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Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
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Autor Mensaje
Ana Graciela Sale
Nuevo


Registrado: 11 Nov 2005
Mensajes: 8
Ubicación: Mar del Plata

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 3:36 am    Asunto: Sesión 4 Una generación ligth
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
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CARACTERÍSTICAS DE UN HOMBRE SOLIDO

 Tiene metas mediatas- intermedias y lejanas
Lo que da sentido a sus esfuerzos y luchas,
 Espíritu de insatisfacción
Que le permite superarse evitando la mediocridad y el conformismo
 Capacidad de diálogo
Porque Reconoce el valor de los demás y aprende de ellos y de sus propios errores
 Es consciente de sus posibilidades y límites
Lo que le da apertura a nuevos caminos
 Está comprometido con su entorno
Porque Es protagonista de su presente y no delega sus responsabilidades


NOMBRE DE LA CAMPAÑA: SE PUEDE SER SANTO HOY?
ASPECTO A TRABAJAR: LA SUPERACIÓN
OBJETIVO:
Animar a los jóvenes a liberarse de la masificación y la mediocridad, ayudar a descubrir las inmensas posibilidades que están latentes en los sueños y metas que pueden y deben alcanzar con el esfuerzo personal y comunitario.
Que descubran la multiplicidad y riqueza de las diferentes vocaciones, profesiones etc.

ACCIONES CONCRETAS.
Presentar modelos ejemplares
Que los propios alumnos elijan entre ellos algunos con los cuales pudieran identificarse por situaciones de vida, virtudes defectos etc.
Realizar un proyecto de ideal personal .
_________________
"Solo conozco del amor lo poco que me enseñaron esos ojos que me amaron"
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Alberto Víquez Ramírez
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2005
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Abr 27, 2006 3:58 am    Asunto:
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
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Tarea Sesión No. 4

I-Las características de un hombre sólido:

Además de formación intelectual, cuenta con una sólida formación humana: una persona que lucha por autodominarse emocionalmente, saber esperar, practicar los buenos modales y demás normas de urbanidad. Es una persona sensible a las necesidades de los demás y ejerce la solidaridad. También cultiva un aceptable bagaje cultural: escucha música clásica, practica diariamente la lectura, sabe de historia y de distintas disciplinas.

Es profunda, que no se queda en la superficie: acostumbra buscar lo esencial, lo que le trasciende.

Cuenta con una conciencia rectamente formada: su conducta se rige por criterios claros y correctos, es decir, no lo acepta todo. Sabe fundamentar sus palabras, decisiones y acciones en principios permanentes y en valores de alcance universal.

Es capaz de juzgar con rectitud los acontecimientos y las personas: no se deja llevar por las apariencias ni la moda. Cuenta con ideas claras, consulta y reflexiona antes de juzgar.

Tiene vida espiritual: no se deja llevar por el consumismo ni la búsqueda desmedida de placer. Busca satisfacer con medida sus necesidades materiales, pero también, al mismo nivel, las espirituales. Se esfuerza por mantener una adecuada relación con Dios y cumplir su voluntad. Dedica tiempo y energía a los miembros de su familia, a al apostolado, el servicio comunitario y la adquisición de cultura y formación intelectual.

Cuenta con una moral sólida: sabe distinguir entre lo que es verdad absoluta y lo que puede ser opinable. No acepta una moral de circunstancias , una ética permisiva, basada en la opinión de la mayoría o en las imposiciones de minorías. Como le escuché en una conferencia al doctor José Antonio Alcázar, distinguido pedagogo español, que la ética no se reduzca a cosmética.

Lucha por mejorar la realidad: no se conforma con lo que sucede. Toda su vida la dedica a mejorar a las personas y a realizar aportes de valía.

Es madura: capaz de integrar armónicamente la inteligencia, la voluntad y el mundo afectivo ( sentimientos, motivaciones, emociones, pasiones).

Comprometido: la persona sólida se compromete con ideales y proyectos altos, nobles y difíciles. Cada día se esfuerza por ser fiel a sus compromisos; cueste lo que cueste.

Es sincero: procura la unidad de vida. Evita la mentira, el engaño y la doble vida.

II-Campaña para reforzar la virtud de la Sinceridad estudiantes del Instituto Montealto.

1. Nombre de la campaña: “Se buscan valientes, que sean sinceros”

2. Virtud o aspecto trabajar: La fortaleza y la sinceridad

3. Objetivos: Valorar las ventajas que supone la sinceridad para quien la practica.
Involucrar a Educadores, Formadores y Padres de Familia en la
campaña para ayudar a sus hijos a ser fuertes y valientes


4. Acciones concretas

Elaborar una síntesis con los aspectos conceptuales esenciales acerca de la
fortaleza y la sinceridad.

Diseñar un plan con metas que se vivirán y serán evaluadas cada quince días.

Capacitar al personal y a padres de familia sobre estrategias prácticas para motivar a los(as) estudiantes a vivir ambas virtudes.

Realizar actividades de motivación hacia el compromiso para alcanzar las metas del plan.

Pedir a los padres de familia información acerca de la forma de practicar dichas virtudes en casa.

Realizar con Educadores y Formadores sesiones de autoevaluación para medir los resultados positivos de la campaña y retroalimentarnos sobre los aspectos que se deben reforzar o mejorar.

Alberto Víquez R
Director Instituto Montealto
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Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Dom Abr 30, 2006 4:07 am    Asunto: Lic. Margarita
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
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-. CARACTERÍSTICAS DE UN HOMBRE SÓLIDO:

-. Tiene Conciencia de su dignidad de hijo de Dios, se respeta a si mismo y respeta a los demás.
-. Tiene claridad sobre su misión y el sentido trascendente de su vida.
-. Esta sinceramente comprometido con la formación permanente de su voluntad, inteligencia, libertad y responsabilidad.
-. Posee creencias y principios firmes y coherentes con su actuar.
-. Vive las virtudes humanas y teologales.
-. Es magnánimo, tiene capacidad de sacrificio y donación de si mismo a los demás. La solidaridad y colaboración son sus adornos.
-. Es batallador distinguido por su moralidad auténtica.
-. Tiene vida de sacramentos
-. Se esfuerza por parecerse, cada vez más, al verdadero modelo de hombre:
Jesucristo, Él es su punto de referencia.

II-. CAMPAÑA

Título: “Hoy haré que Jesús sonría”
Virtud: Generosidad

Objetivos:
* Ayudar a los alumnos a que, a través de la campaña, comprendan los beneficios de amar a los demás al estilo de Jesucristo.
* Motivar los alumnos a seguir el ejemplo de Jesús y no los modelos de comportamiento que sugiere la televisión y la moda (egoísmo e indiferencia)
* Lograr que los niños interioricen la virtud de la generosidad como una actitud constante y no como una simple emoción pasajera.

Recursos:
• Resumen de vida de Madre Teresa de Calcuta.
• Hojas tamaño carta
• Colores

Acciones concretas:

1-. Leer resumen de la vida de Madre Teresa de Calcuta.
2-. Resaltar sus actos de generosidad y entrega a los demás, a pesar de las circunstancias.
3-. Invitarlos a imaginar como se sentiría Jesús cada vez que ella atendía un enfermo.
4-. Explicar la campaña invitándolos a vivir 1 día como si ellos fueran la Madre Teresa.
5-. Entregar una hoja en blanco para que ellos dibujen el cielo.
6-. Cada vez que hagan una obra buena deben pedir al profesor una carita feliz para pegar en su cielo (sólo si lo desean, comentarán a los compañeros que hicieron)
7-. Se debe aclarar que cualquier acción de ayuda a los demás hará que Jesús sonría.
8-. Al terminar el día cada uno contará las caritas de su cielo (esas son las veces que logró que Jesús sonriera)
9-. En grupo irán al oratorio y dejarán los “cielos” a los pies de Jesús.
10-. Al día siguiente el profesor invitará a los alumnos a compartir sobre la experiencia vivida.
11-. Para afianzar la vivencia diaria de la virtud, el profesor motivará a los alumnos para que individualmente mantengan en el propósito de hacer sonreír a Jesús todos los días.
12-. Al terminar la semana el profesor llevará los alumnos al oratorio para que, delante de Jesús sacramentado, cada uno haga el balance de sus obras buenas.
13-. A criterio del profesor se seguirá haciendo el balance semanal o mensualmente.

“Al final de la vida sólo cuenta lo que hayas hecho por Dios y nuestros hermanos, los hombres” P. M. M. L.C.

Margarita
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
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jdmatersalvatoris
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Registrado: 30 Mar 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun May 22, 2006 4:51 pm    Asunto: EN BUSCA DE LA SINCERIDAD
Tema: Texto y tareas sesión #4 "Una generación light"
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CAMPAÑA:

Nombre de la Campaña: EN BUSCA DE LA SINCERIDAD

Virtud a trabajar: LA SINCERIDAD

Objetivo que se pretende:
1. Motivar la vida de piedad en cada joven mediante la orientación espiritual para que de este modo no busquen solución a sus problemas en la Mentira.
2. Dar a conocer un testimonio de vida más rico espiritualmente gracias a la practica oportuna de esta virtud.
3. Mejorar el trato con los amigos y personas cercanas teniendo más respeto por esta virtud y aforntando las concecuencias que nos traiga el no practicarla.

Acciones Concretas:
1. Dar a conocer una serie de ideas sobre la base de esta virtud para que cada alumno de clase puede discernir mejor la forma como puede practicarla mas eficazmente.
2. Realizar dinámicas que lleven a la ejecusión de esta virtud, dinamica que muestre un panorama claro de los problemas que trae el no tenerla en cuenta en nuestra vida.
_________________
Atte. José Daniel Pineda
Pax tecum
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