Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Jesús resucitó en Sábado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Jesús resucitó en Sábado?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Quetzal
Esporádico


Registrado: 01 May 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun May 15, 2006 10:04 pm    Asunto: ¿Jesús resucitó en Sábado?
Tema: ¿Jesús resucitó en Sábado?
Responder citando

Cool Hola HERMANOS EN CRISTO:

Les saludo y pido su valiosa participación, fíjense que en FORO CRISTIANO CATÓLICO, igual que aquí es asechado por nuestros queridos "hermanos separados"; que se aprovechan para sembrar dudas;

EL TEMA INICIAL fue planteado por un hermano "Adventista" y decía:
----------------------------------------------------------------------------
Hola amigos yo soy cristiano, al igual que ustedes, pero mis creenciasvarian un pokitin jijijij, pero les escribo en este post para podersaber de ustedes. Con todo el respeto posible les escribo, mi no esofenderlos ni nada de eso. ¿Por qué el Sábado y no el Domingo?--------------------------------------------------------------------------------------
El Administrador del FORO contestó :

La razón por la que algunos creen que se debe de guardar el día Sabado es porque hay cientos de citas bíblicas en el Antiguo Testamento que dice que hay que guardar ese día, y se quedan con la idea de que si está en la Biblia, entonces hay que cumplirlo. Eso se oye bien, pero en realidad está muy mal.

En la siguiente frase resumiremos por qué:

«La Biblia tiene dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento, el Antiguo fue una alianza de Dios con el pueblo de Israel(Ex 20,18.22) y la nueva alianza fue hecha con todos los hombres a través de Jesucristo(Lc 22,19-20). Los judíos guardan el Sabado, los cristianos el día Domingo».

Nosotros no somos judíos, sino cristianos, por eso celebramos principalmente nuestra fe en este día.

Algo que nos confirma esto es que no hay ni una sola cita del nuevo testamento donde se diga que los cristianos respetaban el sabado o celebraban la Eucaristía en ese día.

Todo lo que está en la antigua alianza(testamento) lo debemos de ver a la luz del nuevo testamento, porque nuestro Señor y maestro no es Moisés sino JESUCRISTO. El mismo Jesucristo dice que no vino a abolir la Ley sino a darle su plenitud y cumplimiento (Mt 5,17); es por eso que al darle el verdadero significado Jesús nos deja una ley más interiorizada y perfecta.

De hecho en todo el capítulo cinco del Evangelio de San Mateo Él nos explica cómo perfecciona la antigua alianza en relación con el enojo, el adulterio, el divorcio, la venganza, etc. Es por esta razón principalmente porque como Él es nuestro maestro, a Él lo debemos de escuchar(Mc 9,4-7) y en los evangelios nunca aparece diciéndoles a sus discípulos que guarden el sabado.

Como ves, hermano Felipe, desafortunadamente hay muchas sectas que se quedaron como atrapadas en el antiguo testamento(Gal 3,23-26).

« Por tanto, que nadie los venga a criticar por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de lunas nuevas o sabados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero la realidad es Cristo Jesús».

Col 2,17

Nosotros pertenecemos a la Nueva Alianza.

2.- Obligaciones del sabado en el Antiguo Testamento.




Además, si alguien quiere guardar el sabado entonces debe de hacerlo como lo hacían los judíos en el antiguo testamento:

+ No se debe de encender el fuego (Ex 35,3)

+ No hay que llevar carga (Jer 17,21-22)

+ No deben comprar ni vender (Neh 10,31-32)

+ Deben ofrecer holocaustos (Num 28-9-10)

+ Los Judíos actualmente dejan los elevadores encendidos todo el día, subiendo y bajando, para cumplir el precepto de no encender fuego, pues hay una chispa de fuego en el boton de encendido y en el motor eléctrico.

¿Acaso hacen esto los sabatistas? Por supuesto que no. La verdad es que ni ellos mismos lo creen, ni lo cumplen.

3.- Celebrando el Domingo en el Nuevo Testamento.

Vayamos ahora al Nuevo Testamento y aquí encontraremos que los cristianos muy pronto empezaron a celebrar el culto de la nuepara recordar la obra de la creación, así los cristianos celebrarán el Domingo para recordar la obra de la redención.

Comprobemos esto en la Sagrada Escritura:

* En Domingo Resucitó Jesús (Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1).

* En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres (Mt 28,9), a los apóstoles(Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).

*En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19,26-2Cool.

* En Domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés.

Basándose en esto es por eso que muy pronto los primeros cristianos empezaron a guardar y celebrar el primer día de la semana, es por eso que le llamaron Domingo o día del Señor, del latín «Dies Domini».

Así encontramos a los Apóstoles reunidos en este día:

"Primer día de la semana=Domingo" era también cuando los fieles de Tróada se encontraban reunidos "para la fracción del pan". Pablo les dirigió un discurso de despedida y realizó un milagro para reanimar al joven Eutico:

«El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche».

Hch 20,7-12

También es el día que el Apóstol San Pablo les recomendara para que hagan la colecta:

«Cada Domingo, guarden ustedes todo lo que hayan podido ahorrar, de modo que no esperen mi llegada para recoger las limosnas»

1 Cor 16,2

De hecho San Pablo dice:

"Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben o por no respetar fiestas o el día sabado, pues eso no es sino sombras de la realidad que es Cristo Jesús"

Col 2,16-17

Otro dato bíblico que nos confirma la importancia del Domingo, es que el libro del Apocalipsis testimonia la costumbre de llamar a este primer día de la semana el "día del Señor" (Ap 1,10).

En ese día Juan tuvo la visión por la cual escribiría ese libro.

4.- Testimonios históricos.

Comprobemos también cómo es que la misma historia nos da testimonio y comprueba sobre la celebración e importancia no del día sabado, sino del día Domingo:

Año 70-100 "Reúnanse el día del Señor, partan el Pan y celebren la acción de gracias" (La Didaké de los Apóstoles).

Año 110 San Ignacio de Antioquía escribe: "Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor(Domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte...

Año 225 "Si se nos opone, que estamos acostumbrados a observar ciertos días, como por ejemplo, el día del Señor, primero de la semana…" (Orígenes).

Año 300 Pedro, un obispo de Alejandría, dice:

"Guardaremos el día del Señor, como día de regocijo, por causa de aquel que resucitó en ese día".

Así que hermano Felipe, ánimo y sigue adelante, seguramente que tu pregunta está respondida en este artículo.

Hay varias sectas, como los sabatistas, que sus creencias están basadas solamente en el Antiguo Testamento. Dicen ser muy cristianos, pero en la práctica no están obediciendo a Jesús, sino a Moisés. Yo digo que en vez de ser cristianos deberían de llamarse «moisesianos».

Bien hermano Felipe si te que da alguna otra duda o si quedas conforme con la respuesta hazmelo saber.
--------------------------------------------------------------------------------------

A lo que el Adventista replicó
Hola que tal querido hermano, pues aqui te envio mi respuesta que es 100% ya que esa es mi unica ley.


¿Porquéobservamos el sábado? ¿Qué propósito tiene? ¿Quién locreó? ¿Cuándo? ¿Qué día es el verdadero sábado? Muchos guardan elprimer díade la semana o domingo. ¿Qué autoridad bíblica tienen parahacerlo?Solo unos pocos guardan el séptimo día, o sea el sábado. ¿Qué dice laEscritura al respecto? Aquí están los hechos acerca deambos días, talcomo lo expresa la Palabra de Dios.

Sesenta Hechos bíblicos con respecto al séptimo día:

Después de trabajar seis días en la Creación de la tierra, el gran DIOS descansó el séptimo día. (Gén. 2:1-3)

Estehechoseñala a ese día como el día del reposo de Dios, o día sábado,quesignifica día de descanso. Ilustrando este hecho es como cuandounapersona nace en un determinado día, esa fecha será su cumpleaños, osudía de nacimiento o su onomástico, De modo que cuando Dios descansóenel séptimo día, ESE día y no otro llegó a ser su reposo, o sábado.

Porlotanto, el séptimo día debe ser siempre el día sábado de Dios. ¿PuedeUd.cambiarse día de nacimiento por otro día? No. Tampocopuedecambiar el día de reposo por uno en el cual Dios NO REPOSÓ. Deaquí queel séptimo día es todavía el sábado de Dios.

El Creador bendijo el séptimo día. (Gén.2:3)

Dios santifico el séptimo día. (Exo.20:11)

Creó el día sábado en el huerto del Edén. (Gén.2:1-3)



Fuehecho antes de la caída; por lo tanto no es un tipo; porque los tiposno fueron introducidos sino hasta después de la caída.

Jesúsdijoque el sábado fue hecho por causa del hombre (Mar.2:27); es decirPARATODA LA RAZA HUMANA, por lo tanto están llamados a observarlotanto losgentiles como los judíos.

Es un memorial de lacreación (Exo.20:11; 31:17). Siempre que reposamos el séptimo día,como lo hizo Diosdespués de la creación, conmemoramos ese gran evento.

Fue dado a Adán, padre de la raza humana (Mar.2:27; Gén. 2:13)

Por lo tanto, a través de él, a todas las naciones (Hech.17:26).

No es una institución judía; porque fue establecido unos 2,300 años antes de que existiera un judío.

LaBiblianunca lo llama el sábado judío; sino siempre “el sábado delSeñor TuDios”. Los seres humanos debemos tener mucho cuidado de noestigmatizarel día santo de reposo de Dios.

Se hace referencia al sábado en forma destacada en todo el período patriarcal (Gén.2:1-3; 8:10; 12; 29:27,28, etc.)

Era parte de la Ley de Dios antes del SINAB. ) Exo. 16:4, 27-29).

LuegoDioslo colocó en el mismo corazón de su ley MORAL (Exo. 31:1Cool.¿Porqué lo colocó allí si no era como los nueve preceptos, quetodosadmiten que son inmutables?

El Séptimo día o sábado, fue ordenado por la voz del Dios viviente (Deut. 4:12, 13)

Luego Dios escribió el mandamiento con su propio dedo (Exo.

31:1Cool.

Lo grabó en piedra para SIMBOLIZAR SU PERPETUIDAD. (Deut. 5:22).

Fue reverentemente preservado en el arca sagrada en el lugar santísimo.(Deut. 10:1-5)

Dios prohibió toda actividad secular en el día sábado, incluso en los tiempos más apremiantes (Exo. 34:21)

Dios destruyó a los israelitas en el desierto porque profanaron su santo sábado (Eze. 20:12,13).

Es señal del verdadero Dios; por lo cual, hemos de distinguirlo de los falsos dioses. (Eze. 20:20)

Dios prometió que Jerusalem permanecería para siempre si los judíos guardaban el sábado. (Jer. 17:24,25)

Los envió al cautiverio babilónico por violarlo. (Neh. 13:1Cool

Dios destruyo a Jerusalem por violar el sábado. (Jer. 17:27)

Dios ha pronunciado una bendición especial sobre todos los gentiles que lo guarden. (Isa. 56: 6,7)

Esta bendición se encuentra en la profecía que se refiere totalmente a la dispensación cristiana. (Véase Isa. 56)

Dios ha prometido bendecir a cualquier persona que guarde el sábado. (56:2)

ElSeñordesea que llamemos al sábado “delicia”, “santo”, “glorioso deJehová”,(Isa. 58:13). Cuídese de no llamarlo “el antiguo sábadojudío”, “un yugode servidumbre”, etc.

Tras haber sidopisoteado por “muchasgeneraciones“el santo sábado ha de ser finalmenterestaurado en losúltimos días (Isa. 58:12,13).

Todos los santos profetas guardaron el santo sábado o séptimo día.



CuandoelHijo del Hombre estuvo en la tierra guardó el séptimo día osábadodurante toda su vida (Luc. 4:16, Juan 15:10). De este modo,siguió elejemplo de su Padre en la creación. ¿No es decididamenteconfiable paranosotros seguir el ejemplo tanto del Padre como del Hijo?

El séptimo día es el día del Señor (véase Apoc. 1:10 Mar. 2:28;

Isa. 58:13; Exo. 20:10)

Jesúsfueel Señor del sábado (Mar. 2:2Cool es decir lo amó y preservó;comoel esposo es señor de la esposa y la ama y protege (1Ped. 3:6)

Jesús fue el Señor del sábado en su misericordia como una institución diseñada para beneficio del hombre (Mar. 2:23-2Cool

En vez de abolirlo, Jesús enseño cuidadosamente cómo debía guardarse el sábado (Mat. 12:1-13)

Enseñó a sus discípulos a no hacer nada en el sábado que no fuera “legal” (Mat. 12:12)

Jesúsinstruyoa sus apóstoles en el sentido de que el sábado seríaguardadocuidadosamente y con oración 40 años después de su resurrección(Mat.24:20)

Las santas mujeres que habían estado con Jesús guardaron reverentemente el sábado después de su muerte (Luc. 23:56)

Treinta años después de la resurrección de Jesús el Espíritu Santo lo llamó expresamente “día de reposo” (Hech. 13:14)

Pablo;elapóstol de los gentiles, lo llamó “día de reposo” el año 45 d.C.(Hech.13:27). ¿Lo ignoraba Pablo? ¿O creeremos a los maestros modernosqueafirman que habían dejado de ser el sábado o SHABATH después delaresurrección de Cristo?

Lucas, el inspirado historiador cristiano que escribe, en el año 62 d.C. lo llama “día de reposo” (Hech. 13:44).

Los gentiles convertidos lo llamaron el sábado (Hech. 13:42)

Enelgran Concilio Cristiano, celebrado el año 52 d.C. en presencia delosapóstoles y de miles de discípulos, Santiago lo llama “día dereposo”(Hech. 15:21)

Era costumbre tener reuniones de oración en ese día (Hech. 16:13)

Pablo leyó públicamente las Escrituras en ese día. (Hech. 17:2,3)

Pablo acostumbraba predicar en ese día (Hech. 17:2)

El libro de los Hechos registra 84 reuniones celebradas en ese día (véase Hech. 13:14, 44; 16:13; 17:2; 18:4)

Nuncahuboninguna disputa entre cristianos y judíos con respecto al díasábado.Ello es una prueba de que los cristianos observabanunánimemente elmismo día que los judíos.

En todas lasacusaciones que sepresentaban contra Pablo, ninguna era porque violarael sábado, ¿Por quéno lo hicieron si él hubiese sido un transgresor?

Pablo mismo declaró expresamente que él había guardado la ley:

“Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada” (Hech. 25:, ¿Cómo podría haber sido cierto esto si no hubiera guardado el sábado?

55Enel Nuevo Testamento el sábado se menciona 59 veces, y siempreconrespeto, dándole el mismo título que llevaba en el AntiguoTestamento:“ el día de sábado “.

No se dice nada en el Nuevo Testamento de que el sábado haya sido abolido, hecho a un lado, cambiado, o algo por el estilo.

Diosnuncaha dado permiso a ningún hombre para que trabaje en ese día.Amigo ¿conqué autoridad utiliza el día sábado para hacer trabajocomún?

Ningún cristiano del Nuevo Testamento hizo trabajoordinario en el séptimo día,ni antes ni después de la resurrección.Muéstrenos un solo caso ydejaremos de insistir en esto. ¿Por quéhabrían de actuar los cristianosmodernos diferentes a los cristianosde la Biblia?

No existe ningún registro de que Dios haya retirado sus bendiciones o su santificación del séptimo día.

Delmismomodo que el sábado fue guardado en el Edén antes de la caída, asíseráobservado eternamente en la tierra nueva después de larestauración(Isa. 66:22,23)

El sábado, séptimo día es unaparte de la Leyde Dios, tal como salió de su boca, y fue escrita porsu propio dedosobre las tablas de piedra en el Monte Sinaí (véaseÉxodo 20). CuandoJesús comenzó su obra, declaró expresamente que nohabía venido adestruir la ley: “No penséis que he venido para abrogarla ley o losprofetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”(Mat. 5:17)

Jesús condenó severamente a los fariseos y loscalificóde hipócritas por pretender amar a Dios mientras al mismotiempoinvalidaban uno de sus mandamientos por causa de sustradiciones. La observancia del domingo no es más que una tradición dehombres..


Amigo el Domingo ,con todo respeto, es tradicion de hombres, no es lavoluntad de nuestro Dios. ¿Donde dice que hay que guardar el domingo como el septimo día? ¿Porque resucito Jesús el domingo hay que guardarlo?¿Donde dice Aquello?



a quie sigues a Dios o a los hombres

Domingo en la Biblia.

En este estudio revisaremos todo lo que la Biblia registra con respecto a la santidad del domingo, el primer día de la semana.


Este estudio es importante porque involucra la santa ley de Dios, por la cual hemos de ser juzgados. Involucra la señal de la autoridad divina, y su derecho a gobernar. Así que este estudio para tu comprensión demanda tu sinceridad.


El domingo en los tiempos apostólicos

El primer día de la semana se menciona ocho veces en el Nuevo Testamento; en todas estas referencias se expone, no como un día de descanso, sino de trabajo común. Entre ellas seis referencias nos hablan de los sucesos ocurridos en el día de la resurrección de Cristo (Mateo 28:1; Marcos 16:2, 9; Lucas 24:1; Juan 20: 1, 19). Jesucristo fue crucificado el viernes. Su cuerpo reposó en el sepulcro el día siguiente. Mientras tanto, sus seguidores observaban el sábado.

El primer día de la semana cuando amanecía, el grupo de mujeres llegó al sepulcro para ungir el cuerpo del Señor Jesús. Hallaron la tumba vacía. El relato bíblico nos indica que era un día de labor y de viaje. Por la tarde, al aparecerse Jesús a sus discípulos, les encontró reunidos mas no en un culto. Tenían las puertas cerradas "por temor a los judíos" (Juan 20:19). El Maestro volvió a reunirse con ellos "ocho días después" (Juan 20:16). El estudio más minucioso nos revela que ni Cristo ni ninguno de los apóstoles, de palabra o por hecho, jamás aprobaron o insinuaron cambio alguno del reposo del séptimo día al primer día de la semana.

Se menciona por séptima vez el primer día de la semana en la crónica de la partida de San Pablo a Troas: "El día primero de la semana, juntos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban juntos... Después subiendo y partiendo el pan y gustando, habló largamente hasta el alba, y así partió" (Hechos 20:7-11).

De acuerdo con los preceptos y costumbres de la Santa Biblia, la puesta del sol marca el comienzo y el fin del día (Levítico 23:32; Marcos 1:21,32). Considerando que fue una reunión de despedida celebrada por la noche, comprendemos que se celebró en lo que ahora llamamos la noche del sábado.

"Era la noche que seguía el sábado judío. El barco zarparía el domingo por la mañana. Los cristianos de Troas se congregaron en esa hora para partir el pan porque los discípulos partían el pan diariamente en sus casas” (Hechos 2:46).

La octava y última referencia del Nuevo Testamento sobre el "primer día de la semana, aparece en la carta de Pablo a la iglesia de Corinto". Cada día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas" (1 Corintios 16:2).


Esta instrucción no indica una reunión pública ni sugiere en modo alguno la santidad del domingo. El apóstol hacía acopio de recursos para los pobres en Jerusalén, y pedía a los creyentes que aportaban cierta cantidad cada primer día a fin de que el dinero estuviera listo a su llegada. Este pasaje no sugiere ni remotamente una reunión pública ya que la frase "cada uno de vosotros aparte en su casa" implica que la colecta se hacía individualmente y en privado.






Desconociendo la autoridad de la Biblia

El análisis más cuidadoso de todo el Nuevo Testamento nos demuestra que en tiempos apostólicos la iglesia entera de los fieles cristianos santificaba el séptimo día. Ignoraban por completo la observancia del domingo y casi siempre dedicaban el primer día de la semana a actividades seculares.

Quienes desconocen la lengua griega, en su afán por encontrar un argumento a favor del domingo, basan sus ponencias en una traducción inexacta de unos cuantos pasajes bíblicos. Mas todos estos argumentos quedan reducidos a la nada por los estudios mas competentes del Nuevo Testamento, realizados por los traductores eruditos que han hecho las versiones más conocidas de las Escrituras. Ninguna persona, autoridad en el conocimiento del griego, se esforzará por comprobar la santidad del domingo mediante citas o interpretaciones no reconocidas en el texto original.

La inmensa mayoría de exégetas y eruditos bíblicos aceptan que el Nuevo Testamento no ofrece prueba alguna en defensa del domingo como día de descanso. Sin distinción de credo o de práctica, generalmente concuerdan en que no se ha registrado ningún mandamiento divino, dictado a los apóstoles, para cambiar el día de reposo del sábado.

Escribió el Dr. Lyman Albott (congregacionalista) : "La opinión popular de que Cristo y sus apóstoles cambiaron o sustituyeron enfáticamente el primer día de la semana por el séptimo, carece por completo del más leve respaldo en el Nuevo Testamento" (“Christian Union”, edición del 26 de junio de 1890).

Refiriéndose al supuesto cambio del sábado al primer día de la semana, el Dr. E. F. Hiseox, autor de "El Manual Bautista", dice: ¿Dónde podrá encontrarse la anotación de semejante cambio? En el Nuevo Testamento no, absolutamente no" (“The New York Examiner", 13 de noviembre de 1893).


La genuina observancia del sábado es un servicio de amor que el corazón del hombre tributa a su Creador. No depende de la conveniencia personal, ya que nuestro Padre celestial habla terminantemente. La pérdida del sábado como día de actividades comerciales puede ser seria, quizás sea preciso revisar por completo nuestros compromisos sociales y planes recreativos; quizás los amigos no comprendan y los parientes se opongan pero el cristiano fiel cuenta todas las cosas por pérdida "para ganar a Cristo". La aprobación del cielo, la satisfacción y alegría de andar en las huellas de Jesús, son abundante compensación.






Conclusión

Laresurrección de Cristo y sus apariciones en el primer día de la semanahan sido el argumento básico para adoptar el domingo como día de reposoo día del Señor. De acuerdo con la revisión que hemos hecho de losúnicos ocho pasajes que registra el Nuevo Testamento acerca del primerdía de la semana, no es denominado nunca "día de resurrección" ni muchomenos "día del Señor", sino sencillamente "primer día de la semana".

Acudira la santa cena para aseverar que ésta se celebraba en domingo porqueeste rito conmemoraba la resurrección de Cristo, es una contradiccióncon el mensaje bíblico porque Pablo, que pretende transmitir lo que harecibido del Señor (1 Corintios 11:23), no dice que ese rito tuvieradía fijo, solo menciona: "Cuando se reúnen juntos" (1 Corintios 11:18,20, 33, 34); y explicando la santa cena en sí dice que su propósito esanunciar la muerte de Jesús hasta que él vuelva (1 Corintios 11:26) ;según esto lo que la santa cena conmemora es el sacrificio de Cristo yno su resurrección.

El hecho de que Jesús haya resucitadoel domingo implica más acción que descanso. Porque la resurrección nodetermina el fin del plan de la redención, que cesó el viernes alatardecer al decir Jesús "todo está cumplido" (Juan 19:30), y luegoreposó el sábado en la tumba, sino el comienzo de un nuevo ministerio. Así como el primer día de la creación, el primer día de la semana, eldía de la resurrección supone trabajo y no descanso.

Ademásdespués de la resurrección Jesús no llamó a sus seguidores paradecirles "Celebrad mi resurrección", sino "Id y decid a mis hermanosque vayan a Galilea" (Mateo 28:10; Marcos 16:7) ; "Id y haceddiscípulos a todas las naciones, bautizándolos..." (Mateo 28:19; Marcos16:15). "Ve a mis hermanos” (Juan 20:17) ; "Apacienta mis ovejas(Juan 21:17). Todas estas declaraciones demuestran órdenes de acción,trabajo y no descanso y no dan pie para deducir que la resurreccióndebería ser celebrada mediante el descanso y el culto.

Eldomingo como festividad eclesiástica descansa sobre la autoridad delhombre. Y el hombre no puede dar descanso al hombre. De ahí que eldomingo se haya constituido en una fiesta para la complacenciapersonal. A diferencia, el sábado descansa sobre la autoridad divina,dedicado al servicio de Dios y de la humanidad. Es un día de sosiego yun día de reposo.

El sábado es el tiempo para unarenovación aún más importante, la espiritual. Es el tiempo paraconfirmar nuestro pacto con Dios y recordar sus bendiciones durante losseis días de la semana en nuestro favor.

Recuerda: en el sábado tu cuerpo puede descansar porque tu mente descansa, y tu mente descansa porque descansa en Dios.

Recibe la promesa de Jesús: "Yo os haré descansar" (Mateo 11:2Cool.

--------------------------------------------------------------------------------------
Mi humilde participación fue la siguiente, basada en un texto de apologética

Hermano FELIPE:

El tercer Mandamiento de la Ley Mosaica dice:

“ Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajaras y harás todas tus obras. Pero el sábado es día de reposo del Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en el, ni tu, ni tu hijo, ni tu hija, i tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas. Por que en seis días el Eterno hizo el cielo, a tierra y el mar y todo lo que contiene y reposo el séptimo día . Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaro santo”


Jesús, el Mesías e Hijo de Dios se enfrento en su tiempo con los observantes del Sábado y en Marco 2, 23-28 lo dejo bien claro cuando dijo “El sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado”. San Pablo lo va a dejar todo zanjado y terminado en su Epístolas a los Gálatas donde menciona que no hay día fijado para el cristiano, porque todo los días son santos y lo menciona claramente en Gálatas 4, 9-11.

Así que esta discordia entre los “judaizantes” y la naciente Iglesia del Pentecostés parecía haber quedado terminada y cerrada. Increíblemente en 1846, en Fairhaven, Massachusetts, Jose Bates un capitán de barcos retirado escribe un panfleto llamado “ The Seventh-day Sabbath a Perpetual Sign” Donde después de casi 2000 años de Iglesia pone la cuestión del sábado en tela de juicio, llamándolo “un signo perpetuo e inamovible”.


Mas tarde Hellen White, la mujer que le dio forma definitiva al culto de los “Adventista del Séptimo día” lo va a incorporar a su doctrina principal y será su gran defensora en contra de la opinión de toda la cristiandad, pero hemos de recalcar que esta doctrina tiene una vida en el cristianismo de menos de 150 años. La defensa de este punto a llevado a decir a la Iglesia Adventista que el guardar el domingo es la Marca de la Bestia (Apocalipsis 13, 16-17) y quien lo guarde esta condenado a los tormentos eterno, o sea mas del 95% de la cristiandad.

Hermano cómo dices tú, si sigues la enseñanza de Dios, ¿Por qué le crees a Hellen White?

¿QUE HAY DE CIERTO EN ESTA DOCTRINA?

Te pregunto: ¿Para quien fue dada la Ley y el sábado?

Comencemos por definir el código de la Ley dado a Moisés en el Monte Sinaí. El Señor hace una Alianza con Abraham y sus descendiente la cual en su tiempo es llevada a la realidad por Moisés, en el Sinaí Moisés recibe el código de la Alianza hecha con Israel y sellada en la carne del hombre con la circuncisión.. Veamos que dice Éxodo 19, 5:


“ El Eterno llamo a Moisés desde el monte y le dijo: Así dirás a la CASA DE JACOB y denunciaras a los Israelitas . Ahora si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, por que mía es toda la tierra”


Vemos que este Pacto es hecho con la casa de Jacob y con el Pueblo de Israel en una alianza que en boca de Pablo en Galatas 3, 24-25

“ Así la Ley fue nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados, y como vino la fe, ya no estamos bajo tutor”

San Pablo magistralmente da sentido a la Antigua Ley, fue quien nos llevo a Cristo, cuando la fe aun no actuaba en la Gracia, una vez establecida la Gracia ya no hace falta esta ley, que mas tarde va a decir Pablo “hecha en carne de hombre”.


¿Quién debe guardar la Ley del Sinaí?

El Libro del Éxodo es claro en el Capitulo 31, Versículo 13

“ Di a los ISRAELITAS: Guardad mis sábados, porque el Sábado es señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones para que sepáis que Yo Soy el Eterno que os santifico”

Como vemos en Éxodo 12,48, Hechos 7,8 y Josué 5,1-9 La circuncisión era el signo de la pertenecía a la Alianza, El código del Sinaí era la Ley de la Alianza…La ley no se toma por porciones, o se cumple entera o no se cumple, esto lo discutiremos mas adelante. Conclusión la Ley del Sinaí era para los Israelitas y sus descendientes que se ponían bajo ella por el cumplimiento de la circuncisión.

Veamos que dicen los Israelitas de hoy:

En su libro “Judaísmo” Yacob Newman confirma lo expresado antes. En la Pagina 266 hablando del Shabat dice: “ El precepto se reitera en los Cinco Libros de Moisés como UN PACTO ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE ISRAEL” o sea que es un mandamiento de Dios con la Nación Israelita, en la pagina siguiente se hace mas claro para nosotros los cristianos cuando el Sr. Newman aclara que el Shabat “ proveyó de un anticipo para la vida futura y la era del Mesías” (Pag 267).Estamos totalmente de acuerdo el sábado fue establecido y apunta a la era Mesiánica, a la era de Jesús Cristo, una vez instaurado el nuevo pacto mesiánico el Shabat ya no tiene la función establecida en la Alianza antigua, a no ser que uno permanezca en esta alianza aun.

¿Que dijo Pablo sobre el Shabath?

Todo el Nuevo Testamento esta lleno de versículos que hablan en contra de cualquier tipo de practica legalista, no hay que ser un exegeta para darse cuenta de esto, una vez que los Apóstoles rompieron con el Templo de Jerusalén, rompieron con todo tipo de legalismo mosaico, como veremos más adelante desde la Ascensión de Jesús, la Iglesia naciente comenzó a observar el “día del Señor”


Uno de los versículos que mas duramente refutan el Shabat lo encontramos en Colosences 2, 13-17

“ A vosotros que estabais muerto en pecados y en la circuncisión de vuestra carne, os dio vida con Cristo y perdono todos vuestros pecados. Cancelo la nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas desfavorables a nosotros, la quito y la clavo en la cruz. Y despojo a los principados y potestades, los exhibió en publico y triunfo sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida bebidas días de fiestas, nuevas lunas O SABADOS. Todo ese es sombra de lo por venir, pero la realidad es Cristo”


Esta tremenda enseñanza que coincide con la explicación del rabino Judío Yacob Newman

La era mesiánica inaugurada por Jesús cumple la expectativa del Shabat Hebreo. Jesús carga nuestros pecados y nuestra muerte y nos libera de LA LEY en todos sus aspectos

No de una llamada “ley ceremonial y otra moral” como claman los Adventistas sino de TODA ORDENANZA DESFAVORABLE, o sea de toda la ley de Moisés que se cumple en su totalidad y perfección en la Cruz de Jesús.

Ustedes, los Adventistas arguyen que esto se refiere a la Ley ceremonial y no al sábado que es parte de los Diez Mandamientos…pero en ningún lugar y ningún comentador judío con quien he hablado en mis viajes a Israel me ha mencionado estas dos leyes, para el Judío solo existe LA LEY, de la cual los Diez Mandamientos son una porción, pero que se extiende a lo largo del Éxodo, Levítico y Deuteronomio

Galatas 4, 9-11
“ Pero ahora que conocéis a Dios, o mas bien, que El os conoce. Como os volvéis de nuevo a los débiles y pobres elementos, a los que queréis volver de nuevo a escalvizaros? Guardais los días y los meses, las estaciones y los años. Temo por vosotros, que haya trabajado en vano”

Esta Epístola de Pablo a los Galatas es un esfuerzo descomunal de San Pablo para sacar a la naciente Iglesia de la Ley y llevarlos al Evangelio de la Gracia. Pablo sistemáticamente se opone a todo signo de Judaísmo o antigua ley mosaica. Pablo recrimina a la Iglesia de Galacia de volver a celebrar el calendario judíos de fiestas y días este párrafo de “días, meses, estaciones y años” coinciden exactamente con las palabras dichas en Números 28-29 en la traducción de moda en esos tiempos que era la versión de los 70. Pablo, mas adelante en Galatas 3, 23 y 4, 21 en adelante aclara que la Ley era solo para mantenernos en el camino mientras llegaba el Mesías.

Romanos 14 4-6

“Quien eres tú para juzgar al siervo ajeno? Para su propio Señor esta en pie, o cae. Pero se afirmara, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. Uno da preferencia a un día mas que a otro. Otro juzga iguales todos los días. Cada uno este plenamente convencido en su mente. El que observa cierto día, lo observa en honor al Señor. El que come, come en honor al Señor, por que da gracias a Dios. El que no come , no come en honor del Señor y da gracias a Dios”

agregando en el versículo 10


“ pero tu, Por que juzgas a tu hermano? O Por que menosprecias a tu hermano? Por que todos hemos de comparecer en el tribunal de Cristo” y en el 13

“ Por tanto, no nos juzguemos mas unos a otros. Antes decidid no poner tropiezo ni ocasión de caer al hermano”.


Que gran bien les haría a nuestros hermanos Adventistas leer bajo el Espíritu estos pasajes, de acuerdos a ellos si ellos sinceramente creen que agradan al Señor guardando el Sábado, que lo hagan!!!!!!!!!!!!! Pero que NO JUZGUEN al hermano que libremente en Cristo Jesús no lo hace y prefiere otro día y menos aun que llamen a los que guardan el domingo “la marca de la bestia” por que están pasando juicio y poniendo tropiezos al hermano y un día todos, adventistas, católicos y evangélicos compareceremos ante el tribunal de Cristo y seremos juzgados por nuestros propios juicios!

EL sábado no es el signo del salvado, es la Sangre del Cordero, la Sangre de Jesús es nuestra marca de salvación


Romanos 13, 8-10

“ No debáis nada a nadie, sino el amaros unos a otros. Por que el que ama al prójimo ha cumplido la ley, por que no cometerás adulterio, no mataras. No hurtaras, no dirás falsos testimonios, no codiciaras y TODO OTRO MANDAMIENTO es esta sentencia se resumen: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”


En este pasaje al igual que en Colosenses 2, 14-17 y Galatas 4, 9-11 se habla de cumplir la ley, la palabra griega que se utiliza para “ cumplir” ( y es utilizada 90 veces en el Nuevo Testamento” es Pleroma, esta palabra en griego quiere decir “ llenar, cubrir, satisfacer, saciar, completar, realizar, llegar, acabar, cumplirce” “ (diccionario manual Vox). O sea para agradar al Señor solo tenemos que amarnos unos a otros ESTO “PLEROMA” ( llena, cubre, satisface, sacia, completa, realiza, acaba, cumple) la Ley. Creo que Pablo,fariseo por nacimiento entiende bien el griego y al Espíritu, no hay que guardar sábados, ni cumplir rituales para agradar a Dios hay que amar…esa es la plenitud de la ley.

La visión espiritual del sábado
Dice Hebreos 4, 7-10

“ Otra vez determina un día; Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo si oyeras hoy su voz, no endurezcáis el corazón, Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda UN REPOSO para el Pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas”

Solo los espirituales pueden comprender el sentido de todo este Capitulo 4 y especialmente de los versículos expresado anteriormente. Pablo habla del “Descanso de Dios” que para los Israelitas era el Sábado, pero este era conmemorativo del descanso de Dios después de la Creación y del descanso del Pueblo Escogido después de la marcha por el desierto. Sin embargo San Pablo dice bien claro que “queda un Reposo para el Pueblo de Dios” o sea para nosotros, este “reposo” o Sábado (Shabat) es la Fe.


Quien por la Fe entra en la voluntad de Dios reposa de sus obras, de sus angustias, de sus miedos, de sus afanes, deja su vida en las manos de Aquel en quien ha confiado….Hace su parte y reposa en Dios, este es el verdadero Shabat del Nuevo Pueblo de Dios, este es el Shabat místico y espiritual, no es pasar un día de la semana en completa inactividad física pero posiblemente lleno de preocupaciones y sin descanso espiritual .El Nuevo Pacto no es Ley, es en Gracia..El descanso físico era de la Ley, nosotros tenemos un Mejor Pacto, el Pacto de la Gracia y en este pacto nuestro verdadero Sábado, el que debemos guardar es nuestra Fe en Dios, entrar en su descanso y descansar de nuestros afanes.

Sábado en la Iglesia Primitiva.

Desde la Ascensión del Señor, la Iglesia comienza a guardar el primer día de la semana como día dedicado no al descanso judío, sino a dar culto a Dios.
En ningún versículo de los Hechos de los Apóstoles se dice que la Comunidad Cristiana se reunía el Sábado, si los Apóstoles entraban en las Sinagogas en Sábado no era para cumplir con el precepto Mosaico, sino para predicar a Jesús, ya que ese era el único día en que podían encontrar a la comunidad Judía reunida. Así como la nueva Iglesia prohibió la circuncisión, por ser de la Antigua Alianza, así también el Sábado dejo de ser junto a esta un precepto para los nuevos cristianos, ya fueran judios o griegos. Veamos a Hechos 20,7

“ El primer día de la semana, nos reunimos a partir el pan….


Vemos ya como en esta época de la Primera Iglesia la comunidad se reunía el primer día de la semana a partir el pan, tal como se hace hoy en día,

Veamos I Corintios, 16 1-2

En cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros también según les ordene en las Iglesias de Galacia. CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA, cada uno de vosotros aparte algo según haya prosperado, y guárdelo, para cuando yo llegue, no se haga entonces la colecta”

En este versículo vemos a Pablo ordenando una colecta para la Iglesia Madre de Jerusalén.

Que día la ordena CADA primer día de la semana, por que? Porque era el día en que se reunía la comunidad cristiana para el culto, si esta como pretenden los Adventistas se hubiera reunido el Sábado, Pablo hubiera ordenado esta colecta el día sábado.

Apocalipsis 1,10

En un DIA DEL SENOR caí en éxtasis………

Vemos que el Apóstol Juan recibe el mensaje del ultimo libro de la Biblia el DIA DEL SENOR (Dominus Dei = Domingo ) no en sábado que es el día del descanso, prueba fehaciente de que ya en época del Apóstol Juan (finales del 1er siglo y comienzos del 2do) ya se celebraba este día y era conocido.

El domingo en la Iglesia post apostólica (padres de la Iglesia)

San Ignacio de Antioquía ( Año 110) - Si aquellos que eran fieles a las antiguas practicas al recibir la Buena Nueva dejaron de observar el Sábado y ordenaron sus días de acuerdo al Día del Señor. Día en que nuestra vida también resucito con El..y por esto se nos llama discípulos de Jesus,nuestro único Maestro


San Justino Mártir (año 110-165) - El día llamado día del sol, quienes viven en la ciudad o en el campo se reúnen un mismo lugar y leen las actas y las cartas de los Apóstoles, de los Profetas según el tiempo lo permite…El domingo es el día en que se reúne la asamblea por que es el día en que el Señor separo la luz de las tinieblas y Jesús resucito de entre los muertos.


-------------------------------------------------------------------------------------
Y finalmente el Adventista argumentó:
Hola que tal queridos hermanos de Fe. Me has echo esforzarme un pokitiny recurrir al estudio, ya que nosotros somos muy estudiosos, y ademastuve que realizar algunos viajes para poder reunir informacion... Eltexto siguiente no es un copy/paste.. para que quede claro. Obviamente Elena de White esta totalmente excluida de esto, ya que sin ella la doctrina eterna del sabado sigue sin alteracion.


Espero que antes de leer este texto, hagan una pequeña oración para que esto no se trasforme en fanatismo. (Que no es la idea)

Dialogo con Dios.

Dime, Señor, ¿Tienes tú un día especial de descanso para tus seguidores?

-“Yo fui el Espíritu en el día del Señor” (Apoc 1:10)

Pero ¿Cuál es el día del Señor? ¿De que día de la semana eres tú el Señor?

-“Porque Señor es del sábado el Hijo del hombre” (Mateo 12:Cool


Hay siete días en la semana ¿Cuál de ellos es el día de reposo?

El séptimo día es sábado o fiesta del Señor Dios tuyo”. Cuarto mandamiento (Éxodo 20:8-10)

¿Qué día de acuerdo con nuestro computo, es el séptimo; el sábado o el domingo?

-“Y como pasó el sábado, Maria Magdalena, y Maria madre de Jacobo,… muy de mañana, el primer día de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol... Y entradas en el sepulcro, vieron un mancebo... Mas el dice: No os asustéis; buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; resucitado ha” (Marcos 16:1-6)

(nota: Todo el mundo sabe que el domingo fue el día de la resurrección. El sábado había pasado cuando amaneció. Es, pues, evidente que el sábado es el día anterior al domingo)

Pero, Señor, ¿No aboliste tú la ley que contiene el mandamiento del sábado?

-“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir” Mateo 5:17

Bien, por lo menos, ¿No cambiaste tú uno de los mandamientos, de manera que hoy tus seguidores puedan guardar otro día fuera del séptimo?

-“Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas” Mateo 5:18

Pero, Señor, ¿No es el sábado un día judío? ¿No es el séptimo el día de reposo de los judíos?

- El sábado por causa del hombre es hecho (Marcos 2:27)

(El sábado fue hecho y entregado al hombre genéricamente hablando, 1500 años antes de la existencia de cualquier judío. – Véase génesis 2:1-3)

Alguien me dijo que después de tu crucifixión, Señor, tus seguidores no continuaron guardando el séptimo día de acuerdo al mandamiento ¿Es cierto?

-“Y era día de las vísperas de la pascua; y estaban para rayar el sábado.

Y las mujeres que con el habían venido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron “drogas” aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado. Conforme al mandamiento (Lucas 23:54-56).

Pero, ¿Acaso el apóstol Pablo no se reunía siempre con los cristianos de su tiempo en domingo, en honor a la resurrección?

¿Qué costumbre tenia el con respecto al día del culto?


-“Y Pablo, como acostumbraba, entro a ellos, y por tres sábados disputo con ellos de las Escrituras” Hechos 17:2

¿Se reunía tambien con los conversos gentiles en sábado? Tal vez él se congregaba con los judíos en sábado y con los griegos en domingo ¿Cuál es la verdad, Señor?

-Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a Judíos y a Griegos” Hechos 18:4


¿Qué enseño Pablo con respecto a la observancia del sábado?

-“Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Pero, ¿A qué día se refirió Pablo cuando hablo de descansar como descansó Dios?

-“Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposo Dios de todas sus obras en el séptimo día” Hebreos 4:4.

¿Es ésta, pues, la instrucción que tu das con respecto a la observancia del sábado?

-“Porque no he rehuido de anunciaros todo consejo de Dios” Hechos 20:27. (En el Nuevo testamento hay menos que 59 referencias al sábado. El libro de los Hechos alude a 84 sábados en que el apóstol San Pablo y sus asociados realizaron servicios religiosos. Sin embargo, no hay una sola palabra en toda la Biblia que autorize la observancia del domingo)

Pero entonces, ¿Por qué tantas personas guardan el domingo en lugar del sábado?, ¿Quién introdujo la observancia del domingo, y cuando lo hizo?

-“Y [La potencia llamada “cuerno pequeño”] hablara palabras contra el Altísimo,… y pensara en mudar los tiempos y la ley” Daniel 7:25

La Iglesia Romana es el cuerno pequeño de Daniel 7; 25

¿Quieres decir tú, Señor, que ella pensaría en cambiar la ley de Dios?

-Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley” Haggeo 2:11
Bien, le preguntare a Esteban Keenan, un sacerdote católico:

¿Cree su iglesia que tiene poder de cambiar la ley de Dios?

“Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del sábado, séptimo de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica” – (Doctrinal Catechis, Pág. 174)

¿Cuándo se realizo el cambio?

“observamos el domingo en lugar del sábado porque la iglesia Católica en el Concilio de Laodices (364 de J.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo” –The Converts Catechism, Pedro Geirmann, Pág. 50- (Este catolicismo recibió la bendición papal el 25 de enero de 1910)

¿Están de acuerdo con esto los ministros protestantes?

Los Congrecionistas dicen: “Es completamente claro que, por rígida o devotamente que pasemos el domingo, no estamos observando el sábado” (Dr. R. W., en Ten Commandments), Pág. 106.

Los Metodistas : “Sábado, en el lenguaje hebreo, significa descanso, y es el séptimo día de la semana,… y debe confesarse que no existe ley en el Nuevo testamento concerniente al primer día”. Diccionario teólogo de Back.

Los Bautistas : “Ha existido y existe un mandamiento que ordena guardar el sábado, pero el sábado no era el domingo. Se dirá, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo día al primer día de la semana... ¿Dónde puede hallarse registrada esta transferencia? No en el Nuevo Testamento – absolutamente no…

Por supuesto, bien se que el domingo comenzó a observarse durante la historia cristiana primitiva… Pero es lamentable que haya venido rotulado con la marca del paganismo, y bautizado con el nombre del dios sol, cuando fue adoptado y sancionado por la apostasía papal, y transmitido como un sagrado legado al protestantismo” Dr E. T. Hiscox, autor del bautist manual.

¿Qué diferencia hace el día que yo observo? Un día equivale a otro día, ¿No es cierto?

-“¿No sabéis que a quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecéis, o del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?” ROM 6:16

¿Qué haré, entonces? ¿Guardare el sábado del mandamiento de Dios o el domingo del hombre?

-“Y respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios antes que á los hombres.” Hechos 5:29.

Bien, Señor, ¿Qué piensas de la observancia del domingo?

-“Así habéis invalidado el mandamiento de Dios con vuestra tradición…. Mas en vano me honran, enseñando doctrinas y mandamientos de hombres” Mateo 15:6,9

Pero millones de personas que observan el domingo no pueden estar equivocados, ¿No es cierto?

-“Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.

Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” Mat. 7:13,14

(Solo unos pocos le obedecieron a Dios en los tiempos de Noe, en los días de Lot, en los días de Cristo. La mayoría se perdió)

Pero, el Dr. Fulano de Tal es un hombre muy sabio:

¿Por qué el y todos los grandes predicadores no observan el sábado?

-“Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte” 1 Corintios 1:26, 27 (Nota: Los grandes maestros religiosos en los días de Cristo rechazaron la verdad también. Sus seguidores pertenecían al común del pueblo)


Pero yo he aceptado al Señor Jesús; yo se que es mi Salvador; yo se que El me ha recibido, y sin embargo he estado observando el domingo. Por cierto que no me perderé si no guardo el sábado ahora, ¿No es así?

-“Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos los hombres en todos lugares que se arrepientan” Hechos 17:30

Yo te conozco, Señor, tú no me condenaras por no observar el sábado, ¿No es verdad?

--“El que dice, yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, es tal mentiroso, y no hay verdad en él” 1 Juan 2:4

Pero, ¿No es suficiente que yo ame al Señor y viva de acuerdo con la ley de amor?

--“Si me amáis, guardad mis mandamientos” Juan 14:15

¿Abarca esto los diez mandamientos?

-“Porque cualquiera que hubiera guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos” Santiago 2:10

Bien, yo creo que si tratamos de seguir a Jesús, eso es todo lo que necesitamos. ¿No es cierto, Señor Jesús?

-“El que dice que esta en el, debe andar como el anduvo” 1 Juan 2:6

¿Cómo actuaste tú Señor? ¿Cuál fue tu costumbre?

-“Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entro conforme a su costumbre, el día sábado en la sinagoga, y se levanto a leer” Lucas 4:16

Pero, Señor, esto ocurrió hace 1900 años. ¿No observarías algún otro día que no fuera el sábado si vinieras a la tierra hoy?

-“Yo Jehová, no me mudo” Malaquias 3:6. “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” Hebreos 13:8

Depende mi salvación de mi obediencia a este mandato sabático?

--“Y consumado, vino a ser causa de eterna salud a todos los que le obedecen” Hebreos 5:9

¿Crees tú que es absolutamente necesario guardar los mandamientos para recibir la vida eterna?

-“Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” Mateo 19:17

Pero todavía yo no veo por que insistes en el séptimo día, Señor ¿No es acaso el domingo tan bueno como el sábado?

-“Y bendijo Dios al día séptimo y santificicolo” Génesis 2:3

“El bendijo, y no podré revocarla” Números 23:20

Bien, me parece que si observo el primer día de cada 7, sin preocupaciones de que sea uno en particular, esto debe ser suficiente.

-“hay camino que al hombre parece derecho; empero su fin son caminos de muerte” Prov. 16:25

Las cosas que son del Espíritu... se han de examinar espiritualmente” 1 Coriintios 2:13,14

¡Pero Señor! ¿No puedo actuar de alguna otra manera?. ¿No me llevaría al cielo lo que yo profeso?

-“No todo el que e dice: Señor, Señor, entrara en el reino de los cielos: más el que hiciere la voluntad de mi Padre que esta en los cielos” Mat. 7:21.

Sin embargo yo oro.

-“El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable” Prov. 28:9

Pero, Señor, mira a la gente que obra milagros en tu nombre. Algunos sanan a los enfermos, otros hablan lenguas y hacen maravillas; sin embargo no guardan el sábado.

-“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos milagros? Y entonces les protestare: Nunca os conocí; apartaos de mi, obradores de maldad” Mat. 7:22, 23

Si, yo se que el sábado es el día correcto; pero mis negocios sufrirían si cerrara el sábado. Podría perder el trabajo, ¡No e seria posible progresar en el mundo!

-“¿Qué aprovechara al hombre, si granjeare todo el mundo, y pierde su alma?” marcos 8:36

Bien, en cuanto a mi mismo, no me preocupo; pero ¿Mi familia? ¿No seria mejor para mi trabajar el sábado que dejar a mi familia pasara hambre?

-“Vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester. Mas buscad primeramente el reinote Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” Mateo 6:32, 33. “No he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan” Salmos 37:25

Mis amigos se burlaran de mí y me ridiculizaran

-“Bienaventurados sois cuando os vituperaren,… y dijeren de vosotros mal por mi causa mintiendo. Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos” Mateo 5: 11, 12-Si el mundo os aborrece, sabed que a i me aborreció antes que a vosotros” Juan 15:18

Pero si mi familia no esta de acuerdo conmigo ¿Deberé yo ir contra sus deseos, lo cual significaría en algunos casos una división en el hogar?

-“El que ama padre o madre mas que a mí, no es digno de mi; y el que ama hijo o hija mas que a mi; no es digno de mí” Mateo 10:37,38. “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo” Lucas 14:33

Temo que no seria capaz de soportar todas estas pruebas. Soy demasiado débil.

-“Bástate mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona… Cuando soy flaco, entonces soy poderoso” 2 Corintios 12:9,10. “Todo lo puedo en Cristo que en fortalece” Filipenses 4:13

Entonces, Señor, ¿Cuál es la recompensa por ser fiel a ti y a los mandamientos?

-“Nadie hay que haya dejado casa, padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reinote Dios, que no haya de recibir mucho mas en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna” Lucas 18:29,30 “Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad

Señor, espero tener un hogar en la tierra renovada. ¿Observaremos el sábado allí también?

“Porque como los cielos nuevos y nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová” Isaías 66:22,23

Pues entonces, Señor, sea hecha tu voluntad en la tierra así como en el cielo. Con ayuda guardare el sábado.

“Bien, buen siervo fiel”Mateo 25:21


Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes.

-------------------------------------------------------------------------------------- Hermanos Evidentemente este supuesto DIALOGO CON DIOS, me recordó cuando era niño, que me ponían a recortar palabras de revistas y que acomodandolas con astucia hiciera un texto A MI CONVENIENCIA. Les pido su Colaboración para que me ayuden a dar una RESPUESTA a este hermano Adventista; no porque me falten argumentos pues creo la postura Cristiana Católica es la correcta; sin embargo YA NO SÉ como explicarle POR ULTIMA VEZ a este hermanito NECIO Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados