Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 4:11 am    Asunto: Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Tema: Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Responder citando

Soy un cristiano ortodoxo, este es un tema que surge de otro hilo de discusión la intención es tratar de explorar (no soy un experto, ni siquiera soy teologo) el punto de vista de la Iglesia ortodoxa en esta cuestión que es una de las primeras diferencias dogmáticas de las que se acusaron mutuamente ambas iglesias, a pesar de no ser causa directa del cisma, hoy en día las excomuniones se ha levantado, sin embargo las diferencias dogmáticas en este aspecto continúan, no es la intención de este tema atacar la fe de los creyentes católicos sin embargo siendo un punto algo encontrado podría verse como tal, la intención de pasarlo a otro tema es ver solamente este asunto entre la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa y la Iglesia Católica Apostólica Romana por lo que solicito se tenga la amabilidad de mantener la conversación conforme a estos dos puntos de vista.

A continuación copio el inicio del tema dado por Carlos Juarez

Carlos Juarez escribió:
Excelente Luis,

Su propuesta en el orden de los temas me parece adecuada.


(1)Filioque:

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas

Credo in Spíritum Sanctum,
Dóminum et vivificántem,
qui ex Patre Filióque procédit,
qui cum Patre et Fílio simul
adorátur et conglorificátur,
qui locútus est per Prophétas

Agradeceré su explicación de la postura de rechazo de las iglesias ortodoxas a la clausula filioque que fue añadida al credo por la Iglesia Católica luego en concilio ecuménico luego del cisma, cuando ya no estaban estas iglesias en comunión con la Iglesia Cátólica.

Saludos y Bendiciones


No tengo mucho tiempo, hoy solo me alcanza a abrir el tema.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Responder citando

No sé de esto, pero tengo entendido que es como una especie de malentendido. Creo que lo leí en estos mismos foros, pero mi conocimiento no es lo suficientemente grande como para explicarlo. Lo que sí, creo haber leído que el tema del filioque es un malentendido, y que las razones de la separación en el 1054 fueron principalmente otras, como dijiste por ahí.

Recemos por la unidad de los cristianos.

Dios los bendiga. =)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 3:25 pm    Asunto:
Tema: Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Responder citando

Aqui les dejo un articulo mio sobre el tema:

Cita:
EL FILIOQUE: FUNDAMENTO BIBLICO E HISTORICO


-Llamamos FILIOQUE a la doctrina que enseña que el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo.Esta teologia fue una de las causas del cisma de Oriente con Occidente pues ellos sostenían que el Espiritu Solo procede del Padre y no del Hijo, basandose para ello en el versículo Juan 15:26. En este articulo intentaré dar las bases bíblicas y patrísticas de la doctrina de Filioque, y ver como se desprende de las escrituras, ya que el peso es considerable pues ellos solamente se basan en un versículo para apoyarse en que procede del Padre y no del Hijo pero la Omisión del hijo no significa que no proceda de él.

1.-CATECISMO SOBRE FILIOQUE:

246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración...Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).

247 La afirmación del filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa S. León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

2.-UN POCO DE HISTORIA:

La forma Occidental del Credo Niceno difiere de la Oriental en lo que dice acerca del Espíritu Santo.

La forma Oriental, siguiendo la adoptada por Constantinopla, dice que el Espíritu Santo “procede del Padre.” La forma Occidental del Credo añade las palabras, “y del Hijo” – en Latín, la palabra única Filioque. La Iglesia Occidental confiesa una doble procesión del Espíritu Santo, una procesión del Padre y del Hijo.

William G. T. Shedd, resume la doctrina con estas palabras:

"Una vez más, el Espíritu, aunque expirado por el Padre y el Hijo, no obstante no procede del Padre y el Hijo como personas sino de la esencia Divina. Su procesión es desde uno, a saber, la esencia; mientras que su expiración es por dos, a saber, dos personas. El Padre y el Hijo no son dos esencias, y por lo tanto, no expiran al Espíritu desde dos esencias. No obstante, son dos personas, y como dos personas teniendo una esencia numérica expiran de ella la tercera forma o modo de la esencia – el Espíritu Santo: sus dos actos personales de expiración concurriendo en una sola procesión del Espíritu. Hay dos expiraciones, porque el Padre y el Hijo son dos personas; pero hay solamente una procesión resultante" – (Teología Dogmática, 2ª ed., vol. I)

La Iglesia Oriental considera esto una herejía.

La cláusula Filioque se originó en España en el Siglo Sexto. El Concilio de Toledo (589), al denunciar el Arrianismo, emitió veintitrés anatemas y, al mismo tiempo, insertó la Filioque en el texto Latino del Credo Niceno. Un concilio anterior en Toledo (447) ya había declarado: “Si alguno no cree que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, y que es co-eterno con y como el Padre y el Hijo, que sea anatema.”

De España el uso de la Filioque pasó a la Galia. Carlomagno le pidió al Papa León III que sancionara la Filioque. León III juzgó que la doctrina era ortodoxa, pero se opuso a alterar el Credo ecuménico. Sin embargo, el uso de la Filioque continuó difundiéndose en Occidente y eventualmente ganó la aprobación de Roma.

A mediados del siglo XI la Filioque llegó a ser un punto importante de desacuerdo entre el Oriente y Occidente. La Iglesia Oriental reclamaba que Occidente había añadido la Filioque ilegalmente – es decir, sin un concilio ecuménico– y que la doctrina en sí era fundamentalmente errónea y peligrosa. Esta sigue siendo la posición de la Iglesia Oriental hasta el día de hoy.



3.-FUNDAMENTOS BIBLICOS:

“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí”.Juan 15:26

El Concilio de Constantinopla copió la frase “procede del Padre” directamente de la Escritura y la colocó en el Credo. La relación precisa del Espíritu con el Hijo no era una cuestión apremiante en aquel momento, y el Concilio no habló de ello de una manera u otra.Sin embargo, la Iglesia Oriental argumenta a partir del silencio del texto y del Credo: puesto que ambos dicen “del Padre” y no más, es erróneo, insiste Oriente, añadir más. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. “Del Padre” no necesita excluir “y del Hijo” si hay otra evidencia Escritural para respaldar la cláusula.

Leemos en Mateo de un ángel en la tumba el Día de Pascua, y esto no contradice la declaración de Lucas de que había dos ángeles. Leemos en Marcos 10y en Lucas 18 de un mendigo ciego sanado por Jesús en las afueras de Jericó, y esto no contradice la declaración en Mateo de que hubo dos mendigos ciegos sanados. De manera similar, está claro que el dicho de Jesús, que el Espíritu procede del Padre, no contradice la declaración de que el Espíritu procede también del Hijo.

Aunque la Escritura no dice explícitamente que el Espíritu procede del Hijo, sí dice lo que equivale a la misma cosa:
"Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti "Juan 17, 7



"Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo" Juan 20:22.

Jesús prometió que Él mismos enviaría al Espíritu. Después de Su resurrección, les confirió el Espíritu a Sus discípulos con un soplo de su aliento, Su propio suspiro. La Iglesia Oriental argumenta que esto fue nada más una señal o sacramento; no obstante, Dios se revela a Sí mismo en Sus obras tal y como es en verdad. El envío, o aspiración, o procesión en el tiempo presupone y revela la procesión desde la eternidad.



"Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!" Gál. 4:6

Si el Espíritu Santo es el Espíritu (o Aliento) del Hijo, entonces debe ser expirado (respirado) por el Hijo. Y la palabra es Hijo, no Cristo o Jesús: la referencia es a la Trinidad ontológica, a algo en la Deidad, y no al envío del Espíritu en Pentecostés de parte del Mediador. El Hijo expira el Espíritu desde la eternidad, y por lo tanto, Él lo ha expirado o enviado en el tiempo.



“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber” Juan 16, 13-15.



Veamos otras escrituras donde se le llama al Espiritu , Espiritu de Cristo, de Jesús, lo cual nos muestra que es de él de quien procede:

Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece;Rom8:9
19 Pues yo sé que = esto servirá para mi salvación = gracias a vuestras oraciones y a la ayuda prestada por el Espíritu de Jesucristo,Fil 1:19

¿De que Espiritu se trata sino es del Espiritu Santo?¿Como va a ser Espiritu de Cristo sino procediera de Cristo?



CRISTO ENVIA ESPIRITU SANTO:

"Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto."Lucas 24:49
Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí.Juan 15:26
Pero yo os digo la verdad:Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré:Juan 16:7
él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,6 que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador,Tito 3:5-6



EL PADRE ENVIA EL ESPIRITU SANTO:

Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.Juan 14:26

la "misión" o "envío" de una Divina Persona por otro no significa simplemente que la persona dijo que se enviarán asume un carácter particular, , ni tampoco implica ninguna inferioridad de la persona enviada, lo que denota es la procesión de la persona enviada de la Persona que la envia, esto se comprueba a través de las Escrituras ya que en ellas podemos ver como el Padre nunca es enviado por el Hijo, ni el Hijo es enviado por el Espiritu Santo. El versiculo Juan 15:26 de donde sale que "solo procede del Padre" si bien omite al Hijo,esta omisión no se puede demostrar bíblicamente sea una negación de la procedencia del Espiritu Santo también del Hijo además, esta omisión es solo aparente pues ya esta incluido el envio del Espiritu por el Hijo en la primera parte del Versículo.

4.-FUNDAMENTO PATRISTICO:

La doctrina de la doble procesión no era una novedad cuando el Concilio de Toledo la usó en su ataque contra el Arrianismo. Este es el testimonio de los Padres, dos de los cuales provienen en del Oriente:



San Epifanio de Salamis (d. 403) escribió en su Ankyrotos:

"El Padre siempre existió y el Hijo siempre existió, y el Espíritu es infundido del Padre y del Hijo; y ni el Hijo es creado ni el Espíritu es creado".

San Cirilo de Alejandría, el enemigo del Nestorianismo, escribió en su Thesaurus (c. 424):

"Dado que el Espíritu Santo, cuando se halla en nosotros, efectúa el que nuestro ser se conforme a Dios, y que Él en realidad procede del Padre y del Hijo, es abundantemente claro que Él es de la esencia divina, en ella en esencia y procediendo de ella".

San Hilario de Potiers (356-359) en su De Trinitate dijo que el Espíritu Santo “es del Padre y del Hijo, Sus Fuentes.”

El Papa San Dámaso I en los Hechos del Concilio de Roma (382) declaró:

"El Espíritu Santo no es solamente del Padre, o el Espíritu no lo es del Hijo solamente, sino que Él es el Espíritu del Padre y del Hijo. Pues está escrito, “Si alguno ama al mundo, el Espíritu del Padre no está en él” (1 Juan 2:15); y una vez más está escrito: “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (Romanos 8:9)".

Y el Papa León I (d. 461) dijo (Sermón 75:30):

"El Hijo es el Unigénito del Padre, y el Espíritu Santo es el Espíritu del Padre y del Hijo, no como cualquier criatura, que también es del Padre y del Hijo, sino como viviendo y teniendo poder con ambos, y eternamente subsistiendo de aquello que es el Padre y el Hijo".

Pero fue San Agustín de Hipona quién hizo lo más para desarrollar la doctrina de la doble procesión. San Agustín enseñaba que el Espíritu Santo es el vínculo de amor que existe entre el Padre y el Hijo.
En Sobre la Trinidad (400-416) escribió:

[Con el Padre y el Hijo] "el Espíritu Santo, también, existe en esta misma unidad de sustancia e igualdad. Pues si Él fuese la unidad del Padre y el Hijo, o Su santidad, o Su amor, o Su unidad debido a que Él es Su amor, o Su amor porque Él es Su santidad, está claro que Él no es uno de los Dos, puesto que es por Él que los Dos están unidos, es por Él que el Engendrado es amado por el Engendrador, y a su vez ama a Aquel que le engendró (XI, 5:7).
Y sin embargo no es sin razón que en esta Trinidad solamente la Palabra de Dios es llamada Hijo, sólo el Don de Dios el Espíritu Santo, y sólo Él de quien la Palabra es engendrada y de Quién principalmente procede el Espíritu Santo es llamado Dios el Padre. He añadido el término “principalmente” porque se halla que el Espíritu Santo procede también del Hijo. Pero esto también lo dio el Padre al Hijo, no como si el Hijo no existiera ya y lo tuviera, sino porque cualquier cosa que el Padre le de al Hijo, lo da por engendramiento. Lo engendró de tal manera, entonces, para que el Don pudiera proceder juntamente de Él, y así el Espíritu Santo fuese el Espíritu de ambos (XV, 17:29)".



"¿Quién, entonces, puede atreverse a decir que el Espíritu Santo está separada del Padre y del Hijo, ya través de Él para alcanzar la imagen y semejanza de Dios, ya través de Él, como el apóstol Pedro dice, son partícipes de la divina la naturaleza? "
Ambrose,On the Holy Spirit,1:6,80(AD 381),in NPNF2,X:103

"Creo que el Espíritu de proceder de ninguna otra fuente que de el Padre a través del Hijo."
Tertullian,Against Praxeas,4:1(AD 216),in ANF,III:599 Tertuliano, Contra Praxeas, 4:1 (AD 216), en ANF, III: 599




¡Dios les Bendiga!


Fuente: http://apologeticauniversal.spaces.live.com/
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 6:18 pm    Asunto:
Tema: Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Responder citando

Pensé que este tema no se había creado, de hecho me marcó un mensaje de error, ahora me sorprende verlo abierto.

Bueno para comenzar tenemos el séptimo canon del concilio de Efeso que dice:

7. Luego de haber leído todo esto (el credo niceno-constantinopolitano), el santo Concilio determinó: que no se le permita a nadie pronunciar, escribir o componer otra fe que no sea la que estipularon los Santos Padres reunidos en la ciudad de Nicea con el Espíritu Santo. Para aquellos que osen componer otra fe o presentarla, u ofrecerla a quienes desean convertirse al conocimiento de la verdad — sea del paganismo, o del judaísmo, o de cualquier otra herejía: que ellos, si son Obispos o pertenecen al clero, que sean privados: los obispos del Obispado, y los clérigos, del clero; si son laicos, que sean anatematizados. Del mismo modo, si se descubre a cualquier Obispo, clérigo o laico filosofando o enseñando los contenidos de la disertación presentada por el presbítero Carisio con respecto a la encarnación del Hijo Unigénito de Dios, o los perversos y tergiversados dogmas de Nestorio (que han sido anexados) que sean sometidos a las reglas de este santo Concilio ecuménico, es decir: si es Obispo, que sea privado de su Obispado y que sea destituido; si es clérigo, que también sea destituido del clero; si es laico, que sea anatematizado, como fue dicho.

La Iglesia Ortodoxa es conciliar a diferencia de la Iglesia Romana no reconoce una autoridad "central" por lo que para los ortodoxos una de las máximas expresiones de la autoridad se ve reflejada en el concilio ecuménico, para nosotros después de este canon emitido en Efeso no hay forma de modificarlo o añadirle sin una resolución conciliar.

Esto constituye por un lado el argumento canónico por el cual la Iglesia del patriarcado romano no podíamodificar el símbolo de la fe unilateralmente sin consultar con sus hermanos de los otros patriarcados e iglesias independientes, los canones son leyes para la iglesia, que si bien algunos podrían ser modificados.

En este punto me sale una pregunta, entiendo que los católicos romanos sostienen que el Papa es el lider de la Iglesia y que tiene la última palabra en cuestiónes de fe, y que en moral y costumbres sus decisiones tienen que acatarse aunque no sean definitivas.

la pregunta es, ¿como es que un papa puede cambiar lo dicho por los canones de la iglesia donde el mismo papa estuvo deacuerdo, y hacer esos cambios sin el acuerdo de sus hermanos de los otros patriarcados?

Solo es una curiosidad no pienso profundizar en ese tema.

La cuestión es que canónicamente no es posible modificar el credo sin recurrir al concenso de la Iglesia.

Hay otros aspectos que continuaré posteriormente, en este punto todavía no entramos en el detalle de si la procesión del Espíritu Santo del Padre Y del Hijo en si mismo es considerada herejia o no o si bien podría ser una opinión teológica aceptable con o sin alguna matización.

Saludos[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 7:26 pm    Asunto:
Tema: Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Responder citando

Dalmiant escribió:
No sé de esto, pero tengo entendido que es como una especie de malentendido. Creo que lo leí en estos mismos foros, pero mi conocimiento no es lo suficientemente grande como para explicarlo. Lo que sí, creo haber leído que el tema del filioque es un malentendido, y que las razones de la separación en el 1054 fueron principalmente otras, como dijiste por ahí.

Recemos por la unidad de los cristianos.

Dios los bendiga. =)


Según entiendo la causa de la separación es una disputa territorial entre Roma y Constantinopla sin embargo en las acusasiones que hace el legado papal, el cardenal Humberto da Silva Candida está la acusación de omitir el filioque cuando realmente es un añadido occidental, sea este añadido correcto o incorrecto, lo cierto es que los orientales no lo omitían simplemente por que no estaba en el credo.

Cabe decir que para los ortodoxos esto no es un simple mal entendido, se mencionan santos padres griegos que rechazaron el añadido del filioque no solo por su violación del canon sino por lo que expresa la idea en si misma entre ellos está san Máximo el confesor en el siglo VII.

Yo algunas veces siguiendo algunas ideas de católicos romanos pensé que el filioque no era algo que no dijera la ortodoxia entendiendo que el E.S. procede del Hijo en la economía de la Salvación pero que en la vida interior de la Trinidad el E.S. solo procede del padre, sin embargo sí hay diferencia de contenido, es decir mientras que los católicos romanos dicen que el E.S. procede del Padre y del Hijo en la vida al interior de la Santísima Trinidad, los ortodoxos sostienen que en la Vida interior de la Santísima Trinidad solo procede del padre.

Decimos que el E.S. es el Espíritu del Hijo pero en referencia a la consubstancialidad, es decir el E.S. es propio del Hijo por que son consusbstanciales e indivisibles.

Y que si procede del Hijo es en referencia a la economía de la salvación es decir en relación a la humanidad y a la Creación, el E.S., nos es enviado del Padre por Cristo, mas no se podría decir que procede también del hijo en la vida interior de la Trinidad.

Obviamente hay ortodoxos que creen que se puede llegar a matizar pero muchas veces ocurre que hay teologos ortodoxos influenciados por la teología católico romana.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 10:54 pm    Asunto:
Tema: Explorando la Iglesia Ortodoxa: La cuestón del Filioque
Responder citando

Luis_Garza escribió:
Dalmiant escribió:
No sé de esto, pero tengo entendido que es como una especie de malentendido. Creo que lo leí en estos mismos foros, pero mi conocimiento no es lo suficientemente grande como para explicarlo. Lo que sí, creo haber leído que el tema del filioque es un malentendido, y que las razones de la separación en el 1054 fueron principalmente otras, como dijiste por ahí.

Recemos por la unidad de los cristianos.

Dios los bendiga. =)


Según entiendo la causa de la separación es una disputa territorial entre Roma y Constantinopla sin embargo en las acusasiones que hace el legado papal, el cardenal Humberto da Silva Candida está la acusación de omitir el filioque cuando realmente es un añadido occidental, sea este añadido correcto o incorrecto, lo cierto es que los orientales no lo omitían simplemente por que no estaba en el credo.

Cabe decir que para los ortodoxos esto no es un simple mal entendido, se mencionan santos padres griegos que rechazaron el añadido del filioque no solo por su violación del canon sino por lo que expresa la idea en si misma entre ellos está san Máximo el confesor en el siglo VII.

Yo algunas veces siguiendo algunas ideas de católicos romanos pensé que el filioque no era algo que no dijera la ortodoxia entendiendo que el E.S. procede del Hijo en la economía de la Salvación pero que en la vida interior de la Trinidad el E.S. solo procede del padre, sin embargo sí hay diferencia de contenido, es decir mientras que los católicos romanos dicen que el E.S. procede del Padre y del Hijo en la vida al interior de la Santísima Trinidad, los ortodoxos sostienen que en la Vida interior de la Santísima Trinidad solo procede del padre.

Decimos que el E.S. es el Espíritu del Hijo pero en referencia a la consubstancialidad, es decir el E.S. es propio del Hijo por que son consusbstanciales e indivisibles.

Y que si procede del Hijo es en referencia a la economía de la salvación es decir en relación a la humanidad y a la Creación, el E.S., nos es enviado del Padre por Cristo, mas no se podría decir que procede también del hijo en la vida interior de la Trinidad.

Obviamente hay ortodoxos que creen que se puede llegar a matizar pero muchas veces ocurre que hay teologos ortodoxos influenciados por la teología católico romana.

Saludos


Hola Luis,

Mi tiempo estará muy limitado en los proximos dias. Agradeceré a pelicano, y demas amigos catolicos que puedan aportar al tema.

Sin embargo, dejeme señalar que la Iglesia Católica cree en el Padre como principio único de la Trinidad. El engendra al Hijo y de él procede el Espiritu Santo. Sin duda donde se complica y donde hay desacuerdos, y me atrevo a decir que hay muchos malos entendidos que tienen que ver en estas diferencias, según lo que extraigo de su explicación, es en la relación del Espiritu Santo con el Hijo.

Decir que el Espiritu Santo proceda del Padre, y decir que procede del Padre y del Hijo, no es contradictorio, sino complementario, y no niega ni disminuye la dignidad del Padre como principio único de la trinidad.

Espero poder profundizar un poco en esto conforme me de tiempo.


Gracias por su tiempo

Saludos y Bendiciones,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados