virgen del Monte Carmelo: se ha convertido en una devoción muy extendida e incluso más allá de la vinculación a la vida y espiritualidad de la familia carmelitana, el escapulario conserva una especie de sintonía con la misma.

El escapulario es un signo exterior de la relación especial, filial y confiada, que se establece entre la Virgen, Reina y Madre del Carmelo, y los devotos que se confían a ella con total entrega y recurren con toda confianza a su intercesión maternal; recuerda la primacía de la vida espiritual y la necesidad de la oración.

El escapulario se impone con un rito particular de la Iglesia, en el que se declara que "recuerda el propósito bautismal de revestirse de Cristo, con la ayuda de la Virgen Madre, solícita de nuestra conformación con el Verbo hecho hombre, para alabanza de la Trinidad, para que llevando el vestido nupcial, lleguemos a la patria del cielo".

La imposición del escapulario del Carmen, como la de otros escapularios, "se debe reconducir a la seriedad de sus orígenes: no debe ser un acto más o menos improvisado, sino el momento final de una cuidadosa preparación, en la que el fiel se hace consciente de la naturaleza y de los objetivos de la asociación a la que se adhiere y de los compromisos de vida que asume".

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html

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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 7:02 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
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MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LA ORDEN DEL CARMEN:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/2001/documents/hf_jp-ii_spe_20010326_ordine-carmelo_sp.html

Cita:
MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
A LA ORDEN DEL CARMEN
CON MOTIVO DE LA DEDICACIÓN
DEL AÑO 2001 A MARÍA



A los reverendísimos padres
JOSEPH CHALMERS
Prior general de la Orden de los Hermanos
de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo
y
CAMILO MACCISE
Prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos
de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo

1. El providencial acontecimiento de gracia, que fue para la Iglesia el Año jubilar, la induce a mirar con confianza y esperanza el camino recién emprendido en el nuevo milenio. "Nuestro paso, al principio de este nuevo siglo -escribí en la carta apostólica Novo millennio ineunte-, debe hacerse más ágil. (...) En este camino nos acompaña la santísima Virgen, a la que (...) he consagrado el tercer milenio" (n. 58 ).

Por eso, con profunda alegría he sabido que la Orden del Carmen, en sus dos ramas, antigua y reformada, quiere expresar su amor filial a su Patrona consagrándole el año 2001 a ella, invocada como Flor del Carmelo, Madre y Guía en el camino de la santidad. Al respecto, no puedo menos de subrayar una feliz coincidencia: la celebración de este año mariano para todo el Carmelo tiene lugar, según cuanto transmite una venerable tradición de la Orden misma, en el 750° aniversario de la entrega del escapulario. Es, pues, una celebración que constituye para toda la familia carmelitana una magnífica ocasión no sólo para profundizar su espiritualidad mariana, sino también para vivirla cada vez más a la luz del lugar que la Virgen Madre de Dios y de los hombres ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia y, por tanto, para seguirla a ella que es la "Estrella de la evangelización" (cf. ib.).

2. Las diversas generaciones del Carmelo, desde su origen hasta hoy, en su itinerario hacia el "monte de la salvación, Jesucristo nuestro Señor" (Misal romano, oración colecta de la misa en honor de la Virgen del Carmen, 16 de julio), han tratado de modelar su vida según el ejemplo de María.

Por eso en el Carmelo, y en toda alma impulsada por un tierno afecto hacia la Virgen y Madre santísima, florece la contemplación de aquella que, desde el principio, supo estar abierta a la escucha de la palabra de Dios y acatar su voluntad (cf. Lc 2, 19. 51). En efecto, María, educada y modelada por el Espíritu (cf. Lc 2, 44-50), fue capaz de leer en la fe su propia historia (cf. Lc 1, 46-55) y, dócil a las inspiraciones divinas, "avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz. Allí, por voluntad de Dios, estuvo de pie (cf. Jn 19, 25), sufrió intensamente con su Hijo y se unió a su sacrificio con corazón de Madre" (Lumen gentium, 58 ).

3. La contemplación de la Virgen nos la presenta mientras, como Madre solícita, ve crecer a su Hijo en Nazaret (cf. Lc 2, 40. 52), lo sigue por los caminos de Palestina, lo asiste en las bodas de Caná (cf. Jn 2, 5) y, al pie de la cruz, se convierte en la Madre unida a su ofrenda y donada a todos los hombres en la entrega que el mismo Jesús hace de ella a su discípulo predilecto (cf. Jn 19, 26). Como Madre de la Iglesia, la Virgen santísima está unida a los discípulos y "persevera en la oración" (cf. Hch 1, 14), y, como Mujer nueva que anticipa en sí lo que se realizará un día para todos nosotros en la fruición plena de la vida trinitaria, es elevada al cielo, desde donde extiende el manto de protección de su misericordia sobre sus hijos peregrinos hacia el monte santo de la gloria.
Esa actitud contemplativa de la mente y del corazón lleva a admirar la experiencia de fe y de amor de la Virgen, que ya vive en sí cuanto todo fiel desea y espera realizar en el misterio de Cristo y de la Iglesia (cf. Sacrosanctum Concilium, 103; Lumen gentium, 53). Por este motivo, los carmelitas, tanto la rama masculina como la femenina, con razón han elegido a María como su Patrona y Madre espiritual, y ante los ojos del corazón la tienen siempre presente a ella, la Virgen purísima que guía a todos al conocimiento perfecto y a la imitación de Cristo.

Florece así una intimidad de relaciones espirituales que incrementan cada vez más la comunión con Cristo y con María. Para los miembros de la familia carmelitana María, la Virgen Madre de Dios y de los hombres, no sólo es un modelo a imitar, sino también una dulce presencia de Madre y Hermana en la que se puede confiar. Con razón santa Teresa de Jesús exhortaba: "Imitad a María y considerad qué tal debe ser la grandeza de esta Señora y el bien de tenerla por Patrona" (Castillo interior, III, 1, 3).

4. Esta intensa vida mariana, que se manifiesta en una oración confiada, en una alabanza entusiasta y en una imitación diligente, lleva a comprender que la forma más auténtica de devoción a la Virgen santísima, expresada mediante el humilde signo del escapulario, es la consagración a su Corazón Inmaculado (cf. Pío XII, Neminem profecto latet, 11 de febrero de 1950: AAS 42 [1950], 390-391; Lumen gentium, 67). En el corazón se realizan así una comunión y una familiaridad cada vez mayores con la Virgen santísima, "como "nueva manera" de vivir para Dios y continuar aquí en la tierra el amor del Hijo Jesús a su madre María" (Meditación mariana a la hora del Ángelus, 24 de julio de 1988, n. 2: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 31 de julio de 1988, p. 1). Como dijo el beato mártir carmelita Tito Brandsma, se establece así una profunda sintonía con María, la Theotókos, transmitiendo como ella la vida divina: "También a nosotros el Señor nos envía su ángel. (...) También nosotros debemos recibir a Dios en nuestro corazón, llevarlo dentro de nuestro corazón, alimentarlo y hacer que crezca en nosotros, de modo que nazca de nosotros y viva con nosotros como el Dios-con-nosotros, el Emmanuel" (De la relación del beato Tito Brandsma en el Congreso mariológico de Tongerloo, agosto de 1936).

Este rico patrimonio mariano del Carmelo se ha convertido con el tiempo, mediante la difusión de la devoción del santo escapulario, en un tesoro para toda la Iglesia. Por su sencillez, por su valor antropológico y por su relación con el papel que desempeña María con respecto a la Iglesia y a la humanidad, el pueblo de Dios ha acogido profunda y ampliamente esta devoción, hasta el punto de encontrar expresión en la memoria del 16 de julio, presente en el calendario litúrgico de la Iglesia universal.

5. Con el signo del escapulario se manifiesta una síntesis eficaz de espiritualidad mariana, que alimenta la devoción de los creyentes, haciéndolos sensibles a la presencia amorosa de la Virgen Madre en su vida. El escapulario es esencialmente un "hábito". Quien lo recibe se une o se asocia, en un grado más o menos íntimo, a la Orden del Carmen, dedicada al servicio de la Virgen para el bien de toda la Iglesia (cf. Fórmula de la imposición del escapulario, en el "Rito de la bendición e imposición del escapulario", aprobado por la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, 5 de enero de 1996). Por tanto, quien se reviste del escapulario se introduce en la tierra del Carmelo, para "comer sus frutos y sus productos" (cf. Jr 2, 7), y experimenta la presencia dulce y materna de María en su compromiso diario de revestirse interiormente de Jesucristo y de manifestarlo vivo en sí para el bien de la Iglesia y de toda la humanidad (cf. Fórmula de la imposición del escapulario).

Así pues, son dos las verdades evocadas en el signo del escapulario: por una parte, la protección continua de la Virgen santísima, no sólo a lo largo del camino de la vida, sino también en el momento del paso hacia la plenitud de la gloria eterna; y por otra, la certeza de que la devoción a ella no puede limitarse a oraciones y homenajes en su honor en algunas circunstancias, sino que debe constituir un "hábito", es decir, una orientación permanente de la conducta cristiana, impregnada de oración y de vida interior, mediante la práctica frecuente de los sacramentos y la práctica concreta de las obras de misericordia espirituales y corporales. De este modo, el escapulario se convierte en signo de "alianza" y de comunión recíproca entre María y los fieles, pues traduce de manera concreta la entrega que en la cruz Jesús hizo de su Madre a Juan, y en él a todos nosotros, y la entrega del apóstol predilecto y de nosotros a ella, constituida nuestra Madre espiritual.

6. Un espléndido ejemplo de esta espiritualidad mariana, que modela interiormente a las personas y las configura a Cristo, primogénito entre muchos hermanos, son los testimonios de santidad y sabiduría de tantos santos y santas del Carmelo, todos crecidos a la sombra y bajo la tutela de la Madre.

También yo llevo sobre mi corazón, desde hace mucho tiempo, el escapulario del Carmen. Por el amor que siento hacia nuestra Madre celestial común, cuya protección experimento continuamente, deseo que este año mariano ayude a todos los religiosos y las religiosas del Carmelo y a los piadosos fieles que la veneran filialmente a acrecentar su amor y a irradiar en el mundo la presencia de esta Mujer del silencio y de la oración, invocada como Madre de la misericordia, Madre de la esperanza y de la gracia.

Con estos deseos, imparto de buen grado la bendición apostólica a todos los frailes, las monjas, las religiosas, los laicos y las laicas de la familia carmelitana, que tanto se esfuerzan por difundir entre el pueblo de Dios la verdadera devoción a María, Estrella del mar y Flor del Carmelo.

Vaticano, 25 de marzo de 2001

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MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:05 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
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Que hermoso todo lo que aqui dice!
Muchisimas gracias por tan completos informes.
A partir de ahora, se ha convertido en algo muy importante para mi el santo Escapulario.
Bendiciones!
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clauabru
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MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 8:51 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
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Traigo aquí el aporte de Ceci*

Ceci* escribió:
Un beso

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EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la orden Carmelitana, en la esperanza de su protección maternal.

El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón, por todos conocido.

El escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia.

La “Gran Promesa”
En un momento de gran aflicción para la Orden del Carmen, San Simón Stock suplicó a la Madre de Dios que le diese una señal de Su protección. Y el día 16 de julio de 1251 la Santísima Virgen se le apareció con el Niño Jesús y le presentó un Escapulario, prometiéndole que todos los que con él muriesen no padecerían el fuego eterno. “Es, pues, una señal de salvación, salvaguardia en los peligros, alianza de paz y de protección sempiterna”, dijo la Madre de Dios.

El sentido de esta promesa es que la persona que muere con el Escapulario recibirá de la Virgen María, a la hora de la muerte la gracia de la perseverancia en el estado de justicia si está en él, o, en caso contrario, la gracia de la conversión y de la perseverancia final.

Esta “gran promesa” es válida no sólo para los religiosos que mueren con el Escapulario largo, sino también para los fieles que lleven el Escapulario pequeño o la medalla–escapulario.

El Privilegio Sabatino
La predilección de María Santísima por el Carmen fue confirmada de modo aún más maternal en el siglo siguiente, cuando se apareció al futuro Papa Juan XXII, entonces cardenal, en Avignon, Francia. Allí le prometió una especial asistencia para los que llevasen el Escapulario del Carmen, diciendo que los libraría del Purgatorio el primer sábado después de su muerte.

Para gozar de los privilegios del escapulario es necesario:

1) Haber recibido debidamente el Escapulario, es decir, impuesto por un sacerdote con poder para tal (actualmente cualquier sacerdote con uso legítimo de órdenes tiene ese poder).

2) Que el Escapulario sea como prescribe la Iglesia, es decir, hecho con dos pedazos de lana (y no de otro material) unidos entre sí por cordones, de forma cuadrangular o rectangular y de color marrón.

3) Que una parte caiga sobre el pecho y otra sobre la espalda.

4) Guardar la castidad cada uno según su estado (perfecta para los solteros y matrimonial para los casados).

5) Rezar las oraciones prescriptas por el sacerdote que lo impuso. Es necesario rezar el oficio párvulo de la Virgen (pequeño oficio) o si el sacerdote lo permite, se puede reemplazar por el Rosario (los 5 misterios de cada día)

Protección maternal

Por su profundo simbolismo mariano, por los grandes privilegios y por el gran amor y privilegiada asistencia, que ha manifestado a través de los siglos la Santísima Virgen del Carmen a quienes vistan devotamente su escapulario, es por lo que tan prodigiosamente se ha extendido por doquier esta piadosa devoción de vestir el escapulario.

He aquí las razones del valor espiritual de la devoción del santo escapulario:

“Sobre todo por su rico simbolismo: ser hijo de María, ver en él todas las virtudes de María, ser símbolo de nuestra consagración filial a la Madre Amable. Por morir en gracia de Dios, quien lo vista piadosamente. Porque saldrá del Purgatorio cuanto antes quien muera devotamente con él. Por llegar su protección a todos los momentos de la vida, a la muerte y aún más allá. “En la vida protejo; en la muerte ayudo, después de la muerte salvo”, son sus credenciales por los innumerables prodigios que ha obrado. Por las relaciones con sus apariciones más recientes en Lourdes y Fátima. Por las muchas indulgencias que disfrutan quienes visten este escapulario”.

Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

"Además de la gran promesa de preservar del infierno, del singular privilegio Sabatino y del honroso título de Hermanos de la Virgen [los frailes del Carmen son llamados 'Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo'] y de la salvación en los peligros, así como de gran número de indulgencias, los que visten el Escapulario del carmen gozan de la participación en todas las obras buenas que se practican en toda la Orden del Carmen. Esto quiere decir que en la Orden del Carmen todo lo que cae bajo el común denominador de "buenas obras" -como virtudes, satisfacciones, Misas, oraciones, predicaciones, ayunos, disciplinas, inmolaciones, frutos de las Misiones, práctica de los votos, austeridad de la vida del claustro, efectos saludables del apostolado de la devoción a la Virgen del Carmen y a su santo Escapulario, etc.- forma un acervo común o un capital social que se reparte entre todos y cada uno de los miembros que, sea por profesión (religiosa) o en virtud del privilegio de la agregación, pertenecen a dicha Orden de la Virgen del Carmen".

El escapulario del Carmen es un MEMORIAL de todas las virtudes de María. Así lo recordaba a todos: religiosos, terciarios y cofrades, “que forman, por un especial vínculo de amor, una misma familia de la Santísima Madre”, el Papa Pío XII, el 11 de febrero de 1950:

“Reconozcan en este memorial de la Virgen un espejo de humildad y castidad. Vean, en la forma sencilla de su hechura, un compendio de modestia y candor. Vean, sobre todo, en esta librea, que visten día y noche, significada, con simbolismo elocuente, la oración con la cual invocan el auxilio divino. Reconozcan, por fin, en ella su consagración al Sacratísimo Corazón de la Virgen Inmaculada, por Nos. recientemente recomendada”.

Indulgencias

He aquí las indulgencias plenarias y parciales para los que visten el escapulario:

A) Indulgencias plenarias: 1. El día que se viste el escapulario y el que es inscrito en la Tercera Orden o Cofradía. 2. En las fiestas: de la Virgen del Carmen (16 de julio), de San Simón Stock (16 de mayo), de San Elías profeta (20 de julio), de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), de Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre), de San Juan de la Cruz (14 de diciembre), y de todos los Santos Carmelitas (1 de noviembre)

B) Indulgencia parcial: se gana indulgencia parcial por usar piadosamente el Santo Escapulario. Se puede ganar no sólo por besarlo, sino por cualquier otro acto de afecto y devoción. Y no sólo al escapulario, sino también a la medalla–escapulario.

Recomendación pontificia

Desde el siglo XVI –que es cuando se extiende por toda la Cristiandad el uso del escapulario del Carmen– casi todos los Papas lo han vestido y propagado. Baste recordar aquí que Pablo VI, tratando de las líneas señaladas por el Vaticano II, dijo: “Creemos que entre estas formas de piedad mariana deben contarse expresamente el rosario y el uso devoto del ESCAPULARIO DEL CARMEN”. Y añade, tomando las afirmaciones de Pío XII: “Esta última práctica, por su misma sencillez y adaptación a cualquier mentalidad, ha conseguido amplia difusión entre los fieles con inmenso fruto espiritual”. Juan Pablo II, que es terciario carmelita, ha recordado en diversas ocasiones que viste con devoción, desde niño, el escapulario del Carmen.

Objetivo principal

María será siempre camino para llegar a Jesús. Entre las devociones que los cristianos dedican a honrar a María –decía Pío XII el 11 de febrero de 1950– “debe colocarse, ante todo, la devoción del escapulario de los carmelitas”.

Por ello recomendamos vivamente que se lleve día y noche el escapulario –vestido de María–, pero su uso permanente no es indispensable para ganar las indulgencias.

El escapulario de tela que se recomienda por simbolizar mejor el vestido y consagración a María puede ser sustituido en situaciones extraordinarias por una medalla: climas tropicales, dificultad en reemplazar el de tela cuando se rompe, etc.

Quien viste el escapulario del Carmen debe distinguirse por una profunda, sincera y filial devoción a la Santísima Virgen, esforzándose siempre por conocer, amar, imitar e irradiar a María, ya que la Orden del Carmen –a la que pertenece por vestir su hábito– tiene como finalidad vivir su vida y extender su culto. El título oficial de los Carmelitas es éste: HERMANOS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.

Actualidad de esta devoción

La misma Virgen María insistió en su necesidad para los tiempos actuales. La impresionante secuencia de grandes apariciones marianas que comenzó a partir del siglo XIX, en un llamado acuciante para pedir la conversión y penitencia del mundo cada vez más pecador, presenta un discreto y constante vínculo con esta devoción que remonta a la Edad Media.

En efecto, en Lourdes, la última aparición a Santa Bernardita tuvo lugar el 16 de julio de 1858, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Carmen y aniversario de la entrega del Escapulario a San Simón Stock. Y en Fátima, en la sexta aparición, durante la cual se produjo el milagro del sol para probar su autenticidad, la Virgen quiso aparecer a los tres videntes -Lucía, Jacinta y Francisco- bajo la advocación del Carmen, con el Niño Jesús en los brazos y el Escapulario.

A este propósito, la Hermana Lucía, en una entrevista concedida el 15 de Agosto de 1950 al R. P. Howard Rafferty, O.C.D., confirmó esa visión y que la Virgen quería que el Escapulario fuera tomado como parte del mensaje, añadiendo: "ahora el Santo Padre lo ha afirmado así al mundo entero, diciendo que el Escapulario es signo de consagración al Inmaculado Corazón. (...). El Rosario y el Escapulario son inseparables"

Al sernos impuesto el Escapulario nos consagramos a la Virgen y elegimos, así, "el camino fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a la unión con Nuestro Señor, que es en lo que consiste la perfección del cristiano".

Así lo practicaron y enseñaron los santos, particularmente San Luis María Grignion de Montfort, y lo expresó Ella misma en Fátima. Y a través de la voz de sus pastores, la Iglesia lo reafirma, como lo hizo recientemente Juan Pablo II recordando a Pío XII: "la forma más auténtica de devoción a la Virgen Santísima, expresada mediante el humilde signo del Escapulario, es la consagración a su Corazón Inmaculado". (materia condensada en www.devocionesypromesas




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Dalmiant
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MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:46 pm    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
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Hola ^^ yo tengo impuesto el escapulario este 16 de Julio =)

Yo en general siempre uso el de lana, lo prefiero a la medalla... ahora les pido su opinión con respecto a esto:

yo además del de lana, tengo la medalla-escapulario bendecida... ahora este 31 de julio me voy de viaje de Egresados con mi curso, a Bariloche... me voy por unos 10 días... mi pregunta, ¿ustedes piensan que esto es una razón lo suficientemente seria como para llevar la medalla-escapulario que el escapulario de tela? Temo perder el de tela, ya que se me puede perder al cambiarme, etc. y para unas vacaciones de este tipo me resulta más cómoda la medalla-escapulario. Tiene la ventaja de que me la pongo al cuello y no tengo que preocuparme por perderla, ya que incluso me puedo bañar con ella. Los viajes de Egresados a Bariloche son por lo general de dormir poco, y andar de excursiones, juegos, eskí, etc.

¿qué piensan? ^^


Otra cosa, ¿alguien sabe cuál es ese documento de Pablo V donde habla del privilegio sabatino?
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Leandro del Santo Rosario
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MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 12:07 am    Asunto:
Tema: El privilegio sabatino
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Mi parecer es que es estás ante una razón suficiente para reemplazar, por estos días de vacaciones, el escapulario de lana por la medalla-escapulario. En especial pienso que si uno está por practicar un deporte o una situación en la que sudará, el escapulario de lana puede arruinarse fácilmente (me ha sucedido con escapularios anteriores), y ante esta situación conviene reemplazarla por esa ocasión. Es de sentido común.
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