Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ Enamorarse o Amar ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿ Enamorarse o Amar ?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fcortes43
Nuevo


Registrado: 17 Mar 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 6:32 pm    Asunto: ¿ Enamorarse o Amar ?
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Amig@s:

El enamoramiento… etapa de sueños, sonrisas, ilusiones, y sensaciones agradables. Etapa necesaria para comenzar una relación de pareja, pero, ¿Qué es en realidad el enamoramiento?

Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás.
Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos mas íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Este sentimiento nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona mas maravillosa del mundo.

La mayoría de veces el enamoramiento se produce por la proyección de sí mismos que experimentan esas dos personas, tanto a nivel consciente, como inconsciente. Es ver en el otro lo que me gustaría tener, o que no veo en mí y el otro tiene; o lo que no me gusta de mí mismo y en el otro no sucede.
Esta imagen que me formo del otro se enfoca solamente en la parte positiva, evade los aspectos que no me gustan de mí mismo y por tanto no veo en el otro, viéndolo como fin de mi felicidad, por lo que me da, por las sensaciones que produce en mí el tenerle cerca, así como al recibir detalles de interés y afecto.
Sin embargo empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es.

Después de un tiempo, el enamoramiento acaba y baja el nivel de sensaciones que se producen por estar cerca de esa persona. Se comienza a ver al otro tal cual es con sus cualidades -antes amplificadas-; y sus defectos -antes no vistos-.
El amor comienza cuando una persona es capaz de relacionarse de manera completa, aceptando los sentimientos positivos y negativos que genera la persona real del otro en toda su humanidad. Implica de igual manera, la aceptación de mis propias cualidades y defectos que ahora puede ver mi pareja e incluso me los hace ver con más claridad.

Laing menciona que es necesario tener un sentimiento sólido de la realidad de nuestra identidad para poder establecer una verdadera relación con el otro y no sentirse amenazado de perderse a sí mismo. Si no se tiene esa base de madurez en la propia persona, la relación será superficial y se buscará alguien que no exija tampoco un amor profundo, saltando muchas veces de una relación a otra en la búsqueda constante de ese momento que conocemos como enamoramiento.

El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación.
No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio. Muchas personas son adictas a estar enamoradas. Estas suelen enamorarse del sentimiento y no de la persona y, por ello, ven toda relación como perfecta a pesar de que casi no conocen a su pareja, terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a descubrir que no es como pensaban.
En realidad no quieren llegar a conocer a la pareja porque, si eso sucede, tendrán que bajarla del pedestal en que la han colocado y verla como un ser humano con sus carencias y faltas y eso arruinará su fantasía.

El amor verdadero está basado en la realidad, no en un sueño de que encontraste a tu príncipe azul o a tu princesa encantada. Encontraste a una persona maravillosa, de acuerdo, pero que no es perfecta ni tú tampoco. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla.
El amor es una decisión consciente. Tú decides a quien amar.
El amor a diferencia del enamoramiento que busca hacerme sentir bien, tiene otro objetivo: lograr que el otro sea como es, y sea lo mejor que pueda ser; produciendo en mí un sentimiento de plenitud al ir creciendo con el otro, a pesar de las dificultades que vamos teniendo.

La madurez se logra con el tiempo, exige continuamente una comprensión nueva, el hombre y la mujer están llamados a conocerse el uno al otro durante toda la vida y acogerse continuamente. La madurez de la pareja es una madurez que no se encuentra, sino que se construye.

Sí, el amor esta basado en la realidad, pero también tus sueños los puedes alcanzar.
Por eso analiza y busca la forma de encontrar el amor en la persona de tus sueños.
Enamorarse, es hermoso; pero amar y ser amado, aún lo es más.

Mas información: http://www.almas.com.mx/almas/contenido/jovenes/index.php

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HeroeDeLeyenda
Asiduo


Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 302
Ubicación: california

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 2:04 am    Asunto: Re: ¿ Enamorarse o Amar ?
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

fcortes43 escribió:
Amig@s:
.
Sin embargo empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es.



Laing menciona que es necesario tener un sentimiento sólido de la realidad de nuestra identidad para poder establecer una verdadera relación con el otro y no sentirse amenazado de perderse a sí mismo. Si no se tiene esa base de madurez en la propia persona, la relación será superficial y se buscará alguien que no exija tampoco un amor profundo, saltando muchas veces de una relación a otra en la búsqueda constante de ese momento que conocemos como enamoramiento.

.
terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a descubrir que no es como pensaban.



Enamorarse, es hermoso; pero amar y ser amado, aún lo es más
.


Totalmente de acuerdo con ese escrito fernando, y eso que resalte es lo que siempre he pensado y que crei y creo no estoy equivocado.

pues en realidad el enamoramiento se viene dando entre personas que no se conocen o se conocen poco.
_________________



'''Has cosas dignas de escribise, o escribe cosas dignas de leerse'''
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Thena2005
Esporádico


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 73
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 11:02 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Es muy bonito el texto.
Siempre he pensado que la capacidad de amar es el don más maravilloso concedido por Dios al ser humano.
No hay nada más hermoso en las personas que el "Amor", extraordinaria vivencia para el ser humano que lo sentirse feliz y ver a través de los ojos de la otra persona.
Saludos desde España
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Frank2007
Nuevo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 7:54 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Buen texto, creo que el Amor Limpio y de corazón, es lo que mas nos acerca a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANGEL
Nuevo


Registrado: 16 Dic 2005
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 8:20 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

tanto para una respuesta tan simple amar es un don de dios ,amar sin duda es el mayor don que podemos resivir y por el cual alegrarnos sin duda amar es la eleccion correcta amar enamorarse es casi lo mismo sin serlo mas si sabes entendelo sabras que amar es lo mejor y entrgar sin limites apesar del miedo y y el dolor amar de la forma correcta amar en dios de la forma que elno eneña .amar mas que ser amados dios nos bendice
_________________
DIOS NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA O SE ARREPIENTA ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 9:51 am    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

El texto está guay, aunque dice cosas que no arreglan mucho el mundo de los enamoramientos y los amantes. Me ha llamado la atención, leyendo el texto, que no ha aclarado en ningún momento el nexo entre el enamoramiento y el amor de pareja. Dice que hace empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados... yo me pregunto:

¿Es que estar enamorado implica únicamente aquellas características pasajeras que el autor del texto muy bien ha señalado? En mi opinión no, se podría decir que amar a alguien es no dejar de estar nunca enamorados de ese alguien. Esto desde el punto de vista negativo que ha tomado el autor es una locura, y de ahí que yo cuestione si se ha descrito ampliamente lo que es el enamoramiento.

Pero bueno, siguiendo con la primera pregunta... ¿alguien podría aclararme cómo es el paso que damos cuando nos damos cuenta de que ese enamoramiento tan bonito que teníamos es en realidad el comienzo de un verdadero amor? El autor escribe que hay personas que se enamoran muy frecuentemente... pero amor verdadero sólo hay uno. ¿Cómo se come esto? ¿Qué es lo que diferencia el enamoramiento del amor verdadero de los otros enamoramientos?

Espero que alguien me conteste, porque me puede servir muy mucho ahora mismo. Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 7:04 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

rafael.galvez.vizcaino escribió:


Pero bueno, siguiendo con la primera pregunta... ¿alguien podría aclararme cómo es el paso que damos cuando nos damos cuenta de que ese enamoramiento tan bonito que teníamos es en realidad el comienzo de un verdadero amor? El autor escribe que hay personas que se enamoran muy frecuentemente... pero amor verdadero sólo hay uno. ¿Cómo se come esto? ¿Qué es lo que diferencia el enamoramiento del amor verdadero de los otros enamoramientos?

Espero que alguien me conteste, porque me puede servir muy mucho ahora mismo. Un saludo a todos.


Para mi estar enamorado, es estar maravillado por una persona, situacion, por lo lindo que esa persona tiene. Amar es mas allá de eso es aceptar al otro, es respetar al otro con sus cosas maravillosas y sus pequeñeces y valorar lo bello y bueno que trae a nuestras vidas
Amar es dar un paso adelante de lo simple, lo superfluo, lo momentaneo
es comprometerte con el otro, es dar el 100% es simplemente ser feliz y desear que el otro sea feliz, aun si para ello tienes que dar un paso al costado de su vida

Yo creo que soy de aquellos que se enamoran de muchas cosas y muchas situaciones, un dia vivi el privilegio de amar , de sentir cosas pero era un amor imperfecto y no destinado para mi

El amor da vida y no la aniquila, tal vez Dios quiere que uno se tope de cuando en vez con distintas personas para enseñarnos a valorar lo bello de nuestra vida y prepararnos para las grandes personas que llegaran a ella

Estoy enamorada ahora? pues si, estoy enamorada del Amor

1besin

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"


Ultima edición por Ceci* el Mie Ago 01, 2007 1:36 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yadira Pulido Rodriguez
Constante


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 619
Ubicación: Gonzalez, Tamaulipas Mexico

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 1:06 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Amar es una decisión... no un sentimiento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cq_54
Veterano


Registrado: 07 May 2007
Mensajes: 1893
Ubicación: El salvador

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 10:09 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

hay una cancion que se llama asi , AMAR ES UNA DECISION

saben despues de las experiencias dolorosas uno dice, nunca podre amar
pero DIOS es grande y nos enseña y nos demuestra que tenemos una capacidad muy grande para amar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Centaurourbano
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 3:40 pm    Asunto: Amar en cualquier caso
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

El enamoramiento no es real y es algo finito.Amar es una eleccion q se hace de forma libre, sin estar supeditado a apasionamientos y que no requiere mas condicion que la propia voluntad. Sed prudentes y seguid con Dios
_________________
Mis intereses se reducen a tratar con catolicos, cosa que no me resulta facil habitualmente. Tengo 26 años.Soy de madrid.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 9:30 pm    Asunto: Re: Amar en cualquier caso
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Centaurourbano escribió:
El enamoramiento no es real y es algo finito.Amar es una eleccion q se hace de forma libre, sin estar supeditado a apasionamientos y que no requiere mas condicion que la propia voluntad. Sed prudentes y seguid con Dios


Valiente afirmación. Creo que la entiendo, pero no me vale en el contexto en que me planteaba este tema.

Por un lado creo que amar es una decisión en tanto que todos podemos y debemos amar, y que lo único que nos puede impedir hacerlo es nuestra propia voluntad, condicionada por diversos factores.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre el amor de pareja, el amor especial hacia una persona... En mi opinión no es una mera decisión, porque hay mucha gente que puede decidir cualquier cosa y ser capaz de llevarla a cabo, pero en decisiones como esta no sólo juegas tú y tu voluntad. Para unir dos voluntades indefectiblemente es necesario que ambas estén en la misma sintonía, y hacer eso de manera verdadera (sin condicionamientos extraños que se suelen poner como excusa tales como el tiempo, el dinero, etc). Y en ese sentido... creo que nosotros no elegimos nada, que nos viene dado, nosotros sólo somos unas piedrecillas de un mosaico ya existente (fragmento de un disco de las Hermanas Clarisas de Lerma, Soy de Cristo, que no me cansaré de recomendar).

En fin, espero haberme hecho entender, y que sigamos discutiendo para llegar los dos y todos los que lo lean y quieran discutir también a una conclusión verdadera.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Centaurourbano
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 11:19 am    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Rafael hasta donde veo me parece q estamos de acuerdo, supongo q fui demasiado escueto y deje muchas cosas sin rematar siendo un tema muy complejo el de la pareja.
Por supuesto que en esto de la pareja debe haber un amor autentico en ambas direcciones, pues de otra manera nunca desembocaria en un matrimonio sano o ni siquiera en una relacion.
Lo que si me gustaria esque la gente fuese mas consciente de que el enamoramiento sin la razon y la voluntad entre otras cosas es un caballo desbocado que por lo genral causa destruccion. Solo considero algo admisible el enamoramiento si se apoya ya sobre una relacion humana saludable y no se ceden a los imperativos de ese torrente de emociones que pueden llegar a desviarnos de la verdad. Un saludo y procurare ir expresandome mejor cada vez, dadme tiempo jeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rafael.galvez.vizcaino
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 183
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 11:45 am    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Centaurourbano escribió:
Lo que si me gustaria es que la gente fuese más consciente de que el enamoramiento sin la razón y la voluntad entre otras cosas es un caballo desbocado que por lo general causa destrucción.


No estoy del todo de acuerdo.... Creo que el enamoramiento es simplemente un estado provocado por algo que no conocemos pero que nos proporciona estímulos para que la química del amor romántico comience a actuar.

Por eso creo que en el enamoramiento en sí no hay que utilizar mucho la razón, sino más bien dejarse llevar por aquellos sentimientos que ves claros y distintos (evidentes, vamos). En ocasiones ese razonamiento del que puedes estar hablando tú es lo que hace que una relación que podría ser importante no se lleve a cabo (y aquí hablo por propia experiencia), y creo que dado que lo más "puro" de nuestras personas son los verdaderos sentimientos que llevamos dentro, la mejor guía para actuar conforme a lo que somos es dejarnos llevar por esos verdaderos sentimientos.

Lo difícil es hacer únicamente esto y no dejarse llevar por otros sentimientos más artificiales que nos creamos nosotros mismos (se me ocurren las influencias de las canciones, los supuestos que vemos en las "relaciones perfectas" que conocemos...). Pero aún y así creo que hay que apostar a caballo ganador, y por tanto hay que evitar en la medida de lo posible razonar en el enamoramiento.

Otra cosa es el siguiente paso, en el que ya influye la decisión que comentábamos en anteriores comentarios, y por el que llegamos a establecer una relación "en condiciones". Esta empieza cuando la borrachera del amor romántico que la química ha desatado en nosotros se suaviza, y es entonces cuando curiosamente la mayoría de las parejas fracasa. Y es que no es fácil ver a la otra persona tal cual es, y quererla por lo que es y no por lo que podías imaginarte cuando estabas ciego de romanticismo. Ahí sí que hay que razonar, porque de otra manera seríamos simplemente animales que entran en su época de celo y después vuelven a ser como siempre, como si nada hubiera pasado. Ahí hay que razonar todo lo que los sentimientos verdaderos que he sentido y que he identificado implica, de manera que podamos construir sobre la sólida base de los sentimientos un futuro que tendrá sus más y sus menos, pero que seguirá siendo por la decisión tomada.

Para acabar, sólo decir que la razón no es nuestro enemigo, sino una de nuestras más poderosas características, y que como toda característica hay que saber sacarla a la luz en el momento adecuado. Para ello hay que tener presente que tenemos una brújula para guiarnos en nuestra vida, y no es otra cosa que un sentimiento muy verdadero: la alegría interior.

Un saludo a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Centaurourbano
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:44 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

En ningún momento hablo de la razón como enemigo si no como el aliado que nos salva de errar bajo el estado de embriaguez que es el enamoramiento.
¿Dejarse llevar? Pondré un ejemplo.
Estoy casado , soy marino y embarco seis meses. Mi mujer se siente sola , piensa que no merece eso y continua castigandose con estas cosas hasta que acaba culpandome erroneametne. Alguien la ve vulnerable y comienza a seducirla, y ella acaba sintiendose enamorada.
Decide DEJARSE LLEVAR. Eso sería a todas luces adulterio. Espero que haya resultado aclaratorio.
Entiendo que quizás no sea tan sencillo porque podemos tener diferentes visiones de el concepto de enamoramiento y de ahi nuestras diferencias.
Solo esto desde una perspectiva cristiana por parte de ambos podría explicar nuestro desacuerdo. Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
aquetepillo
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 61

MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Hola Cool
En la reflexión que me suscitan vuestros comentarios y el texto de fcortes43, encuentro que una de las cosas más maravillosas que tiene ser cristiano en este mundo, es que aunque no podemos definir exactamente lo que es el amor, sabemos a ciencia cierta lo que es y como podemos reconocerlo. San Pablo intentó una aproximación realmente extraordinaria sobre la definición del amor, pero al mismo tiempo limitada si no se contempla al unísono junto al crucificado.

En la Cruz veo el amor de Cristo, al mirar al Resucitado veo el amor del Padre, y al contemplar las vidas de Los Santos, veo el amor de la Iglesia. Y podría ser un no parar de contemplar el amor de Dios, en la naturaleza, en nuestra propia creación y en un sin fin de lugares y escenas de la vida cotidiana de nuestro mundo. Pero también pienso que al hablar de amor, nosotros lo cristianos, tenemos presente que estamos hablando de amor de Dios, incluso cuando hacemos referencia al amor de la pareja, pues la pareja también se ama a través del amor de Dios. Entre otras cosas eso es lo que nos diferencia de los no creyentes. Y aunque muchas veces se utilice la frase bíblica “el que ama conoce a Dios” para elevar a las personas que se aman hasta Dios, también es cierto que sólo Jesús es el Maestro del amor más pleno. Hasta ahí creo que más o menos coincidimos.

Pero a la hora de entender que es el enamoramiento, parece que no lo valoremos en su justa medida si resaltamos más sus carencias que sus aportaciones. Creo que también habríamos de buscar referencias bíblicas o vidas de los Santos para profundizar más sobre este tema, y no centrarnos exclusivamente en las aportaciones psicológicas, que por otra parte también son importantes. Me viene a la mente “el Cantar de los Cantares” o “el Pobre de Asís”. No obstante voy a intentar aproximarme al enamoramiento desde mi propia experiencia.

Hasta hace unos años, no tenía muy claro lo que era el enamoramiento, todavía hoy, a mis 37 años me sigo preguntando a cerca de él. El uso que he visto hacer de esa expresión “estoy enamorado/a” a lo largo de mi vida, me ha hecho cuestionar hasta los cimientos mismos del amor que yo vivía. Lo que más me sorprendía de esas afirmaciones es que una persona que estaba enamorada, de repente, podía dejar de estarlo como si nada. Durante casi toda mi vida he sido un escéptico respecto a este sentimiento, a pesar de que soy un apasionado de la vida y poco a poco lo voy siendo del amor. Además comparto en gran medida el análisis psicológico del enamoramiento adolescente e inmaduro, que hace fcortes43, en relación al amor maduro y comprometido, que buscamos con ahínco los cristianos, y que suele ser fruto de la experiencia y de un trabajado proceso personal (aunque siempre hay excepciones y casos particulares).

No obstante en 1997 en una pascua joven que viví en Asís, Italia, viví una experiencia que cambió mi percepción del sentido del enamoramiento en el amor. Aquella pascua que viví como una llamada de Dios a la introspección y a la búsqueda de la paz, me sumió en un estado que podría llamar de extraña melancolía. No obstante todo a mí alrededor, en San Maseo, me parecía hermoso e increíblemente bello. Sentía que mis pies pisaban la misma tierra que habían pisado los pies de San Francisco, y me daba la sensación de que sentía sus mismas sensaciones. Los demás jóvenes a mí alrededor me miraban un poco extrañados, pues no participaba del mismo modo que ellos, que buscaban el contacto los unos con los otros, en las celebraciones de la Pascua. Finalmente uno de ellos con mucho cariño me dijo -Algo te pasa. Ciertamente algo me pasaba aunque no llegaba a entender que era exactamente. Después de un rato de diálogo dijo algo que me dejó un poco perplejo -A ti lo que te pasa es que estás enamorado. Me quedé unos instantes pensando en lo que había dicho, y al cotejar dicha afirmación con lo que yo estaba sintiendo, de repente sin poder impedirlo de ninguna de las maneras me puse a llorar como un niño. Me había dado cuenta de que no sólo Dios me amaba inconmensurablemente, sino que yo también le amaba a Él, me había convertido en un enamorado de Dios. Los días restantes estuvieron llenos de paz y de alegría, me volví muy comunicativo y sentía un extraño pero agradable calor en el pecho que semanas después todavía permanecía, y que poco a poco se fue disipando. Con el tiempo fui entendiendo la acción consoladora de Dios y descubriendo la importancia del estar enamorado de la que hablan algunos santos con su vida, pero en aquel entonces pensaba que había llegado a la cima, por expresarlo de alguna manera, y que había llegado al cielo en la tierra.

Rolling Eyes Ahora cuando me miro con benevolencia a mi mismo y reflexiono sobre lo que pensaba en aquel entonces, me parece cómico y me río solo a carcajadas. Después de más de 10 años de aquella experiencia, me sigo preguntando acerca de lo que viví, ya no siento aquella alegría ni aquella paz tan profundas y sosegantes, todo me parece un desierto en comparación, no obstante sigo viendo a Dios en todas las cosas y luchando día a día por este mundo, por los que tengo cerca, y por mantener mi amor a Dios inflamado como entonces. Y cuando recuerdo esta u otras experiencias intensas del amor de Dios, como la de Tor Vergata en Roma, mi corazón se estremece y se ablanda, y es esa sensación lo que me hace creer firmemente que no fueron imaginaciones creadas por mi mente, sino que fue real, quizá fui un poco ingenuo, pero mi corazón amaba intensamente. Y esto me anima y da aliento sobre todo en los días más áridos cuando no hay nada, solo trabajo, y nadie me mira con amor ni nadie me toca con cariño y el amor sólo se sostiene por la fe y la esperanza que nos han sido dadas. Por ello pienso que no hemos de ser demasiado duros con los procesos personales de los otros, sino más bien pacientes, y no olvidar nunca que el reino de Dios es de los que son como niños, quizás un poco inocentes pero sabios de alguna manera en su ignorancia de lo esencial. Si la sabiduría nos da clarividencia, también, pienso nos ha de hacer más compresivos. Estamos demasiado necesitados de amor como para quedarnos quietos, o ciegos permanentemente, tarde o temprano la vida te hace dar cuenta de las cosas, y vamos madurando incluso a pesar de nosotros mismos. Madurar es muy doloroso, si, más aún cristianamente hablando, pero la inmadurez también produce dolor y el dolor tarde o temprano te lleva al amor, y cuando no es así, entonces es nuestro turno, el de la Esperanza y la Fe, el momento del amor incondicional y de extender nuestros brazos abiertos para acoger como hemos sido acogidos, ¿no creéis?

Yo no quiero olvidar nunca que estuve enamorado, y si me enamoro de nuevo, ya sea de una mujer o de la vida consagrada, quiero volver a vivir esa ingenuidad y dejarme llevar por el corazón, sin miedo, sabiendo que ya he amueblado bien mi cabeza y que el amor perfecto llegará a su debido tiempo, cuando esté preparado para Él. Gracias a Dios ya no puedo volver a ser un adolescente ni repetir los mismos errores, y, gracias a Él también, no quiero dejar de ser como un niño olvidarme de mi mismo, pues me se perdonado, y sólo amar y ser amado.

Solo son reflexiones que a la hora de escribirlas y compartirlas puedo asentarlas y comprenderlas mejor, gracias por esta oportunidad. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:17 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:20 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:20 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:23 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:24 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:27 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Razz
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:31 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Surprised
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:37 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Exclamation
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:48 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Exclamation
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 3:51 pm    Asunto:
Tema: ¿ Enamorarse o Amar ?
Responder citando

Exclamation Idea
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados