Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La virtud de la espera
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La virtud de la espera

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
monika
Veterano


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 1310
Ubicación: servidora

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 9:06 pm    Asunto: La virtud de la espera
Tema: La virtud de la espera
Responder citando

La virtud de la espera

Padre José Pascual Benabarre

Para El Visitante

Lee bien, amable lector: La virtud de la espera, no de la esperanza, sobre la que ya escribí hace algún tiempo. Y es curioso que me decida a escribir sobre esta difícil virtud, pues hay pocas cosas que me disgusten tanto como esperar. Me irrita que los invitados lleguen tarde sistemáticamente; me disgusta que el taxi, que tan urgentemente necesito, tarde en llegar; me disgusta que las autoridades tarden tanto tiempo en resolver asuntos urgentes, cuya solución yo veo fácil; me desespera observar el tranquilo incumplido de obligaciones sagradas voluntariamente contraídas; me disgusta…

Y, sin embargo, los místicos nos dicen que la simple espera debe considerarse como una gran oportunidad de practicar varias virtudes, premiables para el Cielo.

Qué es la virtud de la espera

Existen la virtud de la espera y el vicio de la desesperación. La virtud consiste en aceptar tranquila, alegre y activamente el tiempo que transcurre entre el anuncio de un suceso hasta la realización del mismo. Y el vicio puede tener dos facetas: pasar el tiempo de la espera protestando y a regañadientes; o bien, simplemente no hacer nada, absolutamente nada durante el tiempo de espera. Simplemente, la persona se cruza de brazos, y espera.

En cambio, la espera activa, se caracteriza por el esfuerzo del individuo en tenerla viva y operante mediante las varias gestiones que le sea posible realizar tanto el suceso esperado se hace realidad. Para que esto sea posible, el individuo ha de tener bien encendidas las virtudes de la fe y de la esperanza.

Grandes ejemplos de espera

La Sagrada Escritura nos ofrece grandes hechos o modelos de esperas ejemplares. Aproximadamente durante mil años, el pueblo de Israel esperó la llegada del prometido Mesías. Desgraciadamente, cuando se hizo presente no lo reconocieron. Abrahán y Sara esperaron por meses la llegada de Isaac; Ana, Raquel y los santos Zacarías e Isabel, además de ser símbolos de fe, nos enseñaron cómo esperar virtuosamente el cumplimiento de promesas divinas.

Pero, sin duda alguna, los mejores ejemplos de espera activa nos lo dio la Virgen María: en Nazaret, la llegada de su Hijo; al pie de la cruz, nuestra redención; en el cenáculo, la triunfante resurrección de su adorado Jesús.

La espera activa es una función de nuestra vida espiritual en compañía del Señor Jesús. Esperar activamente puede ser tan importante como el mismo cumplimiento de lo esperado.

Qué esperar de Dios y de los hombres

Cada individuo tiene sus problemas y sus esperanzas; incluso algunos parecen entrever cuándo y cómo algunos de los problemas se resolverían.

Como cristianos, nosotros sabemos que estamos en las manos de Dios y, consecuentemente, debemos esperar que nada de lo esencial para salvarnos nos va a faltar. Podrán tardar un tiempito algunas de esas cosas; pero llegarán. Basta que tengamos paciencia y se las pidamos a Dios con fe (Lc 19: 1-Cool, y que nuestra espera sea tan activa como nos sea posible. Dios es fiel y poderoso (1 Cor 1: 9; 2 Cor 6: 1Cool, y nunca falla en sus promesas.

Algunas de esas cosas son: la gracia, tanto la habitual como la actual; muestras de amor como para forzarnos a corresponder al suyo; protección en el peligro no buscado; perseverancia en la gracia; admisión cuasi gratuita en el Reino de los cielos.

La lista puede ser tan larga cuantas sean las necesidades que experimentemos; pero las dádivas citadas son las más importantes. Realmente, Dios es bien generoso.

En cambio, de los hombres poco podemos esperar, al menos en comparación con lo que esperamos de Dios. Muchos no pueden hacer nada por nosotros; otros que podrían, se dejan dominar por la pereza o la desidia. No ven en el hombre un hermano, sino, como los romanos, un lobo, del que hay que guardarse (Cicerón).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Little Silvy
Veterano


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 2116
Ubicación: mi corazón esta en Alemania, con el Amor de mi vida

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 10:24 pm    Asunto: Re: La virtud de la espera
Tema: La virtud de la espera
Responder citando

monika escribió:
Qué es la virtud de la espera

Existen la virtud de la espera y el vicio de la desesperación. La virtud consiste en aceptar tranquila, alegre y activamente el tiempo que transcurre entre el anuncio de un suceso hasta la realización del mismo. Y el vicio puede tener dos facetas: pasar el tiempo de la espera protestando y a regañadientes; o bien, simplemente no hacer nada, absolutamente nada durante el tiempo de espera. Simplemente, la persona se cruza de brazos, y espera.

En cambio, la espera activa, se caracteriza por el esfuerzo del individuo en tenerla viva y operante mediante las varias gestiones que le sea posible realizar tanto el suceso esperado se hace realidad. Para que esto sea posible, el individuo ha de tener bien encendidas las virtudes de la fe y de la esperanza.

El texto que cito arriba, fue lo que más me gusto y ojalá pueda encontrar su equivalente en alemán para enviárselo a mi novio. Gracias Monika por este aporte que considero muy necesario y oportuno para todas las personas, especialmente para la juventud que muchas veces caemos en el vicio de la desesperación y no sabemos o no queremos salir de ahi.
_________________

Christian & Siℓv¡a en las manos de D¡os, in Gottes Hand.. en la esρeranza de nuestro "Miℓagro de Am♥r"

Arrow http://por-NuestroNoviazgo-ySanacionInterior.tk/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
monika
Veterano


Registrado: 31 Ago 2007
Mensajes: 1310
Ubicación: servidora

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 1:17 am    Asunto: Re: La virtud de la espera
Tema: La virtud de la espera
Responder citando

Little Silvy escribió:
monika escribió:
Qué es la virtud de la espera

Existen la virtud de la espera y el vicio de la desesperación. La virtud consiste en aceptar tranquila, alegre y activamente el tiempo que transcurre entre el anuncio de un suceso hasta la realización del mismo. Y el vicio puede tener dos facetas: pasar el tiempo de la espera protestando y a regañadientes; o bien, simplemente no hacer nada, absolutamente nada durante el tiempo de espera. Simplemente, la persona se cruza de brazos, y espera.

En cambio, la espera activa, se caracteriza por el esfuerzo del individuo en tenerla viva y operante mediante las varias gestiones que le sea posible realizar tanto el suceso esperado se hace realidad. Para que esto sea posible, el individuo ha de tener bien encendidas las virtudes de la fe y de la esperanza.

El texto que cito arriba, fue lo que más me gusto y ojalá pueda encontrar su equivalente en alemán para enviárselo a mi novio. Gracias Monika por este aporte que considero muy necesario y oportuno para todas las personas, especialmente para la juventud que muchas veces caemos en el vicio de la desesperación y no sabemos o no queremos salir de ahi.


Little Silvy me alegra que te gustará el texto ese texto llego a mis manos cuando por casualidad caminaba. Ahora bien es muy cierto lo que dice el texto y en estos tiempos actuales en el que por lo general aveces se pueden cometer errores por no esperar . Se debe esperar y no caer en la desesperación. Pero para esto se necesita una constante actitud positiva y esperanza espero les sirva como a mi me ayudo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 5:30 am    Asunto:
Tema: La virtud de la espera
Responder citando

Muchas gracias por este artículo bastante interesante, a mí antes me costaba mucho tener esa virtud de la espera, era muy muy desesperado y me costaba esperar y tener paciencia para lo que fuera, gracias a Dios llevo ya unos meses trabajando en esa área de mi vida la cual se esta moldeando poco a poco y pues ahora se esperar un poco más y ser más paciente.

Bendiciones.

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mara_rp
Asiduo


Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 381
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:04 pm    Asunto: Re: La virtud de la espera
Tema: La virtud de la espera
Responder citando

monika escribió:

En cambio, de los hombres poco podemos esperar, al menos en comparación con lo que esperamos de Dios. Muchos no pueden hacer nada por nosotros; otros que podrían, se dejan dominar por la pereza o la desidia. No ven en el hombre un hermano, sino, como los romanos, un lobo, del que hay que guardarse (Cicerón).


Hola Monika,
Me identifico con esta parte del relato, en realidad pienso que solo debemos esperar con confianza en Dios, al final siempre EL no nos falla. Aunque nos cuesta muchas veces esperar, Dios sabe cuanto y que necesitamos, y cuando nos lo dara, asi que es alli que debemos practicar esta virtud de la espera.
En cuanto a los hombres, pienso que aunque igual nos fallen, debemos de seguir creyendo en ellos, no seremos nunca perfectos, pero siempre hay que rescatar cosas buenas de las personas.

Dios te bendiga!
Mara
_________________

REZO POR TI...que la Paz de mi Señor Jesus te renueve a cada paso, y que limpie con su amor las sombras de tu pasado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Little Silvy
Veterano


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 2116
Ubicación: mi corazón esta en Alemania, con el Amor de mi vida

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:25 pm    Asunto: Re: La virtud de la espera
Tema: La virtud de la espera
Responder citando

monika escribió:
Little Silvy me alegra que te gustará el texto ese texto llego a mis manos cuando por casualidad caminaba. Ahora bien es muy cierto lo que dice el texto y en estos tiempos actuales en el que por lo general aveces se pueden cometer errores por no esperar . Se debe esperar y no caer en la desesperación. Pero para esto se necesita una constante actitud positiva y esperanza espero les sirva como a mi me ayudo.

A veces la cruz es tan pesada y se ve tan difícil una solución, que la espera resulta humanamente imposible, pero afortunadamente tenemos la ayuda de Dios y a la oración, lo recomiendo sobre todo a aquellas personas que vivimos situaciones desesperantes y extremas.
_________________

Christian & Siℓv¡a en las manos de D¡os, in Gottes Hand.. en la esρeranza de nuestro "Miℓagro de Am♥r"

Arrow http://por-NuestroNoviazgo-ySanacionInterior.tk/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados