Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿puedo comulgar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿puedo comulgar?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 12:09 pm    Asunto: ¿puedo comulgar?
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

¿todos los pecados en diferentes niveles no nos permiten comulgar?, ¿o hay algunos que no y otros que sí podemos comulgar y luego confesarnos por dicho pecado?, ¿que es el pecado grave y cual no?, yo me confesé hace 7 días, sé que pequé hoy domingo, luego de muchos días de no poder ir, lograré concurrir pero me preocupa tremendamente no poder hacerlo es como una tortura y ver que el resto comulga y yo no, eso me pondrá mal seguramente ynecesito estar serca de Dios y recibir la eucaristía es lo máximo en mi vida con Dios, como lo es para todos nosotros, es un tema que hace dos días que pienso contantemente, ayer y hoy, al Orar por la mañana, rezé un Pésame, un Ave María y un Padre Nuestro y antes de todo esto invoqué al Espíritu santo, pidiendo perdon por mi falta. ¿hermanos míos que me aconsejan ante esto, que es lo correcto?, pués hasta mañana, quizá pueda confesarme y si ni puedo por la agenda del parroco, recién logre hacerlo el próximo miércoles o viernes, pero no quiero comulgar haciendo algo totalmente indebido, ese es mi temor, por un lado no poder comulgar hoy y por el otro tener que esperar varios días, estoy muy arrepentido por mi falta y por eso le pedí perdón a Dios y realizé mis oraciones de arrepentimiento, hermanos les pido una ayuda a mi duda.
Gracias y bendiciones oara todos.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 12:25 pm    Asunto: Re: ¿puedo comulgar?
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

Mako escribió:
pués hasta mañana, quizá pueda confesarme y si ni puedo por la agenda del parroco,

Shocked ¿Así estamos ya?.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 12:36 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

Pué en mi parroquia, sólo confiesan los días lunes, miércoles y jueves y una vez pedí confesarme y como la "agenda" del parroco estaba completa, tuve que aguardar 10 dias!!! Sad .
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 4:52 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

Ahora que sale el tema yo tengo una duda.

¿Se puede hacer la comunión espiritual en pecado mortal?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

Los pecados graves son los pecados mortales, aquellos que ofenden a Dios o hacen un daño a otra persona, los pecados leves son los veniales, pecados sin intención de ofender y que no dañan al otro. Esto lo encontraras en el Catecismo de la Iglesia Católica muy bien explicado. Una buena referencia son los Mandamientos de la Ley de Dios. Quien va contra los mandamientos, peca de manera grave.

Si bien hay algunos teólogos que dicen que se puede comulgar en pecado cuando no se pueda confesar, después de haber hecho un acto perfecto de arrepentimiento o amor a Dios. Siempre se sostiene que la gracia que se recibe en la comunión lo será efectiva recién después de confesar en una confesión perfecta. Los más aconsejable es no comulgar en pecado grave o mortal y reemplazarlo por una comunión espiritual.

A la última pregunta sobre la comunión espiritual en pecado, si se puede hacer una comunión en pecado grave cuantas veces se desee durante el día. Aquí no se recibe el cuerpo de Cristo Eucaristía, sino es una expresión del deseo de tenerlo solamente.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 7:45 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

Julian_Consolad escribió:
Ahora que sale el tema yo tengo una duda.

¿Se puede hacer la comunión espiritual en pecado mortal?

Yo tengo entendido que sí. Pero que alguien mejor instruido aclare el punto.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 7:51 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

1) La Comunión Espiritual, como ya dijimos, puede repetirse muchas veces al día. Puede hacerse en la iglesia o fuera de ella, a cualquier hora del día o de la noche, antes o después de las comidas.

2) Todos los que no comulgan sacramentalmente deberían hacerlo al menos espiritualmente, al oír la Santa Misa. El momento más oportuno es, naturalmente, aquel en que comulga el sacerdote.

3) Los que están en pecado mortal deben hacer un acto previo de contrición, si quieren recibir el fruto de la Comunión Espiritual. De lo contrario, para nada les aprovecharía, y seria hasta una irreverencia, aunque no un sacrilegio.

Fuente: Antonio Royo Marín, OP, Teología Moral para Seglares. Los Sacramentos. BAC, Madrid, 1984, Tomo II, pp. 245-247.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 12:53 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

Pepa escribió:
1) La Comunión Espiritual, como ya dijimos, puede repetirse muchas veces al día. Puede hacerse en la iglesia o fuera de ella, a cualquier hora del día o de la noche, antes o después de las comidas.

2) Todos los que no comulgan sacramentalmente deberían hacerlo al menos espiritualmente, al oír la Santa Misa. El momento más oportuno es, naturalmente, aquel en que comulga el sacerdote.

3) Los que están en pecado mortal deben hacer un acto previo de contrición, si quieren recibir el fruto de la Comunión Espiritual. De lo contrario, para nada les aprovecharía, y seria hasta una irreverencia, aunque no un sacrilegio.

Fuente: Antonio Royo Marín, OP, Teología Moral para Seglares. Los Sacramentos. BAC, Madrid, 1984, Tomo II, pp. 245-247.


Interesante yo en un principio creia que s epodia hacer pero alguien me dijo que no se podía porque Dios no comulga con el pecado.

Ahora veo que son las dos cosas: se PUEDE PERO haciendo antes un acto de contricción Very Happy Very Happy

Saludos. Smile
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 1:39 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

No, no, no, no, no, no.

Un punto este muy tocado y muy confundido.

No se puede comulgar si se está en pecado mortal. El hecho del acto de contricción perfecta para comulgar es un caso raro.

Voy a buscar que ya se habló sobre esto.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 2:52 pm    Asunto:
Tema: ¿puedo comulgar?
Responder citando

Prueba
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados