Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mecánica de la Liturgia de las Horas.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Flavio
Nuevo


Registrado: 04 Mar 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 3:42 am    Asunto: Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Tema: Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Responder citando

Compré un libro de la Liturgia de las Horas para fieles. Tiene tres listones separadores y si bien menciona que contiene Las Laudes, Las Vísperas y Las Completas, solamente se enuncian Laudes y Vísperas. La verdad no sé cómo se usa para orar y si alguien sabe la mecánica, se lo agradeceré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
catanvm31
Esporádico


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 73
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 3:38 pm    Asunto:
Tema: Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Responder citando

Saludos: Hace tiempo publique en otro foro lo siguiente espero te sirva:

La Liturgia de las Horas puede realizarse en cualquier lugar, siempre y cuando en ese momento, tal ambiente sea destinado exclusivamente a la profunda oración y meditación de la Liturgia de las Horas.
Por ejemplo pueden juntarse un grupo de personas en cualquier casa.
Si no tienes un grupo, lo puedes hacer tu misma, aunque la Liturgia de las Horas fue diseñada como una celebración litúrgica comunitaria. Por ese motivo en la mayoría de las parroquias, realizan la Liturgia de las Horas, pero no es obligación tener que ir al templo.

Respondiendo tu pregunta acerca de la estructura:

La Liturgia de las Horas depende del tiempo (es decir la hora y el día)
La LH se divide en 4 semanas, a cada semana le corresponde un Salterio diferente (Salterio I, para la primer semana, II para la segunda, III para la tercera y IV para la cuarta)
Tomemos como ejemplo el día 27 de Julio: Estaríamos en la Semana I del Salterio. (En un calendario litúrgico puedes encontrar la semana, viene en número romano) Por lo tanto empezarías en Lunes I, Laudes.

Los Salterios son las distintas formas de alabanza.
Entonces si tienes el Libro de Liturgia de las Horas en la mano, te diriges al Lunes de la I Semana del Salterio.

Encontrarás los Laudes (Oración de la Mañana)

Se divide en:
a) Invocación Inicial
b) Lees el Salmo 94 que viene en el Domingo I (Es decir de la Primera semana) y Proclamas la Antífona por cada estrofa.
c) Himno (Primero): Lees el himno
d) Salmodia (Se divide en tres antífonas)
Por cada salmo o cántico
1.- Lees la Antífona del Tiempo Ordinario en este caso.
Si estás acompañada, se alternan las estrofas del Salmo o del Cántico

Los salmos ya están establecidos, ese lunes se van a leer el Salmo 94 (Antífona 1), Cántico de Isaías 42, 10-16 (Antífona 2), Salmo 134 (Antífona 3)
Puedes decir un Gloria al Padre, después de cada Salmo
e)Lectura Bíblica: Se llee la Lectura, en este caso será de Judit 8, 21-23
f) Responsorio Breve: Un lector lee el primer renglón y los demás responden.
g) Cántico de Zacarías, de igual forma se dice la Antífona antes y después del Cántico
h) Preces: Un lector hace las preces, y al final los demás pueden agregar intenciones
i) Padre Nuestro
j) Oración Final
k) Conclusión

Lo de arriba apenas fueron los Laudes, faltan las vísperas y completas de ese día.

La mecánica de las Vísperas es similar.

Los Laudes se rezan por la mañana, las vísperas por la tarde y las completas por la noche, las completas las encuentras casi al final del libro, y estas no se dividen por semana, sino por día.
_________________
+ Adjutorium nostrum in nomine Domini +
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 4:04 am    Asunto:
Tema: Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Responder citando

una pregunta, ¿los fieles laicos podemos rezar las demas oraciones, a parte de laudes, visperas y completas? ¿o eso es propio del clero y los consagrados unicamente?

Grcias, un abrazo en Cristo:)
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 4:10 am    Asunto:
Tema: Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Responder citando

una pregunta, ¿los fieles laicos podemos rezar las demas oraciones, a parte de laudes, visperas y completas? ¿o eso es propio del clero y los consagrados unicamente?

Grcias, un abrazo en Cristo:)
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 1:02 pm    Asunto:
Tema: Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Responder citando

adoro te devote escribió:
una pregunta, ¿los fieles laicos podemos rezar las demas oraciones, a parte de laudes, visperas y completas? ¿o eso es propio del clero y los consagrados unicamente?

Grcias, un abrazo en Cristo:)


¿Hablas de las horas intermedias: tercia, sexta y nona y del oficio de lecturas?

Por supuesto, los laicos pueden rezarlos pero debido al tiempo que requieren muchos no podrian.

Segun escuché en los monasterios rezan todas las horas, incluidas las intermedias. Mientras que los sacerdotes y seminaristas rezan laudes, visperas, completas y un seminarista me comentó que tambien una de las horas intermedias.

Yo, he rezado a veces la hora nona (a partir de las 3 de la tarde) cuando he tenido tiempo.

En definitiva, sí podemos rezar el resto de horas.

Saludos y que Dios les Bendiga.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 2:42 pm    Asunto:
Tema: Mecánica de la Liturgia de las Horas.
Responder citando

Yo rezo la hora nona practicamente a diario y cuando puedo el oficio de lectura... que yo sepa no hay ningún inconveniente.

Participación de los fieles en el Oficio

Procuren los pastores de almas que las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos y fiestas más solemnes. Se recomienda, asimismo, que los laicos recen el Oficio divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí e inclusive en particular.


Sacrosanctum Concilium Nº 100
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados