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Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana

 
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Mayra Novelo
Moderador
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 4:35 am    Asunto: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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"Rasgos de la Madurez (2)"
Sabiendo ya los Rasgos de la madurez humana, pasamos ahora al tema de la autenticidad. Esta es el fruto en la vida de un cristiano convencido y maduro. Donde hay un cristiano maduro, hay un hombre auténtico.


La Autenticidad

Autor: Caesar Atuire


La autenticidad se hace urgente cuando tomamos en cuenta el ambiente de la sociedad de hoy donde abundan muchas falsificaciones y se han refinado de sobremanera las técnicas de manipulación de la sociedad y de los individuos.

Muchos jóvenes que se preparan para afrontar la vida se encuentran con imágenes que son poco reales, personajes de películas, estrellas de la música, place-res seductores, todo cuidadosamente fabricado para presentar una figura atractiva de la felicidad pero esencialmente ilusoria, irreal e incoherente. Triste-mente muchos optan o se dejan llevar por estas simulaciones sólo para fracasar tarde o temprano cuando descubren que hay una gran diferencia entre la realidad y el mundo de sus sueños. Otros, aunque muchas veces inconscientemente, tratan de man- tenerse y vivir en este mundo ilusorio creando un ambiente artificial sea por medio del dinero, del sexo, del alcohol o de la droga.

La situación es preocupante, de ahí la importancia primordial de un conocimiento sólido del hombre, del cual hemos tratado en los capítulos anteriores, y una autenticidad de vida. Antes de adentrarnos en el tema, es preciso preguntarnos ¿quién es el hombre auténtico?
En el contexto de nuestro estudio basta decir que el hombre auténtico es aquel en el que la expresión de sus sentimientos, tendencias y pensamientos está en conformidad con su identidad íntima y esencial. Aquí hay que enfatizar el término "expresión", es decir, la manifestación del interior del hombre. Ser auténtico no es lo mismo que seguir la moda, ni es lo mismo que actuar porque todos lo hacen así; es más bien una actitud interior que se evidencia en el pensar y obrar cotidiano.

Dentro de esta concepción de la autenticidad como expresión de lo interior existen los que dicen que un acto auténtico es aquel que brota espontáneamente del mundo interior, sin ninguna represión. Según éstos, no importa mucho si el acto está o no de acuerdo con lo que se pretende en la vida. Para ellos, cualquier esfuerzo por controlar, guiar o medir la expresión es considerado una inhibición en la realización del hombre. Hay que dar curso libre a los impulsos e instintos para "liberar" a la persona y que sea ella misma.

Nosotros, en cambio, entendemos la autenticidad respecto a la esencia espiritual de la persona humana. Para nosotros, el hombre auténtico es el que busca vivir de acuerdo con un ideal libremente escogido. Por lo tanto, la autenticidad no puede ser simplemente la expresión desordenada del contenido interior sino una ordenación jerarquizada de toda la expresión del hombre según su opción fundamental.


1. La autenticidad del pensamiento

Aquí se trata de estar realmente convencido de las opciones y principios fundamentales en la vida. El pensamiento auténtico consiste en meditar e interio-rizar antes de expresarlo con palabras. El pensamien-to inauténtico, en cambio, no puede sino convertir sus palabras en charlatanería, ya que habla de lo que no piensa. Para una persona que ama e imita a Cristo, la necesidad de estar convencido no se puede suplir o paliar con otra cosa, pues no existe una alternativa posible.

No es fácil lograr una convicción profunda del pensamiento. Requiere una vida que busque ir más allá de la impresiones ligeras, requiere superar la tendencia hacia la conveniencia del momento y la irresponsabilidad. La autenticidad del pensamiento, como todo hábito, se forma por el ejercicio, tomando decisiones conscientes y profundas que surgen y están en sintonía con la orientación fundamental de la vida, en todas las circunstancias. Es, como dijimos, hablando de la madurez en general, la capacidad de pensar como una persona libre y responsable.

Un medio práctico es el cultivo de la concentración. Esto requiere un esfuerzo por estar atentos en el momento presente. Por eso implica la formación de la imaginación y de la memoria para que éstas se dirijan hacia la obra que se tiene entre manos y no a la dispersión. De hecho, no se trata sino de la vivencia práctica de la máxima "age quod agis" "haz lo que estás haciendo". Concentra tu pensamiento en lo que tienes entre manos. Busca que tu pensamiento y tu obrar se armonicen en todo momento.


2. La autenticidad de la voluntad

Si la autenticidad del pensamiento es el estar convencido, la autenticidad de la voluntad es la identificación real con el fin. La voluntad es la facul-tad que permite al hombre realizar sus fines, ejecutar lo que le viene presentado por la razón. Cuando la voluntad es auténtica, la persona decide y se pone a trabajar con todo su ser para lograr sus metas. Donde hay autenticidad de la voluntad uno se aferra a la decisión tomada, especialmente en aquellos momentos en que peligra el ideal fijado. Aumenta la intensidad del querer: se quiere entonces con todos los recursos a disposición. El hombre con una voluntad auténtica es el que se engrandece ante las dificul-tades como un Hércules cuya fuerza aumenta con los obstáculos.
El caso de inautenticidad o mentira de la vo-luntad se da cuando ella ejecuta externamente aquello con lo que su interior no se identifica. La hipocresía es precisamente esto, actuar independientemente de una identidad interior, únicamente pendiente de si otros le ven o no. Esto es todavía peor cuando lleva al hombre a exigir de los demás comportamientos de los que él mismo se dispensa por no estar plenamente identificado con ellos. El ejemplo clásico son los fariseos a los que Cristo se dirigía cuando dijo:

«Vosotros, fariseos, purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad. ¡Insensatos! el que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior? Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros. Pero, ¡ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo! Uno de los doctores de la ley le respondió: "Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!". Pero él dijo: ¡Ay también de vosotros, los doctores de la ley, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!». (Lc 11, 40-46).

Quien quiera ser idéntico con su ideal, tiene que conocerlo y ponerse a trabajar de una manera práctica y real para identificarse con él. A la formación de la voluntad dedicaremos todo un capítulo más adelante.


3. La autenticidad del sentimiento

La estabilidad del espíritu, señalada por el Concilio Vaticano II como primera manifestación de la madurez, está muy ligada al mundo de los sentimientos. Éstos, bien formados, enriquecen notablemente al hombre haciéndole capaz de experiencias profundas, de un acercamiento a Dios y a los demás. Basta ir a la sala de espera o a los puntos de encuentro de un aeropuerto para comprobar este hecho. Formar una autenticidad del sentimiento implica conocer los diversos tipos de sentimientos, porque el secreto está precisamente en saberlos ordenar y jerarquizar de forma compatible y constante con las propias opciones en la vida.
Se suele llamar sentimientos al conjunto de fenómenos psíquicos de carácter subjetivo producidos por diversas causas que impresionan favorable o des-favorablemente a la persona, excitando diversos ins-tintos y tendencias. Las causas pueden ser estados de ánimo vitales o pasajeros, reacciones inconscientes ante el medio ambiente, estado físico, acontecimientos, situaciones, etc. Aunque los sentimientos son un hecho universal, hay algunas personas que por su temperamento sienten sus efectos más que otras.

Los sentimientos y los estados de ánimo están muy ligados, pero son distintos. El estado de ánimo es un estado de "humor" persistente; es como la "música de fondo" de nuestra vida afectiva. Los sentimientos son emociones menos prolongadas. Dedicaremos un capítulo a los estados de ánimo más tarde.

Existen diversos modos de clasificar los sentimientos, uno de los cuales puede ser según las dimensiones corporal, psíquica y espiritual del hombre. Los sentimientos corporales serían: el hambre, la sed, el cansancio, el sueño, etc. Los de índole psíquica: la tristeza que oprime, la alegría que exalta, la gratitud que conmueve, el amor que enternece, etc. Finalmente, los sentimientos espirituales son aque-llos que corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud, suscitados en el hombre por la presencia o ausencia del bien moral: amistad, aprecio por la sinceridad, etc.

Ciertamente esta clasificación es sólo artificial ya que el hombre es uno y un sentimiento de orden corporal no deja de afectar el espíritu. Por ejemplo, el hambre tiene sus repercusiones en la alegría. Hay que mencionar también los así llamados sentimientos vitales. Son sentimientos corporales que nacen del conjunto de percepciones de nuestro organismo. Producen el sentido de bienestar o de malestar, de frescura o de pesadez. Tienen como resonancia el hu-mor que, por su parte, repercute en todas las esferas de la vida. Por ejemplo, un clima nublado con una presión baja puede dar lugar a un sentimiento de pesadez mientras que un buen día de primavera puede originar alegría.

Por último, cabe mencionar los sentimientos relacionados con la propia individualidad: el sentido del propio valor, capacidad, dignidad, cualidades, superioridad o inferioridad que se fundan en la propia opinión o la de los demás o en ambas. No es raro encontrarse con personas que tienen una opinión equivocada de sí mismas, como es el caso de los complejos de inferioridad o superioridad. Hay otros sentimientos que surgen como una reacción al mundo externo: la esperanza, la resignación, la desespera-ción, etc.; personas que viven en un ambiente de tensión o en la miseria reaccionan diversamente que aquellas que viven en un clima de paz y tranquilidad.

Ahora bien, todo esto nos dice que el campo de los sentimientos es amplio y complejo. Por lo tanto, es importante establecer una jerarquía y una com-patibilidad entre ellos para que la vida no sea caótica. La falta de este orden produce la anarquía en la vida personal, la hace caprichosa, inconstante e imprevisible. Cada sentimiento se tiene que colocar en su lugar para que pueda ayudar positivamente a la consecución del fin pretendido.

Cuando falta este orden la persona se desequili-bra. Por ejemplo, cuando los sentimientos corporales acaparan a la persona, el centro de su personalidad se traslada a la piel o al estómago y no hay lugar para otros sentimientos por nobles que sean. Lo mismo podemos decir de los sentimientos meramente psí-quicos; en cuanto que son puramente sensitivos, care-cen de razón, no buscan sino desahogo. Pero el desa-hogo puede llevar al traste toda la vida de la persona.
Por fin, los sentimientos espirituales representan el don más precioso de la sensibilidad humana. El amor al bien, la amistad, el aprecio por la sinceridad, son sentimientos que debemos cultivar. Todo el desarrollo de nuestro espíritu debe colaborar al fortalecimiento de tales sentimientos. Sin embargo, hay que advertir que la excelencia del sentimiento espiritual no debe llevar a un maniqueísmo por el que se desprecien los otros sentimientos. También éstos son humanos y nobles y tienen derecho a existir cuando se dan dentro de un determinado orden. Por eso, es necesario conseguir un equilibrio entre ellos para que cada uno goce de su debida autono- mía dentro de dicho orden. No por no ser espiritual se debe reprimir, por ejemplo, la alegría de sentirse físicamente bien y en forma, o la de sentirse bien alimentado, etc.

Ahora bien, la autenticidad del sentimiento se halla en la coherencia entre los propios sentimientos y la opción fundamental. Se debe buscar fundar los sentimientos en la opción fundamental. En la prácti-ca, hay que tener claro el ideal para aprovechar todo aquello que nos lleva hacia él y rechazar lo que nos aleja.


4. Tipos de inautenticidad

Hasta ahora hemos tratado de elaborar el concepto de la autenticidad; quizá nos resultaría útil concretar más analizando, sobre todo, algunos tipos de inautenticidad para tener una idea clara no sólo de lo que es la autenticidad, sino también de sus contrarios. La inautenticidad es una nota desafinada en la sinfonía del hombre auténtico, o como una grieta en la pared del hombre maduro. Se da por muchas causas.

a. El "respeto humano"

La inautenticidad causada por el "qué dirán" consiste en adecuar el comportamiento a lo que los demás esperan de uno y no a lo que dictan las convicciones y opciones personales. No cabe duda de que está bien y es un acto de caridad pensar en el efecto que el propio obrar tiene sobre los demás. El peligro está en absorber o incorporar comportamientos falsos, como si se tratara de ponerse una máscara para representar un papel.

El "respeto humano" es una de las formas más comunes de inautenticidad. Su causa se encuentra en una falta de valor personal, por la cual las convicciones se quebrantan ante la presencia de los demás. Cuando esto ocurre, el comportamiento ya no sale de lo profundo, sino del "qué dirán" de los demás. Como aquellos cristianos que rehuyen profesar su fe en público por miedo al "que dirán" o al simple hecho de ser ridiculizados.

La inautenticidad es un escollo muy sutil, por eso el esfuerzo de superación tiene que ser constante. La manera real de superar este defecto es la autoconvicción arraigada en la opción por amar a Dios sobre todas las cosas. Se trata de un esfuerzo continuo y consciente de amar a Dios en la vida cotidiana de tal manera que él sea el criterio habitual del obrar.

b. El conformismo

El segundo tipo de inautenticidad brota del conformismo: cuando el cristiano, al margen de la propia opción por Cristo, se conforma con valores, actitudes y comportamientos del medio ambiente y de las pasiones. Podemos distinguir entre el conformismo de las costumbres y el conformismo de las ideas aunque en la realidad los dos se entremezclan. En el primer caso, tenemos las personas que siguen la moda: vestidos, comportamientos, coches, hábitos, etc. En el caso de un cristiano este conformismo puede darse en la adaptación a una conducta inspirada en modelos mundanos, en su comportamiento, en su manera de juzgar la realidad, etc.
El otro tipo de conformismo es todavía más insidioso. Se da entre jóvenes y adultos inmaduros. En el joven hay un afán de autoafirmarse; querría inventar todo de nuevo; quiere ser diferente, lo cual es muy bueno en sí. Ahora bien, el conformismo ocurre cuando este afán viene aprovechado por intereses y fuerzas ajenas al joven mismo. Se convierte así en un conformista ideológico de tipo político, social o simplemente en un rebelde.

Dicho esto, es preciso añadir que el esfuerzo por evitar el conformismo y por actuar según principios personales e íntimos no significa caer en una rigidez cerrada. Se trata de tener una base de convicciones que servirán como plataforma para relacionarme con el mundo y no para romper el contacto con los demás.

c. La falta de identidad de vida

Hay personas que no se entregan plenamente a lo que son y a lo que profesan. Por eso crean en sí mismos un vacío que tienen que llenar, puesto que carecen de una identidad; esto les conduce a adoptar papeles falsos o a buscar notoriedad de diversas maneras.

En el primer caso, se encuentra el tipo literato, el tipo culto, el tipo artístico, el tipo músico, el tipo social, el tipo filósofo, el tipo intelectual, el tipo práctico, el tipo incomprendido, el tipo piadoso, aun el tipo místico. Sí, claro que estos tipos se dan o se pueden dar en personas auténticas como una característica fundamental bien identificada con su vocación. La inautenticidad aparece cuando se adoptan estos papeles como compensaciones inmediatas, pero falsas, que crean la inautenticidad de vida. Sólo pueden acabar en el fracaso ya que no llenan un vacío sino que sólo consiguen taparlo.

El segundo tipo se da en personas que buscan llamar la atención de los demás hasta llegar a un comportamiento que contradice su propio credo íntimo. Es siempre una obra del "yo" que busca afirmarse y ser tenido en cuenta por los demás. Los caminos son innumerables: el hábito sistemático de opinar diversamente de los demás, un comportamiento social muy obsequioso, la ubicación dentro de un grupo selecto de personas cerrado a los demás, la búsqueda cons-tante de modos de destacar dentro del grupo, etc. Una persona que vive de una manera habitual en desacuerdo con su opción no puede ser auténtica.

Habiendo visto ya qué es la autenticidad y cuáles son sus principales enemigos, podemos resumir todo lo dicho en esta frase "ser tú mismo y no una máscara".

Ciertamente hay que precisar, porque puede interpretarse como una invitación a dar curso libre a todo lo que se siente, tesis que rechazamos. Se trata de conocer al hombre, su fin, y actuar coherentemente según eso. Por supuesto, no es una tarea que se pueda llevar a cabo sin actitudes de sinceridad vital, de coherencia lógica en el comportamiento, de introspección profunda, de autosuperación. Esto no se adquiere en un día, sino a través del esfuerzo diario y sereno. Hay que ir poco o poco conociéndose y obrando con veracidad, sabiendo bien que "la verdad os hará libres".

El que de veras quiere formarse percibirá la necesidad de conocerse bien a sí mismo. No se puede comenzar a trabajar en forma alocada y ciega. Se requiere, para conseguirlo, un conocimiento del fin y de la base donde se parte. El fin está marcado por la identidad del cristiano maduro. El punto de partida y la base sobre la cual se ha de construir la personalidad madura son propios de cada uno y para llegar a conocerlos se requiere una seria labor de introspección. Entran en juego aquí los elementos de la conocida tríada: conócete, acéptate, supérate.


Ejercicios y Tareas


Ejercicio

Propuesta de Cuestionario personal: “Personalidad Cristiana”

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=7708



Tarea

Considerando el Texto único de esta sesión:

1. Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5), describe el tipo de personalidad que puedes deducir. Te aconsejo seguir el cuestionario “Personalidad Cristiana” y aplicarlo a cada uno

2. Menciona que tipo de inautenticidad ves reflejado en su actuar.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Feb 05, 2007 5:27 pm, editado 1 vez
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Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 4:13 pm    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Un tipo de inatutenticidad en los adolescente hoy dia es la moda, algunos piensasn que no esta bien utilizar el rosario como collar, sin embargo, palabras textuales, esta chido hacerlo ya que como todos lo traen pues se ven bien los otros y pues yo creo que yo tambien me veo fregon, bueno pero al preguntarles como es que piensas que no es correcto lo haces bueno al llegar a casa o iglesia me lo quito, pesa mucho en esta edad el que diran y nosotros como educadores debemos insistir en que actuen como piensan siempre y cuando su pensamiento sea real, porque son muy inteligentes y contestan lo que saben que queremos oir, por eso es de vital importancia que como educadores conozcamos bien su personalida, tarea dificil pero no imposible, los cuestionarios que nos mandan, nos ayudan mucho, a mi en lo personal, ya que se les pregunta de una manera sutil sin que piensen que la respuesta es para algun merito academico.
Por otro lado da gusto ver grupos de jovenes que luchan por sus creencias e ideales y tienen bien claro sus objetivos de vida, aqui es el papel mas importante del educador no dejarlos caer impulsarlos y ayudarlos en sus actividades aparte de darles sugerencias para el mejor logro de sus fines.
Como educadores tenemos riesgo de no ser tan autenticos, y es ahi donde veo yo algunas fallas por ejemplo, a veces es facil que se les perdonen ciertas normas de conducta ya que en principio no afectan, el pasar por alto la entrega de una tarea en el tiempo acordado, en principio no es de gran importancia pero con una vez que se haga el adolescente ya penso que es facil de convencer el maestro y bueno, pues ahi puede empezar un cierto conflicto porque ayer si y ahora no, debemos como seres perfectibles estar en una constante lucha entre nuestro pensar y el actuar, no es facil, ya que luego empiezan las criticas de los otros maestros, aun del jefe, y de los mismos adolescentes, sin embargo, en mi experiencia, lo agradecen despues de un tiempo pero se dan cuenta de que fue lo mejor el exigir y el que sepan que uno mismo es exigente consigo, eso educar con el ejemplo es la mejor forma de demostrar nuestra autenticidad, porque hoy dia es dificil no caer en el hedonismo, y en el que diran pesa mucho la opinion de los demas, pero con la ayuda de Dios por medio de la oracion se que saldremos victoriosos de esta que en verdad es una gran lucha, porque los medios de comunicacion no nos ayudan y nos ponen miles de trabas para poder debatir.
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Lourdes Reyes
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MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 5:36 pm    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Por lo que leo y comparo puedo observar que las personas no están completamente maduras, aunque tengan una edad avanzada. La vida es el camino de superación y maduración constante. Nuestras personalidades son inmaduras. Mientras nos esforzamos por alcanzar la madurez de una edad ya estamos pasando a la otra, no debemos dar por sentadas las cosas. Debemos estar atentos a nuestro desarrollo personal. Todos tenemos virtudes y todos tenemos defectos. Lo valioso es trabajar constantemente en eso. Evaluar nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y nuestra voluntad para saber si estamos cumpliendo con la medida que nos ha sido dada. No somos capaces de ser completamente perfectos si no nos esforzamos. El éxito es el mejoramiento continuo, el no desanimarse, el enseñar con el ejemplo que se puede andar por el camino de autenticidad, aunque nos lleve toda la vida.
La apariencia en la moda es una inautenticidad, el querer estar a la moda con las cosas del new age también. Participar en una pelea sólo por caer bien al grupo es otra inautenticidad. El egoísmo de no compartir lo que sé es otra inautenticidad. Los tres son ejemplos de inmadurez que alejan al ser humano de sus esencia, de la razón de su existencia y todo aquello que lo aleja seguirá siendo inauténtico.
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Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 11
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 5:39 pm    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Por lo que leo y comparo puedo observar que las personas no están completamente maduras, aunque tengan una edad avanzada. La vida es el camino de superación y maduración constante. Nuestras personalidades son inmaduras. Mientras nos esforzamos por alcanzar la madurez de una edad ya estamos pasando a la otra, no debemos dar por sentadas las cosas. Debemos estar atentos a nuestro desarrollo personal. Todos tenemos virtudes y todos tenemos defectos. Lo valioso es trabajar constantemente en eso. Evaluar nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y nuestra voluntad para saber si estamos cumpliendo con la medida que nos ha sido dada. No somos capaces de ser completamente perfectos si no nos esforzamos. El éxito es el mejoramiento continuo, el no desanimarse, el enseñar con el ejemplo que se puede andar por el camino de autenticidad, aunque nos lleve toda la vida.
La apariencia en la moda es una inautenticidad, el querer estar a la moda con las cosas del new age también. Participar en una pelea sólo por caer bien al grupo es otra inautenticidad. El egoísmo de no compartir lo que sé es otra inautenticidad. Los tres son ejemplos de inmadurez que alejan al ser humano de sus esencia, de la razón de su existencia y todo aquello que lo aleja seguirá siendo inauténtico.
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elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2006 5:00 am    Asunto: rasgos de madurez (2) respuesta
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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hola a todos:

Ahora si me la has puesto dificil, el tipo de personalidad en mis alumnos tiene que ver con las actitudes de la sesión 5 en tres casos:

Superficialidad - Satisfacción inmediata y Dependencia

Lo que nos daría en conlcusión una Personalidad Inmadura.

rasgos positivos en ellos es la Constancia para ser formados en el Seminario,la riqueza que reciben y a la cual la mayoría de ellos se ha adaptado.

Por la segunda pregunto trato de entender es la falta de identidad de vida cita textual:

Hay personas que no se entregan plenamente a lo que son y a lo que profesan. Por eso crean en sí mismos un vacío que tienen que llenar, puesto que carecen de una identidad; esto les conduce a adoptar papeles falsos o a buscar notoriedad de diversas maneras.

En el primer caso, se encuentra el tipo literato, el tipo culto, el tipo artístico, el tipo músico, el tipo social, el tipo filósofo, el tipo intelectual, el tipo práctico, el tipo incomprendido, el tipo piadoso, aun el tipo místico. Sí, claro que estos tipos se dan o se pueden dar en personas auténticas como una característica fundamental bien identificada con su vocación. La inautenticidad aparece cuando se adoptan estos papeles como compensaciones inmediatas, pero falsas, que crean la inautenticidad de vida. Sólo pueden acabar en el fracaso ya que no llenan un vacío sino que sólo consiguen taparlo.

El segundo tipo se da en personas que buscan llamar la atención de los demás hasta llegar a un comportamiento que contradice su propio credo íntimo. Es siempre una obra del "yo" que busca afirmarse y ser tenido en cuenta por los demás. Los caminos son innumerables: el hábito sistemático de opinar diversamente de los demás, un comportamiento social muy obsequioso, la ubicación dentro de un grupo selecto de personas cerrado a los demás, la búsqueda constante de modos de destacar dentro del grupo, etc. Una persona que vive de una manera habitual en desacuerdo con su opción no puede ser auténtica.

Eso es lo que veo en los muchachos cuando alguno sabe algo que el profesor puede no saber lo usa para afirmarse sin ningún otro proposito por ejemplo.
hay algunos que tienen teoricamente opiniones eclesiales sobre ciertos aspectos de la soc. ejemplo :La eutanasia pero que son ligeros para habler en su vida cotidiana.

En lo personal pienso que nuestra misión es darnos a ellos es decir mostrar en nuestra vida actos auténticos que les nivite a arriesgarse ha hacer lo mismo, vivir plenamente su fe.
_________________
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MARIA EUGENIA NUÑEZ
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Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2006 9:03 pm    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Hola a todos:
Entiendo porque había que tratar de hacer tan completa la tarea anterior. Sin embargo es difícil describir una personalidad, mas tratándose de niños en crecimiento. Pero creo que el objetivo es poder ayudarlos a superar esos puntos que perjudican a su personalidad.
Que Dios los bendiga y nos encuentre siempre juntos en este camino de aprendizaje. Very Happy


TAREA
Me gustaría dar una idea general del grupo. El Grupo Juvenil MENSAJEROS DEL SEÑOR, está formado por 21 niños y adolescentes de 10 a 15 años, los cuales asisten al mismo, fuera de sus actividades catequísticas obligatorias. Algunos están cursando el 2do año de Comunión, y otros ya son confirmados. Se pensó en armar este grupo con el objetivo de mantener a los jóvenes de nuestra comunidad ligados a las actividades Parroquiales aún después de confirmados. Por lo cual todos vienen realmente con deseos de compartir, aprender mas sobre Dios, hacer amigos, y ser los futuros evangelizadores de nuestro pueblo. Se trata, en general, de niños bien dispuestos, responsables, que comparten otros ámbitos fuera del grupo ( escuela, deportes, clases de apoyo) y con los cuales los animadores nos sentimos muy relacionados afectivamente.


Personalidad:
B :
La personalidad está bien definida por pensamientos rectos, y su voluntad es constante y responsable. Es independiente en su accionar, pero muchas veces le cuesta reconocer las necesidades de los demás o no prevalecer la propia sobre otros. Su imagen es positiva y acorde a su edad cronológica; Inautenticidad: a veces es poco flexible ante la opinión de los pares.

F:
Imagen sobreestimada, demasiado positiva. Suele mentir para no quedar en segundo plano, pero es responsable y constante en sus metas. [b]Inautenticidad[/b]: Falta de identidad de vida: comportamiento falsos ante los demás .

J C:
Se caracteriza en general por ser auténtico en sus pensamientos, reflexivo y responsable, pero su voluntad se ve influenciada por sus amigos, llevándolo a veces a realizar ciertas travesuras que solo no se atrevería; cuando recibe la sanción recurre al llanto. Inautenticidad: conformismo: busca notoriedad de diversas maneras

D:
Personalidad abierta, colaborador, respetuoso, le gusta agradar a sus compañeros, pero su autoestima esta disminuida debido a ciertas dificultades en su entorno familiar. Inautenticidad: Respeto humano: convicciones quebrantadas en presencia de los demás.

DA:
Actúa por impulsos momentáneos, es fantaseoso; sin embargo declara que lo que mas le gusta ser es monaguillo, y lo cumple en forma responsable. Inautenticidad: Falta de identidad de vida: trata de llamar la atención de los demás.

M:
Tiene un sentido de la responsabilidad superior a su edad cronológica. Es muy apegado a los animadores del grupo; es recto, sincero y tiene una idea clara de lo que significa Dios en su vida ( es el mayor del grupo)A veces le gusta mostrarse y llamar la atención. Inautenticidad: Falta de identidad de vida: comportamiento social obsequioso.

A:
Pensamiento reflexivo que le permite decidir con objetividad sobre sus tareas y actividades, pero su voluntad se quiebra ante la opinión de su hermana melliza, con la cual forma un solo cuerpo. Inautenticidad: Respeto humano: su comportamiento depende del que dirá ( su hermana)

P:
Buena formación religiosa, valores morales, y constancia. Su responsabilidad fluctúa con sus ganas o no de hacer algo. Decide por sus pares, cayendo a veces en la exclusión de aquellos que no son de su entorno. Inautenticidad: Conformismo ( seguir la moda)

D:
Imagen propia subestimada. Respetuosa, constante con las actividades del grupo y para sus tareas en el hogar. Se adecua al medio. Inautencidad: Respeto humano: acepta para complacer a los otros.

MARIA EUGENIA:
Considero que puedo dar mucho mas que la capacidad que hasta ahora he desarrollado.
Cultivo ideales nobles, soy equilibrada pero a veces caigo en algunos baches de extremismo ( sobre todo lo que tenga que ver con mi esposo e hija), y los buenos pensamientos están presentes en todo momento ( rectitud, honradez, sinceridad) , sin embargo me resulta difícil a veces actuar con generosa entrega ( de allí que creo poder dar más de mis aptitudes personales), y la paciencia es lo que pido a Dios todos los días.
Soy una persona socialmente adaptada, y mis sentimientos no están por sobre mis obligaciones , aunque en algunas ocasiones mi falta de compromiso tenga como pretexto algunas situaciones de mi propia familia ( es decir que excuso mis faltas por haber hecho otras cosas que resultaron beneficiosas para mi familia).Por ejemplo: “ No fui a la Liturgia de las Horas – digo- porque tenía que preparar la cena mas temprano “
En cuanto a mi voluntad es el mayor don, cuando me comprometo con algo lo cumplo hasta el final.
Lo que da actualmente sentido a mi vida, es amar a Dios y saber que el me ama; y digo actualmente, porque en otro momento del pasado no fue así, y creer que la vida no tenía sentido, y desaprovechar todos los dones que el Señor me había dado, me llevaron a enfermarme gravemente; pero se que él tiene un plan para mí y trato de todas maneras de prepararme para llevarlo a cabo lo mas fielmente posible.
Inautenticidad: Muchas decisiones en mi vida se ven afectadas por la opinión de mi entorno familiar ( o de aquellos cercano a quienes creo perjudicar o que sé no les agradará mi decisión)
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
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MARIA EUGENIA NUÑEZ
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Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2006 9:05 pm    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Hola a todos:
Entiendo porque había que tratar de hacer tan completa la tarea anterior. Sin embargo es difícil describir una personalidad, mas tratándose de niños en crecimiento. Pero creo que el objetivo es poder ayudarlos a superar esos puntos que perjudican a su personalidad.
Que Dios los bendiga y nos encuentre siempre juntos en este camino de aprendizaje. Very Happy


TAREA
Me gustaría dar una idea general del grupo. El Grupo Juvenil MENSAJEROS DEL SEÑOR, está formado por 21 niños y adolescentes de 10 a 15 años, los cuales asisten al mismo, fuera de sus actividades catequísticas obligatorias. Algunos están cursando el 2do año de Comunión, y otros ya son confirmados. Se pensó en armar este grupo con el objetivo de mantener a los jóvenes de nuestra comunidad ligados a las actividades Parroquiales aún después de confirmados. Por lo cual todos vienen realmente con deseos de compartir, aprender mas sobre Dios, hacer amigos, y ser los futuros evangelizadores de nuestro pueblo. Se trata, en general, de niños bien dispuestos, responsables, que comparten otros ámbitos fuera del grupo ( escuela, deportes, clases de apoyo) y con los cuales los animadores nos sentimos muy relacionados afectivamente.


Personalidad:
B :
La personalidad está bien definida por pensamientos rectos, y su voluntad es constante y responsable. Es independiente en su accionar, pero muchas veces le cuesta reconocer las necesidades de los demás o no prevalecer la propia sobre otros. Su imagen es positiva y acorde a su edad cronológica; Inautenticidad: a veces es poco flexible ante la opinión de los pares.

F:
Imagen sobreestimada, demasiado positiva. Suele mentir para no quedar en segundo plano, pero es responsable y constante en sus metas. [b]Inautenticidad[/b]: Falta de identidad de vida: comportamiento falsos ante los demás .

J C:
Se caracteriza en general por ser auténtico en sus pensamientos, reflexivo y responsable, pero su voluntad se ve influenciada por sus amigos, llevándolo a veces a realizar ciertas travesuras que solo no se atrevería; cuando recibe la sanción recurre al llanto. Inautenticidad: conformismo: busca notoriedad de diversas maneras

D:
Personalidad abierta, colaborador, respetuoso, le gusta agradar a sus compañeros, pero su autoestima esta disminuida debido a ciertas dificultades en su entorno familiar. Inautenticidad: Respeto humano: convicciones quebrantadas en presencia de los demás.

DA:
Actúa por impulsos momentáneos, es fantaseoso; sin embargo declara que lo que mas le gusta ser es monaguillo, y lo cumple en forma responsable. Inautenticidad: Falta de identidad de vida: trata de llamar la atención de los demás.

M:
Tiene un sentido de la responsabilidad superior a su edad cronológica. Es muy apegado a los animadores del grupo; es recto, sincero y tiene una idea clara de lo que significa Dios en su vida ( es el mayor del grupo)A veces le gusta mostrarse y llamar la atención. Inautenticidad: Falta de identidad de vida: comportamiento social obsequioso.

A:
Pensamiento reflexivo que le permite decidir con objetividad sobre sus tareas y actividades, pero su voluntad se quiebra ante la opinión de su hermana melliza, con la cual forma un solo cuerpo. Inautenticidad: Respeto humano: su comportamiento depende del que dirá ( su hermana)

P:
Buena formación religiosa, valores morales, y constancia. Su responsabilidad fluctúa con sus ganas o no de hacer algo. Decide por sus pares, cayendo a veces en la exclusión de aquellos que no son de su entorno. Inautenticidad: Conformismo ( seguir la moda)

D:
Imagen propia subestimada. Respetuosa, constante con las actividades del grupo y para sus tareas en el hogar. Se adecua al medio. Inautencidad: Respeto humano: acepta para complacer a los otros.

MARIA EUGENIA:
Considero que puedo dar mucho mas que la capacidad que hasta ahora he desarrollado.
Cultivo ideales nobles, soy equilibrada pero a veces caigo en algunos baches de extremismo ( sobre todo lo que tenga que ver con mi esposo e hija), y los buenos pensamientos están presentes en todo momento ( rectitud, honradez, sinceridad) , sin embargo me resulta difícil a veces actuar con generosa entrega ( de allí que creo poder dar más de mis aptitudes personales), y la paciencia es lo que pido a Dios todos los días.
Soy una persona socialmente adaptada, y mis sentimientos no están por sobre mis obligaciones , aunque en algunas ocasiones mi falta de compromiso tenga como pretexto algunas situaciones de mi propia familia ( es decir que excuso mis faltas por haber hecho otras cosas que resultaron beneficiosas para mi familia).Por ejemplo: “ No fui a la Liturgia de las Horas – digo- porque tenía que preparar la cena mas temprano “
En cuanto a mi voluntad es el mayor don, cuando me comprometo con algo lo cumplo hasta el final.
Lo que da actualmente sentido a mi vida, es amar a Dios y saber que el me ama; y digo actualmente, porque en otro momento del pasado no fue así, y creer que la vida no tenía sentido, y desaprovechar todos los dones que el Señor me había dado, me llevaron a enfermarme gravemente; pero se que él tiene un plan para mí y trato de todas maneras de prepararme para llevarlo a cabo lo mas fielmente posible.
Inautenticidad: Muchas decisiones en mi vida se ven afectadas por la opinión de mi entorno familiar ( o de aquellos cercano a quienes creo perjudicar o que sé no les agradará mi decisión)
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
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Claudia Rita Maldonado
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MensajePublicado: Mar Abr 25, 2006 11:28 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Laughing Hola!!!
Considero que los rasgos de inmadurez que hemos estado desarrollando, y por ende, los de inautenticidad también, son acciones que se dan tanto en los niños y adolescentes que tenemos a nuestro cargo como padres y formadores, pero también son actitudes que vemos entre nosotros los adultos. Son "momentos" de inmadurez, que desgraciadamente,si no se corrigen, conllevan todo un "malestar" en el camino... Por ello es que siempre debemos estar alertas, "con las lámparas preparadas".
Puedo ver, en el adolescente en general, rasgos de CONFORMISMO y de falta del SENTIDO DE VIDA. Ante las distintas situaciones socio-culturales cotidianas, la respuesta que ellos encuentran, y pueden dar, generalmente están "plagadas" de vacío existencial... El miedo a "desentonar", a no hacer lo que todos hacen, señala la inmadurez que traen con respecto a su propia integridad como seres únicos, creados a imagen y semejanza de Dios. No han podido descubrir, vivenciar, aún la grandeza de la DIGNIDAD de ser HIJOS AMADÍSIMOS. Pero, me pregunto, cómo van a descubrir el rostro del Padre, si nosotros adultos se lo "escondemos" pues tampoco lo estamos viviendo????
Así que es NUESTRA TAREA el estar siempre abiertos a la Gracia y al Espíritu, para así poder vivir y transmitir el AMOR y la BUENA NOTICIA de Cristo Jesús a TODOS. Entonces, para "formar" en valores y en la madurez, siempre antes nosotros tenemos que REVISARNOS... Coherencia entre FE y VIDA!!!!
_________________
CLAUDIA. PAZ, BIEN Y ESPERANZA!!!!
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
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Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 12:18 am    Asunto: Tarea Sesión 6
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Laughing Esta mañana publique, pero ahora entro y no está... se ve que hice algún lío. Ahi va otra vez.

Luego de leer el texto propuesto volví a leer las acciones maduras e inmaduras, que había escrito en la tarea anterior..
Creo que el ser una persona madura y auténtica es un proceso, un camino. Al hacer el listado de acciones concretas respecto a las características maduras e inmaduras, no sólo consideré a mis alumnitos, sino también a familiares y a mi misma. Así, pude analizar estas situaciones en personas de todas las edades..
Esto me hace pensar que hay una madurez esperable para cada edad, y la autenticidad está en relacion tamb con ésta.
De más está aclarar que no siempre a mayor edad hay mayor madurez. Aunque debería serlo.
Así por ej, teniendo en cuentra las características psicológicas y afectivas de cada edad, un joven que se considera a sí mismo auténtico (sincero, transparente, veraz), en realidad por sus acciones inmaduras se pueden ver características de una personalidad inautentica. Adecuando sus comportamientos a lo que los demas esperan de él, o siendo conformista... Creo que hoy en día un gran problema de nuestros adolescentes (si fuera de esta etapa de la vida solamente, sería natural), de los jóvenes y hasta adultos, es la falta de identidad de vida... Y unido a esto la falta de sentido de la vida. Esto es un gran desafío como educadores y para la Iglesia.

Yo agradezco mucho todo lo que me está ayudando el curso, no solo como docente, tambien personalmente.
Creo que una mayor madurez lleva a una mayor: AUTENTICIDAD y a una mayor LIBERTAD.
Que el Señor continúe modelando mi barro, como Alfarero que es de nuestra vida... Para más y mejor amarloy servirlo.
"Dios no nos faltará si cooperamos a la gracia" Ana María Janer
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Dejen hacer a Dios, que sabe todas las cosas. Ana Maria Janer
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 5:42 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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MARIA EUGENIA NUÑEZ escribió:
Hola a todos:
Entiendo porque había que tratar de hacer tan completa la tarea anterior. Sin embargo es difícil describir una personalidad, mas tratándose de niños en crecimiento. Pero creo que el objetivo es poder ayudarlos a superar esos puntos que perjudican a su personalidad.
Que Dios los bendiga y nos encuentre siempre juntos en este camino de aprendizaje. Very Happy


TAREA
Me gustaría dar una idea general del grupo. El Grupo Juvenil MENSAJEROS DEL SEÑOR, está formado por 21 niños y adolescentes de 10 a 15 años, los cuales asisten al mismo, fuera de sus actividades catequísticas obligatorias. Algunos están cursando el 2do año de Comunión, y otros ya son confirmados. Se pensó en armar este grupo con el objetivo de mantener a los jóvenes de nuestra comunidad ligados a las actividades Parroquiales aún después de confirmados. Por lo cual todos vienen realmente con deseos de compartir, aprender mas sobre Dios, hacer amigos, y ser los futuros evangelizadores de nuestro pueblo. Se trata, en general, de niños bien dispuestos, responsables, que comparten otros ámbitos fuera del grupo ( escuela, deportes, clases de apoyo) y con los cuales los animadores nos sentimos muy relacionados afectivamente.


Personalidad:
B :
La personalidad está bien definida por pensamientos rectos, y su voluntad es constante y responsable. Es independiente en su accionar, pero muchas veces le cuesta reconocer las necesidades de los demás o no prevalecer la propia sobre otros. Su imagen es positiva y acorde a su edad cronológica; Inautenticidad: a veces es poco flexible ante la opinión de los pares.

F:
Imagen sobreestimada, demasiado positiva. Suele mentir para no quedar en segundo plano, pero es responsable y constante en sus metas. [b]Inautenticidad[/b]: Falta de identidad de vida: comportamiento falsos ante los demás .

J C:
Se caracteriza en general por ser auténtico en sus pensamientos, reflexivo y responsable, pero su voluntad se ve influenciada por sus amigos, llevándolo a veces a realizar ciertas travesuras que solo no se atrevería; cuando recibe la sanción recurre al llanto. Inautenticidad: conformismo: busca notoriedad de diversas maneras

D:
Personalidad abierta, colaborador, respetuoso, le gusta agradar a sus compañeros, pero su autoestima esta disminuida debido a ciertas dificultades en su entorno familiar. Inautenticidad: Respeto humano: convicciones quebrantadas en presencia de los demás.

DA:
Actúa por impulsos momentáneos, es fantaseoso; sin embargo declara que lo que mas le gusta ser es monaguillo, y lo cumple en forma responsable. Inautenticidad: Falta de identidad de vida: trata de llamar la atención de los demás.

M:
Tiene un sentido de la responsabilidad superior a su edad cronológica. Es muy apegado a los animadores del grupo; es recto, sincero y tiene una idea clara de lo que significa Dios en su vida ( es el mayor del grupo)A veces le gusta mostrarse y llamar la atención. Inautenticidad: Falta de identidad de vida: comportamiento social obsequioso.

A:
Pensamiento reflexivo que le permite decidir con objetividad sobre sus tareas y actividades, pero su voluntad se quiebra ante la opinión de su hermana melliza, con la cual forma un solo cuerpo. Inautenticidad: Respeto humano: su comportamiento depende del que dirá ( su hermana)

P:
Buena formación religiosa, valores morales, y constancia. Su responsabilidad fluctúa con sus ganas o no de hacer algo. Decide por sus pares, cayendo a veces en la exclusión de aquellos que no son de su entorno. Inautenticidad: Conformismo ( seguir la moda)

D:
Imagen propia subestimada. Respetuosa, constante con las actividades del grupo y para sus tareas en el hogar. Se adecua al medio. Inautencidad: Respeto humano: acepta para complacer a los otros.

MARIA EUGENIA:
Considero que puedo dar mucho mas que la capacidad que hasta ahora he desarrollado.
Cultivo ideales nobles, soy equilibrada pero a veces caigo en algunos baches de extremismo ( sobre todo lo que tenga que ver con mi esposo e hija), y los buenos pensamientos están presentes en todo momento ( rectitud, honradez, sinceridad) , sin embargo me resulta difícil a veces actuar con generosa entrega ( de allí que creo poder dar más de mis aptitudes personales), y la paciencia es lo que pido a Dios todos los días.
Soy una persona socialmente adaptada, y mis sentimientos no están por sobre mis obligaciones , aunque en algunas ocasiones mi falta de compromiso tenga como pretexto algunas situaciones de mi propia familia ( es decir que excuso mis faltas por haber hecho otras cosas que resultaron beneficiosas para mi familia).Por ejemplo: “ No fui a la Liturgia de las Horas – digo- porque tenía que preparar la cena mas temprano “
En cuanto a mi voluntad es el mayor don, cuando me comprometo con algo lo cumplo hasta el final.
Lo que da actualmente sentido a mi vida, es amar a Dios y saber que el me ama; y digo actualmente, porque en otro momento del pasado no fue así, y creer que la vida no tenía sentido, y desaprovechar todos los dones que el Señor me había dado, me llevaron a enfermarme gravemente; pero se que él tiene un plan para mí y trato de todas maneras de prepararme para llevarlo a cabo lo mas fielmente posible.
Inautenticidad: Muchas decisiones en mi vida se ven afectadas por la opinión de mi entorno familiar ( o de aquellos cercano a quienes creo perjudicar o que sé no les agradará mi decisión)



Maria Eugenia:
Muchas felicidades por la terea que presentaste en esta sesión. Se nota la reflexión y sobre todo dedicación. Estoy segura que ahora educar a esos alumnos ya tiene un camino aún más concreto y personalizado...

Pero creo que no todo sea inautenticidad en tus alumnos, precisamente la inautenticidad se va transformando cuando los principios, las convicciones van insertandose en el actuar de las personas...

Un Saludo
En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mie Abr 26, 2006 5:53 am, editado 1 vez
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Elena Carranza Gálvez
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Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 3:44 am    Asunto: Tarea Sesión 6"Rasgos de Madurez Humana 2"
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Very Happy Hola a todos.

Realmente muy interesante la Sesión. Gracias a las personas que comparten su saber y contribuyen en nuestra Formación Personal.

Tarea: Considerando el Texto único de esta sesión:
1. Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5), describe el tipo de personalidad que puedes deducir. Te aconsejo seguir el cuestionario “Personalidad Cristiana” y aplicarlo a cada uno
2. Menciona qué tipo de inautenticidad ves reflejado en su actuar.

MAA: Bondadoso. Muy sencillo y crítico en los aportes que hace. Cauteloso en la toma de decisiones. Fuerte.
Es inauténtico (CONFORMISTA), pues se preocupa por estar a la moda y solicita a sus padres le compren ‘lo último’. Inclusive su forma de hablar, los materiales que usa, la mochila, etc. muestran su manera particular de ser.

XBB: Se desenvuelve con tino y madurez. Cultiva ideales nobles. Es responsable. Autónoma. Cae en el intelectualismo y todo su tiempo lo dedica exclusivamente a los estudios, resolución de trabajos.
Inautenticidad: Falta de sentido espiritual a su vida.

MCU: Analítica de hechos históricos, de contenidos conceptuales. Fuerte. Emprendedora. Aunque no comparte sus saberes académicos. Su motivación la encuentra sólo en la pasión por la ‘nota’.
Inautenticidad: Conformismo (Actúa por el que dirán. Busca llamar la atención de los demás). También tiene el de no encontrar un sentido pleno a su vida que la llene y no la tenga presionada por resultados cuantitativos.

VDO: No controla sus impulsos ni emociones. Agresivo. Muy rebelde. Irresponsable. Se dispersa fácilmente. Activismo puro. Su actuar se ve influenciado por su estado emocional. Dificultad para cumplir con sus obligaciones. Fuerte problemática familiar.
Inautenticidad: Conformista. Inclusive diría Falta de sentido a su vida.

OEQ: Muy inseguro. Carácter variable. Sobreprotección de la madre que ha contribuido en la toma de sus decisiones. Huérfano de padre. Ausencia de él ha incidido en un dolor profundo que no ha podido superarlo a pesar de la ayuda brindada. Tiene una imagen negativa de sí mismo.
Inautenticidad: Falta de identidad de vida. Creo que se ha quedado en el pasado, no ha concluido el luto por el fallecimiento del padre.

JFC: Soberbio. No se adapta al trabajo en equipo menos es flexible ante la opinión de los aportes o sugerencias de los demás. Madre sobreprotectora.
Inautenticidad: Falta de identidad de vida. Activismo intelectual. Su vacío lo tapa con la pasión por el estudio. No sale al recreo por ir a la Biblioteca. Compite consigo mismo a nivel académico, aunque maneja mucha información doctrinal cristiana. Pero se queda en eso: información.

PGM: Sensible, solidario. Buen amigo. Respetuoso. Responsable. Equilibrado. Honrado.
Inautenticidad: Conformista. ¡Podría dar muchísimo más!

AHT: Confiable. Juicioso. Profundo en sus reflexiones. Generoso. Prudente. Equilibrado. Vida espiritual cultivada por sus padres.
Inautenticidad: “Repeto humano” (A veces cae alardeando de sus logros en la danza, minimizando a sus compañeros).

IIT: Agresivo e impulsivo. Irresponsable. De conciencia confusa, deformada. Vive para el fútbol. No sigue reglas. Todo lo resuelve ‘a golpes’. Falta organizar su tiempo.
Inautenticidad: Falta de identidad en la vida.

CJL:. Solidaria. Superficial. Vacíos de afecto impresionantes que lo cubre por su interés hacia la moda. Falla en la entrega puntual de sus deberes. Vive con un familiar (mamá en el extranjero y padre no es un referente positivo).
Inautenticidad: Falta de sentido a la vida.

ECG: Yo, con la ayuda del Señor he ido transformando muchos rasgos que no me favorecían como persona. Creo que aún tengo que seguir desarrollando los dones y talentos que Dios me ha dado. Procuro demostrar madurez en mi actuar, aunque a veces ‘pierdo los papeles’ con mis hijos. He escuchado –de parte de ellos, en las Reuniones Familiares Mensuales que tenemos- que me ven más entregada con mis alumnos o en el trabajo, que en casa. Y creo que esto parece ser un denominador común en los docentes.
Soy extrovertida, espontánea, alegre, muy entusiasta, comunicativa, sociable, sencilla, generosa, solidaria, reflexiva, muy luchadora, fuerte, perseverante y responsable. Emocionalmente soy estable, calmada, aunque hay ocasiones en que sí reacciono de manera inadecuada ante algunas situaciones de injusticia. No puedo quedarme callada o sin actuar y reacciono bruscamente.
Me encanta compartir lo que sé. Aunque, a veces, caigo en manifestaciones de soberbia ante mis logros profesionales.

Sí creo que mi vida tiene un sentido. Y lo he encontrado en la relación con el Señor y en las maravillas de toda su Creación. Me esfuerzo en que lo que vivo sea congruente con lo que creo. Y sí resulta una conquista diaria que tengo que realizar. La oración matinal me da fuerza para iluminar mi día a día. Pero siempre tengo que volver a empezar.

Sé valorar cuanto soy y lo digo. Y esta convicción me nace del hecho que soy hija de Dios y que soy hecha a su imagen y semejanza. Y aquí sí me siento fuerte y sin temor a nada ni ante nadie. Una imagen positiva que me hace feliz de ser quién soy.
El clima en el que muevo, gracias a Dios, es estable. En nuestra institución tratamos de ser una Comunidad que crea comunión. Todo está teñido de la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús. Igual sucede con mi familia o mis amigos y compañeros de estudios. Esto no quita que se produzcan dificultades y problemas pero lo conversamos y buscamos juntos alternativas de solución. Y si éstas no llegaran o demoraran en darse al menos nos escuchamos.

Procuro ser fiel a los compromisos que he asumido según los roles que desempeño en mi Parroquia, en mi familia, en el barrio y en mi trabajo. Cumplo mis obligaciones con responsabilidad y dedicación. Me esfuerzo por cubrir mis tiempos y organizarme para no descuidar ninguno. Deseo manifestarles que en casa tenemos Reuniones Familiares, espacio que sirve para conversar sobre nuestra dinámica familiar. Háganlo y verán grandes resultados.

Inautenticidad: Conformismo. Muchas veces caigo en la rutina.

Gracias a Catholi. net por esta posibilidad y pido a Dios continúen en esta Evangelización. ¡Que Dios nos bendiga a todos y nos ilumine para ser esforzarnos en ser auténticos y auténticas.
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Blanca Rodriguez
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Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 6:31 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Hola! Very Happy
Ahora no me perdí Smile

Estas dos sesiones han sido, creo yo, muy productivas, y sobretodo interesantes! GRACIAS!!



TIPO DE PERSONALIDAD ALUMNO (A)

Superficial (JENNIFER ODETH)

Impulsivo (BRYAN)

Inestable (DONOVAN)

Sentimental (CARLOS)

Satisfacción inmediata (NOHEMI SARAHI)

Autoestima exagerada (FRANCISCO)

Subjetivo (ALEJANDRO)

Extremista (JOSE SALVADOR)

Egoísta (LIZ)

Dependiente (ALEXIS)

Profundo (JUAN PABLO)

Reflexiva (KARINA)

Constate (XURAWE)

Con carácter (FERNANDO S)

Espíritu de Sacrificio (ESTEBAN)

Humilde (ZOE)

Objetiva (PERLA)

Equilibrada (FERNANDO M)

Abierta (CAROL)

Independiente (ANA ROSA)



RESPECTO A LA INAUTENTICIDAD DE ELLOS, ES DIFICIL PUES TIENEN PARTE DE UNA Y DE OTRA, SI DE POR SÍ FUE DIFICIL LA PARTE DE LAS CARACTERISTICAS, QUE HICE PARA LA OTRA LECCIÓN, PERO CREO QUE ENCAJAN CASI “EN TODAS” EXCEPTO EN LA DEL AUTOCONFORMISMO, PUES POR EL HECHO DE SER ADOLESCENTES NO SOLO SON INMADUROS SINO MUY “CAMBIANTES” POR SU ESTADO DE DESARROLLO POR EL QUE VAN PASANDO, PERO ME cONSTA QUE TRATAN DE SER MEJORES EN UNA U OTRA FORMA, CADA DIA UN POQUITO DE ESTO, UN POQUITO DE AQUELLO, PERO.... ROMA NO SE HIZO EN UN DIA VERDAD Very Happy

SALUDOS A TODOS!
Blanca Rodriguez
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Silvia Ana
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 11:05 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Para ser una persona madura hay que ser auténtica en: el pensamiento, en la voluntady en el sentimiento. La persona auténtica es aquella que expresa sus sentimientos, tendencias y pensamientos y está conforme con su identidad íntima y esencial.
El pensamiento auténtico consiste en meditar e interiorizar ante de expresarlo con palabras, un medio para consegirlo podría ser la concentración, o utilizar los medios ahora tan de moda de las religiones orientales.
La voluntad es la identificación real con el fin y permite al hombre realizar sus fines, ejecutar lo que le viene presentado por la razón.
Los sentimientos bien formados enriquecen al hombre haciéndole capaz de experiencias profundas y de un acercamiento a Dios y a los demás.
Tambien hay tipos de inautenticidad y estos se dan por la falta de:
- Respeto human,
- Conformismo,
-Falta de identidad de vida.

CUESTIONARIO:
La vida es un continuo cambio y la mía no va a ser menos, todavía no he desarrollado toda mi capacidad humana, creo que continuamente estoy mejorando, pero a veces siento que doy pasos haca atrás.
Tengo una personalidad fuerte, costante y equilibrada y intento crear en las personas que me rodean los valores que tengo, que no son otros que los que Dios me ha dado y quiere que ponga a su servicio.
Emocionalmente tengo altibajos, pero cada vez son menores, tal vez ese sea un síntoma de que por fin estoy madurando en ese sentido.
Me suelo adaptar bien a las situaciones, pero me cuesta bastante las cosas nuevas, lo desconocido, iempre me viene a la mente un refrán español que dice. "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Mi voluntad es fuerte, porque se lo que quiero y tengo claras mis metas, se que tengo que perder muchas cosas para alcanzar lo más importante, pero voy perdiendo las cosas vanales poco a poco, intento ver la voluntad de Dios, pero hay veces que se me revela de una forma que no llego a ver con claridad.
El clima donde me muevo es jovial, algre y de compañerismo, donde no hay estos valores no me encuentro bien, intento que mos compañeros del trabajo,(todos maestros) se lleven bien, creo clima de unidad.

TAREAS:
Voy a coger como modelos a mis niños y niñas de la catequesis, son un grupo formado por dos niñas y 6 niños de 12 y 13 años, ya llevo dos años con ellos y ya voy conociendolos.
Bárbara: es reflexiva y positiva.
Carmen: es objetiva.
Gabriel : es el lider, activo, participativo y leal.
Andrés: Es el payaso, siempre está haciendo tonterias para que sus compañeros se rian, cae bien a todos, pero es subjetivo.
Javier: va a remolque de sus compañeros, se deja llevar y se encuentra perdido.
Pablo: es meditativo y tiene las cosas claras, pero a veces es materilista.
Victoriano: es el más tranquilo, todos lo adoran, pero a veces me da lasensación de que es demasiado tranquilo, da buenas contestaciones y tiene un fondo noble.
Alfonso: tiene un problema de hiperactividad, no para quieto, hay que llamarle mucho la atención, es caprichoso, egoista y quiere siempre salirse con la suya, espero que algun dia pueda sentar la cabeza.

2.Bárbara: la de respero humano.
Carmen: Respeto humano.
Gabriel:Conformismo.
Andrés: Falta de identidad en la vida.
Javier: Falta de identidad en la vida.
Pablo: Respeto humano.
Victoriano: Respeto humano.
Alfonso: Falta de identidad de vida y conformismo.
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Esther Leaños Cueva
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Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 4:55 am    Asunto: Tarea de la Sesion 6 Rasgos de la Madurez humana (2)
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Empiezo por agradecer a Dios, al P. Luciano, a Mayra y a todos los Educadores por la riqueza que comparten y tanto me ayuda y enseguida deseo ofrecer disculpas por la tardanza que fue por motivos ajenos a mi voluntad, pero con grande ánimo inicio mi tarea, sabiendo que no soy Dios para juzgar a nadie y que como persona humana me puedo equivocar, pero con un gran deseo de apoyar y ayudar a superarse a quienes están a mi cuidado, consciente de la gracia de estado que es la que me llevará a pensar, juzgar y actuar como simple intermediaria en los planes de Dios.


SLC: Personalidad fuerte y animosa, con una madurez a su edad y un ánimo y creatividad testimonio de una vida plena, que no se arredra ante las dificultades y sabe superarlas con fortaleza. Se conoce y acepta a si misma, se da tiempo para el trabajo y también para el descanso.

La inautenticidad puede verse en un subjetivismo que la lleva a no abrirse a evaluar situaciones o acontecimientos desde un punto de vista diferente al suyo.

MCJ: Personalidad cauta y precavida y sociable a la vez, que sabe cuándo y hasta dónde arriesgar, posee audacia y constancia y sabe tratar personas y situaciones.

La inautenticidad se nota en no conocer ni aceptar sus limitaciones, en estar viendo siempre el punto negro, y en su extremismo ya que con frecuencia cree que todo está mal, llevándola el pesimismo a perder la esperanza.

NCN: Personalidad independiente y previsora, con capacidad de sacrificio, que no se encierra en recuerdos o imaginaciones, aceptando las inclemencias del tiempo con naturalidad, atenta y abierta a las necesidades de los demás, conoce el valor del dinero y sabe administrarlo, no abandona la lucha ante las dificultades, sino que se esfuerza por conseguir lo que quiere.

La inautenticidad la refleja en su impulsividad, que no logra siempre controlar su temperamento o carácter y en algo de subjetivismo que le lleva a no poner en tela de juicio su propia opinión.

MSR: Personalidad abierta y profunda, objetiva, constante y humilde, no cree todo lo que escucha, no se decepciona ante las dificultades, es adaptable a personas y circunstancias, flexible cuando es necesario y firme cuando debe, no se defiende ante la advertencias o llamadas de atención, lo agradece y trata de aprender, está abierta a las opiniones de las demás, reflexiva, cauta y precavida, sabe compartir.

La inautenticidad la encuentro en el sentimentalismo que la lleva muchas veces a sufrir en vano y sin razón, siendo fácil para caer en la depresión.

BHA: Personalidad profunda, abierta y humilde, con un carácter espontáneo y auténtico que le hace no tener dos caras, su mente y su corazón son limpios y libres de prejuicios, sabe andar en la verdad, por lo que se conoce y acepta a sí misma, no siendo fácil de deprimirse con sus faltas y fracasos, sabe tomar experiencia y conociéndolos trabajar para superarlos, sabe descubrir la forma de realizarse y procura poner ilusión y alegría, creando un clima positivo a su alrededor, por eso la gente la busca y quiere.

La inautenticidad la encuentro en cierta superficialidad, impulsividad y a veces poca capacidad para el sacrificio, dando más importancia a lo que se ve, a lo que luce, que a lo que de veras tiene valor, hablando a veces sin reflexionar mucho en lo que dice, y no siendo pronta, cuando ayudar al otro requiere sacrificio.

RMC: Una personalidad constante, creativa, que se propone metas y las alcanza por su tenacidad, que sabe que la educación es importante para forjar la forma de ser, que lucha por mejorarse y aunque a veces decae, se levanta animosa para continuar.

La inautenticidad la encuentro en una sensibilidad que raya en susceptibilidad, con un poco de autoestima exagerada que aunque no diga creerse superior a los demás, lo expresa con sus actitudes, un poco de inseguridad que le hace no actuar con libertad, sino llena de miedos y temores.

MMC: Una personalidad que con audacia, constancia y paciencia, logra vencer los obstáculos que se le interponen, con capacidad de sacrifico vive la ascesis propia de su estado, con decisión, sabiendo renunciar a sus gustos para satisfacer y alegrar a los demás, objetiva, abierta a la opinión de los demás, sabiendo valorar lo mejor o mas conveniente en las aportaciones de los demás. Equilibrada, cauta y precavida, con apertura vive su vida aceptándola como es, sacando rendimiento de lo que tiene y dejándose de fantasías.

La inautenticidad la manifiesta en un poco de inseguridad y miedos que le impiden a veces actuar con libertad y en otro poco de dependencia que hacen que su pensar juzgar y actuar, se vean afectados por lo que los demás dicen o hacen, vacilando en dar opiniones contrarias.

FAE: Personalidad reflexiva y caritativa, que valora los efectos que causarán sus palabras, y mide las consecuencias de sus acciones, para no lastimar, con capacidad para el sacrificio para acudir primero y dispuesta a apoyar, ante algo costoso, con humildad para no defenderse ante las llamadas de atención, agradeciéndolas y aprendiendo de la circunstancia que la provocó, cauta y precavida, abierta a las necesidades de los demás, lucha más por ser alguien, que por tener algo.

La inautenticidad la manifiesta también en cierta inseguridad y miedos que la llevan a ponerse nerviosa y sudar por cosas a veces sin importancia, y a un sentimentalismo que la pone triste y melancólica y en un poco de autoestima exagerada que le hace sentirse cargada con responsabilidades que no son de ella.

HRH: Personalidad profunda cuya mirada interior o se achata en el hoy, con espíritu de sacrificio y humildad que lucha sin deprimirse, trabajando para superar sus faltas o fracasos, caritativa y abierta a las necesidades de los demás, agradecida con Dios y con los hombres por los beneficios que recibe, equilibrada en el trabajo y en el descanso.

La inautenticidad se ve en una cierta impulsividad consecuencia de un carácter fuerte en el cual está trabajando, víctima de algo de satisfacción inmediata cuando quiere salir a toda costa con lo suyo, y con algo de subjetivismo cuando piensa que las cosas son como ella dice.

FAS: Una personalidad con grandes ideales que lucha por conseguirlos, con capacidad de sacrificio, sabiendo renunciar a lo propio sobre todo ante el pobre o enfermo, audaz, constante, lucha por ser alguien y trata de superar dificultades cuando se le interponen en lo que quiere conseguir.

Es una personalidad que todavía no ha desarrollado toda su capacidad humana porque su historia personal ha sido causa de muchas trabas, con una madurez emocional todavía deficiente que la lleva a llorar exageradamente y sin consuelo por una pérdida o situación familiar triste, y por un lado con una voluntad fuerte, que lucha, y por otro, con una conciencia un tanto confusa.

NTH: Personalidad reflexiva que no se deja llevar por sus impulsos o emociones, constante porque lo que se propone a cabo lo lleva a término con generosidad y entusiasmo, con voluntad y coherencia, viviendo la ascesis propia con decisión, con capacidad de sacrificio que le lleva a renunciar a sus gustos por el bien de los demás, y ante lo costoso, ser la primera en acudir y con alegría. Humilde no defendiéndose ante las advertencias aún injustas, sino agradeciéndolas, abierta a las opiniones y necesidades de los demás. Sabe compartir y los demás siempre tienen un lugar en su vida con grande ánimo para superarse y sin dejarse vencer por la tristeza o melancolía.

La inautenticidad se refleja en inseguridades y temores a veces infundados de desagradar o no hacer las cosas bien, de no crecer en amor al Señor, lo que a veces le lleva a una cierta falta de concentración.

FAT: Personalidad inteligente sabe descubrir la forma de realizarse, y reflexiva, sabe medir la consecuencia de sus acciones y si algo no sale bien, no se lamenta, sino que lo afronta con fortaleza y trata de dar soluciones. Se propone metas y las alcanza con tenacidad. Tiene grandes ideales y lucha por conseguirlos. Vive la ascesis propia de su estado de vida con constancia y decisión. Aunque le cuestan las advertencias, no se defiende, sino trata de sacar provecho de ellas y aprender, luchando por ser mejor.

La inautenticidad la refleja en un poco de superficialidad no previendo lo necesario, en emitir juicios a priori, sin tener a veces conocimiento completo de la situación y en un cierto sufrimiento ante el éxito de los demás.

Con mi cariño y oración: Ma. Esther
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Ma. Esther
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Evangelina M. de Terrazas
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MensajePublicado: Jue May 04, 2006 9:59 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Amados hermanos y hermanas: ¡Paz en su corazón!
Quiero agradecer a todos los Educadores Católicos sus valiosas aportaciones que me han dado mucha luz para enriquecerme y complementarme, para seguir formando a estas personitas que el Señor ha conducido a mis manos. Dios los bendiga a todos.

Debo confesar que cada vez, se me ha dificultado más hacer las tareas, por el poco tiempo disponible que se ha ido acortando. Me hice el propósito de concluir este curso, a pesar de las dificultades que se han presentando y pienso terminarlo con la ayuda de Dios, no por el diploma en sí, sino porque estoy convencida que este curso es de mucha valía para mí, y he determinado hacerlo para lograr una mayor madurez en mi persona, que pudiera reflejarla a los formandos. Reconozco mis limitaciones y mi forma de trabajar los temas, que no me permiten hacer las cosas a la ligera, sino darme el tiempo necesario para profundizarlos para poder aportar algo que vaya de acuerdo a mis convicciones.
Gracias por su comprensión y paciencia, y ruego a Dios por todos ustedes.


Considerando el Texto único de esta sesión:

1. Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5), describe el tipo de personalidad que puedes deducir.
Te aconsejo seguir el cuestionario “Personalidad Cristiana” y aplicarlo a cada uno
2. Menciona que tipo de inautenticidad ves reflejado en su actuar.

+ + +

Nota: Elsa y Martha, complementan estas dos características:

1.- Respuestas:
a) Elsa: Autenticidad inexistente.

Inautenticidad:
* Crea un ambiente artificial a través de la evasión a su realidad.
* Su pensamiento inauténtico, convierte sus palabras en charlatanería, ya que no interioriza y habla de lo que no piensa.
* La inautenticidad causada por el "qué dirán" adecua su comportamiento a lo que los demás esperan de ella y no a lo que dictan sus convicciones y opciones personales.
* Exige de los demás comportamientos de los que ella misma se dispensa por no estar plenamente identificado con ellos.
* Tiene una opinión equivocada de sí misma por su baja autoestima.
* Los sentimientos corporales acaparan su persona, el centro de su personalidad se traslada a su estómago y no hay lugar para otros sentimientos por nobles que sean.
* Sus Sentimientos espirituales no corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud, que no son suscitados por la presencia del bien moral y la sinceridad. Se resiste a madurar y a su conversión. Aún así, siento que si ha llegado al grupo, exista una remota intención de un cambio, aunque esté atrapada en sus patrones de comportamiento. Creo que sólo volviendo su corazón al Dios Verdadero, podrá redimir sus orígenes. ¡Cuánto debo seguir orando por ella!

b) Martha:
* Autenticidad del pensamiento: está realmente convencida de sus opciones y principios fundamentales en su vida.
* Medita e interioriza antes de expresar sus palabras.
* La expresión interior de sus sentimientos, tendencias y pensamientos está en conformidad con su identidad íntima y esencial.
* Sus Sentimientos espirituales corresponden a una simpatía afectiva o empatía con el bien y la virtud, suscitados por la presencia del bien moral, la sinceridad, y el Amor a Dios.
* Estuve meditando sobre alguna inautenticidad en ella, y no encontré nada visible que haya descubierto yo. Creo que ella ha conseguido equilibrar sus sentimientos sin reprimirlos en un cierto orden.

2.- Respuestas:

Ramón antes de:
* Inautenticidad: Realmente, él pensaba, que era auténtico al dejar brotar espontáneamente de su interior sus impulsos, sin ninguna respresión. No le importaba si sus actos estaban o no de acuerdo con lo que pretendía en su vida.
Para él, cualquier esfuerzo por controlar, guiar o medir su expresión era considerado una inhibición en la realización del hombre machista; daba curso libre a los impulsos e instintos para "liberar" su persona y sentirse que era él mismo. Se introdujo en un mundo irreal disfrazado de felicidad, creando un ambiente artificial a través del sexo, del alcohol y la droga. Tristemente se optó por estas simulaciones para fracasar cuando descubrió que hay una gran diferencia entre la realidad y el mundo de los sueños, donde tuvo que tocar fondo para salir en busca de la Verdad.

Ramón después de:
Autenticidad: Ha tenido una voluntad auténtica, ahora él decide y se pone a trabajar con todo su ser para lograr sus metas. Increíblemente, se aferra a su decisión tomada de un cambio radical, especialmente en aquellos momentos en que peligra el ideal fijado, su recuperación. En cuanto a los sentimientos espirituales, ha estado cultivando el amor al bien, la amistad, el aprecio por la sinceridad; y lo más importante, ha depositado su voluntad a la Voluntad de Dios.

3.- Respuestas:

Mague antes de:
* Las causas de su inestabilidad emocional pudiesen haber sido sus estados de ánimo vitales o pasajeros, reacciones inconscientes ante el medio ambiente, estado físico, acontecimientos, situaciones vividas.
* Inautenticidad: La falta de este orden produce la anarquía en la vida personal, la hace caprichosa, inconstante e imprevisible. Cuando falta este orden la persona se desequilibra, y es necesario recurrir a los tranquilizantes.

Mague después de:
* La Autenticidad en su vida, ha sido la verdad de su propio ser; verdad que ha encontrado en Dios, nuestro Creador y Redentor.
* Autenticidad del pensamiento: la ha ido formando por su ejercicio, tomando decisiones conscientes y profundas que surgen y están en sintonía con la orientación fundamental de su vida, en todas las circunstancias.
* Está aprendiendo rápidamente a pensar como una persona libre y responsable. Para esto, los ejercito en prácticas de concentración en la oración y a través de Citas Bíblicas en las cuales van desglosando palabra por palabra, sumergida en una introspección.

4.- Respuestas:

Evangelina antes de:
La inautenticidad causada por el "qué dirán" consistió en adecuar el comportamiento a lo que los demás esperan de ella y no a lo que dictaban las convicciones y opciones personales.
* Inautenticidad o mentira de la voluntad: se dio, cuando ella ejecutó externamente aquello con lo que su interior no se identificaba. Sentimientos meramente psíquicos, en cuanto que son puramente sensitivos, y carecían de razón, no buscan sino desahogo.
* El respeto humano: El peligro estuvo en absorber e incorporar comportamientos falsos, como si tratara de ponerse una máscara para representar un papel. Pero el desahogo puede llevar al traste toda la vida de la persona si no hay un despertar espiritual.

Evangelina después de:
Autenticidad de pensamiento: Decide tomar decisiones conscientes y profundas que van surgiendo y están en sintonía con la orientación fundamental de su vida en toda circunstancia, como una persona libre y responsable. Los Talleres de Oración y Vida, fueron trascendentales para aprender a sujetar su atención y sus potencias en el momento presente.
* Voluntad auténtica: Decide ponerse a trabajar con todo su ser dentro de sus limitaciones para lograr sus metas a pesar de las dificultades, ya que se aferra a la decisión tomada, especialmente en aquellos momentos en que peligra el ideal fijado; aumentando la intensidad de su querer.
* Autenticidad del sentimiento: Por su temperamento, siente los efectos de sus sentimientos más profundamente. Ellos, la han enriquecido notablemente haciéndole capaz de experimentar encuentros profundos de Dios y con los demás. Ha sido necesario conocer los diversos tipos de sentimientos y estados de ánimo para poner un orden compatible con sus propias opciones de vida, pero todo ha sido posible solamente en Dios, con Dios y para Dios.

5.- Respuestas:

Eric antes de:
*Inautenticiad: Vivió en un mundo fabricado en la sociedad elitista, donde su felicidad se basaba en la artificialidad por medio del dinero, sexo y alcohol.
* Conformismo: siendo cristiano, vivió al margen de su propia opción por Cristo, y se conforma en adaptarse a los valores, actitudes y comportamientos del medio ambiente y de las pasiones, en su manera de juzgar la realidad y en el afán de autoafirmación.

Eric después de:
* La autenticidad del sentimiento: la encuentra en la coherencia entre el propio sentimiento de arrepentimiento y la opción primaria de rechazar lo que lo aleja de Dios. Él tiene claro su ideal, y opta por lo fundamental que es Dios, a quien ofrece su cambio de vida y su sacrificio para sacar adelante a su familia.

6.- Respuestas:

Javier antes de:
* Inautenticidad: En una autoestima exagerada, él se vivía en un mundo ilusorio, donde era la figura atractiva y seductora que buscaba la aceptación y la aprobación de los demás. Inconcientemente, se involucra en una sociedad donde abundan las falsificaciones y se refinan las técnicas de manipulación de la sociedad y de los individuos, donde los valores primordiales eran buscar el placer que le proporcionaba el alcohol y las drogas, y sus palabras se convertían en una charlatanería que lo llevaron al fracaso.

Javier después de:
* Autenticidad: Transforma su vida en una actitud interior que se evidencia en su pensar y obrar cotidiano. Busca vivir de acuerdo con un ideal libremente elegido.
* La razón humana iluminada por la fe le descubre la verdad objetiva de su identidad, y sus sentimientos ordenados lo llevan a tener grandes experiencias espirituales y entregarse al servicio de Dios y de sus hermanos.

7.- Respuestas:

Hilda antes de:

Inautenticidad: Juzgando por las apariencias, brotaban de ella espontáneamente del mundo interior sus palabras sin ninguna represión. Daba curso libre a los impulsos para liberar su persona.
* Sentimientos psíquicos de carácter subjetivo, producidos por diversas causas que impresionan desfavorablemente en su persona, excitando diversos instintos y tendencias de acuerdo a sus estados de ánimo; reacciones inconcientes ante diversas situaciones.
* Exigía de los demás comportamientos de los que ella misma se dispensaba por no estar plenamente identificada con ellos, ignorando el daño que podía causar.

Hilda después de:
* Autenticidad: Ella de veras quiere formarse, y percibe la necesidad de conocerse bien a sí misma y obrando con veracidad, sabiendo bien que “la verdad la hará libre”. Se requiere, un conocimiento del fin y de la base de donde parte. No es una tarea que pueda llevar a cabo sin actitudes de sinceridad vital, de coherencia lógica en su comportamiento; de introspección profunda, y de autosuperación. Esto lo va adquiriendo a través del esfuerzo diario y sereno de cada reunión.

8.- Respuestas:

Monce antes de:

* La inautenticidad es un escollo muy sutil, por eso el esfuerzo de superación tiene que ser constante.
* El caso de inautenticidad o mentira de la voluntad se da cuando ella ejecuta externamente aquello con lo que su interior no se identifica. La hipocresía es precisamente esto, actuar independientemente de una identidad interior, únicamente pendiente de si otros le ven o no.

Monce después de:
* Autenticidad: La manera real de superar este defecto es la autoconvicción arraigada en la opción por amar a Dios sobre todas las cosas. Se trata de un esfuerzo continuo y consciente de amar a Dios en la vida cotidiana de tal manera que él sea el criterio habitual del obrar.

9.- Respuestas:

Linda antes de:

* Inautenticidad: Conformismo: Linda sigue la moda, comportamientos, hábitos cómodos exagerados. En el caso de ella como cristiana, puede darse en la adaptación a una conducta inspirada en modelos mundanos, en su comportamiento, en su manera de juzgar la realidad.
* Cuando los sentimientos corporales acaparan a la persona, el centro de su personalidad se traslada a la piel o al estómago y no hay lugar para otros sentimientos por nobles que sean.

Linda después de:
* Los sentimientos espirituales representan el don más precioso de la sensibilidad humana. El amor al bien, la amistad, el aprecio por la sinceridad, son sentimientos que debemos cultivar. Todo el desarrollo de nuestro espíritu debe colaborar al fortalecimiento de tales sentimientos

10.- Respuestas:

Natalia antes de:

* Inautenticidad: El "respeto humano", causado por el “qué dirán”, se encuentra en una falta de valor personal, por la cual las convicciones se quebrantan ante la presencia de los demás. Cuando esto ocurre, el comportamiento ya no sale de lo profundo, sino del "qué dirán" de los demás.
* Inautenticidad: El conformismo ocurre cuando este afán viene aprovechado por intereses y fuerzas ajenas a la persona misma. Se convierte así en un conformista ideológico de tipo social o simplemente en un rebelde.
* La inautenticidad aparece cuando se adoptan estos papeles como compensaciones inmediatas, pero falsas, que crean la inautenticidad de vida. Sólo pueden acabar en el fracaso ya que no llenan un vacío sino que sólo consiguen taparlo

Natalia después de:
* Voluntad auténtica, ella decide y se pone a trabajar con todo su ser para lograr sus metas.
* Formar una autenticidad del sentimiento implica conocer los diversos tipos de sentimientos, porque el secreto está precisamente en saberlos ordenar y jerarquizar de forma compatible y constante con las propias opciones en la vida.
* El fin está marcado por la identidad del cristiano maduro. El punto de partida y la base sobre la cual se ha de construir la personalidad madura son propios de cada uno y para llegar a conocerlos se requiere una seria labor de introspección. Entran en juego aquí los elementos de la conocida tríada: conócete, acéptate, supérate.

+ + +

Reciban todo mi amor en Cristo y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
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margarita Diaz Galvis
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MensajePublicado: Lun May 08, 2006 4:27 am    Asunto: Texto y Terea Sesión # 6 "Rasgos de la Madurez (2)"
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Cordial saludo.

Tarea

Considerando el Texto único de esta sesión:

Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5), describe el tipo de personalidad que puedes deducir. Te aconsejo seguir el cuestionario “Personalidad Cristiana” y aplicarlo a cada uno

Menciona que tipo de inautenticidad ves reflejado en su actuar.

RESPUESTA

1-. J.J.B PERSONALIDAD: Es de personalidad impulsiva, la profundidad en sus pensamientos es mediana, pero posee un corazón bondadoso por lo cual el desarrollo de su capacidad humana se augura muy positivo.
INAUTENTICIDAD: Con frecuenta expone excusas detrás de las cuales se observan actitudes conformistas y perezosas.

2-. C
PERSONALIDAD:
Posee una autoestima exagerada. La mayoría de las veces trata de imponer sus criterios subjetivos. Suele ser muy sentimental. A veces extrema su generosidad.
INAUTENTICIDAD: El respeto humano, le importa exageradamente la opinión de sus compañeros y maestros.

3-. M
PERSONALIDAD: Se deja apabullar por las circunstancias de su vida, pero tiene grandes talentos para desarrollar su capacidad humana de manera más equilibrada. Se observa claridad de pensamiento.
INAUTENTICIDAD: Hay poca firmeza en su voluntad.

4-. A
PERSONALIDAD:
Tiene una forma de pensar muy reflexiva y auténtica, es responsable y ante todo tiene un gran espíritu de sacrificio.
INAUTENTICIDAD: Por “respeto a los otros” a veces se abstiene de exponer su punto de vista.

5-. M. F
PERSONALIDAD:
Es profunda, independiente, tiene mucho carácter.
INAUTENTICIDAD: Poco importancia a valores trascendentes

6-. J.F.
PERSONALIDAD:
Altamente influida por sus emociones y sentimientos. Poco dominio de sus impulsos.
INAUTENTICIDAD: Falta de identidad de vida. Algunas de sus actitudes son sólo para hacerse notar.

7-. M. G
PERSONALIDAD:
Colaboradora, temperamental, a veces muy tierna, otras agresiva o simplemente indiferente. Tiene gran apertura a Dios.
INAUTENTICIDAD: Se acoge a las ideas del grupo “para no tener problemas”

8-. L.D.
PERSONALIDAD:
Respetuoso, se lleva bien con todos sus compañeros, alto sentido de responsabilidad.
Interioriza la norma fácilmente.
INAUTENTICIDAD: Por circunstancias familiares adopta a ratos actitudes de víctima, y consiguiendo con ello que sus compañeros sientan lástima por él.

9-. L.G
PERSONALIDAD: Muy independiente. Perseverante y responsable de sus compromisos. Respetuoso de la fauna y la flora.
INAUTENTICIDAD: A veces suele ser más considerado con sus mascotas que con sus compañeros.

10-. M. D. G.
PERSONALIDAD: Interesada en seguir desarrollando mis capacidades humanas. Creo que mi madurez está acorde con mi edad. Tengo fuerza y profundidad en mis pensamientos. Me cuesta adaptarme a costumbres o ambientes diferentes al mío. Tengo capacidad de reflexión y dominio de mis impulsos. Soy responsable. Persevero por convicción. Mi conciencia está bien formada, creo en Dios como la razón de mi vida, pero reconozco que algunas veces mis actitudes no son coherentes. Tengo una imagen positiva de mi misma, me esfuerzo por mejorar cada día. Soy fiel a las exigencias de mi estado de vida y trato de cumplir lo mejor posible mis obligaciones.
INAUTENTICIDAD: Soy impaciente, me exaspera la lentitud de acción o de pensamiento. Me cuesta mucho quedarme quieta. Normalmente estoy muy cansada.

Gracias
MARGARITA
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margarita Diaz Galvis
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Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun May 08, 2006 4:30 am    Asunto: Texto y Terea Sesión # 6 "Rasgos de la Madurez (2)"
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Cordial saludo.

Tarea

Considerando el Texto único de esta sesión:

Teniendo a la mano la lista de tus alumnos en donde tienes ya identificadas las características positivas y contrastantes de la madurez (tarea de la sesión 5), describe el tipo de personalidad que puedes deducir. Te aconsejo seguir el cuestionario “Personalidad Cristiana” y aplicarlo a cada uno

Menciona que tipo de inautenticidad ves reflejado en su actuar.

RESPUESTA

1-. J.J.B PERSONALIDAD: Es de personalidad impulsiva, la profundidad en sus pensamientos es mediana, pero posee un corazón bondadoso por lo cual el desarrollo de su capacidad humana se augura muy positivo.
INAUTENTICIDAD: Con frecuenta expone excusas detrás de las cuales se observan actitudes conformistas y perezosas.

2-. C
PERSONALIDAD:
Posee una autoestima exagerada. La mayoría de las veces trata de imponer sus criterios subjetivos. Suele ser muy sentimental. A veces extrema su generosidad.
INAUTENTICIDAD: El respeto humano, le importa exageradamente la opinión de sus compañeros y maestros.

3-. M
PERSONALIDAD: Se deja apabullar por las circunstancias de su vida, pero tiene grandes talentos para desarrollar su capacidad humana de manera más equilibrada. Se observa claridad de pensamiento.
INAUTENTICIDAD: Hay poca firmeza en su voluntad.

4-. A
PERSONALIDAD:
Tiene una forma de pensar muy reflexiva y auténtica, es responsable y ante todo tiene un gran espíritu de sacrificio.
INAUTENTICIDAD: Por “respeto a los otros” a veces se abstiene de exponer su punto de vista.

5-. M. F
PERSONALIDAD:
Es profunda, independiente, tiene mucho carácter.
INAUTENTICIDAD: Poco importancia a valores trascendentes

6-. J.F.
PERSONALIDAD:
Altamente influida por sus emociones y sentimientos. Poco dominio de sus impulsos.
INAUTENTICIDAD: Falta de identidad de vida. Algunas de sus actitudes son sólo para hacerse notar.

7-. M. G
PERSONALIDAD:
Colaboradora, temperamental, a veces muy tierna, otras agresiva o simplemente indiferente. Tiene gran apertura a Dios.
INAUTENTICIDAD: Se acoge a las ideas del grupo “para no tener problemas”

8-. L.D.
PERSONALIDAD:
Respetuoso, se lleva bien con todos sus compañeros, alto sentido de responsabilidad.
Interioriza la norma fácilmente.
INAUTENTICIDAD: Por circunstancias familiares adopta a ratos actitudes de víctima, y consiguiendo con ello que sus compañeros sientan lástima por él.

9-. L.G
PERSONALIDAD: Muy independiente. Perseverante y responsable de sus compromisos. Respetuoso de la fauna y la flora.
INAUTENTICIDAD: A veces suele ser más considerado con sus mascotas que con sus compañeros.

10-. M. D. G.
PERSONALIDAD: Interesada en seguir desarrollando mis capacidades humanas. Creo que mi madurez está acorde con mi edad. Tengo fuerza y profundidad en mis pensamientos. Me cuesta adaptarme a costumbres o ambientes diferentes al mío. Tengo capacidad de reflexión y dominio de mis impulsos. Soy responsable. Persevero por convicción. Mi conciencia está bien formada, creo en Dios como la razón de mi vida, pero reconozco que algunas veces mis actitudes no son coherentes. Tengo una imagen positiva de mi misma, me esfuerzo por mejorar cada día. Soy fiel a las exigencias de mi estado de vida y trato de cumplir lo mejor posible mis obligaciones.
INAUTENTICIDAD: Soy impaciente, me exaspera la lentitud de acción o de pensamiento. Me cuesta mucho quedarme quieta. Normalmente estoy muy cansada.

Gracias
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Gache
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:59 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Estas últimas dos sesiones me han costado mucho trabajo realizarlas porque no tengo a mi cargo a nadie, pero traté de hacer una reflexión de la personalidad de un equipo de trabajo con quienes llevo pocos meses trabajando
En realidad este curso me ha ayudado mucho a la reflexión personal, me he dad cuenta que hay muchos aspectos que tengo que cambiar y que no me había dado cuenta, sin embargo el curso esta tan bien estructurado que poco a poco he podido profundizar en varias cosas. Muchas gracias!

GC:
• Piensa antes de actuar
• Siempre busca engrandecerse con los problemas o dificultades que ha tenido
• Abierta a aprender
• Luchona aunque a veces es incostante, es decir, le falta disciplina
• Es sencilla y humilde
• Tiene espíritu de sacrificio
• Responsible
• Reflexiva
• Muy servicial y entregada a los demás
• Se adecua muy bien al medio que esta viviendo
• No es muy objetiva, y en ciertos casos es insegura de si misma
• Le gusta agradar a los demás y sentirse acepatada porque lo también se basa un poco en “el qué dirán”
• Alta espiritualidad religiosa, trata de ponerse siempre en manos de Dios
• Siempre quiere hacer las cosas perfectas y esto a veces le causa conflictos por no ser muy objetiva y realista.

GR:
• Muy sincera
• Responsible
• Honrada
• Muy Buena amiga
• Profunda en sus pensamientos
• Es muy sentimental, es decir, no tiene muy bien equilibrados sus sentimientos.

GT:
• Tiene una personalidad muy definida
• Medita antes de actuar
• Se engrandece ante las dificultades
• Respetuosa
• Se adecua muy bien al medio
• Tiene mucha fuerza de voluntad
• Objetiva
• Independiente

MP:
• Se anticipa antes de actuar
• Muchas de sus acciones se basan en “el que dirán”
• Muy buenis valores religiosos y espirituales
• Emprendedora
• Espíritu de sacrificio

LR:
• Tiene muy claro sus ideales y lucha realmente por alcanzarlos
• Le cuesta jerarquizar sus sentimientos
• Tiene baja autestima por cuestiones que vivió en el pasado y por lo tanto tiene una imagen muy negativa de ella misma
• Es muy extremista y a veces muy cuadrada
• Espiritu de Sacrificio
• Generosa
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Gache
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 1:00 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Estas últimas dos sesiones me han costado mucho trabajo realizarlas porque no tengo a mi cargo a nadie, pero traté de hacer una reflexión de la personalidad de un equipo de trabajo con quienes llevo pocos meses trabajando
En realidad este curso me ha ayudado mucho a la reflexión personal, me he dad cuenta que hay muchos aspectos que tengo que cambiar y que no me había dado cuenta, sin embargo el curso esta tan bien estructurado que poco a poco he podido profundizar en varias cosas. Muchas gracias!

GC:
• Piensa antes de actuar
• Siempre busca engrandecerse con los problemas o dificultades que ha tenido
• Abierta a aprender
• Luchona aunque a veces es incostante, es decir, le falta disciplina
• Es sencilla y humilde
• Tiene espíritu de sacrificio
• Responsible
• Reflexiva
• Muy servicial y entregada a los demás
• Se adecua muy bien al medio que esta viviendo
• No es muy objetiva, y en ciertos casos es insegura de si misma
• Le gusta agradar a los demás y sentirse acepatada porque lo también se basa un poco en “el qué dirán”
• Alta espiritualidad religiosa, trata de ponerse siempre en manos de Dios
• Siempre quiere hacer las cosas perfectas y esto a veces le causa conflictos por no ser muy objetiva y realista.

GR:
• Muy sincera
• Responsible
• Honrada
• Muy Buena amiga
• Profunda en sus pensamientos
• Es muy sentimental, es decir, no tiene muy bien equilibrados sus sentimientos.

GT:
• Tiene una personalidad muy definida
• Medita antes de actuar
• Se engrandece ante las dificultades
• Respetuosa
• Se adecua muy bien al medio
• Tiene mucha fuerza de voluntad
• Objetiva
• Independiente

MP:
• Se anticipa antes de actuar
• Muchas de sus acciones se basan en “el que dirán”
• Muy buenis valores religiosos y espirituales
• Emprendedora
• Espíritu de sacrificio

LR:
• Tiene muy claro sus ideales y lucha realmente por alcanzarlos
• Le cuesta jerarquizar sus sentimientos
• Tiene baja autestima por cuestiones que vivió en el pasado y por lo tanto tiene una imagen muy negativa de ella misma
• Es muy extremista y a veces muy cuadrada
• Espiritu de Sacrificio
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Griss
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MensajePublicado: Dom May 14, 2006 12:26 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Hay un proverbio que dice "Hay que pensar para vivir, pues de lo contrario terminaremos pensando como vivimos".
El mundo humano tiene tanta variedad y riqueza que nuestras mentes no son capaces de conocerlo en su totalidad, por eso los sabios mientras más estudian se dan cuenta de todo lo que ignoran y sin embargo cuantas veces hemos conocido a personas que creen saberlo todo y que en su vida diaria son verdaderamente una pena.
Pensar para vivir, un principio que nos lleva al ejercicio de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad, para actuar con coherencia en la vocación personal dirigida al bien.
Cuantas veces hemos conocido personas que sin títulos univesitarios son queridas y admiradas, precisamente porque son íntegras, maduras, rectas, honarables, valiosas, etc. pues son testimonio de la verdad y del bien.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
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Griss
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Registrado: 07 Mar 2006
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MensajePublicado: Dom May 14, 2006 12:27 am    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
Responder citando

Hay un proverbio que dice "Hay que pensar para vivir, pues de lo contrario terminaremos pensando como vivimos".
El mundo humano tiene tanta variedad y riqueza que nuestras mentes no son capaces de conocerlo en su totalidad, por eso los sabios mientras más estudian se dan cuenta de todo lo que ignoran y sin embargo cuantas veces hemos conocido a personas que creen saberlo todo y que en su vida diaria son verdaderamente una pena.
Pensar para vivir, un principio que nos lleva al ejercicio de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad, para actuar con coherencia en la vocación personal dirigida al bien.
Cuantas veces hemos conocido personas que sin títulos univesitarios son queridas y admiradas, precisamente porque son íntegras, maduras, rectas, honarables, valiosas, etc. pues son testimonio de la verdad y del bien.
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maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 11:55 pm    Asunto:
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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hola no es facil poder aplicar una regla a un grupo de señoritas que si bien llegan aqui siendo unas niñas de 14 años y tienen que luchar contra todas las constumbres de la sociedad ya que pasan a formar parte de un internado y a tener a su cargo la responsabilidad de un paciente, pero pienso que este proceso de maduracion en el lugar que me encuentro se va viendo un cambio paulatino, poco a poco de la superficialidad de atender a un paciente, a una clase, a una observacion.
cierto cada que van a su casa traen cosas nuevas para trabajar con ellas y no siempre buenas, Embarassed cuesta pues poner mucho esfuerzo, le lucha no solo con lo presente sino con una formacion de casa de toda la vida, llegan aqui y se vuelve uno el ogro porque no las deja salir a cada rato, o comer lo que quieren a la hora que quieren,el hacerlas pensar es dificil, prefieren hacer trabajo o cosas que sean de poca reflexion.
aunque tenemos la esperiencia que al salir de aqui regresan a agradecernos lo que se hizo y extrañan su internado.
pero el ausnto es tambien con el personal de mantenimiento que si bien es parte del equipo se les da un espacio dentro de la formacion y es ahi donde las cosas aveces no son tan faciles por que apesar de ser personas adultas aveces actuamos como niños, muy inmaduros por mil escusas, y es dificil corregir o ayudar a orientar a alguien que durante tanto tiempo a pensado que esta bien, aun el repasar y conocerse cada vez mas que es algo tan importate resulta dificil para ellos pero en fin creo que tomando conciencia con un poroc de esfuerzo estara mejor esto
Laughing gracias
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liz rodriguez de diaz
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Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 1:17 am    Asunto: MI PERSONALIDAD
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Rolling Eyes

SOY UNA MUJER CON PERSONALIDAD ALEGRE, AMIGA CUANDO ALGUIEN LO NECESITA, DADIBOSA, DEMACIADO FEXIBLE, ESTO ME PERJUDICA COMO MADRE CON MIS HIJOS AVECES ME DIFICULTA DECIR NO, TENGO MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD, ME GUSTA LOGAR MIS OBJETIVOS, ACTUO AVECES MUY ACPRICHOSA NO ENTIENDO RAZONES, SOY MUY SENCIBLE Y ESTO HACE QUE ME SUMERGA E3N MIS EMOCIONES DEJANDO PASAR EL TIEMPO Y NO DAR PASE AL CONSILIO DEL DIALOGO AVECES SOY INPULSIVA CONMIGO MISMA O MI FAMILIA VERBALMENTE.
ME GUSTA LOGAR MIS OBJETIVOS, SOY INTELIGENTE SE QUE PUEDO MANEJAR MI VIDA CON INTELIGENCIA EMOCIONAL AVECE LO HAGO Y DERREPENTE PARECESCO UNA NIÑA RAVIOSA.
NECESITO MADURAR EN MUCHO ASPECTOS PARA LOGAR SER MEJOR PROFESIONAL PEO SI RECONOSCO QUE HASTA EL MOMENTO HE LOGARDO MUCHAS COSAS POSITIVAS EN MI TRABAJO CON LOS NIÑOS Y JOVENES.
GRACIAS POR ESTE CONPARTIR.
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Rdith Dinna Chaca Velez
Nuevo


Registrado: 26 Mar 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 3:19 am    Asunto: Tarea
Tema: Texto y Terea Sesión # 6 Madurez Humana
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Confused definir la personalidad de mis estudiantes es dificil pero sin pretender juzgarlos y con el animos de ayudarles a reflexionar ahi va lo que puedo deducir de sus respuestas y comportamientos.
1. Observo que los chicos son muy hàbiles para descubrir lo bueno y lo malo en su diario vivir, pero les es dificil actuar coherentemente con sus ideales. Desean paz y muestran acciones muy violentas cuando se enojan y actuan segun el dicho "ojo por ojo, diente por diente" y a vece quieren dar mas del daño que recibieron.
2. Hay comportamiento positivos tambien como, devolver el vuelto de mas que le dieron en el autobus o la tienda, pero luego de cavilar un poco sobre el asunto, se arrepienten de lo hecho y consideran que mejor hubiera sido ganar unos centavos mas, esto porque los demas lo tildan de tonto por hacer lo bueno y justo.
3. Un peligro esta tambien en el anhelo y deseo de divertirse que los lleva a actuar impulsivamente, en algunos casos formando grupos o pandillas. Alli todo es válido para alegrarse burlarse de alguien, embriagarse, etc. cada accion siempre es mas grave que la primera
4. La mayoria de los adolescente son presos del "que diran", al igual que muchos adultos, hacen cosas que no quisieran llevados mas por la presiòn de grupo, no siempre son capaces de defender y mantener sus ideales aunque sean nobles.
5. Los jovenes se preocupan mas por lo que haran que por evaluar y reflexionar sobre si su actuar fue bueno.
6. En muchas ocasiones buscan realizar cosas superfluas, mantener apariencias para lograr popularidad, poder, aceptaciòn. Empezando por la forma de vestirse, el ir a las discotecas. Es bueno tener esparcimiento, pero todo tiene su orden, su equilibrio, su tiempo y su responsabilidad, lo que no es reflexionado.
7. Cuando hacen las cosas sin pensar en las consecuencias, que es muy comun, no comparten, no comprenden, a veces se burlan de alguien o algo, no por malos sino que nunca les paso la idea de que eso lastima o hiere al otro. Es una situación egocentrica por falta de percepciòn amplia.
se ve generalmente en los retiro, antes de ir critican, no valoran el esfuerzo y compañia de sus padres y luego de alejarse de ellos regresan con lagrimas en los ojos para pedirles disculpas y abrazarlos.
8. Se ve falta de responsabilidad, al actuiar sin reflexionar, van quejandose sobre el "hubiera", cuando ya pasaron los hechos.
9. Hay adolescentes que llegan a tal inseguridad que consideran que son los marginados, odiados, pensando incluso hasta el suicidio.
10. En muchas ocasiones son radicales en su actuar porque consideran que si un adulto o compañero tiene un error ya no puede reinvindicarse, esta fichado de por vida. Hay una muestra de falta de equilibrio ya que todos podemos fallar alguna vez.
_________________
Edith
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