Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Entrevista a sacerdote.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Entrevista a sacerdote.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 12:31 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Miles_Dei escribió:

¿Qué prefieres una canción en su lengua original o cantada con alguna traducción?

Canasta de tres puntos para los maronitas que consagran en arameo.
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 12:53 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Ellos son fieles a su lengua litúrgica. Los latinos no tanto. Lengua, por otro lado, en la que San Pedro celebraba en Roma seguramente.

Así que cada tradición litúrgica ha de ser consecuente. Pero aquí si no se traduce parece que la gente se muere. No es así. Sino que es vicio de sacerdotes perezosos que no quisieron explicar nunca la Santa Misa como dispuso el Concilio de Trento y acabaron sobrepasando lo que decía el mismo Concilio Vaticano II.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 4:13 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Ellos son fieles a su lengua litúrgica. Los latinos no tanto. Lengua, por otro lado, en la que San Pedro celebraba en Roma seguramente.


Question Question Question Question
lo que debemos aprender de esto que escribiste es que la iglesia ha de imitar a San Pedro y usar la lengua local para que le entiendan...

o ...

Querrás decir que cerca del año 60 San Pedro ya buscaba diferenciar el rito Romano???
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 5:51 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

La pregunta no va conmigo.

Pero creo que Miles se refiere a que esa es la lengua tradicional que desde San Pedro ha usado la parte latina de la Iglesia Católica
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 9:27 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Exacto aquí algunos que son de rito latino, preferírían ser cualquier otra cosa con tal de no seguir las normas litúrgicas.

La desacralización auspiciada desde instancias masónicas pasa también por desacralizar la lengua del rito. Así todo cada vez más mundano y de menos substancia.

Contra esa desacralización lucharon los concilios:

Cita:


TRENTO:

Aunque la Misa incluya mucha instrucción para el pueblo fiel; sin embargo no ha parecido conveniente a los Padres que se celebre en todas partes en lengua vulgar. Con este motivo manda el santo Concilio a los Pastores, y a todos los que tienen cura de almas, que conservando en todas partes el rito antiguo de cada iglesia, aprobado por la santa Iglesia Romana, madre y maestra de todas las iglesias, con el fin de que las ovejas de Cristo no padezcan hambre, o los párvulos pidan pan, y no haya quien se lo parta; expongan frecuentemente, o por sí, o por otros, algún punto de los que se leen en la Misa, en el tiempo en que esta se celebra, y entre los demás declaren, especialmente en los domingos y días de fiesta, algún misterio de este santísimo sacrificio.




Cita:


VATICANO II

36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.
§ 3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el artículo 22, 2, determinar si ha de usarse la lengua vernácula y en qué extensión; si hiciera falta se consultará a los Obispos de las regiones limítrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostólica.
§ 4. La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial antes mencionada.



...


101. §1. De acuerdo con la tradición secular del rito latino, en el Oficio divino se ha de conservar para los clérigos la lengua latina. Sin embargo, para aquellos clérigos a quienes el uso del latín significa un grave obstáculo en el rezo digno del Oficio, el ordinario puede conceder en cada caso particular el uso de una traducción vernácula según la norma del artículo 36.



De hecho vemos como hay un claro interés por conservar y mantener el latín y una tradición uniforme entre Trento y el Vaticano II, que sólo hace rebajar un poco más la indulgencia a la vernácula(que ya Trento consideraba en algunas partes) para que el pueblo o el sacerdote mal formado pueda nutrirse un poco mejor. En principio lo que el Concilio quiso no fue que se tradujera todo sino como el mismo dice: se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos. Incluso el Oficio Divino es obligado en latín slvo para el sacerdote que tenga gran dificultad para rezarlo en esta lengua.

Como suele ocurrir en el postconcilio se dio la mano y se tomó hasta el pie. Las Conferencias episcopales desterraron el latín de todo ritual y los sacerdotes no eran enseñados en los seminarios para poder entender el latín. SU PROPIA LENGUA. Es más, muchos sacerdotes ni se creen obligados a rezar el oficio divino.

Esto es otro de los grandes abusos del postconcilio que debe cambiar.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 3:59 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Rober 120 escribió:
Me encantaría escuchar una Misa en latín. Claro que para seguirla necesitaria un misal traducido para los fieles.

Sin embargo, dudo que pueda escucharla por el momento. Sin embargo, espero que en algun momento de mi vida pueda escuchar una.

¿Hay algun sitio de lengua española en el que se retransmita en directo por internet?


Existen un montón de Misales con el Ordinario de la Misa en latín y en español. Hay que buscarlos. Ediciones antiguas y ediciones nuevas también.

Y si no, como hacen algunos sacerdotes, fotocopias, que reparten en los bancos, asì como se reparten los cancioneros.
Pero hay!
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gun
Asiduo


Registrado: 04 May 2008
Mensajes: 121

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 4:08 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Pepa escribió:
Y si no, como hacen algunos sacerdotes, fotocopias,


Rolling Eyes
_________________
Nolite timere vos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 4:43 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Me gusta que apoye al presbitero Fortea... al pobre la cae de todo en el metro... Incluso de loco

Una bonita entrevista... aunque yo prefiero que la misa sea en Español, ya una vez la escuche en ingles y la segui de memoria, mas que un seguimiento puro. Yo se, yo se... se pierde el lenguaje sagrado en las traducciones, entre otras cosas. Pero es bueno que exista una opción a nosotros los no parlantes de latín.

Saludos.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 8:03 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

pablofurrutian escribió:
Me gusta que apoye al presbitero Fortea... al pobre la cae de todo en el metro... Incluso de loco

Una bonita entrevista... aunque yo prefiero que la misa sea en Español, ya una vez la escuche en ingles y la segui de memoria, mas que un seguimiento puro. Yo se, yo se... se pierde el lenguaje sagrado en las traducciones, entre otras cosas. Pero es bueno que exista una opción a nosotros los no parlantes de latín.
Saludos.

Los Misales...
y estudiar latín!
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 8:09 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Dicen que hoy día es importantísimo, "para los negocios del mundo", estudiar inglés, y portugués.
¿No será importante para "nuestros negocios" estudiar latín?
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 12:06 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Respecto a los dichos del sacerdote .......

¿Como interpretamos esto?

Cita:
—¿El rito antiguo aleja del ecumenismo?

—Los ortodoxos no han reformado su liturgia, que tiene más de mil años. Con los protestantes el ecumenismo es imposible porque no es un problema de rito, sino de esencia, de doctrina. Y Lutero, por cierto, conservó en la primitiva liturgia protestante cosas más propias del rito de San Pío V que del actual. Con anterioridad a la reforma litúrgica posterior al Vaticano II, nunca se había dado una reforma tal. El Concilio de Trento sólo codifica y hace obligatoria para toda la Iglesia la liturgia romana, pues antes de Trento las liturgias eran nacionales.

—¿Qué le parece lo de la Alianza de Civilizaciones?

Prefiero la alianza de los civilizados. No nos vamos a aliar con los que lapidan.


Si no podemos con los protestantes ..... ¿que hacemos con el ecumenismo? ....... Ya se, ya sé ..... ¡no me lo digan!

Sin desperdicio ..... Shocked
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 7:48 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Cita:
¿que hacemos con el ecumenismo?

Fácil, volver al auténtico ecumenismo, la búsqueda del retorno a la Iglesia Católica de los cristianos alejados.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 7:50 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

AQUITANO escribió:
Respecto a los dichos del sacerdote .......

¿Como interpretamos esto?

Dinos, ¿como lo interpretas tu hermano?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 11:36 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Dice Christifer:
Cita:
Fácil, volver al auténtico ecumenismo, la búsqueda del retorno a la Iglesia Católica de los cristianos alejados.

¿en que época había "autentico ecumenismo? ¿hoy no lo hay?

Dice Semper:
Cita:
Dinos, ¿como lo interpretas tu hermano?. Bendiciones.

Una respuesta no es una repregunta .......
Yo lo entiendo tal cual Ecclesiam Suam, Unitatis Redintegratium, Ut Unun Sint y el Catecismo de la Iglesia Católica, más las continuas declaraciones al respecto de nuesto Pontífice (hacedor de puentes)..... ¿y tú? Según el sacerdote de la nota ...... sin desperdicio Shocked

En Cristo y María
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 11:46 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

O sea que según Aquitano y contradiciendo lo que dice el sacerdote de la entrevista: EL ECUMENISMO LITURGICO ES POSIBLE.

Bien, entonces eres hereje y pervertidor de la liturgia.

A ver si aprendemos lo que ha dicho ese sacerdote que responde a lo que le han preguntado y que es la base del ecumenismo. Saber qué es uno y qué es otro y qué nos une y separa.

De deformadores ya andamos bien, gracias.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 4:16 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Miles_Dei escribió:
O sea que según Aquitano y contradiciendo lo que dice el sacerdote de la entrevista: EL ECUMENISMO LITURGICO ES POSIBLE.

Bien, entonces eres hereje y pervertidor de la liturgia.

A ver si aprendemos lo que ha dicho ese sacerdote que responde a lo que le han preguntado y que es la base del ecumenismo. Saber qué es uno y qué es otro y qué nos une y separa.

De deformadores ya andamos bien, gracias.

Un saludo en la Paz de Cristo.


—¿El rito antiguo aleja del ecumenismo?

—Los ortodoxos no han reformado su liturgia, que tiene más de mil años. Con los protestantes el ecumenismo es imposible porque no es un problema de rito, sino de esencia, de doctrina. Y Lutero, por cierto, conservó en la primitiva liturgia protestante cosas más propias del rito de San Pío V que del actual. Con anterioridad a la reforma litúrgica posterior al Vaticano II, nunca se había dado una reforma tal. El Concilio de Trento sólo codifica y hace obligatoria para toda la Iglesia la liturgia romana, pues antes de Trento las liturgias eran nacionales.

—¿Qué le parece lo de la Alianza de Civilizaciones?

—Prefiero la alianza de los civilizados. No nos vamos a aliar con los que lapidan.

—Se lo decía porque la misa en latín incluía una oración contra los judíos...

—Eso está reformado también. Lo de «incrédulos judíos» obedece a una realidad cultural de la Edad Media, cuando eso no dañaba ninguna sensibilidad. Si se sacan las cosas de contexto no se entienden. No veo mal que en la liturgia del Viernes Santo se pida por los judíos porque todos necesitamos que pidan por nosotros. También se pide por el Gobierno de la nación y no creo que el presidente se ofenda.

El sacerdote hace referencia a la imposibiidad del ecumenismo (en ningún momento se habla de ecumenismo litúrgico)con los protestantes ..... y yo pregunto ¿con quienes es posible?. No puedes decir que con algunos es imposible sin presuponer que con otros es posible. Este periodista pregunta de ecumenismo de quienes siguen el rito antiguo.

Por si no te es clara mi opinión, lee los documentos .... eso opino. Aunque por tus opiniones cismáticas creo que debes estar cruzando el umbral de la herejía. Dime con quien andas .......... donde militas .......... y te diré quien eres.
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 4:30 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Así es la pregunta:

Cita:
—¿El rito antiguo aleja del ecumenismo?


Lo que se está exponiendo es que la liturgia IMPIDE ACERCARSE A LOS PROTESTANTES.

Y el sacerdote responde como haría cualquier católico:

Cita:
Con los protestantes el ecumenismo es imposible porque no es un problema de rito, sino de esencia, de doctrina.


Refiriéndose a ese ecumenismo por el que ha sido preguntado y que dependería de la liturgia.

Y efectivamente el ecumenismo no depende de un rito u otro, que es algo accidental a la doctrina, sino de la esencia del rito, que es la doctrina de la fe. En eso los protestantes están separados de la verdad católica.

Pretender que por lo accidental (el rito) se llegue a una unión que minusvaloraría diferencias esenciales (de doctrina) ES UNA HEREJIA.

Porque el rito surge de la COMUNION, que es ante todo COMUNION DE FE. DE CONTENIDO DOCTRINAL DE ESA FE, DE LO QUE SE CREE.

Y entonces o eres ignorante como para no haber percibido eso o te pongo entre los deformadores que quieren destruir la doctrina católica vaciando de contenido sus ritos.

Así de sencillo. Así de simple. Perfecta contestación del sacerdote.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Cita:
¿El rito antiguo aleja del ecumenismo?


Lo que se está exponiendo es que la liturgia IMPIDE ACERCARSE A LOS PROTESTANTES.

Y el sacerdote responde como haría cualquier católico:

Cita:
Con los protestantes el ecumenismo es imposible porque no es un problema de rito, sino de esencia, de doctrina.


Refiriéndose a ese ecumenismo por el que ha sido preguntado y que dependería de la liturgia.[/quote]

La interpretación que doy de los dichos es diferente ..... Podría traducirse así:

¿El practicar el rito antiguo aleja de la práctica del ecumenismo?

Como ves, es cuestión de interpretación pues la respuesta parece divorciada de la pregunta. Puedo estar equivocado en mi apreciación, pero coincidirás en que no es tan clara como dices. Pero, en español y castellano, a veces las cosas son dependiendo del uso local.

Respecto a que me coloques entre los deformadores ...... está en tu juicio hacerlo, no en el mío. Personalmente nunca he pensado en que tienes mala intención, aunque tus formas son incorrectas y muchas veces equivocadas. Un poco menos de soberbia y todo irá bien ......

Rezaré por nosotros esta noche
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados