Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 5:41 am    Asunto:
Tema: Movimiento de Cursillo de Cristiandad
Responder citando

Del Libro "Génesis y Teología de Cursillos de Cristiandad".

C. Respeto a la libertad.

Los Cursillos nacieron y crecieron con una efectividad y ritmo impresionantes. No hay más que repasar los números de la revista "Proa" de aquellos años para comprobarlo. El cambio profundo que se producía en los asistentes causó desde los elogios más encendidos a las acusaciones más peregrinas. Una de esas acusaciones se refería a posibles lavados de cerebro, trucos psicológicos, a manipulaciones de los individuos. Como ya hemos visto (230), los iniciadores tenían conciencia clara en los planteamientos de que no se trata en ningún caso de obligar o coaccionar, sino de facilitar el camino, sabiendo que la decisión es un acto totalmente libre por parte del hombre y Dios respeta siempre la libertad del hombre.

Si Dios ha creado al hombre libre, y respeta la decisión libre de este hombre a lo largo de la Historia de la Salvación, sería del todo improcedente que en una acción humana que colabora en ese plan de salvación, se coarte la libertad de la persona.

El Vaticano II es muy claro al respecto cuando afirma que la libertad religiosa consiste en que todos los hombres deben estar inmunes de coacción, tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y ello de tal manera que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella (...) (231).

Aunque un cristiano desee lo mejor para sus hermanos o amigos, no debe presionar ni coartar. Cada uno debe dar la propia respuesta, libre y personal. El mismo documento vuelve a destacar que las comunidades religiosas, al igual que tienen derecho a enseñar y profesar públicamente la fe, es necesario abstenerse siempre de toda clase de actos que puedan tener sabor a coacción o persuasión inhonesta o menos recta, sobre todo cuando se trata de personas rudas o necesitadas[ (232). Hasta ahí llega el respeto que se debe tener al prójimo, máxime si éste es vulnerable. Hasta ahí llega la grandeza de la libertad humana.

La verdadera libertad es signo de la realidad del hombre creado a imagen de Dios. Y Dios ha puesto en manos del hombre la decisión de aceptarle o rechazarle. El hombre actúa según su conciencia y su libre elección (233). De esta elección personal provendrá la responsabilidad personal.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha tenido siempre como postulado básico el respeto a la libertad de la persona. En el Cursillo se intenta el difícil equilibrio entre la proclamación del mensaje cristiano con toda la fuerza pedagógica, kerigmática y testimonial que hemos analizado, y el respeto a la libertad de la persona, que es algo sagrado.

Por otra parte, se tiene la convicción de que no es preciso echar mano de artificios truculentos ni de presiones psicológicas para alcanzar la eficacia. La eficacia del Cursillo se debe a la gracia de Dios y a la humilde colaboración humana que se da en la comunidad que reza, en el equipo de dirigentes que convive, comunica y proclama, y a la persona que asiste, que ofrece su libre asentimiento (234).
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Líderes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados