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Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana

 
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Mayra Novelo
Moderador
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 3:39 am    Asunto: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Medios Para Formar La Madurez


Vivir según la voluntad de Dios implica la decisión de formarse de acuerdo «al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo» (Ef 4, 13), es decir, «revestirse del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad verdaderas» (Ef 4, 24).

Esta decisión de formarse es imprescindible. Cimentado sobre ella el hombre puede ordenar cada hora y cada minuto de su vida hacia su fin último. No tomar esta decisión es servir a dos señores y formarse en un personalidad dividida y doble, en cuanto que se ha hecho una opción por Dios, pero no se busca concretarla con hechos. Cuanto más sólida es la opción fundamental, más sólida es la decisión de formarse bien. Formarse no sólo en algunos aspectos, sino en una formación integral que abarque todo el hombre en todos los momentos de su vida.

En dicha formación es sumamente importante la armonización e integración de los diversos aspectos de la personalidad. Desarrollar algunas partes de la persona y despreciar otras puede dar como resultado una personalidad excéntrica, encerrada dentro de una órbita pequeña de la cual es difícil o imposible salir, si no peligroso. De hecho, es fácil encontrarse tales personas en la vida: podemos pensar en aquellos que se han dedicado tanto al trabajo intelectual que se les hace imposible tener relaciones normales con los demás seres humanos o en los que se dedican tanto al culto del cuerpo que acaban convirtiendo la presencia física en el único criterio que guía su existencia. Para evitar estos escollos, nuestro ideal es el desarrollo íntegro, armónico y jerárquico de todas las facultades.

Aunque ya queda dicho, es importante repetir que el motivo de este esfuerzo es el amor a Cristo. No hay otro motivo. Dios nos amó y sigue amándonos en todos los momentos de nuestra vida; por nuestra parte, respondamos a este amor con lo mejor de nosotros mismos, tratando de realizar con plenitud el plan del amado sobre nuestras propias vidas; no podemos escatimar ningún sacrificio con tal de corresponder a su amor infinito.

Muy bien, hay que formarse, ¿pero a dónde acudir para empezar a formar una personalidad madura? No hay una respuesta válida para todos ya que cada uno se encuentra en una situación particular. Lo que vale para un estudiante universitario no siempre valdrá para un político casado. Pero hay unos principios fundamentales en este trabajo de formación que tienen aplicación universal. Partimos de ellos. Podemos decir que el primer paso en la tarea de la formación de una personalidad madura se encuentra en aquella tríada, «conócete, acéptate, supérate». Es lo mismo que preguntarse, en cualquier proyecto de formación, después de conocer la meta: ¿Con qué medios cuento para llegar a mi meta? (en el caso que nos ocupa el medio no es otro que nosotros mismos). Luego, con tranquilidad y serenidad, hay que aceptar los que se tengan, siempre con la intención de sacar lo mejor de ellos para superarse a sí mismo.


Conócete

El que quiere formarse bien según un ideal elegido tiene que prestar una atención cuidadosa y tenaz para conocerse a sí mismo a fondo. La adquisición de la fisonomía de Cristo es la meta. El punto de partida o la base de construcción es la propia personalidad sobre la cual el Espíritu Santo edificará el hombre maduro. Esto requiere una labor seria de examen para conocer las cualidades y defectos de esta personalidad. Conocerse significa tener una visión integral de sí mismo que abarca todas las facultades enfatizando sobre todo el conocimiento del propio temperamento, la emotividad, el grado de actividad, la resonancia y capacidad de reflexión.

¿Soy muy emotivo?
¿Me alegro o me pongo triste fácilmente?
¿Me gusta la actividad, hacer cosas, o soy más bien el que siempre dice, «tranquilo, hay tiempo»?
¿Suelo reflexionar o muchas veces por falta de reflexión digo cosas que no quería decir?

Éstas son preguntas que pueden ayudar a conocerse mejor. Conocerse significa también adquirir un conocimiento de la propia sensibilidad humana y espiritual, de la capacidad intelectual, las virtudes y vicios morales, la rectitud de la conciencia y la reciedumbre de la voluntad.
Está claro que los temperamentos son diversos, por eso cada uno lleva su bagaje de cualidades o defectos y de valores por descubrir. Hay que conocerlos, no sólo a través de una reflexión serena, sino también con la ayuda de los demás, escuchando con objetividad lo que dicen. Ciertamente este conocimiento no se logra en un día ni en un año. Es preciso formar, entonces, el hábito del auto análisis y la apertura a las sugerencias y ayudas de los demás, aunque a veces no sean muy agradables.


Acéptate

Para algunos el trabajo de introspección tiene el peligro de conducirles a un encerramiento en sí mismos y al desánimo. Naturalmente, hay que evitar esto. Siempre la reflexión y la introspección revelan defectos hasta entonces desconocidos, pero también descubren cualidades y posibilidades de superación. La actitud que se debe adoptar no puede ser sino la de serena aceptación. Es importante recordar lo que dijimos en el primer capítulo, nuestro ser no es una carga pesada o un castigo sino un fruto del amor infinito y bondadoso de Dios. El temperamento que una persona posee es un don de Dios, que bien encauzado será una fuente de riqueza. Aun cuando este temperamento tenga muchos defectos, se debe recordar que la redención obtenida por Cristo, la vida de gracia y la presencia del Espíritu Santo en el alma son todos medios que Dios nos concede para nuestra superación. A nosotros nos toca saber aprovecharlos.


Supérate


La aceptación de sí mismo, que no es resignación derrotista ni conformismo egoísta, debe llevar al hombre a la decisión profunda y permanente de superarse. Esto se hace tomando una actitud responsable y conquistadora ante la vida; una disposición positiva que lleva a la persona a vivir, no según los sentimientos y las circunstancias pasajeras, ni mucho menos según la opinión de los demás, sino de cara a Dios, tomando los diversos momentos de la vida como lo que son: respuestas al amor de Dios. Éste es el verdadero sentido de la responsabilidad: querer guiar la propia vida, en todos sus detalles, según los preceptos de aquél en quien se tiene puesta la confianza (cf. 2Tm 1, 12). Es este tipo de hombre al que se llama coherente, sincero, leal; en una palabra, auténtico. La presencia de los demás, no es el factor determinante de su obrar sino el amor a Dios mismo. El hombre maduro integral vive todos los acontecimientos desde el punto de vista de su fe en Dios, por eso sabe apreciar las cosas más sencillas de su vida.

Un punto importante es el que se refiere al espíritu positivo, es decir, el objetivo del esfuerzo no es superar un defecto, sino amar más y adquirir perfección en la virtud. De esta manera, cuando surge una dificultad, como puede ser por ejemplo, ejercitar la paciencia en una situación tensa, la actitud no debe ser "malum vitandum" solamente, sino "bonum facendum": se trata de hacer el bien, no de evitar el mal solamente. Ésta es la diferencia entre un hombre con un espíritu de conquista y un conformista. El que ama de verdad busca ocasiones para amar. Esta actitud es muy diferente a la del siervo que vive como prisionero de una serie de obligaciones que no entiende ni quiere, pero las cumple.
Hasta ahora hemos hablado de la parte humana de este trabajo. No hemos de olvidar que el trabajo de identificación con Cristo sobrepasa completamente nuestras posibilidades humanas. Necesitamos la ayuda de Dios. La tenemos en el Espíritu Santo que Cristo nos prometió en la última cena (cf. Jn 14, 26).

Él, como guía y artífice, con la acción de la gracia nos va transformando e iluminando en nuestro trabajo. En la medida en que nos prestemos a la acción divina, nos acercaremos más a nuestro divino mo-delo, Jesucristo. Seremos más maduros como cristianos cuanto más unamos nuestros esfuerzos a la acción de la gracia.
Puesto que la conciencia es el centro de la persona y guía de su obrar natural, esfuércense activamente por formarla recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Espíritu Santo, capaz de discernir lo bueno del mal y de la mentira y eviten la insinceridad y la in autenticidad, tan contrarias al espíritu de Cristo.

Ejercicios y Tareas


Ejercicio

Propuesta de Cuestionario personal: puedes elegir aquel que más te ayudé
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=5818
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6106
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=6767


Tarea

Considerando el texto y el artículo “La conciencia”

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=8303

Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas:
a) las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5),
b) Tipo de personalidad y principal obstáculo para su madurez (tarea de la sesión 6)

Menciona que tipo de conciencia observas en su actuar y qué medios propones para la formación de una conciencia recta.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Feb 05, 2007 5:20 pm, editado 2 veces
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Claudia Rita Maldonado
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Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 10:54 pm    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Laughing Hola!!!!
"CONOCER-SE, ACEPTAR-SE Y SUPERAR-SE" ... tres pasos fundamentales para la madurez y el examen de conciencia.
Considero que una "conciencia laxa", permisiva, mal formada, es la que se presenta en esta época.
Y justamente a la CONCIENCIA, voz de Dios, también la vamos formando, orientando, nosotros: padres y educadores, con nuestro ejemplo de acción y de palabras. Por ello es también tan importante y necesario el "delimitar", el señalar y poner los límites al niño; el decir "no"; el indicar lo bueno y lo malo a esa criatura que se está formando. Creo que "hemos dejado" demasiado a un FALSO LIBRE ALBEDRÍO. Muchas veces parece que pasamos de una "conciencia escrupulosa", victoriana, a un "dejar hacer", que tiende al LIBERTINAJE. Y justamente nos ha faltado un "justo medio", la PRUDENCIA y el DISCERNIR entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.
Recuerdo que siempre mi madre ha dicho que necesitamos de un TUTOR, como los árboles, para que "la plantita no crezca torcida" porque después se hace muy difícil enderezarla...
Y bueno, es nuestra tarea el TRABAJARNOS continuamente para seguir creciendo, en la Madurez de nuestra Fe y Vida; y así poder acompañar en el crecimiento a nuestros niños y jóvenes a cargo.
_________________
CLAUDIA. PAZ, BIEN Y ESPERANZA!!!!
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MARIA EUGENIA NUÑEZ
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Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 10:50 pm    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Queridos Mayra y demas educadores:

Nuevamente con las tareas de este Curso, siempre aprendiendo un poquito más, y dando gacias a Dios por poder cumplir así con la tarea que él me encomendó.
En esta oportunidad me he retrasado unos días, espero estar todavía a tiempo. Shocked

Para dar respuesta a esta nueva sección de curso de Madurez Humana, me gustaría aclarar que no encuentro una total conciencia para describir o poder encasillar dentro de los parámetros del texto guía; simplemente son rasgos que denotan la presencia de características de cada conciencia. Pues en general los niños de este grupo tienen una orientación correcta en su actuar cotidiano que nos denota a futuros adultos con voluntad de hacer el bien.
B. :
Conciencia indelicada
F.:
Conciencia Falsa
J.C.:
Conciencia adormecida
D.:
Conciencia domesticada
DA.:
Conciencia adormecida
M.:
Conciencia domesticada
A.:
Conciencia domesticada
P.:
Conciencia domesticada
D.:
Conciencia adormecida
En todos los casos las actitudes que los alejan de la Conciencia recta se producen por la edad ( entre 12 y 15 años); los adolescentes como bien lo dice la palabra adolecen, carecen, falta maduración; deben tomar conciencia de sus verdaderos objetivos. Sin embargo están en un buen camino.
En el último encuentro con el objeto de profundizar con respecto al Evangelio Juan 10, 11-18 del Domingo, trabajamos sobre la temática de cómo ellos podían acercarse más a Dios con propuestas concretas, de carácter cotidiano; trabajaron en grupo, lograron hacer diez propuestas, de las cuales escogieron una para cumplir durante esta semana. Las propuestas en general eran: ir a misa, conversar con sus amigos sobre Dios, poner mas empeño en sus tareas escolares, ayudar a algún compañero con problemas, leer la Biblia, no pelear con sus hermanos, estar alegres.
Quizás parezca una actividad muy simple, pero confío en que para el próximo encuentro, muchos de ellos hayan podido cumplir ese compromiso adecuadamente, y si no, puedan sincerarse contando el porque.
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
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MARIA EUGENIA NUÑEZ
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Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom May 07, 2006 10:54 pm    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Queridos Mayra y demas educadores:

Nuevamente con las tareas de este Curso, siempre aprendiendo un poquito más, y dando gacias a Dios por poder cumplir así con la tarea que él me encomendó.
En esta oportunidad me he retrasado unos días, espero estar todavía a tiempo. Shocked

Para dar respuesta a esta nueva sección de curso de Madurez Humana, me gustaría aclarar que no encuentro una total conciencia para describir o poder encasillar dentro de los parámetros del texto guía; simplemente son rasgos que denotan la presencia de características de cada conciencia. Pues en general los niños de este grupo tienen una orientación correcta en su actuar cotidiano que nos denota a futuros adultos con voluntad de hacer el bien.
B. :
Conciencia indelicada
F.:
Conciencia Falsa
J.C.:
Conciencia adormecida
D.:
Conciencia domesticada
DA.:
Conciencia adormecida
M.:
Conciencia domesticada
A.:
Conciencia domesticada
P.:
Conciencia domesticada
D.:
Conciencia adormecida
En todos los casos las actitudes que los alejan de la Conciencia recta se producen por la edad ( entre 12 y 15 años); los adolescentes como bien lo dice la palabra adolecen, carecen, falta maduración; deben tomar conciencia de sus verdaderos objetivos. Sin embargo están en un buen camino.
En el último encuentro con el objeto de profundizar con respecto al Evangelio Juan 10, 11-18 del Domingo, trabajamos sobre la temática de cómo ellos podían acercarse más a Dios con propuestas concretas, de carácter cotidiano; trabajaron en grupo, lograron hacer diez propuestas, de las cuales escogieron una para cumplir durante esta semana. Las propuestas en general eran: ir a misa, conversar con sus amigos sobre Dios, poner mas empeño en sus tareas escolares, ayudar a algún compañero con problemas, leer la Biblia, no pelear con sus hermanos, estar alegres.
Quizás parezca una actividad muy simple, pero confío en que para el próximo encuentro, muchos de ellos hayan podido cumplir ese compromiso adecuadamente, y si no, puedan sincerarse contando el porque.
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar May 09, 2006 3:19 pm    Asunto: Tareas sesion 7
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
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Laughing hola a todos!!! estoy con semanas de examenes en la facu, asi que recien ahora me puse a leer y pensar estos temas. Estoy a tiempo, no??

Con respecto a la formación como cristianos, y a la formación especificamente de la conciencia, el otro día recordaba el documento Christifideles laici... al final nos dice el Santo Padre Juan Pablo II:

En el descubrir y vivir la propia vocación y misión, los fieles laicos han de ser formados para vivir aquella unidad con la que está marcado su mismo ser de miembros de la Iglesia y de ciudadanos de la sociedad humana.
En su existencia no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida «espiritual», con sus valores y exigencias; y por otra, la denominada vida «secular», es decir, la vida de familia, del trabajo, de las relaciones sociales, del compromiso político y de la cultura. El sarmiento arraigado en la vid que es Cristo, da fruto en cada sector de su actividad y de su existencia. En efecto, todos los distintos campos de la vida laical entran en el designio de Dios, que los quiere como el «lugar histórico» del revelarse y realizarse de la caridad de Jesucristo para gloria del Padre y servicio a los hermanos. Toda actividad, toda situación, todo esfuerzo concreto —como por ejemplo, la competencia profesional y la solidaridad en el trabajo, el amor y la entrega a la familia y a la educación de los hijos, el servicio social y político, la propuesta de la verdad en el ámbito de la cultura— son ocasiones providenciales para un «continuo ejercicio de la fe, de la esperanza y de la caridad».(211)
El Concilio Vaticano II ha invitado a todos los fieles laicos a esta unidad de vida, denunciando con fuerza la gravedad de la fractura entre fe y vida, entre Evangelio y cultura


Creo que ayuda... Estamos llamados a una unidada y coherencia de vida. Cuando leia las deformaciones de la conciencia, en seguida veo reflejado nuestro mundo... donde estamos inmersos... y llamados a ser sal y luz del mundo. Creo que es un gran desafio.

Y pensaba, que importante conocerse, aceptarse y superarse. Es un estar en camino... un continuo conocerse, aceptarse y superarse.
Y como educadores, tambien es un camino para recorrer y enseñar a recorrer, para que el formar a otros incluya el enseñar a formarse como personas continuamente.
SIEMPRE ESTAMOS EN CAMINO!!!

Ceci
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Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar May 09, 2006 3:34 pm    Asunto: Sesion 7
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
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Confused Conciencias deformadas Confused
Luego de ver las caracteristicas positivas y contrastantes de la madurez, y ver en la sesion anterior los tipos de personalidad, ahora nos detenemos a identificar los tipos de conciencia.
La que mas identifico es la "Conciencia domesticada", escucho mucho justificaciones (que se dan a si mismos) de determinadas decisiones o formas de actuar, de ver la causa de una eleccion por ej, en que "todos lo hacen"... y son formas de justificar inmaduras, no es eso saber responder por los actos.
En la actualidad, se ve mucha falta de conciencia... COmo si cada uno tuviera "su" etica, su moral y leyes... Entonces cada uno apacigua su conciencia... o la justifica, haciendo su etica propia.
Creo que es propio de la persona madura no fluctuar de un lado a otro, ni obrar segun criterios que cambien segun conveniencia. Todo lo contrario.

Como medio propongo la constante formacion en torno a este tema, y la importancia desde muy pequeñitos a ser formados con los limites necesarios. HOy vivimos en un mundo donde los adultos muchas veces "temen" ponerle limites a los niños...
Otro medio muy importante, que nos invita la Madre Janer (fundadora de Hnas de la Sagrada Familia de Urgel) modelo de mi movimiento laical (laicos janerianos) es el examen de conciencia. Pero no el examen propio para antes de la confesion, sino examen de conciencia diario, como momento de oracion, de reflexion, de revisar el dia, pasar por el corazon lo vivido, con agradecimiento, y tambien revisando mis actitutes y mi vida... si he vivido de acuerdo al evangelio... Y mucho mas aun: ir descubriendo en el dia a dia la voluntad de DIos.
Esto se relaciona con la practica de la presencia de DIos en lo cotidiano, como la Sagrada Famlia.
Creo que el examen de conciencia ayuda mucho.
Y es un desafio y compromiso, el aprender a hacerlo... y el enseñar, el transmitir esta practica, en deshuso creo, porque hace mucho bien, y mantiene abierto y en busca de la voluntad d eDIos. Y ayuda a la formacion de la conciencia, al confrontarla constantemente con el evangelio.

Unidos en la oracion.
Ceci
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
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Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 3:36 pm    Asunto: Sesion 7
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Confused Conciencias deformadas Confused
Luego de ver las caracteristicas positivas y contrastantes de la madurez, y ver en la sesion anterior los tipos de personalidad, ahora nos detenemos a identificar los tipos de conciencia.
La que mas identifico es la "Conciencia domesticada", escucho mucho justificaciones (que se dan a si mismos) de determinadas decisiones o formas de actuar, de ver la causa de una eleccion por ej, en que "todos lo hacen"... y son formas de justificar inmaduras, no es eso saber responder por los actos.
En la actualidad, se ve mucha falta de conciencia... COmo si cada uno tuviera "su" etica, su moral y leyes... Entonces cada uno apacigua su conciencia... o la justifica, haciendo su etica propia.
Creo que es propio de la persona madura no fluctuar de un lado a otro, ni obrar segun criterios que cambien segun conveniencia. Todo lo contrario.

Como medio propongo la constante formacion en torno a este tema, y la importancia desde muy pequeñitos a ser formados con los limites necesarios. HOy vivimos en un mundo donde los adultos muchas veces "temen" ponerle limites a los niños...
Otro medio muy importante, que nos invita la Madre Janer (fundadora de Hnas de la Sagrada Familia de Urgel) modelo de mi movimiento laical (laicos janerianos) es el examen de conciencia. Pero no el examen propio para antes de la confesion, sino examen de conciencia diario, como momento de oracion, de reflexion, de revisar el dia, pasar por el corazon lo vivido, con agradecimiento, y tambien revisando mis actitutes y mi vida... si he vivido de acuerdo al evangelio... Y mucho mas aun: ir descubriendo en el dia a dia la voluntad de DIos.
Esto se relaciona con la practica de la presencia de DIos en lo cotidiano, como la Sagrada Famlia.
Creo que el examen de conciencia ayuda mucho.
Y es un desafio y compromiso, el aprender a hacerlo... y el enseñar, el transmitir esta practica, en deshuso creo, porque hace mucho bien, y mantiene abierto y en busca de la voluntad d eDIos. Y ayuda a la formacion de la conciencia, al confrontarla constantemente con el evangelio.

Unidos en la oracion.
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Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 9:51 am    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
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Amados hermanos y hermanas en Cristo:
Laughing Un saludo cariñoso y fraterno para todos, rogando a Dios ponga los medios para cumplir la meta de concluir felizmente este hermoso curso.

Ruego al Espíritu Santo me ilumine para hacer un sano juicio objetivo de estas personitas, que sin embargo, ha sido difícil para mí hacerlo, ya que siento que estoy entrando en el recinto sagrado de sus intenciones. Todo sea para Gloria de Dios, beneficio de ellos y nuestro para poder ayudarles.

He expuesto el “antes y después”, o sea, como un ejemplo de cómo llegaron y cómo se encuentran ahora. Estas personitas han estado en un proceso de formación y siento que aunque son casos diferentes, a excepción de una, todos han logrado crecer paulatinamente de acuerdo a su disponibilidad.

Definitivamente, siento necesario profundizar más lenta y constantemente en la Formación de la Conciencia. Debemos trabajar asidua y conjuntamente para obtener un desarrollo humano integral que sirva de base sólida a la acción sobrenatural de la gracia, pues cada día van surgiendo espontáneamente nuevas áreas que se necesitan trabajar y trascender.


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Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas:
a) las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5),
b) Tipo de personalidad y principal obstáculo para su madurez (tarea de la sesión 6)



Menciona que tipo de conciencia observas en su actuar y qué medios propones para la formación de una conciencia recta.


1. a).- Elsa:
Encuentro cierta relación con estas formas de conciencia:

Conciencia adormecida:
Esta deformación se produce cuando la conciencia ya no responde a estímulos y no emite juicios acerca de la maldad o la bondad de los propios actos. Puede ser por tibieza espiritual, por irreflexión o por insinceridad. Se apaga toda vibración espiritual o anhelo de superación moral, excusan fácilmente su conducta. En este estado, la conciencia no reacciona cuando percibe que se obra mal.

Conciencia mascarada:
Tira la toalla en la lucha por vivir en la verdad. Consiente una divergencia entre lo que es y lo que aparenta, entre la fachada social y la vida real. Problema de falta de identidad.

Conciencia Escrupulosa y Laxa:
Exagera el papel de la ley hasta hacerla opresiva y angustiante, y deja pasar todo con excusas.


*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Abrir la conciencia a la ley como norma objetiva, educar una conciencia recta que sabe dónde va y qué es la verdad.
* Afirmarle que todo hombre tiene el derecho y la obligación moral de buscar la Verdad, de adherirse a ella y de ordenar su vida según sus exigencias, y ayudarle a encontrar su identidad.
* Sugeriría hacer un examen de conciencia diario para analizar cómo ha actuado frente a lo que es más importante de la vida.
* Meditar con ella y el grupo las tres fases de la formación de la conciencia.

NOTA: Pertenece a la secta ‘Vida Abundante’ (Evangélicos), y sólo acepta el dios que concibe. Por esa razón, no puedo ofrecerle el Sacramento de la reconciliación y la dirección espiritual de un sacerdote, pero promoveré con ella un Diálogo Ecuménico; sólo confío en que Dios me ilumine para poder ayudarla, y sé que este proceso será lento y difícil, pero para Dios no hay imposibles.

1. b).-Martha:

Conciencia recta:
* La coherencia ante ella es el camino de la madurez y de la felicidad que brota de una recta conciencia que vive en paz con Dios y consigo misma.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Examen de Conciencia: Constante vigilancia y sinceridad para reconocer si ella está viviendo rectamente o si está consintiendo en la propia vida cosas ajenas a su opción fundamental.
* Profundizar en la formación de la Conciencia.

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2.- Ramón:

Conciencia Falsa:
* Él está en constante formación, más sin embargo, revisando los tipos de conciencia, encuentro que todavía tiene una Conciencia falsa: Veo que todavía emite juicios morales equivocados y obra de buena fe creyendo que obra bien.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Abrir la conciencia a la ley como norma objetiva y educar una conciencia recta que sabe dónde va y qué es la verdad, y que la conciencia sea la guía de su voluntad. Esto requiere un trabajo de formación especialmente en el campo de la voluntad y de los estados de ánimo.

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3.- Mague:

Conciencia enmascarada:
* Aunque ha crecido un poco, creo que ésta Conciencia es la que más se asemeja: Tira la toalla en la lucha por vivir en la verdad. Cuando el hombre consiente en una divergencia entre lo que es y lo que aparenta, entre la fachada social y la vida real, entonces le pone un antifaz a su conciencia. Aquí el problema es la falta de identidad

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Los estados de ánimo tienen que ser educados para lograr en la persona una ecuanimidad que le lleve a realizar lo que le pide la conciencia en cualquier circunstancia. Además, la voluntad tiene que ser formada para que sea eficaz, para que logre lo que pretende.
* Todo hombre tiene el derecho y la obligación moral de buscar la verdad, de adherirse a ella y de ordenar su vida según sus exigencias
* Esto requiere un trabajo de formación especialmente en el campo de la voluntad y de los estados de ánimo.

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4.- Evangelina:

Conciencia Recta:
Ha tenido una formación de la Conciencia en su Parroquia. La coherencia ante ella es el camino de la madurez y de la felicidad que brota de una conciencia que vive en paz con Dios y consigo misma.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* En cuanto a su temperamento: Reafirmar, que lo importante es no dejarse abatir por los estados de ánimo, sino controlarlos y no dejar que se adueñen de las facultades superiores. De hecho, este fue un proceso educativo que ha trabajado para lograr en su persona una ecuanimidad que la lleve a realizar lo que le pide la conciencia en cualquier circunstancia.
* Su dirección en el campo moral, será más segura en la adhesión fiel a la Voluntad de Dios, compendio supremo de la ley natural y la ley revelada.
* Dios mismo habita en su persona y actúa como causa y fin de sus acciones. Aquí la conciencia ya no es una voz que coarta a la persona, sino una fuente de fuego y dinamismo que lleva a vivir unido a Dios y cumplir sus mandamientos con perfección.

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5.- Eric:

Conciencia Mascarada.

* Consiente en una divergencia entre lo que es y lo que aparenta, entre la fachada social y la vida real. Entendía la libertad como “ausencia total de cualquier tipo de normas”. Problema de falta de Identidad.

Conciencia Indelicada.
* Admitía pequeñas transgresiones al deber cotidiano y por falta de esfuerzo cumplía sus deberes a medias. Vivía una vida incompleta.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Se le hizo ver a la conciencia la realidad de su situación: Tanto el bien que puede resultar de un mayor esfuerzo, como el mal que se sigue de su negligencia.
* Él que obró mal y tomó las medidas necesarias para reparar su falta y para pedir perdón, dio un paso firme en la formación de su conciencia, y se le seguirá dando esta formación.

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6.- Javier:

Conciencia Adormecida:

* Esta deformación se produjo cuando la conciencia ya no respondía a estímulos y no emitía juicios acerca de la maldad o la bondad de sus propios actos. En este caso siento que fue por insinceridad. Estaba apagada toda vibración espiritual o anhelo de superación moral. En este caso la conciencia no reaccionaba cuando percibía que se obraba el mal, debido a su adicción.

* Conciencia domesticada:
Su conciencia estaba recortada a una medida cómoda. Suavizaba todo, sabía encontrar justificaciones para todas sus faltas.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Sugeriría el examen de conciencia diario, que de hecho lo hace, para analizar cómo se ha actuado frente a lo que es más importante en la vida: Su opción por Dios.
* Sugeriría también el Sacramento de la reconciliación, ya que sí tiene dirección espiritual.
* En cuanto a su actitud fundamental que le hace valorar todos estos medios, le sugeriría la vigilancia y sinceridad para reconocer si está viviendo rectamente o si está consintiendo en su propia vida cosas ajenas a su opción fundamental.

><> + <><


7.- Hilda:

Conciencia falsa:

* Ella pudo hacer un juicio moral equivocado y obrar de buena fe, creyendo que obra bien. En este caso no peca. Se le afirmó que todo hombre tiene el derecho y la obligación moral de buscar la verdad, de adherirse a ella y de ordenar su vida según sus exigencias. No es el caso de que su falta de conocimiento de la fe hubiese sido querida por ella.
* Ella obró mal, pero tomó las medidas necesarias para reparar su falta y para pedir perdón, por lo tanto dio un paso firme en la formación de su conciencia.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* La voluntad debe seguir formándose para que sea eficaz y para que logre lo que se pretende, poniéndole prácticas de juicios ulteriores a todos sobre lo que se ha hecho, para comprobar si hay formación o deformación de la conciencia.

><> + <><


8.- Monce:

Conciencia falsa:

* Emitió juicios falsos, juicios que no concuerdan con la norma objetiva de la ley.
Esta conciencia llama bueno a lo que es malo. Puede o no ser culpable
Conciencia laxa:
* Dejó pasar el hecho realizado con excusas, pero se le hizo ver la realidad de su situación, tanto el bien que dejó de hacer, como el mal que realizó por su negligencia.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Examen de conciencia diario para analizar cómo ha actuado frente a lo que es más importante en la vida: su opción por Dios.
* Los estados de ánimo tienen que ser educados para lograr en la persona una ecuanimidad que le lleve a realizar lo que le pide la conciencia en cualquier circunstancia. Además, la voluntad tiene que ser formada para que sea eficaz, para que logre lo que pretende.

><> + <><


9.- Linda:

Conciencia domesticada

* Es la conciencia recortada a una medida cómoda. Suaviza todo, sabe encontrar justificaciones para todas sus faltas. "Estoy muy cansada", tengo calor, etc., pero sabe rectificar.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
*Percibir que es bueno ser paciente y amable con los demás es bueno, pero es insuficiente; esta percepción debe llevarle a acoger a los demás con bondad y delicadeza aun cuando se sienta cansada o de mal humor.

><> + <><


10.- Natalia:

Conciencia mascarada:

* Se da cuando se tira la toalla en la lucha por vivir en la verdad. Cuando el hombre consiente en una divergencia entre lo que es y lo que aparenta, entre la fachada social y la vida real, entonces le pone un antifaz a su conciencia. Aquí el problema es la falta de identidad y autoestima.
Conciencia Falsa:
* La persona puede hacer un juicio moral equivocado y obrar de buena fe creyendo que obra bien. En ese caso no peca.

*** Medios que propongo para la formación de una conciencia recta:
* Afirmarle que tiene derecho y obligación moral de buscar la verdad, de adherirse a ella y de ordenar su vida según sus exigencias.
* Animarla y estimularla en el amor, para que haya una apertura total en su interior, para estar dispuesta a la constante formación de la conciencia.
Realmente el Amor es lo que redime y predispone al espíritu para ser reflejo del mismo Cristo a través del testimonio.

+ + +

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.

Evangelina
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
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Silvia Ana
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 2:19 pm    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

El ejercicio de encuesta que he escogido para la Unidad 7 es la uno, la que habla sobre la madurez humana y social, la madurez intelectual, la madurez moral y la madurez religiosa y el por uqé , es porqué es lo que más debo de revisar en mi vida, ya que tengo que ser unpersona en todos esos aspectos para poder formar a personas maduras.

MADUREZ HUMANA Y SOCIAL: como persona aun no he llegado a conocerme del todo, ya que a veces me sorprendo actuando en algunos casos de la forma menos deseada, es decir, haciendo el mal que no deseo hacer. Se que tengo que trabajar mucho ese aspecto de mi vida y solo el esfuerzo, la oración y la confianza en Dios harán que yo llegue cada día a ir perfeccionándome.
En mi trabajo de cada día intento ser lo más profesional posible por el bien de mis alumnos y de mis compañeros.
Intento ser optimista, pero hay momentos en los que el desánimo aflora y es cuando a pesar de estar mal trabajo para que nadie note como estoy.

MADUREZ INTELECTUAL: me preparo y documento para poder dar puntos de vista en todos los temas que surjan, pero siempre desde una perspectiva xtiana.

MADUREZ MORAL: tal vez sea este tipo de madurez la que más me cuesta conseguir, vivimos en un mundo en el que muchas veces lo más cómodo es dejarse llevar y se que me faltan cosas por conseguir, pero con la ayuda de Dios y de mi guía espiritual voy avanzando, pero como he dicho a veces retrocedo y hay que volver a emezar.

MADUREZ RELIGIOSA: mi madurez religiosa es fuerte y mi vocación es hacer la voluntad de Dios allí donde me encuentre, de hecho mi profesión y mis estudios tienen que ver con Xto, su iglesia y las enseñanzas de esta.

Todos los niños de mi grupo de catequesis necesitan formar su conciencia, hay una gran diferencia entre los mayores (solo un año) y también hay diferencia entre los chicos y las chicas, parece que la madurez en ellas es más profunda.
Si están en la catequesis y viene cada lunes por la tarde, dejando a un lado por unas horas el deporte, juegos, consolas..., es porque quieren mejorar, ser mejores en los aspectos xtianos y poner a jesús en primer lugar, pero queda mucho camino por andar con ellos.

Andrés: tiene una conciencia domesticada, todo lo suaviza para justificar susu hechos.
Javier: tiene su conciencia adormecida y responde a base de empujones y estímulos fuertes. Continuamente hay que estar despertándole la conciencia, pues es el típico "pasota" al que todo le da igual.
Alfonso: a veces su actuar es maduro, es de los mayores, pero su hiperactividad hace que su conciencia sea falsa y así sus juicios no concuerdan con lo quedebe hacer un cristiano. A veces me saca de quicio, pero es un niño que tiene interés y no falta nunca.
Victoriano: se nota su madurez, tambien es uno de los mayores y es el más reflexivo y profundo de todos, cuando habla se nota que es el que más relación tiene con Dios a través de la oración. Su conciencia es recta dentro de su corta edad y el también pone los medios para ir formándose y mantenerse firme.
Gabriel: va a misa todos los domingos porque lo obliga su madre, la cual también lo chantagea para que asista a la catequesis. A su conciencia aun le falta mucho por formar y madurar, es del tipo de conciencia adormecida, cuando hace algo mal lo justifica corriendo y cuando lo hace bien se cree el mejor.
Pablo: su conciencia es del tipo indelicada, por un lado es un niño relativamente bueno, pero vive una vida incompleta, ya que no va a misa los domingos, por lo tanto cumple sus deberes a medias.
Bárbara y Carmen: son muy parecidas, son niñas maduras, prticipan activamente en la catequesis, pero a veces sus conciencias pueden estar domesticadas, hacen las cosas porque ven que otros las hacen, pero lo importante es que siemprerectifican, ven que no lo han hecho bien y que no tienen razón.
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Blanca Rodriguez
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 4:57 am    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Hola a todos! Very Happy

Ahora si, despues de batallar un poco, pero aqui estamos, espero estar aun en tiempo.

El hablar de madurez es un poco mas complicado de lo que pensamos siempre, y creo que aqui lo hemos constatado.

Yo tengo más de 150 alumnos (pues doy una materia a 5 grupos diferentes) pero desde las lecciones pasadas escogí a 10 y de ellos he tomado ejemplo para mis ejercicios y tareas.

ALUMNO (A) /PERSONALIDAD /CONCIENCIA


(JENNIFER ODETH) Superficial falsa

(BRYAN) Impulsivo indelicada

(DONOVAN) Inestable adormecida

(CARLOS) Sentimental domesticada

(NOHEMI SARAHI) Satisf. Inmediata masc. de conciencia

(FRANCISCO) Autoest. Exagerada falsa

(ALEJANDRO) Subjetivo adormecida

(JOSE SALVADOR) Extremista adormecida

(LIZ) Egoísta masc. de conciencia

(ALEXIS) Dependiente indelicada

(JUAN PABLO) Profundo poco domesticada

(KARINA) Reflexiva poco indelicada

(XURAWE) Constate poco indelicada

(FERNANDO S) Con carácter poco domesticada

(ESTEBAN) E. de Sacrificio poco indelicada

(ZOE) Humilde domesticada

(PERLA) Objetiva indelicada

(FERNANDO M) Equilibrada poco domesticada

(CAROL) Abierta poco domesticada

(ANA ROSA) Independiente indelicada


EN CUANTO A LOS MEDIOS PARA CREAR UNA CONCIENCIA RECTA EN ELLOS, CREO QUE EL PRIMERO Y MAS IMPORTANTE ES AYUDARLOS A CONOCERSE, ACEPTARSE Y TRATAR DE SUPERARSE, COMO DICE EL TEXTO, PERO LE AGREGARIA YO, QUE SE HAGA ESTO SIN DEJAR DE LADO SU ENTORNO, QUE SE SEPAN “PARTE DE”, PUES ESTO AYUDA A QUE TENGAN RAZONES PARA SUPERARSE Y VALORAR A LOS DEMAS Y A ELLOS MISMOS.


El esfuerzo ha sido grande, pero la satisfacción lo es aún más.

Blanca Rodríguez
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elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 9:24 pm    Asunto: respuesta sobre conciencia
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Queridos amigos:

Despues de mucho puedo encontrarme con uds.,pido perdon por el retrazo de mi respuesta .

Yo en el transcurso de estas semanas en las cuales he apoyado con las clases de lengua aun profesor he encontrado dentro de la clase los tipos de conciencia:
La adormecida y la domesticada.
Los chicos se dejan llevar por alguno que no esté interesado y se desmotivan y dejan de ver cual es la consecuencia de sus actos.
Un caso:
Hay un chico que tiene un nombre por llamarlo de alguna forma que lleva a confusión debido a que se usa para hombre y mujer y lo que los diferencia es una tilde,no voy a revelar el nombre por amor a esa persona.
La clase lo fastidia llamandolo sin la tilde y suena como el nombre de una mujer y el no se defiende pero se observa en él incomodidad.

Cuando llame la atención en general sobre la chacota y sus rasgos de infantilidad, la mayoría no se dió por aludido.
No le vió lo importante del problema por lo que puedo decir que se ha adormecido en su valor de respeto al otro.

En el otro caso, la gente no es libre para decir la verdad al otro sino que lo tolera porque eso se impone en la sociedad de hoy a eso le llamo yo conciencia domesticada.

Me parece que para ello necesitamos todos ver como decia la lectura cual es el objetivo de mi vida, el sentido que le doy y que esto esté catapultado hasta el final de mis días.
Ello hará que no ceda ni me adormezca.

[/img]
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Todo lo puedo en aquel que me conforta....
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elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 9:25 pm    Asunto: respuesta sobre conciencia
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Queridos amigos:

Despues de mucho puedo encontrarme con uds.,pido perdon por el retrazo de mi respuesta .

Yo en el transcurso de estas semanas en las cuales he apoyado con las clases de lengua aun profesor he encontrado dentro de la clase los tipos de conciencia:
La adormecida y la domesticada.
Los chicos se dejan llevar por alguno que no esté interesado y se desmotivan y dejan de ver cual es la consecuencia de sus actos.
Un caso:
Hay un chico que tiene un nombre por llamarlo de alguna forma que lleva a confusión debido a que se usa para hombre y mujer y lo que los diferencia es una tilde,no voy a revelar el nombre por amor a esa persona.
La clase lo fastidia llamandolo sin la tilde y suena como el nombre de una mujer y el no se defiende pero se observa en él incomodidad.

Cuando llame la atención en general sobre la chacota y sus rasgos de infantilidad, la mayoría no se dió por aludido.
No le vió lo importante del problema por lo que puedo decir que se ha adormecido en su valor de respeto al otro.

En el otro caso, la gente no es libre para decir la verdad al otro sino que lo tolera porque eso se impone en la sociedad de hoy a eso le llamo yo conciencia domesticada.

Me parece que para ello necesitamos todos ver como decia la lectura cual es el objetivo de mi vida, el sentido que le doy y que esto esté catapultado hasta el final de mis días.
Ello hará que no ceda ni me adormezca.

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Elena Carranza Gálvez
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Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 2:27 am    Asunto: Tarea Sesión 7 "MEDIOS PARA LA FORMACIÓN MADURA"
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando



Menciona qué tipo de conciencia observas en su actuar y qué medios propones para la formación de una conciencia recta.
MAA: Conciencia domesticada.

XBB: Máscara de la conciencia

MCU: Conciencia escrupulosa

VDO: Conciencia indelicada

OEQ: Conciencia falsa.

JFC: Conciencia escrupulosa

PGM: Conciencia indelicada

AHT: Conciencia domesticada

IIT: Conciencia adormecida

CJL: Máscara de la conciencia

ECG: Conciencia escrupulosa.

En términos generales propondría lo siguiente para formar una conciencia recta en los alumnos y en mí.

• EXAMEN DE CONCIENCIA. Motivarlos para que se habitúen hacerlo diariamente, primero espontáneamente y luego con una Guía a la luz de los Mandamientos.

• DILEMAS MORALES: Plantean situaciones conflictivas obtenidos hipotéticamente o de la vida misma. Facilitan que los docentes recojamos la postura que adoptan frente a lo planteado. Y, que en la interacción de las respuestas vayan asimilando mensajes positivos que orienten sus posiciones. El docente al final debe hacer el CIERRE para llevarlos a la reflexión.

• SITUACIONES PROBLEMÁTICAS: Presentarles temas basados en noticias, hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio. Por ejemplo sobre el maltrato infantil, la incidencia del VIH y SIDA, el aborto. Acompañarlos de cuadros estadísticos y llevarlos a la reflexión a través de preguntas que estén iluminadas con textos bíblicos o con algunas frases de Documentos del Magisterio de la Iglesia.

• PLAN LECTOR: Disponer de 15 minutos diarios –establecidos en el Horario Escolar- de un espacio que los lleve a leer Parábolas, y sean compartidos las conclusiones que se obtengan y luego presentarlas en un ÁLBUM PERSONAL con los Mensajes para su Vida.

• ORACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA: Organizar la Oración Diaria que será preparada y ejecutada, previo asesoramiento y revisión, por los mismos alumnos. Invitar, en algunas fechas, a los padres que integran el Comité de Aula. Requisito fundamental que incluya Peticiones donde pidamos al Señor nos ayude a ir por el camino que ÉL nos ha trazado.

• ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS SACRAMENTOS: Aprovechar de las actividades institucionales para celebrar la Eucaristía, invitar a un sacerdote los fines de semana para las Confesiones, y acompañamiento espiritual.

• EVALUACIÓN SEMANAL “Creciendo como persona”: Elaborar una Lista de Cotejo donde esté registrado indicadores que le permita al alumno revisar su actuar cada semana. Y luego comparta esta evaluación con su par para que reflexione sobre su propia vida. Incluir en la misma Ficha espacio para su COMPROMISO.

Con la ayuda del Señor trabajemos por buscar el bien real para el que hemos sido creados. Pidámosle nos ayude a mostrarnos como personas maduras, responsables y que se esfuerzan por construirse diariamente. La Oración y la frecuencia que tengamos hacia los Sacramentos serán nuestras mejores armas para lograrlo. Un abrazo a todos. ¡Que María nos acompañe e impulse en este camino!!!
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Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Sab May 13, 2006 10:53 pm    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

GB:
Conciencia indelicada
Medios: Hacer una reflexión para conocerse, aceptarse y superarse mediante un plan de vida muy específico en cada área y hacer un examen de conciencia diaria sobre cada punto.

MP:
Conciencia adormecida.
Medios: Hacerles ver todo lo bueno que es hacer las cosas bien y en el momento.

GR:
Conciencia doméstica
Medios: Hacerles ver que aunque “todos lo hagan” eso no significa que el también lo debe de hacer.

LR:
Conciencia falsa
Medios: Educar su conciencia. Hacer un plan para ver por donde están dirigidas sus creencias y sobre esto educarlas en las verdaderas y correctas.

Definitivamente creo que los pasos que se mencionan en “¿Cómo formar una conciencia recta y una moral?” deben ser aplicados a cada tipo de deformación de la conciencia, ya que por medio ellos cualquiera que sea la deformación se puede solucionar. Y sin dejar de mencionar que los MAS importante es educar en una conciencia cristiana, Dios es nuestra guía y nuestro luz para saber qué camino hay que tomar.
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Griss
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Registrado: 07 Mar 2006
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MensajePublicado: Dom May 14, 2006 12:07 am    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Desde hace aproxiadamente 500 a.C. Sócrates, un filósofo griego aconsejaba a la juventud "Conócete a ti mismo" y es una verdad tan importante que en nuestros días, el conocerse es una de las tareas más arduas en la que los hombres debemos dedicar varios momentos en nuestra meditación.
Reconocer nuestras virtudes y nuestros vicios nos permitirán valorarnos como somos y así podremos saber de lo que somos capaces y de lo que no. Entonces nos aceptamos como somos y tenemos el objetivo de trabajar mucho en lo que tenemos y lo queremos de nosotros mismos. Cosa que nos llevará a un verdadero desarrollo personal y podremos emprender nuestros proyectos de vida con objetividad.
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Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
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MensajePublicado: Dom May 14, 2006 5:20 am    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Cita:
Desde hace aproxiadamente 500 a.C. Sócrates, un filósofo griego aconsejaba a la juventud "Conócete a ti mismo" y es una verdad tan importante que en nuestros días, el conocerse es una de las tareas más arduas en la que los hombres debemos dedicar varios momentos en nuestra meditación.


Disculpa:
Se debe publicar las tareas y si quieres compartirnos tus reflexiones o conclusiones que también nos enrriquecen mucho, pero para acreditar el curso hay que responder las tareas, no sólo comentarios personales.

Agradezco tu comprensión y quedo a tus órdenes.
Mayra Novelo
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“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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maria guadalupe alvarado
Esporádico


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Ubicación: morelia

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 12:19 am    Asunto:
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Laughing hola cierto es y lo digo de manera personal que el irse conociendo aceptando y superando se puede convertir en un programa de vida, mientras mas va haciendo esto uno a la luz de la fe y guiados por alguien que tiene esperiencia ayuda mucho y el poder ayudar a los demas a conocerse y a trabajar con eso aunque con los jovenes es muy pesado no deja de ser interesante y muy constructivo por que uno llega a descubrir algunas cosas en lo personal que quiza nunca se trabajaron por no conocerse y que al verlas en el otro y tratarlas surge a la luz y uno puede trabajarlas claro sin dejar de fuera a mi marido Jesus.

Surprised Gracias.
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margarita Diaz Galvis
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Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 6:41 am    Asunto: Textos y tarea Sesión # 7 Medios Para Formar La Madurez
Tema: Textos y tarea Sesión # 7 Madurez Humana
Responder citando

Tarea

Considerando el texto y el artículo “La conciencia"

Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas:
a) las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5),
b) Tipo de personalidad y principal obstáculo para su madurez (tarea de la sesión 6)

Menciona que tipo de conciencia observas en su actuar y qué medios propones para la formación de una conciencia recta.
_________________

TIPO DE CONCIENCIA QUE OBSERVO EN SU ACTUAR
He debido leer varias veces el artículo "la Conciencia" para poder desarrollar la tarea de esta sesión.

A pesar de mi esfuerzo por identificar el tipo de conciencia que observo en el actuar de los 10 niños de mi muestra, llegué a la conclusión que por su edad (9 y 10 años), la única conciencia que puedo "clasificar" es la mía.
Digo lo anterior, en relación al grado de compromiso y responsabilidad que me atañe en la formación de la conciencia de estos pequeños. Creo que el tipo de conciencia de estos alumnos dependerá, de manera significativa, de la conciencia con que yo ejerza la misión de educadora.

MEDIOS PARA DESARROLLAR UNA RECTA CONCIENCIA

Me queda claro que para formar en mis niños una recta conciencia, debo desarrollar en ellos la capacidad de percibir el bien y el mal y ayudarlos para que inclinen siempre su voluntad hacia el bien.

Aunque la ley objetiva natural Dios la ha inscrito en el corazón de cada hombre, debo enseñarles los bendiciones de la ley sobrenatural para que en el actuar cotidiano sean capaces de definir los límites entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo injusto, entre lo permitido y lo prohibido, entre lo honesto y lo deshonesto. En gran parte, de mi depende que ellos no desorienten su conciencia.

Considero un medio eficaz el programa de virtudes a través del cual se va generando una madurez humana y social, al igual que una madurez moral.

Otro medio importante: infundirles la necesidad de, al acostarse, hacer un balance de sus actos durante el día. De esta forma ellos se van autoevaluando y reconociendo los actos buenos que deben repetir y los que deben evitar.

Todos los niños de mi muestra hicieron ya su Primera Comunión; por lo tanto, otra forma que puedo utilizar para formar su conciencia es acercándolos al sacramento de la Confesión.

Aprovechando que contamos con presencia de Capellán, dos semanas por mes, puedo organizar espacios y motivarlos para que tengan Dirección Espiritual.

Otro medio que considero muy importante es mi propia formación:
De cara a Dios, mantenerme en el proceso permanente de autoconocimiento, aceptación y superación de mis debilidades, buscando con la ayuda del Espíritu Santo, la Gracia de vivir la vida esforzándome por parecerme cada vez más a Jesús.

Que Dios los bendiga por su ayuda

Margarita
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