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La Iglesia Ortodoxa
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jcelis2002
Asiduo


Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 6:02 pm    Asunto: Fotos de la Misa en Saltillo, Mexico
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Jose Celis
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gatosentado76
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Registrado: 18 Feb 2006
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MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 6:55 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Estimado hermano Jose Celis vi las fotos en la pagina de la Iglesia Ortodoxa y me llamo la atencion los Religiosos de la Orden de San Juan Creo, ¿son catolicos u ortodoxos? tengo entendido por lo que lei que ellos les facilitaron la capilla para la Divina Liturgia, otra cosilla, estaba teniendo comunicacion con un Diacono Ortodoxo (no del Patriarcado de Antioquia si no de la de Norteamerica, no recuerdo adjunta a que Patriarcado) y me invitaba a asistir a una especie de preseminario o retiro vocacional, ¿que tan dificil seria para un Catolico entrar a un seminario Ortodoxo? lei en la Pagina del la Iglesia Ortodoxa Griega que uno de sus Obispos fue antes fraile Franciscano, hasta que estudio en el monte Athos (invitado por la Iglesia Griega) y ya con permisos de la Orden Franciscana y referencias de la misma entro completamente a la formacion Presbiterial en la Ortodoxia. en fin, son dudillas, que tengo, Bendiciones.
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SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 119

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:57 pm    Asunto: Breviario
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Estimado hermano Jose Celis vi las fotos en la pagina de la Iglesia Ortodoxa y me llamo la atencion los Religiosos de la Orden de San Juan Creo, ¿son catolicos u ortodoxos?


Respecto a ese punto, son una Congregacion Catolico-Romana

Cita:
estaba teniendo comunicacion con un Diacono Ortodoxo (no del Patriarcado de Antioquia si no de la de Norteamerica, no recuerdo adjunta a que Patriarcado) y me invitaba a asistir a una especie de preseminario o retiro vocacional, ¿que tan dificil seria para un Catolico entrar a un seminario Ortodoxo?


No hay ningun problema, recuerda que la enciclica UT UNUM SINT del finado Obispo de Roma, Juan Pablo II, hace mencion a que los SACRAMENTOS SON VALIDOS entre las dos Iglesias.
Ahora, creo que mencionas a la Orthodox Church in America (OCA), es una Iglesia CANONICA y que esta en comunion con todas las Iglesias Ortodoxas en el mundo, Su Beatitud Herman, es su cabeza y ha tenido buena relacion en Mexico, ya que en Mexico cuentan con un Exarcado - diocesis - con Obispo y feligreses.

Cita:
lei en la Pagina del la Iglesia Ortodoxa Griega que uno de sus Obispos fue antes fraile Franciscano, hasta que estudio en el monte Athos (invitado por la Iglesia Griega) y ya con permisos de la Orden Franciscana y referencias de la misma entro completamente a la formacion Presbiterial en la Ortodoxia. en fin, son dudillas, que tengo, Bendiciones.


Efectivamente, parece ser que hablas del finado Obispo, Pablo de Ballester, quien pertenecio al Sacro Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla.

Ojala te haya servido la informacion

saludos

Jose Celis
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Jose Celis
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gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 9:21 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

MUCHAS GRACIASSSS bendiciones, estamos en contacto, por cierto muy enriquecedores tus aportes.
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jcelis2002
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Registrado: 08 Sep 2006
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MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 5:32 pm    Asunto: Santa Eufemia -- 11 de julio
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Hoy, 11 de julio, recordamos el milagro por el cual la santa Eufemia confirmó la auténtica y ortodoxa fe determinada en el 4° Concilio Ecuménico - de Calcedonia - sobre las dos naturalezas de Cristo.

Santa Eufemia era hija de un matrimonio cristiano devoto de la ciudad de Calcedonia. Su ambiente familiar le permitió, desde muy joven, tomar la decisión de dedicar su vida al Novio de su alma, a nuestro Señor Jesucristo. Unos años después, se emprendió la persecución del emperador Diocleciano; la joven, comprometida con su Señor, rechazó definitivamente negar a Cristo; ni los azotes ni la cárcel la pudieron cambiar. Así que el jefe de la ciudad mandó quemarla en vida. Fue martirizada el año 304, y la Iglesia recuerda el martirio de santa Eufemia el día 16 de septiembre.

Unos años después, cuando el emperador Constantino llegó a Macedonia, y viendo la veneración que los macedonios tenían hacia la Santa, construyó una iglesia dedicada a su nombre; desde entonces Macedonia recibía muchos peregrinos que procuraban besar sus reliquias.

El año 451, fue convocado el 4° Concilio Ecuménico en la misma Calcedonia: obispos de todo el universo se reunieron en la ciudad para discutir la nueva corriente que había surgido últimamente; unos obispos defendían la recta fe en que “Cristo es perfecto Dios y perfecto hombre” es decir, que tiene dos naturalezas que están juntas en una sola Persona. Mientras el otro grupo decía que Cristo tiene nada más una naturaleza divina.

Mientras estaban en plena discusión, se propuso exponer la causa a la intercesión de la Patrona de la ciudad. Entonces ambos equipos editaron sus enseñanzas y las pusieron junto a las reliquias de santa Eufemia; durante tres días todos oraban constantemente para que Dios por su intercesión revelara la verdad. Cuando abrieron el sepulcro encontraron el libro de los herejes ante las pies de la Santa mientras el de recta fe estaba en sus manos. Los Ortodoxos glorificaron a Dios ofreciendo agradecimientos a su Santa, y muchos de los que antes eran defensores del Monofisismo (una naturaleza), aclamaron de nuevo la recta fe. Esto es lo que la iglesia hoy, 10 de julio, festeja pidiendo la intercesión de la gran Mártir Eufemia.
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Jose Celis
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pepe82
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MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 12:43 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Hola, hermano José Celis.

Me surgió una pregunta. ¿La Iglesia ortodoxa tiene un idioma oficial? ¿Las Misas de ustedes son o alguna vez fueron en un mismo idioma sin importar la localización geográfica?

Que Dios te bendiga, hermano
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jcelis2002
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MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 6:43 pm    Asunto: Idioma
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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pepe82 escribió:
Hola, hermano José Celis.

Me surgió una pregunta. ¿La Iglesia ortodoxa tiene un idioma oficial? ¿Las Misas de ustedes son o alguna vez fueron en un mismo idioma sin importar la localización geográfica?

Que Dios te bendiga, hermano


El idioma oficial que existe es el Griego, aunque cada Patriarcado tiene su propio idioma asi por ejemplo mi Patriarcado, tiene como idioma oficial en los Sinodos el Arabe, el Patriarcado de Moscu, usa el ruso, etc.

La misa mejor llamada Divina Liturgia se oficia en el idioma de la localidad, salvo en algunas areas de Europa Oriental donde se habla el Eslavo Antiguo, que es el equivalente al Latin en Europa Oriental

En Mexico, en la Catedral de San Jorge, al haber sacerdotes, libaneses, rusos y mexicanos, se canta la Liturgia en español, arabe, ruso y algunos textos como el Trisagio en Griego

Saludos

Jose Celis
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diego_dja
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Registrado: 19 Ene 2007
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MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 3:15 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Hola estaba leyendo y muy interesante soy Catolico Apostolico Romano , pero siempre tube un respecto por nuestros hermanos los Ortodoxos, yo queria compartirles lo que dijo nuestro Santo Padre Benedicto XVI:

"La Iglesia católica y las Iglesias orientales ortodoxas comparten un patrimonio que procede de los tiempos apostólicos y de los primeros siglos del cristianismo. Este “patrimonio de experiencia” debería modelar nuestro futuro guiando nuestro camino común hacia el restablecimiento de la comunión plena".

"Muchas personas siguen esperando que se les anuncie el Evangelio para poder conocerlo. Que su sed por la Buena Nueva fortalezca nuestra determinación por trabajar y rezar con diligencia por esa unidad, requerida por la Iglesia para ejercer su misión en el mundo".

Juan 17, 23 «que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí»


(perdonen me fui del tema)Embarassed

Hermanos hay que rezar por la union de las Iglesias .

Dios los Bendiga
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jcelis2002
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MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 6:04 pm    Asunto: Que su memoria sea Eterna¡
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Muere Teoctist, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, a los 92 años

lunes, 30 de julio , 2007 - 11:59:32



(EFE) El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Teoctist, falleció hoy a los 92 años por un paro cardíaco después de una operación de próstata en el Hospital Fundeni de Bucarest, informan fuentes de la Iglesia.

El metropolitano (prelado) de la región del Banato, Nicolae Corneanu, se encargará a título interino de la jefatura de la Iglesia hasta la elección del nuevo Patriarca.

Elegido jerarca supremo de la Iglesia Ortodoxa Rumana en noviembre de 1986, Teoctist entró en la historia como el primer jefe de una iglesia ortodoxa que recibió la visita del papa Juan Pablo II en mayo de 1999.

Después del gran cisma de 1054, por primera vez se dieron pasos concretos para la reconciliación entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, las dos ramas de la cristiandad.

Su nombre está ligado también a la reedición de la Biblia de Bucarest (1688) y al proyecto de la construcción en Bucarest de un gran edificio de culto, la Catedral de la Nación, que aún está pendiente.

El presidente rumano, Traian Basescu, expresó su pesar y la tristeza por la muerte de Teoctist, a quien elogió por "el momento de esperanza" que representó su reunión con el papa en la historia universal del cristianismo, así como por su calor humano, que mostró como líder espiritual de todos los rumanos.

El rey Miguel I transmitió a los rumanos un mensaje de pesar por la muerte del patriarca venerado por los cristianos del país y subrayó su papel en la conservación de la creencia religiosa en los tiempos adversos de la dictadura comunista.

El primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, miembros del Gobierno y jefes de partidos políticos expresaron la tristeza por la muerte del patriarca Teoctist.

Tecotist, cuyo verdadero nombre es Toader Arapasu, el undécimo niño de una familia pobre de Moldavia, entró en la orden monástica ya desde los 13 años, antes de hacer sus votos en el monasterio de Bistrita Neamt, en 1935.




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Jose Celis
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 4:35 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Luis Fernando escribió:
Una pregunta, la Iglesia rusa que hay allá, ¿es la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero?
Lo digo porque si es esa, no es la misma que la Iglesia Ortodoxa Rusa cuyo Patriarca es el Pope Alexis de Moscú


Hola Luis!

Queria solo comentarte que, a la fecha, la Iglesia Rusa en el Exilio se ha reunificado con la Iglesia Rusa del Patriarcado de Moscú, en un acto memorable aunque, según algunas noticias particulares que tengo, no sin dificultades (no todos deseaban esa unión).

Saludos cordiales,
Omar
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Gaudeamus
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MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 4:44 am    Asunto: Re: Que su memoria sea Eterna¡
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

jcelis2002 escribió:
Muere Teoctist, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, a los 92 años

lunes, 30 de julio , 2007 - 11:59:32



(EFE) El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Teoctist, falleció hoy a los 92 años por un paro cardíaco después de una operación de próstata en el Hospital Fundeni de Bucarest, informan fuentes de la Iglesia.

El metropolitano (prelado) de la región del Banato, Nicolae Corneanu, se encargará a título interino de la jefatura de la Iglesia hasta la elección del nuevo Patriarca.

Elegido jerarca supremo de la Iglesia Ortodoxa Rumana en noviembre de 1986, Teoctist entró en la historia como el primer jefe de una iglesia ortodoxa que recibió la visita del papa Juan Pablo II en mayo de 1999.

Después del gran cisma de 1054, por primera vez se dieron pasos concretos para la reconciliación entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, las dos ramas de la cristiandad.

Su nombre está ligado también a la reedición de la Biblia de Bucarest (1688) y al proyecto de la construcción en Bucarest de un gran edificio de culto, la Catedral de la Nación, que aún está pendiente.




Nos unimos en la oración por la muerte de este santo Patriarca, casi sin dudas el que más simpatizó con Juan Pablo II, tanto en Rumania como en el Vaticano.

Estimado José, me permito hacerte una observación, no obstante: Juan Pablo II había visitado ya al menos a un Patriarca ortodoxo antes que a Teocrist: al poco tiempo de subir a la Cátedra de Roma fue a visitar al Patriarca Ecuménico Demetrios de Constantinopla, predecesor del actual Patriarca Bartolomè I.

Saludos cordiales,
Omar
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fr efrain fuentes
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Registrado: 03 Ago 2007
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MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 3:55 am    Asunto: iglesia ortodoxa en mexico
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Sr Jose Celis:

He visto en forma casual su mensaje, donde desea informar a los lectores católicos acerca de las iglesias Ortodoxas en México. En su apunte se encuentran algunas imprecisiones, pero lo que sobresale es su concepto acerca de la Iglesia Rusa en México. Posiblemente usted, como ortodoxo antioqueno, desconoce la presencia canónica de las otras jurisdicciones establecidas en este nuestro país.

La iglesia rusa a la que usted se refiere, si es el Exarcado de la Iglesia Ortodoxa en América, que preside el Obispo Alejo, NO ES UNA IGLESIA RUSA, ni pertenece canónicamente a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, que preside Su Santidad Alexis II.

El Exarcado Mexicano de la OCA es una extensión jurisdiccional nacional, de una iglesia autónoma (La autocefalía - autonomía- le fue otorgada a la OCA en 1970) que tiene como característica ser una iglesia local nacional, sin ninguna vinculación extranjera más allá que ser una dependencia de la OCA, que es la Iglesia Ortodoxa Norteamericana, de tradición multi-étnica, principalmente rusa. Aunque la OCA tiene muchas parroquias de tradicion rusa (este servidor trabajó muchos años en una de ellas), el lenguaje oficial en los servicios es el Inglés. Finalmente, el Exarcado Mexicano de la OCA es una iglesia ortodoxa Mexicana, para mexicanos, donde no se usa otro idioma que el Español en los servicios y no es en ningun modo una iglesia rusa como usted afirma.

Por otra parte, la Iglesia Patriarcal o vinculada directamente con el Patriarcado de Moscú, ha existido en México desde hace muchos años, por lo menos unos 30, y existía como misión ortodoxa rusa en el poblado de Nepantla, Edo de Mex, donde el Padre Carlos Chacón hoy en dia preside los servicios. Esa misión depende aun del Obispo Merkur, que es el Oficial Canónico de la Representación del Patriarcado de Moscú en Norteamérica.

Ahora bien, posiblemente usted Sr Celis, haya conocido de la unión canónica efectuada entre el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior (ROCOR), esta unión se realizó hace unos meses y representó la reconciliación de todas las iglesias rusas en el mundo, alrededor de la Iglesia Patriarcal que preside Su Santidad Alexis II.

Esta unidad ha tenido efecto en todo el mundo, aquí en México, tenemos por vez primera el privilegio de contar con un pequeño monasterio ortodoxo ruso, que al pertenecer a la Iglesia Rusa en el Exterior, particularmente a la Diocesis de San Francisco que preside el Obispo Kiril, con la firma del acta canónica de unidad con el Patriarcado de Moscú, se ha convertido en la única representación oficial de la Iglesia Rusa. Este monasterio está dedicado a la Santísima Trinidad y está presidido por el Abad Nektary y su grupo de monjes. Allí se celebra en Eslavo, que es el idioma liturgico de la Iglesia Rusa, y una de sus funciones es atender las necesidades liturgicas de los ortodoxos rusos que viven o visitan esta Cd de México.

Es correcto afirmar que las iglesias ortodoxa canónicas en México son, además de ser las que tienen antiguedad, la Iglesia Griega que preside el Obispo Atenagoras, la Iglesia Antioquena, que preside el Obispo Anonio Chedraui, el Exarcado Mexicano de la OCA, que preside el Obispo Alejo, y desde este año oficialmente, el Monasterio Ortodoxo Ruso de la Trinidad, que dirige el Abad Nektary. Por otra parte, también existe en México una presencia no canónica de pequeñas iglesias que se autonombran ortodoxas, principalmente en Veracruz, pero sin ninguna relación con las jurisdicciones auténticamente ortodoxas.

Sr Celis, aún el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ya no es la Iglesia Ortodoxa más grande en el mundo, sino que el Patriarcado de Moscú tiene hoy en día una creciente influencia en el mundo ortodoxo, su presencia ahora está también manifestada en México, al abrazar canónicamente a la Iglesia Rusa en el Exterior, que era como una iglesia hija del Patriarcado establecida principalmente en los Estados Unidos, y que ha regresado a la plenitud de la unidad espiritual y sacramental con el Patriarca Alexis II.

Con el aumento de textos y vinculos en el internet con las Iglesias Ortodoxas, no podemos "reducir" la existencia de las iglesias ortodoxas en México a la dimensión de nuestra visión personal. Ya es muy facil informarse e informar a los no ortodoxos en forma más correcta.

El mapa ortodoxo de nuestro continente es muy enredado, principalmente en Sudamérica, donde co existen jurisdicciones Serbias, Ukranianas, Griegas, del viejo calendario, Monofisitas, Siro-libanesas, de rito occidental, entre otras. En México, solamente contamos con cuatro presencias Ortodoxas, entre las que sería benéfico establecer un dialogo pan-ortodoxo algún día.
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En Cristo,

Rev. Hieromonje Efrain

hmkefrain@juno.com
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Gaudeamus
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Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 4:41 am    Asunto: Re: iglesia ortodoxa en mexico
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

fr efrain fuentes escribió:
Sr Jose Celis:

Sr Celis, aún el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ya no es la Iglesia Ortodoxa más grande en el mundo, sino que el Patriarcado de Moscú tiene hoy en día una creciente influencia en el mundo ortodoxo, su presencia ahora está también manifestada en México, al abrazar canónicamente a la Iglesia Rusa en el Exterior, que era como una iglesia hija del Patriarcado establecida principalmente en los Estados Unidos, y que ha regresado a la plenitud de la unidad espiritual y sacramental con el Patriarca Alexis II.


P. Efraín,

ese párrafo de su escrito no me queda claro.
Si fuera tan amable, ¿podría Ud. volver a explicarlo?

Saludos cordiales,
Omar
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fr efrain fuentes
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Registrado: 03 Ago 2007
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MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 5:54 am    Asunto: iglesia ortodoxa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Omar:

La Iglesia Ortodoxa en el mundo tiene una estructura administrativa muy diferente a la de la Iglesia de Roma.
Los Patriarcados de la Iglesia antigua, durante los primeros 8oo años del Cristianismo, eran las capitales de la fe: Constantinopla, Antioquía, Jerusalén, Roma y Alejandría. De estas sedes se derivaron otras iglesias autónomas, que aunque estan ligadas espiritualmente y por tradición a los grandes Patriarcados, se constituyeron en iglesias nacionales, como en Rusia, que se convirtió al Cristianismo hace poco más de mil años, por obra de San Vladimir. (En la actualidad hay 23 Patriarcados Ortodoxos)

Lo que se conoce como primacía entre los Patriarcados, es una dignidad honoraria que no representa superioridad o monarquismo, como se adjudica a Roma. Todos los Patriarcados, incluyendo al Papa de Roma, son iguales en dignidad, siendo el de Constantinopla el que sostuvo la calidad de "segunda Roma" durante muchos años en el pasado (así como se dice que la "tercera Roma" es Moscú). Esto en sentido figurado relativo al monarquismo en la Iglesia Una Santa Católica (universal) y Apostólica.

Si se buscara identificar en el mundo un mapa jurisdiccional de los Patriarcados, veríamos que el Patriarcado con mayor presencia ya no es el de Constantinopla, pues en vista de los problemas politicos que enfrenta en Esatnbul el Patriarcado y los compromisos que representa el pertenecer a la comunidad europea, no tiene la influencia social que solía tener hace 20 años en el mundo. Aun en Grecia, existen hasta tres jurisdicciones Ortodoxas que coexisten en un mismo territorio, sin estar bajo la autoridad del mismo Patriarca o Metropolita.

El concepto de unidad sacramental no es tan perfecto en la iglesia ortodoxa como se entiende en la iglesia romana. Pueden existir iglesias ortodoxas de diferente jurisdiccion en una misma ciudad, sin sostener intercomunión entre ellas y con diferente Obispo o Patriarca.

La Iglesia Rusa en el Exterior (ROCOR) fue restaurada en unidad sacramental con el Patriarcado de Moscú, pues ha terminado la influencia comunista en Rusia. Aqui el concepto de nacionalidad=identidad religiosa confirmó al pueblo Ruso como Ortodoxo, aunque existen judios, musulmanes y protestantes rusos.

La Iglesia Ortodoxa no es solamente la Iglesia Griega, es mucho más grande y extensa, practica diferentes tradiciones litúrgicas, habla muchos idiomas y se ha pluralizado con el tiempo; posiblemente con el fenómeno de la "globalización" las diferencias entre las iglesias locales sean mas evidentes. Hay en internet muchos sitios informativos en ingles, ruso, griego, y unos pocos en español, que son muy interesantes.
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En Cristo,

Rev. Hieromonje Efrain

hmkefrain@juno.com
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Registrado: 17 Jul 2007
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MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 6:35 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Completando la información que nos proporcionan les presento los sitios de internet de las Iglesias Ortodoxas en México:

1. Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscu:

http://mx.geocities.com/iglesiaortmex/esp

2. Iglesia Ortodoxa Antioquena (Arabes):

http://www.iglesiaortodoxa.org.mx

3. Monasterio de la Iglesia Ortodoxa Rusa Afuera de Rusia (ROCOR):

http://www.orthodox.org.mx/

4. Exarcado Mexicano de la Iglesia Ortodoxa en América:

http://www.ortodoxiamx.4t.com/

5. Iglesia del Patriarcado de Constantinopla

No tiene página.

6. Con respecto a las comunidades ortodoxas no-canonicas (que no son reconocidas por las Iglesias Ortodoxas como Iglesias auténticas), como decía el Padre Efraín, hay una que tiene presencia en México.

Esta pertenece a una faccion disidente de la Iglesia Ucraniana, que dirige Moisey Kulyk (que se proclamó "Patriarca" en 2005). No son reconocidos por las iglesias canonicas en México, pero reconozco que estan haciendo un esfuerzo.

Tienen una comunidad en Veracruz y otra en Ecatepec (Estado de México):

http://archieparquia-mexico.site.voila.fr/page1.html

7. La Iglesia Copta (que solo reconoce los primeros tres concilios y esta separada tanto de los catolicos como de los ortodoxos pero que tambien se llama a si misma Ortodoxa) tiene una parroquia en Tlayacapan, Morelos.
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"El ideal vivirá en la medida en que nos entreguemos a el hasta morir" - Leon Degrelle

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Gaudeamus
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MensajePublicado: Dom Ago 05, 2007 8:31 pm    Asunto: Re: iglesia ortodoxa
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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fr efrain fuentes escribió:
Omar:

Si se buscara identificar en el mundo un mapa jurisdiccional de los Patriarcados, veríamos que el Patriarcado con mayor presencia ya no es el de Constantinopla, pues en vista de los problemas politicos que enfrenta en Esatnbul el Patriarcado y los compromisos que representa el pertenecer a la comunidad europea,


P. EFraín,

hasta donde yo sabía, más allá de que la Iglesia Ortodoxa rusa es la que mayor cantidad de fieles tiene, por lejos, y por tanto es la más "poderosa", el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla conservaba, no obstante, su "Primacía de honor" dentro de la ortodoxia. ¿Esto ya no es así?

A propósito de ello: tengo entendido que, en el marco de las reuniones entre la Ortodoxia y el Catolicismo de hace pocos días atrás, hubo un desacuerdo entre el representante moscovita y el del Patriarcado Ecuménico. Por ser una dificultad, digamos, "interna" de la Ortodoxia, la Iglesia católica se mantuvo al margen. ¿Podría Ud. explicarnos cuál fue la dificultad que surgió y cómo están las cosas ahora?

Un fraternal saludo,
Omar
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MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 7:48 pm    Asunto: Nota la pie
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Muy estimado Efrain,
Cristo esta entre Nosotros ¡

Si he cometido impresiciones pido disculpas, Dios es el UNICO infalible.

Es verdad, se que la OCA no depende de Rusia, sino que depende de su Beatitud Herman, quien en pasados meses visito nuestro Monasterio de San Antonio, que depende de la Metropoli Greco Ortodoxa Antioquena de Mexico, que esta bajo la Jurisdiccion de Nuestro Arzobispo Antonio Chedraoui.

Que Dios nos conceda seguir avanzando en UNA SOLA IGLESIA.
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Jose Celis
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MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 7:52 pm    Asunto: Respecto de los Ucranianos
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Respecto del sitio

http://archieparquia-mexico.site.voila.fr/

SON UNOS IMPOSTORES QUE SE HACEN PASAR POR UNA IGLESIA ORTODOXA.

Saludos

Jose Celis
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MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 7:55 pm    Asunto: La Divina Transfiguracion
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Por San Juan Damasceno

Se transfiguró delante de los discípulos Aquel que es glorificado siempre del mismo modo y resplandece con la radiante luz de la divinidad.

Engendrado por el Padre desde la eternidad, posee por naturaleza el resplandor eterno propio de Dios, sin que haya comenzado a existir en el tiempo, ni haya conseguido la gloria con posterioridad.

Aunque procede del Padre (por generación) no tiene principio ni ha comenzado en el tiempo, puesto que posee como propios los resplandores de la gloria y, al encarnarse, permanece en su identidad, y conserva el fulgor de la divinidad.

La carne también es glorificada ya desde el momento en que pasa del no ser al ser, y la gloria de la divinidad viene a ser también gloria del cuerpo. Cristo, en efecto, es uno, aunque tiene dos naturalezas: es consustancial al Padre y está unido a nosotros por naturaleza y por parentesco.

El cuerpo santo del Señor nunca estuvo privado de la Gloria divina, sino que, desde el comienzo de la unión hipostática, quedó plenamente enriquecido con la gloria de la invisible divinidad, ya que una e idéntica es la gloria del Verbo y de la carne, si bien esa gloria invisible que existía en un cuerpo visible, no podía ser vista por aquellos que estaban bajo las ataduras de la carne, e incluso los ángeles eran incapaces de contemplarla.

Cristo, al transfigurarse, no asume aquello que Él no era, ni se transforma en algo distinto de lo que era, sino que se manifiesta a sus discípulos tal como era abriéndoles los ojos y convirtiéndoles de ciegos en videntes. Esto es lo que significan las palabras “se transfiguró delante de ellos”, pues, permaneciendo en su única identidad, además de manifestarse tal como era anteriormente, se muestra ante los ojos de los discípulos de un modo diverso de cómo antes le veían.


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MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 6:06 pm    Asunto: Dormicion de la Theotokos
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

La fiesta de la Dormición de la Theotokos es celebrada el día 15 de agosto, precedida por un ayuno de dos semanas. Esta fiesta, llamada a veces “Asunción” celebra la muerte de la Madre de Dios, seguida de su resurrección y glorificación en Cristo. Proclama que María ha sido llevada, “recibida” por Dios en su Reino en la plenitud de su existencia espiritual y corporal.

Tal como ocurre en el caso de la Natividad de María y la fiesta de su entrada al templo, no existen fuentes históricas o bíblicas para esta fiesta. La Tradición de la Iglesia nos enseña que María falleció tal como los demás, no voluntariamente como en el caso de Su Hijo, sino por la necesidad de su naturaleza humana mortal invisiblemente unida a la corrupción de este mundo.

La Iglesia Ortodoxa enseña que María carece de todo pecado personal. No obstante, en el texto del Evangelio de la fiesta, en los oficios litúrgicos y en el icono de la Dormición, la Iglesia proclama del mismo modo que María verdaderamente necesitaba ser salvada por Cristo tal como todos los demás seres humanos son salvados de las tribulaciones, sufrimientos y muerte de este mundo; y que, en verdad habiendo fallecido, fue resucitada por su Hijo como la Madre de la Vida, y ya participa en la vida eterna del paraíso que es prometida a todos los que “oyen la palabra de Dios y la guardan.” (Lucas 11,27-2Cool



Ni la tumba, ni la muerte, pudo contener la Theotokos, quien es constante en oración y nuestra firme esperanza en la intercesión. Siendo la Madre de la Vida, fue trasladada a la Vida, por Aquel que habitó en su vientre siempre virginal. (Kontakion)



Los servicios de la fiesta repiten el tema principal, que la Madre de la Vida ha pasado “al gozo celestial, al regocijo divino, y a la alegría eterna” del Reino de Su Hijo. (verso de las Vísperas). Las lecturas del Antiguo Testamento, así como las lecturas del Evangelio para la Vigilia y para la Divina Liturgia, son exactamente las mismas que se leen para las fiestas de la Natividad de la Virgen y la de su Presentación en el Templo. Así, en Matutinos nuevamente escuchamos a María decir, “Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” (Lucas 1,47) Durante la Divina Liturgia, escuchamos la carta a los Filipenses en que San Pablo habla de cómo Cristo se anonadó a sí mismo y aceptó tomar forma de siervo humano y aceptar la muerte, hasta muerte en la cruz, para ser “exaltado a lo sumo” por Dios su Padre. (Filipenses 2,5-11) Una vez más en el Evangelio, se nos proclama que la bienaventuranza de María pertenece a todos los que “oyen la palabra de Dios, y la guardan.” (Lucas 11, 27-2Cool

Así, la fiesta de la Dormición de la Theotokos celebra la exaltación ofrecida a todo ser humano por la gracia divina, a condición de que viva realmente una vida de humildad y alabanza, de obediencia y amor dedicados al Señor, y que esta exaltación al sumo grado ya ha sido realizada en la Virgen María, Theotokos. La fiesta de la Dormición es el signo, la garantía, y la celebración de que la suerte que tuvo María, espera también a todos aquellos cuyas almas magnifican al Señor, cuyos espíritus se regocijan en Dios el Salvador, y cuyas vidas son totalmente dedicadas a escuchar y a guardar la Palabra de Dios.

En conclusión, se debe insistir nuevamente, que en todas las fiestas de la Theotokos en la Iglesia, los cristianos ortodoxos celebran hechos concretos de su propia vida en Cristo, y en el Espíritu. Lo que sucede a María, sucede también a todo aquel que imita su santa vida de humildad, obediencia y amor. Junto a ella, todos los seres humanos serán “bendecidos” para ser “más venerable que los querubines e incomparablemente más gloriosa que los serafines,” si siguen su ejemplo. Todos darán a luz a Cristo mediante el Espíritu Santo. Todos llegarán a ser templos del Dios viviente. Cada ser humano que viva la vida que María vivió, participará de la vida eterna de Su Reino.

En este sentido, todo lo que se alaba y se glorifica en María, es signo de lo que se ofrece a toda persona en la vida de la Iglesia. Por eso María, con el divino niño Jesús dentro de ella, es llamada en la Tradición Ortodoxa, la Imagen de la Iglesia. Pues la asamblea de los salvados es aquellos en quienes Cristo habita.


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MensajePublicado: Vie Ago 17, 2007 9:14 pm    Asunto: Sobre el Bautismo
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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1).- La palabra Bautismo deriva de la palabra Griega "Vaptizo", la cual significa inmersión, por lo que el bautismo debe ser inmersión total en el agua, tal y como lo práctica la Iglesia desde un principio. Esta inmersión simboliza el entierro de la muerte de Cristo Jesús, como dice San Pablo a los Romanos: "Porque somos sepultados con Él en el bautismo por la muerte: Así como Cristo de la muerte por la gloria del Padre, así también nosotros caminaremos en vida. Porque si hemos sido plantados juntos en la semblanza de su muerte, así también estaremos en la semblanza de su resurrección". (Romanos 6:4-5). Conforme a esta enseñanza todo el cuerpo del candidato debe estar en contacto con el agua de la pila bautismal, lo cual es un hecho visible del sacramento, en el que el Espíritu Santo se encuentra invisible.

Los antiguos bautismante, dispersos por toda Europa Occidental comprobaron este hecho, debido a que aquel bautismo Occidental comprobaron este hecho, debido a que aquel bautismo era celebrado por inmersión y no poniendo un poco de agua sobre la frente del candidato,únicamente a partir del siglo XVI que se acostumbra poner agua sobre la frente en la Iglesia Occidental, ya que originalmente esta costumbre era un uso adoptado solamente para los enfermos, cuando era necesario.

2). - En la Iglesia Ortodoxa el sacramento del bautismo no es realizado por el sacerdote, sino ante la presencia del Espíritu Santo, que es invocado por el Sacerdote mediante especiales Oraciones Venerables y el Sacerdote no dice: "Yo té Bautizo", como lo hacen en el Catolicismo Romano, sino: "El siervo de Dios es Bautizado"


Tal y como nuestro Señor fue inmerso en las aguas del Jordán (Mateo 3:16), el bautismo Ortodoxo es celebrado mediante una triple inmersión en nombre de la Santísima Trinidad, esta triple inmersión simboliza el entierro del "Hombre Viejo" y la Resurrección del "Hombre Nuevo".
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Don_Alfredo
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MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 12:48 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Es necesario antes de hablar de Santiago, Hermano del Señor, distinguirlo del apóstol Santiago, hijo de Alfeo, uno de los Doce cuya memoria la Iglesia celebra el día 9 de octubre. Santiago, del que hablamos, es el mencionado en (Mt. 13, 15) y en (Mc.6, 3) como uno de los cuatro hermanos del Señor. Los otros tres son: José, Simón y Judas. Respeto a la relación de estos “hermanos” con el Señor Jesucristo, desde el principio hubo varias explicaciones, las más relevantes son las dos siguientes: o que eran hijos de una prima de María; o, lo más probable, que eran hijos de José de un matrimonio anterior, o sea, José era viudo cuando se comprometió con María. Y en los dos casos, según el costumbre de aquellos días, era común llamarlos “hermanos”, lo que se puede verificar en varios pasajes del Antiguo Testamento.

eran hijos de José de un matrimonio anterior,


Me extraña esa explicación por el hecho de que de ser asi no se le llamaria primogenito a Jesus, se le llamaria al primer hijo de Jose según la costumbre de aquellos dias. De ahi mi pregunta; ¿Tenes a tu alcance algún material que explique ese supuesto (negrita) más a fondo?
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 4:27 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Don_Alfredo escribió:



Me extraña esa explicación por el hecho de que de ser asi no se le llamaria primogenito a Jesus, se le llamaria al primer hijo de Jose según la costumbre de aquellos dias. De ahi mi pregunta; ¿Tenes a tu alcance algún material que explique ese supuesto (negrita) más a fondo?


Eso está en un evangelio apócrifo....pero me falla la memoria de cual es....déje lo busco. Creo que es el que habla de la infancia de Jesús.

Ya tengo tarea.............jajaja
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Jaimevelbon
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MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 4:31 am    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Que rápido soy!!!!!!



El proto-evangelio de Santiago

    Podemos decir que "Proto Evangelio de Santiago" pretende ante todo proteger la Virginidad Perpetua de María que se vería amenazada en el siglo II por el ataque de los paganos y de algunas sectas Judaicas. El autor, al parecer, sería un cristiano helenista de Egipto o del Asia menor que se propuso tejer una narración novelada y sensacionalista de la vida de María con un fin más apologético que histórico.

    A pesar de todo, este escrito tuvo una fuerte influencia entre los escritores y oradores de los primeros siglos e impactó fuertemente la teología y la vida litúrgica de la Iglesia. A este documento se debe el nombre de los padres de la Santísima Virgen María y la fiesta de la Presentación en el Templo.

    Uno de los problemas con los que se enfrenta hoy la teología, es el hecho de que por siglos este escrito llegó a considerarse como histórico, llegando a darle credibilidad a muchas de las escenas que en ella se relatan y que no pueden ser sino producto de un amor desmedido por la Madre de Dios y que en nada pudieron estar referidas a la realidad vivida por la Santísima Virgen.

    En este escrito, que como decíamos pretende defender la Virginidad perpetua de María, la cual se vería empañada incluso por algunos testimonios de la Sagrada Escritura (como es el hecho de la purificación de María, y la mención de los hermanos de Jesús), propuso historias fantásticas en las cuales se hace ver a la Virgen como una persona que era alimentada por los Ángeles, viviendo en una especie de monasterio en donde sus pies no tocaban el suelo al caminar.

    En su afán de proteger la virginidad, salvando los pasajes en donde se mencionan a los "hermanos de Jesús", el autor del Proto Evangelio de Santiago, presenta a José como un viejito viudo, el cual habría ya tenido familia con su primer esposa, y a quien se le encarga la custodia de María.



Listo, tarea teminada............ Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
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MCC 517
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MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 5:33 pm    Asunto:
Tema: La Iglesia Ortodoxa
Responder citando

Don_Alfredo escribió:
Es necesario antes de hablar de Santiago, Hermano del Señor, distinguirlo del apóstol Santiago, hijo de Alfeo, uno de los Doce cuya memoria la Iglesia celebra el día 9 de octubre. Santiago, del que hablamos, es el mencionado en (Mt. 13, 15) y en (Mc.6, 3) como uno de los cuatro hermanos del Señor. Los otros tres son: José, Simón y Judas. Respeto a la relación de estos “hermanos” con el Señor Jesucristo, desde el principio hubo varias explicaciones, las más relevantes son las dos siguientes: o que eran hijos de una prima de María; o, lo más probable, que eran hijos de José de un matrimonio anterior, o sea, José era viudo cuando se comprometió con María. Y en los dos casos, según el costumbre de aquellos días, era común llamarlos “hermanos”, lo que se puede verificar en varios pasajes del Antiguo Testamento.

eran hijos de José de un matrimonio anterior,


Me extraña esa explicación por el hecho de que de ser asi no se le llamaria primogenito a Jesus, se le llamaria al primer hijo de Jose según la costumbre de aquellos dias. De ahi mi pregunta; ¿Tenes a tu alcance algún material que explique ese supuesto (negrita) más a fondo?


Respecto a esto tambien escribe San Juan Crisostomo haciendo referencia al texto del evangelio de Santiago, donde se menciona a los hermanos de Jesus, como hijos de Jose, de un matrimonio anterior y en la Iglesia Ortodoxa se considera esta tradicion.

Voy a tratar de buscar en que escrito lo señala San Juan Crisostomo,

Saludos

Jose Celis
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MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 5:46 pm    Asunto: Nueva Catedral
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Les envio las fotos de lo que sera nuestra Nueva Catedral








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MensajePublicado: Jue Ago 30, 2007 4:04 pm    Asunto: Segundo Domingo de San Lucas
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Dijo el Señor: “Lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Mas bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.”



Algunos se preguntan si los cristianos viven su fe o es qué la vida de los cristianos hoy señala al cristianismo, o su vida está tan lejos de los mandamientos de Dios y por consecuencia de Dios mismo. Es que los cristianos en general, no solo no practican su fe sino que también la desfiguran y dan una imagen mala de Cristo y del cristianismo. Todas estas cuestiones son justas, pues la gente que las realiza tiene razón.

El evangelio de hoy trae una respuesta a todas estas preguntas, y ustedes van a juzgar si es así o no, si los cristianos desfiguran la palabra de Dios o no.

Veremos juntos el párrafo de hoy, donde el Señor hace una profunda evaluación del comportamiento humano y la posición que debe tomar cada uno de nosotros con los demás, por eso lo llamamos “la Regla de oro” (lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente.)

Está claro el valor de esta verdad, pero nosotros los cristianos como vivimos lejos de Dios, dominados por el pecado, interpretamos esta frase de una manera incorrecta: Quieren que los honren, los respeten, los ayuden, los sirvan, los amen, entonces hagan vosotros con ellos lo mismo.

Esta opinión tiene un gran y esencial peligro; sin intención o sin conciencia invertimos el sentido de la verdadera vida, o esto que nosotros llamamos la regla de oro. Por consiguiente, significa que nosotros no entendemos bien el significado de la ayuda, del sacrificio, de nuestro amor hacia los otros, porque al final tal ayuda, tal sacrificio, tal amor, sirven a mi interés personal. Así como yo actúo con el otro, él actúa conmigo, es decir, que yo espero del otro las mismas obras que yo hice con él, te doy – me das. Es un puro negocio comercial, y esto es la corrupción en la vida.

Siguiendo la Palabra de Dios en este evangelio, Él nos aclara la naturaleza de esta regla de oro, Nos dice: “si amáis, si ayudáis, si hacéis bien, si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir ¿qué mérito tenéis? también los pecadores hacen lo mismo. Mas bien vosotros amad a vuestros enemigos, haced el bien sin esperar nada a cambio”, eso significa que uno actúa partiendo de su amor y no del interés personal. Es posible que uno ayude a otra persona. Pero la ayuda para nosotros venga de otra persona y no de la que ayudamos. Porque, en definitiva, la ayuda y el auxilio viene de Dios. Él nos enseña, con estas palabras, el verdadero y profundo amor hacia los otros.

El verdadero amor de un cristiano está en saber que él no hace nada extraordinario con el prójimo, sino que él cumple su deber, por esto no pide ninguna recompensa de Dios ni de los otros, al contrario él ofrece su amor tomando en cuenta el interés de su prójimo. Por esto el cristianismo es difícil, por esto nosotros los cristianos estamos lejos de dar una buena imagen de Dios y de nuestra fe.

Esto es lo que nos pide el Señor hoy, ponernos en el lugar del que sufre, del que tiene hambre, del enfermo, ponernos en lugar de aquel que tiene necesidad de nuestra ayuda y de nuestro amor.

Este es el mensaje que Dios tiene para nosotros hoy, tal vez podamos entenderlo y vivirlo siguiendo su mandamiento: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo.” Amén.
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MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 6:55 pm    Asunto: Carta de Su Beatitud Ignacio IV de Antioquia
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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Su Beatitud Ignacio IV, Patriarca de Antioquia y Todo
Oriente ha dirigido una carta al Papa Benedicto XVI
cuyo texto es el siguiente:


Saludos y deseos de buena salud.
A lo largo de los últimos días hemos seguido con gran
inquietud sus declaraciones y las reacciones de
indignación que le sucedieron y es por ello que
queremos aclarar a Su Santidad algunos puntos
esenciales en los que los cristianos de Oriente viven
y creen. Estos cristianos son quienes tienen más
conocimiento, consideración y entendimiento a cerca
del Cristianismo y el Islam en conjunto, más aún que
en cualquier otra parte del mundo, puesto que conviven
y comparten en armonía desde comienzos del llamado
islámico hasta el día de hoy.

Hemos logrado las mejores relaciones gracias al
respecto por la religión y a la libertad de práctica
de culto según lo desea cada uno de acuerdo a las
enseñazas de la religión a la que pertenece y a las
normas de su ley. De aquí que la noble relación
existente entre el cristianismo y el Islam y la
particular cultura de convivencia provenga de este
Oriente y de esta tierra que es tierra de religiones
santas. Y como Ud bien lo sabe, S. S. Juan Pablo II
alabó la convivencia y la relación de ambas religiones
tal como las vio y conoció durante su histórica visita
a Siria cuyos hechos y escritos pasaron a ser parte de
la historia del Vaticano y una etapa en el desarrollo
al que apuntaba su predecesor.
No queremos ahondar en detalles a cerca de la relación
entre el Cristianismo y el Islam y entre el Islam y el
Cristianismo, esa relación tan rica de gestos
dedicados a la convivencia y al respeto mutuo. No es
necesario tratar esto aquí, dadas las condiciones
actuales, como tampoco es necesario recordar que el
sura más extenso del Santo Corán es aquel que expresa
un gran respeto y estima por el Cristianismo.
Sin embargo, quisiéramos indicar que hablar a cerca de
la religión como tema de investigación académica no
corresponde a la verdad de la religión que es dogma y
fe tal como la practican los creyentes e,
indudablemente, cada cual tiene pleno derecho de
practicar su culto según lo desea. Por lo tanto, la
religión no es una tema intelectual sino más bien una
cuestión doctrinal. Por lo tanto considerarla una
cuestión intelectual afecta negativamente los
conceptos y las creencias propias de tal o cual
religión. Esperamos que Su Santidad contribuya a
apartar la esencia de la religión de la mesa de
diálogo y de las opiniones personales y citas que se
quedaron en el tiempo, tratando de tener en vista más
bien los fundamentos doctrinales de la religión desde
una perspectiva moderna y no desde una perspectiva
propia del medioevo.

Sostenemos con certeza que la religión no está para
servir al lujo del ejercicio intelectual y filosófico
sino que más bien está para vivir y convivir en el
amor, según lo enseñan la doctrina, las normas y
también los ritos de cada religión. Es esto lo que
caracteriza al Oriente en que vivimos desde los
comienzos de las revelaciones y profecías celestiales.
Encomendados en sus oraciones le deseamos a Su
Santidad todo bien.



Ignacio IV
Patriarca de Antioquía y todo el Oriente
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MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:23 pm    Asunto: La señal de la Cruz
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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La señal de la Cruz

Metropolitano Paul Yazigi
Arzobispo Metropolitano de Alepo,
Patriarcado de Antioquia

La señal de la Cruz “Salva Señor a tu pueblo y bendice a tu heredad, concede a tu pueblo la victoria sobre sus enemigos y por el poder de tu Cruz protege a tu comunidad” (Tropario de la Santa Cruz)


Escuchamos en las lecturas de la víspera de anoche y en los himnos matinales de hoy una serie de eventos del Antiguo Testamento que simbolizaron la Santa Cruz. El primer símbolo se encuentra en la historia de Jonás cuando extendió sus brazos en forma de una cruz en el estómago de la ballena, simbolizando los eventos salvíficos de la Pasión. Y cuando al tercer día salió de la ballena, se hizo símbolo de la resurrección al tercer día. El himno, por su parte, habla de cuando Moisés levantó su vara horizontalmente y causó que el Mar Rojo se partiese en dos y que Israel lo pueda cruzar a pie y de que posterioremente levantó su vara verticalmente y cerró el mar por encima del faraón y sus carros. Esta vara transformó también el agua amarga en agua potable para el pueblo sediento. Pero el símbolo más claro y hermoso es el de Moisés cuando colocó la serpiente de bronce sobre un asta (Números 21:9) y sucedió que si un hombre era mordido por una serpiente, bastaba con mirar la serpiente de bronce para curarse. Esta serpiente simboliza a Cristo crucificado que aceptó nuestra carne pero sin pecado, tal como la serpiente de bronce que no tenía veneno pasando a ser así una fuente de vida y curación para todos los que crean. Los hechos y relatos que hablan de la Cruz son numerosos en el Antiguo Testamento. Josué, el hijo de Nun, levantó sus brazos en forma de una cruz y todos los habitantes de la ciudad fueron completamente destruidos antes de la puesta del sol (Josué 8:26) De la misma manera, cuando Jesús extendió sus manos en la Cruz, el sol ocultó sus rayos porque vió que el pecado se destruyó y que el infierno fue invadido y que todo se había cumplido. Así, la señal de la cruz en el Antiguo Testamento anticipó simbólicamente los hechos salvíficos en los cuales intervino Dios de una forma esencial en la vida de los hombres. La mejor señal fue lo que pasó después de la crucifixión de Cristo. Despues de haber visto la gracia de estos eventos del Antiguo Testamento en los que encontramos la señal de la Cruz y después de ver la gracia de la Cruz de Cristo, nos preguntamos ahora cuándo debemos hacernos la señal de la cruz y porqué. Nos hacemos la señal de cruz como una acción de gracias y diciendo Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Nos persignamos cuando comemos, cuando nos levantamos y antes de ir a dormir, cuando salimos de la casa y cuando volvemos, antes y después de estudiar. La señal de la cruz nos puede acompañar durante todo el día y en todas nuestras acciones, bendiciendo, santificando y purificando nuestras acciones. Muchas veces nos persignamos durante los servicios litúrgicos. En los casamientos, hacemos la señal de la cruz con las coronas.


La bendición al final de la Divina Liturgia es dada con la señal de la cruz y todos los elementos litúrgicos tales como el agua y el vino, son bendecidos con esta señal … Resumiendo, persignarse es invocar la gracia divina sobre la gente y las cosas. Lo que podemos deducir de todos estos hechos del Antiguo Testamento y de nuestra vida diaria y litúrgica, es que, en primer lugar, la señal de la Cruz es aquella luz que precede al trueno de la gracia divina y a la presencia de su poder. En segundo lugar, el persignarse se encuentra entre dos situaciones. La primera es la antigua, tal como lo vimos en los ejemplos anteriores, y es una situación de miedo, necesidad, sed y pecado. Es la situación del hombre antiguo. Pero la situación que realmente corresponde a la señal de la cruz es la del hombre nuevo, satisfecho en lugar de sediento, fuerte en lugar de débil. Es la situación en la cual la gracia complementa nuestra debilidad. La señal de la cruz nos trae la gracia divina, si la usamos para revertir una situación antigua y la queremos renovar. La señal de la cruz es un golpe en contra de nuestro hombre antiguo y un respiro para quien resucita como un hombre nuevo en Cristo. La señal de la cruz nos trae un gran cambio que la gracia divina otorga según se lo pedimos a través este símbolo de la victoria. “Ante tu Cruz nos postramos, oh Señor, y tu santa resurrección alabamos y glorificamos.” Amén.
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MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 11:28 pm    Asunto: La señal de la Cruz
Tema: La Iglesia Ortodoxa
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La señal de la Cruz

Metropolitan Paul Yazigi
Metropolita de Alepo,
Patriarcado de Antioquia

La señal de la Cruz “Salva Señor a tu pueblo y bendice
a tu heredad, concede a tu pueblo la victoria sobre
sus enemigos y por el poder de tu Cruz protege a tu
comunidad” (Tropario de la Santa Cruz)


Escuchamos en las lecturas de la víspera de anoche y
en los himnos matinales de hoy una serie de eventos
del Antiguo Testamento que simbolizaron la Santa Cruz.
El primer símbolo se encuentra en la historia de Jonás
cuando extendió sus brazos en forma de una cruz en el
estómago de la ballena, simbolizando los eventos
salvíficos de la Pasión. Y cuando al tercer día salió
de la ballena, se hizo símbolo de la resurrección al
tercer día. El himno, por su parte, habla de cuando
Moisés levantó su vara horizontalmente y causó que el
Mar Rojo se partiese en dos y que Israel lo pueda
cruzar a pie y de que posterioremente levantó su vara
verticalmente y cerró el mar por encima del faraón y
sus carros. Esta vara transformó también el agua
amarga en agua potable para el pueblo sediento. Pero
el símbolo más claro y hermoso es el de Moisés cuando
colocó la serpiente de bronce sobre un asta (Números
21:9) y sucedió que si un hombre era mordido por una
serpiente, bastaba con mirar la serpiente de bronce
para curarse. Esta serpiente simboliza a Cristo
crucificado que aceptó nuestra carne pero sin pecado,
tal como la serpiente de bronce que no tenía veneno
pasando a ser así una fuente de vida y curación para
todos los que crean. Los hechos y relatos que hablan
de la Cruz son numerosos en el Antiguo Testamento.
Josué, el hijo de Nun, levantó sus brazos en forma de
una cruz y todos los habitantes de la ciudad fueron
completamente destruidos antes de la puesta del sol
(Josué 8:26) De la misma manera, cuando Jesús extendió
sus manos en la Cruz, el sol ocultó sus rayos porque
vió que el pecado se destruyó y que el infierno fue
invadido y que todo se había cumplido. Así, la señal
de la cruz en el Antiguo Testamento anticipó
simbólicamente los hechos salvíficos en los cuales
intervino Dios de una forma esencial en la vida de los
hombres. La mejor señal fue lo que pasó después de la
crucifixión de Cristo. Despues de haber visto la
gracia de estos eventos del Antiguo Testamento en los
que encontramos la señal de la Cruz y después de ver
la gracia de la Cruz de Cristo, nos preguntamos ahora
cuándo debemos hacernos la señal de la cruz y porqué.
Nos hacemos la señal de cruz como una acción de
gracias y diciendo Gloria al Padre, al Hijo y al
Espíritu Santo. Nos persignamos cuando comemos, cuando
nos levantamos y antes de ir a dormir, cuando salimos
de la casa y cuando volvemos, antes y después de
estudiar. La señal de la cruz nos puede acompañar
durante todo el día y en todas nuestras acciones,
bendiciendo, santificando y purificando nuestras
acciones. Muchas veces nos persignamos durante los
servicios litúrgicos. En los casamientos, hacemos la
señal de la cruz con las coronas.


La bendición al final de la Divina Liturgia es dada
con la señal de la cruz y todos los elementos
litúrgicos tales como el agua y el vino, son
bendecidos con esta señal … Resumiendo, persignarse es
invocar la gracia divina sobre la gente y las cosas.
Lo que podemos deducir de todos estos hechos del
Antiguo Testamento y de nuestra vida diaria y
litúrgica, es que, en primer lugar, la señal de la
Cruz es aquella luz que precede al trueno de la gracia
divina y a la presencia de su poder. En segundo lugar,
el persignarse se encuentra entre dos situaciones. La
primera es la antigua, tal como lo vimos en los
ejemplos anteriores, y es una situación de miedo,
necesidad, sed y pecado. Es la situación del hombre
antiguo. Pero la situación que realmente corresponde a
la señal de la cruz es la del hombre nuevo, satisfecho
en lugar de sediento, fuerte en lugar de débil. Es la
situación en la cual la gracia complementa nuestra
debilidad. La señal de la cruz nos trae la gracia
divina, si la usamos para revertir una situación
antigua y la queremos renovar. La señal de la cruz es
un golpe en contra de nuestro hombre antiguo y un
respiro para quien resucita como un hombre nuevo en
Cristo. La señal de la cruz nos trae un gran cambio
que la gracia divina otorga según se lo pedimos a
través este símbolo de la victoria. “Ante tu Cruz nos
postramos, oh Señor, y tu santa resurrección alabamos
y glorificamos.” Amén.
_________________
Jose Celis
Laico
Catedral Ortodoxa Antioquena de San Jorge
Mexico
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