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17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Montse*
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1020

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 8:14 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?


Jesús es la señal de la verdad, de la felicidad y de la salvación, con Él se consigue.

¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Porque ambos tenían una misión de aviso de la verdad que cumplir, y ambos fueron entregados; a Jonas lo entregaron al mar y a Jesús lo entregaron a la muerte de la cruz.
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Montse*

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marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


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MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 12:28 am    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN 17a sesión
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

R.- Cristo en la hora de muerte se sintió igual que Jonás: abandonado por Dios. Dice el credo de los apóstoles que “descendió a los infiernos”, igual que Jonás dice haberse hundido hasta el lugar donde son eternas las cadenas cfr. Jon 2, 7 Luego Jonás reconoce que del Señor viene la salvación cofr. Jon 2, 10 Jonás se convierte así en un símbolo, una señal. Una señal no es la cosa que representa, sino que es una imagen y por lo tanto imperfecta. Un símbolo en nuestra sociedad es frecuentemente un dibujo o una representación de algo, pero no es ese algo que representa. En cambio Cristo es Él mismo nuestra salvación. Su muerte y resurrección son el signo de la reconciliación de Dios con el hombre al vencer a la muerte. El signo es la señal de lo que representa, el humo es signo de fuego, sabemos que hay fuego cuando hay humo. Guardando la proporción podemos trasladar la idea y podemos saber que Cristo nos ha redimido con su muerte y resurrección porque ha vencido lo que para nosotros es imposible vencer: la muerte.
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Angy Merced
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Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 36

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 12:55 am    Asunto: 17 seccion
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Muchas Bendiciones a todos:

Jonas estuvo tres dias y tres noches en el vientre del pez. Luego Dios le ordeno al pez que vomitara a Jonas. Puedo meditar en esto que Dios se siente responsable de todos y quiere salvarnos nos da la oportunidad de arrepentirnos de nuestros pecados para que logremos la salvacion. Somos tan importatntes que envia a Jesus su unico hijo para que muera por nuestros pecados.y al tercer dia resucita de entre los muertos y se cumpla la mision del Padre. Podemos ver la misericordia y la grandeza de nuestro Padre. Pero hermanos esto solo puede creerlo y entenderlo el que tiene plena fe y cree en su palabra. Pero existen otros como Jonas aunque creen y conocen a Dios siguen con los rencores y los egoismos.
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AseladelaPaz LopezdeFlore
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 43

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 2:06 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Se refiere a que al igual que Jonas estuvo tres dias y tres noches en el vientre de la ballena, Jesus estura el mismo tiempo en la tumba. La comparacion solo se refiere a como gracias a Dios ambos saldran victoriosos en ambas situaciones, no a su propia personalidad.
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misionerassps
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Registrado: 14 Oct 2006
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MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 2:08 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Mt 12,40 Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.

Así como Jonás experimento la oscuridad del vientre del pez así Jesús experimento la oscuridad de la muerte antes de resucitar al tercer día.
Jonás después de su conversión anunció la universalidad de amor de Dios
- Nínive representa a todos los pueblos paganos y opresores de todos los tiempos. A ellos debe dirigirse Jonás y todo fiel para exhortarlos a la conversión y a ellos les concede Dios su perdón.
Jesús da la vida por todo y envía a los discípulos a anunciar el evangelio a todos.
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La Palabra de Dios es Viva y eficaz
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romeo
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Ubicación: USA

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 7:54 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
Es prefigura lo de Jonás pues es la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

por eso es la comparación de lo que sucederia siglos más tarde.
_________________
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!!!!
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Lemcita
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MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 8:52 pm    Asunto: 17a. sesión. Los 13 profetas menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Mt 12,40 Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.

Se refería a la analogía de que al tercer día iba a resucitar.
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Adrian Joel Colombet
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Registrado: 28 Sep 2006
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MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 9:42 pm    Asunto: 17º - PROFETAS MENORES
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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En Mt 16,4 Lc 11,30 Jesús alude a lo ocurrido al profeta Jonás (Jonás 2, 1-11) y explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás". Mientras que Jonás se obstinaba en hacer su propio plan que no era el de Dios, Jesús es el modelo de obediencia al plan del Padre al punto que acepta tomar la Cruz y dar su vida por la salvación de todos. En Cristo vemos el cumplimiento perfecto, la imagen divina soñada por Dios para el hombre, El que es plenamente obediente aun cuando en el huerto de los Olivos llorará lágrimas de sangre de soledad e incomprensión y pedirá que, de ser posible, el Padre aleje de El ese caliz amargo. En el vientre de la ballena de Jonás, el descenso a los infiernos, vemos prefigurado el paradigma de MUERTE - RESURRECCION. Es necesario morir para resucitar, para enjendrar el hombre definitivamente nuevo. Luego del "vientre de la ballena" un nuevo Jonás será expulsado, el verdadero Jonás, el que fue soñado por Dios.
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Rodrigo Troyo
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Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 9:53 pm    Asunto: Sesión 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Consulta lectura de Jonás 2,1-11
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en Él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4; Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Mientras Jonás permanece dentro del pez (muerte) se lleva a cabo la
"conversión" transformándose en un Jonás renovado, simbolizando la muerte y resurección (3 noches y 3 días). Sin embargo, la comparación
se hace con Jesús, para hacer diferencia entre un humano converso como resultado de su desobediencia y camino equivocado,
y el hijo de Dios que se sometió obedientemente como Cordero que fué,
entregándose a la muerte por nosotros y resucitando al tercer día para dar testimonio de lo anunciado y traer el mensaje de salvación. Amén.
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MILVIDA LIENDO
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Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 19
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 2:20 am    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 17
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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JONAS, estuvo 3 dias y 3 noches dentro del vientre de la ballena, y DIOS
le permite salir, para que atravez de su predicacion NINIVE se arrepienta,
se convierta y se SALVE.
JEUS, estuvo 3 dias y 3 noches dentro del SEPULCRO, y DIOS permite su
resurrecion para que atravez de ella se SALVEN TODOS LOS PECADORES.
.




DIOS LES BENDIGA A TODOS
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Félix Fernando Baños Lópe
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Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 4:04 am    Asunto: Re: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:


LOS TRECE PROFETAS MENORES: AMÓS, OSEAS, MIQUEAS, SOFONÍAS, NAHUM, HABACUC, AGEO, ZACARÍAS, MALAQUÍAS, ABDÍAS, JOEL, JONÁS Y BARUC


I. INTRODUCCIÓN



Amós, Oseas y Miqueas, contemporáneos de Isaías, anuncian la invasión asiria, como llamada de atención de Yahveh para que se restaure la Alianza. Sofonías, Nahum y Habacuc viven los años del final del dominio asirio y la ascensión del imperio babilónico, lo que debe llevar a una restauración nacional y a una reforma religiosa. Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías y Joel proclaman la euforia nacionalista, la restauración de las instituciones y la reconstrucción del templo tras el destierro babilónico. Baruc era el nombre del secretario de Jeremías en cuyo libro es manifiesto el interés por los exiliados. Por último, el libro de Jonás es una historia novelada o parábola, que proclama una apertura de la Alianza a todos los hombres, incluso a los paganos.

1. Ambiente histórico del siglo VIII (Amós, Oseas y Miqueas): período de prosperidad y riqueza en el Reino de Israel. Sin embargo, las riquezas se encuentran en manos de unos pocos, hay abusos e injusticias sociales.

2. Ambiente histórico del siglo VII (Sofonías, Nahúm, Habacuc): Los asirios, egipcios y caldeos luchaban por tener la hegemonía del medio Oriente. Palestina caía en manos del primero que invadiese. El mal gobierno de los reyes de Judea atrajo sobre la nación la derrota, que se hizo definitiva con el asedio de Jerusalén en el año 587 a.C. y la deportación del Pueblo de Dios a Babilonia.

3. Ambiente histórico del siglo VI al siglo III: (Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías, Joel, Jonás, Baruc). Después del imperio de Babilonia, vino el imperio persa, que sujetó a Babilonia y ensanchó su imperio, durante dos siglos. Ciro es el primero de sus jefes. Fue Ciro el que permitió a la cautivos de Babilonia volver a su patria. A Ciro le sucedió su hijo Cambises, tirano cruel, caprichoso y enfermo que se ganó el odio del pueblo y fue asesinado. Le sucedió Darío, que puso paz en todo el imperio. Durante el imperio de los persas, el Pueblo de Dios vuelve a su patria y se estabiliza en Palestina, ocupándose especialmente en la reconstrucción del templo y en la restauración de la fe de los padres, predicada por Esdras y Nehemías. Esta tarea fue facilitada por la política religiosa de los Persas, muy liberal y respetuosa de las creencias de los varios pueblos dominados.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer a los profetas menores.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Tomar conciencia de que por ser bautizados, también nosotros somos profetas y participamos del carácter profético de Cristo


IV. TESIS: Los libros proféticos son un género de libros “ardientes” e “inflamados”, que narran la lucha por la fidelidad a Dios por parte de un pueblo que una y otra vez es sorprendido con las manos en la masa de su pecado y de su fracaso. Los profetas se convierten así en los grandes incitadores (57) del pueblo de Dios, los que mantienen la fidelidad a la Alianza, los creadores de la esperanza en el futuro. Son hombres inspirados que se adelantan a su tiempo y van creando, poco a poco, nuevas relaciones entre el Dios vivo e Israel, pueblo escogido.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:


1. Autor y fecha


a) Amós: es el profeta de la justicia social. Era pastor nómada, apreciaba la naturaleza. Dios lo llama y lo envía al Norte para profetizar. No fue muy aceptado, pero Amós defiende su vocación y su misión profética, castigando con sus oráculos las injusticias y la explotación.

b) Oseas: es el profeta engañado por su esposa, a la que, a pesar de su infidelidad, no dejó de amar. Su vocación divina está vinculada con su triste experiencia matrimonial, descubriendo en ello un significado profético y simbólico. Hombre muy sensible, que nos recuerda a Jeremías. Es sumamente delicado y sensible al amor conyugal, al cariño hacia los hijos y compasivo con los animales.

c) Miqueas: es el profeta del Juicio de Dios y defensor de los oprimidos y explotados, imitando a Amós. En cada palabra suya se adivina la profunda crisis social de su pueblo. Hombre de campo. En un solo versículo (6, Cool resume toda la predicación de sus contemporáneos: justicia (Amós), amor (Oseas), humildad (Isaías).

d) Sofonías: “aquel que Yavhé ha protegido”, predicó en Jerusalén, durante el reinado del inepto rey Josías. Nos da a conocer el estado de Jerusalén antes de la reforma religiosa: sus idolatrías, las costumbres extranjeras y paganas, el falso profetismo, las violencias e injusticias. Nos hace conocer también los sentimientos de los creyentes que aceptaron con entusiasmo y vivieron la reforma de Josías.

e) Nahúm: Sabemos poco de este profeta. Nahúm, “aquel que Yavhé ha consolado”, predicó en Judá. El tema de su predicación es la caída de la ciudad de Nínive. Sin embargo, esta ciudad es tal vez el símbolo de todo pueblo o ciudad que se opone a los planes de Dios.

f) Habacuc: poco sabemos también de este profeta. Predicó cuando Nabucodonosor, rey de los caldeos, con capital en Babilonia, iniciaba su dominio sobre las naciones vecinas de Asia Menor y sobre el pueblo de Israel. Es un profeta inserto en la problemática de su tiempo: opresión, injusticias, atropellos.

g) Abdías: casi nada sabemos de este profeta. Cooperó con su palabra en la misión de la restauración. Es llamado, por lo mismo, profeta cultual, por su interés en establecer el culto a Yavhé, retornando a la fidelidad a la ley del Deuteronomio.

h) Ageo: es el predicador de la Gloria del nuevo templo restaurado. Aparece como un rígido fustigador del pueblo, que se preocupa más en su interés y en sus cosas terrenas, que en el culto y en el templo.

i) Zacarías: participó activamente en la restauración del Pueblo de Dios y del templo.

j) Joel: No sabemos nada de la vida de este profeta. Parece influenciado por los profetas Malaquías y Abdías.

k) Malaquías: significa “mi mensajero”. Le tocó vivir una época de gran escepticismo, pues no se habían cumplido las esperanzas suscitadas por Ageo y Zacarías para la reconstrucción del templo. El desánimo se había apoderado del pueblo y renacían los antiguos pecados en el culto y en la vida. La reacción de Malaquías es vigorosa.

l) Jonás: un desconocido profeta del post-exilio escribe su vocación y el mensaje que debe anunciar: Jonás tendrá que ir a Nínive, la gran ciudad y predicar contra ella, su destrucción a los 40 días.

m) Baruc: en hebreo significa “bendito”. Era el nombre del secretario de Jeremías, en cuyo libro es manifiesto el interés por los exiliados. Algunas veces Baruc leyó personalmente en público un presunto libro de Jeremías. No es, pues, extraño que su nombre encabece este libro que presenta a la comunidad de los desterrados en Babilonia con los ojos puestos en Jerusalén.


2. Características literarias

a) Amós:
El estilo de la palabra de Amós es concreto, pintoresco, directo y vigoroso. Habla a través de imágenes tomadas de la vida campesina. Usa frecuentes diálogos con el pueblo.

b) Oseas: Un hombre con vasta cultura histórica y religiosa. Habla con soltura y conoce bien el campo, del que toma sus imágenes poéticas para enseñanzas. Escribe con gran emoción, bajo la intensidad afectiva de su experiencia de vida.

c) Miqueas: Hombre también de campo. Su predicación es sencilla, directa y vehemente. Usa el recurso del oráculo, iniciando así: “Escucha...Estén atentos”, dando más solemnidad y fuerza a su mensaje. En el estilo se emparenta con Amós y Oseas por su frescura y sencillez, apasionamiento y crudeza. Sin embargo, la utilización frecuente de los juegos de palabras hacen a veces difícil la comprensión del texto.

d) Sofonías: es un libro corto, escrito con un estilo directo y concreto, y sus profecías se pueden acercar por sus temas y su estilo a las de Amós. Mira los problemas prácticos sin grandes pretensiones teológicas, denunciando con fuerza los pecados contra Dios y contra el prójimo, que están haciendo la situación insostenible y van a provocar la irrupción del día del Señor.

e) Nahúm: se nota un estilo apasionado y nacionalista. Usa la invectiva fuerte y escribe con la rabia del oprimido, sin concesión a la compasión.

f) Habacuc: Su estilo es de queja, duro. Usa el recurso de la pregunta, del desafío, de la protesta, de la maldición.

g) Abdías: Es duro en su estilo. Da rienda suelta a la indignación del profeta.

h) Ageo: Es duro y fustigador en su estilo. Emplea el recurso estilístico de la antítesis, de la pregunta provocadora. Sus imágenes están sacadas de la vida de campo.

i) Zacarías: el libro de Zacarías no pertenece a un solo autor. La crítica dice que hay dos autores, pues se nota claramente que hay diferencias de temas, de estilo, de intereses, entre la primera y segunda parte. Es uno de los libros más difíciles de interpretar del Antiguo Testamento, pues escribe con imágenes y visiones surrealistas, que producen desconcierto. La abundancia de visiones y el recurso a la meditación de los ángeles hacen de Zacarías el precursor del género apocalíptico en la Biblia. Muchas de las profecías de Zacarías se cumplirán en Jesús de Nazaret (5Cool .

j) Joel: aprovecha cualquier cosa de la vida diaria (un cesto de higos, una sequía, una olla hirviendo, una rama de almendro...) para captar el mensaje de Dios. Es vivo y vigoroso en su estilo, más propio del período pre-exílico, y parecido al de Sofonías. Es uno de los profetas-puente entre la profecía y la apocalíptica.

k) Malaquías: uso del diálogo: el profeta hace una afirmación, los oyentes objetan o niegan la afirmación del profeta y éste vuelve a justificar la afirmación inicial y saca sus consecuencias. Nuestro profeta anónimo queriendo responder a los porqués de la gente desanimada, hace ver el contraste entre la vida del presente y la antigua Ley del deuteronomio, la Ley de Dios.

l) Jonás: estamos ante una narración didáctica, un midrash, con intención de enseñar una verdad. Es una obra de ficción de carácter parabólico, con finalidad pedagógico-didáctica. No es, pues, una colección de oráculos proféticos ni tampoco un relato de carácter histórico, sino una narración dramatizada, muy afín a algunas parábolas evangélicas, por ejemplo, la del hijo pródigo (lc 15 15, 11-32) y la de los trabajadores de la viña (cf. Mt 20, 1-16).

m) Baruc: Su texto original se ha perdido, pero nos ha llegado en la versión griega de los Setenta, cuyos autores, judíos, lo admitían por lo tanto, como auténtico y canónico. Usa amonestaciones y palabras de consuelo. El vocabulario y ciertos giros sintácticos permiten suponer una mentalidad semítica en el origen de todo el libro. Incluso se ha pensado en un original hebreo extraviado, exigido por el supuesto uso litúrgico de este libro.


3. División y contenido temático

a) Amós:
Son nueve capítulos. Se pueden distinguir estas partes:

+ Oráculos contra las naciones (1-2): reprocha el apartarse de la moral universal y de las reglas de la vida humana.

+ Palabras contra Israel (3-6): condena el lujo, la vanidad de las mujeres, el falso culto, el alejamiento de Dios y su Alianza y habla del “día de Yavé”.

+ Visiones simbólicas (7-9): describe y condena las injusticias del pueblo y la explotación de los pobres.


b) Oseas: Son catorce capítulos. Se pueden distinguir dos partes:

+ Vida conyugal de Oseas y su iniciación profética (1-3): a través de su historia del matrimonio fracasado y de su amor renovado a la mujer infiel, Oseas anuncia con profunda emoción el amor personal y fiel de Dios por su pueblo, aunque éste haya sido infiel a la Alianza y se haya “prostituido”, olvidando el pacto “matrimonial” con Yavé.

+Reproches, amenazas e invitaciones a la conversión (4-14)


c) Miqueas: Son siete capítulos, divididos así:

+ Oráculos imprecatorios, de denuncia y amenazas
(1-3): denuncia la explotación de los pobres, el culto exterior sin alma y vacío, la venalidad de los jefes y falsos profetas.

+ Oráculos de promesas y esperanza (4-5): en la venida mesiánica. Es suya la famosa profecía del nacimiento de Jesús en Belén de Efrata (5, 1-4).

+ Oráculos imprecatorios (6-7): dos partes entran en litigio: Dios y el pueblo. Dios echa en cara a su pueblo la poca correspondencia a tanta gracia divina.

+ Oráculos de promesa y esperanza (7): El pueblo reconoce su pecado y Dios le da esperanza de una próxima liberación.


d) Sofonías: Son tres capítulos, divididos así:

+ El día de Yavé sobre Judá y Jerusalén (1)

+ El día de Yavé sobre las naciones (2)

+ Nuevas amenazas a Jerusalén (3, 1-Cool

+ Promesas del Resto de Israel (3, 11-20)


e) Nahúm: Son tres capítulos y toca un solo tema: la ruina de Nínive.


f) Habacuc: Son tres capítulos y toca un solo tema: el problema de la justicia divina frente a las naciones.


g) Abdías: tiene solamente 21 versículos. Dividido en dos partes:

+ Castigo a los Edomitas (1-14).

+ Restauración de Israel en el día de Yavé (15-21)


h) Ageo: su predicación gira en torno a dos temas:

+ La restauración del templo,

+ La gloria futura del pueblo fiel (era escatológica)


i) Zacarías:

+ Reconstrucción del templo (1, 16), por obra del Espíritu de Dios (1, 16-17; 4, 6-10) y la actividad de Zorobabel (3, 8; 4, 1).

+ Nuevo mundo futuro, tema principal de sus visiones. Al castigo de los enemigos seguirá la restauración gloriosa.

+ La salvación o condenación de los pueblos paganos (9, 1-8; 14, 16-21).

+ El Mesías, Rey humilde, Buen Pastor, Siervo de Yavé (9, 9-10; 11, 4-17; 12, 10-13; 13, 7-9).

+ Guerras y victorias de Israel (9, 11; 10, 3-11; 12, 1-9; 14, 1-15).

+ La idolatría y los falsos pastores y profetas (10, 211; 13, 2-6).


j) Joel:

+ El día de Yavé en donde Israel reconocerá el castigo de Dios, se arrepentirá y florecerá de nuevo (2, 19-27). Es el día apocalíptico de Yavé (1, 15), día terrible y anticipación de una era de salvación para su pueblo (2, 18-26).

+ Este día exige la conversión interior y profunda (2, 12-17)

+ Efusión del Espíritu, que supera toda barrera de sexo, edad y clase social (3, 1-5).


k) Malaquías: aborda unos seis temas y problemas morales de su tiempo:

+ El amor de Dios (cap. 1, 2-5)

+ La justicia divina (cap. 2, 17ss)

+ La retribución divina (cap. 2, 17; 3, 13-21)

+ Las ofrendas (cap 1, 7-14)

+ Los matrimonios mixtos y divorcios (cap. 2, 10-16)

+ Los diezmos (cap. 3, 6-12)


l) Jonás: Estos son sus temas:

+ Jonás se niega a ir a Nínive (1)

+ Jonás en el vientre del pez (2)

+ Conversión y perdón de Nínive (3)

+ Jonás se enfada porque Dios perdona a Nínive (4)


m) Baruc: Sus temas son:

+ Una introducción que pretende fijar las circunstancias históricas (1)

+ Oración penitencial (1-3)

+ Elogio de la sabiduría (3-4)

+ Oráculo de restauración (4-5)


4. Contenido teológico y espiritual

Fin de estos libros proféticos: una vez más, anunciar la salvación y la venida del Mesías, y denunciar cuanto se opone a la Ley de Dios, sobre todo, las injusticias y atropellos contra los pobres y necesitados. También presentan el día del Juicio con seriedad, para que todos se conviertan y cambien de vida.


a) Amós:

+ Dios es pródigo en sus dones, pero justo y exigente (4, 1-13).

+ Hay que cumplir la Alianza.

+ Sólo un cambio radical de vida puede salvar a la nación.

+ Los pecados están en contraste con la bondad de Dios (5, 10-13; 8, 1-14).

+ El día de Yavhé será terrible (5, 14-24).

+ Habrá un resto, compuesto por justos y una restauración nacional en torno a un descendiente de David (5, 15).


b) Oseas:

+ Dios es fiel y misericordioso, a pesar de nuestras infidelidades. Dios viene presentado como Padre y como Esposo; pero también sabe castigar para corregir a su pueblo e invitarle a la conversión (cf. Leer 2, 18-25; 6, 1-6).

+ La Alianza de Dios con nosotros es un pacto de amor.

+ Nos invita a la esperanza, pues a pesar de nuestra infidelidad, Dios nos da una nueva oportunidad (cf. Leer 11, 1-11).


c) Miqueas:

+ Dios es Juez y amonesta, procesa y condena el pecado y la explotación del pueblo y de los jefes; sobre todo: la opresión de los ricos con los pobres (2, 1-11), las injusticias y falsedad de los jefes y de los falsos profetas (3, 1-12). Pero también es un Dios que siente dolor por la ingratitud del pueblo (6, 1-Cool.

+ Nos invita a la esperanza mesiánica (4, 1-5), gracias a la cual reinará la paz y la justicia. Se parece mucho en esto a Isaías en los capítulos 9 y 11.

+ Habla del Resto de Israel, un pequeño grupo de fieles a Yavé que restaurarán con fuerza de león la justicia divina y la prosperidad del pueblo (5, 6-Cool.


d) Sofonías:

+ Denuncia las culpas de su pueblo y de la sociedad, sintetizándolas en un único pecado: el orgullo (cf. 1, 16; 2, 10; 3, 11). De este pecado brotan los demás: idolatría, injusticias y males sociales.

+ El día de Yavé en Sofonías adquiere dimensión cósmica, universal.

+ Sólo un “Resto de Israel”, humilde y pobre, podrá salvarse, por haber buscado a Dios en la justicia y humildad, por haber puesto toda su confianza sólo en el Señor.


e) Nahúm:

+ El Dios que presenta Nahúm es duro, parece que ha dejado a un lado la compasión hacia el pueblo pecador. Lo presenta lleno de ira que aniquila esa ciudad opresora. Es un Dios que controla la historia y no soporta la opresión. Por eso, lanza amenazas sobre la ciudad opresora y enemiga, implorando la justicia de Dios y la realización de sus promesas.

+ Si sitúa en la óptica del oprimido, y ve en la justicia y la fidelidad de Dios la razón del castigo del opresor.

+ Dios, y no los asirios, es el Señor de la historia; él puede utilizar a las naciones para sus propios designios, y es el único que controla la historia y no soporta la opresión.


f) Habacuc:

+ Presenta también un Dios que debe desplegar su justicia contra la opresión.

+ El justo vivirá de la fe, tema que desarrollará san Pablo, y debe ir por el camino de la fidelidad y de la confianza en la bondad y justicia de Dios, que es soberano de la historia, y no hará faltar su justicia y salvación al que es justo y humilde.


g) Abdías:

+ Los israelitas que regresaron del exilio son ese “Resto de Israel” que construirá el nuevo culto de Yavé.

+ El Reino de Dios, escatológico y espiritual, no tendrá un carácter regal o de dominio, como el antiguo reino de David, sino que será un Reino basado sobre la santidad y sobre el culto.

+ En el Día de Yavé, serán juzgados los enemigos de Israel.


h) Ageo:

+ Dos temas: El Templo y la irrupción de la era escatológica.

+ La pobreza y las malas cosechas son el resultado del letargo espiritual en que ha caído el pueblo.

+ Es necesario renovar el celo de la fe, poner manos a la obra en la reconstrucción de un templo digno del Señor. Así nos bendecirá y nos salvará.

+ El debilitamiento de las naciones es ya un presagio del día del Señor.

+ Reviven las esperanzas mesiánicas centradas en Zorobabel.


i) Zacarías:

+ Primer Zacarías (1-Cool: (a) preocupación por la reconstrucción del templo y el culto. (b) La escatología: estamos en un tiempo de esperanza, de tensión, de futuro, en la seguridad de la definitiva intervención de Dios. (c) Todo esto pide conversión, en su aspecto ético, pues no basta el culto por sí solo.

+ Segundo Zacarías (9-14): Descripción del acontecimiento mesiánico y del mismo mesías, presentado como rey, como pastor o como siervo del Señor en la figura del traspasado.


j) Joel: Dos grandes temas:


+ Exhortación a la penitencia (1-2), tras dos catástrofes históricas (plaga de langostas y ejército asolador).

+ Anuncio escatológico del Día del Señor (3-4) en su doble dimensión de juicio para las naciones y salvación (efusión universal del espíritu, bienestar y paz) para Israel.


k) Malaquías:

+ Recuerda el amor de Dios, puesto en duda en circunstancias de crisis, y también su justicia y la retribución (1).

+ Desde el punto de vista práctico insiste en las ofrendas, matrimonios mixtos, divorcios (2).

+ El día del Señor y los diezmos (3).


l) Jonás:

+ Una llamada al universalismo de la salvación y un himno al amor de Dios y su misericordia, que quiere salvar a todos.

+ Nínive representa a todos los pueblos paganos y opresores de todos los tiempos. A ellos debe dirigirse Jonás y todo fiel para exhortarlos a la conversión y a ellos les concede Dios su perdón.

+ Recuerda también a todos los “Jonás” de este mundo, con mentalidad cerrada, que esperan la destrucción de los “malos”, que su actitud es injusta porque olvidan que Dios es misericordia y perdón. Jesús se apropia a sí mismo y a su muerte y resurrección, la situación de Jonás dentro del pez (cf. Mt 12, 40).


m) Baruc:

+ En la oración penitencial la comunidad litúrgica del destierro proclama que el Señor es justo, que ha sido fiel. Su pueblo, por el contrario, ha merecido el oprobio y la vergüenza por su infidelidad.

+ El Señor es poderoso para rescatarlos y bueno aun cuando castiga; no desoye los gemidos del oprimido que reconoce su pecado. El Señor responde mostrando en la sabiduría el verdadero camino de la paz, que él ha reservado a su pueblo.

+ El oráculo de restauración comienza con un lamento de Jerusalén, que se ha quedado sin hijos. El Señor la consolará, devolviéndole la alegría y el esplendor.



VI. CONCLUSIÓN: El profeta vive profundamente y sobre la propia piel la historia y la suerte de su pueblo, se encarna en su tiempo y como centinela lanza sus oráculos, unas veces condenando, otras consolando, pero siempre interpretando los hechos a la luz de Dios y de sus promesas.


VII. ORACIÓN: Señor, gracias por habernos mandado a los profetas, que hablaron en tu nombre. Seguiste una pedagogía maravillosa, acoplada a nuestro entender. Te pedimos perdón por las veces que hicimos oídos sordos a la voz de estos profetas. Y concédenos ser también nosotros, en tu Iglesia, profetas que sepamos anunciar tu mensaje de salvación a todos aquellos que pasen por nuestro camino; sobre todo, anunciando con nuestro ejemplo de vida fiel a tu santa Ley. Amén.
________________________________


(57) Como era Sócrates en Grecia, a quien llamaban “el tábano de Grecia”.regresar

(5Cool Como los mercaderes en el templo (14,2), la entrada de Jesús en Jerusalén (9, 9) la venta por treinta monedas (11, 12), la contemplación del traspasado (12, 10) o la imagen del Buen Pastor (13, 7).regresar



TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
La comparación no reside en el hecho de que el Señor Jesús fuera un profeta fiel y Jonás uno rebelde, sino en en la desaparición física de ambos. Así como Jonás estuvo tres noches y tres días en el interior del enorme pez que lo había tragado, así el Señor estaría tres días en la profundidad de la muerte. Fnalmente, el pez arrojó a Jonás vivo en la playa. De la misma manera, el Señor Jesús resucitaría después de haber estado muerto.

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AVR
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Registrado: 23 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2006 9:30 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30)

[size=7][size=9]1 El Señor hizo que un gran pez se tragara a Jonás, y este permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches.
Entonces Jonás oró al Señor, su Dios, desde el vientre del pez, diciendo:
"Desde mi angustia invoqué al Señor, y él me respondió;
desde el seno del Abismo, pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz.
Tú me arrojaste a lo más profundo, al medio del mar:
la corriente me envolvía, ¡todos tus torrentes y tus olas
pasaron sobre mí!
Entonces dije: He sido arrojado lejos de tus ojos,
pero yo seguiré mirando hacia tu santo Templo.
Las aguas me rodeaban hasta la garganta y el Abismo me cercaba;
las algas se enredaban en mi cabeza.
Yo bajé hasta las raíces de las montañas:
sobre mí se cerraron para siempre los cerrojos de la tierra;
pero tú me hiciste subir vivo de la Fosa, Señor, Dios mío.
Cuando mi alma desfallecía, me acordé del Señor,
y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo.
Los que veneran ídolos vanos abandonan su fidelidad, pero yo, en acción de gracias, te ofreceré sacrificios y cumpliré mis votos:
¡La salvación viene del Señor!".
Entonces el Señor dio una orden al pez, y este arrojó a Jonás sobre la tierra firme.
[/size][/size]

Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro signo que el de Jonás". Y en seguida los dejó y se fue.


Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación.

¿Qué quiere decir esto?

Que cuando Jonas llega despues de haber estado 3 dias y 3 noches en el vientre del gran pez llega a cumplir su mision a la Ciudad de Ninive para que ellos escuchen la palabra de Yahve.

Jesus le dice al pueblo que si acaso quiere una señal como la dejonas para que creyeran en el y que el es el verdedero hijo de Dios y que se cumplan las profecias en ese momento y toda la gente creyera rn sus obras.


¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Por que en Jonas hubo la señal y el mensaje necesario para que Ninive se convirtiera y en Jesus para que se salvara la humanidad
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QUE DIOS SEA NUESTRO PASTOR Y GUIA PARA LLEGAR A LA VIDA ETERNa.
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Jesús Velasco
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Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 1:26 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

1El Señor hizo que un gran pez se tragara a Jonás, y este permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches. 2 Entonces Jonás oró al Señor, su Dios, desde el vientre del pez, 3 diciendo: "Desde mi angustia invoqué al Señor, y él me respondió; desde el seno del Abismo, pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz. 4 Tú me arrojaste a lo más profundo, al medio del mar: la corriente me envolvía, ¡todos tus torrentes y tus olas pasaron sobre mí! 5 Entonces dije: He sido arrojado lejos de tus ojos, pero yo seguiré mirando hacia tu santo Templo. 6 Las aguas me rodeaban hasta la garganta y el Abismo me cercaba; las algas se enredaban en mi cabeza. 7 Yo bajé hasta las raíces de las montañas: sobre mí se cerraron para siempre los cerrojos de la tierra; pero tú me hiciste subir vivo de la Fosa, Señor, Dios mío. 8 Cuando mi alma desfallecía, me acordé del Señor, y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo. 9 Los que veneran ídolos vanos abandonan su fidelidad, 10 pero yo, en acción de gracias, te ofreceré sacrificios y cumpliré mis votos: ¡La salvación viene del Señor!". 11 Entonces el Señor dio una orden al pez, y este arrojó a Jonás sobre la tierra firme.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 4 Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro signo que el de Jonás". Y en seguida los dejó y se fue. Lc 11,30 30

Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Indica la espera de la resurrección de Xto. Al 3er. día resucita. Y la conversión de un Pueblo escéptico que tiene oídos y no oye. La Iglesia de Xto. No debe ser otro Nínive.

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
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Por Dios y por la Patria
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Juanita Gonzalez
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MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 10:16 pm    Asunto: Re: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

* Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto?

Cuando Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás", al consultar la lectura de Jonas 2, 1-11, podemos comparar a Jesus con Jonas asi:

- Los dos claman al Sennor en momentos de angustia.
- Los dos saben que Dios no abandona y que siempre escucha las oraciones.
- Los dos cumplen la mision que Dios les encomendo, son fieles a su promesa.

* ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Los dos fueron profetas y aunque uno haya sido rebelde, Dios muestra su infinito amor, misericordia, compasion y perdon con todos los hombres.
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nano
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Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2006 10:49 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?


Personalmente creo el gran pez y que Jonás permaneciera en el por tres días es una prefiguración del sepulcro de Cristo en el que solo permanecería tres días y después resucitaría.
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Pablo Hurtado
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MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 3:38 pm    Asunto: Tema 17 Los Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Creo que hay similitudes evidentes y diferencias evidentes y otras cosas un poco más finas. Debemos recordar que todo el Antiguo Testamento es una preparación del Mesías que había que venir y que muchos de los personajes que aparecen en el AT son figuras o tipos del Mesías que había de venir.

La Constitución Dogmática “Dei Verbum” del Concilio Vaticano II nos dice en el No. 12 que: “Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe.” y dice en el No. 15: “La economía del Antiguo Testamento estaba ordenada, sobre todo, para preparar, anunciar proféticamente y significar con diversas figuras la venida de Cristo redentor universal y la del Reino Mesiánico. mas los libros del Antiguo Testamento manifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con los hombres, según la condición del género humano en los tiempos que precedieron a la salvación establecida por Cristo. .

Las similitudes evidentes son:

1. Jonás permaneció tres días en el vientre de la ballena y Jesús permaneció tres días en el vientre de la tierra.

2. Jonás fue enviado por Dios para salvar a una ciudad y Jesús, el hijo de Dios, engendrado no creado, fue enviado por el Padre para la Salvación de los hombres.

Diferencias evidentes son:

1. La misión de Jonás es limitada, la de Jesús es universal.

2. Jonás es rebelde y desobediente, Jesús es obediente hasta la muerte y una muerte de cruz

3. Jonás se muestra resentido con Dios por no haber cumplido con la destrucción y sentirse ridículo, en cambio Jesús fue fiel al Padre hasta el final y cundo se encontraba en trance de muerte se entregó en brazos del Padre. Todo estaba cumplido.
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Pablo
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maguasanta
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MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 3:54 pm    Asunto: Respuesta 17ma. Sección
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde? Embarassed

Primero, por las condiciones de los dos pueblos, el de Jonás, un pueblo pecador, que necesita de la predicación para el arrepentimiento, y nosotros, como pueblo de Dios, alertados por la predicación y el testimonio de Jesús.

Segundo, ambos (Jonás y Jesús), viven momentos de angustia, claman a Dios y el (Dios) les responde, entran en las profundidades de la muerte, y conocen la misericordia de Dios, se sienten, fuera de la presencia de Dios, y hundidos en el abismo, sin embargo, reconocen la acción de Dios y que la oración llega hacia El. Saben diferenciar entre aquellos que adoran los idolos, y saben cuales consecuencias le esperan, sin embargo aceptan la voluntad de Dios y tambien como Dios cumple sus promesas.

Tercero - La señal que Jesús ofrece, la de Jonás, nos muestra como se baja a los abismos, para poder aceptar la voluntad de Dios, pero tambien nos muestra que Dios, nunca nos va a dejar solos, el siempre cumple su promesa.
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Señor enseñanos a orar,
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Odin
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Mensajes: 63

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 4:12 pm    Asunto: Re: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.
Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

El libro de Jonás anticipa el mensaje contenido en la parábola del hijo pródigo (Lc 15.11–32) y en la de los trabajadores de la viña (Mt 20.1–16). El perdón de Dios supera los deseos y los cálculos de los hombres: Dios mantiene siempre su libertad de ser bueno con todos. Esta libertad no se ve restringida ni siquiera por la existencia de un oráculo profético que anuncia el castigo y la destrucción. Jonás no supo comprender esto y, por eso, el Señor, con palabras llenas de humor e ironía, le reprocha su egoísmo, su estrechez de miras y su falta de sensibilidad frente al amor, la compasión y la misericordia de Dios (cf. 4.11).
El simbolismo de la historia de Jonás ha pasado también al Nuevo Testamento. Jesús habla, en efecto, de la “señal de Jonás”, relacionando de ese modo su propio destino con el de aquel profeta. Cuando le piden que confirme su autoridad profética con una señal milagrosa, él responde que no será dada otra señal que la del profeta Jonás, pues así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches dentro de la tierra (Mt 12.40).

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
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Doley
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Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 6:05 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

R.- El profeta Jonas es figura de Cristo ya que en el cápitulo 2 del libro, él narra la pasíon, muerte y resurrección del Mesías pués de la misma manera que Jonas, también Cristo estaría dispuesto para que se cumpliera en él lo dicho por los profetas, Jesús clamo en angustia a Dios y fue al seol y durante 3 días y 3 noches (Mat. 12:40) el estuvo en el seno de la tierra para tomar las llaves de la muerte y del hades (Apo. 1:1Cool. Y la comparación se hace para demostrar que el es el primero y el último y que ahora vive por los siglos de los siglos (Apoc. 1:17-1Cool.

Jonas: y los demas profetas anuncian lo que ha de venir.
Jesús: cumple lo escrito por los profetas según la Inspiración Divina.

El nombre de Jonas significa: Paloma y es de origén hebreo y Jesús significa: El Salvador y también es de origén hebreo.

Dios siga derramando Gracia y Bendiciones sobre nosotros hermanos y sigamos adelante.
Amén.
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marina
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Registrado: 13 Oct 2005
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MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 12:53 am    Asunto: El Texto de Jonás dice lo que sigue:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

El Texto de Jonás dice lo que sigue:

1 El Señor hizo que un gran pez se tragara a Jonás, y este permaneció en el vientre del pez tres días y tres noches.

2 Entonces Jonás oró al Señor, su Dios, desde el vientre del pez, 3 diciendo:
"Desde mi angustia invoqué al Señor, y él me respondió;
desde el seno del Abismo, pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz.

4 Tú me arrojaste a lo más profundo, al medio del mar:
la corriente me envolvía, ¡todos tus torrentes y tus olas
pasaron sobre mí!

5 Entonces dije: He sido arrojado lejos de tus ojos,
pero yo seguiré mirando hacia tu santo Templo.

6 Las aguas me rodeaban hasta la garganta y el Abismo me cercaba;
las algas se enredaban en mi cabeza.

7 Yo bajé hasta las raíces de las montañas:
sobre mí se cerraron para siempre los cerrojos de la tierra;
pero tú me hiciste subir vivo de la Fosa, Señor, Dios mío.

8 Cuando mi alma desfallecía, me acordé del Señor,
y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santo Templo.

9 Los que veneran ídolos vanos abandonan su fidelidad,
10 pero yo, en acción de gracias, te ofreceré sacrificios y cumpliré mis votos:
¡La salvación viene del Señor!".

11 Entonces el Señor dio una orden al pez, y este arrojó a Jonás sobre la tierra firme.



Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

la señal de jonas son los 3 dias y tres noches que pasara en el vientrte del pez : " desde donde sigue mirando hacia su santo Templo, donde se cerraron los cerrojos de la tierra, pero el señor lo hiso subir vivo de la Fosa, ¡La salvación viene del Señor!"

Jesus se apropia de esa situacion donde Dios metio a jonas, son su muerte y la resureccion.

ademas creo que igual que Jesus , jonas tenia que dirigirse a pueblos paganos y opresores. ademas de que Dios les concede perdon.


¡La salvación viene del Señor!".
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Clau
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Registrado: 24 Nov 2005
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MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 3:20 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Al ser tragado Jonas por el pez el practicamente murio; estaba en la obscuridad y en las tinieblas, se sintio muerto y abatido, inmerso en un sufrimeinto, pero pidio a Dios lo ayudara y este "resusito a la vida" para proclamar el mensaje de Dios, mensaje de salvacion de una vida nueva otra oportunidad.
De la misma manera en la que Jesus predico y resusito de la muerte.
_________________
Claudia
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pato
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Ubicación: Ciuadad de chacabuco Bs. As.

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 3:38 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

1. Quiere decir que la gente necesitaba alguien que le enseñaba al verdadero Dios, misericordioso

2. jonás con mentalidad cerrada que esperan la destrucción de los malos que su actitud es injusta porque olvidan que Dios es muy bueno y perdona. Jesús se apropia a sí mismo, a su muerte y resurrección la situación de Jonás dentro de un pez.

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José Luiz
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Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 8:13 pm    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

PRIMERO QUE NADA QUIERO PEDIR UNA DISCULPA A TODOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO EN ESTE PROYECTO DE CURSO DE SAGRADAS ESCRITURAS POR MI ATRAZADA RESPUESTA, LO QUE PASA ES QUE EN LOS DIAS QUE TENIA QUE CONTESTAR ME MANDABA A OTRO ENLACE Y NO PODIA PUBLICAR MI RESPUESTA. DIOS SABE EL PORQUE DE ESTO, QUE NO ESTA EN NUETRAS MANOS, PERO CONFIANDO EN SU MISERICORDIA Y CONFIANZA, AQUI ESTAN MIS RESPUESTAS, GRACIAS Y UN SALUDO EN XTO.

Consulta la lectura de Jonás 2, 1-11.

Cuando los marinos echan a Jonás al agua, Dios provee un enorme pez que se traga al profeta. Siglos más tarde, Jesús explica que en él se cumplirá la "señal de Jonás" (Mt 16,4 Lc 11,30) ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué esta comparación si Jesús fue un profeta fiel y Jonás un rebelde?
PORQUE LOS DOS SON SEÑALES PARA LA GENTE, JONAS LO FUE PARA LA GENTE DE SU TIEMPO Y JESUS PARA LA GENTE DE TODO TIEMPO, JONAS REVELDE Y JESUS FIEL, LAS DOS CARAS DE LA MODENA PERO LAS DOS CARAS FORMANDO UNA SOLA, LA CREENCIA EN DIOS!!!
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Laura Judith Delgado Elor
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MensajePublicado: Mar Dic 05, 2006 11:34 pm    Asunto: Paz y Bién Hermanos. Envío respuesta
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

17a. sesión. Los trece profetas menores.

¿Que quiere decir esto?, ¿Por qué esta comparación si Jesús es un profeta fiel y Jonás un rebelde?

Los habitantes de Nínive no recibieron más señal divina que la venida de Jonás que los invitaba a la penitencia. Los contemporaneos de Jesús se creen los buenos por ser el pueblo de Dios, y no se dan cuenta que la hora ha llegado en que solamente pueden arrepentirse. Siendo Jesús el único medio de salvación para toda generación.
La similitud que existe es:
.- Jonás permaneció tres días en el interior del pez.
.- Jesús permaneció tres días en el sepulcro.
.' Jonás fué enviado por Dios a Nínive para invitarlos a la conversión y así ser salvados.
.- Jesús fué enviado por el padre para salvar a todo el que se convierta.
.- Jonás y Jesús se refugian en la oración.
Jonás invoca a Dios en su angustia.
Jesús invoca a Dios en su angustia en Getsemaní.
Nínive representa a todos los pueblos paganos y opresores de todos los tiempos, a ellos debe dirigirse Jonás para exhortarlos a la conversión y a ellos Dios les concede el perdón.

¿Por qué esta comparación?
Jesús y Jonás fueron enviados para llamar a los hombres a la conversión y ser salvados.

¡Dios bendiga a todos!
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Monica Hurtado Espinosa
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Mensajes: 49

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:21 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Responder citando

Jonás prefigura a Jesucristo por que estuvo 3 días en el pez. Al orar dice que estuvo en el abismo en el Seol. En Cristo se cumple esta profecía pues Cristo murió descendió al Seol y a los 3 días resucito. Para los Israelitas el agua simboliza la muerte y Jonás estuvo casi muerto, pero imploró a Yahve y este lo preservó de la muerte y le restauró su vida. Jesús es un Profeta fiel y Dios le restaura la vida. Jonás es un profeta rebelde pero Dios le muestra su misericordia y lo deja vivir para que cumpla con su misión
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Monica Hurtado Espinosa
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:22 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Jonás prefigura a Jesucristo por que estuvo 3 días en el pez. Al orar dice que estuvo en el abismo en el Seol. En Cristo se cumple esta profecía pues Cristo murió descendió al Seol y a los 3 días resucito. Para los Israelitas el agua simboliza la muerte y Jonás estuvo casi muerto, pero imploró a Yahve y este lo preservó de la muerte y le restauró su vida. Jesús es un Profeta fiel y Dios le restaura la vida. Jonás es un profeta rebelde pero Dios le muestra su misericordia y lo deja vivir para que cumpla con su misión
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Monica Hurtado Espinosa
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Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:24 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Jonás prefigura a Jesucristo por que estuvo 3 días en el pez. Al orar dice que estuvo en el abismo en el Seol. En Cristo se cumple esta profecía pues Cristo murió descendió al Seol y a los 3 días resucito. Para los Israelitas el agua simboliza la muerte y Jonás estuvo casi muerto, pero imploró a Yahve y este lo preservó de la muerte y le restauró su vida. Jesús es un Profeta fiel y Dios le restaura la vida. Jonás es un profeta rebelde pero Dios le muestra su misericordia y lo deja vivir para que cumpla con su misión
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Monica Hurtado Espinosa
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Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:26 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Jonás prefigura a Jesucristo por que estuvo 3 días en el pez. Al orar dice que estuvo en el abismo en el Seol. En Cristo se cumple esta profecía pues Cristo murió descendió al Seol y a los 3 días resucito. Para los Israelitas el agua simboliza la muerte y Jonás estuvo casi muerto, pero imploró a Yahve y este lo preservó de la muerte y le restauró su vida. Jesús es un Profeta fiel y Dios le restaura la vida. Jonás es un profeta rebelde pero Dios le muestra su misericordia y lo deja vivir para que cumpla con su misión
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Monica Hurtado Espinosa
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Registrado: 02 Oct 2006
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MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:26 am    Asunto:
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Jonás prefigura a Jesucristo por que estuvo 3 días en el pez. Al orar dice que estuvo en el abismo en el Seol. En Cristo se cumple esta profecía pues Cristo murió descendió al Seol y a los 3 días resucito. Para los Israelitas el agua simboliza la muerte y Jonás estuvo casi muerto, pero imploró a Yahve y este lo preservó de la muerte y le restauró su vida. Jesús es un Profeta fiel y Dios le restaura la vida. Jonás es un profeta rebelde pero Dios le muestra su misericordia y lo deja vivir para que cumpla con su misión
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Alberto Antonio Cabral
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Registrado: 04 Dic 2006
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Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:46 am    Asunto: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
Tema: 17a sesión. Los trece Profetas Menores
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Queridos hermanos:
He leído algunos de los conceptos que han referido en sus participaciones y concuerdo con la idea general de Jonás como imagen de Jesucristo, con los marineros que representan a la chusma tirana que sentenció vilmente al amoroso Salvador del mundo; vemos también al pez que representa el sepulcro, y a la muerte, que toma a toda naturaleza humana, la cual clama furiosamente por los hombres como la tempestad que asecha la embarcación. Los tres días de Jonás en el vientre del pez son imagen de los tres días del Señor en el sepulcro; la potestad del Señor que ordena al pez que vomite a Jonás en la ribera, de igual forma que lo hiciera el mismo Cristo cuando salió victorioso de la muerte luego de cumplirse el tercer día. Pero hay algo que no he visto en las reflexiones (o por lo menos en las que me he detenido a leer) y es que el gran pez, que es figura de la muerte, desciende con Jonás a las profundidades de las aguas abismales; y ésta es precisamente la figura del descendimiento de Jesús a los infiernos para salvar de la muerte a los justos de los tiempos pasados que esperaban ser redimidos. Luego de este hecho tan importante, que perfecciona y universaliza la Redención y Salvación de los hombres, este profeta es enviado a pedir la conversión de Nínive configurándose así con Jesús resucitado, vencedor de la muerte, que habiendo permanecido tres días en el sepulcro a vista de todos, regresaba glorioso para salvarnos a todos de la muerte. El enojo de Jonás, lo que verdaderamente lo constituye en un profeta rebelde, y que sobreviene a raíz de que el Señor perdona a Nínive de sus faltas luego de ver cómo hacían penitencia, se debe a la desazón y abatimiento del mismo Jonás que cree (como lo explica San Jerónimo) que ha llegado la hora de la maldición de Dios que se refiere en Deut. 32, 21: “Ellos han querido como picarme de celos, con adorar lo que no era Dios, y me han irritado con sus vanidades; yo también los provocaré a celos, con amar a aquellos que no eran pueblo mío, y los irritaré sustituyendo en su lugar una gente necia y despreciable.” El profeta se siente desahuciado creyendo haber perdido la predilección del Señor, que reemplaza su pueblo por el de Nínive, como lo había sentenciado en el versículo citado. Esta es la causa por la que se enoja Jonás, aunque de suyo acepta la voluntad del Señor de preferir a Nínive. Así también San Pablo se refiere igualmente en su carta a los Romanos (Rom. 10, 19) citando por boca de Moisés el mismo pasaje de Deut. 32, 21. Jonás tiene el concepto de justicia humana, cree que lo justo sería destruir a los malos; pero Dios nos muestra que allí donde termina la justicia trasciende la Misericordia, la cual perfecciona la justicia.
Ahora bien, estando ya situados dentro del corazón de la profecía, y habiendo encontrado todos los paralelismos e imágenes que sin lugar a error se cumplieron en su totalidad, llegamos al anuncio de Jesús en Mt. 16, 4 y Lc. 11, 30; donde Él mismo replica a los incrédulos citando los prodigios de Jonás como de razón suficiente para creer en Él, no siendo necesarios otros prodigios mayores que los que le fueron anunciados a Israel por medio de las Sagradas Escrituras, bastando solo ellos para reconocer al Mesías.
Si bien los prodigios de Jonás fueron providencia de Dios para anuncio de los hechos venideros que se realizarían en la persona de Cristo, no debemos considerar que los hechos profetizados por Dios en la vida de Jonás no fueran valederos por razón de la rebeldía de Jonás, puesto que lo “verdadero” es el mensaje que Dios le da a su pueblo, el cual tiene razón de verdad por cuanto “es palabra de Dios” que anuncia la Verdad, y nada tiene que ver con la virtud del profeta Jonás sino con la Virtud de La Palabra, o, como lo llamamos en la Escritura, El Verbo, que se anuncia a sí mismo por boca de los profetas, y se proclama nuevamente frente a sus detractores indicándoles que no les serán dados otros prodigios que los del profeta Jonás para que crean y se conviertan.
Resumiendo conceptos y en respuesta al tema de discusión, podemos decir que Dios anunció con señales los hechos de la vida de su Hijo y los misterios de la salvación universal. En la vida de Jonás se dieron algunas de estas señales. Jonás fue elegido por Dios y constituido en su profeta para anunciar los hechos y que el pueblo de Dios reconozca al Mesías. Dios se vale de su rebeldía para enseñarle a su pueblo. Jonás no se configura con Cristo por su rebeldía sino por los hechos que anticipa y por ser fuente de conversión y salvación de los gentiles. Jesús fue un profeta fiel pero no fue por ello que se cumplieron en El los hechos de las profecías, sino que se cumplieron porque todas las profecías realizadas por los profetas, sean rebeldes o no, se cumplieron en Aquel por el cual sus bocas hablaban y sus hechos se realizaban.
Un saludo a todos.
Alberto.
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